TITULO: Cartas en el tiempo - La historia silenciada de la lucha por recuperar el esplendor perdido del Imperio español ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -14- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto,.
La historia silenciada de la lucha por recuperar el esplendor perdido del Imperio español,.
El historiador José Ibarra, hijo y nieto de trabajadores de los astilleros de Cartagena cuenta en 'La fábrica de submarinos' la historia olvidada de la Sociedad Española de Construcción Naval hasta su debacle al final de la Guerra Civil,.
Jesús Á. Rojo Pinilla publica un libro de enorme oportunismo y muy bien alicatado de argumentos. «Cuando éramos invencibles. Dueños del mundo» (editorial El Gran Capitán) ahonda en esos personajes y episodios de la historia que han quedado marginados, apartados o arrinconados del conocimiento general por desidia o intereses políticos o ideológicos. El autor los ha rescatado en un volumen de enorme factura, bien complementado por mapas y gráficos, que pretende devolver a la actualidad, coincidiendo con el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. «Un país que reniega de su historia es un país huérfano -comenta-, que va a la aniquilación. Esa es la verdad. Si no sabes tu historia no tienes ni presente ni futuro y esto es lo que la gente debe entender. Tenemos que dar gracias a lo que somos, porque es un homenaje a nuestros antepasados y también porque fuimos un gran país y acometimos las mayores gestas».
En este libro saca a relucir nombres axiales del pasado, pero también otros que han quedado eclipsados o han caído en un imperdonable olvido. Aquí están Álvaro de Bazán o Alejandro Farnesio, pero también Sánchez de Tovar, que navegó por el Támesis y llegó hasta Londres; el marino Juan Fernández, que descubrió las costas de Nueva Zelanda, o Pedro Fernández de Quirós, que avistó Australia por primera vez. «Es importante saber lo que hicimos por ciertos aspectos cruciales: tener constancia de la auténtica historia de España, porque desgraciadamente ha sido deformada y pisoteada y nos han mostrado una que es falsaria y que no tiene nada que ver con la realidad. Nos han hecho creer que hemos sido un país de fracasado cuando ha sido uno de los que más ha hecho por Occidente en los últimos quinientos años».
Jesús Á. Rojo Pinilla pretende subsanar los errores de una educación que está apartando a la historia del centro curricular de los alumnos en los institutos y colegios. Y lo hace aportando una visión más global de un imperio que llegó a navegar por el Océano Pacífico como si se tratara de un lago propio. «Tenemos una educación cainita, incapacidad de enseñarnos, por ejemplo, que fuimos el primer imperio global. Hoy se enseña la historia de cada terruño y algunos, incluso, el odio a España. En esta historia segregada en ningún momento se nombra lo que era España, que fue algo único. No solo creamos un imperio, es que España puso luz donde había sombras».
En estas páginas afloran también jalones relevantes que se obvian o se obvian, como las derrotas que infringimos a los ingleses. «Hay dos grandes imperios en los últimos quinientos años: el español y el británico. La diferencia es que el español era civilizador y el británico, depredador. Además, el británico iba por detrás. España descubrió América, la Antártida, Australia y Nueva Zelanda, y controló las cartas marítimas durante 200 años. Lo malo es que nos han usurpado una parte de nuestra propia historia, donde se destaca que Inglaterra era nuestra bestia negra y que siempre nos derrotaba. En el libro muestro cómo los británicos tuvieron grandes derrotas a nuestra costa en Buenos Aires, Puerto Rico y en la batalla de Ferrol, que Napoleón recordaba para instigar a sus hombres a comportarse como lo hicieron los españoles en aquella ocasión. La reina de Inglaterra, en 1986, en el Congreso de los Diputados, enumeró las grandes derrotas británicas frente a España. Los ingleses no las han olvidado, lo patético es que nosotros no las conozcamos».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El pasado industrial de la comarca de Avilés ,.
El sabado - 10 - Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
El pasado industrial de la comarca de Avilés,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio visita Avilés para adentrarse en la gastronomía industrial de la comarca, un tipo de cocina que en la Revolución Industrial ayudó a alimentar a la creciente población de la zona sin perder su esencia: la calidad de la materia prima.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Baraja ,.
El sabado - 10 - Febrero , a las 18:10 por La 2, foto,.
Baraja,.
Inicio de la ruta del Cares desde Poncebos, en el extremo cabraliego de la popular senda de los Picos.
Los profesionales de la montaña recuerdan la necesidad de planificar las rutas y portar materiales adecuados para evitar accidentes,.
El verano está siendo «tranquilo» en cuanto a accidentes graves en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. Lo indican los profesionales de la montaña y lo respalda la estadística, sin víctimas mortales hasta la registrada en la tarde de este lunes. El fallecido fue un joven de 26 años residente en Cataluña y con ascendencia familiar en León, que se precipitó por un desnivel de 60 metros en el límite entre Cabrales y Posada de Valdeón, en la zona de la Ruta del Cares. El accidente no se produjo en el propio sendero de la 'Garganta divina', sino que vecinos y montañeros conocedores de la zona indicaron ayer que tanto el fallecido como su padre, que le acompañaba, se encontraban en otra parte cercana, de «alta montaña» y más hacia la canal de Ría. La hipótesis que se baraja es que se desorientaron y acabaron en un área de «pronunciada» pendiente.
Si bien existen accidentes imposibles de prevenir, los expertos recuerdan en una entrevista con el periódico El Comercio que adentrarse en la montaña requiere siempre de unas medidas previas para minimizar los riesgos. Joaquín Álvarez, guía de alta montaña en los Picos de Europa, vocal de la Asociación Española de Guías de Montaña (Aegm) y vocal de formación en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa), apela a la planificación antes de la salida.
«Hoy en día con un móvil te descargas la aplicación y llevas la ruta en un GPS gratuito y que funciona sin cobertura», explica. Sí precisa que se debe comprobar ese 'track' con un mapa. En cuanto a materiales, enumera la importancia de portar unas botas de montaña adecuadas, pantalón corto y largo, camiseta, chaqueta cortavientos, forro polar, gafas, gorro y crema solar. También material específico para el tipo de actividad, como casco si se va a realizar trepada, sin olvidar cuestiones básicas como comida y agua. «En los Picos, al contrario que en otros sitios, no hay agua. Este año, además, está siendo extremadamente seco», apunta. De su experiencia y la singularidad de las montañas del Parque Nacional extrae también que «la gente, sobre todo de fuera, tiende a subestimar los Picos de Europa».
Salvavidas en el monte
A todo ello añade la recomendación de estar federado y de contratar guías, pues «son seguridad y un salvavidas en el monte». En cuanto a este verano, Álvarez considera que en la vertiente asturiana «está siendo tranquilo porque el turismo está bajo mínimos». Su estimación es que la carga de trabajo ha bajado un 35%. «Además, mucha gente está yendo con guías y eso se nota», apunta. También Sergio González, guía y guarda del refugio del Urriellu, insiste en que está siendo un verano «sin excesos». «En los refugios, el 95% está viniendo con reserva y bien informados. Es algo bastante acorde a lo que los guardas venimos muchos años trabajando», dice.
El alcalde de Cabrales, José Sánchez, indica que hasta ahora «no hubo accidentes de gravedad, pero todos los años pasa algo». Por ello apela a no confiarse, especialmente en rutas como la del Cares: «No es un paseo por la calle Uría. No se trata de prohibir, sino de que la gente entienda qué es una ruta de montaña». Desde la localidad leonesa de Caín, su alcalde pedáneo, Marino Pérez, denuncia, por su parte, que «es vergonzosa» la falta de cobertura móvil en la popular senda. En el accidente del lunes, «tuvieron que arrancar corriendo para avisar». Esa situación, subraya, se repite: «El otro día vine yo corriendo de Culiembro a Caín para avisar de un golpe de calor y otro vinieron dos por una caída de 40 metros. Siempre estamos igual».
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9 - Febrero - Ricky Rubio ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9 - Febrero - Ricky Rubio , fotos ,.
Ricky Rubio,.
El final del túnel de Ricky Rubio: "Mi siguiente paso ha sido pedir al Barcelona entrenar con ellos"
El base, que en el pasado verano interrumpió su carrera por un problema de salud mental, anuncia la "fase final de su recuperación",.
El pasado verano, Ricky Rubio abandonó de manera repentina la concentración de la selección española en Madrid, donde se preparaba para la disputa del Mundial, a causa de un problema de salud mental. El base había decidido detener su carrera entonces. Siete meses después y tras confirmar que no regresará a la NBA, Ricky ve la luz al final del túnel. Este lunes ha anunciado su intención de "pedir al FC Barcelona entrenar con ellos".
A través de sus redes sociales, el de El Masnou proclama que "ha llegado el momento de entrar en la fase final" de su recuperación, para lo que ha pedido a su ex club, "sin ningún compromiso y sin interrumpir los planes de temporada", entrenar con ellos. Si todo va bien, la integración de Ricky en la plantilla de Roger Grimau sería todo un empujón mediático y deportivo para un equipo que avanza, en plena renovación, a la estela del Real Madrid, tercero en la Liga Endesa (14-6) y segundo en la Euroliga (15-8).
"Llevo unas semanas dándole vueltas, y tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos", escribe el que fuera canterano de la Penya.
Fue el pasado 4 de enero cuando los Cavaliers, que poseían los derechos del español con un contrato hasta 2026, confirmaron que Rubio no iba a volver a la NBA después de 12 temporadas. Y ya la ESPN anunciaba que el único posible regreso a las canchas sería en la Liga Endesa en la que debutó con 14 años de la mano de Aíto García Reneses en el Joventut.
Antes, a finales de diciembre, se había conocido que el español y la franquicia de Cleveland negociaban la salida. La rescisión del contrato tenía que ver con las necesidades de los Cavaliers a causa de las bajas.
El Barça, que cuenta con Tomas Satoransky y Nico Laprovittola como bases, ha confirmado que será este martes cuando Ricky se una a los entrenamientos de la primera plantilla. "¡Te acogeremos como uno más de la familia!", contestó en la red social X. Los de Grimau reciben el miércoles en el Palau a la Virtus de Bolonia. El plazo límite para que pueda ser inscrito y disputar lo que resta de Euroliga vence el próximo 7 de febrero.
Rubio, que el pasado mes de octubre cumplió 33 años, vistió de azulgrana entre 2009 y 2011, antes de dar el salto a la NBA en los Wolves de Minnesota. En esas dos temporadas a las órdenes de Xavi Pascual conquistó seis títulos, entre ellos la Euroliga de 2010, la segunda del club, que levantó precisamente Grimau como capitán. En total, en el Barça disputó 136 partidos: 84 de ACB, 42 de Euroliga, 6 de Copa del Rey y 4 de Supercopa.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Lenguas de fuego , Martes - 13 - Febrero ,.
Este martes - 13 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Lenguas de fuego,.
Historia de un incendio: El fuego del Teatro Romea de Murcia se vislumbró desde Orihuela
Una extraña leyenda prevé tres incendios en el Teatro: uno fue en 1877 y otro en 1899. La supuesta maldición apunta a un tercer incendio,.
La magnitud del incendio del Teatro Romea en 1899 fue memorable. Los cronistas describieron que la torre de la Catedral se iluminó por las llamas y desde la estación de Orihuela "viajeros procedentes de Alicante creyeron que ardía la población de Murcia entera", según explica a Europa Press el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías.
La destrucción, pese a la gravedad del suceso, no fue total. La parte delantera del edificio, el salón de espejos y otras dependencias, no sufrieron daños. En cambio, el techo del patio se desplomó sobre las butacas y solo se mantuvieron en pie las columnas de hierro que sujetaban los diferentes pisos.
La compañía eléctrica se apresuró a señalar que la causa del incendio debió ser una cerilla o una punta de cigarro, aunque los testigos insistían en que las llamas surgieron como consecuencias de un extraño relámpago que iluminó la escena. Un fallo eléctrico, al parecer, desencadenó el siniestro.
El segundo incendio del teatro, acaecido el 10 de diciembre de 1899. El primero, el 8 de febrero de 1877, sucedió de madrugada. Pero ambos arrasaron el edificio y, según la supuesta maldición que pesa sobre el teatro, aún resta un tercer incendio.
Como una burla del destino, el histórico cartel de la velada anunciaba la presentación de la zarzuela 'Jugar con fuego'. Y, como si realmente una maldición pesara sobre el inmueble, el día en que ocurrió el primer fuego se representó 'Cómo empieza y cómo acaba', de José Echegaray, y 'El año que pasó', de Sánchez Madrigal.
La orquesta, al mando de Mirete, continuó interpretando una pieza. Este acierto evitó una trágica desbandada, que ya nadie logró detener cuando una lengua de fuego comenzó a devorar una bambalina. El caos fue absoluto. Las llamas se extendieron por el escenario mientras el humo inundaba todo el teatro, complicando la salida de los espectadores, entre los que se encontraban muchos niños.
Las campanas de las parroquias, como era costumbre, tocaron a fuego. Y la descripción en la prensa de la época es terrorífica. El 'Diario de Murcia' explicaría que "inmensas llamaradas de fuego y humo se elevaban en horribles oleadas que, empujadas por el leve viento de Poniente, desprendían carbonizados fragmentos y una espesa lluvia de brasas llegaron hasta las calles Zambrana y San Lorenzo".
Las tres compañías que tenían asegurado el teatro -La Unión y el Fénix Español, El Fénix Francés y La Catalana- desembolsaron 250.000 pesetas para su reconstrucción. Como señala Crespo, el seguro había sido más alto en años anteriores; pero el alcalde decidió reducirlo por la crisis económica que atravesaban las arcas municipales.
Teatro del Toro
El teatro actual es sucesor de la remota Casa de Comedias y del teatro del Toro, edificado en 1609 junto a la puerta del mismo nombre, un espacio semicircular que contaba con 26 columnas de mármol.
El teatro del Toro fue demolido en 1857. Y el 25 de octubre de 1862 la reina Isabel II inauguraba, en el mismo solar que hoy ocupa el Romea, el antiguo Teatro de los Infantes. En aquella ocasión la acompañaban los Infantes, que dieron nombre al edificio. Pero en 1868 se renombraría de la Soberanía Nacional, hasta que llegado el año 1872 adquirió su actual nombre.
Aunque su construcción fue rápida (el proyecto de obras fue presentado en 1857 al Ayuntamiento), las gestiones para adquirir los terrenos junto al convento de Santo Domingo se habían iniciado unas décadas antes. Los arquitectos fueron Carlos Mancha y Diego Manuel Molina. Y Justo Millán, el encargado de la reconstrucción tras los dos incendios, autor también del espléndido Teatro Circo Villar ahora restaurado.
Una leyenda extendida mantiene que el teatro, por tercera vez, volverá a ser destruido por un incendio. Y será hasta sus cimientos, si tenemos en cuenta que después de los dos grandes fuegos, el edificio ya sufrió un pequeño incendio en 1939 y otro a comienzos de la década de los años ochenta, por el descuido de alguien que dejó olvidado un puro sin apagar.
Hay quien apunta que la maldición fue proferida por los frailes dominicos, sobre parte de cuyos terrenos se alzó el edificio. Más probable, según indican el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías, es que el terror ante las llamas hiciera brotar la leyenda, como aquella otra que mantiene que sobre la puerta deentrada había un 666, en clara referencia al número del Demonio.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Papin: "O somos un equipo para ganar la Champions o somos un equipo donde todos hacen lo que quieren",.
Papin: "O somos un equipo para ganar la Champions o somos un equipo donde todos hacen lo que quieren",.
foto / Psg ,.
Jean-Pierre Papin, Balón de Oro en 1991 y campeón de Europa en 1994, compartió sus impresiones sobre el tridente estrella del PSG en una entrevista realizada por 'Le Parisien'. El ex jugador del Olympique de Marsella, el Bayern y el Milán analizó en encuentro de este martes donde el Liverpool derrotó al equipo francés 3-2.
Acerca de la delantera explicó cual es uno de sus máximos problemas. "En el fútbol moderno, todos trabajan. No puedes ganar si los atacantes no hacen un mínimo esfuerzo por bajar. Además, al defender, estarían más cerca de los demás y sería más fácil lanzar contraataques".
A su vez puntualizó como deben asociarse tres estrellas tan fuertes. "En el PSG, no son héroes, son egos. En algún momento, debes servir al equipo. Hay una diferencia entre las estrellas que vemos en el exterior y las nuestras. Tenemos la impresión de que en Francia no son manejables. ¿Por qué en el Liverpool los chicos se parten la cara y aquí no? Cuando Neymar jugaba en el Barcelona, defendía de vez en cuando..."
El ex balón de oro además compartió su punto de vista de como debe Tuchel asociar tal delantera. "Tuchel dijo que no podríamos tener buenos resultados sin que haya buenas relaciones entre los jugadores. Estoy totalmente de acuerdo. Después de eso, depende de que los jugadores trabajen y remen en la misma dirección".
Papin destacó a su vez que el equipo debe gestionar y buscar asociarse de la manera correcta para que cada uno consiga su puesto y función en el campo. "Hay tres grandes jugadores en el frente. Ahora, ¿quién debe servir a quién? El 9, el que marca los goles, es Cavani. Mbappé e incluso Neymar tienen que jugar para él. Puede ser difícil para ellos ponerse a su servicio. Pero o somos un equipo para ganar la Champions o somos un equipo donde todos hacen lo que quieren, cada uno por su lado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario