TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Barbra Streisand,.
Barbra Streisand,.
foto / Barbra Streisand | ||
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Barbra Streisand en 2018 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Barbara Joan Streisand | |
Nacimiento |
24 de abril de 1942 (81 años) Nueva York, Estados Unidos | |
Residencia | Woodland Hills | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padre | Emanuel Streisand | |
Cónyuge |
Elliott Gould (matr. 1963; div. 1971) James Brolin (matr. 1998) | |
Pareja |
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Hijos | Jason Gould | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, compositora, actriz, productora, directora de cine y guionista | |
Años activa | 1957-presente | |
Género | Jazz y música pop tradicional | |
Instrumento | Voz | |
Tipo de voz | Mezzosoprano | |
Discográfica | Columbia | |
Obras notables | ||
Partido político | Partido Demócrata | |
Sitio web | ||
Firma | ||
Barbara Joan «Barbra» Streisand (Brooklyn, Nueva York; 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense. A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura estadounidense. Es una de las últimas estrellas supervivientes de la Época de Oro de Hollywood.
Tras una exitosa carrera como cantante durante los años sesenta, debutó en el cine con gran esplendor en el musical Funny Girl (1968), que la estableció como una intérprete de éxito y que le premió con su primer Óscar como mejor actriz.1
Consolidó su carrera cinematográfica con las posteriores películas Hello, Dolly! (1969), The Way We Were (1973) y A Star Is Born (1976); esta última la hizo ganadora de un segundo Óscar como compositora, siendo la primera mujer en hacerlo.2 Debutó como directora con Yentl (1983), la primera película de gran calado en ser dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer.3 También dirigió las exitosas cintas El príncipe de las mareas (1991) y El espejo tiene dos caras (1996).
Su trabajo en la música desde 1963 la ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y la de mayor éxito en los Estados Unidos, vendiendo 200 millones de discos en el mundo, 68.5 millones de ellos solamente en su país Estados Unidos.45 Es la única artista en ubicar 34 de sus álbumes en los primeros diez lugares de la lista Billboard 200 y la única en ubicar once de ellos en la cima, siendo además la única en ubicar alguno de sus álbumes en el número uno durante las pasadas seis décadas.456 Algunas de sus canciones más conocidas son: «The Way We Were» (1973), «Evergreen» (1976), «Woman in Love» (1980), «Memory» (1982) y «Somewhere» (1985).
Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, y es una de las seis mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento.7 Entre sus premios y condecoraciones más importantes se encuentran: dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico), cinco Emmy, y un Tony honorífico, el premio American Film Institute a toda una carrera, el premio Peabody, el Kennedy, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor.891011121314 Además cuenta con 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos.9
Biografía
Nació el 24 de abril de 1942 como Barbara Joan Streisand, en el seno de una familia judía en Williamsburg (Brooklyn), Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, profesor de gramática y literatura, murió a consecuencia de una negligencia médica tras sufrir un ataque epiléptico cuando ella tenía apenas quince meses. Su madre fue Diana Ida Rosen. Tiene un hermano mayor, Sheldon, agente inmobiliario y una media hermana, Roslyn Kind (también cantante), fruto del segundo matrimonio de su madre, Diana, que era secretaria en una escuela y que nunca respaldó el sueño de su hija de dedicarse al mundo del espectáculo, ya que no le parecía atractiva.15 Cursó estudios en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn, donde se graduó cuarta en la promoción de 1959.1617 Allí cantaba en el coro junto a Neil Diamond. También fue compañera y amiga del que después sería campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer y tiene un hijo llamado Jason Gould.
Carrera musical
1958-1961: inicios artísticos
Los deseos de Streisand de convertirse en actriz y cantante surgieron en 1956 cuando acudió a ver en Broadway la obra teatral El diario de Ana Frank. Para lograr su objetivo se inscribió en el verano de 1957 en un curso teatral, donde participó en The Teahouse of the August Moon, Desk Set y Picnic. Entre 1958 y 1960 tomó parte en varias producciones teatrales independientes off-off-Broadway y off-Broadway como Driftwood, The Insect Comedy, The Boyfriend y Another Evening with Harry Stoones.
Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar en 1960 cuando, con la ayuda de su entonces novio Barry Dennen, ganó un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion. A partir de ese momento realizó presentaciones como cantante en otros clubes neoyorquinos, entre ellos el Bon Soir y el Blue Angel. En 1961 realizó su primera aparición en la televisión; interpretó la canción "A Sleepin' Bee" en el programa de variedades The Tonight Show.18 A finales de ese año realizó actuaciones especiales en el programa televisivo presentado por el periodista Mike Wallace, PM East/PM West.
Debutó en Broadway el 20 de marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale, donde representó el papel de la Srta. Marmelstein. Su interpretación recibió críticas positivas de muchas fuentes. Posteriormente fue nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. En la primavera de ese año, Barbra entró por primera vez en un estudio profesional de grabación para registrar las canciones de I Can Get It For You Wholesale, donde, además de la cómica Miss Marmelstein, también interpretaba una espectacular What Are They Doing To Us Now?; aparte de colaborar en un par de números más junto a compañeros del reparto. El disco solamente llegó a la posición 125 de Billboard pero le dio la oportunidad, gracias a la insistencia del compositor de la obra, Harold Rome, de participar, un par de meses más tarde, en un disco homenaje por el 25 aniversario de la exitosa obra Pins And Needles, donde interpretó cinco solos y un cuarteto.
1962-1964: contrato con Columbia y primeras grabaciones
Goddard Lieberson, productor y presidente de la Columbia Records, quedó tan fascinado con Barbra por su trabajo en teatro, sus intervenciones en televisión y sus actuaciones en clubes, que cedió a la presión de su mánager Marty Erlichmann (todavía hoy su mánager), en la única cláusula que otorgaba a Barbra: "absoluto control artístico" sobre la elección del material musical, algo sin precedentes hasta ese entonces en la industria discográfica. En cuanto firmó su primer contrato con Columbia Records, se empezaron a hacer planes para su primer álbum; de hecho, en noviembre de 1962, se grabaron tres de sus actuaciones en el Bon Soir con el fin de editar un disco, pero no contentos con el resultado prefirieron meterse en el estudio de grabación con el arreglista Peter Matz y un número muy pequeño de músicos, ya que el presupuesto era bastante bajo. El resultado fue su primer álbum, The Barbra Streisand Album, básicamente compuesto por las grabaciones en estudio de su repertorio de los clubes. Pronto se convirtió en el disco más vendido por una vocalista femenina en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 8 de Billboard y obteniendo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Vocalista Femenina (Barbra se convirtió en la artista más joven en recibir este premio) y Mejor álbum. El disco se mantuvo durante 101 semanas en la lista de los más vendidos.
Con sus siguientes dos discos repetiría el mismo éxito de ventas, llegando en un momento a tener tres álbumes en las listas de los diez más vendidos de Billboard, en una época en que el rock'n roll y The Beatles dominaban las listas de éxitos.
En junio de 1963 grabó The Second Barbra Streisand Album que llegó al número 2 de Billboard. Continuó con la fórmula de grabar principalmente temas de su repertorio de actuaciones en directo. En enero de 1964, ya metida de lleno en los ensayos de Funny Girl, grabó The Third Album en el que mezclaba temas de su repertorio con temas de musicales americanos. Es un trabajo menos ecléctico, más relajado y reflexivo que los anteriores que se situó en el número 5 de Billboard.
Funny Girl de Jule Styne, obra musical de Broadway en la que Streisand interpretaba a Fanny Brice, fue un éxito rotundo desde el momento de su estreno el 26 de marzo de 1964. Para hacerse una idea del alcance de su éxito, Barbra fue portada de Time y Life. Volvió a ser nominada para un Premio Tony, esta vez como actriz principal. La obra se mantuvo en cartel con Barbra como protagonista hasta el 26 de diciembre de 1965. Entre abril y julio de 1966 la representó en Londres. El álbum con las canciones de Funny Girl llegó al número 2 de Billboard.
Desde entonces, Barbra no ha vuelto a actuar en ninguna otra obra de teatro.
En octubre de 1964, se editó People. El álbum fue su primer número 1 en USA, desbancando a los Beatles y manteniéndose en esa posición durante 5 semanas. Durante una semana de ese mes, los cinco últimos discos de Streisand figuraban en la lista Top200 de Billboard. People obtuvo 3 premios Grammy, entre ellos el de Mejor Interpretación Femenina.
1965-1968: el éxito multitudinario
Barbra había aparecido innumerables ocasiones en programas de televisión entre 1961 y 1963, a veces como cantante y otras como excéntrica tertuliana. La última vez que apareció como cantante fue en octubre de 1963 en The Judy Garland Show. Unas interpretaciones y unas colaboraciones con Judy que dejaron huella en este medio. Sorprendentemente, y por primera vez en la historia, una artista invitada fue nominada al Emmy por la Mejor Interpretación de Variedades.
Su primer especial de televisión para la CBS fue My Name is Barbra en 1965; programa que catapultó su éxito a escala nacional, dándola a conocer como cantante y actriz; proporcionándole más reconocimiento de crítica. Este programa se convirtió en un hito tanto en la biografía de Barbra como en la historia de la televisión, al que además, hay que sumar cinco premios Emmy. El álbum con algunas de las canciones del especial más otras nuevas llegó al número 2. En este disco se incluye una extraordinaria versión de My Man!. Barbra volvió a ganar el premio Grammy por la Mejor Interpretación Femenina por tercer año consecutivo.
En noviembre de 1965 se publica My Name is Barbra, Two con temas nuevos y el divertido medley Second Hand Rose del espectáculo televisivo. También alcanzó el número 2 de las listas.
En marzo de 1966 se emite Color Me, Barbra, siguiendo la fórmula de 'One Woman Show', alcanzando un éxito igual al de su predecesor. El álbum llegó al número 3 de las listas de éxitos.
En noviembre de 1966 publica Je m'appelle Barbra, primera colaboración con Michel Legrand con temas cantados en francés e inglés. El disco contiene la primera composición de Barbra Ma Premiere Chanson. El álbum llega al número 5.
En abril de 1967 graba su tercer especial para la televisión The Belle of 14th Street inspirado en la época del vodevil. Por primera vez aparecían otros actores y cantantes compartiendo la pantalla con Barbra. Este especial no fue tan bien recibido como los dos anteriores. El disco con las canciones nunca fue publicado.
En noviembre de 1967, Barbra publica dos álbumes, Simply Streisand, colección de estándares y de temas de musicales americanos que alcanzó el número 12 de las listas y A Christmas Album, disco que mezcla temas navideños con temas religiosos. Cabe destacar la desenfrenada Gingle Bells?, Silent Night y el Ave María de Gounod. El disco llegó al número 1 de los discos de temporada navideña.
En junio de 1967, ya inmersa en el rodaje de Funny Girl, cantó para una multitud de 135.000 personas (la mayor audiencia de la historia congregada para ver a un artista en solitario). Este se convertiría en su cuarto especial para la televisión A Happening in Central Park. El evento se convirtió en un gran éxito para Barbra, afianzando su leyenda de la cantante estadounidense más celebrada con apenas 25 años. El disco llegó a la posición 30 de Billboard.
A finales de los años 1960, Barbra, presionada por la Columbia empieza a cantar temas de compositores jóvenes haciendo sus primeros pinitos en el mundo del pop y del rock. Su primer y fallido intento fue con What About Today, editado en 1969, que solamente llegó a la posición 31.
En febrero de 1970 se editó Barbra Streisand's Greatest Hits que sólo alcanzó el puesto 32. Los gustos musicales habían cambiado drásticamente y Barbra ya no estaba vendiendo discos aunque, estaba trabajando en su transformación...
Con el éxito de "Stoney End" (número 10 en Billboard) publicado en febrero de 1971 obtuvo una legión de nuevos admiradores que descubrieron a una joven intérprete (29 años) que ya había conquistado todas las metas (Óscar, Emmy, Grammy, Tony), y que a veces hacía olvidar lo joven que era.
En septiembre publica Barbra Joan Streisand, que alcanza la posición 11, y cimentando su indudable transformación al campo pop y rock.
Ya desde mediados de los 60, Barbra demostró su apoyo al partido Demócrata. En abril de 1972, su afinidad por la causa liberal quedó plasmada en vinilo en su disco Live Concert at the Forum; un concierto para recaudar fondos para la candidatura del senador McGovern para la presidencia de los Estados Unidos y donde era capaz de pasar de sus temas más clásicos de los 60 como "People", "Don't Rain On My Parade" o "Happy Days Are Her Again"al rock más actual en temas como "Stoney End", "Where You Lead/Sweet Ispiration" o "Make Your Own Kind of Music", en un pabellón de deportes con 18.000 almas y humo de marihuana flotando en el aire. Barbra no dudó en hacer un número con porro incluido. El excitante disco llegó al número 19.
1973-1979: The Way We Were y renovación musical
En 1973, Streisand lanzó su decimocuarto álbum de estudio, Barbra Streisand...and other musical instruments. Dicha producción recibió críticas tibias y comercialmente fracasó. Para su promoción, se estrenó paralelamente un especial para televisión bajo el mismo título. Estrenado el 2 de noviembre de 1973 y emitido en la cadena CBS, el programa recibió una baja audiencia y críticas negativas. Ese mismo año, protagonizó el drama romántico The Way We Were, dirigida por Sydney Pollack. En la película, una pareja de estudiantes trata de permanecer juntos pese a los diferentes ideales políticos que poseen. El largometraje obtuvo críticas mayoritariamente positivas, aunque lo más destacado fue la química entre Streisand y Robert Redford, quien interpretó al novio del personaje, Hubbell Gardiner.
En noviembre de 1974, y bajo la producción de su entonces amante-peluquero Jon Peters publica el álbum ButterFly que, para el desmayo de todos los profesionales musicales, obtiene una más que respetable posición 13 en Billboard.En noviembre de ese año se edita Lazy Afternoon uno de los discos más aclamados de la artista de los años 70, y primera colaboración con Rupert Holmes. Posición 12 en Billboard
En febrero de 1976 y ya inmersa en el rodaje de la nueva versión de Ha nacido una estrella (A Star Is Born) se publica Classical Barbra, una colección de música clásica cantada por Streisand que dejó boquiabiertos a los críticos más duros de este campo musical que llegaron a compararla con Victoria de los Ángeles. El disco clásico llegó a una increíble posición 46 entre los 200 discos de pop y rock de Billboard. Streisand obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Cantante Clásica.
En junio de 1977 se presenta Streisand Superman, uno de los álbumes más roqueros de Streisand donde también se incluían dos temas no utilizados en Ha nacido una estrella. Otro éxito que se situó en el número 3 de las listas.
En mayo de 1978 se edita Songbird donde además de la canción que da título al álbum, destacan una estimulante versión de "Tomorrow" y la brillante versión en solitario de "You Don't Bring Me Flowers". El disco alcanzó la posición número 12 en las listas.
Eyes of Laura Mars es un thriller producido en 1978 por Jon Peters, dirigido por Irvin Kershner, y protagonizado por Faye Dunaway y Tommy Lee Jones. Streisand rechazó el papel protagonista pero aportó la escalofriante canción Prisoner.
Neil Diamond había compuesto y publicado la canción "You Don't Bring Me Flowers" en 1977. Gary Guthrie, disk-jockey de una emisora de radio se percató que los dos temas estaban grabados en la misma clave y creó un dúo virtual que comenzó a emitir. La repercusión social fue tal que ambos artistas se vieron obligados a grabar juntos una nueva versión del tema que se convirtió en un nuevo éxito y en un nuevo número 1 en Billboard a finales de 1978.
Streisand aprovechó este momento para publicar Barbra Streisand Greatest Hits Volume 2 (1978), un recopilatorio de algunos de sus éxitos de los últimos ocho años. El álbum se situó de nuevo en el número 1, con unas ventas récord.
En octubre de 1979 se edita Wet, un álbum conceptual con temas referentes al agua. El disco llegó al número 7 y fue un gran éxito debido a la colaboración con Donna Summer en el tema "No More Tears (Enough Is Enough)", sencillo y maxi-single que llegó al número 1, y es un clásico de la música disco.
En el 2016 Streisand es la cantante femenina con más discos vendidos en los Estados Unidos, por detrás de artistas como The Beatles, Garth Brooks y Elvis Presley y por encima de artistas como los Rolling Stones, Bruce Springsteen y Madonna.19
En cuanto al cine, desde 1969 hasta 1980, Streisand apareció en el Top 10 Box Office en 10 ocasiones, a menudo como la única mujer en la lista.
1980-1984: Guilty, Memories y Emotion
En septiembre de 1980, publicó un álbum de estudio titulado Guilty. El disco fue un extraordinario éxito musical y de crítica, que alcanzó casi instantáneamente el número uno en Estados Unidos y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia. Fue certificado con cinco discos de platino en EE. UU. y ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, siendo el disco más vendido en la carrera de Streisand. En 1981, ganó junto al cantautor Barry Gibb, integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo. La canción llegó al puesto #3 de Billboard Hot 100. El primer sencillo fue "Woman in Love", el sencillo más exitoso de toda su carrera, que llegó a la posición #1 de Billboard Hot 100, donde se mantuvo durante tres semanas. Curiosamente, Barbra nunca ha interpretado este tema en directo. El álbum también incluye otros sencillos que se convirtieron en éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo, como "What Kind of Fool", que interpretó a dúo con Barry, y "Promises".
A principios de 1981 se presentó All Night Long una comedia dirigida por Jean-Claude Tramont e interpretada por Gene Hackman. Streisand fue contratada para hacer un papel secundario por el que cobró la increíble cantidad 4 millones de dólares (por tres semanas de trabajo); algo inusitado en 1980. La película resultó ser un fracaso estrepitoso pero Barbra recibió algunas estupendas críticas de su inusual papel.
Desde 1980, Streisand, estaba inmersa en la preproducción de Yentl. El año siguiente no tenía tiempo de grabar ningún disco. Mientras estaba en Londres preparando su debut detrás de la cámara, grabó la canción "Memory" de la famosa obra musical Cats y "Comin' In And Out Of Your Life". Ambos temas solamente llegaron hasta el número 18 de las listas, pero "Memory" se ha convertido con el tiempo en un clásico de Streisand aunque ha sido interpretado por multitud de cantantes. El álbum recopilatorio que incluía estos dos nuevos temas y titulado Memories se situó en el número 10 de Billboard obteniendo, al igual que su antecesor cinco discos de platino en EE. UU. lo que demostraba que los fanes comprarían cualquier cosa con tal de que hubiera una o dos canciones nuevas.
En 1982, el crítico del New York Times, Stephen Holden, escribió que Streisand era "la cantante más influyente en la música estadounidense desde Frank Sinatra."
1985-1993: The Broadway Album y Back to Broadway
A mediados de 1985, la cantante lanzó al mercado The Broadway Album, que tuvo gran reconocimiento y llegó al puesto número uno de la lista Billboard 200. El disco estuvo compuesto por nuevas versiones de canciones pertenecientes al repertorio de diversos musicales de Broadway, como A Little Night Music y West Side Story. Incluyó los sencillos "Send in the Clowns" y "Somewhere"; se posicionaron en los puestos veinticinco y cinco de la lista Adult contemporary, respectivamente. Por este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de "Mejor interpretación vocal pop femenina".
1993-1999: de vuelta a las giras de conciertos, Higher Ground y A Love Like Ours
En 1991, se presentó un set de 4 CD, Just for the Record, que cubría toda la carrera de Streisand. Incluía más de 70 grabaciones entre grabaciones en vivo, éxitos, rarezas, temas inéditos desde 1955, año en que con trece años grabó la canción "You'll Never Know" en un estudio para aficionados, hasta 1991.
Streisand ayudó considerablemente a Bill Clinton a llegar a la presidencia involucrándose como nunca recaudando fondos para la campaña electoral. Barbra Streisand fue la piedra angular en la gala inaugural el 20 de enero de 1992. Meses después grabó junto con Frank Sinatra el sencillo "I've Got a Crush on You" para el álbum Duets, el mayor éxito comercial del músico.
En septiembre de 1993, Streisand hizo públicos los preparativos para su primera gira de conciertos en veintisiete años. Los tickets para este tour limitado se vendieron en una hora. La gira fue una de las más rentables en la historia del mundo del espectáculo y fue calificada por la revista Time como "el evento musical del siglo". La artista encontró el éxito nuevamente en la televisión a mediados de 1995 con Barbra Streisand: The Concert, un especial grabado por la cadena HBO que se convirtió en uno de los conciertos más vistos de la historia. Este programa le proporcionó dos premios Primetime Emmy, en las categorías de "Mejor performance individual en un programa musical o de variedades" y "Mejor especial de comedia, variedades o música".
En septiembre de 2000, Streisand anunció que se retiraba de las actuaciones en vivo dando cuatro últimos conciertos, dos en Los Ángeles y dos en Nueva York. Su última interpretación de "People" fue retransmitida en Internet vía America Online.
2000-2022: Streisand en el siglo XXI
Al año siguiente publicó un álbum de estudio de temática navideña, titulado Christmas Memories.
En 2005 lanzó la tan esperada secuela de Guilty: Guilty Pleasures (el cual fue titulado Guilty Too en el mercado inglés). Esta producción contó con una nueva de colaboración de la artista y su colega Barry Gibb.
En febrero de 2006, Barbra grabó la canción "Smile" junto con Tony Bennett en el estudio de grabación que la artista tiene en su casa de Malibú. La canción formó parte del álbum por el octogésimo cumpleaños de Bennett. En septiembre grabaron nuevamente la canción para el especial de televisión dirigido por Rob Marshall y titulado Tony Bennett: An American Classic. El dúo con Streisand abrió el especial.
En 2006 Streisand abandonó su retiro de los conciertos con el propósito de recaudar fondos para las múltiples causas que defiende la Fundación Streisand. Streisand: The Tour se inició en Wachovia Center de Filadelfia el 4 de octubre y finalizó en el Staples Center de Los Ángeles el 20 de noviembre. El concierto incluía a Il Divo como invitado especial. El tour obtuvo con gran éxito de crítica y batió récords de recaudación en casi todos los escenarios. Posteriormente esta gira se extendió a Suiza, Austria, Alemania, Francia, Irlanda y el Reino Unido entre junio y julio de 2007, acompañada esta vez por un grupo de actores y cantantes de Broadway, con igual éxito de crítica y público.
En septiembre de 2009, la cantante brindó un concierto especial en el Village Vanguard, en Nueva York. Esta presentación fue grabada y publicada en formato de DVD por Columbia, bajo el título de One Night Only Barbra Streisand and Quartet at The Village Vanguard. En ese mismo año lanzó al mercado un nuevo álbum de estudio, Love is the answer. El disco, producido por Diana Krall, llegó a los primeros puestos de las listas UK Albums Chart y Billboard 200. De este modo, junto con "Partners", álbum de 2014, se convirtió en la única artista hasta este momento en lograr encabezar la lista Billboard 200 por lo menos una vez durante seis décadas consecutivas. Posteriormente se publicarían dos directos, en 2013 "Back to Brooklyn" y en 2017: "Barbra: The Music ... The Mem’ries ... The Magic!", con un concierto en Miami de su última gira en vivo hasta el momento.
Los últimos trabajos de Barbra Streisand hasta 2022 han sido "Release me", "What Matters Most", "Back to Brooklyn" (en directo), "Partners" (temas nuevos y clásicos de Barbra cantados a dúo con intérpretes masculinos), "Walls" y "Release me 2".
Carrera en el cine
Streisand debutó en el cine en 1968 en la película Funny Girl, adaptación del musical que ella misma había protagonizado en Broadway en 1964, donde interpretó a Fanny Brice. El papel la hizo acreedora del premio Óscar por "Mejor Actriz", compartiéndolo con Katharine Hepburn por El león en invierno, la primera vez en la historia que se producía un empate en esta categoría. A esa presentación le siguieron Hello Dolly! (1969) y On a Clear Day You Can See Forever (1970), películas musicales que también recibieron críticas mayoritariamente positivas de diversas fuentes. Por su trabajo en Hello Dolly! fue nominada al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical".
En 1970, protagonizó la comedia The Owl and the Pussycat dirigida por Herbert Ross, al lado de George Segal, Robert Klein y Evelyn Lang, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su interpretación recibió una nueva candidatura al Globo de oro por "Mejor actriz - Comedia o musical". En 1969 funda, junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la productora First Artists, con el objeto de garantizar la realización de proyectos que los grandes estudios hubieran rechazado. En 1971 se unió Steve McQueen y en 1976 Dustin Hoffman.
En 1972 protagoniza junto a Ryan O'Neal la alocada comedia de Peter Bogdanovich "¿Qué pasa, doctor?" (What's Up, Doc?), que se ha convertido en un clásico de las comedias estadounidenses. Obtuvo un enorme éxito en la crítica, y aumentó su legión de seguidores.
En 1972 formaliza su propia productora Barwood Films y bajo los auspicios de, la también su empresa, Firsts Artists rueda Up the Sandbox dirigida por Irvin Kershner, película que resultó ser un fracaso comercial pero que es un film de culto para admiradores de Streisand por lo inusual en una estrella de su calibre y donde interpreta a la perfección a una simple ama de casa cuya falta de realización personal le hace vivir fantasías.
Su trabajo en 1973 en el drama romántico "Tal como éramos" (The Way We Were) junto a Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack, le proporcionó un gran éxito de crítica y una segunda nominación al Óscar. La estupenda banda sonora de Marvin Hamlish alcanzó el número 20 y el álbum publicado en febrero de 1974 con el mismo título y con temas de Stevie Wonder, Carole King, Paul Simon, Michel Legrand, etc, catapultó a Streisand nuevamente hasta el número 1.
En 1974 rueda ¿Qué diablos pasa aquí? (For Pete's Sake!) dirigida por Peter Yates. Una comedia de enredo de bastante éxito en el verano de ese año.
En 1975 presenta Funny Lady (secuela de Funny Girl), junto a James Caan, dirigida por Herbert Ross y producida por Ray Stark. La película también fue un éxito, y la banda sonora llegó hasta el número 6.
Ha nacido una estrella se convirtió en la película más taquillera en la carrera de Streisand como protagonista. Fue la segunda película en el Box Office de ese año, después de Rocky. El filme mostraba a una Streisand sexy y moderna además de tener un control sin precedentes detrás de la cámara como productora ejecutiva. Barbra recibe su segundo Óscar, esta vez como compositora de Evergreen como Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir este premio. El disco con las canciones de la película resultó ser un bombazo, alcanzando el número 1 de Billboard además de ser la banda sonora más vendida de la historia hasta ese momento.
"The Main Event" se rodó y se presentó en 1979. Es una comedia protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O'Neal, y dirigida por Howard Zieff. Aunque mal recibida por la crítica se situó entre las diez películas más taquilleras del año. La banda sonora alcanzó el número 20 de la lista. El sencillo llegó al número 3, y el maxisencillo de más de 11 minutos fue un éxito en las pistas de baile.
En 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó Yentl, experiencia que posteriormente repetiría en El príncipe de las mareas (The Prince of Tides, 1991) y El amor tiene dos caras (The Mirror Has Two Faces, 1996). Steven Spielberg calificó Yentl de obra maestra ("uno de los debuts más dinámicos en la dirección desde el "Ciudadano Kane" de Welles") y muchos críticos alabaron la película, pero la Academia ignoró a la nueva directora a la hora de las candidaturas a los premios Óscar más importantes (fue nominada a 5 premios menores, ganando solamente el de Mejor Banda Sonora).
Años después, se produjo una gran controversia cuando "El príncipe de las mareas" obtuvo siete candidaturas para varias categorías, incluida la de mejor película y, sin embargo, Streisand no fue nominada como mejor directora. Algunas opiniones lo achacaron a su bien conocido temperamento duro e intransigente, mientras otros pensaban que Hollywood la castigaba por ser mujer, ya que de haber sido hombre, incluso con el mismo temperamento, se lo hubieran concedido.
Barwood Films ha producido también varios dramas para la televisión. El primero de ellos, "Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", fue galardonado con tres premios Emmy en 1995.
Vida privada y convicciones
Estuvo casada con el actor Elliott Gould de 1963 a 1971, con quien tuvo su único hijo, Jason Gould (que hace el papel de su hijo también en El príncipe de las mareas). Streisand también es conocida por haber mantenido sonoros romances con Ryan O'Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau (Primer ministro de Canadá), Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, y Richard Baskin entre otros.
Mantuvo también una larga relación (1974-1982) con el peluquero convertido luego en productor de cine Jon Peters. No obstante, se le han atribuido numerosos falsos romances, siendo el del tenista Andre Agassi el más sonado, a pesar de que nunca fue confirmado y siempre fue negado por ambos. Desde el 1 de julio de 1998 está casada con el actor y también director James Brolin. Curiosamente sus dos maridos coincidieron en 1970 en la famosa película Capricornio Uno.
Streisand es conocida por su franca orientación política liberal y progresista, y es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata. Es asimismo una firme defensora de la causa de Israel, y en junio de 2013 concurrió especialmente invitada a la celebración de 90.º aniversario de Shimon Peres.
Su fuerte y marcada personalidad la han convertido en un símbolo para sus admiradores. Esto fue cariñosamente satirizado en la serie de Mike Myers "Linda Richman", serie de sketches humorísticos en directo, emitidos los sábados por la noche, en la que la misma Streisand hizo una aparición sorpresa.
A lo largo de los años, Barbra ha sido una fuerte recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación, la protección de las minorías étnicas y defensa del medio ambiente. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard "El Artista Como Ciudadano", reproducido íntegramente por el New York Times y el Washington Post. También ha sido reconocida con un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Ha recibido también la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de Francia la ha condecorado con la Orden de las Artes y las Letras y más recientemente, en 2007, como Oficial de la Legión de Honor. En el 2008, Barbra recibió un homenaje y una medalla del Kennedy Center Honors debido a sus colaboraciones al arte durante su larga y exitosa trayectoria.
TITULO: Cartas en el Cajon - Ideas de cambio,.
Ideas de cambio,.
s una asociación sin ánimo de lucro que sitúa su acción en un punto de intersección entre el activismo climático y la arquitectura, poniendo el foco en las raíces de los problemas medioambientales y sus consecuencias a nivel local en todo el mundo.
El posicionamiento desde el que plantea su actividad es eminentemente pragmático, distanciándose de las indagaciones teóricas, que poco aportan a la emergencia de la situación real, que llegan propuestas desde el campo de la arquitectura. Es por ello que, en lugar de financiar estudios en torno a la crisis climática, sus problemáticas e hipotéticas soluciones, prefieren proporcionar recursos a ONGs, particulares y operaciones colectivas que estén aplicando soluciones innovadoras y prácticas, con una especial atención sobre aquellas procedentes de zonas en desarrollo y llevadas a cabo por colectivos de mujeres, jóvenes y comunidades históricamente oprimidas. A ello se suma también la concesión de becas, el ofrecimiento de espacio de trabajo y recursos dentro de su llamado Practice Lab a equipos que estén desarrollando algún tipo de investigación que dé forma a nuevos modos de hacer, y la organización de diferentes iniciativas que permitan llamar la atención sobre problemáticas sociales y ecológicas y propongan caminos alternativos de acción inmediata y directa.
El simposio “Architectures of Planetary Well-Being”, celebrado en Londres los pasados 17 y 18 de noviembre, es una de esas iniciativas. Ha sido la continuación de la segunda edición de un encuentro que se plantea de manera bianual para “explorar las arquitecturas del bienestar planetario”, entendido este como “prácticas constantes de custodia y cuidado de nuestros entornos socio-ecológicos”, encaradas a superar los “paradigmas extractivos” que siguen rigiendo las dinámicas globales.
Un simposio como este pone de manifiesto que algo está cambiando o se está tratando de cambiar dentro de la mentalidad de la cultura arquitectónica. Parece haberse dado por terminada la figura del arquitecto como profesional liberal y se está apostando al perfil, aunque no sea del todo novedoso, del arquitecto-activista y que se está encarnando en el surgimiento de colectivos, plataformas o equipos decididos a dar nuevos aires a la profesión. Esto es lo que se puso de manifiesto fundamentalmente en la primera jornada del simposio, bajo el título “Provocations for Planetary Practice”, en la que se concentraron las conferencias de Material Cultures, Resolve Collective, Worofila y Anupama Kundoo.
Los londinenses Material Cultures hablaron de su investigación dedicada a hallar materiales biodegradables que puedan usarse en la construcción y propiciar la sostenibilidad circular. Resolve Collective presentó el perfil posiblemente más radical y político. Se trata de un equipo integrado por arquitectos, ingenieros y artistas, que se alinea dentro del grupo de colectivos surgidos durante el periodo post-crisis 2008 y prioriza la dimensión activista sobre la práctica arquitectónica. Worofila, dúo de arquitectos que opera desde Dakar, centra su trabajo en la investigación bioclimática, empleando materiales locales, como tierra cruda y espadaña. La mediática arquitecta india Anupama Kundoo habló de la relación entre el ser humano y la materialidad.
Aunque abundaron las palabras e ideas llenas de buenas intenciones en todas estas presentaciones, tal vez se echó en falta la evidencia de un empuje más fuerte y profundo para materializar verdaderamente esas buenas (y necesarias) intenciones. La intención de re:arc a través de este encuentro es saludable, pero quizá se queda ofreciendo sólo una alternativa a la problemática de la que se ocupa: la que apuesta por el decrecimiento y el regreso a un cierto primitivismo, ligada además a unas connotaciones políticas muy determinadas. Este diálogo debe nutrirse también de otras posiciones que, abogando por un mismo fin, acojan otras perspectivas, tanto ideológicas como en lo concerniente a progresos tecnológicos y materiales para la arquitectura.
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal acorta su futuro,.
Nadal acorta su futuro,.
El tenista balear ha querido dejar claro que ya no luchará por ser el número uno y reveló que las vídeollamadas le ayudan a soportar la separación de su hijo,.
El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, aseguró que ya hace tiempo que no pelea para ser número 1, un puesto que le podría arrebatar a su compatriota Carlos Alcaraz hasta finales de año, y contó que las videollamadas le ayudan disminuir la ‘morriña’ de su hijo, nacido el pasado 8 de octubre.
En la víspera de su regreso a la competición en el Masters 1.000 de París-Bercy, el de Manacor dijo que su meta es ir “día a día” para seguir siendo “competitivo” en un año 2022 que “ha sido muy bueno en algunos momentos” (corona en el Open de Australia y Roland Garros) y en otros “muy complicado” (problemas físicos en Wimbledon y US Open).
“Que quede una cosa clara, ya no lucho para ser número 1, solo lucho para ser competitivo en todos los eventos que disputo, hace tiempo que luchaba para serlo y ya lo logré”, aclaró Nadal, el tenista con más Grand Slam (22).
En el París-Bercy, uno de los dos Masters 1.000 que nunca ganó, el jugador se medirá en segunda ronda al vencedor del duelo entre el español Roberto Bautista y el estadounidense Tommy Paul.
“París me trae, obviamente, excelentes recuerdos (Roland Garros), aunque es cierto que este torneo (de Bercy) no ha dado muchas cosas positivas”, asumió, en alusión a sus frecuentes ausencias y abandonos.
Padre primerizo desde hace tres semanas, reconoció que las videollamadas le ayudan a amortiguar la pena por estar con él. ”Es positivo tener las videollamadas, porque puedo ver al pequeño todas las veces que quiera, algo que las otras generaciones no podían hacer, se hace menos duro”, explicó.
Para Nadal, el hecho de ser padre es “un cambio muy distinto” al resto, por lo que se necesita “un tiempo para adaptarse”, aunque sea “un cambio positivo”.
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