TITULO: Viajeros Cuatro - Orihuela, nueve banderas azules,.
El Miércoles - 7 - Febrero a las 22:45 por La
cuatro,fotos,.
Orihuela, nueve banderas azules,.
Temporada alta en la villa alicantina, con sus playas y puertos deportivos,.
Orihuela es el lugar que vio nacer al famoso poeta Miguel Hernández y es su figura uno de los grandes atractivos para turistas de todas las partes del mundo. No en vano, su casa, el huerto e incluso la higuera bajo la que escribía se pueden visitar en perfecto estado, como si el tiempo se hubiera congelado.
Hay una visita que incluye 3 espacios diferentes en los que se incluye un centro de recepción de visitantes con información introductoria sobre la obra e historia del artista. De ahí se pasa a su casa donde podréis ver las habitaciones, la cocina e incluso el patio y el huerto. La visita finaliza en un edificio que incluye exposiciones temporales. Todos ellos son en su gran mayoría accesibles para silla de ruedas y dos de ellos tienen incluso baño adaptado.
El palmeral de San Antón.
Este es uno de los palmerales más importantes de Europa, de hecho es el segundo más grande. Hay un Centro de Visitantes en el que se ofrece toda la información sobre la historia del palmeral, de la labor que allí se desarrolla y donde podrás ver ejemplares de cosas que se realizan con sus hojas como cestos, palmas típicas de Semana Santa o los preciados dátiles. Los fines de semana está abierto y la visita al centro de interpretación se completa con una ruta guiada por el exterior entre palmeras.
El edificio es accesible y cuenta con baño adaptado. Los senderos que hay en el exterior son llanos y el suelo, pese a que es de tierra, está muy prensada y resulta sencillo moverse con silla de ruedas.
De iglesias y arte sacro.
Si os gusta el arte sacro, y sino también, bien merece la pena visitar alguna de las iglesias que iréis encontrando a lo largo de vuestro paseo por el casco histórico. Todas ellas son accesibles en mayor o menor medida. Nos llamó la atención que en todas se haya actuado para colocar rampas o adecuar accesos para que todos podamos entrar. Os dejo enlace con información de accesibilidad de cada una de ellas.
El monasterio de Monserrate declarado Bien de Interés Cultural (BIC), toma su nombre en honor a la patrona de la ciudad. En su interior hay dos iglesias en una, la original del siglo XIV y otra más grande y señorial de estilo neoclásico, que se construyó 4 siglos más tarde.
Si seguís por la calle Santiago, Un poco más adelante encontraréis la iglesia de Santiago (BIC), construida sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica en el siglo XV y la iglesia de las Santas Justa y Santa Rufina (BIC), templo gótico que también se construyó sobre otra de las mezquitas de la ciudad islámica.
Otra parada obligada en la catedral de Orihuela y frente a ella, el Palacio Episcopal en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Diocesano. La catedral, construida a finales del s XIII fue construida sobre los restos visigóticos e hispano árabes. El palacio episcopal es un edificio del siglo XVI, de estilo barroco en el que se realizó un plan de accesibilidad para que todos lo podamos disfrutar.
Unos metros más adelante en la misma calle encontraréis un claustro que fue trasladado desde el convento de la Merced, desmontado piedra a piedra y vuelto a montar aquí. Lo mismo ocurre con el teatro circo de la ciudad, curioso porque originalmente estaba en Alicante hasta que en 1907 se trasladó a Orihuela. Además, es uno de los pocos teatros que hay en el mundo concebido para ser un circo y albergar espectáculos circenses, acrobáticos, de boxeo, etc.
La Semana Santa es uno de los grandes atractivos de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si no podéis visitarla en esa fecha sí podréis ver todos los pasos en el Museo de la Semana Santa donde están expuestos durante todo el año. Además, este museo cuenta con estaciones táctiles para acercar esta fiesta, también a personas con discapacidad visual. También hay baño adaptado para silla de ruedas.
No podemos acabar este capítulo de arte sacro sin visitar el Colegio Diocesano de Santo Domingo, apodado como el Escorial de Levante ya que es el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana. Aunque en la entrada hay una rampa con elevada pendiente en la que probablemente necesitéis ayuda, en el interior no tendréis problemas y tenéis baño accesible.
Antiguas murallas y la reconquista.
Uno de los lugares que más nos impresionó fue el Museo de la Muralla, ubicado en el sótano de la Universidad Miguel Hernández. Se trata de un increíble yacimiento musealizado en el que se pueden apreciar la muralla y los 4 torreones de época almohade, baños árabes, calles y viviendas tanto islámicas como bajo medievales. Lo mejor de todo es que prácticamente todo el itinerario es accesible también para silla de ruedas. Pocas veces los silleros podemos ver un yacimiento de tal envergadura así que nos impresionó.
Otro de los museos accesibles es el Museo de la Reconquista, ubicado en el Palacio de Rubalcava, y en el que podréis conocer la más que famosa fiesta de Moros y Cristianos, tan típica en Levante. La exposición permanente está en la planta baja y en la primera planta hay otra sala de exposiciones temporales, a la que se llega mediante ascensor.
Visitas guiadas a la ciudad
Desde la oficina de turismo organizan visitas guiadas con diferentes temáticas para conocer Orihuela. Cada mes varían los temas y los horarios así que os recomiendo que solicitéis información en la web www.orihuelaturistica.es o en el teléfono 673 836 385.
Por supuesto que podéis visitar la ciudad a vuestro aire pero como siempre os digo, conocerla de la mano de un guía siempre tiene un plus porque conoceremos más y mejor de una forma mucho más amena y divertida.
ORIHUELA COSTA.
Playas accesibles
A unos 30 minutos de Orihuela ciudad está Orihuela costa donde 4 de sus playas cuentan con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.
Cala Bosque y Cala Capitán están ubicadas en la zona de La Zenia. Son playas con mayor afluencia de turistas de otros países, aunque también hay turismo nacional. Ambas playas están muy cerca la una de la otra, a escasos 5 minutos andando.
Las otras dos playas accesibles son La Glea y Barranco Rubio en la zona de Campoamor, más habitual para turismo nacional.
Las 4 tienen pasarela de madera que lleva hasta una pérgola con zona de sombra para silleros, están equipadas con sillas anfibias, ofrecen servicio de baño asistido y tienen aseo adaptado. La de la Glea tiene además servicio de grúa para facilitar la transferencia de la silla de ruedas a la silla anfibia.
Parasailing accesible.
En otro post ya os hablé de cuánto disfrutamos haciendo parasailing accesible, una actividad que consiste en sobrevolar el mar desde un paracaídas arrastrado desde un barco. Mar Time en Orihuela es la única empresa, al menos que yo conozca, que ofrece esta actividad en versión accesible para personas con discapacidad. Es totalmente recomendable porque además se puede hacer en pareja o en familia, todos en igualdad de condiciones y en nuestro caso con un asiento especialmente pensado para que vayamos cómodos y seguros.
Shooping
Al menos una tarde en las vacaciones la dedicamos a ir de tiendas y en
Orihuela es especialmente cómodo hacerlo ya que está el mayor centro comercial al aire libre de Europa, Centro Comercial Zenia Boulevard.
Como siempre ocurre en estos espacios, la accesibilidad viene de serie,
aparcamientos reservados, ascensores, baños adaptados,… Vamos, que no
tendréis problemas para manejaros. Tiendas de ropa, zapatos, deporte,
perfumerías, joyerías y todo lo que os podáis imaginar. Restaurantes y
franquicias para todos los gustos, aunque personalmente prefiero los
pequeños restaurantes con gastronomía local. Sin duda, una buena opción
para pasar una tarde.
Espero que toda esta información os haya resultado interesante y sea útil para ayudaros a organizar vuestra escapada a esta sorprendente ciudad. De todos modos, si necesitáis más información no dudéis echar un vistazo a este enlace en que hay más información sobre turismo accesible en Orihuela.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Ángel Montiel ,.
Ángel Montiel ,.
La carrera de Ángel por Manoghna e Ijak Raju, sus hijos indios,.
Ángel Montiel es uno de los 19 leoneses que participan en la carrera Anantapur Ultramarathon en India, organizada por la Fundación Vicente Ferrer | El proyecto 1km1vida recauda fondos para que los niños de la región de Kurnool no abandonen sus estudios,.
Está más que demostrado que la unión de deporte y solidaridad es sinónimo de éxito. Pero comprobarlo en primera persona y ser testigo de los avances que se pueden conseguir juntando pequeños granos de arena es la «mayor satisfacción» que se puede tener.
Bien lo sabe Ángel Montiel. Junto a su mujer, Marta, y desde 2017, marca en rojo en el calendario una cita que ya se ha convertido en «ineludible»: la Anantapur Ultramarathon (UMA). Ángel y Marta son dos de los diecinueve leoneses que este 2024 han viajado al sur de India para disputar esta carrera por relevos que cumple su novena edición. Bajo el paraguas del proyecto 1km1vida (1km1vida.org), la Fundación Vicente Ferrer recauda fondos para un programa fundamental para los vecinos de 30 aldeas de la región de Kurnool: la reforma y mejora del Government Junior College Banaganapalli, que fomentará que los chicos y chicas de la zona no abandonen sus estudios.
Ángel, economista de profesión, es un apasionado del deporte. Tras conocer gracias a una amiga el proyecto que echó a andar en 2016 de la mano de Juan Manuel Viera, no dudó en formar parte. Lo que empezó como una idea sin demasiadas pretensiones para que sus amigos apadrinaran a niños de India y fomentaran su escolarización se convirtió en un éxito. En la primera edición 150 corredores permitieron dar vida a 1km1vida. Este año, más de mil personas han querido formar parte de la «carrera de sus vidas».
Además de disputar la UMA, el grupo de leoneses que ha viajado esta edición a India tiene la oportunidad de conocer a los niños que han apadrinado y comprobar de primera mano el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer realiza con ellos. Manoghna, una niña de ocho años, e Ijak Raju, un niño de 9, son los hijos indios de Ángel. Antes de ellos tuvo a otra niña, que por suerte salió del programa al encontrar su padre otro empleo y mejorar su calidad de vida. Junto a ellos y los niños apadrinados de su mujer, Manthesu, de dos años e hijo de la primera niña que apadrinó Marta, y Upendra, un joven de 14 años, forman una familia que la distancia no logra romper.
Avances
Para Ángel y Marta el encuentro con sus niños es «una cita ineludible», algo «muy importante» porque colaboran con el proyecto todo el año, y tener la oportunidad de pasar unos días con ellos en la sede de la Fundación Vicente Ferrer es «vital y muy gratificante».
«El objetivo es unir deporte y solidaridad, empezó con aspiraciones pequeñas y ahora es un evento que mueve muchas cosas», explica Ángel, que valora infinitamente la posibilidad de poder visitar India y «ver de primera mano lo que se consigue». Porque los avances en los últimos años son evidentes. «Ahora vemos niñas correr en pantalón corto, haciendo muchas otras cosas que antes no hacían, y es todo gracias a proyectos como este», comenta.
La noche del 23 de enero comenzará la carrera de relevos que une a pueblos y personas con el único objetivo de cambiar vidas para crear un mundo algo más justo.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Regresa la cocina de la abuela . ,Alberto
Chicote,.
El Miércoles - 7 - Febrero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Regresa la cocina de la abuela . ,Alberto
Chicote,.
El Miércoles - 7 - Febrero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Regresa la cocina de la abuela,.
El «boom» del «Real fooding» ha traspasado las redes sociales y ha devuelto a la mesa las recetas de toda la vida.
El «boom» del «Real fooding» ha traspasado las redes sociales y ha devuelto a la mesa las recetas de toda la vida.
Volver a las raíces, a alimentarnos como lo hacían nuestros abuelos preguntándonos en todo momento si lo que vas a ingerir lo comían (o conocían) ellos. Este es el objetivo principal del «Realfooding», una corriente que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población formando a la sociedad para que sean conscientes de lo que realmente ingieren fundamentando sus decisiones en el conocimiento, luchando contra un entorno obesogénico y la epidemia de los ultraprocesados. Su meta: mejorar la salud de la población a través de la alimentación porque, aunque no lo sepas, lo que comes contribuye a empeorarla o mejorarla. Es el caso del sobrepeso y la obesidad, dos patologías que están contribuyendo al aumento de ciertas enfermedades en nuestro país como la hipertensión, el cáncer, los problemas psicológicos o la osteoartritis, entre muchos otros. ¿La causa de estas enfermedades que surgen por consecuencia? Una mala dieta basada en muchos productos procesados y poca comida real. Los seguidores de este movimiento se denominan «Realfooders» y siguen un estilo de vida basado en comer comida real, como se alimentaban nuestros abuelos, y en evitar los ultraprocesados –aunque también están permitidos ocasionalmente, porque aquí nada se prohíbe, todo se puede comer en su justa medida–. Este movimiento, que no es ninguna secta, simplemente trata de enseñar a la sociedad a discernir entre una alimentación saludable y lo que la industria alimentaria nos vende como «sano» y no lo es. Es el caso de los ultraprocesados, un grupo de alimentos y bebidas elaboradas a través de procedimientos industriales a los que se les añaden aditivos, saborizantes y colorantes para hacer que parezcan alimentos verdaderos cuando no lo son. Este tipo de sucedáneos hasta hace unas décadas, aparentemente, no suponían un riesgo para nuestra salud –quizá porque no podíamos llegar a alimentarnos al completo a base de ellos– pero, desde hace unos años a esta parte, se ha corroborado que provocan enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer.
Esto es lo que Carlos Ríos de 27 años, Dietista–Nutricionista creador del «Realfooding», denomina como «Matrix», un entorno perfectamente diseñado por una industria – con grandes intereses detrás y con beneficios económicos extrepitosos que van «in crescendo» a medida que pasan los años– en cuya espiral una población «ignorante» es absorbida sin oponer resistencia y consume cada vez más y más sus productos. «El “Realfooding” es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria», explica Rafael Rodríguez Flores, Dietista–Nutricionista del equipo de Realfooding y entrenador personal. «El movimiento se creó a sí mismo. Carlos Ríos pretendía concienciar a una población cada vez más ciega e inmersa en “Matrix”», añade. Los «Realfooders» no hacen dieta, ni pasan hambre, ni se alimentan con productos «light» o bajos en calorías. Los «Realfooders» se sustentan a base de comida real, cuidando de su salud y disfrutando de ello. Cuando a Carlos Ríos sus seguidores le preguntan en sus redes sociales a cerca de los ultraprocesados, su respuesta es simple: «Cuanto menos, mejor». Esta es una revolución que enseña a luchar a los ciudadanos por el derecho a la información en el campo de la alimentación: «Nuestra dieta ha sido muy prostituida y las “recomendaciones generales” dejan mucho que desear. Una industria poderosa y profesionales con muchos conflictos de interés, terminan por desorientar a una población que acaba comiendo publicidad y enfermando. Queremos abrir los ojos y enseñar que se puede tener una alimentación saludable sin hacer malabarismos a la hora de hacer la comida», cuenta Flores. A través de su Instagram (@realfooding_), en donde 227.000 personas siguen sus pautas para mejorar su estilo de vida, proponen recetas saludables, fáciles y diferentes creadas por ellos y por toda la comunidad –porque en Facebook tienen un grupo en el que cada uno sube sus creaciones–. Aquí también te enseñan a hacer de la comida algo divertido, a que te apasione cocinar y disfrutes comiendo a base de recetas sanas y sustituyendo los ultraprocesados por productos más sanos haciendo tu propia Nutella, bollería y pan casero, sobrasada, helados y hasta chocolate crujiente. Porque en el «Realfooding» siempre hay opciones saludables a todo lo que te apetezca comer. Como explica Carlos Ríos en su blog, «cada célula del cuerpo es sensible al tipo de comida que le aportas». Así nació su reto «Un mes con comida real» dirigido a todos sus seguidores con la idea de enseñarles a observar cosas que quizá antes ignoraban y tratando de facilitar que esta rutina de 30 días perdure en el tiempo. Así, quién se suma a este reto «debe» alimentarse a base de verduras, frutas, carnes y pescados de calidad, legumbres, café, té, cacao puro, frutos secos, aceites vírgenes, huecos, lácteos y cereales integrales. Unos grupos de alimentos que no sorprenden a nadie pero que cuando echas un vistazo a los ultraprocesados a evitar comienzas a darte cuenta de que tu dieta, quizá no sea del todo saludable. Los zumos envasados, bollería industrial, salsas fabricadas, pan blanco, refrescos, precocinados, cereales azucarados y barritas o los lácteos azucarados, son algunos de los alimentos que están presentes en muchas dietas y empeoran nuestra salud. «Con este reto hemos conseguido muchos cambios y es un tiempo prudente para comenzar a notar avances en nuestras ansiedades y decisiones a la hora de elegir la comida. El “Realfooding” te enseña a evitar ciertos productos, a ser capaz de controlar la impulsividad que nos lleva a su consumo y a enseñarnos que deberían ser algo esporádico. El verdadero problema está en que este consumo ocasional se convierta en algo diario y no puntual, un acto impulsivo y no controlado, porque cuando tenemos el control de lo que queremos comer, estos productos no nos apetecen», aclara Rafa Flores.
Si bien es cierto que el «Realfooding» ayuda a mejorar la composición corporal y a perder grasa –en los casos en los que sea necesario–, debe quedar claro que esta corriente no es una dieta sino un estilo de vida que trata de cuidar de tu salud. «El físico no es lo que debería llevarnos a tomar un cambio en nuestros hábitos, debe serlo nuestra salud que es la que no advertimos deteriorarse mientras nos vemos bien por fuera», dice Rafa y añade que, gracias a este estilo de vida, «tendrás un mejor control del apetito, te saciarás mucho antes y controlarás realmente tus necesidades de energía. En ocasiones, el control de la alimentación tiene que ser más detallado, por eso tenemos un servicio de asesorías online y presencial». Su servicio de «Realfooding» funciona a través de videoconferencia y trata de que consigas tus objetivos, sean cuales sean, aprendiendo a comer y marcándote unas pautas personalizadas adaptadas a tu vida, a tu actividad física y focalizadas en tus objetivos ya sean pérdida de grasa corporal y mejora estética, dietoterapia para patologías, nutrición clínica digestiva, sobrepeso, diabetes u obesidad, ganancia muscular y fitness, nutrición deportiva, pediátrica o para transtornos de la conducta alimentaria. Además, facilitan recetas, consejos e informaciones basados en la evidencia científica dando lugar a un asesoramiento individualizado y constante a través del mail y whatsapp.
Poco a poco la sociedad está tomando cada vez más conciencia de lo que nos llevamos a la boca y se va interesando por conocer las artimañas que hay detrás de ciertas industrias. Las personas están comenzando a preocuparse por saber qué es lo que deben comprar y lo que no, qué te venden como saludable y no lo es y las formas en las que tratan de engañarte. Es el caso de uno de los ejemplos que más ruido ha hecho en sus redes sociales: las meriendas de los hospitales basadas en zumos envasados y galletas industriales. Un snack al que todavía no han conseguido darle la vuelta y que se les da a personas recién salidas de quimio o de operaciones de corazón, entre otros. Un movimiento que ha nacido a través de las redes sociales y que está, poco a poco, tratando de crear una sociedad cada vez más saludable y consciente de lo que comemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario