TITULO: Tierra de sabores - Niebla, lugar de heorica historia y abundante patrimonio,.
Cocinamos - Niebla, lugar de heorica historia y abundante patrimonio ,.
foto / Hasta Niebla. Allí, el programa de Canal Sur Televisión descubrirá la esencia de esta localidad onubense a través de la vida y costumbres de sus vecinos y de una receta que guarda el sabor más tradicional: canelones rellenos de carne y níscalos con trufa.
El espacio estará dedicado a Niebla, un municipio al sureste de la provincia de Huelva bañado por las aguas del río Tinto. En su casco antiguo se yergue su imponente fortaleza, que guarda los secretos de un pueblo con heroica historia y abundante patrimonio.
El presentador del programa, Bosco Benítez, llevará a los espectadores a conocer a Sergio Lagares, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida con una innovadora visión que enseñará a Bosco una receta que abarca lo mejor de cada casa: canelones rellenos de carne y níscalos con trufa.
Antes de prepararlas, Bosco conocerá a todo un experto en localizar las mejores setas de temporada, se hará con la mejor carne para la receta en el mercado municipal, recorrerá las pintorescas calles del pueblo y conocerá el legado de una artesana a través de su hija y de una curiosa exposición.
Todo un paseo por el recetario de Niebla que nos llevará también a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Sergio y a sus increíbles vecinos.
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Mi abuela - El Fernán Gomez presenta su programación para la próxima temporada ,.
Obélix y Astérix - Teatro - Mi abuela - El Fernán Gomez presenta su programación para la próxima temporada, fotos,.
Teatro - Mi abuela - El Fernán Gomez presenta su programación para la próxima temporada,.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, presentaron ayer la programación de la temporada 2023-24,.
Música, danza, teatro y mucho más se darán cita, un año más, en la cartelera del teatro Fernán Gómez. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, presentaron ayer la programación de la temporada 2023-24 de este espacio escénico del Ayuntamiento de Madrid. Una presentación que contó con la actuación de Ron Lalá, quien ofreció un fragmento de su espectáculo 4x4, que se estrenará el próximo diciembre en la sala Guirau del teatro. Y es que, tras el éxito la pasada temporada, que vio pasar por los escenarios espectáculos como «Tea Rooms», «Las Sinsombrero» o «Historia de una maestra», el teatro, tal como se subraya desde el Ayuntamiento de Madrid, «quiere continuar en su nueva programación dando voz a esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas», así como recuperar «historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas y familiares».
Obélix y Astérix,.
Ahora, y con este objetivo renovado, las tablas del Fernán Gómez ofrecerán, los días 22, 23 y 24 de septiembre, el montaje «Tras los balcones», un singular espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo y Gracia Morales. Por su parte, la sala Guirau comenzará la temporada con el montaje «Galdós Enamorado», una ficción que nace de la relación sentimental -y epistolar- entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en los papeles protagonistas. La misma sala presentará «Abre el ojo», de Rojas Zorrilla; «Tío Vania», con versión y dirección de Juan Pastor; o «La Regenta», de Leopoldo Alas Clarín. Completan la programación en este espacio «Un delicado equilibrio», de Edward Albee y «Descarados», de Darío Fo y Franca Rame.
Este mismo espacio albergará «Vano fantasma de niebla y de luz», una selección de textos de Bécquer realizada por Raúl Losánez, y, en noviembre, Esther Carrodeguas, con «Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada», abordará la gordofobia con una cruda sinceridad. Para finalizar el año, Inma González escribe y dirige «El grito del cardo», un espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente.
Ya en 2024 la Sala Jardinel traerá «Poncela con paella» de Tarambana Teatro. Le seguirá «Yerma», de Federico García Lorca, y «Mi abuela no se llama Carmen», creada e interpretada por Ana Mayo. Además, Teatro del Astillero presentará «Paraíso» de Inmaculada Alvear, y, ya en abril, será el turno del recuperado ciclo de Teatro y Derechos Humanos que tan buena acogida tuvo en su primera edición
En cuanto a música y danza, el Fernán Gómez se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña. Durante esta temporada, volverá a ser sede del Festival Internacional JazzMadrid dirigido por Luis Martín, y, en diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel que ofrecerán, entre otros espectáculos «The streets of New Orlenas by The New Orleans Gospel Stars».
También volverá Música en la Villa, un festival que da voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje exponen su obra, así como la quinta edición de Música Antigua Madrid. Asimismo, Flamenco Madrid traerá en su octava edición, y llegará, además, la cuarta edición de Danza en la Villa. Además, repite este año «Frívolo y Chico», un ciclo que ofrece un particular homenaje a la lírica de pequeño formato, las variedades y el cuplé.
Por otro lado, la temporada de exposiciones comenzará con «Amazônia» de Sebastiâo Salgado, del 13 de septiembre al 14 de enero. Más de 200 fotografías de gran formato, siete películas, una banda compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonía mostrarán el resultado del trabajo de Salgado y los siete años que pasó conviviendo con 12 poblaciones indígenas con el objetivo de poner de manifiesto la urgencia de preservar el planeta. Una oportunidad única para viajar, a través del arte, a este rincón fundamental del planeta.
Actividades formativas e ilustración
El Fernán Gómez continuará durante la nueva temporada apoyando a la ilustración a través de los carteles que edita para promocionar sus espectáculos. De esta forma, se espera que, a los nombres de Raúl arias, Alexandra España y Beatriz Ramos, conocida como «Naranjalidad», se unan los de otros creadores para los carteles de Danza en la Villa, Navidad en la Villa o Mañanas de abril y mayo, respectivamente, durante la temporada 2023-2024. Por otro lado, las actividades formativas seguirán teniendo este año un peso importante en el teatro, ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas durante todo el próximo curso.
TITULO : Un trío en la cocina - Gigote de San Isidro el antecedente castizo y chipén del filete ruso,.
Un
trío en la cocina - Gigote de San Isidro el antecedente castizo y chipén del filete ruso ,fotos.
TITULO : Un trío en la cocina - Gigote de San Isidro el antecedente castizo y chipén del filete ruso,.
Un trío en la cocina - Gigote de San Isidro el antecedente castizo y chipén del filete ruso ,fotos.
Gigote de San Isidro el antecedente castizo y chipén del filete ruso,.
Los gigotes, guisos fríos de carne de cordero, de liebre o de conejo, a base de carne asada, muy picada y sazonada con una salsa llamada prebada, fueron muy populares en Madrid durante los siglos XVII, XVIII y XIX
No solían ser platos de casa, sino condumio para llevar en el fardel a las fiestas campestres y romerías. Así lo corrobora una copla popular madrileña que dice: «A San Isidro he ido/ y he merendao/ más de cuatro quisieran/ lo que sobrao./ Ha sobrao gigote y empanadillas/ un capón, cuatro huevos/ y tres tortillas».
En el siglo XX, bajo la
influencia y extensión de la moda de la cocina europea, aquellos gigotes
se sustituyeron por los filetes rusos, que, durante un tiempo y por
orden del antiguo régimen, pasaron a llamarse filetes a la vienesa.
La receta
Ingredientes
1,1 kg de cordero asado
200 g de cebolla confitada
0,2 l. de vino tinto
0,05 l. de vinagre
0,4 l. de caldo de carne
Pimienta negra en grano
Clavo de olor
Azúcar
Ralladura de jengibre
Canela
Pan tostado
Preparación
1-Se
asa la carne de cordero y, aparte, se confita la cebolla en una sartén.
Cuando esté todo listo se trocea la carne en dados muy pequeños y se
mezcla con la cebolla confitada cortada en juliana. Se reserva.
2- Se
prepara la prebada poniendo en una cacerola al fuego el vino, el
vinagre, el azúcar y las especias. Cuando haya reducido suficientemente
se moja con el caldo de carne, se deja cocer todo durante unos 5
minutos, y finalmente se rectifica de sal, de pimienta y de azúcar.
3- Se vierte la prebada sobre la carne picada y la cebolla, se revuelve bien y se deja enfriar.
4-
En un tostador se preparan las tostadas de pan y el guiso se sirve
sobre cada una de esas rebanadas de pan tostado. Por último, con un
rallador, se ralla la raíz de jengibre por encima.
Evita calambres y reduce el colesterol
Excelente
bocado para mantener en orden y buen tono el sistema nervioso y mejorar
la circulación periférica. La carne de cordero es muy interesante desde
un punto de vista nutricional, ya que es tan rica en hierro que se
absorbe con facilidad; en fósforo, que es muy útil para mantener en
forma el sistema nervioso y muscular; en zinc, que actúa como
antioxidante; en vitamina B2 o riboflavina, que activa las defensas e
interviene en la producción de glóbulos rojos encargados de transportar
oxígeno a las células del organismo; y en vitamina B12, que es clave en
la formación de hemoglobina y trascendental para el buen funcionamiento
del sistema nervioso. Por su parte, el jengibre es un excelente
digestivo, reductor del colesterol y activador de la circulación
periférica, lo que evita calambres y problemas de piernas inquietas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario