domingo, 11 de febrero de 2024

Tarde de café - El condensador de fluzo - "Ríos de tinta" o la escritura en la historia ,. / Documaster - El protegido de Chile ,. / Al Médico - El dolor en el coxis ,.

 

 TITULO:  Tarde de café -    El condensador de fluzo -  "Ríos de tinta" o la escritura en la historia  ,.

 Tarde de café - El condensador de fluzo -  "Ríos de tinta" o la escritura en la historia , fotos,.

 El condensador de fluzo -  "Ríos de tinta" o la escritura en la historia,.

 "Ríos de tinta" o la escritura en la historia

 La historia arranca con la palabra escrita. Sin la escritura, resulta imposible entender nuestro pasado. Por ello, El Condensador de Fluzo dedica su programa a la escritura. Para comenzar, Javier Traité rastreará sus orígenes a lo largo y ancho del mundo y contará con la ayuda de la divulgadora y filóloga Linguriosa. Goyo Jiménez arrancará nueva sección: "Cómo se hizo", 

 

donde descubriremos en realidad aumentada el funcionamiento de la imprenta de Gutenberg. Además, David Hernández nos narrará cómo se pasó de la oralidad a la escritura y Sara Rubayo nos enseñará su impronta en la historia del arte. Y contaremos con un invitado especial: el poeta y novelista Benjamín Prado. Para terminar, Miguel Iríbar se adentrará en los pasillos que custodian los archivos más importantes de nuestro país y Laia San José nos mostrará uno de los desafíos más fascinantes de la historia: la recopilación del saber. Escribiremos ríos de tinta en un Condensador de Fluzo de punto y aparte.

TITULO:  Documaster - El protegido de Chile ,.

El protegido de Chile,.

Como cada jornada, Raúl Bustos se levanta ojeroso, gatea a ciegas y de forma sigilosa despierta a diez de sus compañeros. Durante seis horas, mientras el resto duerme, éstos se encargan de mantener el refugio en condiciones, organizar los insumos que llegan desde el exterior y repartir la correspondencia.

El protegido de Chile
 
foto / El protegido de Chile,.

Así permanece atrapado junto a 32 mineros en las profundidades del desierto de Atacama, el más seco del mundo. Las temperaturas rondan los 36 grados, que sumados el hedor de las heces hacen pensar en algo parecido a un infierno. Sin embargo, demostrando una voluntad de hierro, los trabajadores convierten poco a poco el lugar en un santuario.

Repartidor de batidos
La mala ventilación los hizo instalarse en una de las rampas, unos 200 metros más abajo de la galería de 50 metros cuadrados donde quedaron atrapados. Ante el posible riesgo de infecciones e insalubridad, establecieron un sitio fijo para las deposiciones, que van enterrando con arena y cal. Porque la higiene es clave, aunque la limpieza sólo fue posible una vez que los equipos de rescate mandaron pasta de dientes, gel y agua, con los que Bustos se lava cada día los dientes y se moja las axilas. Antes, el escaso líquido se empleaba para beber.

Lo siguiente es desayunar. Bustos reparte los batidos elaborados por expertos de la NASA y nutricionistas chilenos. La dieta aumenta gradualmente para que produzcan la menor cantidad de deposiciones. Después revisan las luces de las camionetas, los cascos y las linternas.
También repasarán el mapa tipográfico de la zona. Antes de irse a la cama todavía hay tiempo para escribir a la familia, realizar algunos ejercicios y una partida de dominó.

Raúl Bustos recuerda lecciones del pasado. Y es que este mecánico ha sufrido las dos tragedias más fuertes que han azotado Chile este año: vivía en la costa cuando la ciudad fue sacudida por el terremoto y el tsunami de febrero.

Hace seis meses, la familia vivía en la ciudad portuaria de Talcahuano, donde Raúl trabajaba para los astilleros Asmar. Lo que el terremoto no derrumbó fue arrastrado por el tsunami que el movimiento sísmico desencadenó. Aunque la casa de la familia sobrevivió, los barcos del astillero Asmar acabaron en medio de las calles, y la empresa destruida.

Como tenía que mantener a su esposa y a dos niños, Bustos dirigió la mirada al norte de Chile, donde las minas salpican el desnudo paisaje lunar. Dos meses más tarde, encontró empleo en la mina San José, sin saber que de nuevo volvería a experimentar un desastre natural de grandes dimensiones.


«Mi Dios me da fuerzas»
Raúl Bustos padre no cree que su hijo esté «gafado». Cree que el destino juega estas malas pasadas y que «le habría sucedido cualquier otro tipo de accidente, en la calle o donde fuera». Técnico hidráulico, sus conocimientos sirvieron para fabricar una canaleta donde recoger agua. «Mi Dios me dio fuerzas para vencer el hambre. Aquí casi se desmayaron. Rezo por todos», escribió a su mujer.

TITULO:  Al Médico - El dolor en el coxis,.

El dolor en el coxis,.

 dolor de coxis la razon de cuidateplus.marca.com

foto / El dolor en el coxis es un tipo de dolor en la estructura ósea de la parte inferior de la columna vertebral o alrededor de esta. Esta parte de la columna vertebral se conoce como coxis. El dolor en el coxis suele llamarse coccidinia o coccigodinia,

y puede deberse a una lesión en el coxis durante una caída. También, puede producirse por estar sentado mucho tiempo sobre una superficie dura o estrecha. Otras causas son las alteraciones en las articulaciones por la artritis o durante el trabajo de parto.

El dolor en el coxis puede ser más intenso cuando te sientas, en especial si te inclinas hacia atrás mientras estás sentado y te pones de pie tras estar sentado. A su vez, puede ser doloroso ir al baño y al tener relaciones sexuales.

El dolor en el coxis suele desaparecer por sí solo en unas semanas o unos meses. Mientras tanto, para disminuirlo, podría ayudar hacer lo siguiente:

  • Inclinarte hacia adelante mientras estás sentado.
  • Sentarte sobre un cojín reductor de presión. A algunas personas les resulta más útil uno con forma de cuña para aliviar el dolor.
  • Aplicar calor o hielo en la zona afectada.
  • Tomar un medicamento para aliviar el dolor, como acetaminofén (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros).

El dolor en el coxis que no mejora se llama coccidinia crónica. Si el dolor en el coxis no desaparece, consulta al proveedor de atención médica. Puede que sea necesario someterte a un tacto rectal para descartar cualquier otra afección. A veces se utilizan pruebas de imágenes por resonancia magnética para comprobar si tienes una fractura, alteraciones en las articulaciones o, en casos poco frecuentes, un tumor.

Los posibles tratamientos para el dolor crónico del coxis pueden incluir lo siguiente:

  • Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo realizar técnicas de relajación del suelo pélvico. Una de esas técnicas consiste en respirar profundamente y relajar completamente el suelo pélvico, como lo harías al orinar o defecar.
  • Manipulación. Masajear los músculos unidos al coxis puede ayudar a aliviar el dolor. Por lo general, la manipulación se realiza a través del recto.
  • Medicamentos. La inyección de un anestésico local en el coxis puede aliviar el dolor durante unas semanas.
  • Cirugía. Se puede realizar una cirugía para extraer el coxis. El procedimiento se denomina coccigectomía. Esta opción solo se recomienda cuando no funciona ningún otro tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario