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Uno de los mayores expertos en IA alerta sobre los peligros de esta tecnología: “Todos moriremos”,.
El investigador Eliezer Yudkowsky afirma, en un artículo publicado en la revista Time, que esa será la consecuencia inevitable de desarrollar sistemas que superen las capacidades humanas y que es necesario detener todos los desarrollos
La carta abierta que una serie de personalidades del mundo tecnológico, entre ellas Elon Musk y Steve Wozniak, publicaron la semana pasada, demandando una pausa de seis meses en el entrenamiento de nuevas inteligencias artificiales mientras se desarrollan protocolos de seguridad, ha provocado un amplio debate. A esta conversación se ha unido Eliezer Yudkowsky, considerado uno de los mayores expertos en inteligencia artificial, campo que investiga desde hace más de 20 años, a través de un artículo publicado en la revista Time bajo el título "Pausar los desarrollos de IA no es suficiente. Necesitamos cerrarlo todo".
El investigador en IA y ética explica los motivos por los que no firmó la carta y expone su visión de lo que nos podemos encontrar si se alcanza una Inteligencia Artificial General en las actuales circunstancias y qué es lo que debemos hacer para evitar que “toda la vida biológica de la Tierra muera poco después”.
Una IA mejor que los humanos
Yudkowsky cofundó en el año 2000 el Instituto de Investigación de la Inteligencia de las Máquinas MIRI y es uno de los pioneros y referentes en el campo de la inteligencia artificial amigable. Esta es la idea de que se debe diseñar la inteligencia artificial para que sea compatible con los valores y objetivos humanos.
En su artículo agradece la demanda del parón de seis meses “porque es mejor que el que no haya ninguno”, pero considera que los firmantes subestiman la seriedad de la situación y “piden demasiado poco para resolverla”. Defiende que hay que detener todo entrenamiento de inteligencias artificiales que se esté llevando a cabo, de forma indefinida y en todo el mundo, hasta que sea posible desarrollar de forma segura este tipo de sistemas.
Musk y el resto de firmantes señalaban su preocupación porque las herramientas de inteligencia artificial estaban alcanzando un nivel en el que estaban siendo “competitivas con los humanos”. Para Yudkowsky, el problema no es éste sino que llegará cuando se alcance una inteligencia artificial mejor que la natural de los humanos.
“Los umbrales clave [para llegar] allí pueden no ser obvios. Definitivamente, no podemos calcular de antemano qué sucede y cuándo, y actualmente es imaginable que un laboratorio de investigación pueda cruzar líneas críticas sin darse cuenta”, explica.
Como el australopiteco intentando superar al homo sapiens
El resultado de construir una inteligencia artificial realmente inteligente “bajo cualquier cosa remotamente parecida a las circunstancias actuales, es que literalmente todos en la Tierra morirán. No como en "tal vez, posiblemente, alguna posibilidad remota", sino como en "eso es lo obvio que sucedería".
Evitarlo requiere “precisión, preparación y nuevos conocimientos científicos”. Sin ellos, lo más probable es llegar a una IA que “no haga lo que queremos y no le importemos nosotros ni la vida sintiente en general”.
No es un problema, “en principio”, irresoluble. Este tipo de perspectiva en la que la vida tiene un valor se podría imbuir en los sistemas de inteligencia artificial, pero el problema es que “no estamos preparados y no sabemos cómo hacerlo”. Sin este enfoque, la inteligencia artificial nos vería como recursos para sus fines. Sería una IA “que no te ama ni te odia, estás hecho de átomos que puede usar para algo más”.
Para Yudkowsky, el resultado de la humanidad enfrentándose a una inteligencia superior sería desastroso. Igual que “el siglo XI combatiendo al siglo XXI o al australopiteco intentando superar al homo sapiens”.
Cómo sería una IA hostil
Visualiza a una IA superior a la humana y hostil como “una civilización completamente alienígena, pensando a millones de veces la velocidad humana, inicialmente confinada en las computadoras”, algo que no se mantendría durante demasiado tiempo.
En un mundo en el que puedes “enviar cadenas de ADN por correo electrónico a laboratorios que producirán proteínas bajo pedido, lo que permite que una IA inicialmente confinada a Internet construya formas de vida artificiales o arranque directamente a la fabricación molecular post biológica”.
El investigador critica que OpenAI, el desarrollador de ChatGPT que actualmente está entrenando su próximo modelo de lenguaje, GPT-5, planee "que alguna futura inteligencia artificial haga la tarea de alineación de IA". Esta alineación es la medida en que los objetivos y acciones de un sistema de inteligencia artificial coinciden con los objetivos e intereses de sus diseñadores o usuarios. Es decir, que la inteligencia artificial haga lo que queremos que haga y no lo que no queremos que haga.
Un sistema cognitivo más poderoso
Comparte la opinión de que las IA más avanzadas, como las que utilizan el modelo de lenguaje GPT-4, no son autoconscientes sino que solo llegan a imitar esta condición empleando la información con la que han sido entrenadas, pero que “no lo sabemos con seguridad”.
Si el salto a GPT-5 es tan grande como el de GPT-3 a GPT-4, “ya no podremos decir que probablemente no tienen consciencia. Si dejamos que hagan inteligencias artificiales como GPT-5, diremos que no sabemos, que nadie lo sabe”.
Sin embargo, también afirma que el problema no es necesariamente una IA autoconsciente, algo que “tampoco sabemos determinar”, sino que el peligro es el intrínseco al enfrentarse a un sistema cognitivo más poderoso.
"Apagadlo todo"
Yudkowsky recomienda detener completamente los entrenamientos de inteligencias artificiales en todos los países mientras no se alcance la seguridad suficiente, apagar los centros de computación GPU que emplean, rastrear las GPU que se venden para impedir que un país construya uno de estos centros, poner un límite al poder computacional que puede usarse para entrenar una IA y reservarlas a campos muy específicos y sin conectarlas a Internet.
“No estamos listos. No estamos en camino de estar significativamente más preparados en el futuro previsible. Si seguimos adelante con esto, todos morirán, incluidos los niños que no eligieron esto y no hicieron nada malo. Apagadlo todo”, concluye Yudkowsky.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Patricia Ayuela,.
Patricia Ayuela
foto / Patricia Ayuela (Línea Directa): “Me gusta el sol; ya me llovió mucho en la infancia”,.
La consejera delegada de la aseguradora es asturiana, pero se declara enamorada de Cádiz. Ambas provincias son el destino de sus vacaciones de verano,.
“Es apasionante tomar las riendas de una compañía en la que he estado muchos años”, explica Patricia Ayuela, consejera delegada de Grupo Línea Directa. Se cumple su primer aniversario como máxima directiva de la aseguradora y le preguntamos cómo ha sido ponerse a los mandos del “mayor reto de toda mi vida”. Reconoce que una de las claves ha sido que “debes liderar, delegar y confiar más todavía en el equipo y, al mismo tiempo, adquieres unas nuevas responsabilidades de comunicación y representación a las que hay que habituarse y entrenarse para hacerlas bien”. Repasamos un año lleno de retos, pero también nos adentramos en su visión más personal: “Hay personas que viven siempre pensando en un futuro que puede o no llegar, lo que les impide concentrarse en hacer un verdadero buen trabajo ahora. Eso paradójicamente aleja sus posibilidades de llegar a ese futuro que anhelan”.
‘A.A.’- Cumples un año como consejera delegada, casi a la par que esta entrevista: ¿qué balance haces de este año en el cargo? ¿Y qué retos tienes marcados para este 2023?
Patricia Ayuela.- Efectivamente, he cumplido un año como consejera delegada del Grupo Línea Directa. Ha sido un año de mucha intensidad ya que ha coincidido con un momento retador para el sector asegurador en general. Recuerdo, además, que nada más aterrizar presentábamos resultados en apenas unos días y un mes después celebrábamos nuestra primera Junta General de Accionistas, así que fue, sin duda, un comienzo de mandato muy desafiante.
Pero también, gracias a estas dificultades, hemos sacado lo mejor de nosotros mismos y hemos reorientado la compañía para lo que va a necesitar en el medio plazo. Hemos cambiado la estructura de la organización para poner un mayor foco en el cliente, con áreas de nueva creación, como Cartera y Comercial, en vez de organizarnos por ramos, algo que creo que era necesario para operar como un grupo asegurador multirramo. También nos hemos despedido de Matías Prats, un gran prescriptor con quien hemos tenido una gran colaboración a lo largo de una década, para comenzar una nueva etapa publicitaria en la que poner en valor nuestra oferta comercial y nuestra principal fortaleza como compañía: el modelo directo.
‘A.A.’- Imagino que, tras llevar 20 años en la empresa, coger las riendas ha sido relativamente fácil pero no deja de ser vertiginoso; ¿cuál ha sido la mayor dificultad tras decir sí a ser consejera delegada de una gran compañía?
Patricia Ayuela.- Es apasionante tomar las riendas de una compañía en la que he estado muchos años de mi vida. Línea Directa es como mi segunda casa. Conocerla bien, sus personas, su cultura y modelo de negocio sin duda me ha ayudado a asumir mis nuevas funciones con mayor velocidad y también con más seguridad. Es cierto que la posición de consejera delegada es una posición distinta a las que he ejercido hasta ahora. De alguna forma, debes liderar, delegar y confiar más todavía en el equipo más que en otras posiciones y, al mismo tiempo, adquieres unas nuevas responsabilidades de comunicación y representación a las que hay que habituarse y entrenarse para hacerlas bien.
Siempre me han gustado los retos y, sin duda, este es el mayor al que me he enfrentado en toda mi carrera profesional pero más que centrarme en la dificultad me guio por la ilusión de poner a la compañía en el futuro. Tengo la suerte de contar con un equipo de dirección muy competente, y con una organización con un gran compromiso.
‘A.A.’- Vuestra campaña publicitaria ha sido muy sonada, ¿ha conseguido los resultados deseados?
Patricia Ayuela.- Las campañas publicitarias de Línea Directa siempre han sido diferentes desde los inicios. Con ese humor y cercanía que nos caracteriza hemos conseguido llegar a ser una de las marcas más reconocidas por el público generalista.
El foco de esta campaña es poner en valor nuestro modelo de negocio directo, dando a conocer todos aquellos productos aseguradores que el cliente puede encontrar en la compañía. Siempre hemos sido disruptivos en la manera de hacer las cosas y, de hecho, con nuestro último anuncio Coche + Casa, también hemos vuelto a estar a la vanguardia porque hemos sido los primeros en lanzar una oferta conjunta de seguros de coche y hogar en España con un ahorro garantizado para el cliente.
¿Cómo es…?
Un libro: ‘David Copperfield’ de Charles Dickens.
Un viaje pendiente: “Mi marido y yo llevamos mucho tiempo queriendo ir a Egipto con nuestros hijos y esta Semana Santa por fin parece que vamos a poder hacerlo”.
Un recuerdo: “Los mejores recuerdos están ligados a momentos vitales con mi familia. Hay muchos, pero si tengo que elegir, te diría que el nacimiento de nuestros hijos”.
Aperitivo: “Me encanta el modesto pero riquísimo pincho de tortilla. Si es al sol invernal de Madrid, bien abrigada y en buena compañía… ¡No se puede pedir más!”
Nuevas apuestas
‘A.A.’- ¿Cuál es vuestra apuesta en Hogar y Salud? ¿En qué queréis ser diferenciales?
Patricia Ayuela.- Hogar es un ramo en el que nos diferencia la flexibilidad. Fuimos la primera compañía en diseñar una póliza configurable en la que el cliente puede elegir y pagar por aquello que necesita. Hogar es una línea de negocio ya muy consolidada (nos aporta el 15% de las primas y el 22% de los asegurados) y que seguirá creciendo en los próximos años.
Nuestra propuesta de seguros de salud, bajo la marca Vivaz, ha sido muy diferencial desde los inicios. Fuimos la primera marca de seguros 100% digital en España donde los clientes pueden tener grandes descuentos en su póliza llevando hábitos de vida saludables. Actualmente estamos apostando por la telemedicina y la telefarmacia para poder dar un servicio completo a nuestros clientes sin necesidad de salir de casa. Salud es un ramo que tiene un enorme potencial y con Vivaz, en tan sólo, 5 años hemos conseguido una cartera de más de 110.000 clientes.
‘A.A.’- ¿Qué balance haces de vuestra salida a bolsa y de la desvinculación de Bankinter?
Patricia Ayuela.- En abril cumpliremos dos años cotizando en Bolsa como compañía independiente y esta situación ha incrementado notablemente nuestra relevancia, visibilidad y notoriedad. Esto nos está permitiendo acceder y atraer a grandes inversores institucionales, impulsar la captación de nuevos clientes, pero también la atracción y retención de talento, y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.
La relación con Bankinter ha sido y es magnífica. Continúa siendo un accionista significativo de Línea Directa, pero siempre, incluso antes de nuestra salida a Bolsa, hemos mantenido una total autonomía e independencia en cuanto a la gestión de la compañía. La segregación del negocio asegurador del bancario nos permite a cada uno operar con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a las necesidades de cada entidad y negocio.
Mi madre, mi principal referencia
“Mi madre ha sido sin duda, mi principal referencia. Es una mujer emprendedora y valiente. Con su ejemplo, nos inculcó el amor por el trabajo bien hecho y el sentido del deber. Mi marido es mi gran apoyo, compartimos un proyecto de vida que nos une e ilusiona a ambos. En general, me siento muy afortunada con las personas con las que me he ido encontrando tanto en el ámbito personal como profesional”.
“Ponerse al día es imperativo”
‘A.A.’- Hemos hablado de proyectos y retos emprendidos el pasado año. Me gustaría ahora mirar un momento tu pasado; una ingeniera industrial, con tres idiomas que acaba en Seguros ¿cómo surge este romance?
Patricia Ayuela.- Siempre me gustaron mucho las Matemáticas y la Física así que, sin vocación clara, me decidí por hacer Ingeniería Industrial. ICAI me pareció muy buena opción y me hacía mucha ilusión la independencia de venirme a Madrid a estudiar. Así que eso hice. Mirando atrás, creo que fue muy buena decisión, por los amigos que aún guardo de esa etapa y porque me hizo una persona más perseverante, más capaz de superar dificultades y más analítica.
Al mundo del seguro llegué casi por casualidad. Trabajé unos años en banca durante el primer boom de internet, pero cuando pasó aquel momento de transformación tecnológica los proyectos me empezaron a resultar menos interesantes. Por aquel entonces Línea Directa había crecido mucho, y buscaban a alguien para construir la estrategia de fidelización de clientes. Me atrajo el proyecto, más que el sector, que no conocía bien en aquel momento, y empecé a trabajar aquí. Con su cultura de mérito, de apoyo a las personas, de determinación y empuje, me conquistó desde el principio. Así surgió, como dices, ese romance. En esta compañía he tenido la suerte de trabajar en ámbitos muy distintos, de conocer a gente extraordinaria que me ha enseñado e inspirado con su talento e integridad.
‘A.A.’- Has sido parte importante de la innovación en la aseguradora, liderando Motor e Innovación; ahora se habla mucho de transformación, pero ¿realmente el Seguro está logrando transformarse a la par que la Tecnología? ¿Crees que está el talento asegurador sabiendo aprovechar las herramientas digitales?
Patricia Ayuela.- Hoy ya el 86% de nuestros clientes realizan gestiones con nosotros de manera digital a través de nuestros activos digitales. Ahora el reto está en irse transformando e innovando cada día más con las nuevas necesidades de los clientes, considerando siempre la tecnología como un medio y no un fin en sí mismo, para dar el mejor servicio posible. En esto está claro que los activos digitales juegan un papel importante, pero también el teléfono y el hablar con una persona es la manera de aportar mayor cercanía y confianza a los clientes que nos necesitan en determinadas situaciones.
Creo que el sector asegurador tiene todavía mucho por hacer, que está viviendo una transformación y que en el ámbito de la digitalización aún está por detrás de otros sectores. Eso sí, ponerse al día es imperativo. En Línea Directa llevamos muchos años trabajando en nuestras capacidades digitales, y la rapidez de adopción por parte de nuestros clientes nos demuestra que efectivamente éste es el camino correcto.
“Voluntad y perseverancia lo alcanzan todo o casi todo”
“Lo más importante es querer. La voluntad y la perseverancia alcanzan todo o casi todo. Así que mi recomendación a las mujeres sería que piensen, en primer lugar, qué quieren hacer con su carrera profesional. Y a la hora de fijarse objetivos, más que un cargo o una responsabilidad, es importante tener las miras en metas más trascendentes. Una vez determinado esto último, les motivaría a trabajar con ilusión y con perseverancia, no dejarse vencer por las dificultades y centrarse en el presente, en hacer un buen trabajo cada día.
Hay personas que viven siempre pensando en un futuro que puede o no llegar, lo que les impide concentrarse en hacer un verdadero buen trabajo ahora, y eso, paradójicamente, aleja sus posibilidades de llegar a ese futuro que anhelan”.
“Todos tenemos el deber de autoexaminarnos”
‘A.A.’- En tu rol ¿cómo es tu tipo de liderazgo y cómo lo has ido cambiando este tiempo? ¿algo que perfeccionar?
Patricia Ayuela.- Nuestra compañía lleva años construyendo un estilo de liderazgo integral, que combina competencias de un líder racional, líder emocional y con valores. Liderar con valores significa actuar siempre fiel a unos principios que, además, resultan de gran ayuda en momentos de incertidumbre, ya que permiten no perder el foco en lo importante y orientar las decisiones. Significa valentía para tomar decisiones, aunque sean difíciles; responsabilidad para afrontar lo que viene; ganar día a día la confianza de las personas con cada acto, y humildad para no pretender tener todas las respuestas sino saber formular las preguntas correctas.
Y sí, por supuesto, tengo mucho que perfeccionar siempre… Perfecto en su sentido etimológico significa “acabado” o “terminado”. Yo creo que ni las personas ni las organizaciones logran ser nunca perfectas, en el sentido de “acabadas”. Creo todos tenemos el deber de autoexaminarnos, ser conscientes de nuestras limitaciones e intentar siempre mejorarlas.
‘A.A.’- La diversidad de género gana músculo, pero sigue topándose con algunos sesgos ¿cuáles crees que son los principales y cómo paliarlos?
Patricia Ayuela.- Nuestra compañía está alineada con las mejores prácticas de gobierno corporativo, y, en este sentido, es un referente en diversidad de género. Un 57% de nuestro Consejo de Administración está ocupado por mujeres y el 50% del Comité de Dirección somos mujeres. De hecho, nuestra compañía está en cabeza de las cotizadas con mayor porcentaje de mujeres en el Consejo.
Esto, además, refleja la composición natural de la plantilla donde, a todos los niveles, hay un gran equilibrio entre hombres y mujeres. Y lo hemos conseguido sin cuotas ni artificios, basando la promoción interna en meritocracia, y ayudando a las personas, hombres y mujeres, a sortear las dificultades que podrían suponer un obstáculo a su desarrollo profesional.
‘A.A.’- ¿Has notado o tenido obstáculos para desempeñar tu carrera? ¿ha habido algo a lo que hayas tenido que renunciar?
Patricia Ayuela.- Me siento muy afortunada porque no he tenido grandes obstáculos para llegar donde estoy. Ha habido y sigue habiendo mucho trabajo, por supuesto, mucha implicación y compromiso para hacer las cosas bien y una gran entrega en mi carrera profesional. Siempre agradeceré a Línea Directa su compromiso con la conciliación familiar, que me ha permitido desarrollar mi carrera profesional hasta el puesto que ocupo hoy y, al mismo tiempo, ocuparme de mi familia, lo que para mí es irrenunciable.
¿Cómo concilias?
‘A.A.’- Estás casada y con tres hijos, ¿cómo has podido conciliar y llevar a buen puerto el equilibro personal y laboral? ¿Y ahora al ser máxima directiva?
Patricia Ayuela.- Para poder conciliar intento aprovechar mucho el tiempo: suelo dedicarle poco tiempo a comer, normalmente una ensalada o algo ligero en mi propia mesa, mientras reviso correos electrónicos o leo algún informe. Intento no llegar tarde a casa, cenar todos juntos, tener un tiempo en familia todos los días para saber cómo nos ha ido el día, las preocupaciones y los logros de cada uno. Es verdad que muchas veces me pongo a trabajar otra vez cuando ya están en la cama y es entonces cuando termino cuestiones de trabajo que se han quedado pendientes en mi lista de la mañana.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Liga Fútbol - El Submarino pesca en Anoeta ,.
El Submarino pesca en Anoeta ,.
Comesaña enmudece Anoeta,.
Resultado Final - Real Sociedad 1-3 Villarreal - foto,.
Bajón para la Real Sociedad antes del partido más importante de la temporada hasta el momento.
Comesaña fue el gran protagonista con un doblete. Adelantó a los suyos de cabeza y amplió la ventaja entrando con potencia en el área en segunda línea.
Mikel Merino recortó distancias en el tramo final pero Sorloth hizo valer la 'Ley del ex' y sentenció el partido cuando los locales fueron con todo al ataque.
Victoria de mérito para un Villarreal que cada vez se parece más a lo que busca Marcelino. Mosquera, en una posición nueva para él, fue lo más destacado en el aspecto defensivo del Submarino.
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