TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Moda - Helena Pimenta hace sonreír a "La Regenta" ,. Miercoles - 13 , 20 - Marzo ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Moda - Helena Pimenta hace sonreír a "La Regenta" , . Miercoles - 13 , 20 - Marzo , fotos,.
Moda - Helena Pimenta hace sonreír a "La Regenta",.
La directora, apoyada en la versión de Eduardo Galán, lleva al teatro la obra cumbre de Clarín en lo que denomina una labor tan "inabarcable" como "gustosa",.
Ana Ruiz ensayando, en Madrid, su papel de Ana Ozores para "La Regenta",.
En la propia inmensidad de La Regenta (publicada en 1884) duerme parte de su atractivo. Convertir las más de mil páginas de Clarín en menos de dos horas de teatro tiene cierto punto suicida, pero igualmente es un «disfrute» para Helena Pimenta, directora y responsable de una empresa que se estrena el 4 de febrero en Madrid (Teatro Fernán Gómez): «Debe ser que me gusta lo extremo. Es todo un lío», apunta la directora de una labor «espesa». Continúa con los calificativos: «Inabarcable», «extraordinaria»... Todos los adjetivos grandilocuentes aparecen de golpe cuando Vetusta entra en escena. Así lo hicieron Amelia Valcárcel y María Luisa Manchado en la presentación de su Regenta el pasado octubre: «Tremenda, terrible», farfullaban con la penúltima adaptación (aquella vez, operística) de la «novela de novelas», como se refiere a ella Pimenta. «Ay, esa no la puede ver porque ya estaba metida en toda esta locura. Me quedé con las ganas», lamenta hoy la que fuera directora de la CNTC.
Las versiones que sí tuvo muy presentes Helena Pimenta fueron la película (1974) de Gonzalo Suárez y la serie (1995) de Fernando Méndez-Leite. Aunque decidió «no volver a verlas» para no contaminarse en demasía. «Fueron trabajos extraordinarios en sus lenguajes, pero el teatro necesita otra cosa... Eso sí, de primeras no sabía cuál», ríe. Luego, a base de «estudiar y estudiar» el original de Leopoldo Alas «Clarín», Pimenta ya dio con el camino. Fue entonces cuando aparcó definitivamente la novela: «Una vez empezados los ensayos me prohíbo leer los libros porque necesito que se construya la obra desde el punto de vista teatral». Es el momento, dice, de «aceptar la renuncia» y centrarse en la adaptación de Eduardo Galán.
Es la segunda vez en tres meses que los escenarios de Madrid ven una adaptación del texto
Del autor le llegó la invitación a Pimenta. «Me resultó difícil negarme». No supo decir «no» ante un «reto» que volvía a unir al equipo de Los pazos de Ulloa (2021). Tomada la decisión, la directora vio «necesario» ser fiel a Clarín. «Nos interesa la historia y especialmente cómo la cuenta el autor». Se valen así del narrador de estilo indirecto libre para meterse «en la cabeza de los personajes» y entrar en «la mirada que ellos hacen sobre sí mismos en el monólogo interior». Un «viaje a sus verdaderos deseos, que Clarín realiza con su narrador, cargado casi siempre de ironía −comenta Pimenta−. Nos hemos servido de estos recursos para ofrecer diversos puntos de vista sobre esa realidad en la que el escritor se nos muestra como un gran descubridor del alma verdadera de unos personajes aplastados por la inmovilidad, por el deseo de que nada cambie para poder mantener sus privilegios».
Un mundo complejo
Galán habla de «desafío casi inalcanzable» si se trata de «atrapar el mundo ancho y complejo de “La Regenta” en una hora y 45 minutos»: «Podría provocar la tentación de arrojar la toalla», asegura un adaptador «consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetustense». No obstante, opta por «mostrar la doble moral de algunos de sus representantes, la ambición y la codicia de doña Paula, el deseo carnal de don Fermín de Pas encubierto en un aparente deseo de paternidad espiritual con Ana Ozores [interpretada por Ana Ruiz], la profunda desolación determinista de Ana, una mujer abatida por la falta de madre y de hijos a la vez de estar casada con un hombre que ha perdido el deseo por ella y se comporta como un padre compasivo».
Entre las «particularidades» de la novela, la nueva Regenta traza un puente entre el siglo XIX y el XXI. Abren «la puerta a otra época para poner un espejo», apunta ella: «Se trata de reconocer las partes de nosotros en las que se agitan los comportamientos de personajes de otro siglo».
Clarín analiza desde el naturalismo los males y defectos de la nueva sociedad surgida del fracaso de la revolución liberal de 1868, donde la Iglesia es para algunos la opción de ascensor social y una forma de control sobre el pensamiento, «en especial del de las mujeres, con el beneplácito de los hombres», puntualiza la directora sobre un autor que «hace una irónica crítica de las clases dirigentes de una sociedad aristocrática o que sueña con serlo, inmóvil, atrasada, conservadora y beata. Será precisamente esta sociedad ociosa, ocupada en las apariencias y murmuraciones, en juzgar la vida de los demás, quien marque el recorrido vital de Ana Ozores, heredera de una nobleza empobrecida, huérfana de madre obligada a vivir sin apenas referencias adultas desde niña y que decide casarse con un hombre mayor con la esperanza de tener una buena vida. La joven no encontrará jamás en ese matrimonio la pasión que su juventud le reclama, ni podrá ser madre. Pronto albergará un deseo y una inclinación prohibida hacia un maduro seductor de Vetusta y asustada tratará de buscar en su confesor el freno que ella apenas sabe poner. Su búsqueda constante, su refugio en la imaginación nos sorprenden».
"Una vez empezados los ensayos me prohíbo leer la novela original"
Por ello, Eduardo Galán sostiene que su versión ahonda en «el derecho de la protagonista a elegir su destino» pese a que este no coincida con la moral reinante y le cueste «el desprecio, el abandono y un final de trágica soledad». «He creído oportuno enfocar la historia desde el punto de vista de Ana Ozores con dos recursos de nuestro tiempo: el “flashback” y los fragmentos narrativos en los que Ana nos descubre su yo más íntimo y oculto». La protagonista, para Pimenta, no tiene herramientas, «pero es asombroso ver cómo toma decisiones tratando de construir su vida, de conocer la libertad cuyo impulso siente. Su voluntad de libertad choca con el sometimiento a la conveniencia social. Conviven en el mismo lugar el desengaño y frustración con la ilusión amorosa pero apenas hay espacio para la compasión por lo humano. Todos los personajes existen en función de ese contexto que a veces hiela el alma y en el que las ansias de libertad de Ana serán brutalmente reprimidas».
Discrepa Helena Pimenta de la teoría de la «chica triste»: «Su tristeza encierra un mundo muy personal, pero ella a solas se ríe. Tiene mucha imaginación».
- Dónde: Teatro Fernán Gómez, Madrid. Cuándo: del 4 de febrero al 3 de marzo. Cuánto: desde 15 euros.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Mujeres cineastas exhibirán un pai pai en los Goya con el lema "#SeAcabó" para denunciar la violencia sexual ,.
El
Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Mujeres cineastas exhibirán un pai pai en los Goya con el lema "#SeAcabó" para denunciar la violencia sexual,
fotos,.
Mujeres cineastas exhibirán un pai pai en los Goya con el lema "#SeAcabó" para denunciar la violencia sexual,.
La Asociación de Mujeres Cineastas ha asegurado que mostrará su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos",.
Los Premios Feroz y los Gaudí ya adelantaban que el mundo audiovisual español iba a protagonizar una serie de protestas en estos meses de reconocimientos y estrenos. No podía ser menos, por tanto, para la gala de premios más prestigiosos del cine de nuestro país: los Goya. Este sábado se celebra en Valladolid la 38ª edición de los Premios Goya, y las protestas y reivindicaciones también estarán servidas. Así lo han anunciado desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que mostrará su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" con una acción durante la gala de los Goya, exhibiendo un pai pai con el lema "#SeAcabó".
"Las cineastas exhibirán un pai pai con el lema "#SeAcabó", con el que quieren concienciar a todos los profesionales del cine y el audiovisual de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas", ha señalado la asociación en un comunicado. CIMA ha reiterado que esta acción es "un llamamiento" a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso "se perpetúen".
"Ha llegado la hora de decir basta", han remarcado, y avanzan que realizará el primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en el cine y el audiovisual, con el apoyo del ministerio de Igualdad. "CIMA está trabajando para servir de intermediaria en todos estos casos, con el objetivo de dar información y el apoyo adecuado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual en la industria. La finalidad es perfilar una vía de derivación directa desde CIMA a los equipos profesionales expertos a la mayor brevedad posible", ha explicado.
Actualmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales está en contacto con expertas en violencia sexual del ámbito jurídico y psicosocial, con equipos profesionales de los recursos especializados gratuitos que existen a disposición de las víctimas y supervivientes en cada territorio y con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral a las víctimas de violencias sexuales. Asimismo, se está trabajando en la creación de la Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y en un Mapa de Recursos Públicos Especializados que puedan acompañar a las mujeres en su proceso.
CIMA ha creado una dirección de correo, a disposición de todas las mujeres cineastas que necesiten información: 'atencion@cimamujerescineastas.es'. Los Premios Goya 2024, que celebrarán su gala el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, ya calientan motores en una semana previa a la celebración marcada por las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual.
La Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comunicado en el que mostraba su "solidaridad" con las víctimas de violencia sexual y "condena" a cualquier abuso que ocurra en la industria, reiterando que la violencia sexual en los Premios Goya "no tiene cabida". De hecho, la institución ha avanzado que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida "ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española", reiterando también lo "fundamental" que es que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género "llegue a ser una realidad". En esta misma línea se han mostrado los presentadores de la gala, Ana Belén y 'Los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi), quienes ya avanzaron en una entrevista con Europa Press que el guion de la ceremonia ha sufrido algunos cambios tras la revelación de estas acusaciones.
TITULO: EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Copa Rey -Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa ,.
EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Copa Rey-Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa , fotos.
Fútbol - Copa Rey - Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa,.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Copa Rey -Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa ,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Copa Rey-Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa , fotos.
Fútbol - Copa Rey - Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca: un pleno de penaltis da al Mallorca el pase a la final de Copa,.
Resultado Final - Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca ,.
Resultado Final - Real Sociedad 1 (4) - (5) 1 Mallorca ,.
- El club balear disputará la cuarta final de su historia en busca de su segundo título
- Mikel Oyarzabal igualó el partido en el tiempo reglamentario y luego falló su penalti
El RCD Mallorca es el primer finalista de la Copa del Rey 2024. El conjunto balear disputará el título al superar a la Real Sociedad en la tanda de penaltis. Igualdad sin goles en la ida e igualdad con goles en la vuelta, que forzaron la prórroga. Se adelantaron los visitantes con gol de Gio González, empató el capitán de los locales, Mikel Oyarzabal, pero en la tanda fue este quien falló su único lanzamiento; fue el héroe de la Copa de 2020 desde el mismo punto, paradójicamente. Pero este martes, que acabó pasada la medianoche del miércoles, el héroe fue el meta Greif.
Empezó el partido en el banquillo, viendo a su equipo atacar sin éxito y a su compañero Brais fallar un penalti. Más bien lo paró Greif, el primero de la noche, justo antes del descanso, al que se llegó sin goles. En la reanudación anotó el primero Gio de cabeza, aprovechando un gran centro de Jaume Costa, de lateral a lateral.
Minutos después, Imanol Alguacil dio entrada a Oyarzabal y en tan solo ocho minutos de estar sobre el campo igualó el partido y puso en pie a toda la grada blanquiazul del Reale Arena. Brais sí acertó con el pase a su capitán, que disparó cruzado ante Greif.
Pasados los goles, el encuentro volvió a lo de la primera parte. Mucha intensidad y duelos de
alto voltaje en cada balón, aunque ya con una Real más volcada al ataque y acosando el área del Mallorca. Costa hizo las veces de portero desde la línea de gol, salvando una doble ocasión primero de Merino y luego de Tierney. En el segundo de los disparos los locales reclamaron que el balón traspasó la línea.
El Mallorca aguantó buscando con éxito los penaltis, donde los cinco lanzadores elegidos por Aguirre marcaron los goles. Por parte de la Real, el ya mencionado fallo de Oyarzabal, o acierto de Greif. El héroe de la noche para el Mallorca, compartido con un oportuno y providencial Sergi Darder, al que no le tembló el pulso para meter el penalti definitivo.
TITULO:
El país de La UAB ofrece la actividad 'No me racialices, háblame en catalán',.
El Martes - 12 , 19 - Marzo 22:00 por la Sexta,foto,.
La UAB ofrece la actividad 'No me racialices, háblame en catalán',.
Este curso 2023-2024, la UAB ofrece la actividad «No me racialices, háblame en catalán. Derechos lingüísticos universales» a todo el alumnado de grado. Se desarrollará del 29 de febrero al 21 de marzo. La actividad tiene una duración de 14 horas presenciales -las sesiones tendrán lugar los martes y jueves, de 15 a 17 h, en la Facultad de Traducción e Interpretación- y 21 horas de trabajo autónomo. Es gratuita para el alumnado de la UAB y permite obtener 1,5 créditos ECTS.
El objetivo es concienciar a los catalanohablantes de las razones que les llevan a utilizar una lengua determinada en las conversaciones diarias y los beneficios que se derivan de mantener la lengua propia cuando los interlocutores, por ejemplo, están aprendiendo catalán. Por otra parte, esta actividad permitirá a los no catalanohablantes conocer los motivos socioculturales que mueven a los catalanohablantes a actuar lingüísticamente de una manera determinada.
Los catalanohablantes, cuando interactúan con interlocutores que perciben que no pertenecen a su comunidad, tienden a cambiar de lengua y sustituyen a la propia por la lengua mayoritaria. Este hecho es visto de forma negativa por parte de muchos de sus interlocutores, ya que se sienten excluidos de la comunidad en la que viven. Al mismo tiempo, cuando los no catalanohablantes no encuentran espacios donde utilizar el catalán, merma su capacidad de aprender la lengua.
La actividad profundizará en el concepto de derechos lingüísticos y cómo se puede aplicar a las interacciones personales entre hablantes. Se analizarán las conductas lingüísticas propias y se hablará de cuestiones como las lenguas minorizadas en un entorno multilingüe, las percepciones de alteridad, los prejuicios lingüísticos, los derechos lingüísticos en diferentes ámbitos como la universidad o la administración pública, la normativa de la Unión Europea en materia lingüística, etc.
Esta iniciativa forma parte de las actividades con reconocimiento académico de créditos, con las que la UAB ofrece la posibilidad de obtener créditos académicos reconocidos en los estudios de grado realizando actividades no programadas en el plan de estudios de tipo cultural o deportivo, en el marco de la representación estudiantil, la solidaridad y la cooperación, o en el ámbito de la promoción de la sostenibilidad y un estilo de vida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario