sábado, 24 de febrero de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -5 , 12 - Marzo - El Ministerio de Cultura estudia la petición de Madrid para comprar Velintonia ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Marzo - MÓNICA OJEDA - Escritora ,. / Viajeros Cuatro - Madrid-Barcelona o Santiago-Barcelona: las ocho rutas completamente gratis en autobús todo 2023 ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Carlos Herrera ,. / Batalla de Restaurantes,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes - 5 , 12 - Marzo - El Ministerio de Cultura estudia la petición de Madrid para comprar Velintonia,. 

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 5 , 12 - Marzo,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

El Ministerio de Cultura estudia la petición de Madrid para comprar Velintonia,.

 Velintonia

foto / Velintonia,.

La Comunidad y el Ayuntamiento se comprometen a gestionar la casa de Aleixandre y a «llenarla de actividad». Ahora Urtasun valora la oferta,.

 El Ministerio de Cultura está estudiando la petición de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid de comprar la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, que recientemente salió a subasta con una tasación de 4,6 millones de euros, según han confirmado fuentes del departamento a Europa Press.

Sin embargo, desde Cultura afean la actitud de las instituciones madrileñas y resaltan que les parece «curioso» que «quienes ni contestan a las cartas pidiendo reuniones sobre la tala de árboles», digan que el departamento dirigido por Ernest Urtasun no se quiere reunir.

En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico y establece límites en las posibles reformas de la vivienda.

En 2007 ya se establecieron negociaciones con la por entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre «desorbitadas, impagables e injustificadas» para los recursos públicos.

 En ese año, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se retiraron de las negociaciones al considerar que los 6,5 millones de euros solicitados por los familiares era una cifra excesiva.

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Marzo - MÓNICA OJEDA - Escritora ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -  5 , 12 - Marzo  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -   5 , 12 - Marzo,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Marzo - MÓNICA OJEDA - Escritora,.

MÓNICA OJEDA - Escritora,.

 

foto / MÓNICA OJEDA: «Me siento atraída hacia el caos y el descontrol porque es allí donde encuentro a la escritura en toda su potencia y desnudez»,.

 

Imaginemos una escalera eléctrica que desciende lentamente: es tan larga que no alcanzamos a atisbar el final. Conforme avanzamos, las luces comienzan a encenderse. El trayecto, contrario a cualquier película de terror, está lleno de luz. Y, pese a esto, no podemos evitar sentirnos incómodos. Hay algo perturbador, intuimos, que se acerca poco a poco. Mandíbula, de Mónica Ojeda (Ecuador, 1988), funciona de forma similar a este descenso.

La novela comienza con el secuestro de Fernanda por parte de su profesora de literatura en un colegio del Opus Dei. Para entender este momento hay que acompañar al narrador por la serie de situaciones que desencadenaron el secuestro: desde los trastornos psicológicos de Clara, su profesora, hasta los ritos de paso del grupo de adolescentes al que pertenece Fernanda. Conforme la trama avanza nos damos cuenta de que algo macabro se va tejiendo poco a poco: las acciones a las que Fernanda y sus amigas son afectas (llamadas creepypastas y que son, en resumen, historias de terror que comenzaron a surgir en internet en foros de aficionados) comienzan a contaminar la realidad.

La premisa no es trivial: en 2014, cerca de Wisconsin, dos chicas de doce años apuñalaron más de una decena de veces a una amiga suya. Según los reportes, lo hicieron con la intención de ganar la simpatía de Slenderman, un ser imaginario popular entre los aficionados a dichos relatos. De acuerdo con Alberto Chimal, «la característica que une a todas las creepypastas es su intención de sugerir, siempre dentro del planteamiento de su propia acción, que “podrían ser verdad”: que el material presentado es un documento auténtico, meramente hallado por quien lo publica».

La imaginación es real y Mandíbula se construye sobre esta idea. Annelise, uno de los personajes del libro, despliega una imaginación brutal de la que se desprende una mitología única en la que las creepypastas se cruzan con referencias a Lovecraft, Melville y otros autores. Así nace el Dios Blanco y sus ritos, «el dios-madre-de-útero-deambulante, la verdadera madre y origen de la leche», a nivel simbólico, una exploración de los terrores asociados a la adolescencia femenina y los episodios que plantea, por ejemplo, la primera menstruación.

A nivel estético, Mandíbula posee un estilo único que mezcla una voz poética con un registro urbano vivo; en este caso, el habla de un grupo de adolescentes de clase alta en Ecuador. Tal registro es una intención vital de la autora: su prosa es impensable sin esta exploración del lenguaje: «La poesía es un intento de crear la experiencia de lo que no puede decirse», escribe la autora en la novela. En lo formal, vale la pena reflexionar sobre la arquitectura de la novela. Mi mejor aproximación se vale de una imagen: Mandíbula es un cruce de calles, la intersección entre distintos movimientos —en Nefando, Mónica había propuesto un triángulo: cuerpo, lenguaje y virtualidad—. Madíbula sigue un esquema similar en el que las dimensiones de la trama se mueven entre el placer, el cuerpo, el dolor y el miedo. Como una red tetralobulada, estos temas se intersecan y crean nuevos conjuntos que crecen en complejidad: la adolescencia, la sexualidad, el lenguaje, la experiencia.

Para explorarlos, conversamos con la autora:

-¿Cómo nace Mandíbula? ¿Le debe algo a Bataille y a su Historia del ojo?


-Le debe a Bataille y a muchos otros escritores que reflexionaron sobre lo abisal en el sexo y en las relaciones humanas. Creo que, sobre todo, la novela le debe mucho a la poesía, que es lo abisal por antonomasia, al menos para mí. Escribo siempre impelida por un instinto poético, no puedo narrar de otra forma, así que Mandíbula empezó a gestarse en mi cabeza a través de ese instinto: tenía en mi cabeza cocodrilos, volcanes, paisajes del miedo y en donde surgen pasiones muy grandes. Escribí desde esas intuiciones.

-En la novela contrapones dos grupos: por un lado están los profesores y, por el otro, las estudiantes. En ambos hay seis personas, aunque avanzan en direcciones distintas: las adolescentes intentan alejarse de la madre, mientras que Clara, la profesora, recorre el camino inverso. Al final, sin embargo, ambos se encuentran. ¿Cuál era tu intención al contraponer ambos grupos de manera tan puntual?

Me encanta cuando Lacan habla de la madre como la mandíbula de un cocodrilo porque es así exactamente como es la maternidad. Los cocodrilos tienen la mordida más fuerte del mundo animal y, sin embargo, guardan a sus crías en sus mandíbulas para protegerlas de los depredadores. Esa máquina para triturar se convierte en ese momento, también, en una casa. Una casa puede ser, entonces, una máquina para triturar y un hogar. Quería explorar ese aspecto de las relaciones entre madres e hijas, profesoras y alumnas No sólo la posibilidad caníbal del amor de una madre a su hija, sino también la posibilidad caníbal y destructora de la hija hacia la madre.

-Internet es un espacio más en tus novelas: ya en Nefando nos habías sumergido en la deep Web y ahora nos llevas por el fenómeno de las creepypastas. ¿Por qué es importante para ti este territorio?

-He caído allí de forma accidental, digamos. O de forma natural. Internet es parte ya de nuestras vidas y si escribes sobre determinados temas es imposible ignorarlo.

-Siguiendo con el tema de las creepypastas, el libro ofrece un compendio interesante. ¿Qué es lo que más te ha fascinado de ellas?


-Soy una adicta al miedo. Me encanta el cine de horror y me gusta muchísimo la literatura de horror. Lo que me ha deslumbrado del mundo de las creepypastas es el cruce de formatos y de actividades que se gestan alrededor de estas historias: vídeos, imágenes photoshopeadas, canciones, fanarts, grupos en Facebook, etc. Y también que, al contrario de lo que muchos piensan, hay muy buenas creepypastas rondando por la red. Historias bien escritas y que te dejan los pelos de punta.

-En la novela escribes: «Algo que no podamos hacer en ninguna otra esquina de este mundo», al referirte a los juegos que inventan Fernanda y sus amigas. Poco después mencionas que lo que buscan es «un exceso de experiencia». ¿Es la literatura, para ti, esa esquina, ese exceso?

-Totalmente. Tengo que admitir que me gusta que la literatura me arrastre por fuera de mis propios límites. Me siento atraída hacia ese caos y descontrol porque es allí en donde encuentro a la escritura en toda su potencia y desnudez. En la literatura me permito ser salvaje, cosa que no puedo hacer en otros momentos.

-El lenguaje es el perímetro que encierra la experiencia. Pero afuera hay cosas que a veces no podemos articular. Esto le pasa a Clara. Este, también, es un tema recurrente en tu obra: el lenguaje es insuficiente. ¿Proviene esta preocupación de tu labor y procesos como escritora?

-Creo que siempre empiezo a escribir desde el balbuceo. Y me gusta, por más extraño que suene, que sea así. Me gusta sentarme a escribir sintiendo que quiero decir algo, pero que no sé cómo hacerlo o si podré hacerlo. Entonces, la escritura deviene en descubrimiento. Por eso, quizás, se termina colando como tema en mis novelas.

-En una entrevista comentaste que el proceso de escritura, para ti, es también un proceso de autodescubrimiento. ¿Qué has descubierto de ti misma al escribir Mandíbula?

-He aprendido a leer algunos de mis propios miedos en clave familiar. Siempre lo he dicho: la familia, a veces, es el monstruo debajo de la cama. Y nosotros somos el monstruo que está encima cubriéndose con la sábana.

-En tu cuento «Caninos» mencionas que «el dolor puede ser luminoso». En Mandíbula exploras una idea similar: «Estar asustada te hace sentir muy viva y muy frágil». Pensando en Schopenhauer, ¿crees que estas experiencias límite, en concreto el dolor y el miedo, son positivas?

-No sé si a la manera de Schopenhauer, pero sí, creo que en la agilidad está la fuerza. Hay algo muy potente en ser vulnerable. Hay una fortaleza que sólo llega a ti a través de la vulnerabilidad.

-El escritor es un explorador y me parece que tus búsquedas son más bien descensos, a veces, a espacios desolados. Como escritora, ¿qué tan profundo estás dispuesta a descender?

-La escritura es un espacio en donde no me pongo límites. Estoy dispuesta a ser muy vulnerable para ser fuerte y, si para ello tengo que ir hacia abajo, pues lo haré, con miedo pero con ganas.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Madrid-Barcelona o Santiago-Barcelona: las ocho rutas completamente gratis en autobús todo 2023  ,.

 

El Miércoles - 6 , 13 - Marzo  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

Madrid-Barcelona o Santiago-Barcelona: las ocho rutas completamente gratis en autobús todo 2023,.

El Gobierno financia al cien por cien un título multiviaje para pasajeros frecuentes,.

Vista de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia
 
Vista de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia,.

Ocho rutas que unen Barcelona con puntos tan alejados de la geografía como Vigo o Santiago de Compostela, Madrid o Salamanca. Viajar en autobús gratis entre estas ciudades es posible desde el pasado 1 de febrero y a lo largo de todo 2023 de la mano de un título multiviaje bonificado al cien por cien por parte del Gobierno dentro del paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis.

Eso sí, para desplazarse a coste cero hay que conocer y cumplir con la letra pequeña de la medida: los billetes valdrán a lo largo de un trimestre y se comercializan previamente en los puntos de venta. Los títulos son personales e intransferibles y es necesario uno para cada trayecto con origen-destino determinado.

 

  • Teruel-Barcelona
  • Madrid-Barcelona
  • Santiago de Compostela-Barcelona
  • Cuenca-Barcelona
  • Barcelona-Huesca
  • Salamanca-Barcelona
  • Santander-Barcelona
  • Vigo-Barcelona

Los títulos gratuitos destinados a viajeros habituales de las líneas de titularidad estatal interurbanas tendrán validez durante todo el año divididos en los mencionados periodos:

  • Entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023.
  • Entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023.
  • Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023

Como ocurre con los abonos de Cercanías, también hay que pagar una fianza que se devolverá cuando se realicen los viajes requeridos (12 este trimestre o 16 a partir de mayo y hasta diciembre): 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5,00 euros; 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13,00 euros; 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25,00 euros; 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25,00 euros.

Ciudades en la ruta

Las rutas con origen y destino Barcelona son las siguientes y se pueden consultar a través de la página web del Ministerio de Transportes.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Carlos Herrera ,.


Carlos Herrera ,.

 

 

foto / Carlos Herrera,.

1. ¿La fosforera nacional es de una incandescencia ilimitada?

Todo tiene límite en la vida. Principio y final, si el mundo acabará algún día, cómo pensar que no va a acabar la fosforera.

2. De verdad es así Josemi o hace un poco de teatro, enhorabuena por tu programa, es buenísimo

Creo sinceramente que es así. Hasta donde le conozco no he notado excesivas diferencias entre el Josemi real y el Josemi oficial, quiero decir que entiendo que Josemi no es virtual.

3. A mí y seguro que a todos los fósforos nos encanta la claridad meridiana con las que dices las cosas. ¿A nuestro país le iría mejor sin ese cáncer que es el nacionalismo? Enhorabuena por tu programa.

Hombre, como primera providencia convengamos que lo ideal para un país es que no sobre nadie, que todos tengan su sitio. Sí que es cierto que le convendría al nacionalismo un ejercicio más racional de la política y menos intestinal.

4. Cada cierto tiempo vas a Nueva York. ¿Te fascina la capital del mundo? A todos los que hemos ido alguna vez de turismo nos encanta escuchar tus recomendaciones. Enhorabuena de un fósforo. Jimmy

A mí me gusta de New YOrk lo deprisa que empiezan y acaban las cosas. Es una ciudad enormemente proteica. Lo que crea por la mañana lo ha destruido por la noche. Y eso te invita a un ejercicio de constante adaptación que es muy higiénico.

5. Hola mounstruo, cuando vas a sacar un libro con tus "palabros", correo electrógeno, contestador artomático, etc. Mushas grasia....

Es una idea que le agradezco, no se me había ocurrido, pero escribir libros, además de hacer programas de radio; escribir artículos y colaborar en tertulias de televisión exige cerrar muy bien las agendas. Es cuestión de tiempo.

6. ¿Qué le recomiendas a un estudiante de periodismo al que le faltan meses para terminar la carrera? Un Fósforo.

Paciencia y curiosidad.

7. ¿No le preocupa sacar partido al genio de sus fósforos y no al suyo propio?

Al contrario. Los fósforos tienen más genio que yo y la labor de un buen conductor es reconocer la creatividad de los viajeros que van con él.

8. Las 3 primeras horas del programa no puedo oirlas, pero la última si y me parece genial con Josemi & Co.; pero para cúando al frente de las mañanas de onda cero? le parece justo que Del Olmo diga es un posible despedido dada su situación privilegiada; usted lo habria dicho?

Del Olmo, en este momento, mantiene una negociación con la empresa para renovar su contrato. Creo que efectivamente su percepción de que puede ser despedido es injustificada. Y en cuanto a mí y las mañanas, yo fui contratado para hacer las tardes y tengo una legendaria tradición de cumplir mis contratos.

9. ¿Por que no quitais algunos anuncio? pues pareceis teletienda. Aunque tengo que decir que de cada hora que escucho te oigo , 20 minutos merece la pena.

La radio comercial no tiene más remedio que vivir de la publicidad y es una vieja pelea la de equilibrar contenidos y mensajes comerciales. Procuramos hacerlo con un equilibrio que respete un tanto los tiempos. Créame que no es fácil.

10. ¿Se podría decir que usted es "de derechas"?

Es una pregunta que me han hecho muchas veces, al igual que la contraria. Ignoro tanto de mí que se exactamente lo qeu no me gusta: las dictaduras, la violencia, la intolerancia, el fanatismo. Me gusta el liberalismo y también la socialdemocracia, júntelo todo y elabore su propia teoría.

11. porqué no vuelve a la tele?????

Primero porque no me lo proponen y segundo porque, si así fuera, es muy difícil compaginar radio y televisión. Cuando lo he hecho me he agotado, y no me ha salido bien. Y la radio no quiero dejarla.

12. Usted, aparentemente, lo tiene todo para ser feliz... ¿se lo tiene creído?

La felicidad es aparentemente la ausencia de infelicidad. Yo vuelvo a una frase de Cherstenton que dice "ya somos felices, ya ahora que hacemos". Ser feliz -o considerarse inmensamente feliz- tiene algo de reaccionario.

13. Bobby Deglané dijo una vez que la radio "había entrado en una nueva dimensión con Jesús Quintero" (entonces El Loco de la Colina). ¿Coincide usted con el maestro?

Indudablemente, Jesús ha escrito páginas doradas en la radio. Todo el que hace radio crea su propia dimensión. Ninguno nos parecemos a ninguno y cada uno somos un Universo.

14. Hola Carlos, ¿Qué opinión te merece el EGM? O más concretamente, ¿Te parece un sistema fiable de medición de audiencia para radio?

El sistema es poco fiable, dudosamente científico, pero mucho menos fiable es la voluntad de equidistancia y equilibrio que tienen los medidores. Creo que habría que dejar de pagarle al EGM cada mes el dinero que se le paga por elaborar sus encuestas. En justicia, esa sería la lógica contestación a sus dislates.

15. ¿Ficharía usted por la SER si le hicieran una buena oferta?

Es altamente improbable que la SER me haga una oferta. Pero lo haría con mucho gusto. Yo ya trabajé en esa casa y puedo asegurarle que fui muy feliz.

16. Don Cal-los, "Eine Phosphorous", ¿cuál es la entrevista que más se te ha atragantado, la más dificil de hacer en tu vida?

Han sido varias, pero por regla general aquellas en las que -ya que entrevistar es como torear- el toro se amorcilla en tablas, no responde al engaño y no enviste ni pa-trás.

17. Buenosss dia, Don Carlos. ¿qué sabes de Jose María García? Me consta que os lleváis bien y os apreciáis bastante. ¿Va a volver? Un abrtazo.

No lo sé. Porque el único contacto que tengo con José María GArcía y hablar por teléfono con José María es una eyaculación precoz, suele durar segundos. Supongo que estará conspirando -él es un magnífico conspirador- y su vuelta a la radio siempre sería bien recibida. Para mí es un amigo y un maestro.

18. Hola Carlos. ¿por qué no te prodigas más en este tipo de iniciativas? Podrías hacer un chat mensual con tus oyentes a través de la web de ondacero. ¿Aceptas? Un abrazo

Es una buena idea. Si le parece lo podríamos hacer en mi propia web que, de paso, ya se la aconsejo. Es www.carlosherrera.com.

19. Carlos una vez leí unas declaraciones de Paul Bocusse donde decía que la comida mas rica de su vida había sido unos huevos fritos con chistorra que se habia tomado en unas bodega de la rioja un mes de febrero de mucho frio.¿Recuerda usted alguna comida de manera especial?

La que mi abuela Cecilia -una de las mejores cocineras del siglo- me hacía todas las noches: patatas a lo pobre, como se hace en Almería. Con pimiento verde y sin cebolla.

20. Buenos días, Sr. Herrera. ¿Por qué le produce tanto rechazo La Tuna? No desaprovecha la ocasión para manifestralo, pero nunca ha explicado las razones. Muchas gracias. Una fósfora

Estar comiendo en un restaurante plácidamente y que entren unos sujetos vestidos de bufón de Felipe II haciendo el ganso con una pandareta y suponiéndose joviales y vivarachos jovenzuelos acumulando cada uno trienios en su DNI me parece sencillamente ridículos.

21. !Hola Carlos!Encantado de hablar contigo.¿Te has parado alguna vez para pensar por que la gente te quiere tanto y eres tan escuchado?

Me conmueve su apreciación. Recuerdo lo que una vez me dijo el inolvidable Joaquín Prat -maestro de maestros en la vida y en la radio-: si quieres que te quiera la gente debes primero querer tu a la gente. Y debo confesarle que a mí la gente (yo soy gente) siempre me ha gustado mucho.

22. Buenos días, Carlos. Desde mi gran afecto personal, y con muchos "trienios" acumulados en el seguimiento de tu trayectoria profesional, una pregunta, un agradecimiento y un ruego. La pregunta: La "irónica distante cercanía" que cultivas al ser abordado en el día a día por tus "fósforos"... ¿es auto-defensa, "pose", hartazgo de popularidad, altivez, o...? . El agradecimiento: A tu trabajo, siempre. Especialmente al insuperable Pregón de Semana Santa, al del Carnaval de Cádiz, al programa especial de Nochebuena 2002 en la radio, al "Catálogo de pequeños placeres" y a aquellas inolvidables "Coplas de mi Ser", que nos hacían sentirnos a algunos menos solos y menos "rancios", dijeran lo que dijeran los seudo-progres ocasionales. A ti y al querido Carlos Cano, la Copla os debe mucho. Un ruego: No te mueras nunca (No estamos para disgustos como el que nos quisieron dar en Marzo del 2000 los canallas de ETA). Muchas gracias. Un abrazo.

No entra entre mis planes inmediatos morirme sino al contrario, vivir para poder escuchar cosas como las que me dice usted que, creame, me llenan de satisfacción y orgullo. La ironía forma parte de mi vida y yo hago radio tal como yo soy, con mis defectos y mis virtudes. No se puede falsear una pose contantemente, el público al final lo detectaría.

23. Por qué no existen programas como los de radio en Tv?

Hay formatos de televisión que están basados en programas de radio. Pero son lenguajes diferentes y la propia disposición del público también es diferente. La televisión exige otra dinámica completamente distinta. Créame, no se hace tan mala televisión en España.

24. ¿Porqué avandonó Radio Nacional de España? más que abandono creo que fué una espantá, ¿No cree que dejó tirado a muchos oyentes que le seguiamos en las mañanas de RNE?

Había concluido mi contrato. Yo necesitaba una renovación de aires y tenía la oportunidad, quizá irrepetible de trabajar para una consultora de medios en EEUU. O lo aprovechaba en ese momento o ya no lo aprovechaba nunca. Cuando tienes 43 años tienes que subirte al tren que pasa, no obstante, le digo que mi período en RNE me ha resultado humana y profesionalmente inolvidable.

25. ¿Del panorama radiófonico qué programas o locutores destaca? ¿Conoce a Mónica Chaparro? Si es así, ¿qué opinión le merece como locutora?

Lamentablemente no la he escuchado, pero agradeceré toda información al respecto. En cuanto al panorama radiofónico hay grandes tipos haciendo grandes programas de radio. En primer lugar los de mi empresa, pero más allá de mis fronteras admiro a Federico Jiménez Losantos, Antonio Jiménez, a Nieves Herrero... a muchos.

26. Amigo: te admiro y te respeto como comunicador. Por eso mismo, a veces echo de menos que emplees ese talento extraordinario para analizar la actualidad política nacional. Parece que escurres el bulto, inconsciente de tu responsabilidad pedagógica con tus fósforos. Mójate, monstruo, que hay mucho que criticar. ¿Comentarios? Agradecido, caballero.

Dígame por donde quiere que comience y lo haré con mucho gusto. Analizo la política en la medida de las dosis de analista que tengo, créame no son muchos. Eso sí, prefiero rodearme de grandes analistas y que ellos actúen con libertad.

27. ¿Cómo conoció a ese personaje ilustre de nombre Josemi?¿Qué no me lo contaría?

En un viaje a Miami hace bastantes años en el que yo viajaba con boina, acostumbraba siempre a ponerme boina al cruzar las fronteras como símbolo de solidaridad con la inmigración. Le horrorizó casi tanto como yo llevara bocadillos en el avión -excelentes, por cierto- para amortiguar la fétida comida que ofrecen las líneas aéreas.

28. Hola Carlos, ¿sguro que no hay censura en RN1?.Porque yo ya he dejado de escuchar sus tertulias, ya que sistemáticamente "desprecian" al PSOE, y a todos los nacionalismos, y en cambio, siempre están albando al PP. Parece que el PSOE, es el peor partido del mundo, que nunca ha acertado en nada, y, en cambio el PP, jamas ha tenido un error. Saludos desde Francia

Los periodistas nos somos ángeles sin sexos. Y, lógicamente, tenemos determinados criterios. Actuamos en función de ellos, no de consignas. En cuanto al PSOE digamos que lo pone bien para ser criticado. Aunque también el PP en muchas ocasiones, debo decirlo.

29. Hola! Con qué personaje conocido le gustaría compartir un puro y una buen rato de conversación? Salu2!

Con Van Morrison.

30. ¿Dónde puedo probar "La Alacena de Herrera"

Dentro de pocas semanas estará abierto un teléfono 902 donde se podrán adquirir todos los productos (vino, aceite y jamón) y en mi página web, que recuerdo de nuevo: carlosherrera.com estará debidamente anunciado. Pero si va a Sanlucar de Barrameda en Bajo de Guía se la servirán con mucho gusto.

31. Sé que le gusta el buen Rioja, como buen hedonista... ¿Alguna recomendación?

Sí. Lacrimus. Reserva del 2000.

32. Supongo que a veces tendrán que forzar la risa ensu programa ¿o de verdad se ríen tanto y con tantas ganas? Sea sincero

Lamento desengañarle, pero cuando nos reimos nos reinos sinceramente. Podemos en algún momento esbozar una sonrisa de compromiso, pero como síntoma de gentileza, nada más.

33. No tiene la percepcion de que en Andalucia nos estamos quedando un poco enquistados politicamente por ese sentimiento simple: Que miedo, que viene la derecha .??

Algo de eso hay. Creo que Andalucía está perdiendo alguno de los trenes de convergencia. La sociedad civil ha empujado notablemente para que Andalucía cambie en los últimos años. Pero ha sido más la sociedad civil que los gobiernos, bastante mediocres, que esta comunidad va teniendo.

34. ¿Piensa usted que, como locutor, debe tomar partido políticamente o tener "voluntad de equidistancia y equilibrio"?

Hay asuntos del suficiente peso humano y político en los que evidentemente siempre hay que tomar partido. Yo sé quienes son los buenos y quienes son los malos. Los buenos son los que mueren y los malos los que matan, y también los que están cerca de los que matan. Ahí no hay posiciones tibias. En lo demás, en la posición política del día a día, todo es ponderable, todo es explicable, todo es pasajero.

35. Carlos mi pregunta es más una queja, y puede que tú sepas porque. ¿por que hay emisoras de ONDA Cero que quitan tu programa (el Mejor que hay en las emisoras de radio de este pais) y meten otra programación distinta, durante las cuatro horas. ¿que pasa, que por vivir en un pueblo también nos tenemos que privar de escucharte?. Siempre marginados. haz algo Carlitos. Hablo de la emisora de Onda Cero Ciudad Rodrigo

Posiblemente sea no una emisora propia sino una emisora asociada. Y determinadas emisoras asociadas pueden elegir los programas a radiar. Ignoro cuál es el criterio de la emisora de Ciudad Rodrigo pero le prometo consultarlo esta misma mañana.

36. Digo yo, Don Carlos, que si le va a pagar "Royaltis" o como se diga, a la Sra. que erró al decir forofa, pobre mujer; aunque sea para tapar algún agujero, no?.

Créame si le digo que llevo buscándola cinco o seis años. Se llama Emilia, es de Valladolid y estoy deseando encontrarla para hacerle un auténtico homenaje, pero no hay manera.

37. Hola Carlos, me gustaría saber, ¿por que llevas bigote?. Gracias.

Pues exactamente en este momento no lo llevo. El bigote me lo quito y me lo dejo, exactamente igual que el resto de la barba, por una elmental razón de abandono. He llevado bigote mucho tiempo porque me lo dejé a los 18 años, formó parte de mí, y hasta llegar a los 40 no pensé en que no llevarlo me hacía parecer más joven. Desde ese momento, lo someto a vigilancia y rasurado constantes. No deja de ser una forma de inseguridad.

38. En sus artículos en ABC se inserta su dirección de e-mail. ¿Recibe con frecuencia correos de los lectores? ¿Suele contestarlos como, al parecer, hace habitualmente Antonio Burgos? ¿Es frecuente la inter-relación de articulistas y lectores o sólo les sirve para pulsar la opinión ante determinados temas, o las reacciones que provocan los asuntos tratados? Muchas gracias

Si algún lector hace hincapié en alguna preguna acerca del tema tratado le contesto. De lo contrario, al recibir cientos de ellos, los tomo como pulso de opinión de los temas tratados -que normalmente es la vocación con que son enviados-. Son cientos los lectores que tanto en ABC, como en el Semanal, como en Diez Minutos deciden manifestar una opinión sobre la propia opinión.

39. ¡Hola, Carlohhhhrrera! Todos tenemos un pasado hortera y "kistch", del que solemos renegar en público y ocultar celosamente en privado. Usted se ha confesado públicamente (y eso le honra) "enfermo del mal gusto" y admirador de las películas de "Cine de barrio", en dos memorables artículos de prensa, entre otras ocasiones. ¿Se debe su actual seguridad en sí mismo, o es que se llega a una edad en la que uno ya no disimula nada? ¿Lo ocultó también celosamente durante un tiempo? ¿Tiene, de verdad, un lugar con suficiente espacio para atesorar esos "objetos imposibles"? ¿Admite donaciones? ¿Acusa recibo de ellas? Muchas gracias

Efectivamente tengo un museo de los horrores que causa envida entre amigos y enemigos. Llegó un momento en que decidí no disimular más mi desafecto por el cine iraní o las películas suecas en las que se oye crecer la hierba. Lo confieso cada día menos contrito y avergonzado: me gustan las películas de Joselito, las de Steven Seagal -especialmente en versión orginal, porque en inglés todavía es más malo- y acepto cualquier tipo de objeto imposible. Acusaré recibo.

40. ¿Cuáles eran sus programas de radio favoritos antes de trabajar en el medio? ¿Y actualmente? ¿Qué programas escucha actualmente --si es que lo hace -- cuando su tiempo se lo permite?

El gran genio de la radio en España se ha llamado Luis Arribas Castro. No he vuelto a escuchar a nadie como él. El surrealismo, la rapidez, la poesía, la realización prodigiosa. Nadie lo ha vuelto a hacer. Hoy en día escucho, fundamentaltmente Onda Cero y me gusta mucho, a través de Internet, escuchar la radio que se hace en diversos países de América -Argentina, Colombia, México, EEUU...-

41. ¿Por qué los del sur tienen que disimular su acento?

Yo no digo que lo tengan que disimular. Pero los acentos son matizables. No creo que nadie tenga que renunciar al suyo y a mí los acentos concretos de España me entusiasman. Los del Sur, que son mucho, particularmente. Pero tampoco hay que criticar al que matice los vértices de su acento y los haga más romos. Creo que un ligero perfume de acento siempre es hermosamente personal. Se tiende a la homologación pero no tienen por qué ser así.

42. Buenos días Carlos, te sigo desde que trabajabas en Canal Sur Radio. Me acuerdo mucho de un personaje que hacía unos resúmenes del día y unas historias buenísimas, creo que se llamaba Hugo de...?¿ no me acuerdo del apellido, lo siento. ¿No te gustaría ficharlo de nuevo?. ¡Enhorabuena por tus éxitos!

Hugo de Veraux. Es un genio. Me entusiasmaría volver a estar con él. He conocido muy poca gente con tanto talento como él.

43. Don Carlos, un fosforo...¿ha ejercido alguna vez de médico?...¿y no le tienta el gusanillo de volver a ejercer la profesión?

Afortunadamente para el Insalud, jamás ejercí una carrera que fui estudiando a golpe de ímpetu, sin mucha fe en su ejercicio final. En primero de medicina yo ya trabajaba en la radio. Así que imagínese.

44. te designas como andaluz? o ves como yo ke eso de las autonomias no se ve mas ke en los mapas?

La pertenencia a una comunidad forma parte de la memoria histórica de cada uno. Yo soy de donde vengo y de donde he vivido, como tal, soy andaluz, porque mi memoria familiar así me lo imprime. Barcelonés, porque mi crianza así me lo sugiere. Y sevillano, porque Sevilla es la ciudad de mi vida, donde quiero morir. Créame, sería mucho más justo si le dijera que yo me siento, precisamente por todo ello, serena pero intensamente español.

45. Si de verdad ha visitado y recuerda tantos lugares recónditos como cita a menudo... si de verdad conoce y recuerda a tantos "compadres" y amigos como parece... ¡Mi enhorabuena por su formidable vitalidad y memoria! Y además, por su gran capacidad de trabajo, que nos hace pasar tardes interesantes en las tertulias valientes, amenas por su talante y el de sus colaboradores, y divertidas por el ingenio y la capacidad de síntesis de los oyentes. Parece imposible que la radio de calidad (en las diferentes emisoras) coexista con la actual escoria televisiva, tan similar en todas las cadenas. ¿Cree que todavía hay mucha gente que no ha "descubierto" la radio?

Tengo una indisimulada vocación humanista que me lleva a fotografiar deliciosos momentos vividos en diversos rincones de la vida. Me gustan la gente y su paisaje, tal como le dije antes. En cuanto a los oyentes y la radio, bueno, hay más de veinte millones de personas que la escuchan. Y mi intención es que cada día lo hagan más. A mí me pagan para que la gente escuche la radio, así que, cada uno que yo incorpore es una forma de justificar mi sueldo. Cosa que a los empresarios, curiosamente, les gusta mucho.

Despedida

Como sé que se han quedado muchas preguntas por contestar, me atrevo a sugerirle a elmundo.es que me vuelva a invitar dentro de 15 días y solucionamos los temas pendientes. Gracias por el afecto mostrado en cada una de las preguntas. Me marcho enternecido -no olviden ustedes que soy de provincia deprimida y eso marca mucho- y les tendré presentes a todos en mis oraciones. Que Dios confunda a sus enemigos.

  TITULO:   Batalla de Restaurantes,.

 

El jueves, en Batalla de restaurantes, Alberto Chicote viaja a Zaragoza para buscar las mejores migas de la capital aragonesa,.

La Ternasca, Asador Los Gigantes, Valdeconsejo y Pepito Ternera son los locales que competirán el próximo jueves en el nuevo programa que presenta Alberto Chicote en laSexta. El popular chef se enfrenta a un nuevo reto culinario: señalar las mejores migas de Zaragoza. 
 El jueves, en Batalla de restaurantes, Alberto Chicote viaja a Zaragoza  para buscar las mejores migas de la capital aragonesa
 

foto / laSexta estrenará el próximo jueves una nueva edición de Batalla de restaurantes, el nuevo programa de Alberto Chicote para el prime time de los jueves. Tras el éxito de su última emisión buscando la mejor caldereta de langosta en Menorca, que fue seguida por más de 1'8 millones de espectadores únicos y casi 570.000 seguidores de media (5'3%), el programa viaja a Zaragoza para descubrir dónde se sirven las mejores migas de la capital aragonesa de la mano de cuatro exigentes restauradores.

Cada semana, Batalla de restaurantes muestra cómo cuatro restaurantes de la misma ciudad y especializados en el mismo plato local, se enfrentan para obtener un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo. Para ello, los propietarios de los locales se valoran entre ellos, puntuándose en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Además, también puntúan la especialidad regional en la que compiten. Chicote también participa en las votaciones y, al final del programa, su puntuación es decisiva para confirmar la clasificación o darle la vuelta.

 En esta ocasión, Batalla de Restaurantes llega a Zaragoza para valorar cuatro restaurantes que competirán por las mejores migas. La ruta empieza en el barrio del Tubo, en La Ternasca, de Cristian Yáñez, y sigue en el Asador Los Gigantes, de Carlos Gilarte. Chicote también visita el restaurante Valdeconsejo, de Cristina Martínez, y, para acabar, prueba las migas de Pepito Ternera, el restaurante de Francisco Bernad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario