sábado, 17 de febrero de 2024

Cena con mamá - Jennifer Lopez ,.Viernes - 1- Marzo ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 28 años , . Domingo -3- Marzo ,. / De seda y hierro - «Signar» para entender el mundo ,. Domingo - 3 - Marzo ,./ Luchar contra la enfermedad - “La felicidad depende de que la mente se encuentre estable”,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Jennifer Lopez   ,.Viernes - 1- Marzo ,.

Viernes  -1- Marzo  ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Jennifer Lopez ,.

Jennifer Lopez le da un repaso a sus ex amantes: "Soy una romántica sin remedio"

La cantante y actriz Jennifer Lopez estrena "This is me... Now: A Love Story" en Prime Video, un híbrido entre el documental y el videoclip, para su nuevo trabajo discográfico, en el que repasa su historial de fracasos amorosos

Jennifer Lopez: "Soy una romántica sin remedio" / La cantante y actriz estrena documental en Prime Video
 
Jennifer Lopez: "Soy una romántica sin remedio" / La cantante y actriz estrena documental en Prime Video,.

Hace tiempo que dejó de ser "Jenny from the block", porque la carrera de Jennifer Lopez solo ha ido en ascenso, pero es que la también actriz y empresaria llevaba diez años sin publicar un nuevo disco. Sí, había colaborado con otros artistas en temas puntuales y, por supuesto, se ha dejado caer en la gran pantalla con auténticos éxitos populares como "Estafadoras de Wall Street", "Cásate conmigo" o "Una boda explosiva", pero JLo había dejado de cantar. Y, a tenor de lo que podemos descubrir en su nuevo proyecto, a medio camino entre el documental de confesiones y el recopilatorio de videoclips, parece que la cantante pasaba por un grave bloqueo creativo. Bajo el título "This is Me... Now: A Love Story", Jennifer Lopez llega este 16 de febrero a Prime Video, confesándose ante un curioso terapeuta, dándole un repaso a sus ex parejas y desnudando todos sus fracasos amorosos, desde los más dolorosos a los más pasajeros.

«No hubo un momento en el que pensara: "Vale, definitivamente voy a hacer algo así en algún momento de mi vida". Ha sido algo incentivado por la música y por un momento concreto en mi vida que quería capturar, que parecía muy mágico y a veces incluso surrealista mientras sucedía. Entré al estudio e hice este álbum. Y cuando estuvo listo, pensé para mí misma, hay algo más en esta historia, hay algo más grande que quiero hacer con estas canciones. No quiero hacer lo normal, simplemente lanzar un video, con su promoción básica y demás», explica Jennifer Lopez a los medios internacionales, congregados en formato rueda de prensa y ataviada con una boina de piel, como conectándose con sus raíces y con ese estilo "mob-wife" que domina como nadie en la pasarela internacional contemporánea. Y sigue: «No hay un solo proyecto en el que haya estado involucrada, ya sea en música, cine o cualquier cosa, en el que no haya puesto una gran parte de mi vida y muchas de mis experiencias personales. Creo que como artista, eso es todo en lo que realmente tienes que basarte», sentencia JLo.

Jennifer Lopez en "This is Me... Now", disponible el 16 de febrero en Prime Video
 
Jennifer Lopez en "This is Me... Now", disponible el 16 de febrero en Prime Video,.

Un paseo por las ruinas de su vida sentimental

Pero, ¿qué hay entonces en "This is Me...Now"? Además de un batiburrillo de efectos digitales y sueños húmedos de cualquier estudio que alquile pantallas verdes al por mayor, el documental confesionario de Jennifer Lopez está planteado como un paseo por las ruinas de su vida sentimental. De novio en novio y de mala decisión en mala decisión, la diva latina intercala recreaciones con videoclips, como haciéndonos pagar el peaje de su música a cambio del cotilleo. Así, nos enfrentamos a los escombros su turbia relación con el productor Ojani Noa, al que parece querer poner rostro a través de un novio que le da puñetazos a las paredes. Tampoco es que Lopez, que aquí se ha aliado con el director Dave Meyers, le vaya poniendo nombre y apellidos a los hombres que desfilan por el documental, pero sí deja pistas, unas más obvias que otras. Quizá la más evidente involucre al bailarín Chris Judd, con el que apenas pasó unos meses casada y que aquí "protagoniza" uno de los mejores momentos de la película siendo, a la vez, tres novios para tres JLo's distintas, como apresuradas por encontrar al amor de su vida antes de quererse a sí misma. Los "palos", a uno por violento y al otro por irrelevante, vienen justificados por su actitud beligerante con la cantante, a la que han atacado y definido como insoportable en varias ocasiones tras su ruptura.

«Estaba en un punto en mi vida en el que, como persona y como artista, podía mirar atrás, hacia todas las cosas en las que era buena, lo que sentía y lo que conocía de mí, y ponerlas en el proyecto. Cosas profesionales, pero también personales. Así que sí, hay partes de ello que se sienten bastante autobiográficas, y luego hay partes que son un poco meta, no exactamente lo que sucedió, pero también el sentimiento de que eso es lo que ocurrió. Esa mezcla de ser personal pero también poder ser fantástico, surrealista, mágico, es lo que creo que lo hace realmente conmovedor, entretenido y real», explica JLo, sin dar lugar a la réplica en un encuentro con moderadora, pero sí explicando la mitología del híbrido que ahora presenta. Como si se tratara de un cuento mitológico de amor, mezclando lo tahíno (el incidente "Mi gente latino" todavía le pesa) de sus raíces puertorriqueñas y la astrología canónica (en el que cada signo es una celebridad de talla mundial, desde Post Malone a Sofía Vergara, pasando por Jane Fonda)

De Marc Anthony a Ben Affleck

En "This is Me... Now", Jennifer López viaja al centro de sí misma, en un "ego-trip" como solo las grandes divas pueden permitirse, sin pedir perdón ni permiso y erigiéndose un monumento vivo que, además, le sirve para volver a encontrarse como música. Todo está vivo, todo vibra de manera fascinante... y hortera por momentos. De la película interesan las canciones y las puestas en escena, no tanto por una pulsión chismosa de ver hasta dónde está dispuesta a desnudarse JLo contando su vida amorosa, sino más por una cuestión cultural: a la cantante le interesa volverse a significar como latina en un zeitgeist temporal en el que lo real, más identitario, está devorando a las estrellas que más brillan. La película nos lleva desde los mitos tahínos a las fantasías soviéticas, a veces solo como excusa de pantalla verde, y a veces como la revelación de algo más grande. A Jennifer López, en cierto sentido, le ha dejado de importar lo que los demás piensen de ella

En el viaje, uno que tiene presente a Marc Anthony desde un respeto casi sacro (ni siquiera se intuye al cantante entre los fantasmas de sus ex novios) y que nos conduce hasta Ben Affleck, que hace un divertido cameo, la película de JLo va desde lo efímero a lo trascendental sin despeinarse. Tal y como su protagonista. «Yo decía, "No escribo. No hago esto". Y Ben (Affleck) me dijo, "Sí lo haces. Escribes. Diriges. Produces. Haces todas esas cosas. Coreografías. Comienza a asumirlo. Comienza a apropiarte un poco de quién eres"», explica emocionada la artista, antes de coquetear con ese retiro tan de moda ahora entre los famosos: «Con esto cierro un viaje de 20 años sobre muchas preguntas que tenía, sobre el amor y ser yo misma, descubriendo que soy una romántica sin remedio, y lo que significa realmente entrar en una fase más saludable acerca de mí misma. Ahora, lo que viene espero que sea igual de maravilloso», apunta.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 28 años  , Domingo - 3 - Marzo ,.  

Domingo -3- Marzo  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 28 años,.


 
Los magistrados del TC guardan un minuto de silencio en memoria de FRancisco Tomás y Valiente. Al mismo, han asistido también los presidentes eméritos del Tribunal, Miguel Rodríguez Piñero, Pascual Sala y Juan José González Rivas, así como el magistrado emérito Manuel Aragón.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha homenajeado hoy a Francisco Tomás y Valiente, Presidente emérito y magistrado, en el 28º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Conde-Pumpido ha destacado que Tomás y Valiente fue “Una persona que destacó tanto en la Academia como en el servicio activo a España, un demócrata ejemplar movido por una intensa moral del trabajo, singularmente tolerante, humanista y polifacético, siempre guiado por unos firmes ideales que siguen siendo los nuestros”.

Tomás y Valiente, que fue asesinado el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, fue “un auténtico hombre de Estado y sobre todo, una buena persona”. Su figura es hoy uno de los más destacados símbolos de nuestra democracia y su muerte consternó y devastó a toda España, ha recordado el Presidente.

Además, ha destacado su gran trayectoria profesional, reconocido Catedrático de Historia del Derecho, formó parte del primer Colegio de Magistrados del Tribunal Constitucional nombrados en 1980, fue el segundo Presidente de esta institución y también como Consejero Electivo y luego Permanente del Consejo de Estado.

El legado de Tomás y Valiente en los cimientos del TC

En particular, Conde-Pumpido ha resaltado la importancia, la estela y el legado de Tomás y Valiente en la construcción de los cimientos del Tribunal Constitucional y su contribución institucional y humana a la causa del éxito constitucional en España. Su primigenia labor fue vasta y profunda: “Queremos recordar la herencia intelectual y humana de nuestro Presidente Emérito y rendir tributo a su generosidad y entrega por luchar en favor de la consolidación del Estado social y democrático de Derecho”.

El presidente ha depositado 28 rosas –una por cada año de ausencia- en el monolito que recuerda a Tomás y Valiente a la entrada del Tribunal, en presencia de dos de sus hijos (Francisco y Ana), y acompañado de la Vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán y de los magistrados y magistradas del Tribunal.

Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. También han asistido los Presidentes eméritos del Tribunal, Miguel Rodríguez Piñero, Pascual Sala y Juan José González Rivas, así como el magistrado emérito Manuel Aragón.

 

TITULO: De seda y hierro - «Signar» para entender el mundo ,. Domingo - 3- Marzo ,.

 El Domingo -3- Marzo,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

 «Signar» para entender el mundo,.

Las personas con discapacidad auditiva, sordas y sordociegas piden mayor protección de las lenguas de signos en la nueva legislación,.

Marian González compareció en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso para denunciar la situación de privación de derechos.
 
Marian González compareció en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso para denunciar la situación de privación de derechos.

Gente de diferentes generaciones recuerda la presencia constante de la lengua de signos en su entorno. En la televisión, en el cine, en los teatros y en la calles. Ver a personas «signando» era algo habitual, cotidiano. No en vano esta era su primera lengua, la manera en la que las personas sordas se comunicaban de manera natural. Sin embargo, ahora no es así. ¿Recuerdan haber visto a algún intérprete signando en un informativo o en la retransmisión de algún evento? No, porque el lenguaje de signos ha desaparecido de la vida pública como por arte de magia.

Hemos preguntado el por qué . «Por una incongruencia médica, social, administrativa e ideológica en la que el oralismo se ha impuesto como única opción para la comunidad sorda», explica Marian González, presidenta de la de la asociación de familias con hijas e hijos sordos de Cataluña, «Volem Signar i Escoltar», y madre de un adolescente sordo. «El problema viene provocado por la falta de actuación de los profesionales y de las distintas administraciones, unas veces por ignorancia y desconocimiento y otras por la presión del lobby oralista que se asegura de cohesionar a otorrinos, logopedas y empresas de audioprótesis. Como consecuencia, nuestros hijos e hijas sufren el denominado síndrome de privación lingüística, que es el término con el que se designa las consecuencias psicosociales, cognitivas y emocionales negativas de la falta de comunicación de un individuo que no ha estado expuesto al desarrollo natural de una lengua primera (o L-1) antes del período crítico, es decir, el momento de maduración del cerebro en el que ya no es posible el desarrollo nativo de una lengua que, según las últimas investigaciones, está en torno de los 8 años de edad». La situación que atraviesa la comunidad sorda en España y en otros países de nuestro entorno es grave.

El reputado psicólogo sordo y especialista en lingüística Neil Glickman asegura que los síntomas de la privación lingüística severa coinciden con los de la esquizofrenia. «A nuestra asociación nos llegan familias explicando que sus hijos siguen sin lenguaje (ni oral ni de signos) hasta con 8 y 9 años de edad o bien adolescentes que han crecido en tierra de nadie, sin dominar ningún lenguaje y ahora son personas semilingües con graves problemas lingüísticos, cognitivos y psicosociales. Conocemos a niños y niñas sordas diagnosticados de otros trastornos (por ejemplo, retraso mental), que son consecuencia del síndrome de privación lingüística que padecen, con problemas de organización de la memoria, daños psicológicos irreversibles, conductas disruptivas y depresión, hasta el punto de que solamente «funcionan» gracias a la medicación», explica Marian.

La llegada de Ervin

Ella y su marido, ambos profesores de educación especial, lo han vivido en primera persona. Hace ahora 13 años, decidieron adoptar a Ervin, un niño sordo que, hasta entonces, vivía en un centro residencial de acción educativa (CRAE), en Rubí (Barcelona). No le habían enseñado lenguaje de signos, ya que lo consideraban una pérdida de tiempo, y el pequeño no conocía ninguna forma de comunicarse. «Era como un niño salvaje, que hubiera venido de convivir con lobos», explica Marian. «Solo gritaba y lloraba todo el día, no podía expresarse porque nadie le había enseñado lengua de signos. Mi marido y yo nos remangamos y nos pusimos a la tarea. Le rodeamos de sordos, de todas las edades, siempre había alguna persona sorda en casa para que «mamara» la lengua de signos. Íbamos a todo: encuentros de familias con niños sordos, de adolescentes, actividades deportivas. Nuestra vida giraba en torno a eso, porque necesitábamos poder comunicarnos con nuestro hijo para que dejara de sufrir». Hoy por hoy, Ervin es un adolescente feliz que saca buenas notas y que ha podido avanzar en su vida gracias a que ha tenido una educación que atendía a sus necesidades emocionales.

Con el objetivo de denunciar la situación de vulneración de los derechos de la infancia y de la adolescencia sorda en nuestro país, esta «madre coraje» compareció esta semana en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

El momento era el idóneo, dado que se abría el período de consulta pública sobre el proyecto del Real Decreto por el que se aprobará el Reglamento de Desarrollo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las Lenguas de Signos Españolas (LSE) y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Ana y a su hija Olivia, de seis años. Ellas tienen que venir de casi 80 km de distancia todos los días para llevar a la niña a una escuela donde pueda aprender lenguaje de signos.
 
Ana y a su hija Olivia, de seis años. Ellas tienen que venir de casi 80 km de distancia todos los días para llevar a la niña a una escuela donde pueda aprender lenguaje de signos.

La odisea de Ana y Olivia

Olivia, de 7 años, nació sin nervios auditivos. Tiene implantes cocleares, pero los suyos tuvieron que implantarlos en el tronco cerebral por este motivo. Su madre, Ana dice con cariño que es una «pequeña ciborg», ya que tiene una «chapita» con un software que le permite oír algunos sonidos. Los implantes cocleares son un gran avance para las personas sordas, ya que, en teoría, les pueden ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida, al permitir una reducción en la severidad percibida del tinnitus (zumbido en los oídos) y mejoras subjetivas en la percepción del habla en condiciones de ruido, audición espacial y esfuerzo de escucha. Pero no son la panacea. De hecho, las asociaciones de pacientes advierten de que no están funcionando ni dando los resultados esperados en la mayoría de los casos. El investigador americano Tom Humphries, experto en el estudio del lenguaje de las personas sordas en la Universidad de California, señala que «el que un 20% de los implantes funcionen es una cifra demasiado optimista»

Así, lo que para muchos es la gran revolución en el tratamiento de los problemas auditivos, para muchas personas sordas ha supuesto una huida hacia adelante. «Los especialistas que trataron a Olivia me dijeron que, hasta que no funcionaran los implantes, no podría comunicarme con mi hija», nos cuenta Ana. «¿Pero cómo va a ser eso? ¿Me están diciendo que no voy a poder saber qué le pasa a mi pequeña, ni cómo se siente, y que lo fíe todo al funcionamiento de un aparato? No podía creer lo que estaba oyendo», añade. Pero la pesadilla solo acababa de empezar.

Desde ese momento, Ana supo que iba ser una lucha complicada, pero no se acobardó. «Recuerdo que un día salí a la calle y me encontré con un grupo de personas sordas comunicándose con lenguaje de signos y me puse a llorar de alegría. Me acerqué a ellos y me hablaron de una asociación que podía ayudarme. Enseguida me puse en contacto con ellos y contraté a una persona que nos enseñara a Olivia y a mi lenguaje de signos. Fue la mejor decisión de mi vida».

Ana ha tenido que enfrentarse a políticos, médicos, educadores, y también a muchos prejuicios para conseguir que, a día de hoy, su hija vaya a un colegio en el que se respete su dignidad.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - “La felicidad depende de que la mente se encuentre estable”,.

 

 

“La felicidad depende de que la mente se encuentre estable”,.

El doctor Javier García Campayo, Catedrático de Psiquiatría y Director del master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza presenta hoy en El Rincón de Mindfulness de Madrid (Dr. Gómez Ulla, 16) su libro “Parar para vivir mejor”, editado por HarperCollins. Hemos hablado con él.

Javier García Campayo
 
fotos / Javier García Campayo psiquiatra,.

¿Qué le ha llevado a escribir “Parar para vivir mejor”?

Llevo más de 30 años dedicado a ver pacientes en la consulta del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y también, en la universidad, impartiendo formaciones para psicoterapeutas y población general interesada en su bienestar psicológico. Desde el inicio de mi carrera profesional me impresionó la gran cantidad de sufrimiento que existe en el mundo y el hecho de que gran parte de ese malestar es evitable, ya que podríamos disminuirlo cambiando nuestra forma de afrontarlo. Por esta razón quería hacer un libro que resumiese, de forma sencilla, algunas de las técnicas que utilizamos para sufrir menos y tener mayor felicidad y calidad de vida en un mundo tan complejo como el que vivimos. Ese deseo de compartir lo aprendido durante estos años fue lo que me impulsó a escribirlo.

¿Cómo afecta nuestra salud vivir tan rápido y tener tantos pensamientos?

Vivir tan rápido produce estrés crónico. Esto genera cortisol aumentado en sangre de forma continua, lo que produce alteración de los mecanismos de neuroinflamación y esto va a lesionar el sistema cardiovascular, el páncreas o va a producir una mayor facilidad para experimentar cáncer. Es lo que en medicina se llama Teoría de la Neuroinflamación, que afirma que el estrés crónico está en la base de una gran cantidad de enfermedades.

Esto a nivel físico, porque desde la perspectiva psicológica, vivir tan rápido y constantemente pensando es origen de estrés, que con el tiempo tiende a producir ansiedad y que, tras algunos meses, puede transformarse en depresión. En suma, la prisa y el continuo rumiar son factores de riesgo para muchas enfermedades físicas y psicológicas.

Quería hacer un libro que resumiese, de forma sencilla, algunas de las técnicas que utilizamos para sufrir menos y tener mayor felicidad y calidad de vida en un mundo tan complejo como el que vivimos
 
Quería hacer un libro que resumiese, de forma sencilla, algunas de las técnicas que utilizamos para sufrir menos y tener mayor felicidad y calidad de vida en un mundo tan complejo como el que vivimos Javier García Campayo

Entonces ¿qué va a encontrar el lector en las páginas del libro?

Lo que va a encontrar son diferentes técnicas psicológicas que le permitirán vivir mejor, con menos estrés, mayor felicidad y disfrutando de la vida en conexión con las personas queridas. Estas técnicas incluyen, entre otras, el entrenamiento de la atención o mindfulness; la autocompasión, que consiste en convertirnos en nuestros mejores amigos; herramientas de psicología positiva como el agradecimiento, para disfrutar de los buenos momentos de la vida; habilidades de resolución de problemas, para gestionar mejor las situaciones difíciles del día a día o la aceptación, para transformar nuestra mente cuando no podamos cambiar la realidad. Pero, en mi opinión, uno de los temas más importantes es conectar con el sentido de la vida, con nuestro propósito. Eso es una fuente de energía y de bienestar inmenso.

¿Conoce el público cómo puede ayudarle el mindfulness en su vida diaria?

Aunque se está usando mindfulness en muchos ámbitos de la vida, como en la salud, la educación o el mundo del trabajo, aún existen muchas personas que no conocen los beneficios que puede producirnos. El entrenamiento de la atención tendría dos beneficios evidentes: por un lado, aumenta la eficacia en cualquier actividad que realicemos, ya sea trabajo o estudio. Y, en segundo lugar, aumenta el bienestar psicológico y, secundariamente, físico. La felicidad depende de que la mente se encuentre estable, no de objetos externos como habitualmente se cree. Los estudios científicos demuestran que la gente feliz está la mayor parte del tiempo con la mente centrada en lo que está haciendo; por el contrario, la gente que se siente desgraciada está la mayor parte del tiempo con la mente en algo distinto a lo que está haciendo, generalmente en el pasado o en el futuro.

Imagínese que estamos paseando por el parque o sentados en casa tranquilamente, en ese momento no existe sufrimiento. Pero si nuestra mente nos lleva al pasado, a alguna situación de la que nos sentimos culpables o pensando en alguien que hemos perdido y nos ponemos tristes, todo ese sufrimiento se podría evitar con mindfulness, no dejando que la mente divague. Lo mismo ocurre en el futuro: la mente nos lleva a temas que nos preocupan, que nos dan miedo o que nos producen ansiedad. De nuevo, mindfulness podría evitarlo.

¿Cómo explicaría esta disciplina a quien no la conozca y cómo se puede aprender?

Mindfulness es el entrenamiento de la atención, aprender a que la mente esté atenta a lo que nosotros queremos. Los estudios demuestran que casi la mitad del tiempo nuestra mente está dispersa, atenta a otras cosas que no son las que nos interesan. Poner atención a nuestro cuerpo, a la respiración o a los sonidos son algunos de los ejercicios utilizados. Mindfulness se aprende en formaciones breves, de unas dos horas semanales durante ocho semanas. Eso permite tener las bases para practicar uno mismo el resto de su vida.

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar al día para que sea efectivo y notar los efectos?

Basta con dedicar a la práctica de mindfulness diez minutos al día, por la mañana o por la tarde, cinco días por semana. Siguiendo esta disciplina, en solo tres meses, los cambios son espectaculares. Se empieza a notar menor número de pensamientos cada día, lo que produce mayor paz mental, bienestar y eficacia a la hora de realizar cualquier tarea. Los cambios cerebrales son tan intensos que pueden observarse mediante una resonancia magnética. Por supuesto, cuando más tiempo al día y más meses llevemos de práctica, los beneficios aumentan, y también el disfrute que se produce con la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario