TITULO: Tierra de sabores - Ajoharina, la cocina del aceite de en la serranía jienense de Orcera ,.
Cocinamos - Ajoharina, la cocina del aceite de en la serranía jienense de Orcera,.
Como siempre, una vecina autóctona nos desvela la tradición culinaria del lugar. Se llama Paqui Alba. Toda su familia vive en este pueblo de la Sierra de Segura, con casi 2.000 habitantes,.
foto / La gente de antes sabía bien lo que hacía, comenta el chef Bosco Benítez cuando prueba la receta de este reportaje, ajoharina (o ajo de harina) con níscalos. Se trata de un plato con fuerza, propio de la Sierrra de Segura donde se encuentra el municipio de Orcega que estamos visitando.
Como es inevitable, en la cocina de la zona tiene preponderancia el aceite de oliva virgen extra, que es uno de los ingredientes del ajoharina. En conjunto hay que echar al puchero bastantes elementos, como vemos. Entre ellos, patatas, níscalos, tomate triturado, pimiento verde y pimiento choricero.
Mientras evoluciona el fogón, conocemos la historia familiar de Paqui, muy ligada a la idiosincrasia de Orcera, como no podía ser de otra manera y que incluye su etapa de emigración a Cataluña y a Suiza.
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Mil batallas ,.
Obélix y Astérix - Teatro - Mil batallas , fotos,.
Teatro - Mil batallas,.
Este sábado Villadangos del Páramo celebra la ya tradicional festividad de la Batalla de Villadangos que enfrentó en 1.111 a las huestes de Urraca I de León y Alfonso I, el Batallador, rey de Aragón,.
Un llamamiento ha acontecido durante las últimas semanas. ¡Visiten Villagandos del Páramo y conozcan su historia y su importancia para el Reino de León!
Este fin de semana, se congregarán en la localidad miles de personas para recrear y festejar la Batalla de Villadangos. Pero, ¿qué ocurrió en la famosa batalla y qué consecuencias tuvo para el reino de León? ¿Y qué actividades ha organizado el Ayuntamiento para dar a conocer este festejo histórico?
La Batalla de Villadangos
Esta gran batalla cuenta también con el nombre de la Matanza, pues la sangre que se derramó en ella fue espantosamente sorpresiva. Pero la razón de esta reyerta no fue otra que el acceso al trono del Reino de León por parte de Alfonso I, el Batallador. Casándose en primeras nupcias con Urraca I, para intentar que los bandos de ambos ejércitos encontrasen la paz, Urraca y Alfonso nunca se llevaron bien. De esta manera, Alfonso organiza una gran persecución sobre el hijo de Urraca I, Alfonso Raimundez, de su primer matrimonio con Raimundo de Borgoña, embotado por el miedo a que este solicite acceso al trono.
Obélix y Astérix,.
Las huestes de Alfonso I el Batallador llegaron a las puertas de Villadangos, donde el primogénito se hospedaba, esperando hallar la victoria tras una cruenta escaramuza contra los hombres de Urraca, que no se encontraba allí.
Sábado, el día grande de Villadangos
Acérquese, ferviente lector, a Villadangos del Páramo, pues cientos de actividades precederán a la recreación de la Gran Batalla que hoy nos ocupa.
Desde muy pronto, a las 11:30, el Mercado Medieval abrirá sus puertas, con fragua y forja, cestería, cetrería, cuero, vidrio soplado y muchos otros oficios artesanales, acompañados de varios talleres participativos, como el de espadas, escudos y maderas, cuero y escultura.
Amenizarán el mercado varios grupos como TodoTerror, Wyrdamur Yaco y Grupo De Danzas Manzanares.
A las 11:45 se podrá comenzar la visita al Campamento Medieval de la mano de los Caballeros de Ulver, con la cetrería y las águilas de Valporquero.
Antes de comer, se desarrollarán actividades como torneos participativos, o el ya famoso vestir de la dama y el caballero. El teatro callejero será también protagonista con actuaciones como las de Las Pitonisas, El ciego y su Lazarillo o Los Catadores de Vino.
Pero el momento culminante del día llegará a las 19:45 con la recreación de la Batalla de Villadangos, que reunirá a cientos de actores y a miles de personas.
Para terminar la jornada, multitud de actividades darán rienda suelta al terror y a la imaginación de los asistentes, con Criaturas del Averno y los Seres Escupefuego y el Desfile de Antorchas.
A las 22:00 se disfrutará de una gran Cena medieval en torno al Campamento.
El domingo será aún más especial, pero dejemos esto para nuestro siguiente artículo, donde conoceremos qué desenlace tuvo la Batalla de Villadangos, qué le pasó al infante Alfonso Raimúndez y quién salió victorioso del enfrentamiento. De la misma manera, conoceremos a las dos Urracas, doña Urraca de Zamora y Urraca I de León, a la que une un vínculo imborrable y a las que siempre confunde la población.
Disfrute este sábado de un momento en familia mientras admira la recreación y el festejo de un momento histórico: la Batalla de Villadangos del Páramo.
TITULO : Un trío en la cocina - 672 razones para comer pichón,.
Un
trío en la cocina - 672 razones para comer pichón ,fotos.
TITULO : Un trío en la cocina - 672 razones para comer pichón,.
Un trío en la cocina - 672 razones para comer pichón ,fotos.
672 razones para comer pichón,.
Gastrohistorias ,.
Ésas fueron las que encontró Augusto Soler y Monés (junto al mismo número de recetas) para publicar en 1930 un libro de cocina enteramente dedicado a la carne de paloma,.Mucho ha llovido desde que la carne de paloma fuera algo habitual en las mesas españolas, y más aún desde que en El Quijote se contara que la comida más rumbosa en casa de Alonso Quijano eran los palominos del domingo. Si conocen ustedes Tierra de Campos recordarán la silueta de los palomares de adobe, testimonio del gran amor que la cocina tradicional tuvo siempre por los tiernos pichones y palominos. Que no son sinónimos, por cierto: el pichón es la cría de paloma doméstica y el palomino, lo mismo pero de paloma salvaje o bravía.
Pasto ahora de restaurantes Michelin, la carne de paloma fue un alimento de uso común hasta mediados del siglo XX, cuando la llegada del broiler americano y su cría intensiva abarataron el precio del pollo y lo convirtieron en el ave más consumida. Hasta ese momento las palomas fueron una estampa diaria en los mercados nacionales, cuestión que en 1930 quiso aprovechar un peculiar libro de cocina titulado 'Manual del perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones' (Editorial Cervantes, Barcelona). Aquí hemos hablado ya de otros recetarios temáticos como el '100 fórmulas para preparar salsas' y '210 maneras con las que cocinar huevos', así que esta obra colombófila no podía faltar en nuestro repertorio.
Bajo el nombre de A. Soler Monés, el autor del libro, estaba en realidad el ilustre señor don Augusto Berenguer Solér y Monés, empresario nacido en 1867 en Baracoa (Cuba) y emigrado a Cataluña junto a su familia en 1915. Se instaló en el Prat de Llobregat (Barcelona) y en una finca llamada Villa Paquita se dedicó a la ganadería y la agricultura con bastante éxito y mucho espíritu emprendedor, tanto como para convertirse en defensor de las más modernas técnicas de cría de cerdos, ovejas y palomas. Sobre esos temas escribió frecuentemente en revistas especializadas como 'El progreso agrícola y pecuario' o la catalana 'Agricultura i ramaderia', pero se ve que además le interesó extraordinariamente la cocina y de forma particular las aplicaciones sabrosas de aquellos pichones que criaba en Villa Paquita.
672 recetas son muchas recetas. La mayoría de ellas Soler las sacó de libros de cocina ya publicados en España o el extranjero, pero hizo la simpática labor de compilar todas aquellas fórmulas relacionadas con las palomas o de adaptar otras tan sencillas como una sopa de ajo añadiendo en vez de agua, caldo de pichón. De la A a la Z el casi interminable listado de platos pichoneros incluye albóndigas de pichón, adobo de ídem, los mismos con alcachofas, asados de mil maneras posibles, con arroz, a la andaluza, a la aragonesa, pichones borrachos, budin de pichón, pichones a la bordelesa, confitados, en croquetas, en consomé, a la catalana, con champagne, a la cubana y la criolla (rindiendo homenaje a su tierra de origen), en cazuela, cocido con carne pichón, en empanada, encebollados, en ensalada, escabechados a la toledana, con espárragos, al estragón, fritos de diversos modos, con gelatina, guisados con verduras, como relleno de hojaldres, con huevos, pichones al jerez, al limón, morteruelo de pichón, menestra con filetes de ídem, en mole, con mostaza, a la marinera, al estilo madrileño, a la Marengo, en olla podrida, a la parrilla, rellenos, con distintas salsas, sandwich de pichón, decenas de sopas, pichones sorpresa, torta de pichón, en timbal, trufados, tortilla de sangre y menudillos, a la Tour d'Argent, con uvas, a la valenciana, a la Villeroy, a la vizcaína y con zanahorias glaseadas. Y eso por nombrar unas pocas de esas más de 600 fórmulas que aquel amante de las palomas pensó indispensables.
PICHONES AL VINO
'Manual del perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones'. Augusto Soler y Monés, 1930
En un poco de manteca o aceite se doran pedazos de tocino cortados como dados, setas picadas, un poco de harina y dos pichos enteros o cortados al medio; cuando todo esté rehogado se cubre con medio cuartillo de vino blanco y se sazona con sal. Han de cocer a fuego fuerte.
TITULO: Documentos TV - Menonitas ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Menonitas ,.
Martes -27- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Menonitas,.
TITULO: Documentos TV - Menonitas ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Menonitas ,.
Martes -27- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Menonitas,.
TITULO: Documentos TV - Menonitas ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Menonitas ,.
Martes -27- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Menonitas,.
TITULO: Documentos TV - Menonitas ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Menonitas ,.
Martes -27- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Menonitas,.
Se estima que son unos dos millones de personas repartidos en comunidades por los cinco continentes viviendo un estilo de vida de otro siglo y alejados de toda comodidad y modernidad. Son los llamados menonitas, los seguidores del predicador neerlandés del siglo XVI Menno Simons, que le dio nombre al grupo.
Profesan un protestantismo radical y basan su forma de vida en una interpretación literal de la Biblia sin cambios desde entonces. Procedentes de lo que hoy es Alemania, Países Bajos y Suiza, a finales del siglo XIX, emigraron a Canadá y desde ahí a Sudamérica. En Argentina, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra la comunidad de menonitas más rigurosa e inaccesible de todas. Hablan un dialecto germánico que solo ellos conocen, el plautdietsch, y su vida cotidiana se centra en sus preceptos religiosos y en el trabajo manual. La tecnología está prohibida.
Sin embargo, estas microcomunidades se encuentran amenazadas. Su estilo de vida, rozando el ascetismo, y sus valores están en riesgo ante las tentaciones del mundo actual, globalizado y lleno de comodidades. Los disidentes comienzan a dejarse ver.
'Menonitas' refleja la gran brecha que existe entre la vida de estas comunidades y el mundo actual. Cada día son más a los que les resulta difícil seguir estancados en el pasado y comienzan a cuestionarse si los menonitas no están condenados a desaparecer.
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Enamorados de tu ,.
Obélix y Astérix - Teatro - Enamorados de tu , fotos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario