jueves, 22 de febrero de 2024

VIVA LA VIDA - Iván Helguera ,. SABADO - 2 - Marzo ,. / VIVA LA VIDA - Elvira Lindo Escritora ,. DOMINGO - 3 - Marzo ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Javier Castillo escritor ,./ Tarde de toros - La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -   Iván Helguera  ,. SABADO - 2 - Marzo  ,.

 El sabado  - 2 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Iván Helguera,.

 

Helguera: “Mbappé es más válido que Haaland para el Madrid”

El que fuera central del Real Madrid de los Galácticos analiza en AS las diferencias de aquel equipo con el actual. Además, señala a Ancelotti como el gran artífice de los éxitos del club en los últimos años.


Iván Helguera, durante su entrevista con AS.

Iván Helguera, durante su entrevista con AS.

Iván Helguera (Santander, 1975) atiende a AS durante la presentación de la nueva Pop-up Store de LaLiga y DAZN en Madrid. El que fuera central del Real Madrid no trató de despejar ninguna pregunta, al revés, se dedicó a rematar todas: Mbappé, el buen juego de los blancos, la importancia de Ancelotti y el estado de Barcelona y Atlético.

¿Cómo está viendo al Real Madrid esta temporada? LaLiga la tiene encaminada y en Champions ha tomado la delantera al Leipzig.

Muy bien. Aunque a partir de febrero es cuando te juegas todo. Empieza la Champions y llega el cansancio por jugar miércoles y domingo. Hay pocos descansos y tienes muchos lesionados, y no es solo el Real Madrid, prácticamente son todos los equipos. Es verdad que ganó en Champions al Leipzig, pero con muchas complicaciones y ahora ha empatado contra el Rayo. En ninguno de los dos partidos hemos visto al Real Madrid que esperábamos. Este año he visto al equipo muy fuerte y muy bien, pero ahora no es que esté flaqueando, sino que es cuando más le va a costar.

¿El nivel físico es la clave?

Me está gustando mucho cómo juegan, pero también es verdad que es un Real Madrid muy físico. Bellingham es un portento físicamente y una barbaridad. También, aunque no lo parezca, lo es Vinicius. No ha parado de jugar en dos años seguidos. Atrás es una pena porque se han lesionado bastantes jugadores, pero todos son también unos portentos. Eso ayuda mucho al equipo. Y encima juegan muy bien al fútbol.

A pesar de esa cascada de lesiones en defensa, es un equipo muy complicado de marcar. ¿Te sorprende?

No, porque viendo cómo es Ancelotti creo que tiene muy bien mentalmente a todos los jugadores. No solo en defensa, en ataque Joselu no suele jugar mucho, pero cuando sale marca goles y lo hace muy bien. Uno de los fallos que suelen tener los grandes equipos es no tener mentalmente activos a todos los jugadores para cuando se les necesita. Y eso lo ha hecho muy bien Ancelotti. En defensa, Nacho, que no ha estado jugando con tanta regularidad, lo ha hecho perfectamente. Tchouameni, que se lesionó, ha vuelto y de repente lo pone de central y lo ha hecho muy bien.

Hablando de Tchouameni. Es como usted, un centrocampista reconvertido en central.

Me está gustando mucho de central. De mediocentro lo hace bastante bien, pero es muy defensivo y estamos más acostumbrados a Casemiro, que disparaba a puerta, iba de cabeza... Con lo fuerte y alto que es Tchouameni, puede hacer algo más en ataque. Pero defensivamente es bastante bueno. Creo que se ha adaptado perfectamente a la posición de central y es un jugador muy válido para serlo.


Un invento de Ancelotti, al que alaba mucho. ¿Su renovación es casi como un gran fichaje?

Sin duda. Ancelotti, también por la anterior etapa, ha dado muchísimo al Madrid. A Zidane le formó y siguió su estela. Lo que ha hecho Ancelotti por el club es para ponerle un monumento.

Hablemos de Mbappé. Todo apunta a su fichaje.

Ojalá, porque si no se hace, ya sería un culebrón que sería muy difícil para que viniese. La gente estaría demasiado cansada. Si no es el mejor del mundo, es el segundo.

¿Prefieres a Mbappé o a Haaland?

Los dos son muy buenos, pero creo que Mbappé es más válido para el Madrid. Puede jugar en banda, de delantero centro e incluso de media punta si quieres. Haaland no. Es delantero centro y ya. Mbappé es más fácil que se adapte por su forma de jugar, de driblar, se muestra mucho más sin balón, para hacer una pared, si tienes que jugar fuera del área con él... Todo eso es más fácil para él que para Haaland, que es mucho más goleador de área. Por eso creo que es más válido para el Madrid, pero los dos son un espectáculo.

Se habla que con Mbappé volverá el Real Madrid de los Galácticos, como en el equipo en el que jugó. Pero aquella vez no hubo un gran éxito traducido en títulos.

Hay que aprender de todo aquello que sucedió. Es verdad que ahora hay galácticos, pero no son tantos como aquella vez. No tiene nada que ver. Ahora tienen mucha jugadores con más fuerza física y que trabajan muchísimo. No quiere decir que en aquella época no trabajasen, sino que nos centrábamos mucho en el ataque. No era un equipo tan completo y equilibrado como este.

¿Cree que su llegada puede taponar la proyección de algún otro? Hay overbooking con Vinicius, Rodrygo, Brahim…

No lo creo. Bajo mi punto de vista, los buenos jugadores siempre se entienden. Lo que hay que gestionar bien es el equilibrio y sobre todo el esfuerzo físico, tanto en ataque como en defensa. Quiero decir que si llega Mbappé no deben dedicarse menos a defender. Al final los extremos tienen que hacer su función defensiva. Mbappé seguramente también tendrá que hacerla.

Volvamos a LaLiga. ¿Le ha sorprendido que no estén en la pelea Barça y Atlético?

Bueno, ya veremos… Pensamos que están muy lejos, que van a fallar y no lo hacen tanto. Todavía queda Liga. Yo he perdido una con los galácticos sacando bastantes más puntos. No hay que lanzar las campanas al vuelo. Es verdad que el Madrid lo está haciendo muy bien pero todavía queda muchísimo. Hay que tener cuidado. No descartaría a ninguno.

Solo has ejercido de entrenador en Las Rozas. ¿Volverá a probar en los banquillos?

No sé, lo veo difícil porque fue una época bastante complicada. Yo soy un hombre demasiado familiar. Me encanta estar con mis hijos, con mi mujer, viajar... El fútbol me quita muchísimas cosas, sobre todo estas y me gusta mucho disfrutar el fútbol como aficionado. Entonces lo de los banquillos me cuesta un poco más, además no fue una época buena. No sé si volveré a los banquillos. Nunca se sabe, pero ahora mismo no estoy pendiente de poder hacerlo.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Elvira Lindo Escritora ,. Domingo -  3 - Marzo ,.

El domingo   - 3 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Elvira Lindo Escritora ,.

Elvira Lindo: "Sólo tengo nostalgia de no haberme tratado mejor",.

Treinta años después de haberlo dejado todo para dedicarse a la literatura, la escritora hace balance del tiempo transcurrido, durante el que ha construido una obra de una solidez incontestable en la narrativa española,.

La escritora Elvira Lindo, fotografiada en el Club Matador de Madrid poco después de su entrevista con el suplemento 'Abril'

La escritora Elvira Lindo, fotografiada en el Club Matador de Madrid poco después de su entrevista con el suplemento,.

Hace tres décadas, Elvira Lindo (Cádiz, 1962) dejó un trabajo bien pagado, el de guionista, y una posición reconocida, la de figura de la radio, para dedicarse a escribir. Lo hizo, seguramente, con la perentoria inconsciencia que a veces debe estar detrás de las decisiones importantes, porque de otro modo no se tomarían. Eso sí, contó con el apoyo de su compañero de vida, con el que entonces empezaba a construir la posibilidad de un futuro juntos.

Al poco tiempo, de su fabuladora mente nació Manolito Gafotas, un personaje que es historia de la literatura española. Su salto a las novelas para adultos, sean estas lo que sean, no fue fácil, pero ella quiso recorrer su propio camino, al margen de camarillas.

Leída ahora, gracias a la recuperación que Seix Barral está haciendo, su obra es de una solidez narrativa incontestable. Supo contar, antes y mejor que nadie, temas que treinta años después nos acucian. Y lo sigue haciendo. Basta leer En la boca del lobo, su último libro, una mirada sin complacencia ni nostalgia a esa infancia que nunca es paraíso.

P. En 1993, lo dejó todo para dedicarse a la escritura. ¿Qué siente cuando vuelve a ese momento?

R. Fue una decisión muy difícil, porque tenía grabado a fuego, por la última enseñanza que mi madre nos dejó, que una mujer tenía que tener dinero. Yo estaba trabajando como guionista y haciendo reportajes y ganaba un sueldo bastante bueno. Había querido ser escritora, pero no me sentía completamente justificada para dejar mi trabajo. Y Antonio [Muñoz Molina], con el que estaba empezando, me presionó para que lo dejara todo. Yo creo que él pensaba que yo tenía una vocación adormecida y fue muy pesado. Me dijo: "Tienes que dejar esto. Si no lo dejas ahora, no lo vas a dejar nunca". Y un día tomé la decisión, que no fue entendida en mi trabajo.

P. ¿Y se entendió en su entorno familiar, en su círculo más cercano?

R. No, no, no… Era raro. Todo el mundo sabía que vivía bien, que tenía buen sueldo. Imagínese ahora, nadie haría eso, incluso escribirías en el tiempo que te queda libre.

P. Que es lo que muchas hacemos.

R. Claro. Me quedé en casa con muchísimo miedo, sin saber cuál era mi horario ni mi vida ni nada, sólo la hora a la que tenía que ir a buscar al niño al colegio. Y yo creo que, también, egoístamente, a Antonio le gustaba que yo estuviera con él [ríe] y que lleváramos una vida más libre sin que yo tuviera horarios. Entonces, pues ahí empecé a escribir.

P. Y así nació Manolito Gafotas.

R. Eso fue alucinante, porque me quedé en casa escribiendo ese libro porque algo tenía que hacer [ríe]. A los seis capítulos, se lo di a la editorial y les gustó mucho, aunque tenían alguna duda por los motes…

Me quedé en casa escribiendo ese libro [Manolito Gafotas] porque algo tenía que hacer

P. ¿Ya entonces?

R. Ya entonces, sí, era muy fuerte, si se mira ahora, el lenguaje. El día que lo terminé me fui a la Gran Vía y me encontré con un escritor muy famoso, que me dijo: "Me he venido a la Gran Vía, porque acabo de terminar una novela". Y pensé: y yo cómo le digo que acabo de terminar otra, si lo mío no tiene importancia... Pensará: qué tópico, emparejada con un escritor célebre… Y no dije nada. Pero yo iba con una alegría secreta. Lo que no me podía imaginar era que el éxito sería tan inmediato. Fue sorprendente. En mi primera Feria del Libro firmé 80 ejemplares y pregunté a la editorial si eso estaba bien. No sabía cuánto era vender muchos ejemplares, no sabía cuáles eran los números… Enseguida vendí los derechos malamente al cine y se me apoderaron de ellos durante quince años.

P. Ahí pecó de primeriza.

R. No, de no saber nada, de no saber cómo lidiar con un éxito que… Manolito ha vendido millones de ejemplares. Pero eso estuvo muy bien, porque yo no sabía que tenía éxito.

P. No era consciente.

R. No. Para mí tenía éxito una literatura como la que hacía Antonio. Yo siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hacía tenía menos importancia.

Para mí tenía éxito una literatura como la que hacía Antonio [Muñoz Molina]. Siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hacía tenía menos importancia

P. ¿Temió ser juzgada por ser la mujer del gran escritor célebre?

R. Sí, claro. Además, es muy humillante, porque yo me sentía muy respetada en el mundo de la radio. No era una persona que esperara ser conocida, no estaba esperando la vida, la vida ya me había llegado. Para mí fue un shock conocer a Antonio. Al empezar a acompañarle en un mundo que a mí me era más ajeno, me di cuenta de que me volví invisible. Fue una sensación nueva, porque yo no era una niñita que no había tenido experiencia laboral. Pero lo supimos lidiar muy bien los dos. Luego vino el súper éxito de Manolito, que también nos ayudó a crear una vida. Era yo la que ganaba más dinero, pero era la que hacía cosas de menor importancia.

P. ¿Cómo se lucha contra esa invisibilidad? Porque es muy bonito eso que dice de que es cosa de dos, pero la que lo padece es una.

R. Totalmente. Llegó un momento en que dije: yo no soy la secretaria de Antonio. Tuve que poner una línea ahí y para mí fue duro, porque tengo mucha personalidad, no soy una persona subordinada. Alguna vez me han dicho que tengo carácter en el peor sentido. Llega un momento en mi vida en que digo: es que lo tengo, tengo personalidad.

Al empezar a acompañar a Antonio en un mundo que a mí me era más ajeno, me volví invisible

P. Parece que eso del carácter sólo se nos dice a las mujeres...

R. Bueno, no diré el nombre, pero estábamos en París y comimos con un escritor muy famoso y Antonio le dijo: «Elvira publica un libro ahora». Y él dijo: «¿Y la vas a dejar?». Ha pasado poco tiempo, pero muchas cosas. Ahora, aunque fuera por pudor a o por miedo, no dirían eso. Pero sí que viví todavía esa fase. Imagínese que luego escribí, durante cinco años, los Tintos de verano, que era una cosa completamente desvergonzada.

P. Divertida, mezclando realidad y ficción.

R. Hubo mujeres que no los vieron bien. Y, claro, yo, luego, leyendo a Dorothy Parker, que me gusta mucho, o a Nora Ephron, que me gusta mucho, pues veo mucha conexión.

P. Es que hay muchas similitudes. Lo que pasa es que en este país se paga un gran precio cuando te sales del molde, tanto en lo periodístico como en lo literario, ¿no?

R. Todo y, además, escribí algún guión para el cine, salí en alguna película… Me ha gustado mucho la comedia, pero la comedia de verdad, me ha seducido mucho. En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante.

En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante

P. Es que yo creo que usted entiende muy bien la tragicomedia que es la vida, porque es verdad que tiene mucho de trágico, y todos lo sabemos, pero también mucho de cómico.

R. Sí, sí, sí. Era una mujer que hablaba de todas sus contradicciones, de, por un lado, querer ser muy independiente, pero, por otro, depender… Todas esas cosas que son tan graciosas, porque es mostrar cómo queremos ser una cosa, pero, al mismo tiempo, tenemos muchos condicionantes. Había un feminismo entonces muy punitivo que decía: "Esto no es una heroína feminista".

P. Ese feminismo que, ya entonces, era el que daba los carnés de feminista.

R. Sí, claro. Porque, además, mi humor ha servido para liberar a mucha gente. Creo que el humor a veces se juzga de una forma muy rara. El humor es liberador.

P. Vayámonos a 1998, que es cuando publica El otro barrio, su primera novela para adultos. ¿Le daba vértigo dar ese salto?

R. Sí, mucho, porque, además, tuve que contestar más preguntas sobre por qué había abandonado al personaje… Usted sabe que, a veces, los periodistas no se llevan leídos los libros, entonces, me preguntaban por lo que conocían.

Elvira Lindo, en el Club Matador de Madrid

Elvira Lindo, en el Club Matador de Madrid ,.

P. Manolito, Manolito y Manolito. 

R. Sí, sí. Pero, curiosamente, ocurrió algo con ese libro que tal vez la gente no lo sabe, y es que ese libro es un longseller, se sigue editando y vendiendo y leyendo. Ese libro sé que tiene su camino.

P. Antes hemos hablado de sus columnas periodísticas. ¿Qué relación mantiene con el periodismo? ¿Se lleva bien, le sirve como fuente de inspiración literaria?

R. En España se creó una especie de sistema en el que todo aquel que escribe literatura tiene su columna. Y cuando publicas una novela hay una visión tan emocional de todo que hay profesionales que no te reseñan o no te sacan porque te consideran adversaria. Por un lado, al escritor le viene bien, para tener un sueldo, una colaboración con un periódico, pero, por otro, se paga y se te considera de un grupo cuando, normalmente, somos meros colaboradores. Yo soy una colaboradora. La gente me identifica con un periódico, pero yo no estoy sujeta al pensamiento editorial de ese periódico, aunque pueda coincidir. Y me da mucha pena que sea así, que haya escritores afines a una serie de medios y escritores a los que no se les quiere por sus opiniones políticas o su compromiso político. Es un fallo del país y de los profesionales.

Me da mucha pena que haya escritores a los que no se les quiere por sus opiniones políticas o su compromiso político

P. ¿Y por la crítica literaria se ha sentido bien tratada?

R. Pues no me han tratado mal, pero... Me ha perjudicado, tal vez, tener un oficio muy disperso, hacer muchas cosas. Y, luego, el no pertenecer nunca a ningún grupúsculo literario. No formaba parte de un grupo de jóvenes escritores, de ningún movimiento literario, no tenía apoyo, era una persona muy a su bola. Una manera que tienen muchos escritores de entrar en el mundo de la literatura es asociarse a un grupo, establecer relaciones… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra. Yo hice mi trabajo de una manera muy autónoma, y con amigos que a lo mejor no pertenecían al mundo literario, que provenían de los otros mundos que yo había frecuentado, actrices o actores. Porque, además, siempre he visto que no es exactamente con escritores con los que más hablas de literatura, en todos los gremios más bien las conversaciones tratan de cotilleos, de intercambios de información, de favores.

P. Recuerdo una frase de A corazón abierto, su anterior novela: «En esta sociedad punitiva no todo el mundo comprende que sientas piedad». ¿Qué es lo más importante que hemos perdido por el camino en los últimos años?

R. Ahora mismo, hay que tener mucho cuidado con decir esas cosas, porque hay como una nostalgia que es política. Cuando veo cosas del pasado no les doy un cariz político, sino humano. Yo creo que había más tranquilidad. Hay muchas cosas en nuestra forma de vida hoy que generan más ansiedad. Esa es la enfermedad de nuestro tiempo, la intranquilidad, la incertidumbre. Era una sociedad con menos consumo. Ahora se habla mucho de sacar la salud mental de la caja negra en la que ha estado metida, y es cierto, pero hay enfermedades sociales y no son exactamente individuales: la ansiedad, el estrés...

Muchos escritores entran en el mundo literario asociándose a un grupo… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra

P. ¿Y hay tratamiento?

El bienestar social. Medidas de bienestar social son las que nos hacen sentir mejor. La bronca política genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un país. Además, un país que no es tan malo como se pinta, un país que puede ser próspero. No entiendes que para ganar unas elecciones tengas que describir este país como un barco que va a la deriva. Eso genera rabia, odio, incertidumbre y desasosiego. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad.

P. Teniendo en cuenta que esta entrevista se publicará después de las elecciones a la presidencia del Gobierno, ¿qué futuro nos augura?

R. El loco irresponsable momento de enfrentamiento que ha provocado la confrontación política hace que piense que si ganan unos puede haber una merma de derechos y libertades, porque lo estamos viendo ya, y si gana el Partido Socialista los otros van a generar una bronca. No creo que vayamos a vivir tranquilos en algún sentido. Yo prefiero a aquellos que piensan en generar un bienestar social para todo el mundo. Si sólo facilitas que prospere la gente que ya tiene, eso genera un desamparo muy grande que se va a traducir en inestabilidad para un país. Para que un país funcione tiene que haber un bienestar que llegue al final de la población. Yo no soy nada sectaria, pero tengo mis ideas sobre el bienestar social y sobre las libertades individuales. Me sorprende que haya gente presidiendo una de nuestras comunidades que sea antiabortista, porque pienso que son derechos sobre los que ya no deberíamos tener que hablar. Me sorprende que se pongan en duda los derechos individuales, las opciones sexuales. Genera inseguridad en una parte de la población. Yo tengo mucha confianza en que en España esos derechos están ya muy arraigados, pero sabemos lo que está ocurriendo en otros países, en Italia...

La bronca política genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un país. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad

P. Ya conoce el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

R. Lo increíble es que creo que se ha dividido demasiado la cosa entre la economía y las guerras culturales, cuando están completamente entrelazadas. Tú no puedes decir la economía sin atender la vida de las personas. ¿La economía tiene en cuenta que las mujeres ganan menos? ¿La economía tiene en cuenta que una mujer inmigrante gana todavía menos? ¿La economía tiene en cuenta que, a lo mejor, a un trans le cuesta alquilarse una casa? Eso es economía, también. Esos que apartan los derechos humanos de los grandes datos económicos… Los que son nostálgicos de esa especie de nacionalismo español, tradicionalista, lo que ocultan es que están pensando en una economía que favorezca a los suyos.

P. Para acabar, en A corazón abierto decía que tardó media vida en mirarse con compasión. ¿Cómo se mira ahora?

R. Intento hacerlo con cierta compasión. Una de las cosas que ya he podido aislar y y generar como una especie de mandamiento en mi vida es: procura no hacer daño. Y hay veces que confundo el no hacer daño con tener yo también mis voluntades. La única nostalgia que tengo es no haber empezado antes a tener compasión conmigo misma, no haberme tratado mejor. Y hay muchos capítulos de mi vida que no me ha gustado frecuentar por lo poco compasiva que era conmigo. Eso es lo que más me cuesta.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Javier Castillo escritor   ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Javier Castillo escritor    , fotos,.

 Javier Castillo escritor,.

 

Javier Castillo: "Vendí un millón de ejemplares pero solo soy un tío metido en su cuarto con un ordenador",.

Javier Castillo.
 
Javier Castillo.

Málaga, 1987. Escritor. La chica de nieve, su novela de 2020, fue la más vendida en España en los meses del encierro. Su nueva obra, El juego del alma (Suma), retoma los mismos personajes en una intriga negrísima.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Qué sorpresa esta de que toda la economía se hunda pero el sector del libro aguante bien, ¿verdad?
Me acuerdo de que salió mi libro anterior el 15 de marzo de 2020 e inmediatamente cerraron las tiendas y decretaron que sólo se podían hacer envíos para productos de primera necesidad. Y pensé: pobre libro mío que no lo leerá nadie, habrá que asumirlo... No sé qué pasó después: quizá la gente se cansó de ver la tele. Después de ver medio Netflix, no encontró motivo para ver el otro medio, el que no les interesaba. O quizá fue que hubo un clima de retomar buenos hábitos. A hacer ejercicio, a leer... Para mí, 2020 fue el año en el mi mejor lanzamiento.
¿Cómo fue su relación con la literatura en el encierro?
¿Como escritor? Me fue muy mal. Cuando tengo algo que me precupa, que me incomoda escribo fatal. Me tenso, me quedo sin creatividad. La pandemia fue una época muy mala, de no encontrar las palabras, de no reconocerte... Siempre que he estado preocupado, he leído mucho y he escrito poco y mal.
¿Y como lector?
A ver qué he leído que me dejara huella: Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Buenísima. 1793, de Niklas Nat Ot Dach. Risa en la oscuridad, de Nabokov. Leí algunos guiones y tragedias clásicas: Sófocles, Eurípides... No buscaba tramas sino reflexionar sobre por qué escribo como escribo.
¿Y a qué conclusión llegó?
A que hay muchas reglas que cumplo y muchísimas reglas que transgredo, muchas más de lo que pensaba. Reglas sobre evolución de personajes, claves emocionales, diversidad de voces... Pero siempre hay un motivo. En La chica de nieve, el desenlace estaba a mitad de la novela, lo contrario de lo que recomendamos en los cursos. Pero es que en esa novela importaba el drama por encima de la sorpresa final. El juego del alma es más ortodoxa, más satisfactoria como trama, pero también me he cuidado de que cada personaje luche contra sus demonios. de que haya una voz interior muy emocional y en primera persona...
Ya. Hay una tensión entre el escritor de thriller y el de dramas psicológicos.
Me doy cuenta de la importancia de haber construido personajes rotos en de la vida. Y lo mismo pasa con el mal. Quien entra en mis libros se da cuenta en seguida de que todos los personajes tienen sus zonas grises y que a los malos los puedes llegar a comprender.
¿Y cómo es eso de que ha vendido un millón de ejemplares?
Es una barbaridad por la que siento infinita gratitud y que se renueva todo el tiempo. Me acaban de pasar la gráfica de ventas de la primera semana y estoy abrumado. Recibo un afecto que no sé cómo devolver. Supongo que sólo puedo escribir para agradecerlo.
¿Le condiciona?
Conozco a la gente que me lee, lo que tolera y lo que no. No me condicionan porque aquí me he metido en algún charco, he tratado temas complicados: abusos, prensa religión... Pero los abordo con la mirada de una lectora idealizada que me dice: ¿vas a escribir eso? Y me ayudaba, que conste: me hace ser riguroso, es como una fibra moral.
¿Y ahora se lo monta de gran autor? ¿Le han puesto alguien que le ayude con la documentación, algún coach literario?
Qué va. Soy un tío metido en su cuarto con un ordenador, lo mismo. Aún más encerrado me tiene la editorial ahora.

La última pregunta

Creo que me leen en un 90% mujeres. Yo disfruto libros como los míos, no creo que haya nada que impida que los hombres lo lean, pero es lo que ocurre. Supongo que siempre hay un personaje femenino es potente y hay un componente emocional fuerte.

TITULO:  Tarde de toros -  La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

La plaza de toros de Arles, Francia, se prepara para la Feria de Pascua, que reunirá a los matadores de toros, rejoneadores y novilleros más destacados del escalafón,.

  La primera gran feria de la temporda francesa tiene carteles
 
fotos / La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles,.

Una de las primeras grandes ferias de la temporada de Francia, la de Pascua en Arles, ha sido anunciada en días pasados. El acto de presentación tuvo lugar en la finca La Chassagne, propiedad de Juan Bautista, máximo responsable de la empresa organizadora, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Patrick de Carolis. En esta gala, se revelaron las combinaciones para un abono que destaca por la presencia de las figuras más destacadas del toreo, la diversidad de encastes y un esperado mano a mano entre los novilleros de mayor interés del momento, Manuel Román y Marco Pérez.

Entre los nombres que brillarán en el ruedo de Arles se encuentran Daniel Luque, Sebastian Castella, Alejandro Talavante, José María Manzanares y Juan Ortega, que hará su presentación en esta plaza, aunque también se echa de menos la presencia del peruano Roca Rey. Por otra parte,, el ciclo contará con destacadas corridas de rejones, con la participación de Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, este último despidiéndose del Coliseo en compañía de Lea Vicens y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza.

El abono también presenta un espacio para el talento emergente, con jóvenes toreros como Juan Leal, Clemente y Ginés Marín, quienes se enfrentarán a la ganadería de La Quinta, de gran prestigio en esta plaza.

Igualmente, se subrayó el crecimiento del abono, que aumentó en un festejo más: una novillada de ganaderías francesas que abrirá el ciclo el sábado 30 en horario matinal.

Feria de Pascual de Arles 2024
 
Feria de Pascual de Arles 2024 Arenes,.

Estos son los carteles:

Viernes 29 de marzo. Corrida Camarguesa

Sábado 30. Matinal. Novillos de Turquay, La Golosina, Tardieu y Blohorn para Niño Julián y Samuel Navalón.

Sábado 30. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Juan Ortega.

Domingo 31. Matinal. Novillos de Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq y Gallón para Manuel Román y Marco Pérez, mano a mano.

Domingo 31. Toros de Los Espartales, para rejones, y Jandilla para el rejoneador Diego Ventura, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Lunes 1 de abril. Matinal. Toros de San Pelayo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 1. Toros de La Quinta para Juan Leal, Ginés Marín y Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario