TITULO: Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian ,. Viernes - 1- Marzo ,.
Viernes - 1 - Marzo ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Hovik Keuchkerian,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista al actor Hovik Keuchkerian. El intérprete presenta su último trabajo en el cine, 'Un amor', a las puertas de los Premios Goya, galardones a los que está nominado por primera vez en su trayectoria profesional como mejor actor protagonista.
Por esta película, ganó la Concha de Plata a la interpretación de reparto en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Habla de la novela de Sara Mesa 'Un amor', adaptada al cine por la directora Isabel Coixet y de cómo fue la preparación de su personaje y el rodaje.
Hovik Keuchkerian cuenta la importancia que para él tienen sus raíces armenias y navarras. El programa repasa su obra teatral de cabecera, 'Un obús en el corazón', y su faceta de escritor, fundamental para él a la hora de interpretar y entender su trabajo de actor.
En la semana de los Goya, el programa hace un repaso musical a los temas nominados a la Mejor Canción Original con algunos de sus autores. Xoel López presenta 'Eco', de la película 'Amigos hasta la muerte'. Guille Galván y Juanma Latorre, de Vetusta Morla, comparten nominación con Valeria Castro, por la película 'El amor de Andrea'.
El programa acompaña un día en su gira al elenco de la obra teatral 'Pandataria', protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo. Un montaje que apuesta por integrar danza, texto y arte urbano para acercar hasta ese emblemático lugar de destierro. Laila Ripoll firma los textos de esta pieza que se estrenó en el Festival de Mérida y ha recorrido el país hasta su estreno en Madrid.
Charla con dos de los integrantes del grupo británico 'Crystal Fighters' a su paso por Madrid. Han publicado su esperadísimo quinto disco 'Life+', una vuelta a sus orígenes, con una energía desbordante.
Y en la agenda de la semana, 'Atención Obras' propone otros planes de música, teatro o arte por la geografía española. La música en acústico de 'Crystal Fighters' despide el programa.
TITULO: Detrás del instante - Pablo Juliá ,.
Miércoles - 28 - Febrero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Pablo Juliá ,.
En 1982, en la campaña electoral de las elecciones andaluzas, Pablo Juliá cubrió una rueda de prensa de Manuel Fraga. Lo que no se imaginaba es que saldría de aquel acto con una instantánea, fruto de la perspicacia y la paciencia, en la que el líder de Alianza Popular pedía el voto para el PSOE.
TITULO:TARDE DE CINE CON - True west”: Juntos hacia el precipicio ,.
True west”: Juntos hacia el precipicio ,.
En este montaje dirigido por Montse Tixé, se respiran todas las singularidades nihilistas, simbólicas y desviadas del realismo de los autores clásicos tan características del teatro de Sam Shepard,.
La dramaturgia de Sam Shepard atrapa y desconcierta a la vez como lo hacen pocas; por eso resulta fascinante. Atrapa de manera indefectible por la destreza técnica en la ilación de los diálogos, de los conceptos que subyacen en ellos; sus obras se desarrollan en un toma y daca que uno quiere, necesita, seguir hasta el final. Y desconcierta por los derroteros, tan descabellados en apariencia, que toman los personajes en virtud, precisamente, de su propia lógica dialéctica y psicológica. Su escritura engancha como la de los grandes autores clásicos estadounidenses (Williams, Miller…) porque tiene el mismo sentido del desarrollo y del ritmo que tienen ellos, realimentados todos, como estaban, por la potencia de la cultura y el lenguaje cinematográficos de su país. Sin embargo, en Shepard hay una especie de nihilismo desaforado, absurdo, simbólico, que se desvía del realismo de esos autores ‘clásicos’ y le hace conectar de algún modo con las vanguardias europeas.
Y todo eso se puede apreciar a la perfección en este montaje de “True West” que dirige Montse Tixé. La obra cuenta la relación de dos hermanos a priori muy diferentes que se reencuentran en la casa de su madre: Austin es un guionista de cine con formación universitaria y buen estatus social; Lee es un borracho que sobrevive haciendo lo que sea, incluidos algunos pequeños robos. Por determinadas circunstancias, se ven abocados a trabajar juntos en un guion que ha despertado el interés de un productor.
Ya en los primeros compases de la función vemos lo bien que está reflejada la esencia de Shepard sobre el escenario: aunque no ocurra mucho, todo ‘ocurre tan bien’ que uno no puede dejar de prestar atención. Por supuesto, pronto empezarán a pasar cosas, y no pocas, muchas de ellas al margen de lo razonadamente previsible. Así, todo se encamina, en el acerado combate de los personajes, tan sólidos y frágiles al mismo tiempo como están escritos por su autor, a un pesimista desenlace que no se conforma, como suele ser habitual en este tipo de obras, con intercambiar al ganador con el perdedor, sino que descubre a ambos como patéticos e irremediables perdedores.
En ese recorrido, hay momentos de una desopilante, etílica y negra comicidad muy bien explotados en la versión de Eduardo Mendoza y en la propia escenificación e interpretación -memorable la escena en la que se relata la peripecia del padre con su dentadura-; hay un estupendo y bien ajustado trabajo actoral de Tristán Ulloa y Kike Guaza en los papeles protagonistas; hay una vistosa y cuasirrealista concepción de la escenografía por parte deSebastià Brosa que sirve de oportuno contrapunto al delirante comportamiento de los personajes; y hay un evocador y simpático diseño del espacio sonoro que ha hecho Orestes Gas que entronca la tragedia argumental con la épica del “western”. En definitiva, teatro con mucha miga sabiamente ablandada para que todo el mundo la digiera (que es el teatro, por otra parte, que suele hacer todo buen creador que de verdad lo es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario