lunes, 19 de febrero de 2024

Tarde de café - El condensador de fluzo - "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia ,. / Documaster - La Historia del Ejército Rojo ,. / Al Médico - Los españoles se sienten más felices que hace diez años,.

 

 TITULO:  Tarde de café -    El condensador de fluzo -   "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia    ,.

 Tarde de café - El condensador de fluzo -  "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia   , fotos,.

 El condensador de fluzo -  "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia  ,.

¿Cuál es el origen del actual vestido de novia? ¿Han estado de "moda" los tatuajes a lo largo de la historia? ¿Conocemos todo sobre la icónica Coco Chanel?,.

 "Vísteme despacio" o la moda a lo largo de la historia

Seguimos el hilo de la moda en un nuevo capítulo de El Condensador de Fluzo. La presentadora Raquel Martos nos conduce por los acontecimientos históricos más importantes del mundo de la confección. En la sección "A pie de historia", Goyo Jiménez nos cuenta el origen del actual vestido de novia y Sara Rubayo nos muestra la delgada línea entre arte y 

 

 

moda a través de Yves Saint Laurent o Salvador Dalí. Además, Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, nos revela la alargada sombra de la estética nazi en el estilismo de numerosos productos culturales. Y Laia San José se convierte en "La mujer del tiempo", nueva sección donde viajaremos por el tiempo y el espacio para conocer todo sobre un tema. En este programa, la desconocida historia de los tatuajes. Por último, nos preguntamos qué es en sí la moda con la especialista Bárbara Rosillo, repasamos las tribus urbanas de la contracultura con Miguel Iríbar y buceamos en la increíble vida de Coco Chanel de la mano de la historiadora Carmen Guillén.

TITULO:  Documaster -  La Historia del Ejército Rojo ,.

  La Historia del Ejército Rojo ,.

 

La Revolución Rusa que ese año había terminado con el poder absolutista de los zares y de los terratenientes, que gobernaban en un país de 132 millones de habitantes, la gran mayoría campesinos hambrientos. Ese sistema feudal no ofrecía ningún futuro a las clases trabajadoras. El partido bolchevique expandió las ideas de Karl Marx rápidamente y los levantamientos se sucedieron hasta la instauración de un gobierno comunista.

Durante la época imperial, los campesinos vivían pobremente en un auténtico sistema feudal

fotos / Durante la época imperial, los campesinos vivían pobremente en un auténtico sistema feudal rtve,.

El nuevo gobiero necesitaba defenderse del antiguo ejército zarista y de enemigos externos. Sin embargo, fue quien reprimió duramente a los propios soviéticos, cuando estos se vieron atrapados entre otra larga hambruna y el miedo a ser castigados. El hambre apretó más.

Antonov, el hombre que alzó la primera revolución contra los revolucionarios

La población estaba aterrada: el ejército se llevaba su comida. Aves de corral, setas, bayas, miel, centeno, trigo, cebada y mijo que almacenaban para cuando la tierra estuviera completamente helada durante el duro invierno. En la zona autónoma de Tambov, en plena Rusia europea, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, un hombre lideró un nuevo levantamiento. Era Aleksandr Antónov.

En 1920, Alexánder Antónov lideró una revolución contra los revolucionarios bolcheviques en el poder

En 1920, Alexánder Antónov lideró una revolución contra los revolucionarios bolcheviques en el poder rtve,.

No era cualquiera. Había estudiado y precisamente le echaron del instituto de su ciudad, Kirsánov, en Tambov, por sus proclamas a favor de la revolución. Entró en al Partido Social-Revolucionario y junto a compañeros de fechorías cometió asesinatos, robos, participó en expropiaciones... Como había sido aprendiz en una fábrica de ferrocarriles, decidió volar un tren correo para apropiarse de los bienes de valor que llevaba, pero le pillaron y le detuvieron. Le cayeron 20 años de trabajos forzados que no cumplió gracias a la amnistía del gobierno provisional.

Cuando regresó a Kirsánov ya había abandonado el partido. Fue nombrado enseguida jefe de milicia de la policia local. La población sufría altos índices de delicuencia y Antonov la erradicó con el apoyo de los campesinos al declarar la ley marcial. Se vió fuerte y solicitó más hombres a su cargo. Así logró liderar el mayor levantamiento contra el nuevo gobierno bolchevique hasta ese momento.

Este levantamiento fue posible gracias al miedo a quedarse sin comida y también a las levas forzosas. Trotski solo había reunido a 150.000 hombres y necesitaban millones para terminar con los ataques del antiguo ejército imperial. Asi que alistarse pasó a ser obligatorio.

Antónov huyó al bosque y formó una milicia de desertores del antiguo ejército zarista, miembros de su antiguo partido y de campesinos. Asesinaron a cientos de funcionarios sovieticos cuando se acercaban a las granjas para esquilmarlas. Llegaron a ser miles, algunas fuentes hablan de 50.000, pero no estaban armados ni la mitad.

La Rebelión de Tambov estalló el 19 de agosto de 1920. Empezaron a marchar hacia la ciudad de Tambov hombres, mujeres, ancianos, niños. Y cuando se encontraban a diez kilómetros, fueron ametrallados.

Los lideres soviéticos eran conscientes de lo que ellos mismos habían logrado con un levantamiento, así que reunieron medios terrestres, artillería y aviación para terminar con los insurrectos. Incluso usaron gas veneoso contra ellos.

Los muertos a consecuencia de la rebelión de Tambov fueron 240.000. Otras miles de personas fueron internadas en campos de concentración y en gulags en Siberia. Sus aldeas fueron incendiadas, uno de los castigos que los mandos militares del nuevo ejército rojo ordenaban llevar a cabo a sus soldados.​ Las propiedades de los revolucionarios se entregaron a los miembros del partido comunista, pero fue el fin de las incautaciones del grano de las granjas fue lo que realmente acabó con los intentos de volver a levantarse contra el poder en la región.

Antonov fue abatido, al año siguiente, cuando fue localizado en un bosque, junto a su hermano menor. Mientras la buscaban se sucediron otras insurrecciones contra el gobierno soviético, pero Moscú siempre supo cómo sofocarlas: solo había un método, una represión brutal. Nadie mejor que Lenin y Trotski para conocer el poder del pueblo. 

 

TITULO:  Al Médico - Los españoles se sienten más felices que hace diez años,.

 

Los españoles se sienten más felices que hace diez años,.

La valoración de su situación personal ha pasado de un 5,3 sobre 10 a 6,36 aunque no son muy optimistas con el futuro,.

Gente corriendo y haciendo deporte en el Retiro.
 
foto / Tener salud y bienestar mental, un factor clave para ser feliz,.

Los españoles son más optimistas respecto a la situación general del país y a la suya personal que hace diez años, según concluye un informe del Observatorio Cetelem. Así, mientras que en 2013 los consumidores puntuaban la situación de España con una nota de 3,77 sobre 10, en 2023 la puntuación otorgada fue de 5,47, lo que supone un incremento de 1,7 puntos.

Este crecimiento solo se vio interrumpido en 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid, cuando disminuyó hasta el 4,83 desde un 5,46 en 2019, y por la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación en febrero de 2022, que descendió del 5,23 de 2021 al 5,18. En cuanto a la situación personal, los españoles han pasado de puntuarla con un 5,3 sobre 10 en 2013, a un 6,36 en 2023, un alza de 1,06 puntos.

En este caso, solo se aprecia una fase de bajada en enero y febrero de 2022, con el inicio de las hostilidades entre Ucrania y Rusia y el consecuente aumento de la inflación. En este periodo, la valoración personal descendió de 7,1 al 6,3.

Además, el índice de optimismo, que es el porcentaje de personas que cree que en los próximos 12 meses la situación general del país será mejor o igual, muestra una tendencia negativa, influenciada por «un importante descenso» en el año 2020 con la crisis de la covid-19, cuando bajó de un 72,8% a un 53,4%; y en 2022 con la guerra de Ucrania, cuando descendió de un 67,3% a un 62%. En 2023 este índice no ha alcanzado todavía los niveles previos a la pandemia, con un 68,3% frente al 72,8% del año 2019.

Por su parte, el indicador de ahorro, que se elabora analizando el porcentaje de personas que declaran haber ahorrado en el último mes, ha evolucionado de forma favorable en los últimos diez años, pasando de un 28% en 2013 a un 44,8% en 2023.

Este progreso se ha producido de manera constante cada año, con la excepción del 2020 con el inicio de la pandemia, y del 2022, con el conflicto en Ucrania.

Respecto a la intención de ahorrar en los próximos meses, la tendencia es «fuertemente positiva», pues en esta última década el porcentaje ha pasado del 22,7% al 39,5%, lo que supone «un crecimiento más que destacable» de 17 puntos porcentuales.

La felicidad siempre ha estado marcada por multitud de factores, muchos de ellos fuera de nuestro control individual, pero que de un modo u otro tienen la capacidad de impactar en cómo de felices nos sentimos.

Los tres factores que más felicidad nos proporcionan en todo el mundo son «sentir que mi vida tiene sentido», «percibir que tengo el control de mi vida” y «tener salud y bienestar mentales». Un factor, este último, que a raíz de la pandemia se ha situado entre los más importantes en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario