TITULO: LUNES - 4 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA - El guardia civil que protege a las prostitutas: «Es salvaje lo que se hace con las víctimas»,.
LUNES - 4 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 4 - Marzo , a las 22:40h, etc,.
El guardia civil que protege a las prostitutas: «Es salvaje lo que se hace con las víctimas»,.
fotos /
Enfermero y uniformado, Antonio Asensio es toda una referencia en la materia con sus charlas y enfoque a los partidos políticos (hacia un solo camino, el abolicionismo),.
«La esclavitud no ha desaparecido, solo se ha transformado». La cita es del escritor Alberto Val en 'La Perra' y la usa para ficcionar la metaformosis de una mujer en la obra, pero, sin querer, otro escritor-sargento de la Guardia Civil-enfermero, Antonio Asensio, la repite y hace suya a través de su narración en 'Mujeres encadenadas' con una realidad incontestable: las escuchas de cientos de tratantes y proxenetas en el país. «Prostitución y trata han de tomarse como sinónimos, aunque no todos estarán de acuerdo. Las mujeres son esclavas en su mayoría y las cadenas son invisibles porque tienen la voluntad subvertida«, resume el autor.
Nada de ficción, pues, en las 154 páginas que él se autoeditó y que recogen las historias reales atesoradas por un grupo de agentes destinados en una Unidad Orgánica de Policía Judicial, en los equipos Emume (Mujer-Menor) de la Guardia Civil durante doce años. Y los extractos de las intervenciones son irreproducibles aquí, pero dan cuenta de esa mutación de la «esclavitud» denunciada por este jefe de un cuartel en Alicante.
Sin eufemismos, comenta en la publicación que los «puteros» pueden «violar por unos euros», y sabe que suelta una bomba políticamente incorrecta. Se enmienda en su conversación con ABC: «Al no estar penado como delito, ellos no hacen nada 'malo'. Yo prefiero llamarlos puteros, no violadores, pero al fin y al cabo si juegas al fúbtol eres futbolista y cuando estás en un campo de fútbol, suele gustarte ese deporte«. Explica también cómo en cientos de redadas a los clientes de clubes siempre les domina una preocupación: no ser descubiertos, bien por su alto cargo, bien por sus compromisos. «Solo preguntan por si llega alguna requisitoria a casa».
Abolir
Su libro sirve también de glosario para este fenómeno. Describe las fases en la prostitución y la trata (captación, traslado, explotación y acogimiento) y a los actores (tratantes, proxenetas, puteros y prostitutas) en esa rueda que mueve más de cinco millones de euros al día. Para Asensio, doce años de liderazgo del grupo Emume le han conferido la creencia de que el «único camino» para que decaigan las cadenas que atan a (al menos) 45.000 mujeres en España (según el último Plan Integral de Lucha contra la Trata de 2015) es «abolir la prostitución». El sistema prostitucional no quiere que este tema entre en el debate social. Es impresionante la cantidad de personas que viven del negocio del siglo que es la prostitución, se mercadea con el cuerpo de la mujer, y ese cuerpo no es ilegal como la droga. El dinero mueve voluntades«, acusa.
En sus incursiones en los lupanares, los guardias entran a tomar contacto, a indagar, preguntar a las mujeres. Comienzan a partir de ahí las investigaciones porque –relata– se encuentran con 'niñas' de 18 años y 3 días que dicen llevan «unas horas» ejerciendo. En esos casos, «no se puede hacer más que tirar del hilo para ver quién está detrás». Asensio refuerza que «sabiendo la nacionalidad de la mujer ya destripan el 'modus operandi' empleado, cómo son captadas en origen y traídas al destino (rumana, por el método del 'loverboy'; nigeriana, con la red de extorsión para dar muerte a sus familiares). En lugar de la persecución al criminal, sus operaciones antepusieron a la víctima, un cambio de prisma que, asume, costó introducir en las Fuerzas de Seguridad.
Su publicación y sus ponencias dentro del Plan Director para la Convivencia de la Seguridad en los centros educativos lo han convertido en una voz de referencia para partidos políticos, entidades de mujeres y AMPAS interesados, que lo llaman para impartir conferencias que el agente «se pauta en días libres y vacaciones», porque «ésta es una apuesta personal», aclara.
Hombre, escritor y uniformado, reprueba a otros hombres. Un 'rara avis'.
Es importante que quienes estamos ahí lo contemos, porque o formas parte del entramado o no tienes profundidad en el conocimiento. Sí, un hombre, enfermero, guardia civil, que da un paso adelante y expone lo que sucede, además con otros hombres, porque nunca me he encontrado a mujeres consumiendo prostitución, no es habitual.
Ya, pero se antoja raro un agente llamado como 'ariete' de organizaciones de una y otra ideología
Me han llamado de instituciones de todo signo. Mi condición de guardia civil no me permite tocar políticas de partidos, pero sí me he dado cuenta de que diputaciones o entidades quieren que se exponga un mensaje claro sobre este tema y es lo que hago. A los niños nadie les ha explicado qué significan unas luces de neón. Y el sistema prostitucional ya se ha encargado de decir que las mujeres están ahí porque no quieren fregar escaleras. Mis conferencias lo desmontan: tras una mujer prostituida hay un método coactivo, amenaza o engaño.
Usted es abolicionista, pero... ¿hay prostitución voluntaria?
Si tú preguntas a cualquiera en una carretera, polígono o club si ejerce de forma voluntaria, absolutamente todas te dirán que sí. Nunca he visto a ninguna que diga: estoy forzada. El 95% lo está, pero hay un mecanismo de subversión que arrastran de años atrás, padecen el síndrome de Estocolmo que es la adaptación psicológica para sufrir menos siendo víctima y las han desarraigado. ¿Hay voluntaria? Sí, la hay, un 4-6%, pero muy alejada de las calles, en chalés de lujo. Esa prostitución se mueve a otro nivel.
Cuenta que una prostituta denuncia que otra es víctima de un proxeneta, pero no es capaz de identificarse a sí misma. Si ellas no se ven como víctimas, ¿cómo las va a ver el resto?
Ahí está el libro, donde relato el ciclo de la trata fruto de una investigación con más de 1.400 entrevistas a mujeres. Y no hablo por lo visto, sino por lo «oído», porque tenemos las escuchas a todos los actores. Tras una prostituta hay un sistema que la explota. Por eso escríbí el libro pensando que la sociedad no es hipócrita, sino que está desinformada. Hay que pensar cómo han sido captadas y por qué están ahí. Cuando quieres regularizar este mercado: o eres parte del sistema o eres una persona de bien que no sabe qué ocurre. Ya que no está prohibida, al menos hay que dar a conocer la salvajada que se hace con ellas.
«Cuando entras en un club los clientes comparten una sola preocupación: si llega notificación a casa»
¿Cuál ha sido su trago más amargo?
Ver cómo un ser humano se convierte en un objeto sexual andante y cómo hablan los tratantes de las chicas que controlan, es lo más duro. Una mujer vale los beneficios que sacan de ellas. Algunos 'prueban su mercancía'; otros hablan de tres con una, depravaciones...
¿Qué le provocan unas luces de neón?
Ignominia. Ganas de hacer lo que hago.
El PSOE tatuó la abolición en su proyecto. ¿Cuál es el modelo a seguir?
El camino al que vamos es hacia el abolicionismo de países nórdicos, pero no se plantea bien. No vale con promulgar una ley integral abolicionista sin dotarla de recursos y profesionales, si haces una ley y no la vistes económicamente no será buena y no surtirá efecto.
¿La prostitución y la trata deben ser incluidas como violencia de género?
Sin lugar a dudas la prostitución y la trata son violencia de género. Hay que proteger y liberar a sus víctimas.
TITULO:
LUNES - 4 - Marzo - Madridistas por el mundo - Baloncesto - Copa Rey - El Madrid, finalista de Copa por aplastamiento (95-76) ,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 4 - Marzo , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Baloncesto - Copa Rey - El Madrid, finalista de Copa por aplastamiento (95-76),.
Baloncesto - Copa Rey - El Madrid, finalista de Copa por aplastamiento (95-76),.
Llegó a dominar al Valencia, que fue barrido en el tercer cuarto, por 27 puntos. Buscará en Málaga su vigésimo noveno título,.
Campazzo trata de escapar de la defensa de Puerto,.
La versión arrebatadora del primer tramo de temporada del Real Madrid ya está en la final de Copa. El Valencia sufrió al equipo desbocado y rebosante de acierto que comenzó la temporada. Fue un Madrid coral que no mostró una grieta en los dos lados de la pista y regresó a la final dos años después.
Nada resume el Real Madrid-Valencia como el desarrollo de los 63 segundos previos al descanso. López-Arostegui acababa de anotar un triple, robó un balón y cuando iba a hacer un mate solo lo falló. Sin rival, el alero no anotó y lo que iba a ser una diferencia mínima, ponerse a un punto, se convirtió en una pesadilla. Musa anotó un 2+1, Jones se estrelló contra la defensa del Madrid, regresó tarde a defender cojeando y Hezonja no perdonó desde la línea de tres. El último ataque del Valencia en el segundo cuarto acabó con un tapón de Poirier, el tercero suyo, el quinto del equipo. Y el Madrid se fue a vestuarios mandando por nueve en un partido de una intensidad asfixiante.
Hay pocos equipos en Europa con los argumentos físicos de Madrid y Valencia. El equipo de Chus Mateo puso muy alto el listón defensivo. En los primeros 7:30 sólo encajó un par de triples de Davis (19-6). Ahí mostró el Valencia una de sus virtudes, ser un gran encajador. Para derribarle hacen falta muchísimos golpes. El problema es que el Madrid no dejó de percutir ante una batería de hombres como Jones, Anderson y Ojeleye que son capaces de competir físicamente con los blancos. El Valencia fue capaz de adaptarse a lo que requerían el partido y el rival. Mandaba el Madrid, pero se sentía cómodo con la temperatura del choque. Soportó la aparición de Musa, del Chacho, de Llull... pero hubo momentos en que la voracidad defensiva y reboteadora del Madrid fue excesiva. Cuando el partido se igualaba, Chus Mateo no daba tregua con la presencia de Campazzo y Deck para complementar el trabajo atrás de Tavares y sobre todo Poirier. Se trataba de no aflojar para que el rival no consiguiera incorporarse.
Y el Madrid no lo hizo, no dio un segundo de tregua, pese a la tercera falta de Tavares. En otro momento, en otro estado de forma de Edy y de Poirier, eso hubiera sido importante. Ahora no. El francés (10 puntos, 8 rebotes y 3 tapones) tiene este curso partidos, como la semifinal, en que es más determinante que el de Cabo Verde. El Madrid se puso a correr, Deck agobió a Jovic en los dos lados de la pista y Campazzo (10 puntos y 8 asistencias) adoptó su formato de MVP. El Madrid fue una apisonadora, mediado el tercer cuarto superó los 20 puntos de ventaja, rozó los 30 y se plantó dos años después en una nueva final de Copa con una superioridad indiscutible.
Resultado Final , foto,.
95. Real Madrid (23+25+32+15): Campazzo (10), Musa (18), Deck (9), Yabusele (14) y Tavares (7) -quinteto titular- Poirier (10), Rodríguez (8), Rudy (5), Llull (11) y Hezonja (3).
76. Valencia Basket (17+22+16+21): Jovic (2), Jones (7), Puerto (0), Inglis (5) y Davies (18) -quinteto titular- Claver (0), Anderson (12), Harper (5), Pradilla (2), Ojeleye (9), Pangos (0) y López-Arostegui (12).
Árbitros: Peruga, Cortes y Castillo. Eliminado Davies.
Incidencias: 10.900 espectadores en el Martín Carpena. Primer partido de semifinales correspondiente a la Copa del Rey.
Cuartos de final: Real Madrid, 84-UCAM Murcia, 79; Dreamland Gran Canaria, 81-Valencia Basket, 89; Barcelona, 102-BAXI Manresa, 91 y Unicaja, 83-Lenovo Tenerife, 91.
TITULO: JUEVES
- 7 - Marzo - Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid ,.
protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV
el jueves - 7 - Marzo - Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid ,. a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.
TITULO: JUEVES - 7 - Marzo - Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves - 7 - Marzo - Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid ,. a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.
Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid,.
Liga Fútbol - Rayo Vallecano - Real Madrid (1-1): El Rayo frena al Madrid,.
El Real Madrid empata en Vallecas en un partido que comenzó dominando y con un gol de Joselu, pero en el que se fue apagando
LaLiga es un camino muy largo en el que pasa de todo y las emociones cambian de un día para otro. Así, el Real Madrid que iba como una bala se paró un poquito en Vallecas, el campo del Rayo, que llegaba con entrenador nuevo, con problemas acerca de su juego y con una movilización general a favor del estadio, que es, en realidad, una manera de vivir más importante que las cuentas inmobiliarias.
En un vídeo esta semana en las redes sociales, la afición del Rayo pedía que no se abandonara la tristeza. Que se puede perder o ganar, descender incluso, pero que no se dejasen llevar por la tristeza. Y contra el líder de la competición y el equipo más en forma, dejaron atrás la tristeza y sumaron un puntito que no salva nada, pero esquiva la tristeza durante unos días en Vallecas.
El empate al Madrid le sirve para hacerse a la idea de que la competición se va a tener que pelear todavía en todos los campos y para los aficionados madridstas es un importante toque de atención para darse cuenta que una cosa es el futuro y los sueños con Mbappé y otra lo que sucede en el presente, en el día a día, en campos pequeños como el de este barrio de Madrid, donde es complicado jugar por el rival y por las dimensiones y porque hay días que no. Y no.
En Vallecas fue un día que no, gris, pese al sol de mediodía de febrero en Madrid. Y eso que apuntaba a bueno para el líder de LaLiga con unos primeros veinte minutos largos en los que el equipo de Ancelotti estuvo muy feliz en el campo y sumó un gol de ventaja. De Joselu, ese delantero que llegaba para ser de segunda fila y no perdona un día. Esta vez no fue con la cabeza: fue un remate tirándose al suelo tras un pase Valverde, a quien había encontrado Brahim a la carrera. El gol puso tan de cara el partido para el equipo de Ancelotti, se encontraba tan bien en el campo, que se equivocó, que lo vio casi hecho y se dejó ir de una manera que luego no encontró el camino de vuelta.
No supo o no quiso ir por el partido y la acabó pagando. Le costó casi todo el equipo blanco, peor según pasaban los minutos, sin profundidad, porque Vinicius estuvo demasiado vigilado y no encontró la manera de ser decisivo. Brahim tuvo sus momentos, pero no se impuso en el choque y los cambios de Ancelotti, cada vez más ofensivos tampocos ofrecieron soluciones: acabó con Joselu, Rodrygo, Vinicius y Güler. Ninguno dio claridad al Real Madrid, más pesado que otras veces. Ni siquiera terminó el encuentro agobiando al rival con jugadas de peligro y ese merodeo constante con los que los contrarios suelen elegir muerte a susto. El partido casi acabó con una segunda amarilla roja a Carvajal por un golpe con la cabeza al rival. El equipo de Ancelotti terminó con diez y las ideas muy poco claras.
Todo lo cambión in tanto de estos tan habituales en el fútbol moderno, un penalti que tanto les cuesta comprender a los futbolistas, pero que cada vez se pitan. La mano en el área, tras un tiro del Rayo fue de Camavinga. Fue mano y es penalti, otra cosa es que tenga sentido que eso sea penalti o que se pite todas las veces que suceda. Lunin, titular ya definitivamente, sin que nadie dude de que se lo ha ganado, no pudo hacer nada ante el tanto de Raúl de Tomás. El canterano del Real Madrid siempre da la impresión de estar un punto por debajo de lo que podría ser. Un futbolista con cualidades y que pocas veces ha estado a la altura de lo prometido.
El empate a mitad del primer tiempo dio otro aire al encuentro, un aire que el Real Madrid no supo manejar. En las redes sociales, Bellingham había celebrado el tanto de Joselu, quizá pensando que no se le echa de menos, pero sí se le echa, porque su presencia en el campo pesa mucho más que el resto de futbolistas. Tampoco Camavinga, Valverde ni Modric fueron capaces de imitar la luz que viene dando Kroos, y que en la segunda parte, ya sacaría al campo Ancelotti, aunque no fuese suficiente.
El partido fue intenso, pero feote, inesperadamente igualado para las diferencias de los dos equipos y sin ocasiones claras para ningún. Las llegadas fueron embarullasdas y el partido, espeso, acabó en un empate que ni alegra ni molesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario