TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Hugo González ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Hugo González , fotos,.
Hugo González,.
Hugo González, campeón del mundo en los 200 espalda,.
El nadador balear conquista el oro con su mejor marca personal tres días después de adjudicarse la plata en los 100 metros y se convierte en el cuarto español que gana un título universal,.
( Desayuno )
El español Hugo González, que el lunes cumplirá 25 años, se proclamó este viernes campeón del mundo en los 200 metros espalda, tres días después de adjudicarse la medalla de plata en la prueba de 100 espalda. El mallorquín se convirtió en Doha en el cuarto nadador español en piscina larga en conquistar un oro mundialista, tras Martín López-Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. Hugo González es el primero que gana un título del mundo y dos metales para España en el mismo campeonato desde que lo consiguiera la catalana por última vez en 2017.
( Cena )
El balear se confirma así como una de las principales bazas del deporte español en los Juegos Olímpicos de París de este verano, tras subir en dos ocasiones al podio en los Mundiales de Doha, y este viernes a lo más alto, tras ir de menos a más, para colgarse la medalla de oro, por delante del suizo Roman Mityukov y del sudafricano Pieter Coetze. Hugo González se impuso en la final de los 200 espalda con su mejor marca personal (1:55.30), con una décima de segundo de ventaja sobre el subcampeón del mundo.
Casi nueve años después de, con solo 16, ganar su primer título mundial júnior en los 200 espalda, Hugo González se encumbró definitivamente en categoría absoluta con una corona universal que ratifica su enorme potencial en esta distancia, tras tenerse que conformar con la segunda plaza en el hectómetro.
El flamante campeón del mundo voló en los últimos 50 metros para culminar su remontada y sorprender después de no haber brillado en las series clasificatorias ni en las semifinales en los 200 espalda. Hugo González se exhibió en el último largo de la final para superar a Mityukov y firmar otra gesta para la natación y el deporte español, a casi cinco meses de los Juegos Olímpicos.
«No sabía que estaba peleando por el oro, pero estaba preparado para tener la mejor tarde y ganar. Mi objetivo era recuperarme lo mejor posible. He tenido la oportunidad de competir aquí con algunos de los mejores del mundo. Hay gente que no está aquí (el campeón del mundo en 2023, Hubert Kos, y el subcampeón, Ryan Murphy) y tengo que seguir trabajando para cuando ellos estén yo esté a su nivel», destacó Hugo González tras su histórica victoria.
Séptimo el pasado año
Hugo González superó este viernes su mejor tiempo en los 200 espalda, logrado el pasado año (1:56.33), cuando solo pudo ser séptimo en los Mundiales de Fukuoka. «Por un segundo, inmejorable», subrayó el mallorquín que entrena en Estados Unidos, en la Universidad de California en Berkeley, y que tras su plata y su oro ya pensaba en la última prueba que le queda en Doha, los 50 espalda, este sábado. El campeón mundial no solo quiso agradecer a la universidad americana su apoyo, sino también al Real Canoe, donde ha pulido su estilo.
El mallorquín desconocía ser el primer español en categoría masculina en adjudicarse un título del mundo desde que lo lograra por última vez, en 1994, Martín López-Zubero (oro en 100 espalda en Roma). «No sabía que hacía 30 años que un nadador español no ganaba un oro en un Mundial», reconoció Hugo González, que también quiso dar las gracias «a todo el equipo que ha estado detrás» suyo, a su entrenador en el Canoe (José Ignacio González, Taja), a su novia, a sus hermanos, «desperdigados por el mundo», a su novia y a sus padres.
TITULO: Bar David - Cocina - Arroz con jamón,.
Bar David - Cocina - Arroz con jamón, fotos ,.
Arroz con jamón,.
¿Has probado el arroz con jamón? Una receta casera muy rica que tendrás lista en unos 20 minutos. Lo fundamental para un buen arroz es un buen caldo y el sofrito, en esta receta el jamón está presente en ambos. En otro artículo hicimos arroz con espárragos, hoy arroz con jamón.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - El Papa explica «por qué todos buscamos la felicidad y pocos la alcanzan»,.
El Papa explica «por qué todos buscamos la felicidad y pocos la alcanzan»,.
Francisco dedica su catequesis semanal a la virtud de la templanza, «el arte de no dejarse arrollar por las pasiones rebeldes»,.
foto / Papa Francisco,.
El Papa Francisco ha hablado este miércoles en su catequesis semanal sobre los vicios y virtudes acerca de la templanza, un elemento de la vida que «no pertenece solo a los cristianos», como para los griegos su práctica «tenía como meta la obtención de la felicidad».
«¿Por qué todos buscamos la felicidad y sin embargo tan pocos la alcanzan?», se ha preguntado el Papa, para responder citando el trabajo de Aristóteles sobre las virtudes, ocupando en él un lugar destacado la de la templanza. «En griego, significa literalmente poder sobre uno mismo», ha dicho, explicando que es «la capacidad de autodominio y el arte de no dejarse arrollar por las pasiones rebeldes». Esto provoca «un uso equilibrado de los bienes creados» y «un dominio de la voluntad sobre los instintos», ha abundado.
«La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles y no se deja arrastrar por la pasión», ha seguido. Por eso, la templanza «es la virtud de la justa medida», que en cada situación hace a la persona «actuar con sabiduría, no movida por el ímpetu».
En un mundo en que cada vez más la gente se jacta de decir lo que piensa, «la persona moderada prefiere pensar lo que dice», ha contrapuesto, «y tampoco hace promesas vacías». Con respecto a los placeres, «actúa con juicio», porque «el libre seguimiento de los impulsos acaba yendo contra nosotros mismos». Por eso «hay gente que ha probado todo vorazmente y sin embargo ha perdido el gusto por todo». Por eso, «a la hora de probar un buen vino, es mejor saborearlo a pequeños sorbos que tragárselo todo de un trago», ha puesto como ejemplo,.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" que recibe la visita de Amigos de Gines y Riki Rivera,.
"Tierra de Talento" que recibe la visita de Amigos de Gines y Riki Rivera,.
foto / Una nueva edición de “Tierra de Talento” en la que comenzarán los desafíos, la segunda fase del concurso artístico tras la de admisiones. Además, con motivo de la cercanía de las fiestas de primavera en Andalucía el programa conducido por Manu Sánchez y María Villalón se pondrá feriante con la visita del grupo de sevillanas Amigos de Gines y recibirá al compositor y cantante Riki Rivera.
La noche arrancará con la actuación de uno de los más míticos grupos de sevillanas: Amigos de Gines. Tras celebrar los 50 años sobre los escenarios con hitos como ser los primeros en grabar el Himno de Andalucía, haberle cantado al Papa Juan Pablo II o haber formado parte de la banda sonora de “Verano Azul” con sus “Sevillanas del adiós”, nos visitan para regalarnos cuatro palos de algunas de sus letras más conocidas: “Ya huele a feria”, “Sueña la margarita”, “Llama cuando quieras” y “La buena gente”.
Con ellas vienen dispuestos a poner a bailar a nuestro jurado, que esta semana volverá a estar conformado por Pastora Soler, Mariola Cantarero, Antonio Canales y Merche.
En esta octava edición los desafíos prometen ser impresionantes. Tras conocer al primer semifinalista el pasado Sábado Santo, el jienense Adrián Campos, que conquistó al jurado con su repertorio cofrade, en esta primera noche de desafíos se decidirá quienes serán los primeros en acompañarle a las semifinales de “Tierra de Talento”.
Mecánica de los desafíos
Para conseguir su pase a la penúltima fase del concurso, los participantes deberán hacerse con la unanimidad del jurado durante su actuación. De no ser así y conseguir las cuatro estrellas durante el tiempo de deliberación, pasarán a la decisión final de la noche donde únicamente se otorgará un último pase para semifinales. De no darse ninguna de estas dos situaciones, habrá terminado su aventura en el programa.
Esta noche luchan por su billete a semifinales el grupo de danza urbana Legazyx, de Maracena (Granada), que tendrán que hacer una coreografía inspirada en la etapa escolar; la cantante de San Fernando (Cádiz) Lauren, que tras sorprendernos en admisiones con repertorio de Queen deberá seducir de nuevo al jurado con un tema mítico del pop español; o la cantaora almeriense Celia Ortega, que deberá defender uno de los palos sagrados del flamenco: la soleá.
Una formación que cautivó al jurado con su pop británico, la banda malagueña Polarnova, regresa al programa para defender repertorio nada más y nada menos que de David Bowie.
Por su parte, Virginia Alves, quien consiguiera sus 5 estrellas con repertorio de James Brown y luego enamorara a la audiencia cantando junto a su pareja sentimental, José Luis Jaén, gran artista y viejo conocido del programa, deberá defender en esta disputada noche un fado.
Además, nuestro “artista callejero” Eduardo Molero, vuelve desde Torremolinos (Málaga) para tratar de convertirse en semifinalista con repertorio de Luz Casal. Y desde Granada, la soprano Bianca Ghiraldi buscará su plaza en la siguiente fase llevando al jazz una pieza de repertorio operístico.
Por último, el artista Riki Rivera traerá una deliciosa versión de la conocida rumba de Antonio Martínez Ares “Por cada mirada”, que pese a ver la luz hace décadas y popularizarse con las voces carnavaleras de su comparsa de los 90, se ha convertido en un himno del buen rollo que hace las delicias de amantes y de no tan amantes del carnaval.TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Rafael Correa: “Jorge Glas ha sido secuestrado por un narcisista como Daniel Noboa”,.
Rafael Correa: “Jorge Glas ha sido secuestrado por un narcisista como Daniel Noboa”,.
Gilberto Cristian Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, advierte de la toma de decisiones del mandatario ecuatoriano, que le ha llevado a violar la Convención de Viena de 1961,.
foto / El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en campaña electoral,.
El desconocido Daniel Noboa sorprendió el pasado viernes a la comunidad internacional con su decisión de irrumpir con la Policía Nacional en el interior de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas. El exvicepresidente, hombre de máxima confianza de Rafael Correa, seguía procesado por presunta malversación de fondos públicos y debía completar una sentencia de ocho años de cárcel por otras dos causas por las que ya pasó cinco años entre rejas. Pero permanecía desde el pasado mes de diciembre en la Embajada mexicana y recibió asilo el mismo viernes en el que Noboa perdió la paciencia. El joven inquilino del Palacio de Carondelet, cercado por las condenas internacionales, reivindicó su golpe de mano pese a la ruptura inmediata de las relaciones por parte de México y se justificó aludiendo a la situación «compleja y sin precedentes» que vive Ecuador, un país en guerra contra el crimen organizado. Gilberto Cristian Aranda, doctor en Historia y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, define a Noboa como un «presidente sheriff, como los del Lejano Oeste de las películas hollywoodienses clásicas, que persigue a sus enemigos a cualquier coste», y advierte de su toma de decisiones, que le ha llevado en apenas unos meses en el cargo a violar la Convención de Viena de 1961.
¿Por qué el presidente Noboa decide irrumpir con la Policía Nacional en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas?
Lo más probable es que sea parte de una estrategia electoral. En breve habrá un referéndum sobre algunos aspectos a tratar de la política ecuatoriana y en un tiempo no muy lejano, un año aproximadamente, Noboa irá a la reelección. Está acumulando fuerzas internas para fortalecer su imagen de cara a los comicios que vienen y, por lo tanto, podríamos decir que, en términos generales, está siguiendo el modelo [del presidente de El Salvador, Nayib] Bukele. Y creo que lo va a conseguir, ha sumado puntos. Pero ha hecho algo que ni el propio Bukele se atrevería, que es demostrar fuerza y castigo contra acusados de delitos dentro del país, violando incluso un principio elemental como es el de inviolabilidad de las misiones diplomáticas, recogido en la Convención de Viena de 1961. Para Noboa da lo mismo. Estamos hablando de un presidente novato que piensa en esto básicamente como una estrategia de marketing político de consumo interno. No tiene mucha idea, parece, de los compromisos de los Estados. Esto no es común ni siquiera en América Latina. En esta parte del mundo están todos muy sorprendidos con lo que ha ocurrido.
¿Qué otras opciones tenía Noboa para detener a Glas?
Denegar, como lo hizo, el salvoconducto [expedido por la Embajada mexicana], impidiendo la salida de Glas a México. Y, mientras eso ocurría, podía haber interpuesto alguna acción en tribunales internacionales, alegando que no se daban las condiciones para conceder el asilo. Pero ha optado por esta vía, que es básicamente ingresar en un recinto diplomático haciendo caso omiso a los compromisos internacionales de Ecuador, y, de paso, provocando este desconcierto global, pero particularmente regional, que se va a seguir tratando y que probablemente sea materia de los foros multilaterales.
¿Qué puede suceder a partir de ahora?
Desde luego, habrá acciones legales. Pero la acción legal ante tribunales no va a venir por parte de Ecuador, sino por parte de México, que seguramente defenderá los derechos de la que era su Embajada. Ya han cortado relaciones diplomáticas, pero emprenderá acciones en algún tribunal de justicia. De eso no me cabe la menor duda.
¿Hay precedentes?
En esta parte del mundo hubo dictaduras militares como la chilena o la argentina que tuvieron mucho cuidado con el principio de inviolabilidad de los espacios diplomáticos. El ingreso a Embajadas es realmente inédito. Y han reaccionado todos. Hasta [el presidente de Argentina, Javier] Milei, que no está muy lejos en términos ideológicos de Noboa, lo ha condenado. Milei recién tuvo un encontronazo, pirotecnia verbal, con [el presidente de México] Andrés Manuel López Obrador, pero la cancillería argentina terminó apoyando a México. Lo que ha ocurrido nos habla de un presidente que quiere seguir el método Bukele, pero incluso lo ha superado. Noboa olvidó que los Estados tienen compromisos y obligaciones internacionales. Si los Estados no respetan ciertos compromisos, como este, el resultado es la anarquía, que es precisamente con lo que Noboa dice que quiere acabar en las calles. Noboa quiere acabar con la inseguridad y el domino de las pandillas, pero actúa pendencieramente en el ámbito de las relaciones internacionales. Es la anarquía.
¿Qué podemos decir hoy del perfil político de Noboa y de su estilo de liderazgo?
A pesar de que no lleva mucho tiempo al frente de Ecuador –algún analista podrá decir que hace falta más tiempo–, Noboa nos ha mostrado en estos meses que está determinado a seguir el guion del presidente sheriff, que impone la ley a cualquier coste sin medir las consecuencias, olvidando que, además de las leyes internas, existen leyes internacionales. Sabíamos por su hoja de vida que era hijo de un empresario que postuló varias veces a la presidencia de Ecuador sin conseguirlo, y que ha nacido y se ha desarrollado en un ambiente de privilegio, producto de su situación familiar, y que, en un contexto de desconcierto, donde hay una crisis de seguridad manifiesta, donde muere un candidato presidencial tiroteado en público, terminó arrimándose a la jefatura del Estado. Tomó la oportunidad que le dio el desconcierto, terminó creciendo y se ganó el voto de muchos jóvenes cansados del sistema político y de la rivalidad entre el correísmo y el anticorreísmo. Noboa quiere ser un presidente sheriff, como los del Lejano Oeste de las películas hollywoodienses clásicas, que persigue a sus enemigos a cualquier coste. Si tuviera que arrestar a un bandolero, está dispuesto a arrasar un pueblo. Lo que ocurre es que esta vez ha violado un derecho elemental en la convivencia entre Estados. Y la posición de Ecuador ha quedado debilitado a nivel internacional, donde necesitará aliados. Es clara y manifiesta la sensación de rechazo a lo que ha sucedido, incluso dentro de Gobiernos conservadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario