viernes, 19 de abril de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Unas rebajas deslucidas condenan al pequeño comercio: «Han perdido el atractivo» ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Árbol genealógico ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - La realidad aumentada, ¿un hallazgo o pura distracción?,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -   Unas rebajas deslucidas condenan al pequeño comercio: «Han perdido el atractivo»,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Unas rebajas deslucidas condenan al pequeño comercio: «Han perdido el atractivo»,.

Las tiendas reconocen que las ventas en este periodo han estado por debajo de sus previsiones,.

Las tiendas reconocen que las ventas en este periodo han estado por debajo de sus previsiones,.

foto / El periodo de rebajas ya no aporta los mismos ingresos que antaño a las tiendas de ropa ,.

Las rebajas de invierno han pasado sin pena ni gloria. Sobre todo, para el comercio más pequeño, que en estas semanas hace balance de lo que ha supuesto en sus cuentas esta apuesta comercial. Atrás han quedado las imágenes de largas colas de clientes esperando de forma física a que las tiendas abran sus puertas; la espera en muchos casos se hace ahora 'online' -las páginas de las grandes cadenas suelen dar luz verde a los descuentos algunas horas antes-, y la afluencia a las tiendas físicas cae, centrando su momento destacado en las primeras semanas de rebajas, las de después de Reyes.

Estos periodos de descuentos, que suelen alargarse hasta finales de febrero e incluso llegar a marzo en algunos casos con el atractivo de «segundas» e incluso «terceras rebajas», han ido perdiendo fuerza en los últimos años, condenando sobre todo a los negocios pequeños, ubicados en los barrios fuera del centro de las ciudades y de las zonas más comerciales. Su músculo para competir con los grandes en rebajas -a costa de sus márgenes- es mínimo.

«Los datos de ventas en la campaña de rebajas vienen a confirmar, un año más, lo que venimos señalando recurrentemente, y es que la desregularización de los periodos de rebajas ha hecho que estas pierdan el impacto y atractivo en el consumidor. Esto, sumado a un escenario de incertidumbre e inflación como el actual, ha dado lugar a una campaña de rebajas que se sitúa incluso por debajo de las bajas expectativas que tenía el sector», cuentan desde la Confederación Española de Comercio (CEC). Una percepción similar tienen en el sector textil: «Las rebajas ya no tienen ese efecto de antaño ni reclamo para el cliente», apunta el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Los datos dan la razón a estas patronales, que representan a las pequeñas y medianas empresas del comercio. Tras una campaña de Navidad «relativamente positiva», con un ligero aumento de las ventas respecto a 2022, sobre todo en aquellos comercios dedicados al equipamiento personal, el comercio minorista esperaba para la campaña de rebajas un aumento del 5% respecto al año anterior. De hecho, lo hacían con sus campañas reforzadas desde el periodo navideño: Randstad estimó que estos meses generarían en nuestro país más de 347.000 nuevas contrataciones, un 3,5% menos que el año pasado; de estos contratos, 96.000 pertenecen al sector comercio. En el caso del portal de empleo InfoJobs, este año ofertó más de 28.500 puestos de trabajo relacionados con compras, logística y almacén para este periodo.

No obstante, y pese a las optimistas promociones del pequeño y mediano comercio para la campaña de rebajas, se ha quedado muy lejos. «Tal y como indica el Índice General del Comercio Minorista, a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario, esta variación interanual no ha superado el 0,3%», asumen desde la patronal del pequeño comercio, detallando: «Atendiendo a la tasa mensual, los resultados tampoco son positivos y el índice de ventas cae un 0,5% respecto a diciembre». Siguiendo la tendencia de años anteriores, la de estas rebajas de invierno ha sido «una campaña breve». En concreto, resume la CEC, las ventas se concentraron en las dos primeras semanas «para después perder su impacto, al haberse convertido en un periodo de descuentos más en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año».

En el sector textil, el panorama tampoco es demasiado halagüeño y las rebajas no han supuesto el tirón que se esperaba, al menos entre los pequeños operadores. En enero, se desprende del barómetro de Acotex, las ventas del sector se incrementaron solo un 1,8%, algo que desde la patronal achacan a que «el cliente tiene menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuento a prioridades de consumo, antes está la restauración y el ocio, y si a esto le sumamos menos turistas ya que el mes de enero no es de los mejores meses en cuanto a turismo se refiere esto se traduce en pocas compras en nuestras tiendas».

El balance del sector en cifras

0,3

Es el porcentaje que han aumentado las ventas del pequeño y mediano comercio durante el periodo de rebajas respecto al año pasado, según el ICM.

1,3

Es el porcentaje de aumento de ventas registrado por la patronal del textil, Acotex, durante el mes de febrero.

33

Es el porcentaje de caída de gasto registrado en vestimenta entre 2008 y 2023, según un informe de Kantar Worldpanel, que apunta los cambios de hábitos provocados por el covid.

A cierre de febrero, las ventas del textil, medidas por Acotex, se habían incrementado un 1,3%. «Seguimos con una marcha errática en facturación», asume Zamácola, que apunta a varios factores para explicarlo; primero, la pérdida de fuerza de las rebajas; después, que en un mes de febrero que «durante muchos días hemos tenido un clima más propio de primavera que de invierno lo que no ha favorecido en nada para vender las prendas de invierno a pesar de estar con descuentos importantes». A esto se suma la ya mencionada caída del turismo propia de este mes y al cambio en las prioridades de los clientes.

El análisis que hacen desde la CEC es que estas cifras llegan en un momento muy complicado para sus tiendas. «Se producen en un contexto de altísimos sobrecostes que los comerciantes llevan aguantando desde hace meses», apostillan.

El balance de las empresas coincide con la publicación estos días de un informe relativo al sector de la moda por parte de Kantar Worldpanel. Según estos expertos, el final de la pandemia provocó cambios y ajustes en el sector y en las prioridades y hábitos de compra del consumidor, lo que achacan a que hoy nos encontremos «con menos compradores de moda, que compran con menos frecuencia y que gastan en vestimenta en textil un 33% menos que en 2008 (584 euros frente a 393).

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Árbol genealógico .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Árbol genealógico ,fotos.

 Árbol genealógico,.

 Portada del libro con el pueblo de Tejero del Sil al fondo.

 Portada del libro con el pueblo de Tejero del Sil al fondo.

El Club Xeitu edita un nuevo libro, obra de Ángel Gancedo, que traza la genealogía de 2.600 personas del pueblo a lo largo de cuatro siglos,.

El Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro titulado '400 años de historia: Genealogía de Tejedo del Sil', obra de Ángel Gancedo Colado, en el que se detalla la evolución histórica y genealógica de esta pequeña localidad del Alto Sil.

El volumen, de 228 páginas, ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y compila la existencia de hasta 2.600 personas, desde las primeras referencias en el siglo XVII hasta los nacimientos, matrimonios o defunciones más recientes.

A lo largo de trece años de trabajo en múltiples archivos, su autor, Ángel Gancedo Colado, nacido en 1963 en la localidad y prejubilado de la minería, ha investigado libros parroquiales, protocolos notariales, pleitos de hidalguía, expedientes de milicias y otros diversos documentos para obtener dicha información, junto a una labor paralela de localización de personas y familias en otras latitudes, particularmente Estados Unidos, Argentina y Cuba.

De Teixedo a Tejedo

La primera mención de la que se tiene conocimiento de esta localidad se remonta al fuero otorgado a los vecinos de Ribas del Sil en 1225 por el rey de León Alfonso IX, que refiere «Teixedo» como uno de los límites del territorio, lo mismo que hará la Carta Puebla de Laciana de Alfonso X unas décadas más tarde, en 1270. Posterior, aunque muy curiosa, es la mención que se hace en esa misma época en el Libro de la Montería a la caza de osos batidos en los puertos de «Teixedo» y «Siruncello».

Este pueblo, en su día perteneciente al Concejo de Laciana, luego jurisdicción independiente y hoy dentro del Ayuntamiento de Palacios del Sil, cuenta actualmente con 11 habitantes. Una cifra muy similar a la primera de la que se tiene conocimiento, los 14 vecinos que existían en 1553, aunque a lo largo del tiempo ha conocido oscilaciones debidas a las pandemias y las épocas de hambruna o fenómenos como la migración trasatlántica de los siglos XIX y XX, o las sucesivas guerras en que vecinos de la localidad tuvieron que participar, entre ellas las de Filipinas, Cuba, África o la Guerra Civil.

2.600 personas a lo largo de cuatro siglos

Partiendo de las distintas familias existentes en Tejedo del Sil a principios del siglo XVII y empezando por los datos más antiguos que se conocen, el trabajo se desarrolla en catorce ramas familiares, sucediéndose a lo largo de las páginas los árboles genealógicos hasta la generación actual. Apellidos como Gancedo, Ramos, Álvarez Carballo, Álvarez Pandilla, Álvarez Coque, Ortega, Barrero o Sabugo dan origen a dichas ramas, en algunos casos desaparecidas y en otras prolongadas hasta nuestros días.

El autor expresa en la introducción que el trabajo no es otra cosa que «la recopilación de datos de distintas personas que, a lo largo de más de cuatro siglos, nacen o descienden directamente de esta población». En total, se han reunido 2.600 personas, nacidas ellas o sus progenitores en Tejedo del Sil, pero cuyas huellas se extienden hasta diecisiete países, como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Alemania, Brasil, Guatemala o Reino Unido, entre otros.

 

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 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  La realidad aumentada, ¿un hallazgo o pura distracción?  , fotos,.

  La realidad aumentada, ¿un hallazgo o pura distracción?,. 

 La realidad aumentada, ¿un hallazgo o pura distracción? | Ideas | EL PAÍS

Nuevas gafas con esta tecnología empiezan a proliferar. Sus promotores dicen que no generan aislamiento, mientras los expertos no aconsejan su uso cotidiano,.

 

 Hace más de 20 años que se estrenó Minority Report (2002), una adaptación cinematográfica que Spielberg hizo de un relato futurista de Philip K. Dick y que resultó 

 

 

un auténtico taquillazo. En ella, Tom Cruise interactúa con el holograma de un ordenador, abriendo y cerrando pestañas y escribiendo sin necesidad de teclado ni ratón. La trama se desarrollaba en 2054,.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

La realidad aumentada es una tecnología que sigue muy vigente en la actualidad. Si bien la inteligencia artificial se está llevando el foco de atención en este 2023, existen múltiples propuestas que siguen buscando los usos que esta tecnología puede llegar a ofrecer.

No en vano, Apple planea lanzar su propio dispositivo de realidad mixta (una combinación de realidad aumentada y realidad virtual) a principios de 2024. Las Vision Pro prometen revolucionar el mercado tal y como el iPod revolucionó el consumo de música en streaming o el iPhone popularizó el uso de pantallas táctiles en los smartphones.

Meta, a la vanguardia de la realidad aumentada

Hasta entonces, se puede seguir explorando esta tecnología gracias a las empresas que siguen trabajando para ello. Una de las que más está apostando por la realidad aumentada es Meta. El conglomerado capitaneado por Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad de usar este sistema en muchas de sus apps.

Por ejemplo, los archiconocidos filtros de Instagram no son más que un uso estético y divertido de la realidad aumentada. Pero hay mucho más. Porque la compañía acaba de anunciar su alianza con el Museo del Prado para lanzar una nueva experiencia que podrá disfrutarse en Facebook e Instagram.

Realidad aumentada con un fin ecológico

Las aves han sido fuente de inspiración artística desde hace siglos, y muchas de ellas están inmortalizadas en obras y colecciones presentes en el Museo del Prado. Sin embargo, algunas de estas especies presentan hoy un fuerte grado de amenaza.

Esta es la idea que tuvieron en la Sociedad Española de Ornitología (​​SEO/BirdLife) para aliarse con la pinacoteca más importante de la capital en una iniciativa que une arte y tecnología para servir como arma de concienciación frente a la pérdida de biodiversidad

El resultado es un filtro de realidad aumentada accesible desde Facebook e Instagram en el que algunas aves del cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco cobran vida. El martín pescador, la espátula y el vencejo común (tres especies en declive según el Libro Rojo de las Aves de España) y que también aparecen en la obra, protagonizan esta acción.

Realidad aumentada para tomar conciencia de la biodiversidad

Para acceder al filtro basta con visitar los canales de Facebook e Instagram de SEO/BirdLife y abrir la cámara del dispositivo móvil. Apuntar a una pared o superficie lisa, para ver el cuadro, e ir siguiendo las instrucciones que aparecen para continuar con la experiencia: tocar la pantalla para que el tríptico se abra y verse envuelto en vencejos, extender la mano para que se pose en ella el martín pescador, o volver a tocar para que aparezca la espátula tras la obra.

Así, la realidad aumentada permite a los visitantes compartir momentos con amigos y familiares de una forma mucho más inmersiva, dando oportunidad a nuevas formas de expresarse y conectar con la gente. En este caso, tratando a la vez de concienciar a la sociedad sobre la crisis ecológica a través de las aves.

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