TITULO: VIVA LA VIDA - Isabel Mijares ,. SABADO - 27 - Abril ,.
El sabado - 27 - Abril a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Isabel Mijares,.
Isabel Mijares y la 'Cultura del vino', homenajeadas por el Día de la Mujer,.
Este 9 de marzo, la localidad de Bercianos del Real Camino organiza, dentro del marco de actividades por el Día de la Mujer, un gran homenaje a la recientemente fallecida Isabel Mijares,.
Una mujer referente tanto por su trabajo como por su legado, la enóloga Isabel Mijares, fallecida este pasado mes de febrero, recibirá un sentido homenaje en el pueblo donde pasó su infancia, Bercianos del Real Camino.
Una jornada donde Isabel, considerada como la primera mujer en ejercer su profesión, en dirigir una bodega en España, y en presidir un Consejo Regulador, en su caso, la DO Valdepeñas, había aceptado con mucha ilusión presidir los actos por el Día de la Mujer de 2024 de Bercianos del Real Camino. Como cuenta la alcaldesa de la localidad, Celeste Huerta, tras su fallecimiento, el ayuntamiento no quiso dejar pasar la oportunidad para rendirle un gran homenaje, a la conocida como 'dama del vino', como profesional y mujer que luchó duramente por hacerse hueco en un mundo laboral regentado por hombres.
Homenaje a Isabel Mijares
Un día que estará lleno de actividades con las que honrar a Isabel. A las 13:00 horas dará el pistoletazo de salida del homenaje la corporación de Bercianos que expondrá a los presentes su vida y legado.
En esta mesa redonda participarán representantes del vino de diferentes bodegas de la comarca que no dudaron en aceptar la invitación desde el primer momento, además de estar acompañados de representantes de la cultura y política leonesa como Emilio Martínez, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio o Emilio Gancedo en representación del ILC (Instituto Leonés de Cultura) entre otros.
Ni vecinos de la zona ni profesionales bodegueros quieren perderse una cita en la que se homenajeará a una mujer única y que siempre ofreció su ayuda.
Tras esta mesa redonda se proyectará un pequeño documental sobre su vida en el pueblo y su trayectoria en un sector muy complicado para las mujeres en aquellos años. Posteriormente se hará entrega de un obsequio conmemorativo en forma de viña y sus frutos a su familia para finalizar con un brindis degustando el 'último vino leonés en el que dejó su 'firma''.
Y para seguir celebrando, una comida, bingo y baile, a cargo de la orquesta Remedios, para celebrar y disfrutar de una jornada donde poner en valor el trabajo de las mujeres de la zona.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Carmen Posadas - El irresistible encanto de los espejismos políticos ,. Domingo - 28 - Abril ,.
El domingo - 28 - Abril - a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Carmen Posadas - El irresistible encanto de los espejismos políticos,.
Carmen Posadas,.
Cualquiera que se acerque a la política americana observa cómo la polarización ideológica no refleja la enorme diversidad del país. Hace treinta años, demócratas y republicanos eran dos coaliciones con mucho pluralismo interno. Ambas organizaciones permanecían unidas por el poder. Pero la diferencia entre los conservadores del sur, los representantes de minorías raciales y los progresistas de la Costa Este, en el caso de los demócratas, o la distancia entre partidarios acérrimos del libre mercado y defensores de la familia tradicional, en el bando republicano, eran enormes. Había suficiente cultura de diálogo y consenso para tejer acuerdos y también llegar a entenderse con el partido de enfrente.
Un antiguo congresista republicano me contaba que la política de Washington cambió a peor cuando bajaron drásticamente los precios de los vuelos en avión. Muchos legisladores se mudaron y empezaron a pasar solo tres o cuatro días en la capital, para regresar cada semana a su hogar, ahora en su Estado de origen. Dejaron de verse a diario, dentro y fuera del Capitolio, y de entender que sus adversarios políticos no eran sus enemigos y que sus hijos tenían los mismos retos.
La elección entre Joe Biden y Donald Trump refleja sobre todo las preferencias de los militantes, siempre más radicales -el milagro es que esta vez los demócratas no han conseguido escorarse hacia el extremo. ¿Podría en algún momento tener algo que decir un tercer partido? Si el 3 de noviembre repite victoria Trump (que hubiera sido un candidato independiente o de tercer partido sin problema) y además los demócratas capturan el Senado, se darán todos los elementos para una escisión republicana: los legisladores moderados que quedan podrían decidir su salida y fundar una formación de centro.
Sin embargo, lo más probable es que tratasen de influir desde sus escaños en la sucesión del presidente dentro de cuatro años. Existen no obstante decenas de partidos pequeños, poco conocidos y defensores las causas más diversas, incluido la independencia de Alaska y de California. Todos ellos sufren una la ley electoral que no se inspira en la proporcionalidad y blinda el bipartidismo.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- Luigi Ghirri ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Luigi Ghirri , fotos,.
Luigi Ghirri ,.
Luigi Ghirri, un topógrafo de lo cotidiano,.
Creador a contracorriente, su obra se sitúa «en las antípodas del sunami narcisista que vivimos en Instagram» | La primera gran retrospectiva del fotógrafo italiano fuera de su país reúne en el Reina Sofía más de 250 imágenes,.
El italiano Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992) es toda una rareza en la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX. Al margen de las tendencias dominantes por voluntad propia, con un universo limitado al entorno de la cuidad de Módena y ensimismado en la rareza de lo cotidiano, eligió el color cuando imperaba el blanco y negro como paradigma del arte fotográfico. Dedicó las dos últimas décadas de su corta existencia a retratar la vida común de la gente corriente, sus casas y su ocio, sin aspavientos ni alharacas formales, técnicas o conceptuales.
Con 27 años dejó su profesión de topógrafo para convertirse en fotógrafo, «pero siguió trazando mapas de la vida cotidiana con sus imágenes». Así lo asegura James Lingwood, comisario de 'El mapa y el territorio', la primera monográfica realizada fuera de Italia de este atípico fotógrafo a contracorriente y que el Museo Reina Sofía acoge hasta enero. Lingwood sitúa la intimista, poética y aparentemente anodina obra de Ghirri «en las antípodas del sunami narcisista que vivimos en Instagram».
Ha reunido alrededor de 250 imágenes realizadas por este fotógrafo de culto entre fotógrafos, desconocido del gran público pero muy valorado por la crítica. Su empeño fue «ser un artista, no un fotógrafo serio», explica el comisario de la primera exposición de Ghirri con un número tan significativo de obras. Casi todas son de la década de 1970, un «período crítico de expansión de los suburbios, de cambios económicos, sociológicos y políticos, de emergencia del arte conceptual, de generalización del pop y sus estrategias apropiacionistas», destaca Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.
Es la época en la que Umberto Eco publica 'Apocalípticos e integrados', Gillo Dorfles teoriza sobre el 'kitsch', se inicia el delirio consumista y el 'arte povera' toma el relevo del neorrealismo. Pero en ese marasmo «Ghirri va por libre y crea otra cosa, una obra muy personal, altamente original y con una visión irónica que refleja a la clase media», según Borja-Villel.
Se sirve Ghirri de las herramientas y los procedimientos de cualquier aficionado a la foto. Utiliza una pequeña cámara Canon y película 'Kodachrome' que revela en las mismas tiendas que el común de los mortales y en formatos medianos. Empieza a retratar los espacios periféricos de Módena, en Reggio Emilia, donde vivió y trabajó, y presenta en 1979 su primera gran exposición, 'Vera Fotografia', en Parma. Será el inicio de «un corpus de obras sin parangón en la fotografía artística dominante en aquel período», según Lingwood.
Magia de lo ordinario
'Territorio' y 'mapa', conceptos que remiten al mundo y a su representación, son las dos nociones clave en torno a las cuales se articula la exposición. «No ha sido mi intención hacer fotografías, sino planos, mapas, que sean, al mismo tiempo, fotografías», planteó el propio Ghirri, que tras su etapa como aparejador, delineante y topógrafo, mira la realidad desde una discreta posición, haciéndose invisible, sin aparente emoción, seducido por la magia de lo ordinario y lo efímero, algo «por lo que siempre sintió empatía», destaca el comisario.
Recorre un territorio que se transforma a medida que surgen nuevas formas de vivienda, ocio y publicidad. «Me interesan la arquitectura efímera, el mundo de provincias, los objetos que todo el mundo define como 'kitsch', pero que para mí nunca han sido tal cosa, sino objetos cargados de deseos, sueños y recuerdos colectivos», dice este fotógrafo de ventanas, espejos, estrellas, palmeras, atlas, libros, museos y personas vistas a través de otras imágenes. «Se mantuvo fuera del epicentro, alejado de lo que ocurría en la fotografía en Milán o Roma, y encantado con su papel de fotógrafo de provincias», sostiene el comisario. Destaca también su decidida apuesta por el color «cuando era sospechoso por su proximidad a la publicidad». «Hago fotos en color, porque el mundo real es en color y porque el cine en color ya ha sido inventado», se reivindicó Ghirri. Entiende la fotografía como «una gran aventura por el mundo del pensamiento y la mirada», como «un viaje inacabable por lo grande y lo pequeño, por las variaciones, a través del reino de las ilusiones y las apariencias, un lugar de multitudes, laberíntico y especular».
La selección de obras retoma la «cartografía poética» de su muestra de 1979, que en catorce series temáticas ofrecía un compendio de los lugares transitados por Ghirri: las casas de la periferia; el paisaje de signos de la Italia de provincias; la relación entre artificio y naturaleza de los jardines de Módena; las imágenes publicitarias; el mundo simulado de los parques de atracciones; la gente que fotografía y es fotografiada o los detalles de mapas extraídos de un atlas.
El Reina Sofía ha organizado esta muestra con la que abre temporada en colaboración con el Museum Folkwang de Essen, la galería Jeu de Paume de París y el Instituto Italiano di Cultura di Madrid y con el apoyo de la Universitá degli Studi di Parma.
TITULO: Fiesta y Toros - La apertura de la temporada en Antequera con el Circuito de Novilladas ,.
La apertura de la temporada en Antequera con el Circuito de Novilladas ,.
foto / Con la que además se abre la temporada en el coso de Antequera (Málaga) y que contará con seis reses de Casa de los Toreros para tres jóvenes promesas del toro, Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión.
El equipo encargado de narrar desde el coso antequerano la lidia con picadores estará encabezado por Enrique Romero, que contará con los comentarios del maestro gaditano Ruiz Miguel y con las entrevistas en el callejón de la periodista de Canal Sur Noelia López.
La antequerana es una de las clasificatorias de este circuito, cuyas semifinales tendrán lugar en las localidades de Atarfe (Granada) y Úbeda (Jaén) los días 20 y 27 de abril. En ellas se lidiarán encierros de Murube y Buenavista, respectivamente.
La gran final se celebrará el 12 de mayo en el coso de la Maestranza de Sevilla, donde se lidiarán novillos de la ganadería de Fermín Bohórquez. El Circuito de Novilladas de Andalucía está organizado por la Fundación del Toro de Lidia con el apoyo de la Junta de Andalucía y forma parte de la Liga Nacional de Novilladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario