lunes, 8 de abril de 2024

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El cambio climatico saldra muy caro a los españoles ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Cualquier trabajador de Mercadona gana más de 1.550 euros al mes ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a El bailaor Antonio Canales ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  El cambio climatico saldra muy caro a los españoles ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  El cambio climatico saldra muy caro a los españoles ,  fotos,.

 

  El cambio climatico saldra muy caro a los españoles,.

 

 Vista espacial de la Tierra.

 

 Vista espacial de la Tierra.

ODS 13 - Acción por el clima ,.

Aunque todavía son más quienes no quieren más gravámenes que quienes están abiertos a ello, España es el país de la UE más dispuesto a pagar más impuestos para financiar medidas verdes,.

Se suele decir que a los consumidores salvar el medioambiente les preocupa —y están dispuestos a hacer cosas por ello—, pero siempre hasta que no le toque realmente el bolsillo. Es la conclusión a la que han llegado no pocos estudios, especialmente en los últimos meses. A medida que la situación inflacionaria iba impactando en el bolsillo de la ciudadanía, también iba pensando más en la balanza el coste de los productos y menos el impacto que tenía en el entorno.

Con todo, la preocupación medioambiental se ha asentado en la última década y esto tiene efectos directos sobre las decisiones que se toman. Así, está emergiendo una era de alimentación consciente y preocupada, en la que se es más exigente con la calidad y con la sostenibilidad de lo que se come, por poner una muestra. También han aumentado las expectativas que se tienen sobre las empresas, de las que se espera que sean más respetuosas y comprometidas. Pero ¿llega ese compromiso a todos los niveles? ¿Estarían las personas dispuestas a pagar más impuestos si con eso se pudiese ser más eficientes para salvar el planeta?

Esa es la pregunta que se hace un reciente estudio de Ipsos, que ha analizado la relación de las personas con los impuestos y la lucha contra el cambio climático. De sus datos, llega una conclusión llamativa: puede que en España se sienta que no nos gusta pagar impuestos, pero lo cierto es que el país es el que encabeza las respuestas positivas. Según el estudio de Ipsos, España es el primer país de la Unión Europea en el ranking de los que pagarían más impuestos para luchar contra el cambio climático.

¿Un dato sorprendente? «Sí que es cierto que destaca entre la UE y que puede sorprender, no obstante, los que están en contra de esta medida son más», responde María Vilar, head of sustainability & ESG en Ipsos España. «De todas formas, en España tenemos un estado del bienestar fuerte, estamos acostumbrados a pagar impuestos», puntualiza la experta.

«España es el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste de implementación de medidas para limitar su impacto»

María Vilar

head of sustainability & ESG en Ipsos España

Frente a una media global de 3 de cada 10 personas dispuestas a pagar más impuestos, España lo supera ligeramente con un 31% (lo que la convierte en el país más receptivo a la idea de la UE, aunque el segundo de Europa: en Reino Unido el porcentaje es del 32%). Lo interesante es que España es el país europeo con la cantidad de población en contra menor: solo un 35% no aceptaría pagar más impuestos para luchar contra el cambio climático.

A nivel global, 4 de cada 10 personas aseguran que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el que tendría implementar medidas y luchar contra sus avances. Las cosas son diferentes en España, que se pone también por encima de esa media. Un 45% de la población española —casi la mitad del total, como recuerdan desde Ipsos— está de acuerdo con esa afirmación y solo un 27% considera que saldrá más caro implantar medidas que afrontar lo que pueda venir.

«España es el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste de implementación de medidas para limitar su impacto», resume Vilar.

Las razones de España

Aunque quienes pagarían más impuestos siguen siendo menos que quienes no lo harían, los datos demuestran que España muestra —frente a otros países— una especial sensibilidad a lo que está ocurriendo. ¿Viene esto marcado por el hecho de que el país sea, en cierto modo, el kilómetro cero del efecto de la crisis climática en Europa? «Sin duda en estos últimos años estamos viviendo el efecto del cambio climático en nuestras propias carnes: temperaturas altas cuando «no tocan», incendios, sequía… Esto impacta a nivel de concienciación de la ciudadanía española», apunta María Vilar.

De hecho, como reflexiona la experta, aunque el estudio no se ha centrado en la cuantía de impuestos que se verían con buenos ojos, los datos sí señalan que existe «una población preocupada». Al fin y al cabo, lo están viendo de forma clara. Estas semanas, solo tienen que salir a la calle para comprobar de primera mano esas consecuencias de las que lleva alertando años la comunidad científica. «Los efectos se notan y la población también se siente responsable», indica Vilar. «Concretamente, el 63% de la población española cree que, si las personas no actuamos ahora para combatir el cambio climático, estaremos fallando a las generaciones futuras», añade.

Incluso, estos datos dicen bastante sobre lo que los españoles creen y sobre el impacto real que tienen las posiciones que niegan el cambio climático y sus consecuencias. «Siempre va a haber negacionistas, pero estos datos confirman que la lucha contra el cambio climático es una preocupación para gran parte de la población española», señala la especialista, «que somos personas dispuestas a actuar y que esperamos que las instituciones tomen medidas y nos ayuden en esta lucha».

Y, aunque el contexto de inflación ha hecho que otras preocupaciones emerjan y difuminen el temor por las consecuencias a largo plazo de la crisis climática, los españoles no la han perdido de vista. «La preocupación está ahí», asegura Vilar, «solo un 19% de la población española ve el impacto negativo del cambio climático como algo lejano en el futuro».

Lo que se debería premiar

¿A dónde deberían ir las subidas de impuestos o los incentivos en esta batalla contra el cambio climático? El estudio de Ipsos señala que el 37% de los españoles apostaría por bajar los impuestos de las cosas respetuosas, un 31% facilitaría el acceso a la información y un 27% se centraría en el impacto de los fenómenos meteorológicos. En resumidas cuentas, quieren herramientas para reducir su huella.

De hecho, y más allá de las cuestiones vinculadas a los impuestos, las investigaciones de Ipsos han demostrado que la población sí tiene muy presente el efecto en el entorno de su propio comportamiento. Como recuerda Vilar, «hay una disposición por parte de la población a introducir cambios de hábitos en su día a día, desde comprar energía renovable hasta reciclar o comprar menos». «No obstante, sí que es cierto que hay cierto desconocimiento sobre lo que podemos hacer en casa y sobre lo que tiene mayor impacto positivo», cuenta la experta.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  Cualquier trabajador de Mercadona gana más de 1.550 euros al mes,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - Cualquier trabajador de Mercadona gana más de 1.550 euros al mes, fotos,.
 
 Cualquier trabajador de Mercadona gana más de 1.550 euros al mes,.
 
 Trabajadoras de Mercadona.
  
Trabajadoras de Mercadona,.

El salario más bajo de la compañía supera en casi un 20% al salario mínimo y se eleva por encima de los 2.100 euros cuando se cumplen cuatro años en la compañía,.

Mercadona se ha convertido en el mayor empleador de España, con sus más de 100.000 trabajadores, un hito que ha logrado recientemente tras los más de 5.000 nuevos empleos creados solo en 2023. Pero no solo eso: también se ha convertido en una de las empresas más deseadas para colocarse por sus buenos salarios, más generosos que los de otras compañías.

 

Así, el presidente de la cadena de supermercados valenciana, Juan Roig, presumió el pasado martes, durante la rueda de prensa para presentar resultados, que el salario más bajo de Mercadona supera en casi un 20% al salario mínimo. Así, cualquier persona que entre a trabajar a la empresa, sea dependiente, cajero, repartidor o reponedor, gana 1.553 euros brutos al mes (repartidos en 12 pagas), es decir, 230 euros más que el SMI. Esto supone que en su banco le ingresan cada mes 1.356 euros netos, e incluso el pasado 1 de marzo, cuando se repartió la paga de beneficios, cobraron una nómina de casi 3.400 euros, puesto que la paga extra que habitualmente abonan si cumplen objetivos se convirtió en paga y media por los históricos resultados que cosecharon en 2023, con un beneficio que superó por primera vez los 1.000 millones de euros.

 

Pero este salario de más de 1.550 euros supera los 1.700 en el momento en que el trabajador cumple dos años en la compañía de alimentación, de forma que cada mes ingresa 1.425 euros. Año a año los empleados de Mercadona ven cómo su remuneración va aumentando, de forma que cuando acumulan una antigüedad de cuatro años empiezan ya a pagarles más de 2.100 euros brutos al mes, lo que supone un 60% más que el salario mínimo.

Nuevo convenio colectivo

Así ha quedado establecido en el nuevo convenio colectivo que la empresa pactó con los sindicatos a finales del año pasado y que entró en vigor el pasado 1 de enero, no solo con unos salarios mejores, que garantizan el poder adquisitivo de sus más de 100.000 empleados, sino también con mejores condiciones, puesto que la empresa se ha comprometido a reducir la jornada laboral en 2025. Además ha implantado una jornada laboral de cinco días a la semana (5+2) para el personal de supermercados, una medida que se está extendiendo de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025 a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos de venta online) y a los de los bloques logísticos.

Pero el gran salto en la compañía se produce cuando un trabajador cumple cinco años de antigüedad, cuando se le premia con el doble de prima que hasta entonces. Así, en marzo no cobran el doble de su salario, sino el triple, puesto que se les abona dos pagas extra más su nómina habitual por alcanzar los objetivos. Y este año, por primera vez, se les ha ingresado 3,5 veces su salario, al haber elevado la prima un 50% por esa facturación y beneficio histórico.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a El bailaor Antonio Canales ,. 

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a El bailaor Antonio Canales ,.  ,.fotos.

 El Show de Bertín  - El bailaor Antonio Canales,.
 El Show de Bertín' vive la pasión de la Semana Santa con la visita de Antonio  Canales | Proamagna - Productora de televisión
 

El bailaor Antonio Canales acude a “El Show de Bertín” para mantener una distendida charla con Bertín Osborne, a la que se incorpora más tarde Laura Gallego. El artista sevillano da detalles de su vida personal y profesional desde sus inicios hasta la actualidad. Un revelador 
 
 
 
recorrido, apoyado por fotografías del coreógrafo, a través de las que conocemos algunas de sus vivencias más particulares y anecdóticas. Además Bertín y los colaboradores, entre los que 
 
 
se encuentra Martín Pareja-Obregón, no se libran de una divertida ‘masterclass’ de flamenco 
 
 
 
que el invitado imparte de forma magistral y con el arte que le caracteriza. También tenemos la 
 
 
oportunidad de conocer algunas de las historias más curiosas y singulares de la Semana Santa, que nos acerca un entendido en la materia como es el carismático presentador Enrique Romero.

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