TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 , 23 , 30 - Abril -Carmen Iglesias ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 16 , 23 , 30 - Abril ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 16 , 23 , 30 - Abril , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Iglesias ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Iglesias .,fotos.
Carmen Iglesias,.
Carmen Iglesias: «Transferir la Educación a las CC.AA. fue el mayor error y, a partir de ahí, la división»,.
Madrid, 1942. Soy directora de la Real Academia de la Historia, miembro de la RAE y académica activa porque me importa. Publico 'El carácter es el destino' (editorial La Esfera de los Libros).
XLSemanal. Recoge muchas de sus reflexiones publicadas durante décadas.
Carmen Iglesias. Recopilo escritos breves muy diferentes para que muchos de ellos no se pierdan. Cualquiera puede abrir el libro por cualquier sitio y leer dos o tres cosas que le interesen sin necesidad de leerlo entero.
«El porcentaje de ignorancia en las generaciones más jóvenes es enorme y estamos vendidos»
XL. Sorprende que la mayoría de ellos trata de asuntos aún no resueltos, veinte o treinta años después de publicados.
C.I. Eso nos impresionó a la editora y a mí. Siempre lo digo: no soy futuróloga, pero sí historiadora, y, al parecer, eso te da un cierto conocimiento de adónde nos llevarán las cosas cuando se tuercen.
( Cena,.)
XL. La imaginaba más contenida, pero es muy clara al denunciar despropósitos de los políticos que luego alaban su prestigio, le dan palmaditas en público y sonríen a su lado en las fotos, quizá para arañar votos.
C.I. No los señalo con nombres concretos, pero muchas palmaditas tampoco me dan [sonríe]. Nunca me he sentido utilizada por nadie porque siempre he sido independiente y libre. Y esa cercanía a la que te refieres la interpreto siempre como un cierto respeto a la autoridad. Yo no recibo nada de estas personas. Todos los premios que he recibido son privados, solo tengo uno 'nacional', que fue colectivo.
XL. Dos temas le preocupan en especial: la Constitución y la Educación.
C.I. Transferir la Educación a las Comunidades Autónomas fue el mayor error y, a partir de ahí, la división y muchos otros errores. El porcentaje de ignorancia en las generaciones más jóvenes es enorme y estamos vendidos.
XL. ¿Y el mantra de que tenemos los jóvenes mejor preparados?
C.I. No es verdad; han quitado todo estímulo y han tendido al igualitarismo, que no es lo mismo que la igualdad de derechos que tenemos todos: la excelencia se ha perdido.
XL. En defensa de la Constitución, recuerda la amenaza del Plan Ibarretxe: «Cualquier referéndum sobre un texto inconstitucional está fuera de la legalidad y no puede ser admitido». Esto le parecía ¡de cajón!
C.I. Pues sí [sonríe]. Ahora se están saltando todas las reglas: se están utilizando las reglas de la Constitución para destruir la Constitución. Es el cinismo de decir lo contrario de lo que se está haciendo.
XL. Y se plantea aplicar la amnistía a quienes volverán a intentar el referéndum.
C.I. Esto es lo incomprensible, porque te están diciendo que lo van a volver a hacer: es un golpe que nos dan a todos, es transformar el delito en un premio, es increíble… ¡Y por siete votos!,.
TITULO:
Lunes - 15 , 22 , 29 - Abril - Imprescindibles - ¿Wallis Simpson puso precio a su amor con Eduardo VIII? ,.
Según los documentos desclasificados a los que ha tenido acceso el biógrafo de la Familia Real Christopher Wilson, el abogado de Wallis Simpson llegó a proponer que ella podría abandonar al rey a cambio de una suma considerable de dinero.
De Wallis Simpson y su historia con el rey se han contado muchas cosas. Que si ella era espía y había aprendido 'prácticas perversas' en casas de prostitución en Pekín, que si él tenía 'dificultades sexuales'… La relación entre la mujer norteamericana dos veces divorciada y el rey Eduardo VIII que derivó en la crisis institucional británica de 1936 ha dado mucho juego. Pero lo más llamativo estaba por llegar. Según documentos desclasificados a los que ha tenido acceso el periodista y biógrafo de la Familia Real Christopher Wilson y que ahora publica el Daily Telegraph, el abogado de Wallis sugirió que ella podría dejar al rey y desaparecer a cambio de una suma considerable de dinero. Vamos, que propuso hacerle un ghosting en toda regla.
Pero, añade el informe, el abogado abandonó la idea al darse cuenta de que «se había pasado de la raya». Los documentos los firma sir Horace Wilson, el alto funcionario al que el primer ministro Stanley Baldwin confió la tarea de manejar la avalancha de información que crecía al mismo tiempo que la crisis provocada por la decisión de Eduardo de casarse con una estadounidense divorciada y seguir en el trono.
Cuenta el periódico que el Gobierno se opuso y, para evitarlo, se planearon todo tipo de maniobras: desde meter a Eduardo en un buque y mandarlo a dar la vuelta al mundo hasta cuestionar su estado mental y achacarle 'demencia erótica'. En su libro The People´s King, la historiadora Susan Williams explica: «La adoración de Eduardo solo tenía sentido si se veía como una obsesión, como una patología, más que como amor» (que se lo digan a nuestra Juana La Loca).
La resistencia general para aceptar a Wallis Simpson como consorte del rey terminó con la abdicación de Eduardo en 1936 y la llegada al trono de Jorge VI, el padre del Isabel II. Y, aunque para el mundo exterior, aquello fue un proceso precipitado, pero muy bien administrado y sin apenas fisuras, nada más lejos de la realidad. De los documentos desclasificados de Wilson se desprende una historia de intriga bastante diferente a las que los historiadores han repetido durante las últimas ocho décadas.
La resistencia general para aceptar a Wallis como consorte llevó a la abdicación del rey en 1936
A principios de diciembre de 1936 y, como parte de su juego de poder, Eduardo exigió a Baldwin el derecho a emitir una petición de apoyo público en la cual declararía su amor a Wallis y explicaría que quería casarse con ella. Confiaba en que su nación le apoyaría. Aquella inesperada maniobra puso nervioso a todo el mundo y fue rápidamente rechazada. Ahora, explica Wilson, parece que, en venganza, Eduardo se dispuso a abandonar el país sin molestarse en firmar los papeles de abdicación que son, histórica y constitucionalmente, vitales para la continuidad de la monarquía. Semejante comportamiento habría dañado la imagen de Gran Bretaña para el resto del mundo, así que había que detenerlo en seco.
Se anularon los aviones que el rey tenía preparados para huir, se puso en duda su estado mental para intentar anularlo y se llegó a barajar que el sucesor fuera su hermano, el duque de Kent, algo que habría cambiado para siempre la historia del país. También se plantearon poner al rey bajo arresto domiciliario naval y enviarlo a dar la vuelta al mundo. Pero ninguna de aquellas ideas cuajó. Cuenta Wilson que «finalmente, el primer ministro Baldwin, jugó bastante limpio y, cuando el rey se dio cuenta de que el juego había terminado, lloró, y Baldwin lloró con él». Y añade: «Lo mejor que consiguieron fue negar a Wallis un lugar en el trono junto a Eduardo, pero el daño causado durante aquellas tres semanas de diciembre de 1936 proyectó una larga sombra sobre la monarquía británica, una sombra que planea inquietantemente hasta el día de hoy».
TITULO: ELLA & - Paula Echevarría,.
Paula Echevarría,.
fotos / Paula Echevarría, perfectamente imperfecta,.
Un día antes de esta sesión de fotos, Paula Echevarría avisó de que se retrasaría media hora. No eran cosas de diva. La asturiana quería llevar a su hija Daniella, de seis años, al 'cole'. "Voy siempre que puedo. Y si me da tiempo a recogerla por la tarde, mejor que mejor", cuenta nada más llegar al estudio. Es lo que haría cualquier madre normal, como ella se siente y se define. Por eso no es extraño que en el camerino presuma de cómo baila y canta Dani enseñando vídeos caseros en su teléfono móvil. Lo hace con la misma naturalidad con que confiesa que es adicta a los tutoriales de YouTube o graba un vídeo para las redes sociales cuando la maquillan. Es su forma de tener los pies en la tierra mientras millones de espectadores de Velvet siguen sus amoríos (los de Ana Ribera, la costurera a la que da vida), otros 750.000 'followers' de Instagram no se pierden sus 'looks' y andanzas y las marcas se la rifan. Además de su vorágine diaria, cuando tiene lugar esta entrevista falta una semana para que se sumerja en el rodaje de la tercera temporada de la exitosa serie y la actriz aventura que pasará un largo periodo alejada de esos pequeños placeres terrenales: "Hasta finales de diciembre me toca despedirme de todo lo demás y dedicarme en cuerpo y alma al trabajo".
- Qué significan para ti 'Velvet' y tu personaje, Ana?
- Muchísimo. Hay un antes y un después en mi vida. Había trabajado en otras series, pero es la primera vez que tengo una responsabilidad tan grande y, además, se recibe con tanto éxito. El último capítulo lo vieron cuatro millones y medio de personas, ¡imagínate!
- ¿Cómo te sienta cuando, al hablar de ese éxito, se dice que no parece una serie española?
- Mal... y bien. Lo entiendo como un medio piropo, se está comparando con la televisión americana, que es el paradigma de calidad. Antes, en España no se cuidaban las series tanto como ahora.
- En el último capítulo Ana por fin vivió un final feliz, pero no deja de ser una mujer sufridora, ¿entiendes su actitud?
- Algunos días le daría un meneo para espabilarla, pero en el fondo la entiendo. Es sacrificada, la responsabilidad le puede sobre todas las cosas. Y respecto al final feliz... Si hay una tercera temporada algo tiene que pasar para que se estropee.
- Estás a punto de celebrar tu noveno aniversario de boda con David, se os ve como una pareja modelo.
- Nuestra relación es normal. Huyo del 'cartelito' de pareja perfecta. Es más, creo que no existe. Podemos querernos mucho, ser amigos, pero todo el mundo tiene sus más y sus menos, la diferencia es que en nuestro caso interesa a la gente. Cuando llegamos a casa nos dejamos al Bustamante y a la Echevarría en el felpudo y hacemos vida normal.
- ¿Qué dice Daniella cuando os ve en la televisión a uno de los dos?
- No le da importancia, porque en casa precisamente no lo fomentamos. Ni le gusta ver mi serie ni la dejo (por hora y edad), y le aburre venir a las grabaciones... Me alegro de que sea así.
- ¿No tiene vena artística?
- Este curso se ha apuntado a teatro porque le apetecía, pero me ha venido genial para que entienda mejor mi profesión. Me preocupaba que me viera llorando en la tele o besándome con alguien. Ahora sabe por qué lo hago.
- Aunque con el rodaje de la serie no vas a parar, ¿tienes algún otro proyecto?
- Desde que empecé en 'Velvet' no pienso en otros trabajos. No tengo tiempo material y si hay un parón quiero estar con mi familia. Mi prioridad es mi casa y luego el trabajo
- Donde tampoco tienes un respiro es en Instagram. ¿Supone mucho estrés mantener la presencia en las redes sociales?
- Si cuelgo cuatro fotos un día es porque me apetece. Es una buena manera de estar en contacto con mis seguidores y de agradecérselo, porque ellos me dan mucho. Pero no quiero ni Facebook ni Twitter, con Instagram tengo más que suficiente.
- Lo de que te consideren un icono de estilo, ¿tampoco te convence?
- Lo de 'it girl' o creadora de tendencias es otro sambenito. Nunca me han gustado las etiquetas. No dicto modas, lo mío es otra cosa: me visto y subo lo que llevo puesto o las cremas que uso y la ropa que compro a mi hija.
- Muchas veces subes fotos sin maquillaje, ¿por qué ahora lo hacen tanto las vips?
- Yo no tengo ninguna intención. No es por desmitificarme ni nada de eso. Simplemente me pilla así al hacerme la foto. Pero no hace falta que yo cuelgue un 'selfie' sin filtros, porque luego llega una revista y te saca con celulitis. Hemos pasado de admirar a los famosos y crear a su alrededor un halo de misterio a sacar su peor cara.
- Si existiera, ¿comprarías el secreto de la eterna juventud?
- ¡Claro! ¿Quién quiere hacerse mayor? Pero lo cierto es que hay que envejecer y a mí me gustaría hacerlo con dignidad y mis arrugas, sin convertirme en una momia. Veo perfecto cuidarse con tratamientos poco invasivos, cosmética, pero no estoy tan a favor de 'recauchutarse'. Hay gente que no admite el paso del tiempo y recurre a la cirugía o a los pinchazos (de vitaminas, bótox..) y al final tienen todos la misma cara. Espero no llegar a eso, creo que cuando empiezas no puedes parar.
- Después de casi una década como embajadora de Pantene serás una experta en temas de pelo...
- He aprendido muchas cosas y trucos, como no desenredarlo en mojado o darme sérum en las puntas... De todos modos, no soy muy mañosa. Suelo cogerme una coleta y listo.
- Una de las filosofías de la marca es ayudar a brillar a las mujeres, ¿qué se necesita para deslumbrar a los demás?
- Creértelo. Lo que más atractiva te hace es que lo sientas así, porque de ese modo lo transmitirás a los demás. Si también sonríes a la vida y eres positiva, mucho mejor.
- ¿Te cortarías la melena al estilo de Ana, tu personaje en 'Velvet'?
- ¡Ni loca! Tengo la excusa perfecta siendo imagen de Pantene. Me encanta el pelo largo, lo llevo igual desde los 14 años. Cuando grabamos me pongo mi peluca, a la que hemos bautizado como 'Puchito', y sin ningún problema.
- Ahora que se lleva el todo al 'detox' (desde la dieta hasta la cosmética, como la tecnología antioxidante que incluye Pantene), ¿cuál dirías que es tu momento de calma?
- Llega cuando después de pasarme el día rodeada de gente estoy en casa y se marchan todos a la cama. Me quedo un ratito, aunque sean apenas 20 minutos, sin hacer nada y sin nadie alrededor. Entonces me libero y pienso solo en mí.
Top secret
- "La belleza consiste en sonreír a la vida. Por eso escribo mensajes optimistas en mi Instagram: una sonrisa te pone más guapa".
- "Mi fragancia favorita es el 'eau de toilette Escale à Portofino', de Dior, sobre todo en verano".
- "Me encantan las trenzas y disfruto haciéndoselas a Daniella, pero solo me salen bien siguiendo los tutoriales de Youtube".
- "Cuando trabajo mucho y necesito reparar mi pelo recurro a la tecnología antioxidante de Pantene, que funciona genial".
-
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 18 , 25 - Abril - Rodaballo, patatas y trufa,.
Jueves - 18 , 25 - Abril - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Rodaballo, patatas y trufa ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Rodaballo, patatas y trufa ,. , fotos,.
Rodaballo, patatas y trufa,.
Ingredientes,.
- 4 lomos de rodaballo de 250 g aproximadamente
- 300 g de patatas pequeñas con piel
- 1 manojo de cebollino
- 1 trufa negra
- 280 ml de fumet de pescado
- 180 g de mantequilla fría
- Una pizca de zumo de limón
- AOVE y sal
PREPARACIÓN,.
Salpimienta los lomos de rodaballo. En un puchero con abundante agua y una pizca de sal hierve las patatas a fuego suave hasta que las podamos atravesar con el filo de un cuchillo con facilidad. Escúrrelas y déjalas entibiar. Pica finamente el cebollino. Ralla la trufa de forma delicada. Pon a hervir suavemente el fumet de pescado y redúcelo hasta la mitad de volumen. Entonces, con el fumet bien caliente, ve añadiendo poco a poco la mantequilla mientras bates enérgicamente con unas varillas para ir formando una salsa densa, cremosa y apetitosa. Una vez que añadas el último dado de mantequilla, salpimienta generosamente la salsa y añade una pizca de zumo de limón. Mantén la salsa caliente.
De las alubias: cubre las alubias tiernas con agua, tres dedos por encima, y arrímalas a fuego muy suave añadiendo el aceite, los ajos, el tomate, el pimiento y la sal. Hasta que arranque el hervor deben pasar unos 15 minutos; entonces vigila que la cocción sea imperceptible y tenlas hasta que estén tiernas, unos 25 minutos más. Déjalas reposar y que queden caldosas; si es necesario, vierte un poco más de agua, y evita que hiervan a fuego fuerte. Nunca.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
En una sartén antiadherente amplia, con una pizca de aceite de oliva, dora los lomos de rodaballo, primero por la piel y luego por la carne, dejando que los lomos queden bien rosas por dentro. El tiempo aproximado de cocción será de unos 4 minutos por cada lado. Parte las patatas cocidas en dos y sumérgelas en la salsa recién montada para que se calienten y absorban el gusto de la salsa. Coloca los lomos de rodaballo sobre las patatas y la salsa y espolvorea la trufa y el cebollino picado. ¡Listo!
Truco
Si la salsa de mantequilla se corta, basta con añadirle un poco de agua fría o de fumet para contrarrestar el exceso de grasa y que vuelva a quedar bien ligada. Una pizca de ralladura de limón le va de perlas, esta salsa,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario