TITULO: VIVA LA VIDA - La Banda Sabinera 'Benditos Malditos' llega a León ,. SABADO - 4 , 11 - Mayo ,.
El sabado - 4 , 11 - Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La Banda Sabinera 'Benditos Malditos' llega a León,.
La auténtica banda del maestro de Úbeda llega a Espacio Vías el próximo 24 de mayo en un concierto en el que el público podrá ser Sabina por un día y cantar su canción favorita,.
La banda Benditos Malditos.
La auténtica banda del maestro Sabina llega a León, este 24 de mayo. El 24 de mayo estará en Espacio Vías Benditos Malditos
Con Antonio García de Diego y Jaime Asúa, coautores de muchas de las icónicas canciones del cantautor de Úbeda, junto a Mara Barros, una de las voces más destacadas y solista de Sabina en numerosas ocasiones, Paco Beneyto, batería del legendario grupo Viceversa, y Laura Gómez Palma, la actual bajista de la banda, esta agrupación algunas de las canciones creadas por Sabina junto a estos talentosos músicos.
Ser Sabina por un día
El concierto de Benditos Malditos ofrecerá una experiencia única dividida en dos partes. Durante aproximadamente dos horas, la banda recorrerá los temas más populares de Sabina. Sin embargo, el momento más especial llegará en la segunda parte del espectáculo, cuando el público podrá ser Sabina por un día y cantar su canción favorita acompañado de los Benditos Malditos.
Las entradas ya están la venta en MarcaEntradas.com Los éxitos de Joaquín Sabina de una manera única y emocionante cobrarán vida propia de la mano de sus coautores.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Carlos Duarte ,. Domingo - 5 , 12 - Mayo ,.
El domingo - 5 , 12 - Mayo - a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Carlos Duarte,.
Carlos Duarte: «Por fin tenemos el océano abierto al 'business'»,.
El Summit MadBlue2024 presenta las oportunidades de negocio que ofrece invertir en el capital natural de los mares,.
¿Y si el capital natural del océano fuese, para los inversores, tan atractivo como el mercado inmobiliario? ¿Por qué no destinar la riqueza de las empresas a programas que cuiden, regeneren y multipliquen todos los recursos y beneficios que ofrecen los mares a la sociedad?
Esta es la base de la propuesta que hace la economía azul, cuyos principios centraron el arranque del Summit MadBlue 2024, con uno de sus máximos exponentes como protagonista, el reputado biólogo marino Carlos Duarte, actualmente titular de la Cátedra de Investigación Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Kaust), e impulsor de un nuevo 'mercado' donde la naturaleza sea un valor de mercado. «Por fin tenemos el océano abierto al 'business' (negocio), pero un negocio regenerativo», dijo ayer durante su intervención en la apertura del citado foro enfocado a conectar emprendedores 'verdes' e inversores.
Para que esto sea posible, se toma como referencia el famoso mercado de los bonos de CO2. Aunque aún no está unificado, y cada país o región establece valores diferentes, cada tonelada de CO2 emitido -o eliminado- a la atmósfera tiene un valor. Hay empresas invirtiendo en complejos mecanismos de eliminación del dióxido de carbono a un coste de mil dólares por tonelada.
Pero el océano y sus praderas subterráneas son un sumidero de carbono incluso superior a los bosques y selvas terrestres. Conservar y restaurar estos hábitats, que ya se encargan de eliminar de forma natural el CO2, requiere de un coste aproximado de 30 euros por tonelada eliminada. El beneficio, así, sería para los inversores, pero también para la sociedad.
«Es el nuevo 'real state'», dijo al iniciar su intervención Durante, mientras aportaba apabullantes cifras: el valor de la economía azul actual es de 2.000 millones de euros, aunque su desarrollo potencial permitiría multiplicar esto por cinco su aportación al PIB mundial. «El retorno sería de 4 a 1 por cada euro invertido en la economía azul. O sea que es un buen negocio. Y por fin tenemos el océano abierto a al 'business', pero un 'business' regenerativo», celebró.
Así, la idea no es explotar el entorno marino como se ha hecho hasta ahora con la extracción de sus recursos (alimento, minerales, gas, petróleo, etc.) sino obtener un beneficio global a partir de la regeneración del mismo. Para que aporte valor y riqueza tangible a través de sus propiedades intrínsecas: la absorción de CO2, la estabilización del clima, el aprovisionamiento de alimento, de fuente de biodiversidad para la investigación médica o, sin ir más lejos, de belleza y bienestar para los seres humanos.
Para aterrizar estos conceptos, Duarte ha puesto en marcha su primer gran proyecto en Bahamas de regeneración de la mayor pradera marina que existe en el mundo -se extiende a lo largo de 93.000 kilómetros- para el que cuenta con la colaboración de Ralph Chami, exmiembro del FMI, que también recibió el premio 'Cinco océanos' y que participó en la charla inaugural del Summit MadBlue 2024.
Chami destacó especialmente la incapacidad de los gobiernos y la filantropía para recuperar ecosistemas ya dañados y reclamó la acción e implicación del capital privado para el beneficio global. «Se trata de crear una nueva riqueza, con nuevos activos que entran en este modelo y modifican positivamente el patrimonio. Es un win-win para todos que se basa en una naturaleza viva», declaró.
El biólogo y fotógrafo español y miembro de National Geographic, Manu San Félix, ofreció en el evento las fotografías que evidencian la riqueza natural de entornos como el de Baleares, donde trabaja para la recuperación de las praderas de posidonia.
Ecosistemas que absorben CO2, limpian el agua, hacen de barrera natural para proteger las playas y dan alas a una biodiversidad que se pierde sin ellas. Pero más allá del valor económico, quiso destacar un intangible obvio: «La belleza que tienen estos paisajes marinos es más que suficiente para movilizarnos a cuidarla. Cuando el ser humano está en contacto con la Naturaleza siente bienestar y felicidad. ¿Cuál es el valor económico de la felicidad?», preguntó al público reunido para la ocasión en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Alimentos y medicinas,
En la misma línea intervino Nico Barito, empresario experto en cooperación transnacional y actual enviado especial de Seychelles para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), quien lanzó una idea clara y fácil de comprender para todo el mundo. «Seychelles es el país más rico de África. Y es por su capital natural», puso de manifiesto, mientras apelaba a la necesidad de trabajar para conservar y proteger este valor.
Más allá de estas cualidades, el Summmit MabBule 2024 ahondó en los océanos como fuente de recursos genéticos -empleados en medicamentos- y alimentos. Sobre lo primero hablaron los biólogos María Moreira Feio, Jesús Mª Arrieta y Conxita Ávila. En sus intervenciones explicaron la capacidad de la fauna y flora marinas de proveer al ser humano de diferentes, y muy útiles, aplicaciones para el desarrollo de patentes y medicamentos eficaces. «Del mismo modo que la aspirina se obtuvo gracias a un árbol, el mar ofrece recursos para otros fármacos», ejemplificó Conxita Ávila, quien habló de la investigación en desarrollo de un fármaco más potente que la morfina para tratar el dolor, pero con menos efectos secundarios.
Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, participó junto al investigador universitario Yngvar Olsen, especializado en nutrición de organismos del plancton, y a Joaquín Garrido, secretario general del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, en la intervención dedicada al futuro de la alimentación.
Olsen explicó que solo un 2 % de los alimentos que consume el ser humano procede del mar, y alabó las virtudes nutricionales y en su producción de los alimentos de origen marino. Para Lana, es importante que la sociedad conozca que la sostenibilidad está también íntimamente relacionada con el futuro del océano y su poder para producir alimentos. «La gastronomía y los medios -dijo Lana- pueden ser un altavoz muy potente para cambiar esta mentalidad. Los grandes chefs tienen conocimiento y una capacidad increíble de ser escuchados, así que debemos fortalecer las conexiones entre cocina, ciencia y el mundo gastro».
El cierre del evento reunió al CEO de MadBlue, Luis Prieto, con Carlos Duarte y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, quien visitó el summit y clausuró la primera jornada de trabajo. En palabras de Rodríguez, «el papel de España en la Economía Azul debe ser de liderazgo. Tenemos 10.000 kilómetros de costa, una gran población asentada en ella, fuertes sectores relacionados con la 'economía azul', como el turismo, la pesca o las energías, y una enorme capacidad de desarrollo gracias a la diversidad. Todo ello puede generar una economía fuerte y sostenible en el tiempo».
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- Susanna Tamaro ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Susanna Tamaro , fotos,.
Susanna Tamaro,.
Susanna Tamaro: "Los tiempos modernos no son para mí",.
La escritora Susanna Tamaro.
Cuando uno se entera de que Susanna Tamaro (Trieste, 1957) es descendiente del gran escritor Italo Svevo, enseguida piensa que acaso tengan razón quienes especulan sobre la existencia de cierto componente genético en las familias de artistas. Porque esta italiana escribe textos realmente agradables y los lectores de medio mundo mostraron su admiración al devorar su novela más célebre: 'Donde el corazón te lleve' (Seix Barral, 1994).
Con más de diez títulos a sus espaldas -y la dirección de una película-, se puede decir que Tamaro ya ha abordado los 'grandes temas' de la literatura, y tal vez por eso publica ahora 'Luisito', una novela de corte intimista donde se nos cuenta una historia tan rocambolesca como hermosa: la relación entre una anciana desahuciada por la sociedad y un papagayo que encuentra en un cubo de basura y cuya compañía le habrá de devolver las ganas de vivir. No en vano la novela presenta el siguiente subtítulo: 'Una historia de amor'.
- Hay que buscar el germen de su novela en algo que le ocurrió a usted misma en Roma.
- No hay muchos libros que traten el tema de la vejez y todavía hay menos escritores que aborden ese mismo asunto con la seriedad que se merece. Sin embargo, usted ha escrito varios libros con ancianos como protagonistas. ¿Por qué le interesa tanto este tema?
- En varias entrevistas usted ha explicado que su abuelo le solía explicar historias sobre su intervención en la II Guerra Mundial. ¿Cree que actualmente escuchamos a nuestros ancianos? ¿Qué ocurre cuando una sociedad deja de prestar atención a la gente mayor?
- Usted ha definido su novela como 'cuento de hadas'. ¿Por qué?
- Usted vive en una casa de campo llena de animales. ¿Qué importancia tienen los animales en su vida?
- Su novela también refleja una visión negativa de la familia y el matrimonio. He leído que la opinión de Susanna Tamaro coincide con la de la narradora de 'Luisito'. ¿Es así?
- Usted se ha definido a sí misma como una 'antimoderna'.
- ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Susanna Tamaro?
Cierto. Hace algunos años salí a dar un paseo por las calles de Roma y divisé algo maravillosamente colorido caminando por la acera. Era un pequeño papagayo abandonado. Enseguida lo abrigué con mi bufanda y me lo llevé. Desde entonces, los papagayos forman parte de mi vida.
Quizá porque siempre me ha interesado reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida y es más fácil hacerlo a través de los personajes mayores que de los jóvenes. Además, siempre me he sentido una persona mayor, incluso cuando era niña. De pequeña pasé mucho tiempo con mi abuela y mi bisabuela. Todavía hoy conservo dos amigas de aquella época: una de 104 años y otra de 102. A esta última es a quien dedico mi 'Luisito'.
Creo que hay una diferencia abismal entre la relación que la gente de mi generación tenía con sus abuelos y la relación que la gente joven tiene hoy. Los abuelos de quienes tenemos ahora unos cincuenta años sobrevivieron a dos guerras mundiales y vivieron una dictadura fascista. Así pues, sus historias generan muchas preguntas sobre el sentido de la vida, el significado del término 'supervivencia', la importancia de poder tomar decisiones libremente, etcétera. Ellos tuvieron que elegir entre la Humanidad y la Barbarie. De modo que sus historias personales están íntimamente ligadas a la Historia de la Humanidad. En el otro lado de la balanza, los abuelos de hoy en día, que no han tenido que enfrentarse al sinsentido de la guerra o del genocidio. Son abuelos 'light' e incluso no les gusta que les llamen abuelos. Quejándose por algo tan natural están consiguiendo que se interrumpa el puente entre generaciones y convirtiendo la vida en una especie de eterno presente.
Porque, a diferencia de mis otros libros, en esta ocasión hay un final feliz. Además, es una novela sobre la fuerza del amor y tiene un componente de irrealidad evidente.
En este sentido, soy como un niño o un anciano: me encanta estar rodeada de animales. Su presencia me intriga y me llena de alegría. Nunca me canso de observarlos. Y cuanto más años paso rodeada de animales, más consciente soy de que no conocemos absolutamente nada de su complejidad, prisioneros como estamos del modelo mecanicista de la vida. Hay un gran misterio en torno a los animales, en torno a la discreta compañía que nos dan y en torno a su inteligencia sensitiva.
Esto se debe a que no tengo un recuerdo positivo de mi infancia, de modo que tampoco tengo una idea clara sobre qué es la familia. Sin olvidar que mi generación es la generación que vivió la revolución del feminismo, de los cambios en la forma de comprender los roles masculino y femenino. De entre toda la gente de mi edad que conozco, muy pocos han podido montar una familia o mantenerla hasta que sus hijos hubieran crecido, lo que se justificaría a través de la confusión que durante un tiempo reinó entre quienes hicimos aquella revolución. Aún así, creo que la familia es fundamental, porque es la estructura en la que el ser humano puede realizarse. A mí me faltó una familia normal durante mi infancia y eso ha condicionado mi visión sobre esa institución, amén de que me ha imposibilitado el poder formar una.
Mi naturaleza me obliga a ser una persona lenta y escéptica. No me entusiasmo fácilmente con las cosas nuevas, y prefiero analizarlas antes de introducirlas en mi vida. También creo que hay una naturaleza humana –profunda, misteriosa y común a todos nosotros- que no debemos traicionar. Si lo hacemos, tendremos problemas. Realmente, no tengo tendencia a enamorarme de la tecnología. Incluso prefiero escribir una carta a mano antes que usar el email. Me gusta salir al bosque y capturar insectos, clasificar plantas, ir en bicicleta, caminar a solas, cuidar las plantas de mi huerto... No, los tiempos modernos no son para mí.
Crear un ambiente en el que las personas puedan desarrollarse. Creo profundamente en la educación y el estudio como únicas formas de crecimiento personal. Así pues, mi fundación pretende crear las circunstancias apropiadas para que la gente pueda explotar su talento, especialmente en el caso de las mujeres. Lo hacemos concediendo becas en Italia, microcréditos en Colombia, centros de educación sanitaria en India, etcéra.
TITULO: TIERRA DE TOROS - Corrida de Primavera: Roca Rey rompe la maldición del boquerón ,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros - Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.Corrida de Primavera: Roca Rey rompe la maldición del boquerón,.
Dulce reencuentro del peruano con la Alcarria con una sólida faena, un quite para enmarcar y la única puerta grande frente a una interesante corrida de Matilla,.
Para aquí y para allá estaba la tarde. El primero. Que manseaba, que no se centraba, que no quería caballo, que al caballo no fue más que para derrotar por arriba y salir danzando. Ya había amagado nada más pararlo de capa Sebastián Castella con irse por donde había salido. Y entonces con ese ejemplar de Victoriano del Río, que no pintaba buenas cartas, se fue Roca Rey a hacer el quite como si fueran oros. Una tafallera de infarto. La quietud personificada, los ¡ay! fueron abundancia, despertamos de la nada y se hizo el todo. Castella anduvo vivo y por la barriga le corrió esa chispa y salió a hacer la réplica por chicuelinas. Valencia entregada. A Ponce brindó. Flaco el de Chiva. Bonito el comienzo de faena, con rodilla en tierra, con ese toro que se lo había guardado todo para la muleta y rompió a embestir. Tuvo veinte muletazos extraordinarios hasta que se aburrió. La faena duró más. Eficaz con los aceros.
Pedazo pares de banderillas sopló José Chacón al cuarto y se desmonteró junto a Luis Blázquez. Brindó al público y fue el toro como un tren a la muleta del francés en primera instancia. Resultó lo más emocionante del trasteo. Después, el toro tuvo una embestida muy desigual y la faena no atravesó esa frontera tampoco, a pesar de que se extendiera en el tiempo sin un hilo conductor. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. Un sinsentido.
El turno de Roca Rey
Tan noble como soso fue el segundo para Roca Rey y así la larga faena. Llegó al público en el tramo final cuando se metió entre los pitones y la espada acabó de descomponer. El quinto metió la cabeza en el burladero y hubo que deshacer el entuerto antes de que Roca pudiera empezar la faena. Salió el toro para atrás al ruedo y el peruano echó las rodillas a tierra. Un todo y nada. Hubo emoción en ese comienzo e intermitencias después con tandas más desajustadas y otras largas y más entonadas. La faena acabó de prender cuando tomó la diestra de nuevo y ligó varios muletazos sin moverse. Toro encastado, con repetición e interés. En los redondos conquistó para acabar de meter la espada y pasear un trofeo. (Se le pidió el doble).
Aguado
De pronto, en el tercero, habían cambiado los tiempos y ocurrido muchas cosas. Se detuvo Aguado con la capa, que es mucho decir, derribó el toro al caballo. Llevó con chicuelinas al paso al picador de nuevo Pablo. Bellezaaaaa, aunque más todavía tuvo la media, a camarita lenta, para cerrar unas verónicas que querían ser con las yemas de los dedos, con las palmas. Tuvo fondo bueno el toro y la vibración justa. El resto lo puso Aguado en una faena bonita, con armonía, cadencia y torería. Ocurrió todo despacio, para gozarlo, sin más aspiración que deleitarse del toreo como joya innata que tiene el sevillano.
Bonitas las chicuelinas y mejor todavía la media al sexto, lentitud extrema. Tuvo movilidad, pero no entrega el animal en la muleta, donde soltaba la cara mediado el muletazo. La faena de Aguado tuvo compostura y buenas maneras. Y una largura tremenda, que desdibujó los buenos comienzos. Tarde dividida entre los fogonazos de Roca y el sentido de Aguado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario