sábado, 13 de abril de 2024

Metrópolis - El arte en casa ,. / DIAS DE TOROS - La ciudad más taurina de España , . / Retratos con alma - Amarios - Museo ¿ a favor o en contra,.

 

 TITULO: Metrópolis - El arte en casa  ,.

  El lunes - 22 , 29 - Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  El arte en casa,.

 El pintor Carlos García- Alix en su estudio de Madrid.

 El pintor Carlos García- Alix en su estudio de Madrid,.

'Algunas noches' abre sus puertas este martes, 12 de septiembre, y reúne hasta final de año una serie de óleos con la noche como motivo o excusa,.


La galería y tienda de antigüedades madrileña Tiempos Modernos acogerá este martes, 12 de septiembre, a partir de las 18 horas, la inauguración de 'Algunas noches', una exposición que reunirá hasta finales de año una serie de pinturas al óleo realizada por el artista leonés Carlos García-Alix, que tienen como motivo o excusa la noche. A través de escenarios cotidianos, las piezas acercan al espectador a la vida más familiar del creador.

Según detalla a Ical, la muestra es, en cierta forma, una «continuación» de un conjunto de exposiciones que ha venido mostrando en los últimos años, como 'Nordskov' (2021, Tiempos Modernos), donde reflejaba su estancia en una casa de campo en el Fiordo de Ise, en Copenhague (Dinamarca), o 'Viaje de invierno' (2022, Círculo de Bellas Artes), que tenía que ver no solo con su «peripecia» por el norte de Europa sino también con «una reflexión alrededor del romanticismo».

Ahora, como entonces, retoma el tema de la nocturnidad, «ese periodo comprendido entre el crepúsculo y el amanecer», que es «prácticamente» un género de la pintura. «Las noches pintadas, exteriores e interiores, con luna o sin ella, con estrellas, bombillas, farolas o neones, jalonan la historia de la pintura. Noches románticas de Friedrich, o noches de Goya con aquelarres y fusilamientos, noches estrelladas de Van Gogh, noches urbanas solitarias y melancólicas de Hopper en el Nueva York de los años 30, noches atroces de bombardeo, Picasso y su Guernica, o noches de Otto Dix en las trincheras del frente durante la primera gran guerra. Sería interminable establecer un resumen de la pintura nocturna», relata.

El pintor Carlos García-Alix Juan Lázaro

La noche, para él, además de ser «uno de los grandes símbolos o fetiches del romanticismo, tiene una riqueza simbólica amplísima». «Es la muerte, es también un estado que tiene que ver con una cierta alteración de la conciencia, puesto que por las noches es cuando soñamos o cuando amamos. La noche tiene una amplitud muy rica de significados y símbolos», argumenta.

La obra de Carlos García-Alix es profundamente narrativa y gira en torno a los años 30, una época que le interesa especialmente y que da a todas sus obras una atmósfera cargada del rastro del tiempo. Su especial interés en retratar las grandes metrópolis como Madrid, Berlín, París o Moscú y a sus personajes —tanto en sus trabajos de investigación histórica como en sus cuadros— está presente también en este nuevo escenario.

Escenarios familiares

Echando la vista atrás, es consciente de que son muchas las obras nocturnas que ha creado a lo largo de su trayectoria, algo que achaca a dos realidades: la propia tradición del oficio de pintor, es decir, la historia del arte y de la pintura, y su vivencia personal. «De esa unión nacen las pinturas. Es imposible que si salgo por la noche por el barrio de Valdeacederas, donde trabajo, y veo un determinado paisaje nocturno, puedo pensar: 'Eso es un Hopper o eso es esto otro, porque la pintura de alguna manera nos ha enseñado a todos a mirar».

De esa forma, Carlos García-Alix asume la herencia adquirida de la historia de la pintura con su mirada puesta en su presente más inmediato, en sus escenarios más cercanos: calles, parques, bares, geografías, con epicentro en el barrio madrileño de Tetuán en su mayoría, que le resultan familiares desde hace ya muchos años y que ahora vuelven a presentarse ante los ojos del espectador.

«Siempre pinto escenarios que me resultan familiares. A mí pintar un edificio porque sea bonito no me interesa. Tiene que significar algo para mí, tiene que tener un sentido. Si pinto el Bar Rubí, las cocheras de Tetuán o un parque, es porque forman parte de mi memoria desde que era niño y lo contemplo todavía hoy, con 66 años, y me desata un aluvión de recuerdos. Son lugares de memoria para mí y los codifico o represento de esa manera», detalla.

Leonés, afincado en Madrid

Nacido en León y afincado en Madrid desde finales de los años sesenta, Carlos García-Alix lleva cerca de cuarenta años exponiendo su pintura, y desde Tiempos Modernos no dudan en definirlo como «un artista total», que aglutina junto a su trabajo como pintor su labor como escritor, incansable investigador y cineasta.

No en vano, en 2007 se alzó con el Segundo Premio de la sección Tiempo de Historia de la Seminci gracias a su debut como director y única películas hasta la fecha, 'El honor de las injurias', un documental que surgió tras una década de investigación en torno a Felipe Sandoval, el doctor Muñiz, un pistolero anarquista de los años 30 que se convirtió en una obsesión para él.

Al preguntarle si le gustaría volver con un nuevo proyecto al mundo del cine, no duda en subrayar que le «encantaría», si bien lo considera «muy complicado», ya que requiere «producción y dinero, además de trabajar en equipo», algo q a lo que confiesa no estar «muy acostumbrado». «Yo soy un pintor, estoy todo el día solo, pero muchas veces escribo pequeños guiones que luego guardo en un cajón… El cine me sigue pareciendo algo maravilloso», afirma antes de confesar que ahora tiene en marcha «un pequeño guion que tiene que ver con León», que le gustaría sacar adelante «algún día».

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La ciudad más taurina de España,.

 

 

La ciudad más taurina de España,.

Albacete despide su Feria cerrando un ciclo de diez espectáculos taurinos que la colocan en el pódium de las más importantes,.

ALBACETE (CASTILLA-LA MANCHA), 15/09/2023.- El diestro Julián López "El Juli" durante la lidia de uno de sus toros, este viernes durante la octaba de feria en Albacete, se lidia reses de Jandilla y Daniel Ruiz, comparte cartel con Paco Ureña y Andrés Roca Rey. EFE/ Manu
 
foto / Octaba de feria en Albacete,.

Siempre se ha dicho que Albacete era la primera de las plazas de segunda. Pero de un tiempo a esta parte, puede considerarse ya de otra forma dentro del mundo del toro. Albacete es la tercera feria más importante de España tras Madrid y Sevilla, pues es la única que ofrece diez tardes de toros de manera continua. Ni Pamplona en San Fermín llega a ese registro. Siete corridas de toros, dos novilladas y una de rejones. Albacete es la capital del toro en septiembre.

Quizá se haya creado una especie de microclima a lo largo del tiempo. Dice Javier López Galiacho, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y albacetense de pro que «si hubiese nacido en Valencia, quizá hubiera acabado tocando en alguna de sus maravillosas bandas, pero como nací en Albacete y me crie yendo a los toros mi vida quedó marcada para siempre por la tauromaquia».

Y es que Albacete es tierra de toros y toreros. Entre estos, destacan últimamente nombres como Sergio Serrano, Rubén Pinar, Samuel Navalón, Manuel Caballero, José Francisco Molina, Francisco José Mazo… Estos son los más recientes, pero quién no recuerda a los Manuel Amador – ahora empresario de la plaza junto a Simón Casas-, Manuel Caballero padre, Pedrés y por supuesto, el maestro Dámaso González, del que la ciudad guarda un recuerdo imborrable y cuya estatua se levantó junto a la plaza de toros.

También es tierra de ganaderías como Daniel Ruiz, recientemente fallecido, o Samuel Flores, legendaria en el mundo del toro. A Albacete ha venido este año todo el plantel de figuras que consagra el firmamento taurino. Desde El Juli, que abandona ahora los ruedos, pasando por Roca Rey, el auténtico ciclón taurino, hasta llegar a Emilio de Justo o Tomás Rufo, que son dos de los nombres más destacados del momento.

Pero Albacete es también tierra de toros, porque el público ya no se conforma con cualquier astado que pueda venir al ruedo. En este sentido, se ha marcado un listón o barrera que el buen aficionado agradece, siempre y cuando se cumpla, claro.

El Juli, que abandona ahora los ruedos, ha formado parte del plantel de figuras de este año

Tarea en esto ha tenido que ver, por ejemplo, la seriedad del palco con personalidades como Genoveva Armero, comisaria de policía en Hellín y una de las grandes presidentas de plazas de toros en la actualidad. El 21 de septiembre presidirá San Mateo en Logroño.

Junto a ello, el Capítulo de Albacete de la Fundación del Toro de Lidia ha hecho también mucho por la Fiesta. Sobre todo, una labor pedagógica y de difusión de los valores de la tauromaquia. En estos tiempos donde han sido tan intensos los ataques a todo aquello que tuviera que ver con los toros, desde la Fundación se ha recogido el guante del debate público y se ha defendido el legado y acervo cultural de la tauromaquia.

La Escuela Taurina de Albacete es otro de los exponentes máximos que tiene esta tierra en lo que se refiere al mundo de los toros. Integrada en un Consorcio donde participan ayuntamiento y diputación, está fuera de toda duda y debate partidista su continuidad y funcionamiento. Sergio Martínez y Gonzalo González son sus dos máximos responsables y a ellos se debe la formación de chavales, no sólo en el ámbito de la tauromaquia, sino también en el educativo.

Siete corridas, dos novilladas y una de rejones convierten a esta ciudad en la capital del toro en septiembre

Albacete ofrece paraísos para el taurino como el Callejón de los Gatos, un restaurante único en España, un auténtico museo de la Fiesta donde uno puede apreciar miles de fotografías entre sus innumerables salones y laberintos, donde se repasa la historia de los toros en la ciudad. Miguel Ángel Cuevas es su responsable y tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para cuadrar todas las reservas y mesas que se juntan en los días de la Feria. También en el Callejón se realiza Cambio de Tercio, de Onda Cero, la única tertulia taurina de la radio que queda en Albacete.

Por todo ello, podemos convenir sin miedo a equivocarnos que Albacete es la ciudad más taurina de España, capaz de llenar una plaza para ver a dos novilleros suyos como Manuel Caballero hijo y Samuel Navalón. La Feria de Albacete, que se remonta a 1710 en los tiempos de Felipe V y que está declarada de interés turístico internacional, no se entendería sin sus toros. El gran Victorino Martín y su ganadería cierra y abrocha el final del ciclo. Los buenos aficionados taurinos saben que pueden perderse por Albacete sin problema.

 

TITULO:  Retratos con alma - Amarios - Museo ¿ a favor o en contra  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 22 , 29  - Abril -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

Amarios - Museo ¿ a favor o en contra,.

 

 ¿Qué tiene de malo este escote?

La polémica generada tras el veto a mujeres que vestían poco recatadas abre el debate de si la sociedad asiste a una nueva ola de puritanismo,.

Un escote supuso el veto a la entrada del Museo d'Orsay de París a una visitante hace unas semanas. El vigilante, cual guardián de un templo sagrado, apeló a su poco recatada forma de vestir al grito de «las normas son las normas». Debía referirse a las de su código moral, porque las del museo en cuestión no decían nada al respecto y la dirección acabó disculpándose. A este incidente, que tardó segundos en ser noticia internacional, le sucedieron unas declaraciones de un ministro francés que se mostraba a favor de que las estudiantes vistiesen de «forma republicana». Quería decir con los ombligos y piernas a buen recaudo bajo la ropa. Casi al tiempo, en Italia, una profesora del Liceo de Roma pidió a las estudiantes que no fuesen con minifalda a clase para evitar miradas inoportunas del profesorado. Este tipo de comentarios también han saltado a la actualidad en España en diversas ocasiones, a través de la denuncia de las estudiantes universitarias.

Y en las redes sociales, programadas para evitar convertirse en pozos de pornografía, cualquier imagen de un pezón, por muy artística que sea, puede ser censurada por robots bien entrenados. Aún resuena el escándalo provocado por Facebook (dueño de Instagram y Whatsapp) cuando canceló la cuenta de un usuario que publicó 'El origen del mundo', la famosa obra de Gustave Courbet que recrea en primer plano el sexo de una mujer tumbada y con las piernas relajadas y abiertas. Obra que, por cierto, expone el citado museo parisino de la polémica. Las reacciones de protesta en todos los casos nos se hacen esperar. Amplificadas y apoyadas por las redes sociales, las campañas de respuesta protagonizadas por mujeres –incluidas las activistas de Femen y sus característicos torsos desnudos– dieron la vuelta al mundo reclamar la libertad de vestir como se quiera. La idea que se reivindica con todo esto es vieja: no es problema el que enseña sino la intención de quien mira.

A vueltas con esa intención de la mirada, en España también se han abierto algunas costuras después de que el Ministerio de Igualdad haya querido incluir «las miradas lascivas» en la legislación contra las agresiones sexuales. Ante estos y otros muchos episodios resuena una pregunta inevitable: ¿Asistimos a una nueva ola de puritanismo?

«No veo novedad en este tipo de reacciones: las 'normas de la decencia' siempre han estado ahí. Se sigue juzgando a la mujer por su apariencia física»

Amparo lasén | socióloga

La respuesta no es fácil y el debate está que arde en una Europa que no acaba de encajar el estándar anglosajón (y estadounidense) del que nacen esta tradición en la que incomoda todo lo referente al sexo, por herencia judeocristiana.

La socióloga Amparo Lasén, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, experta en género y tecnología entre otras cuestiones, se sorprende ante la pregunta. «¿Nueva ola? No estoy tan segura de que estas reacciones como la del veto a la visitante del museo de París sean una novedad. Las reticencias prutianas, las 'normas de la decencia', siempre han estado ahí», reflexiona, mientras da en el clavo con la cuestión que subyace en estas polémicas: «La cuestión es que a las mujeres se nos sigue juzgando por nuestra apariencia física y por el interés sexual que puedan o no despertar». Un hecho que la sociedad, a todas luces, no ha superado.

«Yo sí creo que la sociedad es ahora más puritana, más aburrida quizá, y sobre todo pone continuamente en juicio todo. ¡Estamos rodeados de jueces inquisitoriales! Creemos que toda opinión amplificada en las redes sociales es válida», lamenta por su parte José Luis Díez-Garde, presidente de la asociación de Amigos del Museo del Traje, experto en la historia de la Moda y su evolución a lo largo de las distintas etapas sociales.

En Francia, no tanto en España, el movimiento #Metoo ha tenido una fuerte reacción a la contra de mujeres que tachan de «puritanas» las intenciones feministas a la hora de denunciar los comportamientos que consideran acoso sexual. No para todo el mundo la línea está tan clara. A esta controversia se debe que ahora la palabra 'neopuritanismo' está en boca de todos, según apunta Lasén.

«La verdadera conquista sería que el objeto último en el vestir no sea seducir. ¿Se es más libre por enseñar más?»

José luis díez-Garde | amigos del museo del traje

Sobre si debe molestar o no un escote, la citada experta cree que el problema es la «sobresignificación de lo físico» para la mujer, más que si molesta lo relativo a la sexualidad. «Hay una cierta ambivalencia por parte de la sociedad con respecto a esto . Se habla más de ello con naturalidad en muchos ámbitos, pero a la primera una puede ser lapidada en las redes sociales por exhibirse de más. Cierto es que no estamos en los años 40, pero no lo hemos superado del todo».

Y tanto. El debate de si un escote era demasiado o pronunciado o no llenó páginas de opinión hace ahora casi 40 años cuando en 1981 Diana de Gales hizo su primera aparición pública ataviada con un mítico vestido negro palabra de honor «demasiado escotado», por el que fue criticada hasta la saciedad. El exceso o lo distinto no deja lugar a la indiferencia. Los autores de aquel vestido, los diseñadores David y Elizabeth Emanuel fueron los primeros responsables de que, con el tiempo, Lady Di se convirtiese en el icono de la moda que llegó a ser.

Precisamente la moda ha estado siempre ligada a las conquistas femeninas. Lo que evidencia que también la mujer ha tenido que tirar de aspecto físico para reivindicarse. Díez-Garde se pregunta al respecto si se es más libre por enseñar más. «El cuerpo está ahora más admitido que nunca. Las influencer como Kim Kardashian lo ponen de manifiesto. Otra cosa es que esto también sea un modo de esclavitud: el tener que mostrarse constantemente, y además con un determinado patrón de belleza. En cualquier caso la verdadera conquista debe ser a la hora de vestirse hacerlo no para gustar, sino para gustarte, que el fin último no sea la seducción», opina el experto en Moda, quien reconoce la contradicción de que aún hoy moleste la visión del cuerpo. «Debería estar superado: Madonna ya salió en los 80 con el corsé de Jean-Paul Gaultier, al que le dio carácter de arma; o Kate Moss en el 93, con el icónico vestido transparente en la fiesta de Elite», añade. Pero no parece que lo esté.

«Se está ensayando un nuevo sexy para la era post #MeToo; el erotismo tendrá que verse en gestos más sutiles»


Por ahora, los tiempos –además del clima– imponen cuello alto y falda larga. Una de las tendencias del otoño, explica Nuria Luis en la revista Vogue, es el 'slinky dress', un vestido de columna, ajustado al cuerpo de cuello y alto y hasta los tobillos, que ciñe la silueta. Las apuestas «se inclinan hacia una vertiente más recatada y de corte más pudoroso», explica la citada publicación, que también recuerda que diseñadores como Alessandro Michele (Gucci) están ensayando «un nuevo sexy compatible con la era post #Metoo». Dicen que «quien quiera ver erotismo tendrá que buscarlo en gestos más sutiles». Para el citado experto en Moda, esto no es del todo recato porque se sigue reivindicando el cuerpo de otro modo, marcándolo. «No es como en cuando Balenciaga crea la 'silueta barril' que sería más tarde replicada en los 70 por los diseñadores japoneses», valora. Como contrapartida, se llevan el 'top crop' que deja la tripa al aire y las bermudas muy cortas. De nuevo un sí pero no. Muy acorde con la paradoja que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario