domingo, 1 de febrero de 2015

VIAJANDO CON CHESTER---la monarquia aprende de sus errores carmen iglesia ,./ BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,./ TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,./ LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.

TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER---La Monarquia aprende de sus errores-- Carmen Iglesia,.
Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»

Cultura / foto,.

Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»,.

Mientras prepara la exposición sobre 300 años de la Real Academia Española, la académica, maestra del Príncipe, habla de la actualidad y pide «valentía» mientras asegura, con Hannah Arendt, que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo»,.

 

Académica de la Lengua y de la Historia, Carmen Iglesias (Madrid, 1942) atesora más de una virtud: la elegancia personal se trasluce en su elegancia a la hora de exponer sus ideas, de escribir, de pensar, de escuchar. Entre sus muchos afanes prepara con José Manuel Sánchez Ron la exposición «La lengua y la palabra», un recorrido a través de los 300 años de historia de la Real Academia Española, que acogerá a finales de año la Biblioteca Nacional. Esta entrevista se celebró en una sala confortable del hermoso edificio de la calle de Felipe IV, donde el Madrid ilustrado todavía se puede leer en el aire, en las voces, en las sombras y en las piedras. Cree con Hannah Arendt que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo».
—¿Le duele España?
—No, no me duele. Como historiadora pienso que la historia de nuestro país, con sus luces y sombras, es como la historia en general, dolorosa. Como la historia de la condición humana. La he estudiado en comparación con otros países y algunos nos parecen más felices que otros, quizá porque los vemos desde fuera. Que España tiene problemas concretos, desde luego, pero no hay que dolerse por ellos, tenemos que encararlos con valentía.
—¿Somos un país ciclotímico, empeñado en repetir los errores que tantas veces nos llevaron al barranco de la historia, o implica eso un cierto narcisismo exacerbado por el auto-odio y el desconocimiento de lo que en realidad somos?
—A mí me preocupa siempre lo que Maravall, John Elliot y otros llamaban el pecado del narcisismo, de pensar que somos diferentes, y también el sustancialismo, el pensar que siempre se es igual, la falacia de los caracteres nacionales. Dicho esto, sí hay a veces ciertas constantes, tanto en los individuos como en la historia de los pueblos, que yo atribuiría más bien a la pereza y a la inercia, a eso que los psicólogos llaman compulsión repetitiva: cuando nos encontramos con un problema, en vez de intentar abordarlo de una manera racional y lo más global posible, en todos sus detalles, tendemos a repetir lo que hemos hecho antes aunque sea negativo.
—¿Por qué dentro y fuera parece predominar ahora una imagen negativa de España?
—Ahora mismo porque estamos en un momento bastante complicado y el país está dando unas muestras de fragmentación, de ruptura y de despilfarro que no son las más ejemplares. Pero respecto a la imagen negativa, vamos a ver: España fue una potencia en los siglos XVI, XVII y XVIII, incluso potencia hegemónica en el XVI y casi todo el XVII, y todos los países hegemónicos han tenido su leyenda negra. Los ingleses en su momento, y ahora los americanos, clarísimamente. Yo creo que lo que sí es específico de nosotros es la interiorización de esa leyenda negra, ese excepcionalismo de creernos todo lo peor de nosotros. Acabo de publicar un libro de ensayos («No siempre lo peor es cierto», Galaxia Gutemberg) en el que aludo a eso. Dicho esto, hay veces que no ocurre así. Desde la Transición, desde el fin de la dictadura, hasta hace no tanto, desde fuera de España nos llegaron a llamar los prusianos del sur. Pero todos los mitos de la hormiga trabajadora, o de la pereza, o del pícaro, etcétera, se reproducen en determinados momentos por circunstancias históricas concretas. Aplicamos un estereotipo, o una definición que nos es común, pero que responde a circunstancias concretas, aunque diferentes.
—¿Es posible fabricar una conciencia nacional moderna, basada en la razón y en el conocimiento ponderado de nuestro pasado, cuando hemos cedido a 17 comunidades autónomas la escritura de su propia historia?
—Ese ha sido el problema, y yo creo que el gran fallo de la democracia española es la educación, desde el primer momento. Ha habido una pusilanimidad, ha habido lo que yo llamaría una exageración del péndulo antifranquista. Si Franco adoptó la bandera, el himno y el escudo español que vienen de mucho antes, hacer todo lo contrario y además descalificar tranquilamente a los que querían sacar la bandera fue un gran error. No se ha sabido cultivar el patriotismo constitucional que nos venía de los ilustrados: ¿Qué es la patria? Aquella que me permite vivir en libertad bajo las leyes. Cuando dirigí el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales publicamos un libro precioso, con la ayuda de especialistas en cada tema, sobre los símbolos de España, que son fundamentales, y resulta que los únicos símbolos que no se han aceptado en la democracia han sido los de España como nación. No se ha sabido cultivar el patriotismo constitucional que nos venía de los ilustrados: qué es la patria, aquella que me permite vivir bajo las leyes en libertad.
—Y además lo retomó Jürgen Habermas.
Sí, que volvió a poner en danza la idea del patriotismo constitucional en relación con Alemania, porque a veces se nos olvida que hay países que todavía lo pasan peor con respecto a su propia historia que nosotros.
—Siguiendo en esa línea, ¿cómo se escribe, cómo se cuenta y cómo se debería enseñar la historia de España?
—Yo creo que tenemos muy buenos historiadores, buenos enseñantes, pero ha faltado una política general de que al menos de un tronco común se cuenten los hechos y no las opiniones. Aquí se ha dado lo que decía Hannah Arendt, que cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo. Y aquí, con la fragmentación de las 17 autonomías, es lo que ha ocurrido. Cuando visité el Museo de Cataluña, hace ya mucho tiempo, me quedé impresionada de la cantidad de mentiras y falacias que había...
—Consagradas además en un museo...
—En un museo, y además están los libros de enseñanza. En la Academia de la Historia hicimos un informe sobre lo que se enseñaba a los niños y era un disparate, aparte de la pequeñez: volver al aldeanismo, a lo peor del antiguo régimen, y a echar las culpas siempre a alguien de fuera.
—Eso evita el autoexamen, no, que es algo muy protestante.
Exacto. Eso que decía don Julio Caro Baroja de Logroño y Haro, que había un gran cartel en las fiestas que decía: «Bienvenidos todos a las fiestas salvo los de Haro». Eso lo cuenta don Julio en sus libros de los años setenta.
—¿Qué habría que hacer para reconstruir la trama de los afectos entre catalanes y españoles, entre vascos y españoles, y entre españoles y españoles?
—Para empezar contar una historia objetiva, basada en los hechos. Yo siempre he sido profesora, y siempre tenía por costumbre exponer un esquema fundamental y luego las interpretaciones que podían hacerse a partir de ahí, pero dándole a la gente un abanico amplio, racional, que pueda tener elementos y lecturas para elegir la más objetiva. En el 98 fui comisaria de la gran exposición sobre Felipe II en El Escorial, y un amigo del PSOE, que tenía un alto cargo y era una persona inteligente y cultivada, me dijo: «este Felipe II, cómo nos metemos en esto». Entonces le llevé el pequeño libro de Parker publicado por Alianza, que es una pequeña maravilla y me lo devolvió diciendo: «Bueno, me lo creo porque lo ha escrito un inglés».
—Enlaza con lo que hemos dicho antes, con el auto-odio y el desconocimiento. Y una persona ilustrada. Me gusta la expresión que le he oído utilizar a Arcadi Espada, la trama de los afectos, que está deshecha...
—Yo creo que está rota desde luego para esta generación y la siguiente. A mí también me gusta mucho esa expresión de la trama de los afectos, que es fruto de mucho tiempo. Construir es algo muy costoso, destruir es muy fácil. Y la ocasión que tuvimos en el momento de la venida de la democracia, de reconstruir esa trama, es lo que dije antes, pero se cayó en el péndulo antifranquista. Uno de los pecados mayores del franquismo es que acaba firmando penas de muerte y manteniendo hasta el final lo de vencidos y vencedores. Tenía que haberse dado la vuelta a todo eso, pero se cayó en lo mismo de otra manera.
—Invirtiéndolo.
—Invirtiéndolo. Hay un librito de don Julián Marías que publicó una editorial pequeña llamada Fórcola, «La guerra civil. ¿Cómo pudo ocurrir?», con un estupendo prólogo de Juan Pablo Fusi. En el artículo, escrito en el año 80, se preguntaba cómo se pudo llegar a una guerra civil que nadie quería, salvo los grupos extremos. Julián Marías lo escribe porque en ese año estaba ya preocupado por la deriva de las cosas, por cómo la izquierda no admitía la legitimidad que podía tener una derecha para gobernar.
—Pero seguimos ahí.
—Eso es lo malo. Así que, difícil.
—¿Es el cupo y las especiales finanzas vascas una herencia del pasado que habría que eliminar en pro de una España más igualitaria?
—Desde el punto de vista histórico yo creo que efectivamente es un producto del pasado y que todo lo que sea la ruptura de la igualdad de la ley y de la justicia y del fisco es un error. Yo creo que fue un gol que se metió a la democracia y a la Constitución. Los derechos históricos... ¿Qué es eso de «los derechos históricos»? Todas las regiones tienen derechos históricos y tienen historia. Y eso se pudo haber negociado en su momento de la forma más racional. A mí me ha inquietado siempre esa pusilanimidad a la que me refería antes. En los ocho años que estuve al frente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales una de las primeas cosas que abordamos fueron el desarrollo de la ley de cortes y sobre todo de la ley de la Corona. Era fácil, porque de las monarquías europeas te coges lo que tienen ellos y lo adaptas, y nada más. Pues hubo una cerrazón total y se dijo que no había que hacer nada ni abrir ningún melón. Yo recuerdo alguna reunión en la que dije que era mejor aprovechar ese momento dulce, mañana pasa cualquier cosa y no sabemos, salvo quién es el heredero, qué pasos hay que dar. No se quiso. Ha habido todo el tiempo una mala conciencia y un mirar hacia otro lado, y luego cuando han ocurrido cosas que había que haber cortado de raíz tampoco se ha hecho por los políticos, que esa es otra.
—¿Cuál cree que sería la mejor forma de articular España? Porque seguimos con la España invertebrada, con temas redundantes, como el sabor del ajo.
—Yo creo que desde luego una democracia con flexibilidad y que juegue... La autonomía... Yo es no me atrevo nunca a dar fórmulas. ¿El federalismo? Ante el federalismo, que es estupendo, el ejemplo que tenemos es siempre el de territorios que estaban separados y que se han unido para igualarse y tener más fuerza. Aquí ha sido al revés, una disgregación. Creo que habría que buscar una articulación entre todos, cosa que es bastante difícil, entre una convergencia de intereses, que sea igual para todos, y luego la suficiente flexibilidad. Una cosa es que el gobierno, la gestión, sea autónoma, y otra que aquí cada uno se considere propiedad exclusiva de su territorio. A mí lo que me preocupa es que hemos vuelto a lo peor del antiguo régimen, que nos ha costado siglos en España y en toda Europa el pasar del criterio del nacimiento al del mérito individual, del grupo al individuo. Nos ha costado siglos y luchas y ahora resulta que de una manera absolutamente estúpida y carente de visión política verdaderamente impresionante hemos vuelto al criterio de nacimiento respecto al territorio.
—Vuelve un fantasma del pasado.
—Vuelve, pero con la diferencia de que al menos en el pasado predominaba el grupo, pero a su vez había unas instituciones de la época que funcionaban. Ahora no tienen sentido. Hemos vuelto a llevar la partida de nacimiento entre los dientes, lo cual es absolutamente irracional, porque eso, donde nacemos, no depende de nosotros.
—¿Cómo es posible que todavía no hayamos conseguido cerrar del todo la guerra civil, un consenso compartido?
Por un momento yo creí que sí se había cerrado, porque al menos por parte de los historiadores se hizo un gran esfuerzo. Es mentira que no se hayan publicado obras valiosas sobre la guerra civil. Era Santos Juliá el que decía que una cosa es la amnesia y otra cosa es la amnistía. El momento de decir «el punto cero», algo que han estudiado muy bien Hannah Arendt y Agnes Heller respecto a los judíos, es muy difícil, porque hay que compaginar la justicia y también el decir hasta aquí, porque si no las nuevas generaciones lo que hacen es heredarlo. Lo que hay que fomentar es el momento del derecho, el momento en que podemos empezar a vivir en convivencia. Yo creo que se despertó en un momento determinado por motivos políticos...
—Por la ley de la memoria histórica...
—Exactamente. Estaba bien dar todas las facilidades a todos los que tenían familiares víctimas de aquellos momentos, pero se sesgó de tal manera que en vez de unir dividía. Una de las cosas que además yo discutí en un foro internacional en el que salió el tema de la familia García Lorca. Uno de los que más ha fanatizado esa cuestión me decía que Federico García Lorca no era de la familia, es de todos. Yo le dije: de todos es su obra, la memoria de su muerte (que no olvidemos, fue un asesinato), pero el cuerpo, las cenizas, pertenece exclusivamente de su familia, y eso se ha confundido aquí. Está en la línea de lo que hablábamos antes: de acabar con el adversario, es un enemigo con el que hay que acabar por completo.
—¿Qué habría que hacer con las fosas comunes y los restos no identificados?
—Yo creo que respetar a los familiares que quieran cerrar eso, darles los medios, pero desde luego hay que darle un punto final, para evitar que en el futuro las nuevas generaciones hereden el odio. Vuelvo a Hannah Arendt y a Agnes Heller: la justicia exige que los muertos reposen donde quieran sus familias. El libro de Andrés Trapiello, «Ayer no más», yo lo recomendaría para empezar a pensar sobre este asunto.
—¿Cuál es el estado predominante de su alma en estos momentos?
—De cierta incertidumbre, de cierto escepticismo. Pero como historiadora –y menos mal, ocurren siempre cosas que no puedes planificar ni prever–, soy una persona vital, dispuesta siempre a luchar. Soy muy griega en eso: la vida es más fuerte que el destino. El destino es, ya sabemos, la fugacidad y la muerte. Pero mientras estamos aquí hay que hacer como si. Dicho esto, no caer en el optimismo de la bondad de la naturaleza humana ha sido uno de los «leitmotivs» de mis escritos. Me parece algo fundamental.
—La mala herencia de Rousseau.
—Yo ajusté mis cuentas con Rousseau.
—Ha provocado muchos estragos...
—Muchos, muchos, porque es echar siempre la culpa al otro, y además partir de la bondad de la naturaleza humana supone pensar que el que se equivoca es solo por maldad, y luego además es necesario pensar siempre en las instituciones de tal modo que si se introduce algún diablo no pueda modificarlas.
—En eso los americanos han sido muy hábiles...
—Sí, sí. Son los que mejor lo han entendido. Porque en momentos de caos, de falta de reglas, siempre es el más fuerte, el más malvado y el más osado el que se pone al frente. «El señor de las moscas», de William Golding, debería ser lectura obligatoria al menos en la época adolescente.
—¿Sigue creyendo que las clases políticas españolas han perdido el sentido de la realidad?
—Sí, y cada vez más. Perseveran porque les es rentable. Realmente el abismo que hay entre la gente y los políticos, que no todos son corruptos, es cada vez más garnde. Aunque también recuerdo cómo me impresionó la primera vez que empecé a ver en los periódicos unas páginas solamente dedicadas a corrupción y a los políticos, y hace tiempo de eso.
—¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?
—Hablamos de cambios, en este momento yo creo que incluso de mutaciones, aunque es muy difícil, porque cada época, para sus contemporáneos –porque la vida es un zigzag, nunca es lineal–, es la peor de todas. Épocas en las que los jóvenes no obedecen a los mayores, todo el mundo se mueve por el dinero... Aquí recordamos a Quevedo, pero hasta en las tablas hititas ya se menciona esta cuestión. Por lo tanto hay que adoptar muchas cautelas. Es verdad que la perspectiva te permite observar que hay periodos de mutación, cuando ocurren revoluciones, como la francesa, la revolución industrial en otro plano, o la revolución rusa en el 17, con todo lo que significó simbólicamente, o las guerras mundiales... Efectivamente ahí hay crisis real. Ahora estamos en un momento que nos parece el más grave que hemos vivido, porque en nuestras cortas vidas, sobre todo en las generaciones que hemos sido muy privilegiadas, hemos nacido cuando ya habían pasado las terribles guerras. Cuando ves la historia un poco en perspectiva puedes asegurar que eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor vale solo para los muertos. Para el ciudadano común, esta época, con todos sus desajustes, con sus injusticias, con todos sus desarreglos, no es una época mala. ¿Que ahora hay una crisis grave? Desde luego. ¿Que nos hemos equivocado por ejemplo en decisiones muy serias como país? Indudable. Pero yo siempre creo que se puede enderezar el rumbo, intentar paliarlo.
—¿Deberían ir los banqueros y los políticos corruptos a la cárcel? ¿Sin ejemplaridad pública no hay democracia que se sostenga?
—Yo creo que una cierta ejemplaridad es necesaria. En ese sentido a mí me dan mucha envidia los países anglosajones porque efectivamente la ejemplaridad es básica en las clases dirigentes. No solamente deberían ir a la cárcel cuando se demuestre con una justicia objetiva que han delinquido, sino que tampoco estaría mal devolver lo robado, porque aquí me parece que se ha devuelto poco.

TÍTULO: BALONMANO MUNDIAL FINAL, GANO FRANCIA-25- QATAR-22-,.

BALONMANO - FINAL DEL MUNDIAL.

Resultado Final,

FRANCIA-25- QATAR-22-,.

La Francia de Karabatic despierta a Qatar de su sueño

El equipo formado a base de nacionalizaciones y fichajes no pudo con Francia (22-25), que logró la triple corona: Mundial, Juegos y Europeos.etc,.

TÍTULO: TENIS,OPEN DE AUSTRALIA Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray,.

La final Djokovic-Murray en imágenesOPEN DE AUSTRALIA / foto,.

Octavo 'grande' para Djokovic, maldición para Murray

El serbio logra su quinto Open de Australia al imponerse a Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0. El escocés asciende a la cuarta plaza de la ATP.

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: "Un honor estar junto a Rod Laver y Roy Emerson"

"Siento no poder ganar este trofeo, pero también siento que he estado un poco más cerca, más cerca que otras veces", dijo un Murray visiblemente triste.

 TÍTULO:LA NOCHE DEL DOMINGO CON Alexandra Loizou es una modelo griega,.

Foto

Alexandra, feliz con SamarasAlexandra, feliz con Samaras

SILENCIO POR FAVOR, GUILLERMO TOLEDO ACTOR,./ EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,./ DOMINGO CINE, THE TOWN ( CIUDAD DE LADRONES )

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR,   GUILLERMO TOLEDO--ACTOR,.

Que levante la mano el que no haya manipulado un curriculum,.

 GUILLERMO TOLEDO--ACTOR,/ .foto

Willy Toledo

Guillermo Toledo
Willy Toledo 2011 (cropped).jpg El actor Willy Toledo en 2011.
Nombre de nacimiento Guillermo Toledo Monsalve
Nacimiento Bandera de España Madrid, España 22 de mayo de 1970 (44 años)
Nacionalidad Español
Apodo(s) Willy Toledo
Ocupación Actor y productor
Año de debut 19951
Familia
Pareja Melani Olivares (¿?-2009)
Ficha en IMDb
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Guillermo Toledo Monsalve, más conocido como Willy Toledo (n. Madrid, 22 de mayo de 1970), es un actor y productor de teatro (miembro del grupo Animalario) español.

Biografía

Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España,2 y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte.3 Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo.
Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos en 1986, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro. Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió con otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.
Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia. Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias.
También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia. En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan. Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip El hippie de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres.
El actor pasó la noche del jueves al viernes del 29 de marzo de 2012 en un calabozo de la policía, al haber sido detenido durante la jornada de huelga general en España de ese día.4 El 2 de mayo de 2013 anunció a la cadena venezolana TeleSur que se iría a vivir a Cuba. La entrevista fue emitida el 27 de abril de 2013 al acusar a algunos medios conservadores de "persecución mediática".5 6 7 8 9
En enero de 2015 creó polémica en las redes sociales por comentarios publicados relativos al atentado en la sede de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015, al acusar a Occidente de «estar detrás del atentado» y a la OTAN de «bombardear y destruir países enteros, asesinando a millones de personas, sin ruido»; además consideró un montaje el vídeo de los atentados de París en los que se ve a dos yihadistas asesinando a un policía.10 11

TÍTULO: EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,.
 
EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,.fotos,.

Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un ..

David Bisbal, Rosario y Manuel Carrasco, 'coaches' de la nueva temporada de 'La Voz Kids' (Telecinco), recrean sus comienzos en la música cuando eran niños,.

No decae el interés por los niños cantantes. Y mucha culpa la tiene 'La Voz Kids', que se estrenó con una audiencia de más de cinco millones de espectadores y un 30% de 'share'. Algunos de esos chavales han hecho ya carrera, como Los Gemeliers. El 'talent show' infantil de Telecinco prepara su tercera entrega, que se emitirá previsiblemente después de verano. A los castings se han presentado más de 6.000 menores de entre 7 y 15 años, pero solo 91 han llegado a las audiciones a ciegas. Cantarán delante de David Bisbal, Rosario Flores y Manuel Carrasco, los 'coaches' del programa, que avanzan algunas claves de la nueva entrega y recuerdan sus inicios.
«Lo que más me ha sorprendido es el nivel tan igualado de esta edición. El año pasado distinguíamos a los que eran prodigios, pero esta vez nos está costando mucho», confiesa Bisbal. «Cuando te das la vuelta te quedas impresionada porque las voces te engañan, no te esperas lo que hay al girarte. Ves a niñitos chiquititos y no sabes de dónde sacan esa voz. Se van a quedar muchos fuera pese a su talento», lamenta Rosario.
Ambos repiten en 'La Voz Kids', pero al debutante Manu Carrasco todavía le cuesta pillarle el punto a eso de descartar concursantes. «Me han tenido que frenar porque no paraba de darle al pulsador, el nivel que me he encontrado es increíble. Me giré catorce veces en la primera audición y tuve que tranquilizarme (risas). Me ha flipado verlos con esa edad y con el plató tan grande, que para los niños será todavía más grande. Son muy valientes», les aplaude Carrasco. Pese al gatillo fácil de su compañero, Bisbal le da el aprobado como 'coach': «Manu lo está haciendo muy bien, aunque al principio estaba muy nervioso».
Quizá porque hay niños delante, esta vez no se van a mostrar tan 'beligerantes' entre ellos a la hora de fichar a los pequeños talentos. «No tenemos muchos piques porque los niños lo tienen clarísimo a la hora de elegir a uno de nosotros. Te das la vuelta y lo ves en su rostro, solo tienen ojos para su preferido. Por eso no hay mucha pelea en ese sentido, no vale la pena intentar convencerlos», explica Rosario.
«Todo el día bailando»
Mientras ven a estos críos que se crecen en el escenario, el trío de jueces se acuerda de cuando eran ellos los que estaban ahí. «Yo nunca fui un niño muy seguro, sabía que me gustaba la música pero cantaba encerrado en mi cuarto porque me daba mucha vergüenza hacerlo en público. En el taller de costura de mi madre siempre me atrevía cuando me daban veinte durillos a cambio. No tuve claro que quería ser artista hasta los 17 años, cuando empecé a trabajar con una orquesta. Y este año todo eso se me viene a la mente porque mi hija pequeña se acaba de dar cuenta de que papá es cantante», recuerda Bisbal. Dice que de haber existido 'La Voz Kids' en su niñez se hubiera presentado con 'Bailar pegados', de Sergio Dalma.
A Rosario Flores, en cambio, la vocación le viene de familia. «Desde muy pequeña ya estaba preparada para que mi madre me llamara y saliera a cantar y a bailar. ¡Estaba todo el día bailando porque era muy nerviosa! Siempre quise ser artista y gracias a la vida lo pude hacer realidad». ¿Y qué hubiera interpretado en un concurso de niños? «Pues una canción que me hubiera inventado, eso sí, acompañada de un ritmo rumbero de mi padre, que entonces estaría vivo. Aunque me hubiera puesto muy nerviosa».
«Yo me presentaría con una de las mías, que ya me las sé (risas)», contesta Carrasco, al que también le picó el gusanillo de la música bien pronto. «Desde que tengo uso de razón tengo una imagen en la cabeza. Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un mico. Luego empecé a escribir y a tocar la guitarra y la música me volvió loco».

TÍTULO:  DOMINGO CINE, THE TOWN ( CIUDAD DE LADRONES ),.

The Town (Ciudad de ladrones) Reparto
Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Victor Garber,.
 
 Mientras planifica su próximo golpe, Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston, tiene que esforzarse por controlar sus sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI (Jon Hamm) que le sigue los pasos.

REVISTA XL SEMANAL, LA CARTA DE LA SEMANA, EN PORTADA, Zinedine Zidane: / EL BLOC DEL CARTERO, EL ASOMBRO INACABABLE,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, LA CARTA DE LA SEMANA,  EN PORTADA, Zinedine Zidane:



En portada 

Zinedine Zidane: "Ser futbolista es muy fácil. Lo difícil es ser entrenador"



A los 42 años, Zidane vive una espléndida madurez. Sin alejarse de los campos de fútbol, ahora entrena al Castilla en lo que parece ser un primer paso para más altos destinos en el Real Madrid. Protagonista de la nueva campaña de Mango, charlamos con él sobre desafíos deportivos, su familia y el atentado de París.


Es hombre de pocas palabras, y quizá no le hagan falta muchas por su abierta sonrisa y por esa mirada clara y penetrante que habla por él. En el terreno de juego lo demostró todo. En 1998 obtuvo el balón de oro y fue campeón del mundo con la selección de Francia. En el año 2000 lo fue de Europa, y en 2011 la UEFA lo declaró mejor futbolista de la Champions League de los últimos 20 años. 
Zinedine Zidane nació en 1972 en Marsella, hijo de padres argelinos que emigraron a Francia un año antes de que comenzara la guerra en Argelia. Es el menor de cinco hermanos y de niño le gustaba practicar yudo, aunque asegura que se ha dedicado al fútbol no por dinero, sino porque no sabe hacer otra cosa. A los 17 años debutó en la Ligue 1 de Francia con el A. S. Cannes. Jugó en el F. C. Bordeaux y recaló en la Juve en 1996. Florentino Fernández lo fichó para el Real Madrid en 2001, después de pagar a la Juventus 78 millones de euros, entonces el traspaso más caro de la historia del fútbol. De nuevo en la casa blanca, Zidane es ahora entrenador del equipo filial: el Castilla.
A los 21 años se casó con Veronique Fernández, una bailarina y modelo francesa hija de padres españoles, también emigrantes. Tiene cuatro hijos varones: el mayor, de 20 años, y el más pequeño, de 9, que entrenan en el Real Madrid y estudian en el Liceo Francés. Zizou, apodo que le acompaña desde que jugaba en Burdeos, es embajador de la ONU contra el hambre, embajador de buena voluntad de Unicef y padrino en la lucha contra la ELA y colabora en distintos proyectos solidarios.
Con motivo de su presentación como nueva imagen de la campaña primavera-verano de la firma Mango Man, Zidane nos concede esta entrevista rodeado de muchas cautelas. Sus representantes tratan de evitar que le hagamos preguntas de tipo personal o relacionadas con la religión musulmana, tras los atentados terroristas de Francia.

XLSemanal. Dice que no le gusta demasiado hablar y, menos aún, en público. ¿Qué hacemos ahora?
Zinedine Zidane. Es verdad que me gusta hablar poco, pero seguro que voy a contestar tus preguntas. No tengo pánico por hablar en público, pero prefiero no hacerlo. Hay gente a la que le encanta y otros, como yo, a quienes nos gusta hablar un poquito menos que a los demás.
XL. Sin embargo, lo veo muy suelto posando cual modelo profesional, ¿es más fácil que ganar partidos? 
Z.Z. Para mí lo más fácil de todo es jugar al fútbol, pero a veces surgen otras demandas... y tú eliges. Lo importante es que sean marcas buenas y, en este caso, Mango es buena para los chicos porque son precios asequibles.
XL. A sus 42 años, ¿rejuvenece con esta ropa?
Z.Z. También, sí. Pero no es incompatible verme con trajes italianos muy elegantes y con este tipo de ropa más informal. Tendré 42 años por fuera, pero por dentro estoy muy joven [se ríe]. Además, tengo cuatro hijos y eso también rejuvenece, porque el mayor solo tiene 20 años.
XL. No se puede decir que peina canas porque se afeita la cabeza, pero la barba va blanqueándose.
Z.Z. Estoy bien como estoy [sonríe]. Los calvos pueden ser muy atractivos. Y a mi mujer le gusto así, calvo y con barba.
XL. A su mujer y a muchísimas otras [risas], ¿cómo consigue que no se le suba a la cabeza la cantidad de piropos y proposiciones que ha debido de escuchar?
Z.Z. Teniendo las ideas y las prioridades muy claras. Siempre he sido muy serio en ese aspecto. Cuando terminaba el partido, yo prefería irme a mi casa y estar con mi familia. No me gustaba salir de fiesta con otros futbolistas. Tú sabes perfectamente que, cuando se sale por ahí, se pueden hacer tonterías... y yo no quería hacerlas porque mi mujer y mis hijos son lo más importante para mí, lo son todavía hoy y estoy encantado con ellos.
XL. ¿Elige usted la ropa que lleva?
Z.Z. Mi mujer puede opinar, claro; pero el que decide soy yo porque soy el que se la va a poner; y lo que me gusta es estar cómodo. No voy siempre con corbata y traje. Mi ropa preferida son los vaqueros y una camiseta. Me gusta vestir muy natural y con clase.
XL. ¿Y usted le regala ropa a su mujer?
Z.Z. Ropa, no; le regalo bolsos y zapatos, pero ropa no porque es complicado acertar.
XL. Lleva casado 21 años con una mujer estupenda, nacida en Francia e hija de padres españoles...
Z.Z. ¡Muchas gracias! Es así. Por eso no voy a buscar otra cosa. No pienso en lo que otras mujeres dicen de mí. A veces hay jugadores que se han vuelto locos por eso.
XL. Cree que lo mejor que tiene son los ojos y asegura que no sabe qué es lo peor. 
Z.Z. [Se ríe]. Mejor que gustes a la gente a que te llamen feo, ¿no es así? Pero no puedo tener en cuenta todo lo que digan.
XL. Cuatro hijos y los cuatro quieren ser futbolistas ¿esto se lleva en los genes? ¿No es posible que alguno quiera ser abogado, médico, ingeniero...?
Z.Z. El Real Madrid es mi segunda casa, pero ellos harán lo que quieran hacer, lo importante es que sean buenos chicos y lo son. De momento van al cole y estudian...
XL. Si ya entrenan en el Real Madrid y tienen un padre galáctico en casa, va a ser muy difícil que estudien una carrera universitaria, por ejemplo.
Z.Z. Ya se verá, de momento no estamos en eso. Lo importante es que ahora disfrutan de lo que hacen y no hay que pensar en lo que va a pasar después.
XL. Tienen en casa el listón muy alto. El fútbol es una profesión muy agradecida, pero quizá solo cuando se es un jugador brillante. 
Z.Z. En el fútbol hay que ser muy bueno para destacar, claro, y yo no sé si mis hijos serán mejores que yo [sonríe]; pero hay otra cosa muy importante y es disfrutar con lo que haces en cada momento... y ellos están disfrutando. Ahora hacen esto, pero puede que en el futuro terminen dedicándose a otra cosa. Yo quiero que mis hijos hagan lo que les dé la gana.
XL. Los niños nacieron en Francia, pero viven en España. Han estudiado en el Liceo Francés y entrenan en el club merengue... ¿En qué selección jugarán?
Z.Z. De momento están jugando con la francesa porque son franceses. Mi padre quería que nosotros hiciéramos deporte todos los días y yo quiero eso mismo para mis hijos.
XL. Su padre, Samïl Zidane, emigró a Francia desde Argelia y trabajó muchos años en la construcción. Se casó con Malika, una mujer argelina y, como él, de tradición musulmana. Tuvieron cinco hijos, usted es el pequeño... 
Z.Z. Mi infancia fue muy difícil en un barrio con poquísimos recursos, y el fútbol me ha dado todo lo que tengo, que es mucho.
XL. Usted ha creado una fundación en Argelia para el desarrollo de proyectos sociales. Su padre está al frente.
Z.Z. Así es, sí. Para mí es importante. Creo que debo devolver parte de lo que he conseguido para ayudar a quienes tienen problemas. Y en Argelia se necesitan muchas cosas.
XL. También está comprometido en la lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ¿alguien en su familia padece esta enfermedad?
Z.Z. No, pero no hace falta eso para ayudar. Creo que las personas como yo estamos obligadas a ayudar a los demás y lo estoy haciendo. Yo no voy a hablar de las cosas que hago, pero en el fútbol hay mucha gente que se preocupa por otros; no soy el único.
XL. Nació en Marsella y su familia es argelina, ¿estas circunstancias le han hecho sentir de una forma especial los atentados terroristas en Francia?
Z.Z. [Se pone serio]. De esto ya he hablado, búscalo. [Los representantes de Zidane, vigilantes en la entrevista, me interrumpen para decirme que este tipo de preguntas no se las puedo hacer].
XL. ¿Y qué es lo que ha dicho ya al respecto?
Z.Z. Es injusto, muy injusto.
XL. Injusto y tremendo...
Z.Z. Ha sido más que tremendo. La única cosa en la que pensé cuando pasó todo ha sido en las familias, en los hombres y mujeres que perdieron a personas que querían. Estas cosas no pueden pasar, nunca, en ningún sitio. No pueden ocurrir.
XL. [Nos vemos obligados a cambiar de tema]. Hace tiempo dijo que le gustaría entrenar a la selección de Francia y, otras veces, que al Real Madrid, y de ambos sitios parece que lo requieren. ¿A quién quiere más: a papá o a mamá?
Z.Z. De momento, al Castilla, que es donde estoy entrenando y estoy muy contento. Ya se verá lo que ocurre en el futuro. En la vida hay que ir paso a paso. A cualquiera de esos dos sitios que has dicho me gustaría ir; pero en el Castilla, de momento, estoy encantado. Si al final de temporada subimos a Segunda, hablaremos de lo que pueda pasar.
XL. Dice que es más difícil ser entrenador que futbolista.
Z.Z. A mí siempre me ha parecido muy fácil ser futbolista, solo tienes que trabajar, fijarte mucho en los detalles y tener las ideas muy claras. Ser entrenador es mucho más complicado.
XL. Pero no es fácil ser el mejor del mundo ni que la UEFA lo reconociera como mejor jugador de los últimos 20 años.
Z.Z. Bueno, solo una vez fui el mejor jugador del mundo, solo una vez me dieron el balón de oro.
XL. Se lo ha considerado también un jugador muy elegante. Sin embargo, en su último partido con la selección francesa, aquel 7 de mayo de 2006, acabó siendo expulsado del campo por propinarle un cabezazo a un jugador italiano. ¿Qué le dijo exactamente Marco Materazzi para que usted reaccionara así? [Se ha escrito que lo llamó «terrorista», que insultó a su hermana, que si fue a su madre...].
[De nuevo, los representantes le aconsejan no contestar esta pregunta: «No es el momento», argumentan].
Z.Z. Fueron insultos y mi familia pasaba por un momento difícil. Me habían insultado antes algunas veces y nunca pasó eso; pero, aquel día, yo estaba muy mal y no hay que pensarlo. Pedí perdón a los jugadores y a los seguidores.
 XL. ¿Por qué dice que España es el país del mundo en el que desea vivir?
Z.Z. El clima, seguro. Pero, sobre todo, los españoles. A mí me han tratado muy bien aquí, noto que la gente me quiere y han dicho de mí cosas bonitas. Los españoles son muy distintos a lo que soy yo porque a ellos les gusta salir, hablar fuerte, les gusta reír... A mí me encanta rodearme de gente así porque me dan ánimo.
XL. ¿Le gustan la juerga y las voces a su alrededor, pero usted se mantiene tranquilo y discreto?
Z.Z. ¡Eso es, eso es! [sonríe]. Me gusta mucho el contraste, ese contraste entre los españoles y yo.

Privadísimo
-Yazid es su segundo nombre. Su familia lo llamaba Yaz.
-Para Zidane, sus padres son sus héroes. «Sin ellos, no soy nada». Dice que su padre nunca les dijo que los quería, pero les dio mucho cariño y protección y les inculcó los valores esenciales: trabajo, seriedad y respeto.
-Conoció a su mujer a los 17 años en una discoteca, ella tenía 19. Hasta ese momento, asegura, nadie le había dicho que era guapo. Desde entonces no se han separado.
-Le encantan U2, Michael Jackson y el actor italiano Aldo Maccione.
-Sale a navegar con su yate siempre que puede y practica pesca submarina.
-Sus jugadores favoritos son Platini y, sobre todo, el uruguayo Enzo Francescoli, tanto que a su hijo lo llamó Enzo.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, EL ASOMBRO INACABABLE,.

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8681012.jpgLeo con desmedido asombro en la edición sevillana de ABC que un grupo de padres de alumnos de un colegio de la muy panadera Alcalá de Guadaíra -CEIP Los Cercadillos- hubo de movilizarse pidiendo firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz con el objeto de que los profesores del centro pudieran enseñar, en horas lectivas, el significado de la Navidad. No quedaba ahí la cosa: añadían el ruego de que el loable cargo intercediera para que en el mismo se pudieran decorar paredes y rincones con motivos cristianos alusivos a esas fiestas. Al parecer, en los últimos cuatro años eso había sido imposible. Ahí detuve la lectura, como digo, con el primer sorbo de asombro en mi escasa capacidad deductiva. ¿Un centro educativo español tenía algún tipo de impedimento para explicar que la Navidad es la Navidad por esto y aquello y lo de más allá? ¿Se trataba de un centro financiado por Arabia Saudí o algo parecido y pendía alguna amenaza de muerte sobre ellos? ¿Era un reducto secuestrado por un comando del Estado Islámico con mando a distancia? Qué va, qué va. Al parecer, esa situación se producía desde que se matriculó en el colegio un alumno cuyo padre amenazaba repetidamente a la dirección con denunciarla si transmitían a su hijo cualquier tipo de enseñanza religiosa. Un fanático partidario de la laicidad de la enseñanza pública, a lo que se ve. 
No acababa ahí la cosa: el tal sujeto presentó quejas repetidamente a la dirección, al Defensor del Pueblo y al Observatorio de la Infancia de Andalucía para que no se hablara de la Navidad, ni tan siquiera como una festividad cultural. ¿Fin del asombro?: ni mucho menos. Las exigencias del talibán en cuestión llegaron hasta intentar impedir la interpretación de villancicos, aunque en este caso la Inspección desestimó la reclamación al considerar folclore esas canciones. El centro, al parecer, acojonado ante semejante orate, evitó de alguna manera el asunto de la Navidad en horas lectivas, a pesar de que en los libros aprobados por la Junta aparecen temas en los que se habla de ello con aparente normalidad. El claustro de profesores, asustado como una damisela en un zoológico, prefirió no tener conflictos, aunque eso supusiera dejar al resto de los niños, cientos de ellos, sin referencia navideña. Como si aquello fuera Riad, más o menos. Pero el asombro continúa cuando se lee que, tras la presión de los padres 'normales', se pudieron decorar algunos espacios comunes: solamente, eso sí, con guirnaldas y espumillón, porque el resto de los motivos del árbol no digamos ya el nacimiento este capullo los consideraba religiosos. No se podían colocar angelitos ni campanas ni estrellas fugaces. Ni siquiera las características bolas de árbol navideño, ya que el gilipollas ve en ellas los frutos del árbol del Bien y el Mal del Génesis. El 19 de diciembre, fuera de horas lectivas, se permitió una pequeña fiesta de Navidad, pero los niños no pudieron ir vestidos de pastorcillos ni nada parecido, ya que ello evocaba una escena del belén... fueron vestidos de cotillón. 
Hace pocos años la fiscal Pilar Barrero exigió histéricamente que se retirase un pequeño conjunto de figuras de un nacimiento confeccionado por jóvenes discapacitados de la Fundación Carmen Pardo Valcarce que habían situado en un rincón del edificio de la Fiscalía General del Estado. A lo que se ve, atentaba contra la dignidad del Estado. Lo sorprendente del caso, al igual que en Alcalá, es que el superior de la institución le hizo caso. Y al carajo el belén, o las tres figuras. Como en el colegio, en el que, sorprendentemente, en vez de enviar a la mierda a semejante integrista como tiene que ser un tío así, qué amargura, todos se acongojaron y se plegaron a sus exigencias. A buen seguro no es el único caso, y muchos me dirán que en su centro tampoco pueden desear Feliz Navidad en virtud del laicismo. Un concejal de Sevilla deseaba, el muy cursi, felicidad para el solsticio de invierno. Pero no pasaba nada, nos reíamos todos de él y ahí acababa la cosa. Lo del colegio es una dejación de funciones elementales por culpa de un neurótico con la cabeza trastornada. Fin del asombro.