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Carmen Iglesias: «Eso de que cualquier pasado fue mejor vale solo para los muertos»,.
Mientras prepara la exposición sobre 300 años de la Real Academia Española, la académica, maestra del Príncipe, habla de la actualidad y pide «valentía» mientras asegura, con Hannah Arendt, que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que salir corriendo»,.
Académica de la Lengua y de la Historia, Carmen Iglesias
(Madrid, 1942) atesora más de una virtud: la elegancia personal se
trasluce en su elegancia a la hora de exponer sus ideas, de escribir, de
pensar, de escuchar. Entre sus muchos afanes prepara con José Manuel
Sánchez Ron la exposición «La lengua y la palabra», un recorrido a
través de los 300 años de historia de la Real Academia Española, que
acogerá a finales de año la Biblioteca Nacional. Esta entrevista se
celebró en una sala confortable del hermoso edificio de la calle de
Felipe IV, donde el Madrid ilustrado todavía se puede leer en el aire,
en las voces, en las sombras y en las piedras. Cree con Hannah Arendt
que «cuando en un país las opiniones sustituyen a los hechos hay que
salir corriendo».
—¿Le duele España?
—No, no me duele. Como historiadora pienso que la historia
de nuestro país, con sus luces y sombras, es como la historia en
general, dolorosa. Como la historia de la condición humana. La he
estudiado en comparación con otros países y algunos nos parecen más
felices que otros, quizá porque los vemos desde fuera. Que España tiene
problemas concretos, desde luego, pero no hay que dolerse por ellos,
tenemos que encararlos con valentía.
—¿Somos
un país ciclotímico, empeñado en repetir los errores que tantas veces
nos llevaron al barranco de la historia, o implica eso un cierto
narcisismo exacerbado por el auto-odio y el desconocimiento de lo que en
realidad somos?
Me preocupa el pecado del narcisismo, pensar que somos diferentes
—¿Por qué dentro y fuera parece predominar ahora una imagen negativa de España?
Específico de nosotros es la interiorización de la leyenda negra
—¿Es
posible fabricar una conciencia nacional moderna, basada en la razón y
en el conocimiento ponderado de nuestro pasado, cuando hemos cedido a 17
comunidades autónomas la escritura de su propia historia?
El gran error de la democracia española ha sido la educación
La patria es aquello que me permite vivir en libertad bajo las leyes
Sí, que volvió a poner en danza la idea del patriotismo
constitucional en relación con Alemania, porque a veces se nos olvida
que hay países que todavía lo pasan peor con respecto a su propia
historia que nosotros.
—Siguiendo en esa línea, ¿cómo se escribe, cómo se cuenta y cómo se debería enseñar la historia de España?
Cuando las opiniones sustiuyen a los hechos hay que salir corriendo
—Consagradas además en un museo...
—En un museo, y además están los libros de enseñanza. En la
Academia de la Historia hicimos un informe sobre lo que se enseñaba a
los niños y era un disparate, aparte de la pequeñez: volver al
aldeanismo, a lo peor del antiguo régimen, y a echar las culpas siempre a
alguien de fuera.
—Eso evita el autoexamen, no, que es algo muy protestante.
Exacto. Eso que decía don Julio Caro Baroja de Logroño y
Haro, que había un gran cartel en las fiestas que decía: «Bienvenidos
todos a las fiestas salvo los de Haro». Eso lo cuenta don Julio en sus
libros de los años setenta.
—¿Qué
habría que hacer para reconstruir la trama de los afectos entre
catalanes y españoles, entre vascos y españoles, y entre españoles y
españoles?
—Para empezar contar una historia objetiva, basada en los
hechos. Yo siempre he sido profesora, y siempre tenía por costumbre
exponer un esquema fundamental y luego las interpretaciones que podían
hacerse a partir de ahí, pero dándole a la gente un abanico amplio,
racional, que pueda tener elementos y lecturas para elegir la más
objetiva. En el 98 fui comisaria de la gran exposición sobre Felipe II
en El Escorial, y un amigo del PSOE, que tenía un alto cargo y era una
persona inteligente y cultivada, me dijo: «este Felipe II, cómo nos
metemos en esto». Entonces le llevé el pequeño libro de Parker publicado
por Alianza, que es una pequeña maravilla y me lo devolvió diciendo:
«Bueno, me lo creo porque lo ha escrito un inglés».
—Enlaza
con lo que hemos dicho antes, con el auto-odio y el desconocimiento. Y
una persona ilustrada. Me gusta la expresión que le he oído utilizar a
Arcadi Espada, la trama de los afectos, que está deshecha...
La trama de los afectos está rota para dos generaciones
—Invirtiéndolo.
—Invirtiéndolo. Hay un librito de don Julián Marías que
publicó una editorial pequeña llamada Fórcola, «La guerra civil. ¿Cómo
pudo ocurrir?», con un estupendo prólogo de Juan Pablo Fusi. En el
artículo, escrito en el año 80, se preguntaba cómo se pudo llegar a una
guerra civil que nadie quería, salvo los grupos extremos. Julián Marías
lo escribe porque en ese año estaba ya preocupado por la deriva de las
cosas, por cómo la izquierda no admitía la legitimidad que podía tener
una derecha para gobernar.
—Pero seguimos ahí.
—Eso es lo malo. Así que, difícil.
—¿Es
el cupo y las especiales finanzas vascas una herencia del pasado que
habría que eliminar en pro de una España más igualitaria?
Todas las regiones tienen derechos históricos e historia
—¿Cuál
cree que sería la mejor forma de articular España? Porque seguimos con
la España invertebrada, con temas redundantes, como el sabor del ajo.
—Yo creo que desde luego una democracia con flexibilidad y
que juegue... La autonomía... Yo es no me atrevo nunca a dar fórmulas.
¿El federalismo? Ante el federalismo, que es estupendo, el ejemplo que
tenemos es siempre el de territorios que estaban separados y que se han
unido para igualarse y tener más fuerza. Aquí ha sido al revés, una
disgregación. Creo que habría que buscar una articulación entre todos,
cosa que es bastante difícil, entre una convergencia de intereses, que
sea igual para todos, y luego la suficiente flexibilidad. Una cosa es
que el gobierno, la gestión, sea autónoma, y otra que aquí cada uno se
considere propiedad exclusiva de su territorio. A mí lo que me preocupa
es que hemos vuelto a lo peor del antiguo régimen, que nos ha costado
siglos en España y en toda Europa el pasar del criterio del nacimiento
al del mérito individual, del grupo al individuo. Nos ha costado siglos y
luchas y ahora resulta que de una manera absolutamente estúpida y
carente de visión política verdaderamente impresionante hemos vuelto al
criterio de nacimiento respecto al territorio.
—Vuelve un fantasma del pasado.
Hemos vuelto a llevar la partida de nacimiento entre los dientes
—¿Cómo es posible que todavía no hayamos conseguido cerrar del todo la guerra civil, un consenso compartido?
Por un momento yo creí que sí se había cerrado, porque al
menos por parte de los historiadores se hizo un gran esfuerzo. Es
mentira que no se hayan publicado obras valiosas sobre la guerra civil.
Era Santos Juliá el que decía que una cosa es la amnesia y otra cosa es
la amnistía. El momento de decir «el punto cero», algo que han estudiado
muy bien Hannah Arendt y Agnes Heller respecto a los judíos, es muy
difícil, porque hay que compaginar la justicia y también el decir hasta
aquí, porque si no las nuevas generaciones lo que hacen es heredarlo. Lo
que hay que fomentar es el momento del derecho, el momento en que
podemos empezar a vivir en convivencia. Yo creo que se despertó en un
momento determinado por motivos políticos...
—Por la ley de la memoria histórica...
Las cenizas de García Lorca pertenecen solo a su familia
La justicia exige que los muertos reposen donde quieran sus familias
—Yo creo que respetar a los familiares que quieran cerrar
eso, darles los medios, pero desde luego hay que darle un punto final,
para evitar que en el futuro las nuevas generaciones hereden el odio.
Vuelvo a Hannah Arendt y a Agnes Heller: la justicia exige que los
muertos reposen donde quieran sus familias. El libro de Andrés
Trapiello, «Ayer no más», yo lo recomendaría para empezar a pensar sobre
este asunto.
—¿Cuál es el estado predominante de su alma en estos momentos?
La vida es más fuerte que el destino
—La mala herencia de Rousseau.
—Yo ajusté mis cuentas con Rousseau.
—Ha provocado muchos estragos...
—Muchos, muchos, porque es echar siempre la culpa al otro, y
además partir de la bondad de la naturaleza humana supone pensar que el
que se equivoca es solo por maldad, y luego además es necesario pensar
siempre en las instituciones de tal modo que si se introduce algún
diablo no pueda modificarlas.
—En eso los americanos han sido muy hábiles...
—Sí, sí. Son los que mejor lo han entendido. Porque en
momentos de caos, de falta de reglas, siempre es el más fuerte, el más
malvado y el más osado el que se pone al frente. «El señor de las
moscas», de William Golding, debería ser lectura obligatoria al menos en
la época adolescente.
—¿Sigue creyendo que las clases políticas españolas han perdido el sentido de la realidad?
—Sí, y cada vez más. Perseveran porque les es rentable.
Realmente el abismo que hay entre la gente y los políticos, que no todos
son corruptos, es cada vez más garnde. Aunque también recuerdo cómo me
impresionó la primera vez que empecé a ver en los periódicos unas
páginas solamente dedicadas a corrupción y a los políticos, y hace
tiempo de eso.
—¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?
Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor vale solo para los muertos
—¿Deberían ir los banqueros y los políticos corruptos a la cárcel? ¿Sin ejemplaridad pública no hay democracia que se sostenga?
No estaría mal que los que han robado devolvieran lo que se llevaron
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