domingo, 23 de agosto de 2015

A FONDO - EN PRIMER PLANO - El instructor de kamikazes del estado islámico,./ ENTREVISTA - Wednesday Martin: "A la gente le gusta odiar a las mujeres ricas",.

TÍTULO: A FONDO - EN PRIMER PLANO - El instructor de kamikazes del estado islámico,.

A fondo. En primer plano -  El instructor de kamikazes del estado islámico

Abu Abdullah, en la cárcel de Bagdad donde está recluido. Él se ocupaba de fabricar los chalecos explosivos a medida para las inmolaciones y los coches bomba más devastadores.Fotografía: Ali Arkady (VII/der spiegel)-foto- Abu Abdullah: "¡No soy un carnicero! lo hice por la yihad"

Abu Abdullah ocupaba un puesto clave en el Estado Islámico. Era el responsable de organizar los atentados suicidas en Bagdad. Ahora es uno de los poquísimos líderes de este grupo terrorista que ha sido capturado con vida. Hablamos con él en una cárcel de máxima seguridad en la capital iraquí.
La pesada puerta se abre con lentitud después de que los guardias hayan confirmado nuestra identidad. En el interior hay unas paredes en zigzag de cuatro metros de altura con dos Hummer equipados con ametralladoras en cada esquina
Esta prisión de máxima seguridad se encuentra en Bagdad, pero no estamos autorizados a revelar su nombre o emplazamiento concreto. Son las condiciones que hemos aceptado a cambio de entrevistar al preso más 'célebre' de todos aquí, un hombre demacrado de casi cuarenta años y conocido por un apodo: Abu Abdullah. Durante año y medio fue el logista en jefe de los atentados suicidas llevados a cabo por el Estado Islámico en Bagdad. Es uno de los pocos líderes del Estado Islámico que ha sido capturado vivo. La mayoría se autoexplosionan o engullen las cápsulas con veneno que llevan encima para no ser apresados. O mueren acribillados a tiros. Ser capturados con vida no forma parte de los planes del grupo terrorista.
Pero Abu Abdullah fue reducido tan rápidamente que no pudo matarse. Hacía algún tiempo que estaba siendo vigilado, y la detención se produjo a finales de julio de 2014. Su fábrica de bombas, camuflada como un taller de reparación de coches, estaba intacta cuando las autoridades se hicieron con ella. En contra de todo pronóstico, el hombre hoy está contando cosas a sus captores. El Estado Islámico es una organización donde existe una división y hasta una compartimentación de las responsabilidades internas. Cada militante tan solo sabe de las operaciones lo justo; es una simple pieza en la máquina, susceptible de ser reemplazado en cualquier momento. La mayoría de los militantes del Estado Islámico únicamente tiene información limitada sobre la estructura general del grupo. Abu Abdullah, sin embargo, ocupaba un cargo clave en Bagdad, un puesto vital en lo referente a los atentados terroristas que se sucedían en la ciudad. Era el hombre encargado de escoger los escenarios de los atentados y de equipar a los terroristas suicidas, a los que acompañaba personalmente poco antes de que saltaran por los aires.
Alto riesgo de fuga. Los funcionarios han hecho lo posible por mantener en secreto la situación geográfica y los horarios del recluso. «Como otros presos de importancia, Abu Abdullah está siendo constantemente trasladado de una prisión a otra a fin de prevenir posibles intentos de fuga», explica el capitán Safar, de la policía criminal.
Durante la administración del ex primer ministro Nouri al-Maliki, la corrupción en Irak era tan omnipresente que hasta los terroristas más peligrosos del Estado Islámico se escapaban de las cárceles. Los jueces, políticos y mandos policiales que aceptaban sobornos eran otro problema. «Por entonces, lo que queríamos era ejecutar cuanto antes a los terroristas encarcelados para que no se largaran de la cárcel delante de nuestras narices», recuerda un investigador del servicio secreto. Este hombre afirma que la situación ha mejorado un poco bajo el gobierno del nuevo primer ministro, Haider al-Abadi, y que algunos de los funcionarios corruptos han sido cesados. En su opinión, la única razón para no eliminar a los miembros del Estado Islámico capturados es que proporcionen información. «Abu Abdullah nos ha dado nombres, conoce datos sobre los sospechosos, coopera... con cuentagotas, pero coopera», dice el investigador. Mientras siga hablando no será condenado a muerte.
Tanto la policía como el servicio secreto insisten en que no han recurrido a la tortura para hacerle confesar. «Ha estado cooperando desde el primer día. Porque es su única forma de seguir con vida», asegura Safar. El propio Abu Abdullah va a decirnos que le han estado tratando más o menos bien, pero no tenemos manera de confirmarlo. Sus interrogadores lo describen como un fanático con la cabeza fría. ¿Se arrepiente de lo que hizo? «No, no demasiado», responde un investigador.
La entrevista se desarrolla en una celda vacía vigilada por un policía. Cuando lo conducen al interior, Abu Abdullah lleva puesta una venda marrón en los ojos, que tan solo le quitan una vez que se ha sentado en la silla. Durante gran parte de la conversación tiene la venda en las manos esposadas y juguetea con ella mientras habla con voz monótona.
XLSemanal. ¿Qué criterio seguía a la hora de escoger el lugar de un atentado?
Abu Abdullah. La idea era la de matar a cuantas más personas mejor, sobre todo a policías, soldados y chiíes. 
XL. ¿Qué tipo de lugares escogía?
A.A. Controles policiales, mercados, mezquitas... Lugares frecuentados por chiíes, naturalmente.
XL. ¿Se arrepiente de haber matado a todas esas personas?
A.A. ¡Eran infieles! Los chiíes son infieles, eso siempre lo he tenido claro.
XL. Pero también eran musulmanes, lo mismo que usted. 
A.A. Más a mi favor; siempre tenían oportunidad de arrepentirse y convertirse al sunismo.
XL. ¿Cuántos atentados organizó en total? ¿Y de dónde sacó los explosivos para llevarlos a cabo? 
A.A. No me acuerdo del número exacto, pero durante los tres meses anteriores a mi detención fueron 15... no, 19, en total. En el caso de los coches bomba, empleábamos explosivo plástico del tipo C4 y bombas fabricadas a partir de proyectiles de artillería. Y con los cinturones explosivos, lo que hacía era perforar los cascos de proyectiles antiaéreos, pues el efecto de la pólvora así era más intenso. Y luego confeccionaba los cinturones y chalecos en tallas distintas.
XL. ¿Cómo escogía a los hombres que saltarían por los aires?
A.A. No era yo quien los escogía. De eso se encargaban los jefes militares, que estaban por encima de mí en el escalafón. Los hombres que me traían procedían de Faluya en su mayor parte. Yo únicamente me ocupaba de la fase final de la operación, esto es, de equipar a los hombres en mi taller y llevarlos al lugar seleccionado. Antes de que me los trajeran me daban sus medidas corporales, para que pudiera hacerles cinturones a medida. Pero yo siempre tenía una remesa de cinturones de distintas tallas.
XL. Una vez cometidos los atentados, ¿informaban a las familias de los voluntarios?
A.A. Eso tampoco era mi responsabiliad. La persona que me enviaba al voluntario también se encargaba de notificar lo sucedido a sus familiares.
XL. ¿De qué países procedían estos hombres?
A.A. De Arabia Saudí, Túnez y Argelia, sobre todo. Uno de cada diez solía ser iraquí. También me trajeron a dos occidentales: un australiano y un alemán, Abu al-Qaqa al-Almani. (Ahmet C. fue un alemán de 21 años y origen turco que combatió en las filas del Estado Islámico bajo dicho nombre).
XL. Este militante alemán no hablaba árabe, y usted no habla inglés. ¿Cómo se comunicaban? 
A.A. Sí que entendía algunas palabras, pero por lo general nos entendíamos por señas. Fue el operativo más corto de todos. Le recogí en un punto situado muy cerca del lugar de la explosión. Era la primera vez en su vida que estaba en Bagdad y 45 minutos después estaba muerto. Me dije que ahora estaban viniendo hasta alemanes deseosos de hacerse estallar. Me sentí muy contento al encontrarme con un cristiano [en realidad era musulmán; se había pasado del chiísmo al sunismo] que se había convertido al islam e iba a sacrificarse. Pensé que teníamos cosas en común, porque yo mismo abracé la fe a edad tardía.
XL. ¿Alguno de los voluntarios tuvo dudas de última hora sobre su misión?
A.A. No. En tal caso no la hubieran llevado a cabo. Llevaban tiempo preparándose para el momento. Cuando me los traían se mostraban tranquilos, incluso alegres. Se ponían el cinturón y bromeaban: «¡Hecho a medida!». Abu Mohsen Qasimi, un joven sirio, estuvo haciendo bromas hasta el último minuto, y hasta se despidió alegremente de un amigo cuando se marchó al volante de su coche. En el caso de un joven saudí, nos equivocamos de asiento y yo me encontré sentado frente al volante. Tuvimos que fingir una avería para poder cambiar de asientos; estuvimos empujando el coche un rato. Nadie se fijó. Y a los dos nos entró la risa.
XL. Ha enrojecido un poco al contar esta historia, como si fuera un recuerdo agradable. ¿Volvería a hacer lo mismo?
A.A. Mmm... [Es la única vez en la entrevista en que Abu Abdullah titubea. Empalidece, como si le hubiéramos pillado con las manos en la masa. Finalmente dice que prefiere no responder a la pregunta].
XL. ¿Nadie reparó en el continuo flujo de visitantes desconocidos a su taller de reparaciones?
A.A. Siempre nos asegurábamos de que tuvieran un aspecto normal. Iban afeitados o con la barba recortada, en camiseta, con el pelo peinado y con fijador. Yo estaba al mando de un equipo de conductores, y en el taller también había minas explosivas a disposición de los militantes, aunque yo no era responsable de las minas. Tan solo me encargaba de los cinturones y los chalecos para los voluntarios.
XL. ¿Cuántos años tenían estos voluntarios?A.A. El más joven, 21; el mayor, unos 30.XL. ¿Cómo llegó a convertirse en el logista en jefe de Bagdad?
A.A. Los jefes militares del Estado Islámico fueron los que me nombraron. Y pronto les dejé claro que valía para el cargo. Yo no era un simple militante; era un organizador, un pensador.
XL. Y conocía Bagdad perfectamente.
A.A. Sí, esta es mi ciudad. Yo he nacido aquí.
XL. ¿Qué recuerdos tiene de su niñez en esta ciudad?
A.A. Mis padres solían llevarme al parque de Saura o al zoológico los fines de semana. Mi padre me compraba un helado. Otras veces íbamos a los mercados de Shorjah.
XL. ¿Diría que son unos recuerdos bonitos?
A.A. Sí que lo son.
XL. ¿Cómo puede matar a los habitantes de su propia ciudad de forma indiscriminada? ¿Evita los lugares que le traen recuerdos personales?
A.A. ¡Nada de eso! Eso no tiene nada que ver. No hice lo que hice porque estuviera sediento de sangre. Lo hice porque se trataba de la yihad. A veces me decía que ojalá estos chiíes se convirtieran o se fueran de la ciudad para siempre. Yo no soy un carnicero. Lo que hacía era seguir un plan.
XL. Un plan que no dio resultado, por muchas muertes que causara. Su plan solo sirvió para acrecentar los odios. 
A.A. Yo me decía que quien hubiera pasado por una explosión empezaría a pensárselo todo bien, que tendría miedo...
XL. El plan no dio resultado.
A.A. Eso no importaba. Yo estaba dispuesto a seguir hasta que todos ellos se convirtieran. O emigraran. Más tarde o más temprano. ¡Lo demás no importaba!
XL. ¿Usted mismo estaba dispuesto a hacerse saltar por los aires?
A.A. Nunca pensé en esa posibilidad. No era mi trabajo. A mí me nombraron para planificar las operaciones, no para llevarlas a cabo en persona. Yo era un coordinador, no un ejecutor.
XL. ¿Cómo ve su futuro personal?
A.A. Incierto.
El suicida alemán

Este póster de la propaganda de ISIS muestra al joven alemán Ahmet C. poco antes de inmolarse guiado por Abdullah.
'Obras de arte'

Cuando los investigadores hablan de los atentados en Bagdad, lo hacen con cierto cinismo. «Esos automóviles eran obras de arte», dice el capitán Safar. «Eran tan perfectos que lo destruían todo; del coche no quedaba ni rastro. No se podía investigar la carga».

TÍTULO:  ENTREVISTA - Wednesday Martin: "A la gente le gusta odiar a las mujeres ricas",.
Wednesday Martin, en una imagen promocional de su editorial. SIMON & SCHUSTER 
Entrevista / foto

Wednesday Martin: "A la gente le gusta odiar a las mujeres ricas"

Cuando esta antropóloga se trasladó al Upper East Side de Manhattan, esperaba encontrar excelentes tiendas y buenos colegios, pero no creía que tendría que enfrentarse a un hábitat donde la 'supervivencia' es más dura que en una manada de chimpancés en la selva. El resultado de la experiencia es el libro 'Primates de Park Avenue'. No faltan las traiciones, los cotilleos ni las drogas... pero ella misma acabó uniéndose a la tribu. Nos lo cuenta.
Buscaba un barrio más tranquilo y con mejores colegios. Pero cuando la investigadora social y escritora Wednesday Martin y su marido se trasladaron del West Village neoyorquino al Upper East Side, el barrio más elitista de Manhattan, encontró mucho más que eso.
Su instinto de antropóloga Martin es doctora por la Universidad de Yale, donde también impartió clases se encendió como una bombilla cuando vio por primera vez a las glamurosas madres del barrio recogiendo a sus niños del colegio. Que la aceptaran en su nueva tribu no fue fácil, pero le proporcionó un asiento de primera fila a ese universo de mujeres ricas de vidas opulentas, pero también enganchadas al alcohol y los ansiolíticos para combatir elÿ estrés de tanta presión social. Un mundo segregado por sexos donde en las cenas ellas (treintañeras formadas en las mejores universidades y escuelas de negocios) van por un lado y ellos (altos ejecutivos e inversores de altos vuelos), por otro. El resultado son unas polémicas memorias, Primates of Park Avenue, que llegaron a las librerías norteamericanas en junio y que tendrán su propia adaptación a la gran pantalla. El libro ha caído como una bomba entre la alta sociedad neoyorquina, y algunos medios, como el New York Post, han puesto en duda algunos de los datos que aporta, como el polémico 'bonus de esposa'. Hablamos con Martin sobre su controvertido libro y sobre cómo consiguió sobrevivir (e incluso encajar) en una de las tribus más elitistas del planeta.
XLSemanal. ¿Qué fue lo primero que le impactó cuando llegó al Upper East Side?
Wednesday Martin. La belleza y elegancia de las mujeres. Parecía que estaban listas para ir a un desfile de alta costura cuando dejaban a sus hijos en el colegio a las ocho de la mañana.
XL. ¿Y cuándo se dio cuenta de que su nueva vida en el barrio tenía potencial para convertirse en un libro?
W.M. La primera vez que vi a aquellas mamás tan glamurosas entendí que esa era una versión de la maternidad que tenía que estudiar. Al principio, me costó bastante encajar y pensé que el libro debería contar la experiencia de alguien que trata de meter la patita en una sociedad tan cerrada, elitista y fascinante como esa.
XL. Desde un punto de vista antropológico, ¿cómo describiría a las mujeres que se encontró allí?
W.M. Viven en un estado de extrema liberación ecológica, que es lo que en antropología se entiende cuando no existen restricciones como el hambre, la desgracia o la enfermedad. También forman parte de una cultura de exhibición del cuerpo que puede ser tan exigente o más que Hollywood. Además, experimentan inesperados niveles de estrés y ansiedad por dos razones. Por un lado, está su dependencia económica; por otro, se sienten responsables de enriquecer las vidas de sus hijos en cada aspecto y cada segundo del día.
XL. ¿Cómo funciona exactamente la jerarquía social de esta tribu?
W.M. Las sociedades más elitistas son muy jerárquicas y están muy estratificadas. Pero en Estados Unidos, y sobre todo en Nueva York, al contrario de lo que ocurre en Europa, hay mucha movilidad social. No les importan los títulos nobiliarios, solo veneran el dinero. Y no hacen distinciones entre viejos y nuevos ricos. Además, en Nueva York a menudo el dinero 'viejo' se convierte en riqueza intergeneracional en la que los grandes empresarios e inversores se aprovechan del dinero y la reputación de sus padres y de sus abuelos o, a veces, de los padres y abuelos de sus mujeres.
XL. ¿Cuál diría que es el objetivo vital de estas mujeres?
W.M. La tribu que estudié tiene un guion de género muy rígido y tradicional: los hombres viven en el mundo del trabajo; las mujeres, en la esfera doméstica. Aun así, muchas de ellas tienen currículos brillantes, pero deciden quedarse en casa porque sus hijos aún no van al colegio. La socióloga feminista Sharon Hayes lo llama 'maternidad intensiva'. Esta forma de entender la maternidad, sumada a la crisis del sistema de guarderías que vive Estados Unidos, hace que el objetivo en esta etapa vital sea ser las mejores madres, esposas y, a veces, filántropas que puedan llegar a ser.
XL. ¿Y qué pasa cuando sus hijos van por fin al colegio?
W.M. Algunas piensan en volver al trabajo o entrar en el mercado laboral por primera vez. Otras intensifican su trabajo como voluntarias e invierten todo su tiempo y su energía en ayudar en el colegio de sus hijos: organizan las galas escolares, publican el newsletter del centro, recaudan dinero... Aunque esto puede mejorar las posibilidades de sus hijos de entrar en un colegio prestigioso más adelante, no tiene compensación económica alguna. El voluntariado es algo estupendo, pero tiene un lado oscuro...
XL. ¿A qué se refiere? 
W.M. Para empezar, puede retrasar su regreso al mercado laboral. Pero también es una forma de devaluar a estas mujeres como trabajadoras. Es algo que hay que valorar antes de lanzarse a organizar ventas de galletas y fiestas escolares.
XL. ¿Cómo se explica que mujeres tan bien preparadas renuncien al mundo laboral, la independencia económica y la posibilidad de forjarse una carrera?
W.M. Para empezar, estas mujeres viven en una sociedad elitista y tradicional donde las expectativas para hombres y mujeres también lo son. Y luego está lo que yo llamo 'falsa elección'. En este país no existe un sistema de guarderías de calidad. Nadie te dice: «Puedes venir al trabajo y tener a tu hijo cerca con un gran cuidador. Y no te preocupes: tu carrera no sufrirá, podrás seguir ascendiendo incluso si no quieres viajar o trabajar muchas horas». A menudo la única elección que les queda es quedarse en casa a cuidar de los niños. Si las mujeres más ricas no tienen opciones reales, ¿qué quiere decir eso para el resto de las mujeres?
XL. Supongo que sus maridos se desentienden completamente de los hijos, ¿no?
W.M. No necesariamente. Durante los seis años que viví allí, me di cuenta de que los padres cada vez están más implicados en las vidas de sus hijos: los llevan al colegio o a sus actividades extraescolares y pasan más tiempo con ellos. Creo que es el único aspecto en el que esta tribu es culturalmente progresista. En todos los demás, tanto en las dinámicas domésticas como en las de pareja, son claramente regresivos.
XL. Describe un mundo en el que las mujeres consumen demasiado alcohol y ansiolíticos y viven con la presión constante de estar siempre perfectas...
W.M. Efectivamente, se automedican para combatir el estrés y la ansiedad con alcohol, ansiolíticos y marihuana. Lo hacen, por otra parte, como muchas madres a lo largo y ancho del país, aunque quizá en ellas el hábito es más pronunciado.
XL. ¿Y son felices?
W.M. Sí, algunas de ellas son felices... Pero todas ellas sienten mucha ansiedad por ser las madres y esposas perfectas, por representar a sus hijos y al capital social de la pareja de la manera adecuada, por mejorar la carrera de sus maridos a través de sus afiliaciones sociales... Es lo que yo llamo 'perfeccionismo tenso'. Cosas como quedar con otra madre para que los niños jueguen o asistir a una comida benéfica no son eventos divertidos, siempre hay un propósito detrás. El objetivo es escalar en la jerarquía social o, al menos, no descender.
XL. También explica cómo pueden llegar a ser muy crueles entre ellas...
W.M. En el Upper East Side el número de mujeres duplica al de los hombres. Esto, sumado a la dependencia económica y a esa cultura de la exhibición del cuerpo de la que hablábamos, lleva a lo que en antropología se conoce como 'competición intersexual', en la que miembros del mismo sexo compiten por el acceso a la reproducción. Sucedía de manera sibilina, a través de comportamientos destinados a excluir, como el cotilleo o el ataque a la reputación de una persona.
XL. ¿Usted lo sufrió en sus propias carnes?
W.M. Sí. Al principio las otras madres eran muy poco receptivas ante mis intentos de entablar una amistad. Me daban la espalda, no respondían a los e-mails o mensajes que les enviaba para organizar actividades con los niños y, a veces, ni siquiera me contestaban cuando les decía 'hola', 'adiós' o 'buenos días'. Es una sociedad muy cerrada y, si quieres formar parte de ella, primero te tratarán como a una intrusa. Y luego tendrás que demostrar que puedes ser una más.
XL. A pesar de todo, admite que terminó convirtiéndose en una de ellas. ¿Se sorprendió a sí misma?
W.M. Los antropólogos asimilan las culturas en las que viven y sufren shocks culturales constantemente. Y yo no fui ninguna excepción.
XL. Algunos críticos han desacreditado su obra. ¿Por qué cree que ha generado reacciones tan adversas?
W.M. La maternidad y la riqueza son temas muy delicados. Parece que, si escribes sobre mujeres ricas, tienes que ser superficial y mereces ser despreciada.
XL. Usted atribuye estos ataques a un «nuevo tipo de misoginia». ¿A qué se refiere?
W.M. A la gente le encanta juzgar a las mujeres y, sobre todo, les gusta odiar a las mujeres ricas. Toda esa ira contra ellas no va dirigida hacia sus maridos, los grandes inversores, sino hacia ellas. Las mujeres ricas son un blanco fácil. ¿Por qué es aceptable ese tipo de misoginia? ¿Por qué odiar a las mujeres ricas y despreciarlas se considera una postura progresista? Creo que haber escrito sobre mujeres ricas sin la intención de parodiarlas o satirizarlas me ha convertido a mí también en un blanco fácil.
XL. Como investigadora, ¿qué tipo de debate quería suscitar con este libro?
W.M. Exactamente la clase de debate que ha provocado: una discusión sobre las dinámicas de poder en los matrimonios, la dependencia económica, los roles de género, la maternidad y el feminismo. También quería demostrar que la antropología puede ser una forma divertida y accesible de observar este tipo de cosas.
XL. ¿Cuál es la moraleja que podemos extraer de la experiencia de estas mujeres?
W.M. Que la maternidad intensiva crea mucho estrés y ansiedad. Que el dinero no puede comprar la felicidad. Y que cuando más nos alejamos de nuestra prehistoria evolutiva como criadores cooperativos y más presión ejercemos sobre las madres, más estresante y difícil resulta tener hijos.
XL. Por cierto, ¿cómo han encajado sus amigas del Upper East Side la publicación de su libro?
W.M. Lo escribí con su ayuda y les prometí que protegería su privacidad. Para que nadie pudiera reconocerse a sí misma o a una amiga, modifiqué muchos detalles, incluida la cronología. Me aseguré de protegerlas y, por eso, me han apoyado mucho.
XL. ¿Echa de menos el Upper East Side?
W.M. Me mudé al otro lado de Central Park, ¡no al otro lado del mundo! Además, voy mucho porque es un mundo bello, sosegado y elegante que me resulta muy atractivo.
El Bonus de Esposa
Martin describe en su libro el llamado 'bonus de esposa', que ha generado mucha controversia. «Creo que el término en sí mismo es lo que más polémica ha creado. Muchas mujeres ricas y que no trabajan, pero tienen maridos poderosos, negocian con ellos su dependencia económica. Y lo hacen mediante un acuerdo por el que reciben parte del bonus anual de sus maridos a través de una asignación. Algunas usan ese dinero para ropa o gastos personales, pero muchas lo invierten o lo ahorran».
El Talismán
Martin explica cómo el Birkin, el famoso bolso de Hermès, es un símbolo en el Upper East Side. «El Birkin es un talismán para estas mujeres. Y un talismán es, por definición, algo que se cree tiene un poder en sí mismo y confiere poder a quienes lo poseen. Dado que es un bolso supuestamente escaso, difícil de conseguir y muy caro es objeto de fetichismo. Tener uno le explica a la gente que te rodea que eres uno de ellos: rico, poderoso y bien conectado. El deseo por el Birkin es un rasgo muy tribal».


EL HORMIGUERO LUNES 24 AGOSTO - Viajes - Cinco refugios para perderse,./ El dorado de Panamá,.

TÍTULO:EL HORMIGUERO LUNES 24 AGOSTO -  Viajes - Cinco refugios para perderse,.

Eremito. Italia. Un albergue para el almaCinco refugios para perderse

Lejos del mundanal ruido y ajenos a supuestas comodidades como la televisión o Internet. Elegimos los hoteles pensados para desconectar y relajarse. Y punto. fotos
Un estudio dirigido por la psicóloga Jessica de Bloom, de la Universidad de Nimega (Holanda), sostiene que la duración de las vacaciones no es el elemento fundamental a la hora de incrementar los efectos beneficiosos sobre nuestra salud y nuestro bienestar. A partir del tercer día ya comienzan a sentirse las ventajas que otorga la desconexión (aunque lamentablemente empiezan a desaparecer a partir de la tercera semana de regreso a la vida laboral). Lo importante, sostiene el estudio, es conseguir relajarse de verdad. Asegurar el descanso físico y mental. Y todos los hoteles seleccionados para estas páginas cumplen con este requisito. Escondites perdidos en lo alto de las montañas o en recónditos valles donde, en ocasiones, el wifi brilla por su ausencia y donde se atreven, incluso, a recomendar prescindir del teléfono móvil. El relax está en todos ellos asegurado. Alguno pensando más bien en unas vacaciones familiares, otros más orientados al viajero solitario o a la pareja.Y son tendencia: vacaciones donde el lujo está en el silencio, en la desconexión, en pasar una tarde descansando con la mente en blanco. Aquí el exotismo está en nuestro interior, no en culturas lejanas o en grandes aventuras. Póngase cómodo, déjese mimar y disfrute.
Eremito(Italia)
Un albergue para el alma
Del éxito del mundo de la moda a la búsqueda de la paz en un lugar recóndito. Tal es la trayectoria del empresario italiano Marcello Murzilli, fundador de la firma El Charro, que, en los años 80 y 90, hizo las delicias de jóvenes y adolescentes con su ropa vaquera. Pero él quería otra cosa. Se embarcó en una travesía en velero de dos años alrededor del mundo y finalmente puso en marcha el llamado Hotelito Desconocido, en Jalisco (México). Ahora ha vuelto a 'casa' y ha abierto en Umbría (Italia) lo que él define como 'hotelito del alma' (así, en castellano). Un refugio bautizado como Eremito, donde no hay habitaciones, sino celluzze, como se llamaban en italiano las celdas donde vivían los monjes en los monasterios medievales. Construido en la zona que vio nacer a San Francisco de Asís, aquí no hay wifi, ni televisión, ni minibar en las habitaciones, ni cobertura para el teléfono móvil. Sí hay muchas velas, spa, huerto propio donde crecen los productos que sirven en sus comidas y cenas... Vida monacal, perdida en una reserva natural de 3000 hectáreas, pero con todas las comodidades y alejada del mundanal ruido que su fundador vivió de lleno antes de decidir dejar todo atrás. Más información en www.eremito.com


Das Graseck (Alemania)
La salud es lo primero
Para llegar hasta este refugio restaurado en lo alto de los Alpes bávaros, hay que dejar atrás el vehículo propio y subirse en la cabina del pequeño funicular, que forma parte de sus instalaciones. Bajo el lema 'salud a través del placer', este establecimiento está regentado por una pareja de médicos, cardiólogo él y gastroenteróloga ella. El huésped puede optar por diversos controles médicos: dentista, urólogo, ginecólogo, dermatólogo... Pero que esto no lleve a error, aquí no hay un ambiente hospitalario, sino el de un refugio de lujo de alta montaña que ha sido recientemente renovado y reabierto en mayo de este mismo año a los pies de un glaciar. Aquí se viene a cuidar la salud, pero también a relajarse, desconectar y practicar golf, esquí, senderismo... Más información en www.das-graseck.de


Domaine Le Bois aux Daims (Francia)
En la naturaleza y en familia
El complejo más familiar de cuantos aparecen en estas páginas ha sido inaugurado este mismo verano en Domaine le Bois aux Daims, un parque natural de 260 hectáreas ubicado en la región de PoitouCharentes, a tres horas y media en coche de París. El viajero puede elegir entre dormir en una de sus villas o en una de sus nueve casas en los árboles. Ofrece spa, minigolf y múltiples actividades pensadas para la familia al completo: natación para bebés, tiro con arco... Sus grandes instalaciones hacen de este centro más que un retiro espiritual un lugar donde disfrutar en familia, rodeado de bosques, pero también de piscinas y zonas de juego para pequeños y grandes. Más información en www.centerparcs.fr/fr-fr/france/fp_BD_vacances-domaine-le-bois-aux-daims.


Treehotel (suecia)
Dormir en lo alto de un árbol
Cinco habitaciones diferentes con nombres que aluden al aspecto que los arquitectos les han otorgado: Mirror Cube (cubo de espejos), Birds Nest (nido de pájaros), UFO (ovni)... Cuando uno llega a este peculiar hotel, a los pies del río Lule (al norte de Suecia), hace el check in en la cabaña principal y un breve paseo le lleva hasta la estancia elegida. Regentado por la pareja Britta y Kent excelentes anfitriones y cocineros, ofrece sauna, excursiones en trineo tirado por perros, pesca o kayak. Una experiencia única que ha contado, en su diseño, con la colaboración de destacados estudios arquitectónicos escandinavos. Más información en www.treehotel.se


Iriarte Jauregia(ESPAÑA)
Un palacio en el balcón de Guipúzcoa
A una hora de Bilbao y a unos 30 minutos de San Sebastián, entre las localidades de Tolosa y Azpeitia, se encuentra el hotel Iriarte Jauregia, un hotel ubicado en una casona del siglo XVII e inmerso en un valle rodeado de bosques que recibe el sobrenombre de 'El balcón de Guipúzcoa'. Restaurado con mimo, en su interior convive el diseño más actual con muebles antiguos de hierro y madera. Los viajeros de paladar exquisito disfrutarán además de su restaurante Bailara, regentado por el chef mexicano Enrique Fleischmann. Más información en www.iriartejauregia.com

TÍTULO:   El dorado de Panamá,.

Arqueología / fotos

El dorado de Panamá

Adornos de oro macizo, piedras preciosas, refinada cerámica... La necrópolis sagrada de El Caño se está revelando como una de las más ricas de América. Esconde cientos de tumbas de una misteriosa cultura precolombina: los guerreros dorados coclé. Nos adentramos en sus secretos.
Los conquistadores españoles que llegaron al istmo de Panamá alucinaban ante los pectorales, collares y brazaletes de oro que lucían aquellos indígenas. Ante tanta riqueza no es difícil entender por qué surgió la leyenda de El Dorado.
Fueron muchos los españoles que se hicieron ricos fundiendo los ornamentos que recogían después de los enfrentamientos bélicos con los indígenas. Estimulados por una cantidad de oro que nunca antes habían visto, alemanes, franceses e ingleses se unieron pronto a la búsqueda de la mítica ciudad dorada, donde estarían enterrados miles de tesoros de metales preciosos. Y dicha búsqueda se llevó a cabo a lo largo de siglos en diferentes lugares. Pues bien, El Caño es una de las candidatas a ser esa lengendaria ciudad.
El equipo interdisciplinar dirigido desde 2008 por la arqueóloga hispano-panameña Julia Mayo ha realizado asombrosos descubrimientos arqueológicos en El Caño, en la región de Coclé, en la parte central de Panamá. Se trata de un complejo funerario precolombino, en cuyas tumbas yacen los jefes guerreros de una misteriosa civilización bautizada como coclé, los antecesores de los indígenas que encontraron los conquistadores españoles y que, por la descripción de estos, continuaban con muchos de sus usos y costumbres. Ya han excavado siete tumbas con cientos de cuerpos y ajuares funerarios riquísimos. Los contextos funerarios están datados entre el 700 y el 1200 d. C. Los cuerpos se colocaban en las fosas extendidos y bocabajo. Al personaje principal lo sometían a un proceso de deshidratación ahumándolo hasta desecarlo. Luego lo embalsamaban con palios embadurnados en resina caliente. Hasta ahora se han recuperado más de 500 piezas de oro puro, de una exquisita elaboración: pectorales, pendientes, anillos, pulseras, orejeras, brazaletes, tobilleras y figuras que representan a sus deidades.
De momento, no se han encontrado vestigios arquitectónicos, tan solo dos alineamientos monolíticos cercanos a las tumbas. Posiblemente serían parte de la arquitectura ritual funeraria. En alguno de los monolitos aparecen esculpidos individuos con las manos atadas a la espalda, lo que hace pensar que servían quizá para atar a los que iban a ser sacrificados durante los fastos funerarios.
Sacrificios múltiplesAlgo realmente singular es la cantidad de acompañantes sacrificados que se enterraba junto a los personajes principales. La última tumba excavada era de un niño noble de unos 10 años al que añadieron 47 sacrificados. Posiblemente, algunos acompañantes se inmolarían voluntariamente. Otros serían sacrificados. Se han encontrado vasijas con espinas de pez globo. Es sabido que las espinas del pez globo contienen tetrodotoxina, un potentísimo veneno, lo que hace suponer que los acompañantes morían envenenados. Pero, ¿por qué este veneno y no otro? En Haití, los hungan de vudú utilizan la tetrodotoxina en los procesos de zombificación. En ciertas dosis, el veneno del pez globo provoca en quien lo ingiere un profundo estado de catalepsia que se mantiene durante horas, antes de que sobrevega la muerte. ¿Serían enterrados vivos los acompañantes de los jefes guerreros coclé? Esa siniestra pregunta todavía no tiene respuesta, pero es factible que sí, por la utilización de ese veneno y no de otro más fácil de conseguir.
La necrópolis de El Caño es similar a la del Sitio Conte, situada a pocos kilómetros de distancia. Fue excavada a principio de los años 30. Encontraron más de 80 tumbas, algunas de personajes relevantes ricamente ataviados. El Caño puede albergar más de un centenar de tumbas. El Sitio Conte y El Caño eran dos complejos funerarios de la élite coclé independientes y coetáneos. Al parecer, estos lugares fueron abandonados por la llegada de una pertinaz sequía generada por el fenómeno climatológico que ahora conocemos como El Niño. Pero los coclé no desaparecieron, cambiaron de hábitat. Se trasladaron a las montañas y, desde allí, sus descendientes se expandieron hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Un tesoro por descubrir

El arqueólogo Carlos Mayo, especialista en cerámica y hermano de Julia Mayo, directora del proyecto, en la excavación de El Caño, que ha despertado gran interés internacional. En el círculo, uno de los pectorales de oro encontrados.
Restos de leyenda
Un ojo para los dioses

Figura que representa a un hombre autolesionándose. Se cree que se arrancaba los ojos para ofrecerlos en sacrificio a los dioses. En el pecho lleva una piedra preciosa. La presencia de grandes esmeraldas implica que los coclé intercambiaban riqueza y recursos con otras culturas.
Colores limitados

Representación antropomorfa en cerámica de un guerrero con sus pinturas faciales y corporales. Básicamente utilizaban los colores negro y rojo, que obtenían del carbón vegetal y las semillas de achote. Una singularidad es el color morado, muy poco utilizado en la cerámica precolombina.
Cuentas y dientes

Cinturón de cuentas esféricas de oro encontrado en la tumba 1. Han aparecido también cuentas con dientes que se usaban como collares. A los conquistadores españoles les llamó mucho la atención que se adornasen con dientes de cocodrilo, de mono, de tiburón y hasta de humanos.
El oro mágico

Adornos de oro martillados y repujados. El oro tenía un carácter religioso, como en otras culturas precolombinas. Por su color y reflejos, se le atribuían cualidades mágicas. Era el metal de los dioses. Las técnicas del trabajo de los metales se transmitieron desde Perú hasta Centroamérica.
Alimento para el más allá

Utilizaban una gran cantidad de platos de cerámica, ricamente decorados, para tapar los fardos funerarios de los difuntos. También colocaban vasijas con alimentos entre los cuerpos. La mayoría de los objetos de cerámica representan personajes míticos antropomorfos profusamente decorados con diseños geométricos
La pieza Maestra

El Hombre Pájaro, espectacular pieza de oro macizo fabricada con el método de la cera perdida que se utiliza todavía en orfebrería. Se modelaba una figura en cera de abeja. Luego se le adhería arcilla para fabricar un molde. Cuando la arcilla se secaba se metía en el fuego y la cera se derretía. Después se introducía el metal líquido en el molde de arcilla.
Trabajar atrincherados

Imagen de la necrópolis en la que podría haber más de un centenar de tumbas y cuya exploración tiene que hacer frente a periódicas inundaciones.
Oro entre los cadáveres

A la izquierda, la arqueologa Mercedes Guinea, de la Universidad Complutense, y a la derecha, Julia Mayo, directora del proyecto de El Caño, desenterrando los restos de un jefe guerrero
Dificultades 'terrenales'
Los trabajos de excavación en El Caño son titánicos por la propia morfología del lugar. Se encuentra muy cerca de las orillas del río Grande. Todos los años, en la época de lluvias, el nivel freático asciende unos 7 metros. El agua inunda completamente la excavación, que permanece sumergida desde junio hasta enero. Las campañas arqueológicas duran solo cuatro meses. A finales de abril, el grupo de Julia Mayo vuelve a apuntalar las paredes de la gran fosa con sacos terreros para evitar que el agua las desplome y destruyan el trabajo realizado. Cuando cesan las lluvias, por el mes de diciembre, los arqueólogos regresan al sitio y comienzan a extraer el agua con bombas. Luego quitan los pesados sacos que protegieron las tumbas durante 8 meses y ponen en marcha una nueva campaña, que tan solo se prolongará durante cuatro meses, antes de que regresen nuevamente las lluvias.


DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Alexis Rabey Artista callejera ./ LA COCINA DEL DOMINGO,"Cake" de frutas confitadas",./ DOMINGO - LUNES - CINE - DUELO DE TITANES,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Alexis Rabey Artista callejera ,.

Espíritu libre. «No tengo móvil, no me hace falta». :: jordi Alemany¿Vender un tapiz? ¿Cuánto valen ocho años de trabajo?»

  • «Para ser artista no tienes que ser especial». Esta inglesa lleva 21 años viajando y cosiendo tapices en las calles. «La gente es feliz viéndolos»

  • -foto-Alexis Rabey Artista callejera

Sus ojos parecen un par de lágrimas azul brillante que apenas se separan unos centímetros del retablo en el que está trabajando. Y cuando lo hacen, pestañea mucho y muy deprisa, como repasando el millar de historias que han conocido a lo largo de 21 años cosiendo tapices a pie de calle. Estos días recala en el Casco Viejo de Bilbao.
¿Por qué decidió coser cuadros en lugar de pintarlos?
Un amigo me dio un lienzo, y al tocarlo me pareció que era muy grueso para pintar, así que decidí probar a coserlo. Me encantó.
¿Había estudiado arte?
Hice Bellas Artes en Inglaterra. ¡Pero solo durante ocho semanas! (risas). Fui modelo para artistas, entonces escuchaba mucho, me interesaba por su trabajo. Decidí presentarme a las pruebas de acceso y me cogieron.
¿Por qué lo dejó?
No me gustaba mucho. El arte era algo... demasiado exclusivo. Parece que tienes que ser 'especial' (Alexis gesticula la comillas) para ser artista. Yo creo que el arte es algo muy normal y que debería estar al alcance de todo el mundo.
¿Por eso decidió trabajar en la calle?
Si. Es como elegí ganarme la vida. Y así, además, millones de personas ven mi trabajo. No soy una artista extraordinaria, pero me permite vivir; a veces muy bien, a veces, no tanto...
¿Es duro?
Llevo 21 años y no me he muerto, así que... (risas). En invierno es difícil, y me pregunto: ¿Por qué no trabajaré en una tienda? Pero, sabes, después del invierno siempre viene la primavera...
¿Viaja mucho?
Si, hay años que hago hasta 10.000 kilómetros en autostop.
¿Por dónde suele viajar?
Por Europa, Francia y España principalmente. Ahora vengo de Donosti, y antes estuve en Carcassone.
¿Está mucho en el País Vasco?
Si, me encanta. Es muy bonito, me gusta mucho la lluvia y el verde. Intento venir cada año. Ahora llevo desde el invierno aquí, pero el año pasado lo pasé entero.
¿Mantiene el contacto con la gente que conoce en sus viajes?
No demasiado. Nunca he tenido teléfono móvil. No me hace falta.
¿Cuánto tiempo se queda en la misma ciudad?
Depende. A veces son unos días, a veces unos meses... En invierno intento quedarme en el mismo sitio para trabajar tranquilamente.
¿Dónde suele dormir?
Cuando hace frío busco pensiones que sean baratas, pero en verano me gusta estar al aire libre, en campings.
¿Cuántos tapices ha hecho?
Este es el quinto que hago. No los expongo todos, porque los primeros eran demasiado grandes.
¿Cuánto tiempo le lleva cada uno?
'La escuela de Atenas' tardé ocho años en terminarla. El de los dragones me llevó seis. Con éste llevo 15 meses.
Algunos cuadros son copias, pero otros no. ¿De dónde le viene la inspiración?
Me gustan mucho los árboles y las matemáticas. Este que hago ahora es un homenaje a Fibonacci. Me interesan tres cosas: los fractales, las hélices y los toroides, porque las tres son formas presentes en la naturaleza. También me gustan las formas básicas, las de los cristales. Como ves, tengo mucho tiempo para pensar mis cuadros (risas).
¿Alguna anécdota especialmente bonita en estos 21 años?
Hay demasiadas... Recuerdo una señora mayor que había sido costurera y me regaló su bolsa de hilos, porque ella ya no podía ver bien como para coser.
¿Y alguna mala?
El alcalde de un pueblo de Galicia me pidió un cuadro para exponerlo en el Ayuntamiento, y accedí, pero sólo un año. Hubo elecciones, cambió el gobierno y el nuevo no quería devolvérmelo. Así que simplemente fui un día, lo cogí y me fui.
Jamás vendería sus cuadros.
Simplemente no quiero. Prefiero que la gente los vea. No tengo problema con que otros artistas los vendan, simplemente eso no es para mí. La gente es feliz viéndolos. Me pagan con cumplidos.
¿Nadie intenta comprarlos?
Sí, me lo han pedido mucho. Yo les digo que no. No tienen precio. ¿Cuánto valen ocho años de trabajo? Si una persona tiene tanto dinero como para pagarlos, entonces creo que debería usar ese dinero para cosas mejores.

Desayuno -
  • Café o té con leche semidesnatada (86 Kcal) Si os gusta el cacao usad leche desnatada. Y mejor usar sacarina.
  • 5 galletas (130Kcal) o 40g de pan (1 rebanada integral) con mermelada light. (150Kcal),.
Cena -

 Puré de verduras ( yo compro de brick, de knorr o ligeresa, son 100 Kcal) y tortilla francesa de un huevo (150 Kcal). Café o yogur. La fruta es mejor por el día.

TÍTULO: LA COCINA DEL DOMINGO,"Cake" de frutas confitadas",.

"Cake" de frutas confitadas",. foto

Fotos: José Luis López de Zubiría Ingredientes: Para el cake: 300 g de mantequilla, 300 g de azúcar glas, 300 g de huevo, 390 g de harina, 6 g de levadura, ralladura de un limón, ralladura de una naranja, 300 g de fruta confitada, 50 g de cerezas en almíbar, pulpa de vainilla y ron al gusto. Para el almíbar: 250 g de agua, 125 g de azúcar, 50 g de glucosa, la piel de una naranja, la piel de un limón, vainilla y ron.
Elaboración: un día antes de hacer el cake, se introduce la fruta confitada en un bol junto con un chorro de ron. Se tapa con papel film y se deja macerar toda la noche. Al día siguiente, ya puestos a preparar el postre, se precalienta el horno a 250 ºC. Se derrite aparte la mantequilla, se añade el azúcar glas y se mezcla muy bien todo. Se agregan los huevos poco a poco con la ayuda de una varilla, revisando que no se corte la mezcla.En caso de que esto suceda, se calienta la mezcla ligeramente al baño María hasta homogeneizarla de nuevo. Se raspa la vaina de vainilla y se agrega la pulpa a la mezcla. Se añaden después la harina, la levadura que previamente habremos tamizado y las ralladuras de los cítricos. Se escurre el ron de la fruta confitada que hemos macerado. Se seca la fruta sobre un papel absorbente y se pasa ligeramente por harina antes de añadirla a la mezcla del bizcocho.Acabado y presentación: se vierte la mezcla en el molde que previamente hemos forrado con mantequilla y harina.Se hornea durante los primeros 5 minutos a 250 ºC. Después, se baja la temperatura del horno sin abrirlo, se sigue horneando durante 50 minutos, aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en la masa este salga seco. Se retira el cake del horno, se deja templar unos minutos y se pinta con el almíbar. Para preparar el almíbar, se hierven todos los ingredientes, menos el ron, que lo agregaremos al almíbar fuera del fuego.
Mis trucos
La cocina salada es una ciencia de instinto y juicio personal. La repostería, en cambio, una ciencia muy exacta, de precisión y cuidado. Nunca se deben alterar los ingredientes básicos: harina, líquido, sal, grasa y levadura.
El vino
Caminante 2014. Este vino de la bodega Terra Remota es un blanco de alta gama y muy buenas cualidades. En nariz: flores blancas y notas de eneldo. Su paladar es pleno y placentero, de interesante carga mineral. Ideal con mariscos, carnes blancas y pescados. 18 ¬. J. L. RECIO
Paso a paso
1. Se introduce la fruta confitada en un bol junto con un chorro de ron. Se tapa con papel film y se deja macerar una noche.
2. Se Agreganlos huevos, poco a poco, con la ayuda de una varilla, a la mantequilla y el azúcar glas antes mezclados.
3. se añaden la vainilla raspada, la pulpa, la harina, la levadura antes tamizada y las ralladuras de los cítricos.
4. Se vierte la fruta confitada macerada, tras haberle escurrido el ron y haberla secado en papel y pasado por harina.

Duelo de titanes TITULO; DOMINGO - LUNES -  CINE  - DUELO DE TITANES,.
Reparto
Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Kate Fisher, Jo Van Fleet, John Hudson, John Ireland, Lee Van Cleef, Kenneth Tobey, Earl Holliman, DeForest Kelley, Dennis Hopper, Jack Elam,.
 
 Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo.

sábado, 22 de agosto de 2015

AQUEMARROPA, QUE HAY DE NUEVO, BALLET SOÑANDO EN ZAPATILLAS - NACHO DUATO,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, ZAC EFRON CON CAMARA LENTA,./ VIAJANDO CON CHESTER, REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.

TÍTULO: AQUEMARROPA, QUE HAY DE NUEVO, BALLET SOÑANDO EN ZAPATILLAS - NACHO DUATO,.

Obra de 'La bella durmiente'foto

Con toda la fuerza del cuento de hadas original, la magia de la música del genial Tchaikovsky y el sello del coreógrafo Nacho Duato, 'La bella durmiente' llega al escenario del Teatro Real.
La historia de 'La bella durmiente' es bien conocida por todos: el hada que no fue invitada al bautizo, la maldición, el pinchazo y los 100 años de sueño que solo un príncipe podría romper. Pero la historia de Aurora ha recorrido un largo camino hasta la versión que veremos el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Real de Madrid.
Tchaikovski hizo del relato oral recogido por Perrault y los hermanos Grimm uno de los ballets más bellos de la historia. Y ahora el coreógrafo español Nacho Duato ha tenido el valor de enfrentarse a tan canónica pieza del ballet ruso para crear su propia versión, después de cinco años al frente del ballet Mijáilovsky (San Petersburgo, Rusia).
En colaboración con el Staatsballett de Berlin, Duato un espectáculo que captura toda la magia de los cuentos de hadas sin renunciar a su sello personal: vestidos de ensueño y hadas travestidas conviven sin estridencias en el escenario, mientras la música de Tchaikovski nos lleva a esferas más allá de la realidad.
Todo un reto (conseguido) para el coreógrafo español, que se aventura en este montaje, por primera vez, en los no siempre sencillos senderos del ballet clásico. Tras 'La bella durmiente', Duato repetirá en el Real los días 8 y 9 de septiembre con dos obras de factura propia: 'White Darkness' y 'Static Time', que se presenta en primicia en territorio español.

TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, ZAC EFRON CON CAMARA LENTA,.

Zac Efron a cámara lenta foto
 
En dos años veremos a Zac Efron a cámara lenta a lo 'Vigilantes de la playa'
Salió de la factoría Disney y se convirtió en un fenómeno global gracias a 'High School Musical'. Zac Efron fue una estrella precoz modélica hasta que dejó de serlo e ingresó en una clínica de desintoxicación para superar su adicción al alcohol y las drogas. Pero de eso ya hace dos años.
Utilizó el bache para reinventarse. Ya no podía ejercer de adolescente perfecto y probó todos los géneros: el dramón romántico ('Cuando te encuentre'), el de época ('Me and Orson Welles'), el thriller ('El chico del periódico')... Sorprentemente, encontró su sitio en la comedia: 'Malditos vecinos'. Pero además de ese inesperado talento para hacer reír, Zac Efron sigue teniendo la sonrisa y el cuerpo que derretían a las adolescentes.
Quizá por eso, acaba estampar su firma para la adaptación cinematográfica de 'Los vigilantes de la playa'. Zac Efron acompañará a Dwayne Johnson en esos planos a cámara lenta con bañador rojo que hicieron famosa a Pamela Anderson y cia. La cinta se estrenará en 2017 y, dicen, podría convertirse en una franquicia.

TÍTULO:   VIAJANDO CON CHESTER, REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.
Resultat d'imatges de viajando con chester pepa bueno
 Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa bueno los domingos a las 21:30, foto,.





REVISTA MUJER HOY, ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.

Hay que reivindicar que las mujeres de 40 y 50 seguimos siendo atradivas,.

Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón foto--Aitana Sánchez-Gijón "Hay que reivindicar que las mujeres de 40 y 50 seguimos siendo atractivas"

Inteligente, comprometida y tan bella como siempre, la actriz celebra sus tres décadas de carrera mientras encadena éxitos y premios. 
Nació en Roma hace 46 años. Dejó la carrera de Filología para dedicarse al cine y al teatro, y con 16 años participó en la serie de televisión 'Segunda enseñanza' y debutó en el cine con José Mª Forqué. Acaba de cumplir tres décadas de profesión en un año intenso: ha protagonizado dos obras de teatro 'Medea', por la que ha ganado el premio Ceres a la mejor actriz en el Festival de Mérida, y 'Los cuentos de la peste' y un éxito de televisión, 'Velvet'. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Aprovechamos el inicio de sus vacaciones para citarnos con ella.
Mujerhoy. Tres temporadas seguidas con una serie en antena, ¿es lo más parecido a un contrato indefinido?
Aitana Sánchez-Gijón. Siempre tenemos la incertidumbre, pero ahora estamos más tranquilos viendo que funciona tan bien. Pensamos que tenemos para un ratito más.

MH. A la vez que representaba Medea en el teatro, era costurera en el taller de unos grandes almacenes.
ASG. ¡Ehhhh! Perdona, soy la jefa del taller. Aunque la verdad es que no coso nada.
MH. ¿Nada, nada?
ASG. ¡Nada! Una vez me dieron una escena con Ángela Molina en la que tenía que coser un botón y... ¡uf! Hice lo que pude.
MH. ¿Madre de familia y sigue sin saber enhebrar una aguja?
ASG. Es que me lo he montado muy bien, me he saltado todos los pasos engorrosos.
MH. Orgullosa jefa de taller, pero bastante antipática por cierto.
ASG. Doña Blanca refleja el estereotipo de la época. Era muy autoritaria, casi como un perro policía; pero lo hablé con el director y me auguró sorpresas en el guión.
MH. Sorpresas que llegaron con una tórrida relación amorosa.
ASG. Más que necesidad de amar, ella quería tener buen sexo. Y me encantó porque rompió el estereotipo: no se quedó colgada del joven, sino que rompió la relación cuando vio que él se enamoraba y ella solo quería pasarlo bien.
MH. ¿Se piensa más aceptar escenas de sexo según va cumpliendo años?
ASG. ¡Pues no! No me importan siempre que estén bien cuidadas y tengan sentido. Además, me parece bien reivindicar que una mujer de 45 o 50 años sigue siendo sexualmente atractiva y activa, porque es lo que corresponde a la realidad.
MH. Si 'Velvet' está teniendo buena aceptación, las críticas a 'Medea' han sido aún mejores.
ASG. ¡Uf! Todavía estoy abrumada. 'Medea' es una fuerza de la naturaleza, una diosa primordial, la diosa madre, con todo lo que tiene de capacidad creadora.
MH. Pero es también la traición y la venganza destructora.
ASG. Es desaforada en el amor y en la venganza y el dolor. Es despojada de todo, humillada en su condición de reina. Destroza a su hermano, traiciona a su padre, mata a sus hijos... Pero sus crímenes son por amor, no por venganza. Es un acto horroroso e injustificable, pero en este montaje ella se enfrenta al público y expone su dolor, hasta el punto de que los espectadores la comprenden. Las mujeres llegan a sentirse identificadas.
MH. Es una apuesta moralmente arriesgada.
ASG. Sí, nada de lo humano nos es ajeno, por mucho que sea monstruoso.
MH. Tras 'Medea', se ha subido al escenario con 'Los cuentos de la peste'. Y Mario Vargas Llosa, de nuevo, ha querido actuar en su propia obra.
ASG. Y ha sido tremendo porque no nos dejaba cambiar nada. Yo le decía: "Desde que eres premio Nobel, te has vuelto imposible; antes eras más flexible". Como mucho, nos dejó cambiarle dos comas.
MH. Es la cuarta vez que Vargas Llosa se sube al escenario y en las cuatro ha estado usted en el reparto, ¿quién elige a quién?
ASG. Nos hemos elegido mutuamente, aunque la propuesta partió del director. A partir de esa experiencia, se producen unas ganas enormes de hacer cosas juntos. He sido su cómplice, su compañera de teatro estos 10 años.
MH. ¿Y cree que va mejorando como actor?
ASG. Al principio le ensañaba un poco las herramientas, la técnica... Pero sí, ha aprendido mucho, ¡ya lo creo!, porque en esta obra se ha tirado a la piscina y ha hecho teatro-teatro.
MH. Si no le pareciera buen actor, ¿lo diría?
ASG. Mario no es actor, eso está claro.Yo, que he visto su evolución, te digo que no hubiera sido capaz de hacer lo que hace en 'Los cuentos de la peste' hace 10 años, cuando empezamos con 'La verdad de las mentiras'. Pese a todo, él sabe que no es actor y que no puede llegar a tener el nivel de un profesional.
MH. Pero se reservó el papel protagonista del viejo duque Ugolino.
ASG. Sí, porque se lo puede permitir. Mario es un hombre que lo tiene todo, pero que tiene ganas de seguir sintiéndose vivo.
MH. ¿Y qué dice el espectador?
ASG. Cuando uno va al teatro a verlo experimenta algo más allá del hecho teatral en sí; se convierte en algo parateatral que trasciende. Es el autor viviendo desde dentro su obra, interpretándola. El que ha ido a ver a Mario sin la expectativa de ver a un actor ha salido muy contento. El que esperaba ver un actor a lo mejor ha salido decepcionado.
MH. Siempre ha sido una mujer comprometida que se calla pocas veces...
ASG. Sí, para bien o para mal. Nunca me han dicho con el dedito que me calle, como a otras mujeres. Debe ser que no se han atrevido.
MH. ¿Le preocupa profesionalmente cumplir años?
ASG. No, la edad para mi profesión es una bendición porque, cuanta más vida vivida, más sólido es tu trabajo. Yo no podría haber hecho 'Medea' hace cinco años, por ejemplo.
MH. En el cine se prefieren actores y actrices jóvenes.
ASG. En el cine puede que sí, en el teatro esto no me preocupa. Afortunadamente, me puedo desenvolver en cine, teatro y televisión.
MH. Y en varios idiomas...
ASG. Por suerte sí, en cuatro: inglés, francés, italiano y castellano.
MH. ¿Por qué un galán de cine puede tener 80 años y una mujer no?
ASG. En CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, hacen estudios muy rigurosos en los que se refleja que rara es la vez en la que una mujer protagoniza una historia sin estar supeditada a un hombre; que cuando dos mujeres están solas en una escena lo cual es rarísimo hablan de hombres; y que el rango de edad de las protagonistas es de entre 20 y 30 y tantos años, cuando eres sexualmente atractiva según los baremos aceptados.
MH. Recuerdo una película en la que usted, con 30 años, tenía una hija de 25.
ASG. ¡Hasta ese punto eligen actrices jóvenes! Por suerte, ahora tengo en el horizonte una historia de tres mujeres rondando los 50, dirigida por otra mujer, y estoy feliz.
MH. No quiso irse a Estados Unidos cuando tuvo ocasión de hacerlo. ¿Cree que sus hijos estudiarán y trabajarán aquí?
ASG. No, ya me estoy haciendo a la idea de que se tendrán que ir. Vivirán donde quieran y donde encuentren salida, aunque me gustaría tenerlos siempre cerca.
MH. Pertenece a la Generación del Príncipe, ahora habrá que decir Generación del Rey.
ASG. Bueno, nos llamaron así a unos cuantos porque hemos nacido en el mismo año que él, nada más. La relación con el príncipe Felipe ha sido por razones institucionales, cuando fui presidenta de la Academia. Es una persona agradable y atenta, y a doña Letizia la conocí un día que vino a vernos al teatro. Me pareció una mujer muy conectada con la realidad y accesible. Me cayó muy bien y reconozco el esfuerzo que están haciendo por mantener una institución que, pese a la aceptación de la gente, me parece anacrónica. A los actuales reyes se lo han puesto difícil. No hay nada que decir en contra de cómo están desempeñando su labor, con profesionalidad y rigor. 
MH. Es momento de mujeres al frente de las instituciones: Susana Díaz, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Ada Colau...
ASG. Antes también las había: Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Rita Barberá, Dolores de Cospedal...
MH. Pero eran todas del PP. Parece que la izquierda las empieza a poner en primera fila.
ASG. Está claro que es importante llegar al poder político, pero aún es más importante llegar al económico. En las fotos de las grandes empresas y corporaciones son casi todos hombres. En las universidades somos mayoría y eso no se refleja en los puestos de responsabilidad. El poder sigue siendo masculino y la estructura de la sociedad sigue siendo patriarcal.
MH. Ninguno de los cuatro candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia del Gobierno es mujer.
ASG. Y es una pena. En España todavía no toca que tengamos una Michelle Bachelet ni una Kirchner.

Muy personal
  • Su carrera.
Tras su debut en 'Romanza Final', de José Mª Forqué, rodó 'Bajarse al moro', 'Remando al viento', 'Un paseo por las nubes', 'La camarera del Titanic', 'La puta y la ballena'... Fue presidenta de la Academia entre 1999 y 2000.
  • La familia.
Desde hace 17 años vive con el pintor Guillermo Papim Luccadane y tienen dos hijos: Teo, de 14 años, y Bruna, de 11.