domingo, 17 de enero de 2016

A FONDO - EN PRIMER PLANO - EL GRAN APAGÓN,./ ENTREVISTA - LUIS DE LEZAMA,.

TÍTULO: A FONDO - EN PRIMER PLANO - EL GRAN APAGÓN,.

Apagón de Nueva York de 1977 - foto,.

El apagón de Nueva York de 1977 fue un corte del suministro eléctrico que afectó a casi toda la ciudad de New York desde el 13 de julio al 14 de julio de 1977. Los únicos vecindarios en Nueva York que no fueron afectados fueron los barrios de Southern Queens, los cuales son parte del sistema de la empresa eléctrica Long Island Lighting Company.
Resultat d'imatges de EL GRAN APAGÓN,. A diferencia de otros apagones que han afectado a la región, principalmente el apagón del Noreste de Estados Unidos de 1965 y el apagón del Noreste de Estados Unidos de 2003, el apagón de 1977 estuvo localizado inmediatamente en la Ciudad de Nueva York y sus alrededores. A diferencia de los apagones de 1965 y 2003, el de 1977 resultó en numerosos desórdenes públicos, saqueos y pillaje.1

Causa

Los eventos que condujeron al apagón se iniciaron a las 8:37 PM (Hora del Este de los Estados Unidos) del 13 de julio con un rayo que cayó en Buchanan South, una subestación eléctrica en el río Hudson. La subestación de Buchanan South convertía los 345.000 voltios de electricidad de la central de Indian Point en menor voltaje para uso comercial.
Un segundo rayo causó la pérdida de dos líneas de transmisión de 345 kV, con el subsecuente cierre de sólo una de las dos líneas, y la pérdida de potencia de una planta nuclear de 900 MW en Indian Point. Como resultado de los rayos, otras dos grandes líneas de transmisión se sobrecargaron por encima de sus límites normales. Por procedimiento, Consolidated Edison, el proveedor de electricidad para la Ciudad de Nueva York y parte del Condado de Westchester, trató de iniciar la generación de emergencia a las 8:45 PM; sin embargo, nadie estaba en la estación, por lo que el inicio remoto falló.
A las 8:55 PM se inició otra serie de rayos, la cual afectó a otras dos líneas críticas de transmisión. Al igual que antes, sólo una de las líneas volvió automáticamente a sus servicios. Esta interrupción de las líneas desde la subestación de Sprain Brook causó que las líneas restantes superaran sus límites de capacidad operativa. Luego de esta última falla, Con Edison tuvo que reducir manualmente la carga en otro generador menor en sus instalaciones del East River, debido a problemas en la planta. Esto exacerbó una situación ya difícil.
A las 9:14 PM, más de media hora después del evento inicial, los operadores de energía de Nueva York llamaron a los operadores de Con Edison para que "arrojaran la carga". En respuesta, los operadores de Con Edison iniciaron primero una reducción del voltaje del 5% en todo el sistema y luego una reducción del 8%. Estas medidas tuvieron que ser completadas de manera secuencial y tomaron varios minutos. Estas medidas se realizaron de acuerdo con el uso que le dio Consolidated Edison a las palabras "arrojar la carga", mientras que los operadores de energía de Nueva York tenían en mente la apertura de alimentadores para reducir cerca de 1500 MW de carga, no reducir el voltaje para reducir la carga unos pocos cientos de MW.
A las 9:19 PM la última gran interconexión al norte del Estado de Nueva York en la subestación de Leeds colapsó debido a sobrecarga térmica. Este colapso causó que los enlaces de 138 kV con Long Island se sobrecargaran, y una gran interconexión con PSEG en Nueva Jersey se comenzó a cargar más de lo previsto.
A las 9:22 PM, Long Island Lighting Company abrió su interconexión de 345 kV con Consolidated Edison para reducir la potencia que fluía a través de su sistema y sobrecargando los cables submarinos de 115 kV entre Long Island y Connecticut. Mientras los operadores de Long Island esperaban el permiso de los operadores de Power Pool para abrir su conexión de 345 kV hacia la Ciudad de Nueva York, los cambiadores de fase entre Nueva York y Nueva Jersey fueron ajustados para corregir los fuertes flujos de corriente y esto redujo la carga en sus cables de 115 kV. Los operadores de Long Island no se percataron de la caída de carga en sus cables de 115 kV y siguieron adelante con la apertura de su enlace de 345 kV a Nueva York.
A las 9:24 PM, el operador de Con Edison intentó y no pudo disminuir la carga manualmente mediante la suspensión de suministros a algunos clientes. Cinco minutos después, a las 9:29 PM, la interconexión Goethals-Linden de 230.000 voltios con Nueva Jersey colapsó, y el sistema de Con Edison automáticamente comenzó a aislarse del resto de las empresas eléctricas a través del accionamiento de dispositivos de protección que sacaban de servicio las líneas, transformadores y cables sobrecargados.
Con Ed no podía generar suficiente energía dentro de la ciudad, y las tres líneas de energía que entregan electricidad a la ciudad se sobrecargaron. Justo después de las 9:27 PM, el mayor generador de la Ciudad de Nueva York, Ravenswood 3 (también conocido como Big Allis) se apagó. Junto con él se apagó toda la Ciudad de Nueva York.
A las 9:36 PM, todo el sistema eléctrico de Con Edison se apagó, casi exactamente una hora después de que cayera el primer rayo. A las 10:26 PM los operadores iniciaron un procedimiento de restauración. La energía no fue restablecida hasta finales del día siguiente. Entre las consecuencias que generó el apagón se cuenta que los procedimientos detallados de restauración están mejor documentados y son utilizados durante el entrenamiento de operadores eléctricos con tal de reducir el tiempo de restauración.
Como consecuencia del apagón de 1977, las entidades que operaban en Nueva York investigaron a fondo el apagón, sus causas relacionadas, y las acciones del operador. Se llevaron a cabo importantes cambios, los cuales aún siguen vigentes, para protegerse de una situación similar. A pesar de estas garantías, hubo un apagón en 2003, aunque este último fue causado por una falla del sistema de alimentación en Eastlake, Ohio.etc,.

TÍTULO:   ENTREVISTA - LUIS DE LEZAMA,.

 
ENTREVISTA | Luis de Lezama

El sacerdote y empresario Luis de Lezama. | Foto: Benito PajaresEl cura que levantó un emporio

El sacerdote y empresario Luis de Lezama. | Foto:
  • Luis de Lezama ha creado una cadena de restaurantes que factura 22 millones
  • Tiene establecimientos en España y EEUU y da trabajo a más de 600 personas
  • 'Al poder no le interesa la innovación, somos una mosca cojonera', lamenta
  • 'Ni tengo, ni quiero, ni necesito dinero', dice como defensa de la austeridad
Luis de Lezama no es un párroco al uso. En los años 70, en el ocaso del régimen franquista montó su primer restaurante en Madrid, la Taberna del Alabardero. Según comenta él mismo "por allí paseaban los intelectuales de la época". Muchos de ellos participaron en el posterior proceso de democratización en España.
Esta taberna supuso el arranque de su emporio empresarial, el Grupo Lezama. Hoy cuenta con establecimientos en España y EEUU y da trabajo a 600 personas. Los 22 millones que factura al año son reinvertidos en pos de mejorar su "emprendimiento". "Huimos de la patrimonialización del beneficio", afirma Luis de Lezama, invitado esta semana al Foro de excelencia empresarial de Valencia. "Nosotros siempre reinvertimos en nuestros proyectos. Trabajamos sobre baremos de rentabilidad pero no tenemos beneficios que repartir con nadie", cuenta. "Vocación de servicio a una filosofía y voluntad educativa", como misión y filosofía de su empresa.
En plena crisis económica el sacerdote reconoce que su grupo está pasando por "momentos muy duros", aunque su negocio no peligre. "Tenemos que buscar la racionalidad de los números y saber que si no podemos gastar 100 tendremos que gastar 50".
También enarbola su propio concepto de crisis. "No estamos ante una crisis de evolución como todas las anteriores, esta es una crisis de transformación en la que hay que lograr ser competitivos". Para él la solución estaría apoyada sobre dos pilares: "La necesidad de innovación y la importancia de la formación del capital humano". Y lo dice convencido de ser un innovador: "Al poder no le interesa innovar, somos una mosca cojonera".
Vasco universal y orgulloso de serlo, en los años 70 se licenció en Ciencias de la Comunicación. Durante ocho años intervino en la fundación y desarrollo de la cadena COPE. Dirigió programas de radio y de Televisión Española y ganó un Ondas en 1972 al mejor programa religioso. Su vocación periodística jamás truncó la sacerdotal. "Realmente nunca he dejado de predicar con el ejemplo".
Su último proyecto es un colegio ubicado en el madrileño barrio de Montecarlo, en el que ha retomado sus funciones como párroco, y que sirve como experiencia piloto de Microsoft a nivel mundial. Para él la educación es uno de los soportes de la sociedad: "Este país es un desastre en educación. Cambian las leyes pero no el sistema".
Admite que su condición doble de sacerdote y empresario ha suscitado críticas tanto dentro como de fuera de la Iglesia. Reconoce que como párraco debe vivir austeramente. "Ni tengo, ni quiero, ni necesito dinero", asegura. Aunque su nombre sea un emporio.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - BERNARDO ATXAGA ESCRITOR ,./ SILENCIO POR FAVOR - ESA PESTE MODERNA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO,./ LA COCINA - DOMINGO - LUNES - ARROZ CON BOGAVANTE,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - BERNARDO ATXAGA ESCRITOR ,.

Bernardo Atxaga - foto

Bernardo Atxaga
Bernardo Atxaga - 01.jpg Bernardo Atxaga en la Feria del Libro de Madrid 2014.
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1951 Asteasu, Guipúzcoa
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Familia
Cónyuge
  • Asun Garikano (en)
Información profesional
Ocupación Escritor
Seudónimo Bernardo Atxaga
Lengua de producción literaria Euskera
Movimientos Literatura vasca
Miembro de
Web
Sitio web
Ficha

José Irazu Garmendia (Asteasu, Guipúzcoa, 27 de julio de 1951), conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, es un escritor español. Su obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera. Traducido a numerosas otras lenguas, es el escritor en euskera más leído y traducido.1 Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.2
Miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006,3 en noviembre de 2010 también fue nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.4 Actualmente vive en la localidad alavesa de Zalduendo.

Biografía

Nacido en Asteasu, hijo de un padre carpintero y una madre maestra, marchó a Bilbao para cursar sus estudios universitarios, logrando la licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao en 1973. Poco antes, en 1972, había escrito su primer texto en euskera: Borobila eta puntua, breve composición teatral integrada en la antología Euskal literatura 72. Sus textos llegaron al escritor bilbaíno Gabriel Aresti, quien jugaría un papel importante en el joven Atxaga, animándole a escribir, augurándole un gran futuro y aconsejándole asimismo la lectura de algunos clásicos de la literatura en euskera.
Bernardo Atxaga en el National Eisteddfod de Gales de 2007.
Tras realizar el servicio militar obligatorio, trabajó en un banco de San Sebastián, publicando en 1975 sus primeros textos en la revista literaria Panpina Ustela (Muñeca podrida), que publicó durante algún tiempo junto con Koldo Izagirre. A finales de los setenta regresó a Bilbao, trabajando en numerosos oficios (instructor de euskera, guionista para programas de radio, vendedor de libros, economista, etc.) que combinaba con la escritura. En 1976 vio la luz su primera novela, de corte vanguardista, Ziutateaz (De la ciudad) a la que seguiría el poemario Etiopia (1978), obra fundamental en la poesía vasca contemporánea y que cerraba la trayectoria vanguardista del autor. Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott (1978-1983) junto a Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y otros escritores.
A comienzos de los años ochenta, Atxaga decide dedicarse profesionalmente a la literatura. Se desintegró la banda Pott y él se fue a Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Tras publicar varios cuentos en diversas revistas literarias, aparece por primera vez el universo Obaba, donde se localizan muchas de sus siguientes obras, entre ellas la novela Bi anai (Dos hermanos), que lo devolvió a la primera línea de la literatura vasca. Tras un silencio de tres años, en 1988 publicó su obra más exitosa, Obabakoak,5 un híbrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989.2 Algunas de las narraciones aparecidas en la obra fueron llevadas al cine en 2005 por Montxo Armendáriz, con el título de Obaba. Tras Obabakoak, en 1993 Atxaga dejó de lado la literatura basada en la fantasía para abrir un ciclo realista, sobre todo mediante las novelas Gizona bere bakardadean (El hombre en su soledad) (1993), finalista en el Premio Nacional de Narrativa y Zeru horiek (Esos cielos) (1995). En 1996 apareció una nueva antología de textos y poemas bajo el título Nueva Etiopía, en la que, además, se incluye un CD en el que diversos cantantes y grupos vascos musican poemas de Atxaga. Dos años más tarde apareció el ensayo Groenlandiako lezioa (La lección de Groenlandia) (1998).
Bernardo Atxaga.
Ya en el siglo XXI, ha publicado cuatro obras: en 2003 publicó en la editorial Pamiela Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), una novela que trata sobre la desaparición del mundo de Obaba, "un mundo que ha dejado de existir", según el propio autor.
Finalizado el ciclo Obaba, publicó las obras Lekuak (Lugares) (2005) y Markak. Gernika 1937 (Marcas. Gernika 1937) (2007), en el que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.
En 2009 sale a la luz la novela Zazpi etxe Frantzian (Siete casas en Francia), publicando al mismo tiempo las versiones en euskera, castellano, catalán y gallego, siendo de las primeras veces que se publica un libro en todas las lenguas oficiales de España. La historia se sitúa en el Congo de principios del siglo XX, en un campamento de legionarios belgas.

Obra

Considerado como uno de los mejores escritores en lengua vasca de los últimos 50 años en todos los géneros literarios, ha publicado más de 25 libros de literatura infantil y juvenil y ha escrito diversas novelas radiofónicas y obras de teatro.

Narrativa

  • 1976 - Ziutateaz.
  • 1985 - Bi anai.
  • 1988 - Obabakoak.
  • 1993 - Gizona bere bakardadean.
  • 1995 - Zeru horiek.
  • 1996 - Sara izeneko gizona.
  • 2003 - Soinujolearen semea. El hijo del acordeonista.
  • 2004 - Teresa, poverina mia.
  • 2009 - Zazpi etxe Frantzian.
  • 2013 - Nevadako egunak.
  • 2014 - Txoriak kolpeka.

Poesía

  • 1978 – Etiopia. Premio de la Crítica.
  • 1986 – Henry Bengoa Inventarium.
  • 1990 – Poemas & Híbridos.
  • 1996 – Nueva Etiopía.

Ensayo

  • 1998 – Groenlandiako lezioa. Lista de locos y otros alfabetos.
  • 2002 – Alfabeto sobre la literatura infantil.
  • 2005 – Lekuak. Lugares.
  • 2007 – Markak. Gernika 1937. Marcas. Gernika 1937.

Teatro

  • 1994 – Lezio berri bat ostrukari buruz.

Relatos juveniles

  • 1991 – Behi euskaldun baten memoriak. Memorias de una vaca.
  • 1996 – Sara izeneko gizona. Un hombre llamado Sara.
  • 1999 – Un traductor en París. Perteneciente a la colección de relatos de vv.aa. Cuentos apátridas.
  • 2004 – Teresa, poverina mia.

Literatura infantil

  • 1979 – Nikolasaren abenturak eta kalenturak. Aventuras de Nicolasa.
  • 1979 – Ramuntxo detektibea. Ramuntxo detective.
  • 1982 – Chuck Aranberri dentista batan etxean.
  • 1986 – La cacería.
  • 1991 – Flannery eta bere astakiloak. Los burros en la carretera.
  • 1987 – Astakiloak Arabian.
  • 1993 – Astakiloak jo eta jo.
  • 1999 - Aitona-amonen oroigarria. Recuerdo de mis abuelos.
  • 2005 - Nire jaioterriko jendea. La gente de mi pueblo.
Siberiako ipuin eta kantak
  • 1982 – Antonino apretaren istorioa.
  • 1984 – Asto bat hypodromoan.
  • 1984 – Jimmy Potxolo.
  • 1984 – Txitoen istorica.
Markoni
  • 1995 – Mundua eta Markoni. El mundo según Markoni.
  • 1997 – Markonitar handien ekintza handiak. Los grandes episodios de la familia Markoni.
Xola
  • 1995 – Xolak badu lehoien berri. Shola y los leones.
  • 1996 – Xola eta basurdeak. Shola y los jabalíes.
  • 2000 – Xola ehitzan. Shola cazando
  • 2004 – Xola eta Angelito. Shola y angeliño.
Las bambulísticas historias de Bambulo
  • 1998 – Bambulo: Lehen urratsak. Primeros pasos.
  • 1998 – Bambulo: Krisia. La crisis.
  • 1999 – Bambulo: Ternuako penak. Amigos que cuentan.

Premios

A lo largo del tiempo, ha ido sumando numerosos premios como el Donostiako Hiria (1979, 1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989), El Premio Euskadi de Literatura (1989, 1991, 1996, 1997), El Premio de la Crítica (1979, 1985, 1988, 1993), Premio de las Tres Coronas del Pirineo Atlántico (1995), Premió SM de Literatura infantil y juvenil (1995), Premio honorífico de la euskal etxea de Barcelona (1996), Premio de la Asociación de Libreros de París "Mille Pages" (1991), Premio de la Sociedad de Bibliotecas europea IMPAC (1997), además de haber sido finalista del Premio Europa (1990) y dos veces finalista, además de la ganada, del Premio Nacional de Narrativa (1993, 2003).

Bibliografía

Bernardo Atxaga en el cine

  • Aitona Martin eta biok (2005), Pello Varela (basado en el cuento de Sugeak txoriari begiratzen dionean).
  • Obaba (2005), Montxo Armendáriz.
  • Bi anai (2011), Imanol Rayo.
  •  
  • Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.

     Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha,.

  •  
  • TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - ESA PESTE MODERNA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO,.
  •  
  •  foto
  •  
    Resultat d'imatges de ESA PESTE MODERNA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO,.Es curioso observar cómo la era Internet está propiciando una especie de involución en ciertos oficios, por ejemplo el mío. Antes, uno escribía un libro, se lo entregaba al editor, hacía un par de entrevistas y después podía volver a encerrarse en esa famosa torre de marfil en la que se supone moran los intelectos y allí dar forma a su nueva creación. Otro tanto ocurría con los cantantes. La estrella (o no tan estrella) de turno grababa un disco, lo promocionaba un poco y después volaba a San Bart o Salvador de Bahía a sorber ron con coca-cola o caipiriñas mientras su hit escalaba él solito en la lista de los más vendidos. Ahora, en cambio, por culpa de la piratería y de la enorme competencia que hay en todos los ámbitos, los escritores nos hemos vuelto juglares y los cantantes, músicos ambulantes. Ellos han tenido que regresar a los conciertos en vivo de feria en feria como fuente primordial de ingresos y a nosotros nos pasa algo parecido. Se acabó, por tanto, el escritor tímido y poco sociable. Es necesario convertirse en un showman, un actor, un prestidigitador. El que no sabe vender su libro está muerto. Con decirles que conozco a uno que está dando clases de ventriloquía para entrevistarse a sí mismo y de esa manera dar más interés y exotismo a sus charlas, a sus conferencias...
    En lo que a mí respecta, el haberme convertido en artista itinerante ha tenido un inesperado efecto sobre mi carácter. Tengo la desgracia de ser, como ya he comentado en alguna ocasión, tímida. Hablo poco, soy un desastre contando chistes y detesto ser el centro de atención. Por eso, cuando empezó a ser perentorio dar conferencias, charlas, asistir a clubes de lectura, etcétera, pensé que había llegado mi fin. Y es que para mí la vida ideal de un escritor es la que, cuentan, llevaba mi compatriota Horacio Quiroga allá en la selva misionera. Vivía aislado de todo en una especie de fortín y aquellos que iban a verlo debían prestar mucha atención al color de la bandera que ondeaba en su mástil. Bandera verde quería decir «se aceptan visitas»; bandera roja, «ni se le ocurra acercarse». En fin, ya sé que en este mundo hipersociable en que vivimos queda mal confesar que uno es un poco anacoreta, pero qué quieren que les diga, tengo esa horrible tendencia. Me gusta la soledad, es más, la necesito, y estar rodeada de gente me supone un esfuerzo. Me gustan las personas una a una, no en tropel. Pero, como les decía, la conversión de los escritores en juglares ha tenido un efecto tan beneficioso como inesperado en mí. Me he vuelto simpatiquísima. He aprendido (a mi provecta edad) que todo en esta vida es cuestión de programarse. Que si una se pone en 'modo sociable' se vuelve, en efecto, sociable, ocurrente, divertida y hasta graciosa. Más aún, según una función cerebral cuyo nombre no recuerdo, fingir que uno es algo (en este caso sociable, pero sirve también para convertirse en optimista, productivo, organizado o lo que usted quiera) es el primer paso para empezar a serlo. Los neurólogos sugieren un experimento que está al alcance de cualquiera y que funciona. Ponerse un lápiz entre los labios de modo que fuerce a que estos sonrían. El cerebro entiende que estamos contentos y automáticamente hace que lo estemos de verdad. En el mismo principio se basa la risoterapia: ríe y el mundo (o, lo que es lo mismo y en realidad lo único importante, tu percepción de él) reirá también. Me parece fascinante esa capacidad del cerebro para adaptarse a las circunstancias y ayudarnos siempre que sepamos programarlo bien en nuestros empeños. Algunos lo llamarán plasticidad, otros recordarán lo que ya prometía el Evangelio: La fe mueve montañas. Sea lo que sea, le estoy agradecida. Lo que no consiguieron solucionar las recomendaciones de mis amigos, ni mi fuerza de voluntad ni horas de psicoanálisis lo ha conseguido la necesidad de adaptarme a una nueva realidad. Ahora que he aprendido lo fácil que es tunear una parte recalcitrante de mi carácter, voy por otras conquistas. Tengo muchos defectos, queda mucho trabajo por delante, pero ese será mi buen propósito para este año. Fingir para ser.

    TÍTULO: LA COCINA - DOMINGO - LUNES - ARROZ CON BOGAVANTE,.

    arroz-bogavante receta foto
     
    El arroz con bogavante es una de las recetas que creo que todo el mundo adora. Este plato parece difícil para quien no sepa cocinar, pero creo que es uno de los arroces más fáciles de hacer y que seguramente os pongan en un pedestal si os sale bueno. Si seguís esta receta fácil de arroz con bogavante os garantizo que será así.


    Actualmente el precio del bogavante no es como hace años, está en torno a los 25-30 euros el kilo, si es gallego claro está. Actualmente podemos encontrar otros bogavantes más baratos en los que la diferencia no es muy grande de calidad, pero su precio si difiere mucho. Por ejemplo el bogavante canadiense. Y os tengo que decir una cosa, el arroz con bogavante se puede hacer perfectamente con bogavante congelado.

    Ayer compre un bogavante que me costó 9 euros con el cual hice arroz para dos, y sobro un buen plato para un tercero, he de decir que era un bogavante congelado esta vez porque cuando fui a la pescadería no quedaban frescos.
    Por lo tanto hacer un arroz con bogavante en casa te puede costar unos 6 euros por persona, ¿Esta bien no?
    En España cada día más podemos encontrar, incluso en el menú del día, arroz con bogavante. Creo que ya es difícil encontrar un buen sitio en España donde se haga realmente un buen arroz y ese es el famoso arroz con bogavante del restaurante “A Cofradía de Rinlo”” en el precioso pueblo de Rinlo en Ribadeo. Este restaurante presume de uno de los mejores arroces con bogavante de España, por lo que si tenéis la oportunidad de ir por la zona id porque es algo fuera de lo normal.


    Arroz con bogavante en Madrid

    Yo que soy de Madrid, os voy a decir uno de los mejores sitios que conozco en mi ciudad. Este es el restaurante “el Barril” situado en la calle recoletos. Es una cadena, pero he probado mil arroces con bogavante en Madrid y este se lleva la palma.

    Arroz caldoso o Arroz seco

    En este tema hay muchas discusiones. En mi opinión, para el bogavante como protagonista, creo que el arroz caldoso es mejor. Pero solo es mi opinión, podéis hacerlo seco estupendamente ya que como digo siempre, para gustos los colores.

    Cómo partir el bogavante vivo

    En caso de que lo compréis fresco (vivo), tendréis que partirlo vivo siento decirlo. A mí la verdad que no me preocupa porque me encanta el bogavante pero entiendo que haya gente que le dé pena. Aun así os tengo que indicar como se hace correctamente.
    1. Lo primero que haremos será cortarles las pinzas.
    2. Seguidamente cortamos la cabeza.
    3. Continuamos partiendo el cuerpo a lo largo y en trozos medianos (unos 6-8 cm). Lo mismo haremos con la cabeza, la cortamos a lo largo.
    4. Si os da cosa a la hora de cortar la cabeza del bogavante, lo que podéis hacer poner un trapo tapando la cabeza y otro el cuerpo, dejando a la vista solo el “cuello” jejeje. Así cortaréis bien sin ver que estamos cortando un bogavante vivo. La verdad que tengo que reconocer que la primera vez que lo hice use los trapos porque me daba cosa jeje.

    Otros arroces estupendos

    En mi blog una de las recetas principales son los arroces. Por eso me gustaría que echarais un ojo este arroz con caldoso con marisco, este arroz con boletus o a cualquier receta de risotto si os gusta la cocina italiana.
    Vayamos pues con la receta de arroz con bogavante.

    Ingredientes para hacer arroz con bogavante para 4 personas

    • 2 bogavantes
    • 380 gramos de arroz bomba
    • 1 pimiento verde
    • 1 pimiento rojo
    • 2 tomates pelados y sin pepitas
    • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero, en cualquier supermercado la podéis comprar fácilmente
    • 150 ml de brandy
    • 2 hoja de laurel
    • 2 litro de fumé de pescado y marisco.
    • Azafrán o colorante alimentario

    Cómo hacer arroz con bogavante

    1. El primer paso es el que seguro que hará la gente se decante por comprar un bogavante congelado, ya que si es fresco hay que cortarle vivo, y da un poco de cosilla jejeje, si lo compráis congelado se moverá poquito el bogavante jajajaja.
    2. Una vez cortado el bogavante lo doramos en aceite caliente durante unos minutos y retiramos, esto lo hacemos para que suelte el jugo y le de sabor al sofrito.
    3. Retirado el bogavante, sofreímos en ese mismo aceite los pimientos bien picados.
    4. Cuando estén dorados, añadimos el tomate pelado y sin pepitas junto con la carne de pimiento choricero y lo dejamos otros 5 minutos que se cocine.
    5. El siguiente paso será añadir el brandy y si sabéis hacerlo, flambearlo. Si no esperáis simplemente unos minutos a que se evapore el alcohol.
    6. Listo el sofrito, añadimos el arroz y rehogamos un minuto.
    7. Pasado el tiempo añadimos los trozos de bogavante, ponemos la hoja de laurel, cubrimos de caldo y rectificamos de sal, dependiendo de cómo este de salado el fumé. En este paso poned el colorante o el azafrán. Yo os recomiendo hacer un fumet de pescado antes porque saldrá mucho más rico.
    8. Para un arroz normal se tienen que poner dos medidas de agua por una de arroz, en el caso de caldoso poner 4 medidas.
      Dejamos cocinar 18 minutos más o menos.