lunes, 25 de julio de 2016

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JOSÉ MERCÉ: «JUGAR A LOS POKÉMON ME PARECE DE GILIPOLLAS»./ EL HORMIGUERO LUNES 25, MARTES 26 - MIERCOLES -27- Y JUEVES 28 - JULIO - DAVID GUETTA ABRIRA ABRIRA EL 2 DE SEPTIEMBRE EL STONE ANDE MUSIC FESTIVAL DE MERIDA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JOSÉ MERCÉ: «JUGAR A LOS POKÉMON ME PARECE DE GILIPOLLAS».

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JOSÉ MERCÉ: «JUGAR A LOS POKÉMON ME PARECE DE GILIPOLLAS, fotos.

Resultat d'imatges de jose merceResultat d'imatges de cafe«Jugar a los Pokémon me parece de gilipollas»

  • José Mercé, 

    ¿Usted ha jugado a los Pokémon?
    ¿Yo qué voy a jugar a los Pokémon? Es que me parece de gilipo-llas. En Barcelona iban 200 zombies con el móvil detrás de esa cosa. ¿No hay nada más importante que hacer en España que cazar Pokémon? No le veo la gracia. Dos japoneses se metieron así en un túnel lleno de coches y camiones.
    ¿Hemos perdido la relación entre el mundo virtual y el real?
    Yo creo que sí.
    El Whatsapp le gusta a usted pero hasta cierto punto.
    Resultat d'imatges de palitos de merluzaLa tecnología me gusta hasta un punto, pero ese punto es muy poquito. Se está perdiendo el tú a tú. El rollo del móvil me parece bien, es necesario: me llamas, te llamo, hablas con un tío que está a 8.000 kilómetros y es maravilloso, pero después tiene cosas que son para hacer daño a la humanidad. Si tú y yo estamos aquí y le mandamos un Whatsapp a uno que está allí [señala] y le decimos «¡Eh, que estamos aquí!». ¿No puedes acercarte y saludarlo? No lo voy a entender nunca. Lo mismo me ocurre en la música. No admito que un músico me mande el tema, que lo haga en su casa y me diga 'Ahí lo llevas'. Estás conmigo en el estudio y lo pasas mal y bien, y nos reímos y nos enfadamos, pero lo vivimos.
    El disco es 'Doy la cara'. ¿Cuál fue la vez en que se la partieron?
    A todos nos pasa y nos seguirá pasando. Según está esta sociedad, nos va a partir la cara muchas veces. Si uno va con la verdad, tienes poco sitio. Nos hemos acostumbrado a ser un país en el que vale todo. Pasan las cosas y nadie tiene responsabilidad. Todos los días te enteras de que se llevan miles de millones de euros y da igual. Admitimos que está bien robar.
    ¿España es una alegría o es un palo oscuro?
    España era una alegría antes. Ahora tenemos muchos palos oscuros. El más oscuro es una seguiriya y en este momento en España lo veo negro.
    ¿Se ha perdido la alegría?,.

    TITULO:  EL HORMIGUERO LUNES 25, MARTES 26 - MIERCOLES -27- Y JUEVES 28 - JULIO - DAVID GUETTA ABRIRA ABRIRA EL 2 DE SEPTIEMBRE EL STONE ANDE MUSIC FESTIVAL DE 
    MERIDA,.

    -foto, David Guetta abrirá el Stone And Music Festival,.

    Presentación del cartel de David Guetta en Mérida.
    Presentación del cartel de David Guetta en Mérida. 
  • Las entradas salen a la venta a partir de las 11.00 horas

    Ya es oficial. El artista mundial David Guetta será el encargado de abrir el 'Stone & Music Festival' el próximo 2 de septiembre. Las entradas salen a la venta a partir de las 11.00 horas, en las diferentes páginas web y también la taquilla oficial del evento que se ubica en la Plaza de España. El coste oscilará entre los 45 euros y los 150 euros para palcos Vip.

    El macro concierto en el que participarán otros dj's relevantes a nivel internacional tendrá lugar en el Albergue Juvenil.
    Programación
    El 'Stone & Music Festival' 2016 abrirá y cerrará sus espectáculos con dos macro eventos internacionales en el Albergue Juvenil El Prado (David Guetta y Ricky Martin) y continuará en el Teatro Romano con los conciertos de Raphael, la Orquesta de Extremadura, José Luis Perales, Alejandro Sanz, Celia Romero, Manuel Carrasco y Miguel Poveda, en lo que muchos expertos han denominado el "mayor festival de música" del país.

El descrédito, Documentos TV,./ Mi casa es la tuya - ATREVIDA MARÍA LEMUS,./ EN LA TUYA O EN LA MIA - EN VERANO, AMERICANADAS, el miercoles 27 julio .

  •  TITULO: El descrédito, Documentos TV,.
  •  fotos,.
  •  
  • Miles de personas se encuentran atrapadas en las redes de los créditos fáciles, sometidas a los abusos de empresas prestamistas,.
  • La interminable crisis ha provocado una cascada continua de impagos y un descontrolado e impulsivo endeudamiento,.
  • Asociaciones y expertos abogan por  una regulación normativa, por la denuncia de las prácticas abusivas y el uso responsable del crédito en las familias,.
  “Pagar, pagar y pagar. Preguntas cuánto te queda y te sigue quedando la misma cuota… entonces ¿qué estoy pagando?” Es el testimonio de un afectado por este tipo de créditos fáciles,  que como él, miles de personas han contratado con empresas financieras en los últimos años. Una peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado y abusivo, alimentada en muchos casos por las propias entidades prestatarias, como denuncia “El descrédito”.

DOCUMENTOS TV
Pedir un crédito no tiene por qué resultar una mala praxis. De hecho, el préstamo es una herramienta más en el funcionamiento de la economía de las familias, las empresas y los estados.  Sin embargo, puede convertirse en un problema cuando se ha contratado sin necesidad real o no puede afrontarse su pago.

DOCUMENTOS TV
Durante los años de la burbuja financiera se concedieron créditos, de modo tan alegre e irresponsable, que miles de ciudadanos se encuentran hoy atrapados en este tipo de préstamos, sin saber muy bien cómo han llegado hasta aquí y cómo salir de esa peligrosa dinámica de endeudamiento descontrolado.

DOCUMENTOS TV
 A la sombra de la crisis y las restricciones de los créditos bancarios en nuestro país, aparecieron un tipo de empresas prestamistas de dudosa legalidad, ofreciendo dinero rápido, a cambio de intereses usureros y cláusulas abusivas, que vulneran  los derechos del consumidor. La facilidad para contratarlos a tan solo una llamada telefónica o un click en internet y las pequeñas cantidades que ofrecen son anzuelos más que eficientes para que el cliente caiga en sus redes.

DOCUMENTOS TV
“Veo la cantidad solicitada y la que tenía que devolver era estratosféricamente disparatada…mil setecientos euros habiendo solicitado unos trescientos”, comenta un afectado en “El descrédito”. Un documental que pretende agitar conciencias y presionar a los legisladores a que pongan coto a esta plaga de créditos trampas. De hecho, asociaciones y expertos abogan por la rápida regulación normativa, la denuncia de las prácticas abusivas y el fomento en el uso responsable del crédito en las familias.
“El descrédito” se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 25 de julio de 2016 a las 23:15 h. por La 2 de TVE,.

TITULO:  Mi casa es la tuya - ATREVIDA MARÍA LEMUS,.

 Mi casa es la tuya ,.

 'Mi casa es la tuya , presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado . Pocos nombres pueden decir tanto como el de esta amiga mía, por telecinco a las 22:25 el lunes 25 julio 2016,etc.

ATREVIDA MARÍA LEMUS,.

Atrevida María Lemus, foto,.

  • La firma extremeña 'María Ke Fisherman', Premio Nacional de Moda,.

    La reina Letizia entrega el galardón a María Lemus. :: EFEEl Premio Nacional de la Moda ha venido volando a Badajoz y se ha posado en un bajo situado entre el Puente de Palmas y la estación de ferrocarril. Parece mentira que ahí, entre bares, multitiendas y comercios de golosinas se diseñe ropa que luego visten Lady Gaga o Miley Cyrus.
    El III Premio Nacional de Moda fue entregado el pasado jueves en el Museo del Traje de Madrid por la reina Letizia. Entre los galardonados, estaba la firma extremeña 'María Ke Fisherman', es decir, la moda diseñada por la joven de Villafranca de los Barros María Lemus y por Víctor Alonso, juntos en el empeño desde el año 2009.
    El día que los visité en su bajo de Badajoz, me sentí transportado a un lugar intemporal y fascinante. En aquellos pocos metros cuadrados, se disfrutaba de un ambiente cosmopolita e indefinible en el sentido de que no sabías en qué lugar del mundo estabas, pero sí estaba claro que estabas en un mundo donde todo era color, atrevimiento, diferencia, matices, creatividad, imaginación, estética depurada y alegría. O sea, moda. Es decir, belleza. En resumen, como decia doña Letizia al entregar el premio: «La expresión de un estado de ánimo».
    La gracia de María Lemus es que ha conseguido ser una de las diseñadoras más importantes de España partiendo de una base extremeña: el ganchillo como marca y diferencia. María diseña y señoras de Ribera del Fresno trabajan con la aguja de gancho, cosiendo unas prendas irrepetibles que al poco aparecen en desfiles de moda muy exclusivos de Nueva York, Milán o París.
    «Es que en Extremadura sabemos hacer las cosas bien, hay una gran tradición textil y es más fácil encontrar una buena modista aquí que en Madrid. Y es muy bonito que señoras extremeñas que se entretenían haciendo ganchillo, ahora lo hagan para que su trabajo desfile en Cibeles», me explicaba María Lemus orgullosa de su tierra, de su gente y de sus tradiciones mientras me mostraba prendas fascinantes en su bajo de la otra orilla del Guadiana.
    En Extremadura, se ganchilla muy bien (el verbo ganchillar no está admitido por el diccionario de la RAE, pero sí se usa en el universo 'María Ke Fisherman'). El ganchillo o croché, como saben, es una técnica para tejer labores de hilo o lana que en esta tierra se domina desde siempre.»El ganchillo es nuestra arma secreta. Nadie sabe hacer ganchillo como aquí. Nos cosen ganchillo señoras de Badajoz, Villafranca de los Barros, Don Benito, Ribera del Fresno y Fregenal de la Sierra. Trabajamos con talleres pequeños de Navalvillar de Pela, Badajoz y otros lugares», detallaba María.
    Recurría la reina Letizia a Virginia Woolf en su discurso de clausura de los premios, recogiendo una frase de la escritora: «Más allá de mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros». Y algo de eso debe de haber porque, primero, asociar Extremadura con la ropa de María rompe con cualquier estereotipo consabido y refleja una realidad: esto es el mundo y las nuevas generaciones aspiran, crean, piensan, actúan y viven como en cualquier lugar del mundo. Es evidente, pero conviene recordarlo.
    Y segundo, la visión que el mundo de la moda tenía del ganchillo extremeño también ha cambiado desde el momento en que marcas consagradas como Kenzo se han interesado por las ganchilleras: sus diseñadores han pedido la dirección de estas hábiles mujeres a Víctor y a María.
    Pero además del verbo ganchillar, en 'María Ke Fisherman' conjugan otro verbo moderno no admitido por la RAE: vinilar. Una empresa de Badajoz, que vinila coches y camisetas festivas, también ha trabajado vinilando colecciones de vestidos que María Lemus presentó en la Tokio Fashion Week. Al principio, la empresa pacense se sorprendió un poco porque no habían vinilado nada parecido. Pero se atrevieron y fue un éxito. Ahí está, quizás, la clave de esta tierra y la clave de todo: atreverse. María Lemus se ha atrevido y ya ven.

    TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - EN VERANO, AMERICANADAS, el miercoles 27 julio .

    EN LA TUYA O EN LA MIA,.

     'En la tuya o en la mía' presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado . Pocos nombres pueden decir tanto como el de esta amiga mía, por La 1 a las 22:25 el miercoles 27 julio 2016,etc.

     EN VERANO, AMERICANADAS,.

    En verano, americanadas

    'Blindspot' es una de las que más éxito ha tenido. :: atresmedia
    'Blindspot' es una de las que más éxito ha tenido. :: atresmedia / foto,.
  • En vacaciones vemos menos la tele y las cadenas emiten ficciones extranjeras para evitar riesgos.El ejemplo es 'Blindspot', 'Backstrom' o 'Supergirl',.

     

    Hay una ley no escrita en la televisión española que relega al verano a las series extranjeras. El principal motivo es que tradicionalmente no han funcionado durante la temporada (entre septiembre y junio), además el buen tiempo invita a salir y eso se ve reflejado en la audiencia. En 2015 el consumo televisivo descendió en 23 minutos por persona y día durante el mes de julio, según informes de Kantar Media, y volvió a caer otros 13 minutos más en agosto. Sumando ambos aspectos, las cadenas prefieren comprar programas enlatados a otros países para no arriesgar, aunque este año la avalancha se ha notado más que de costumbre. Títulos como 'Blindspot', 'Lucifer', 'El Secreto de Adam', 'Backstrom' o 'Supergirl' han sustituido a 'Velvet', 'El Príncipe' o 'El Ministerio del Tiempo' en la parrilla.
    Y a la hora de jugar sus cartas, Telecinco, de momento, ha corrido peor suerte que Antena 3. El martes pasado estrenó 'Backstrom' (22.30 horas), protagonizada por Everett Backstrom (Rainn Wilson), un detective políticamente incorrecto pero que resuelve los crímenes a los que se enfrenta de forma brillante. La ficción se emitió en la cadena estadounidense FOX el año pasado y fue cancelada tras su primera temporada. Aquí no superó el 4,5% de 'share' con su primer episodio, un dato negativo para la cadena de Mediaset, cuya media de audiencia se sitúo en junio en el 17,7%. Pese a todo, Rainn Wilson sigue defendiendo como nadie a su personaje. «La mejor cualidad de Backstrom es la sensibilidad. Él se odia a sí mismo más que a nadie. Es racista con blancos y negros y sexista con hombres y mujeres», explica el actor. ¿Tendrá paciencia con él la cadena?
    La otra apuesta veraniega de Telecinco es 'El Secreto de Adam' (miércoles, 22.00 horas). Un producto estadounidense firmado por la guionista de 'Scandal', Jenna Bans, sobre un niño que fue dado por asesinado y reaparece después de diez años, aunque muchos dudan de su verdadera identidad. La cadena la estrenó hace dos semanas con 1.986.000 espectadores, una cifra que puede considerarse aceptable. Siete días más tarde perdió cuatro puntos de 'share'.
    El rival que mejor ha sabido aprovechar sendos batacazos ha sido Antena 3, que durante la temporada se mantuvo siempre en un discreto segundo plano. Tanto es así que en junio Telecinco la superó por 5,2 puntos. La remontada de la cadena de Atresmedia ha empezado gracias a 'Blindspot' (martes, 22.30 horas), una ficción que llegó con la vitola de haber protagonizado el mejor estreno del año en la cadena NBC, que ya prepara una segunda tanda de capítulos. En España, esta historia de misterio, en la que su protagonista aparece en pleno Times Square (Nueva York) llena de tatuajes y no recuerda nada, vio la luz el martes pasado, y lideró claramente el 'prime time' con un 18% de cuota de pantalla y 2.651.000 espectadores. A la protagonista, Jaime Alexander, tienen que maquillarla durante siete horas y media para cubrirle el cuerpo de tatuajes antes de cada rodaje. En ellos están las pistas de su pasado. «Es un puzzle increíble que conecta todos los cabos, y si tenemos la suerte de durar cuatro temporadas el espectador podrá echar marcha atrás y encontrar todas las claves en ellos», explica.
    Un demonio 'bueno'
    Otra de las series que han llegado del otro lado del Atlántico es 'Lucifer' (esta noche, a las 22.30 horas en Antena 3). Una ficción basada en el comic homónimo de Neil Gaiman y que la cadena de Atresmedia estrenó el lunes pasado. En este caso, el demonio (interpretado por Tom Ellis) es quien ayuda a salvar el mundo porque, aburrido de su vida en el infierno, se dedica a cazar criminales en Los Ángeles. El jueves pasado, a las 22.30 horas, aterrizó 'Supergirl' también en Antena 3, dando otra vuelta de tuerca al género de los superhéroes protagonizado, en este caso, por la prima de 'Superman', a la que da vida la actriz Melissa Benoist.
    Y puestos a rizar el rizo, incluso TVE ha preferido emitir una versión estadounidense de una de sus series. Se trata de 'Los misterios de Laura' (jueves, 22.35 horas), a quien dio vida María Pujalte entre 2009 y 2014.

domingo, 24 de julio de 2016

EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE - 1.500,./ LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( LXVII ),.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO ¡ ATENCION Y OBRAS ! - CINE - 1.500,.

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¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.




 1.500,.

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Siempre pedimos (a la Providencia los creyentes; al azar los escépticos) que la vida nos conceda segundas oportunidades para reparar nuestros errores del pasado. Y el caso es que la vida nos las concede; sólo que nosotros somos tan tercos que las dejamos pasar ante nuestras narices sin darnos cuenta.
Hace unos meses coincidí en un sarao con un hombre menudo, de mirada irónica y astuta, que me asaltó y me preguntó si lo recordaba. Su fisonomía me resultaba muy familiar, pero (como otras muchas veces me ocurre, para mi bochorno) fui incapaz de ubicarla, entre la turbamulta de recuerdos que guardo sin ordenar en el desván de la memoria. Ante mis dubitaciones, el hombre se presentó muy delicadamente.
Era el poeta y crítico José Luis García Martín, director de la revista literaria Clarín, en la que estrené mis primeras armas, veinte años atrás. Me disgusté por no haberlo identificado al instante, pues llegué a tener con él gran amistad, allá en mi juventud ardiente de metáforas, y muchas veces fue confidente de mis desazones literarias (y tal vez también de las vitales, aunque por entonces vida y literatura formaban para mí una sustancia indistinta). Pero aquella amistad se desvaneció de repente, en medio del carrusel de vértigos que me trajo una etapa de mi vida que ahora me parece lastimosa.
García Martín me propuso, a la conclusión del sarao, que tomásemos un café juntos; y entonces le pregunté cuál había sido la causa de nuestra ruptura, que honestamente no podía (¡tampoco!) recordar. García Martín, mucho más memorioso que yo, me la explicó; y me pareció una causa pueril (yo imaginaba que habría sido algún acontecimiento traumático), tan pueril que sólo podía explicarla mi fatuidad. Y es que yo he llegado a ser muy fatuo, allá en mis años de éxito; y, aunque arrepentido, en el pecado llevo la penitencia.
Pero la nimiedad que había provocado aquella ruptura (en la que tal vez también cooperase García Martín, pues dos no riñen si uno no quiere, y además él es de natural picajoso, más cínife que tábano) resultaba todavía más desquiciada y dolorosa, considerando que fui muy feliz colaborando en Clarín, aquella ovetense «Revista de Nueva Literatura» en la que durante años publiqué una serie de semblanzas de escritores bohemios titulada Desgarrados y excéntricos.
Es cierto que uno siempre tiende a mitificar sus comienzos, pero no es menos cierto que aquella colaboración en Clarín fue uno de mis mayores alborozos literarios; tan grande que hace palidecer mis alborozos de hogaño, tal vez porque todo en nuestra vida palidece, cuando lo comparamos con el oro de la juventud. Y el caso es que, dos décadas después, Clarín seguía viva y coleando, fiel a su cita bimensual con sus lectores, según me contó con legítimo orgullo García Martín; esta supervivencia heroica se me antojó un milagro (y ante el milagro uno no puede reaccionar sino con alborozo, con renovado alborozo).
Recordé, como en una celebración de la nostalgia, el papel ahuesado de la revista, que tanto me gustaba oler y acariciar; recordé su tipografía esmerada, sus rótulos de color siena o almagre desvaído, sus portadas siempre elegidas con irreprochable gusto; recordé también a sus colaboradores más asiduos (algunos por entonces jóvenes como yo mismo, a quienes el tiempo ya habrá plateado las sienes; otros ya entonces veteranos, que hoy saludarán la vejez); y pensé, con una mezcla de envidia y melancolía, que en los veinte años que habían transcurrido desde entonces, otros jóvenes robustos de ardor e ilusiones habrían ocupado el hueco que los tibios como yo habíamos dejado.
Mientras hablaba con García Martín, se iba reavivando en mí el anhelo de volver a escribir en Clarín, como un manantial que ha sido cegado y de repente vuelve a fluir, reverdeciendo la tierra agostada, barriendo con su ímpetu las brozas de tantos desencantos.
Deseé ardientemente que García Martín me lo pidiera, aunque me pareció improbable que lo hiciese, porque mi nombre, embadurnado de cienos, ya no luce como antaño; y, además, García Martín no paraba de lanzarme pullitas, fiel a su estilo eutrapélico o malévolo. Pero de repente, no sé si inspirado por la Providencia, me preguntó a bocajarro. «¿Te apetecería volver a escribir en Clarín?».
Me emocionó su generosidad; y aproveché aquella segunda oportunidad que la vida me brindaba. Así que ya estoy, como el hijo pródigo de la parábola, de regreso en la revista, con una serie de cuentos que he pensado titular Figuras de la Pasión. Y en la que pondré el alborozo de aquellos años juveniles, en los que el corazón me palpitaba como un pájaro, cada vez que un nuevo número de Clarín llegaba a mi buzón.


 TITULO:  LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER -   UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( LXVII ),.



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Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 UNA HISTORIA DE ESPAÑA ( LXVII ),.

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chica guapisima abril 2013.jpegAyer me quedé de pasta de boniato. Estaba a punto de entrar en una librería y coincidí en la puerta con una señora. Al menos, creí que lo era. Una mujer sobre los cuarenta años, normalmente vestida, quizá con un punto demasiado juvenil para su edad. Por lo demás, de aspecto agradable. Ni elegante ni ordinaria. Ni guapa ni fea. Coincidimos en la puerta, como digo, viniendo ella de un lado de la calle y yo de la dirección contraria.
Y en el umbral mismo, por reflejo automático, me detuve para cederle el paso. Desde hace casi sesenta años su trabajo les costó a mis padres, en su momento eso es algo que hago ante cualquiera. mujer, hombre, niño; incluso ante los que van por el centro de Madrid en calzoncillos y chanclas, torso desnudo y camiseta al hombro, impregnando el aire de aroma veraniego; tan desahogados, ellos y la madre que los parió, como si estuvieran en el paseo marítimo de una playa o vinieran de chapotear en la alberca del pueblo.
Me detuve en el umbral, como digo. Para cederle el paso a la señora, igual que se lo habría cedido al lucero del alba. Incluso a mi peor enemigo. Hasta a un inspector de Hacienda se lo habría cedido. Pero mi error fue considerar señora a la que sólo era presunta; porque al ver que me detenía ante ella, en vez de decir «gracias» o no decir nada y pasar adelante, me miró con una expresión extraña, entre arrogante y agresiva, como si acabara de dirigirle un insulto atroz, y me soltó en la cara. «Eso es machista».
Oigan. Tengo sesenta y cuatro tacos de almanaque a la espalda, y entre lo que lees, y lo que viajas, y lo que sea, he visto un poco de todo; pero esto de la señora, o la individua, en la puerta, no me había ocurrido nunca. En mi vida. Así que háganse cargo del estupor.
Calculen el puntazo de que eso le pase a un fulano de mis años y generación, educado, entre otros, por un abuelo que nació en el siglo XIX, y del que aprendí, a temprana edad, cosas como que a las mujeres se las precede cuando bajan por una escalera y se les va detrás cuando la suben, por si les tropiezan los tacones, que cuando es posible se les abre la puerta de los automóviles, que uno se levanta del asiento cuando ellas llegan o se marchan, que se camina a su lado por el lado exterior de las aceras «Que no digan que la llevas fuera», bromeaba mi padre con una sonrisa y cosas así. Calculen todo eso, o imagínenlo si su educación familiar dejó de incluirlo en el paquete, y pónganse en mi lugar, parado ante la puerta de la librería, mirando la cara de aquella prójima.
Habría querido disponer de tiempo, por mi parte, y de paciencia, por la de ella, para decir lo que me hubiera gustado decirle. Algo así como se equivoca usted, señora o lo que sea. Cederle el paso en la puerta, o en cualquier sitio, no es un acto machista en absoluto, como tampoco lo es el hecho de no sentarme nunca en un transporte público, porque al final acabo avergonzándome cuando veo a una embarazada o a alguien de más edad que la mía, de pie y sin asiento que ocupar. Como no lo es ceder el lugar en la cola o el primer taxi disponible a quien viene agobiado y con prisa, o quitarte el sombrero porque algunos, señora o lo que usted sea, usamos a veces panamá en verano y fieltro en invierno cuando saludas a alguien, del mismo modo que te lo quitas que para eso también lo llevas, para quitártelo cuando entras en una casa o un lugar público.
Así que entérate, cretina de concurso. Cederte el paso no tiene nada de especial porque es un reflejo instintivo, natural, que a la gente de buena crianza, y de ésa todavía hay mucha, le surge espontánea ante varones, hembras, ancianos, niños, e incluso políticos y admiradores de Almodóvar. Ni siquiera es por ti. Ni siquiera porque seas mujer, que también, sino porque la buena educación, desde decir buenos días a ceder el paso o quitarte la puta gorra de rapero, si la llevas, facilita la vida y crea lazos solidarios entre los desconocidos que la practican.
Y, bueno. Me habría gustado decir todo eso de golpe, allí mismo; pero no hubo tiempo. Tampoco sé si lo iba a entender. Así que permanecí inmóvil, mirándola con una sonrisa que, por supuesto, le resbaló por encima como si llevara un impermeable; porque al ver que me quedaba quieto y sin decir nada, cruzó el umbral con aire de estar gravemente ofendida. «Lo he hecho polvo», debía de pensar. Y yo la vi entrar mientras pensaba, a mi vez. No es por ti, boba. Sé de sobra que no lo mereces. Es por mí. Por la idea que algunos procuramos mantener de nosotros mismos.
Algo que, mientras te veo entrar en esa librería que de tan poca utilidad parece serte, me hace sonreír con absoluto desprecio.