martes, 30 de octubre de 2018

Leyendas de las ondas,./ RADIO ANTIGUA - Entrevista a Julio César Iglesias,.

TITULO: Leyendas de las ondas,.

Orson Welles, en plena narración de 'La guerra de los mundos' el 30 de octubre de 1938.El genial actor y cineastatenía entonces 23 años./CBS
Orson Welles, en plena narración de 'La guerra de los mundos' el 30 de octubre de 1938.El genial actor y cineastatenía entonces 23 años. /  foto.

Se cumplen 80 años de la emisión de 'La guerra de los mundos', programa que demostró el poder de la radio y lanzó la carrera de Orson Welles. Cuatro figuras de la radiodifusión hablan de este y otros hitos del medio,.


El espanto se extendió entre la población cuando el actor que daba voz al personaje del periodista Carl Philips describía por los transistores cómo «los hombres, los coches, el granero...» ardían al ser alcanzados por «los rayos de luz» lanzados por unos enormes seres «con tentáculos y ojos negros y brillantes como los de una serpiente». Se cumplía un cuarto de hora de la emisión de la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos' y aquella terrorífica escena ocurría, imaginadamente, en la granja Wilmuth, en Grovers Mill (Nueva Jersey). Dieciséis minutos más tarde, el terror era ya pánico desatado: por las radios se escuchaba a otro personaje del drama, el teniente Voght, jefe de una escuadrilla de ocho bombarderos, informar al comandante Fairfax que el enemigo, ya imparable, se dirigía con todo su invencible arsenal destructor hacia la ciudad de Nueva York. Las centralitas telefónicas de Policía y bomberos colapsaron, también las de algunos periódicos, y mucha gente se lanzó a las calles, asustada y correteando de un lado para otro atropelladamente.
Al margen de demostrar el poder de la radio, el suceso fusionó realidad y ficción como pocos. Una dramatización radiofónica, adaptación de la novela del británico Herbert George Wells, hizo creer a miles de estadounidenses que su país estaba sufriendo realmente una invasión marciana, a pesar de haberse advertido previamente de que se trataba de una fábula y de avisarse de ello también durante la narración. El programa fue emitido por la CBS la noche del 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween, bajo diseño y narración de un jovencísimo Orson Welles -23 años entonces- y la participación de actores de su compañía, Teatro Mercurio en el Aire. Debido al revuelo causado, Welles pidió disculpas públicas al día siguiente, consciente tal vez de que su idea acababa de entrar en la historia de la radiodifusión mundial y de que, con ella, él iniciaba su camino hacia la leyenda.

La función

Una adaptación muy real
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y su compañía de teatro emitieron para la CBS la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos', novela publicada por Herbert G. Wells 40 años antes y que narraba una invasión marciana de la Tierra. El guion lo escribió Howard Koch, coautor poco después del oscarizado texto de 'Casablanca'. Se estima que el programa fue escuchado por 32 millones de personas en Estados Unidos.
5
personas fallecieron en la capital de Ecuador en febrero de 1949 cuando Radio Quito llevó a cabo una adaptación similar. Hubo una agitación popular por la alarma generada, se atacó la emisora y se produjo un incendio con el resultado de esas personas muertas. Cinco años antes, un ciudadano falleció de un infarto en Chile al escuchar un falso noticiario del mismo corte.
Ochenta años después, cuatro reconocidas figuras de las ondas españolas, dos ya jubiladas y dos en activo, nos hablan de aquel hito genial y de otros que, en su opinión, destacan en los anales del medio.
Luis del Olmo La radio es espectáculo, Deglané y Soler Serrano
En opinión de Luis del Olmo, la emisión de 'La guerra de los mundos' «demostró que la ficción puede superar a la realidad si se utilizan con precisión los recursos del medio radiofónico, y destrozó el mito de que una imagen vale más que mil palabras, porque consiguió que el poder de la palabra, unida a unos convincentes efectos sonoros, sembrara en la imaginación de los oyentes una imagen tan fuerte como la que tendrían si la estuvieran viendo en la realidad».
El veterano periodista de 81 años, jubilado en 2013 después de más de medio siglo de profesión y cuatro décadas como director y presentador de 'Protagonistas', el programa más longevo en la historia de la radio española, considera «las primeras emisiones de Marconi, que llegaron a cruzar el océano», uno de los mayores hitos mundiales del medio. También «la utilización propagandista de la radio entre los diversos contendientes de nuestra Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial». De hecho, Del Olmo recuerda que 'La guerra de los mundos' se emitió en 1938, un momento en el que «se estaba preparando otro conflicto bélico; sin marcianos, pero con nazis, que por cierto supieron utilizar en su provecho la fuerza de persuasión del medio radiofónico». En un repaso a la radiocomunicación española, el informador homenajea a «las primeras estrellas que crearon la radio espectáculo, como Bobby Deglané, José Luis Pecker, Jorge Grandes o Federico Gallo, y el asombroso maratón de Joaquín Soler Serrano en el seguimiento de las riadas que en 1962 afectaron a muchos municipios del Vàlles, en Barcelona, y la campaña solidaria que lideró para ayudar a los damnificados». El comunicador leonés cita también «el nacimiento en los años setenta de los magacines, los programas de larga duración de variado contenido como 'Protagonistas' y otros, sin olvidar el papel predominante que la radio jugó en la dramática noche del 23-F».
En un tono «más humorístico» que el de 'La guerra de los mundos, Del Olmo trae a colación ciertas ocasiones en que su programa bromeó con entrevistas falsas. Como cuando «anunciamos al seleccionador francés Michel Hidalgo, días antes de la final de la Eurocopa de 1984 entre Francia y la selección española. El falso Michel Hidalgo, del que hacía el llorado humorista Forges, afirmó sin inmutarse que los españoles jugando eran muy brutos y hacían muchos trucos. Le afeamos que hablara tan mal de todo lo español llevando el apellido Hidalgo y respondió que, en efecto, su padre era español pero se le pasó pronto. Denigró a la selección española diciendo que había llegado a la final por casualidad y concluyó que su equipo marcaría seis o siete goles. Ni qué decir tiene que los oyentes llamaban indignados e, incluso, una agencia distribuyó las declaraciones del falso Hidalgo como si fueran auténticas; y eso que después de la entrevista nos cuidamos mucho de dejar claro que había sido una inocentada».
Julio César Iglesias 'Ustedes son formidables' y la Transición
O«Si hablamos de programas que hayan causado impacto puedo citar 'Ustedes son formidables', de Alberto Oliveras en la Cadena Ser», dice otro histórico, Julio César Iglesias, que desarrolló su trayectoria profesional entre Radio Nacional de España, Televisión Española y la Ser. Habla de un programa de tinte solidario que se escuchó semanalmente desde 1960 a 1977. «En él se pedía a los oyentes que ayudaran a alguien que tenía un problema muy grave y, por ejemplo, hizo una serie de programas con ocasión de una riada en Sevilla en 1961. 'Ustedes son formidables' quedó en mi memoria de chaval que utilizaba la radio como recurso escapista cuando tenía que estudiar de madrugada».
Pero a sus 74 años, Iglesias, también jubilado como Luis del Olmo, considera que uno de los momentos estelares de la radio en España tuvo lugar durante los años de efervescencia política que vivió el país tras la muerte de Franco. «La Transición nos dio un pretexto excelente para buscar fórmulas narrativas con las que, con mejor o peor fortuna, seguir intensamente la actualidad sin que nos desbordase o atropellase. Hubo entonces un intento colectivo de estar a la altura de las circunstancias. Pienso que esta buena amiga que se llama la radio seguramente fue el medio que mejor respondió al reto. De hecho, salió muy reforzada de todos los sucesos que determinaron la Transición y que determinan la vida actual, porque siguen muy presentes en el debate de hoy».
Respecto a la emisión de 'La guerra de los mundos', el periodista zamorano entiende que «forma parte de la mitología de la radio» y cree que ciertas claves propiciaron su éxito: «Una es el lugar, Estados Unidos. Otra, la elección del momento, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, y once años después de que Charles Lindbergh hubiera hecho la travesía Nueva York-París sin escalas. La aviación era un arma emergente si hablamos de guerra, pero también un recurso emergente si hablamos de comunicación; se podía decir que en aquellos momentos los hombres comenzaban a mirar con más frecuencia que de costumbre al cielo, por no decir al espacio. También existía la preocupación por la vida extraterrestre. Así que se unieron la elección del lugar y del tema y, sobre todo, el talento del autor de la idea, Orson Welles, un talento teatral que en un momento dado se convierte en talento radiofónico».
Iglesias comparte divertido la ocasión en que «en mi ciudad natal, Radio Zamora puso en escena una supuesta llegada de una nave extraterrestre». Aquello, ríe, «tuvo poco éxito: yo mismo reconocí la voz del 'marciano', que era vecino mío, así que la superchería duró muy poco».
Pepa Bueno El 23-F, Allende y la Revolución de los Claveles
Pepa Bueno, presentadora del matinal 'Hoy por hoy', de lunes a viernes en la Cadena Ser, reconoce el valor de 'La guerra de los mundos' y el ingenio de Orson Welles, aunque parece dudar de que aquel programa creara un impacto tan grande como el que ha trascendido. «Hay controversia sobre el pánico real que provocó la emisión y toda la leyenda que la acompaña hasta nuestros días. Pero es indudable que describe la potente credibilidad de la radio y su importancia como medio de comunicación en aquel periodo turbulento de entreguerras. Es curioso porque, muchos años después, la radio conserva ese valor imprescindible de la credibilidad frente a la multitud de medios audiovisuales que han nacido más tarde».
Aunque «yo era muy jovencilla», para la periodista extremeña es un recuerdo «imborrable la imagen de mis padres pegados al transistor toda la noche del 23-F. Teníamos una hermana, maestra en un pueblo de Cáceres, con un bebé recién nacido. Y la trascendencia del momento me la daba mi madre al teléfono diciéndole: 'Pon la radio, pon la radio'». En el mismo plano, hay otros dos sucesos históricos relacionados con alzamientos militares, de distinto signo, que en su opinión ejemplifican el papel relevante de las ondas. Uno, «el último discurso de Salvador Allende en Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973. Aquel hombre, que sabía que iba a morir por el triunfo del golpe de Estado, diciendo que 'mucho mas temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre'». Y dos, «el 'Grándola, Vila Morena' de José Afonso sonando en Portugal en Radio Renascença la madrugada del 25 de abril de 1975 como señal de aviso del comienzo de la Revolución de los Claves, que acabó de forma incruenta con la dictadura salazarista».
Bueno menciona, además, un momento de especial trascendencia para la radiodifusión española. «Mi pasión periodística me hace acordarme del primer informativo 'desenganchado' del parte de Radio Nacional tras la muerte de Franco. Lo hizo la Ser en octubre del 77. ¡Lo que debió de sentir aquella redacción!, ¡lo que debieron de sentir los oyentes recibiendo noticias sin filtro!».
Pepa Fernández Un decreto para la libertad informativa en la radio
Ese mismo episodio es realzado por su colega Pepa Fernández, directora y presentadora de 'No es un día cualquiera' los fines de semana en Radio Nacional de España. «El Real Decreto de 1977 permitió la libertad informativa en la radio. Siendo como es un medio marcado por la inmediatez, no podía quedar relegado al entretenimiento». Se refiere al cambio legislativo que, hace ahora 41 años, permitió a todas las emisoras producir y ofrecer sus propios informativos libres y autónomos, sin la obligación de conectar con RNE. Ese modo de censura estuvo vigente durante la dictadura.
De la misma forma que sus compañeros, Pepa Fernández también piensa que «hay un momento en la radio española que podría asimilarse al impacto de 'La guerra de los mundos', aunque su origen sea muy distinto. Estoy pensando en lo que se llamó 'la noche de los transistores'. Esa línea que quedó abierta en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Eso permitió que la Cadena Ser emitiera el sonido de lo que estaba pasando en el hemiciclo durante el intento de golpe de Estado. Fue un momento de máxima incertidumbre que nos dejó pegados a la radio. Lamentablemente, no era ficción».
La presentadora piensa que el programa realizado por Welles hace hoy 80 años «fue la demostración palpable del poder de la imaginación y, por supuesto, del poder de la radio a la hora de estimularla. Esa sugestión colectiva solo puede explicarse por la credibilidad que tenía el medio en esa época. Hoy sería impensable porque la audiencia está mucho más fragmentada, dado que tenemos un montón de canales y de posibilidades para informarnos. Lo que, por desgracia, no significa que estemos mejor informados», concluye.
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y su compañía de teatro emitieron para la CBS la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos', novela publicada por Herbert G. Wells 40 años antes y que narraba una invasión marciana de la Tierra. El guion lo escribió Howard Koch, coautor poco después del oscarizado texto de 'Casablanca'. Se estima que el programa fue escuchado por 32 millones de personas en Estados Unidos.
personas fallecieron en la capital de Ecuador en febrero de 1949 cuando Radio Quito llevó a cabo una adaptación similar. Hubo una agitación popular por la alarma generada, se atacó la emisora y se produjo un incendio con el resultado de esas personas muertas. Cinco años antes, un ciudadano falleció de un infarto en Chile al escuchar un falso noticiario del mismo corte.

 TITULO:RADIO ANTIGUA - Entrevista a Julio César Iglesias,.

RADIO ANTIGUA -Entrevista a Julio César Iglesias , fotos,.

Resultat d'imatges de entrevista digital a julio cesar iglesias el paisEntrevista a Julio César Iglesias,.

'Me preocupa la mezcla de periodistas con personajes que han salido de '¿Quién sabe donde?,. 

Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA Julio César Iglesias es el director y presentador de "Buenos Días" el espacio líder de audiencia de la radio pública de nuestro país. Ligado siempre a RNE, también ha presentado espacios en la Cadena SER como "La ventana indiscreta" y en TVE ha dirigido programas como "Los desayunos". A lo largo de su trayectoria ha recibido varios Ondas.

El periodista nos ha hablado del proceso de reestructuración de RTVE, de la relación que tiene con sus competidores radiofónicos, de su trayectoria profesional, de cómo elabora su programa y como es habitual, del fenómeno de la telebasura


-¿Cuándo empieza el día Julio César Iglesias?

A las 6 de la mañana, justo con el comienzo del informativo de RNE “España a las 6”. Lo hago a esa hora para empaparme de la actualidad y a partir de ese momento me siento involucrado en el proyecto de radio que tengo que resolver a diario.

-Las mañanas de la radio parece que no están muy tranquilas, sin embargo no entra al trapo.

Tengo cuatro horas diferentes, comienzo a las 9 y termino a la 1. La primera hora es de tertulia y yo me atribuyo el papel de moderador; planteo los temas, reparto el juego, escucho las voces de los contertulios, hago precisiones si es necesario; lo que no hago es convertirme en un contertulio más. Es una cuestión de estilos y no censuro que los presentadores hagan eso, hay diversos estilos y yo en la radio pública lo que hago es repartir juego y permitir que los oyentes escuchen las 20 opiniones que tenemos cada semana.

-Su compañera Olga Viza es íntima de una de sus competidoras, Concha García Campoy, y también guarda buena relación con Gemma Nierga. ¿Por la mañana hay buena relación entre ustedes?

Siempre la ha habido, casi todos hemos coincidido en una empresa o en otra. En la Cadena SER conviví con Iñaki Gabilondo y con Carlos Herrera y hemos mantenido una amistad sincera, porque la constancia de los problemas que tenemos que resolver también unen.

-Los Ondas le han premiado por el “Buenos días”, por tanto supongo que hará una buena valoración de estas dos temporadas.

Sí. Sobre la base de considerar que cada día el programa está por hacer y hay que huir de todo tipo de sentimiento de rutina, el programa es un organismo vivo y tiene que enriquecerse a diario con aventuras nuevas. Cada noticia que llega puede tener distintos matices y por otra parte la actualidad renueva nuestras preocupaciones. El sentimiento de que todo está por hacer es indispensable y creo que ese ha sido el secreto.

-Se ha movido en casi todas las franjas horarias, ¿definitivamente lo suyo es la mañana?

Es el lugar en el que he estado más años. En RNE y en Cadena SER estuve haciendo la tarde y me dijeron que yo era un profesional para la tarde, pero al final lo que ocurre con las franjas horarias es que cada cual tiene su estilo o su ritmo. Las tres franjas son compatibles con cualquier género radiofónico, pero tienen su ritmo. La mañana es por definición un tiempo de radio largo y trepidante, sujeto a variaciones continuadas y con atenerse a eso se consigue sobrevivir.

-Sé que su futuro lo sigue viendo en RNE, ¿qué le proporciona la radio pública que no lo haga la privada?

Las diferencias son muy pequeñas y las ponen los profesionales. Un profesional es quién es en un mismo sitio y en otro. Luis del Olmo ha estado indistintamente en la privada y en la pública, no creo que cambiase de forma de pensar o de ver la vida y es el mismo profesional. A mí me ocurre lo mismo. Iñaki Gabilondo venía de la radio privado, estuvo en la televisión pública, volvió a la radio privada y no creo que cambiase de estilo al cambiar de empresa. Los medios son muy parecidos en todo, de todos modos la radiotelevisión pública es una empresa de grandes dimensiones y tiene más medios en cantidad. Importa la formación y la conciencia del profesional.

-En los dos tipos de empresa se trabaja con libertad…

La libertad, siempre relativa, implica que el profesional debe medir cuales son los márgenes en los que moverse y hablo de buen gusto. Si haces un programa de mañana con un público muy amplio y difuso, tienes que tener un cierto sentido común a la hora de manejarte para no dejar fuera a sectores de población numerosos.

-Se dice que el periodo anterior al de la dirección de RNE de Pedro Piqueras, en este aspecto, fue un poco oscuro.

Yo en ese periodo estuve encargado de la noche, que también había tenido que resolver en la SER con “La Ventana Indiscreta” y recibí un Ondas por ello. Hice un magacín y disfruté de ese periodo, la noche implica grados de proximidad con los oyentes, lo he pasado siempre muy bien y no dejo de congratularme por eso, porque sé que no siempre es fácil que pase.



-¿Qué opinión tiene del proceso de reestructuración de RTVE?

Parece que por el momento se ha llegado a un acuerdo con todas las partes. Los trabajadores estamos expectantes, en la próxima temporada empieza la aplicación del ERE que es inicialmente voluntario. Voy a empezar el curso con total normalidad y tengo la esperanza de seguir compartiendo este tiempo de radio con mis colaboradores actuales y la esperanza de que la temporada vuelva a ser apasionante.

-También ha estado en la pequeña pantalla, por ejemplo dirigiendo “Los desayunos de TVE”. ¿Qué es eso de la telebasura?

Soy muy crítico con este tema. Todo es relativo y cada uno de los géneros posibles; como la crónica social, el periodismo rosa, los sucesos; pueden ser tratado de diversas maneras. No estoy por definición contra un determinado género, estoy a favor de que el buen gusto no se pierda y no se limite la profesión a un chicharreo continuo y a la práctica de ceremonias de agresividad superficial que veo en muchos programas. Me preocupa la mezcla de periodistas con personajes que han salido de “¿Quién sabe donde?” y han sido inventados por un determinado programa y cuando son conocidos se integran en una especie de circo. Me cuesta ver que periodistas que han hecho una carrera se van alternando con ellos en un plano de igualdad, como si todo valiera. Soy crítico con ello por amor a mi profesión y por respeto a mis compañeros. ¿Qué sentido tiene involucrarse en una profesión tan apasionante e interesante y qué se termine convirtiendo en un circo predeterminado por guionistas? Eso es para que lo resolvieran otros profesionales con otro nombre. Un médico no permite que un curandero diga que es médico.

-¿Qué piensa del CAC?

Cuando fue fundado dije que quizá necesitábamos un punto de referencia. La telebasura, que es dañina para la imagen de la profesión, necesita un punto de referencia que sea independiente, plural y no vinculante. A mí no me molesta que haya una autocrítica contenida en la profesión.

-¿Qué tipo de televisión mira?

Sigo los informativos y luego como afición miro los documentales de todo tipo. El resto del tiempo lo paso trabajando o pensando en el programa.

-¿Cómo ve a Gabilondo en su informativo televisado?

Muy bien, se mueve con mucha desenvoltura en todos los escenarios y la televisión era un medio muy conocido por él. Se ha encargado de presentar y dirigir un informativo peculiar y diferente, que ya dijo que necesitaba tiempo para ser asimilado puesto que era distinto y los espectadores somos gente de costumbres, pero pienso que es una opción sólida y su crédito no está en discusión.

-¿Su futuro más próximo hacia dónde mira?

Mi futuro es el programa de mañana y no es un tópico. Sigo preguntándome cómo sale el trabajo y si sale bien, no te digo nada. Empiezo cada mañana sabiendo que hay un número de horas elevado y una exigencia para que la gente se lo pase bien con nosotros, con tiempo para la sonrisa y tiempo para la meditación.

-Ser periodista, es mejor que trabajar.

En buena parte de las redacciones en las que he estado hay un cartel que se ha inspirado en esa frase, “no te quejes, peor sería trabajar” (risas).

-¿Cómo resumimos esta entrevista?

Diciendo que ha sido una conversación entre colegas que son también amigos.

lunes, 29 de octubre de 2018

REVISTA PANTALLA SEMANAL CON SOFÍA NIETO. / ENRÉDATE CON ANNA Y EL REY. SI TIENES MINUTOS.-5-,.

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON SOFÍA NIETO.

Sofía Nieto es una actriz española nacida en Alcorcón, Madrid, el 16 de agosto de 1984.
Sofía Nieto empezó su carrera como actriz a los 16 años, iniciándose poco a poco en el mundo del teatro. En 2003, fue elegida para hacer de la hija de Juan Cuesta en la serie de televisión española Aquí no hay quien viva. Estuvo actuando en la serie hasta que acabó de emitirse, el 6 de julio de 2006. Tras comprar Telecinco los derechos de la serie de Antena 3, ella y la mayoría de actores de Aquí no hay quien viva se pasaron a rodar en enero La que se avecina, serie que se emite actualmente en Telecinco y pasó a ser la becaria de la peluquería "Araceli Madariaga" pero, al separarse Araceli de Enrique Pastor, él convirtió la peluquería en un Bar y ella pasó a ser camarera.
Ha rodado un telefilm llamado Bichos raros. También ha participado en obras de teatro como Entremeses, de Miguel de Cervantes, o Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.
Sus dos personajes en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, Natalia Cuesta y Sandra Espinosa, respectivamente, son muy diferentes.
  • Natalia Cuesta de Aquí no hay quien viva comienza en la serie como una chica desobediente, promiscua y juerguista, todo lo contrario a la opinión de sus padres. A lo largo de la serie la vemos con un novio disc jockey, compartiendo piso con unos rastafaris porreros, flirteando con vecinos como Roberto, Carlos o Fernando e incluso embarazada por inseminación artificial. Acaba saliendo con Yago, el ex-novio de Lucía. Tras tener a su bebé se vuelve mucho más responsable, en los últimos capítulos de la serie.(2003-2006)Foto Sofia Nieto La que se avecina.
  • Sandra Espinosa de La que se avecina es una chica totalmente neurótica, nerviosa, tímida y se altera constantemente con cualquier problema que tiene en el trabajo. Trabajaba de peluquera becaria con un argentino que la trata como a una alumna, a las órdenes de una jefa un poco tocada. Más tarde trabaja de camarera en el bar situado donde se encontraba la peluquería.(2007-2008),etc.
 TÍTULO: ENRÉDATE CON ANNA Y EL REY. SI TIENES MINUTOS.-5-,.

  foto / ESCRIBO ESTAS LÍNEAS desde la terraza del mítico hotel Mandarin Oriental de Bangkok, construido hace ya más de un siglo a orillas del río Chao Phraya. Fue, y lo es aún, el hotel más suntuoso de la ciudad y toda una leyenda por los personajes que se alojaron en él. En el Oriental pernoctaron distinguidos clientes, miembros de la nobleza, estrellas de cine, escritores y viajeros. Por aquí pasaron, entre otros, Somerset Maugham, Joseph Conrad o Graham Greene, que han dado su nombre a las suites que se conservan en el edificio antiguo, conocido como Ala de los Autores. Unos años antes de su inauguración, en la primavera de 1862, llegaba a Bangkok una institutriz inglesa, viuda y sin recursos, que revolucionaría la corte de Siam. Se llamaba Anna Harriette Leonowens y viajaba en compañía de su hijo Louis y una montaña de baúles para hacerse cargo de la educación de las esposas, concubinas y 67 hijos del rey Mongkut.
Si tienes --3 Minutos..

DESDE EL PRIMER MOMENTO su relación con el monarca fue tensa y distante. El rey de Siam, hombre inteligente y un gran erudito, tenía entonces 57 años aunque parecía un anciano y cojeaba a causa de una parálisis provocada por un ataque cerebral. A medida que pasaban los meses, la dama se creyó en el deber de cambiar la situación humillante en que vivían las mujeres del harén y los esclavos. A su manera, emprendió una auténtica cruzada contra estos males que la horrorizaban sin tener en cuenta que el rey Mongkut ya tenía en su mente importantes reformas que llevaría a cabo su sucesor. Tras cinco años en la corte de Siam, la institutriz se despidió con tristeza de sus pupilos y abandonó el país. Su relación con el rey era insostenible y se encontraba delicada de salud. En 1870 publicaría su libro autobiográfico, “The English Governess at the Siamese Court” (“Una inglesa en la corte de Siam”), que se convertiría en un inesperado éxito de ventas.
 Si Tienes---5 minutos
HOLLYWOOD ha llevado hasta en cuatro ocasiones a la gran pantalla la historia de esta intrépida maestra basándose en su aclamada autobiografía. La versión más reciente la protagonizaron Jodie Foster y el actor Chow Yun Fat en el papel del rey Mongkut. Lejos del empalagoso romanticismo que impregna esta película, donde incluso la señora Leonowens se permite enseñar a bailar un vals al monarca, su estancia en palacio no fue un lecho de rosas.
Si Tienes---20 Minutos.


NUNCA REGRESÓ a Tailandia y tras abandonar el país en 1867 se convirtió en una combativa defensora de los derechos de la mujer. A la muerte de Mongkut en 1868, le sucedió en el trono su hijo Chulalongkorn. Durante su reinado, el que fuera alumno aventajado de la inglesa transformó el país en un reino moderno del siglo XX. La aventura de la señora Leonowens en Siam duró solo cinco años pero sus ideas sobre la libertad y la dignidad del ser humano calaron muy hondo en el joven príncipe quien abolió la esclavitud, la poligamia y la antigua costumbre de postración ante el rey. La historia se ha olvidado de ella pero nos quedan sus apasionantes memorias que nos trasladan a un mundo cargado de exotismo donde la belleza y la extrema crueldad se daban la mano.
Si Tienes---1 Hora.

P. D.: 'Una inglesa en la corte de Siam', el relato de Anna Leonowens publicado por primera vez en nuestro país por Barrabés Editorial es un ameno libro de aventuras y un documento único para conocer la vida en el Bangkok del siglo XlX y muy especialmente en el cerrado universo del palacio real.
Si Tienes---2 Horas.

Las ideas de la señora leonowens sobre la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el príncipe que abolió la esclavitud y la poligamia.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -La Junta exige a un taxidermista 170 piezas que se niega a devolver gratis,./ A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a Irish Fleadh se desquita en su día grande,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -La Junta exige a un taxidermista 170 piezas que se niega a devolver gratis,.

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - La Junta exige a un taxidermista 170 piezas que se niega a devolver gratis, fotos.

La Junta exige a un taxidermista 170 piezas que se niega a devolver gratis,.

Eustaquio Redondo en su taller de taxidermista con varios ejemplares que él reconoce que son de la Junta. :: Jorge Rey/
Eustaquio Redondo en su taller de taxidermista con varios ejemplares que él reconoce que son de la Junta.

Las obras, que quieren colocar en un nuevo centro de interpretación de Monfragüe, están en dos locales de Cáceres


«Llevo 15 años con los animales, cuidándolos, gastándome dinero en ellos y pagando el alquiler de una nave en donde tengo que tenerlos, porque no me caben todos en casa, y ahora me los quieren quitar sin darme nada a cambio, y además con amenazas», afirma Eustaquio Redondo en su vivienda de Cáceres, en el barrio de San Marquino. Habla sentado en su silla de ruedas, mientras parece que le miran atentamente un águila imperial, un águila perdicera y una lechuza.
Resultat d'imatges de cafe con rosquillas de avenaLos animales son 170 pájaros y pequeños mamíferos, que están muertos, pero gracias a su arte como taxidermista parece que en cualquier momento van a volar o a correr. En su casa, en su taller, tiene varios ejemplares, pero en un local adosado a su vivienda hay más de cien, entre los que destacan impresionantes buitres leonados, milanos, búhos reales, una jineta, un gato montés, una cigüeña...
Resultat d'imatges de barritas de merluza con patatas fritasAl cacereño Eustaquio Redondo le cambió la vida el año 1975, al tener un grave accidente que ha hecho que desde entonces necesite una silla de ruedas para desplazarse. Cuando estaba en el hospital ingresado decidió convertirse en taxidermista, oficio que aprendió en el Instituto Jungla de Madrid.
En 1997 presentó un proyecto de naturalización de animales muertos en el Parque Nacional de Monfragüe. Se trataba de aprovechar la gran cantidad de animales muertos que se encontraban en el Parque, la mayoría por tendidos eléctricos, alambradas, envenenados o por caza furtiva. El proyecto buscaba fines educativos, ecológicos y científicos.
El proyecto gustó y la Junta de Extremadura contrató a partir de 1998 a Eustaquio Redondo. «Me contrataron con la idea de naturalizar estos animales para hacer un museo con ellos; pero un lugar que tenían para hacerlo se cedió para otra cosa, pasaba el tiempo y no había un lugar para que estuvieran las obras bien guardadas».
La Junta le contrato a través de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Asegura que el primer contrato se lo hicieron el 10 de julio de 1998, con carácter de subvención y con una duración de seis meses, percibiendo unos 600 euros al mes. Estuvo trabajando para el Parque Nacional de Monfragüe hasta el año 2006.
De esta forma naturalizó alrededor de 190 animales. Asegura que unos 20 se perdieron, «por decirlo de alguna manera», en Monfragüe. En septiembre del año 2008 examinó las piezas que quedaban, diagnosticando que el 90% estaban infectadas con polillas y ácaros. Ya no tenía relación con el Parque y afirma que trabajó sin sueldo asignado para que no se perdieran sus obras. También señala que hizo exposiciones con los animales por encargo del Parque Nacional, como la que se hizo en el Embarcadero de Cáceres o en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en la que dice que hubo un récord de visitantes: 17.000 personas. Asegura que él recuperó piezas perdidas, como un buitre leonado, una cigüeña, un milano real y una avutarda que se había cedido a la Diputación de Cáceres y estaban en precarias condiciones, y una garduña y un tejón que estaba en la casa particular de un guarda.
Explica que, visto que la colección se iba a perder al no cuidarla, la Junta le concedió un permiso para tenerla, haciendo conjuntamente una ficha de todos los animales que están guardados en su casa y en un local, con el visto bueno también de la Guardia Civil.
Ahora la Junta le reclama los animales para el nuevo Centro de Interpretación de Animales Naturalizados que se ha construido en Villarreal de San Carlos.
El Diario HOY ha preguntado a la Junta de Extremadura por esta polémica. Ha respondido que fue en el año 2012 cuando autorizó a Redondo la custodia de la colección zoológica de animales naturalizados hasta tener un espacio expositivo adecuado, y se le ha requerido, «de manera legal y transparente la devolución de los animales».
La Junta quiere dejar claro que esta colección es de su propiedad y que para su adquisición, «ya se formalizaron y abonaron los correspondientes convenios para la realización de los trabajos de naturalización».

 TITULO:A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a  Irish Fleadh se desquita en su día grande,.
 

 El viernes -2- Noviembre a las 22:00 por La 1, fotos.

Irish Fleadh se desquita en su día grande,.

Instante de la actuación de Shelly Valley, ayer en la Plaza de Santa María. :: lorenzo cordero/
Instante de la actuación de Shelly Valley, ayer en la Plaza de Santa María.

El público cacereño respondió en una jornada que contempló siete actuaciones musicales y diversos talleres temáticos La organización reubicó ayer en el programa oficial los conciertos aplazados el viernes por la lluvia,.

Esta vez, sí. La meteorología acompañó y el público cacereño respondió ayer en el que fue el día grande de esta XV edición del Irish Fleadh. Lo hizo, además, con una reprogramación que contempló la inclusión de los dos conciertos que debían haberse celebrado la noche del viernes y que finalmente se vieron alterados a causa de la lluvia. Sin embargo, este sábado tan solo el viento deslució, al menos en parte, una jornada multitudinaria en la que primaron los desenfadados ritmos con esencia irlandesa.
Con algún que otro retraso, el festival brindó ayer sobre el escenario O'Hara's instalado en la Plaza de Santa María un total de seis actuaciones en vivo. Los primeros en dinamizar la jornada lúdica fueron Continental Ceilidh & Iris Treble a través de un concierto taller que desde pasadas las 14.00 horas favoreció la interactividad entre artistas y asistentes. Todo un ejercicio de 'baile social' apto para profanos en la materia que contó con músicos procedentes de países como Irlanda, Escocia y Portugal, así como de otros puntos de la geografía nacional, con representantes de Asturias, Cantabria, Andalucía y Extremadura.
Paddy Keenan y Alan Burke, ayer enel Gran Teatro.
Ya bien entrada la tarde las melodías tradicionales de Shelly Valley coparon el protagonismo para hacer valer su folclore a golpe de violín y mandolina ante un público entregado a la causa de una propuesta que exhibió raíces tan primarias como globales. Posteriormente le llegó el turno a Dj Peter Crann, quien supo exprimir el cariz más 'bailongo' de cuantas personas se agolparon en la Plaza de Santa María.
Stolen Notes, que no pudo completar el viernes de forma íntegra su concierto por las inclemencias meteorológicas, consiguió quitarse ayer la espina del día anterior con la confección de un discurso musical enriquecido por los matices proporcionados por el magistral manejo de la gaita y la flauta travesera. Todo un homenaje a los diferentes países y regiones del Arco Atlántico que logró satisfacer las inquietudes de los presentes. Al igual que Stolen Notes, las formación The Friel Sisters también fue reubicada en el programa oficial para que no se fuese de tierras extremeñas sin presentar sus credenciales. Las tres hermanas procedentes de Glasgow no dejaron a nadie indiferente con una mezcla de melodías intercaladas con canciones en inglés y gaélico. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición del festival.
La última actuación de la noche, y quizás el concierto más esperado por los amantes de la música irlandesa, corrió a cargo de Kíla, una agrupación que tiró de su talento, creatividad y melancolía habitual. Ingredientes por los cuales ya son considerados todo un clásico desde su particular heterodoxia para entender la composición.
La luvia del viernes alteró la programación.
No solo hubo música en vivo en la Plaza de Santa María, pues el Gran Teatro también acogió la actuación de Paddy Keenan, miembro fundador del legendario grupo The Bothy Band, y Alan Burke, considerado uno de los mejores cantantes de baladas en la escena internacional. Una exquisita propuesta que en esta ocasión fue la única que se desarrolló bajo techo.

Embajadora

Además de los conciertos musicales que vertebraron toda la jornada sabatina, el festival se dejó notar en otros puntos de la ciudad, como en el número 3 de la calle Tiendas, donde se llevaron a cabo numerosos talleres temáticos durante toda la mañana. Aficionados a la música de todas las edades compartieron diferentes estancias segmentadas por instrumentos para depurar la técnica, con la inclusión de un taller específico de baile infantil. Asimismo, los ritmos irlandeses también se dejaron sentir en la calle Moret a primera hora de la tarde gracias a una 'session' que dio vida a este céntrico emplazamiento.
Los amantes del café irlandés también estuvieron de enhorabuena con una actividad desarrollada en el Palacio de Carvajal, donde aprendieron algunas claves para elaborar un auténtico café irlandés, así como diferentes cócteles tradicionales de la gastronomía irlandesa.
Pedro Muriel recibió a la embajadora de Irlanda.
Alrededor del festival también hubo ayer lugar para las relaciones institucionales con el recibimiento del concejal de Cultura, Pedro Muriel, a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, en el hotel NH Palacio de Oquendo. Cabe recordar que la diplomática irlandesa, que ayer disfrutó en primera persona de algunas de las actividades programadas en la capital cacereña, ya ejerció de anfitriona el pasado 4 de octubre, cuando la XV edición del Irish Fleadh fue presentada en la Embajada de Irlanda en España, donde asistieron diversas autoridades locales y regionales.

REVISTA FARMACIA - Carme Chaparro: "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla",./ CAFE, COPA Y FUTBOL - Adrián Vogel,./ Julen Lopetegui destituido como entrenador del Real Madrid, Solari le sustituye Real Madrid ,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -Carme Chaparro - "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla",.

 foto - Carme Chaparro: "He regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla"

Icono de los informativos de Telecinco de fin de semana, esta salmantina disfruta de su trabajo como comunicadora

La presentadora de televisión, Carme Chaparro.
Anque la mayoría de los telespectadores piense que Carme Chaparro es natural de Barcelona, la realidad es que nació en el año 1973 en Salamanca. Esta periodista, imagen indiscutible de los telediarios de Telecinco, lleva una vida muy ajetreada porque, además de presentar los informativos de fin de semana, es columnista, bloguera, profesora€ Apasionada de la vida y amante de la comunicación, subraya que en su trabajo "tenemos que concentrarnos en la información y evitar que nos afecte lo que estamos contando".
- Salmantina por casualidad.
- Sí, mi padre era visitador médico y viajaba mucho por su trabajo. Estando en Salamanca mi madre se puso de parto. Hace 40 años no era tan fácil coger un avión, o moverse en coche como ahora. Mi infancia y juventud las pasé en Barcelona, pero he regresado en varias ocasiones a mi ciudad natal para descubrirla.
- ¿Y qué se ha encontrado?
- Una ciudad habitable, en la que se respira paz y sabiduría. Viviendo tantos años en Barcelona y Madrid, me llama mucho la atención que es una ciudad que se puede andar. No me importaría vivir en Salamanca. Allí no tengo familia, pero si buenos amigos.
- ¿Qué le impresionó más?
- La Universidad. Sin duda es un pedazo de nuestra historia. También me gusta mucho la imagen de las catedrales que te da la bienvenida desde la carretera de Madrid.
- En los informativos nacionales Salamanca sale poco.
- Es triste, pero pocas veces ciudades como Salamanca son noticia a nivel nacional. Las capitales de tamaño medio no suelen estar en el mapa de los telediarios, a no ser que ocurra algún suceso muy relevante. La actualidad gira en torno a las grandes ciudades, y es cierto que nos olvidamos de mirar a otros sitios.
- De esta ciudad se ha hablado por la polémica de los papeles del Archivo de la Guerra Civil. ¿Qué opina?
- Es un asunto muy complicado, que se ha politizado. Hace unos años, cuando trabajaba en Cataluña, entrevisté a varias personas que reclamaban tener documentación y recuerdos de familiares que participaron en la Guerra Civil. Es un tema muy complejo, que se ha convertido en un conflicto político, y en el que nos hemos olvidado de la parte humana que tiene como trasfondo.
- Casi veinte años en Telecinco. ¿Qué balance hace?
- Muy bueno. Estoy encantada. Prácticamente toda mi vida profesional la he pasado en esta cadena. La considero mi casa. Tengo grandes amigos. De hecho, en Telecinco conocí a mi marido, Bernabé Domínguez.
- ¿Presentar informativos tiene un sabor agridulce?
- Desgraciadamente la mayor parte de las noticias que damos cuesta contarlas. Nosotros también lloramos, y las tragedias también nos duelen. Me gusta comparar nuestro trabajo con el de un cirujano que, cuando entra en un quirófano para enfrentarse a una operación complicada, deja a un lado sus emociones. A nosotros nos pasa igual, tenemos que concentrarnos en la información y evitar que nos afecte lo que estamos contando.
- Presentadora y también editora.
- Los presentadores de Telecinco también formamos parte del equipo de redacción, y antes de que comience el telediario hemos visto todo el material, lo hemos cribado, y ya sabemos lo que vamos a contar. Por ello, cuando hay imágenes duras o noticias impactantes, ante las cámaras sabemos cómo comportarnos porque el shock inicial ya lo hemos pasado. No nos podemos poner a llorar, aunque sí es bueno sentir. Sobre todo, no hay que fingir.
-¿Para cuándo un cambio de formato?
- Estoy muy a gusto presentando el telediario. Llevo ya tantos años que tengo herramientas para salir de situaciones complicadas que siempre ocurren cuando trabajas en directo. Presentar es muy difícil, y hacerlo bien mucho más. Hay que dominar el espacio, mantener el ritmo, comerse la cámara€ Es realmente muy complicado controlar el medio. Estoy muy bien en mi mesa de informativos.
- ¿Qué hace de lunes a viernes?
- Aunque los telespectadores no lo sepan, preparar los informativos del fin de semana. Parece que somos los presentadores que menos trabajamos, pero en realidad no tenemos días libres. De lunes a viernes seleccionamos los contenidos, porque el fin de semana es muy complicado contactar con la gente. No se puede llegar el sábado por la mañana y pretender sacar un buen telediario. Hay que prepararlo con antelación. Estar muy en contacto con la actualidad.
- Colaboradora en otros medios, bloguera, profesora de comunicación€ ¿Tiene tiempo libre?
- No, y menos con dos niñas muy pequeñas. Saco el tiempo de donde no lo hay. Hace poco, preparando un biberón, en el minuto en el que se calentaba la leche en el microondas me di realmente cuenta de lo que era capaz de aprovechar el tiempo. El estar en diferentes frentes también me roba muchas horas de sueño.
- ¿Cómo se le enseña comunicación a un político?
- A un político hay que darle muchas herramientas para que sepa como transmitir el mensaje de su partido, hablar ante un micrófono, contestar una entrevista€ Para ello es necesario ensayar muchas horas. Hay que cuidar el lenguaje no verbal, los gestos, el tono de voz€ Además de políticos también trabajo con empresarios. En definitiva, con cualquier persona que quiera aprender a hablar en público.
- ¿Cómo definiría la situación política actual?
- Para un periodista es apasionante. Estamos en año electoral, con actores nuevos, y escenarios diferentes. Hay muchas dudas y muy pocas certezas. Informativamente hablando estamos viviendo un año muy interesante.
- Bloguera en ´Notas a pie de cámara´. ¿En su blog de internet dice todo lo que piensa?
- No. Tampoco lo utilizo para desahogarme. Eso lo hago con mi familia y amigos. Intento contar las cosas basadas en hechos, y dar mi opinión sobre temas que me preocupan. Reflexionar sobre aquellas informaciones que me parecen relevantes.
- Gran defensora de las mujeres.
- Más que defensora de la mujer, soy defensora de la igualdad. Las mujeres somos diferentes que los hombres, tanto física como intelectualmente, y eso es un hecho probado científicamente. Se habla mucho de que estamos en el siglo de la igualdad, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Yo no quiero ser como un hombre, pero quiero tener las mismas oportunidades.
- ¿Apasionada de la moda?
- Me gusta estar al corriente de lo que se lleva, pero reconozco que no tengo el cuerpo de una modelo. Me pongo lo que me gusta, y me sienta bien. Al haber tenido dos hijas, el cuerpo cambia, y hay cosas que ya no te puedes poner. Hay que ser consciente de ello. Ahora busco mucho la comodidad. Antes iba a todas partes con zapatos de tacón, y ahora prefiero ir en deportivas.
- ¿Cómo ha cambiado el estilismo de las presentadoras de informativos?
- La ropa que nos ponemos no se improvisa. Está muy seleccionada. Yo me la pruebo antes con mi estilista, y elegimos lo que me va mejor. Cuando comencé en los informativos nacionales, el día después de los atentados del 11-S, todas las presentadoras llevábamos americanas, pero poco a poco se han ido incorporando nuevas prendas como vestidos, blusas€ Ha cambiado mucho la manera en la que nos vestimos. Es un aire más fresco.
- ¿Hacia dónde caminamos?
- Como en todo, en los telediarios también hay modas. En Estados Unidos ahora está en auge la realidad virtual, para explicar por ejemplo un accidente. La tecnología es la que nos va a dictar cómo vamos a contar las noticias dentro de unos años.
- El periodismo es una de las profesiones con más paro de este país.
- Es muy triste, pero las redes sociales han copado terreno a los informadores profesionales. Es cierto que ahora existen muchos más medios para conseguir noticias, y saber lo que está ocurriendo en cada momento. Pero nos hemos olvidado que se necesita un periodista para que contraste las noticias, que cuente realmente lo que es interesante, que lo contextualice€
- Pero usted sí que es muy activa en redes sociales.
- Sí, pero teniendo muy en cuenta el ámbito en el que me muevo. Para mi es una manera de comunicarme con los telespectadores. Pero también es un canal para recibir información de actualidad. Yo sigo a políticos, artistas, científicos€ La información que se vierte en las redes nunca debe sustituir el trabajo de los profesionales de la información.
- ¿Qué libro tiene entre manos?
- Estoy leyendo el quinto volumen de ´Juego de Tronos´. Pero tengo un montón de libros pendientes que se me amontonan en la estantería. Echo de menos poder tumbarme tranquilamente en el sofá y leer un libro, sin estar pendiente del ordenador o el teléfono. A final, cuando tengo un hueco libre, acabo leyendo muchos ensayos relacionados con mi trabajo.
UNA MUJER MUY SOLIDARIA
Madre de dos hijas de corta edad, la salmantina Carme Chaparro es una mujer muy solidaria que participa de manera frecuente en campañas benéficas. "Yo lo considero un deber como personaje público". Periodista de enorme popularidad, es sencilla, afectuosa y cercana. Comprometida con los problemas sociales, su rechazo contra la desigualdad es rotundo,.
 

TITULO:  CAFE, COPA Y FUTBOL  Adrián Vogel,.

foto - Adrián Vogel: “Bernabéu pasaba de Franco y de los falangistas groseros que iban al palco”,.

Resultat d'imatges de CAFE, COPA Y FUTBOL  Adrián Vogel,.Adrián Vogel traza una crónica pop del franquismo en la que conecta los hábitos sociales de aquella época con el fútbol y el rock.

Bikinis, fútbol y rock and roll, ¿este título de su libro sirve como metáfora de una crónica del franquismo?
Como metáfora de una crónica del segundo franquismo desde una perspectiva pop, una cultura popular. El rock and roll es indudable que fue un virus que infectó a la juventud del mundo occidental a partir de 1950; el fútbol, como el deporte popular de masas por excelencia; y los bikinis, que son una metáfora de la lucha que las mujeres llevaron a cabo bajo la dictadura y que creo que no se la ha dado su justo valor desde el punto de vista del moderneo.
En su libro salen más o menos bien parados personajes como Manuel Fraga, cuestionado desde todos los sectores de la progresía y la izquierda, ¿cuánto hay de leyenda negra en esa época franquista?
A ver, yo hago algunas matizaciones respecto al franquismo: que Fraga o muchos miembros del Opus Dei fueran los modernos del régimen franquista da idea de lo carcamales que eran los habitantes del búnker. Fraga luchó por una apertura tibia que en su época tuvo mucho mérito. Hay cosas que hizo tanto en el mundo del arte como en la prensa que han quedado sepultadas en su biografía con el paso del tiempo. Es bueno saber que Fraga ayudó a que España espantara algunas lacras siniestras.
¿Cómo contribuyó la llegada de las turistas suecas al progreso social de la Transición?
El turismo fue un dinamizador de la economía española y de la relajación de las costumbres. Así que a las suecas y a las francesas que venían a España en verano había que tratarlas bien y no encarcelarlas porque lucieran bikini en las playas. Lo mismo ocurría con los libros de familia en los hoteles. Vivíamos una doble moral. Una moral permisiva en las costas y otra más represiva en el interior. En fin, que uno no podía ir con su querida a un hotel de la Mancha, pero en uno de la playa no te ponían tantos problemas.
Hablemos de fútbol, siempre se ha dicho que el Madrid era el equipo del régimen franquista, sin embargo se ha silenciado mucho la vinculación que tenía el Atlético con los sectores más duros de Falange.
Con los sectores súper duros de Falange. Ahí estaba el Atlético Aviación, por ejemplo. Por ser Atleti Aviación este equipo empezó jugando en Primera División el primer campeonato de Liga tras la Guerra Civil y no en Segunda, como le correspondía, y lo ganaron. Y vencieron, también, la temporada siguiente. Presidentes del Atlético fueron Jesús Suevos, cofundador de Falange, y Javier Barroso, otro destacado falangista, así como Luis Benítez de Lugo, Marqués de la Florida. Eso de que el Madrid era el equipo del régimen siempre ha sido cosa de los antimadridistas, con mucho éxito por cierto. El caso es que el Real Madrid en España no se comía nada, la primera Liga que gana el Madrid con Franco es en 1953 y después empieza el reinado europeo merengue. Así que, según este estado de cosas, Franco debía de dominar Europa.
El Barcelona llegó a condecorar hasta tres veces a Franco, quien, además, en 1965, le salvó de la quiebra al condonar su gran deuda.
Totalmente cierto. Además, el Barcelona comete el error histórico de reclamar a Franco que devolviera esas medallas, si no lo hubieran hecho seguramente no nos hubiéramos enterado. Eso está documentado, con fotos y todo.
También está registrado que Santiago Bernabéu, tan conservador, pasaba olímpicamente de Franco, ¿cómo resistió el presidente madridista los vientos del Régimen?
Con mucha dificultad, se sintió usado. Bernabéu detestaba que le organizaran partidos sin cobrar un duro y que le expropiasen el estadio para las celebraciones sindicales del primero de mayo, teniendo el Madrid que correr con todos los gastos. Hay muy pocas imágenes de Bernabéu con Franco, a excepción de las recepciones oficiales en El Pardo por las victorias en las Copas de Europa. A los fastos del primero de mayo Bernabéu no acudía y tenían que ir a buscarle a casa. Terminó huyendo a Santa Pola y allí también le mandaban emisarios con tricornio a buscarle. A don Santiago no le gustaban nada todos esos gerifaltes de Falange con su uniforme blanco que llegaban borrachos y bravucones al palco del estadio soltando groserías a las mujeres. A uno de ellos lo echó del palco y sufrió amenazas por ello. Para la concepción del mundo de Bernabéu esos no eran, desde luego, modales de lo que significaba ser un caballero.
El Real Madrid también mostró su punto de rebeldía al enfrentarse a equipos de países que no estaban bien vistos por el franquismo.
Por ejemplo, el Madrid de baloncesto jugó contra el Maccabi de Tel Aviv cuando aún no había relaciones diplomáticas con Israel. Eso supuso un conflicto diplomático de envergadura. También le prohibieron ir a Moscú y el Madrid acabó jugando contra los rusos, y el régimen se lo tuvo que comer con patatas.
¿Es verdad que Franco ganó una quiniela por la que cobró 900.000 pesetas de la época?
Sí, y fue una quiniela de 12 aciertos con algunos partidos del Calcio. Eso lo cuenta Paul Preston en la biografía del dictador ‘Franco, caudillo de España’, y se muestra la imagen del billete premiado y todo.
Santiago Bernabéu, tipo singular, prohibió a Di Stéfano, tras su accidentado fichaje, que hiciera muestras de riqueza, por ejemplo, negándole adquirir un coche de lujo, ¿qué pasaría ahora si don Santiago levantara la cabeza y se topara con las formas de llevar el club de Florentino Pérez?
Creo que no le gustaría nada, aunque son dos épocas distintas. Es complicado saber eso, seguramente habría evolucionado en su manera de manejar las cosas.
La salida de Di Stéfano del Madrid fue abrupta y seguida de una bronca histórica con Bernabéu.
Sí, fue terrible. Yo creo que llevaba razón Bernabéu porque Di Stéfano no asumió que ya le había llegado su hora, claro, era normal. También había un mar de fondo. Hubo cosas que Alfredo quiso hacer y Bernabéu se negó. Entre otras, Di Stéfano quería fichar a Luis Suárez y traer a Helenio Herrera de entrenador, y por eso no pasó el presidente.
¿Cómo conjugan las figuras de Bernabéu y Florentino Pérez?
Coinciden en el concepto personalista de llevar las cosas. Quizá la diferencia es que Bernabéu montaba buenos equipos. Uno sabía quién era Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez…gente muy válida y eficaz. En el Madrid de Florentino eso no existe. Es él sobre todas las cosas.
¿Por qué en la página web del Real Madrid no aparecen los presidentes que tuvo durante la Guerra Civil?
Eso me gustaría que me lo explicara alguien. Los dos que tuvo, Juan José Vallejo y Antonio Ortega, coronel del ejército rojo que fue fusilado al acabar la contienda, han desaparecido de un plumazo de esa web.
En su libro destaca un hecho que sorprende mucho, la importancia del fútbol en la formación de la conciencia democrática de los españoles.
Es un asunto clave, los aficionados seguían a sus equipos por toda Europa, ya fuera el Real Madrid, el Atlético, el Barça o la Selección. La gente se empapaba de lo que veía en otros lugares y lo comparaba con la forma de vivir en España. Fue una auténtica polinización cultural que tuvo su influencia en la evolución de la conciencia democrática de los españoles.
¿Hasta qué punto fue tan importante la relación entre el fútbol y el rock and roll?
Mucho más importante de lo que se pueda creer. La primera canción de un Mundial es en el de Chile, en 1962, y es un rock and roll, que se llama ‘El rock del Mundial’. Luego no olvidemos al ‘Real Madrid ye-yé’, vencedor de la Copa de Europa de 1966. La influencia del pelo largo de los rockeros, esos jugadores del Manchester United y los del Ajax, por no hablar de los argentinos. El rock and roll influyó a toda la gente joven y los futbolistas son jóvenes.
¿Cuál considera que es el estadio de fútbol más rockero?
Son el Vicente Calderón y el Camp Nou. El Bernabéu, bastante menos, sobre todo por su fatal acústica. El viejo Calderón y el Camp Nou suenan muy bien.
Fijémonos en el presente, el Real Madrid actual ha entrado en una tremenda línea de sombra, ¿qué responsabilidad cree que tiene Zidane en todo esto?
Creo que Zidane es leal y fiel a los jugadores con los que ha triunfado. Más que entrenador se ha convertido en un padre o un abuelo para muchos de los futbolistas, y como le han dado tanto ha perdido sentido crítico. Y esto no tiene pinta de que acabe bien.
¿A qué futbolistas de la actual plantilla señalaría por este espectacular bajonazo en su juego?
Para empezar, a Marcelo. Es un jugador decisivo que gana partidos y, también, los pierde, que es lo que está sucediendo ahora; es un desastre. Ya lo dijo Mourinho, “Marcelo no puede jugar después de Navidad”, no sé qué se come en estas fechas pero aparece en Madrid deshecho y pasado de peso. Y si Zidane apuesta por Marcelo debe tener un sistema alternativo para prever las pifias de este jugador. Y creo que como siga en este nivel Marcelo no puede jugar el Mundial. Luego está el caso de Benzema. Yo le tenía respeto pero ya he tirado la toalla con él. Y creo que Zidane también se ha dado cuenta de que la situación es insostenible después de esta extraña lesión. Y el problema de Cristiano Ronaldo es que no le han renovado y no entiende que haya futbolistas que ganen más que él.
Es el socio número tres mil y pico del Real Madrid, casi nada al aparato, ¿pinta mucho ahora el socio en el club madridista?
Prácticamente nada, nos están vacilando, sobre todo con el asunto de los horarios de los partidos. ¡Ya está bien! Yo no quiero ir al fútbol a la una de la tarde para ver un Clásico, ni a las cuatro, tampoco. Me la refanfinfla lo del mercado chino y todo eso que dicen, además de que es mentira que sea un negocio para el Real Madrid y me da igual, yo soy socio y pasan de mí. Me tiene frito tanto maldito cuento chino.

 TITULO: Julen Lopetegui destituido como entrenador del Real Madrid, Solari le sustituye Real Madrid ,.

 foto / Solari será el entrenador del Real Madrid en Melilla y seguramente ante Valladolid y Celta,.

La alternativa de Antonio Conte se enfría por el carácter del italiano y la actitud del vestuario ante su llegada. Solari se estrenará el miércoles en la Copa del Rey,.

Foto: Santiago Solari durante un partido del Real Madrid juvenil en la UEFA Youth League en 2016. (Imago)
Santiago Solari durante un partido del Real Madrid juvenil en la UEFA Youth League en 2016. (Imago)
Santiago Hernán Solari será el nuevo entrenador del Real Madrid en el compromiso de Copa del Rey en Melilla y todo apunta a que también podría serlo ante el Valladolid en Liga en el Santiago Bernabéu, ante el Viktoria Plzen en la Champions y frente al Celta. Tras la destitución de Julen Lopetegui, anunciada por el club este lunes por la noche, el argentino se hará cargo de manera provisional. Ahora mismo Florentino Pérez no ha tomado una decisión categórica sobre quién se sentará en el banquillo blanco el resto de la temporada.
El club hizo público el despido de Lopetegui después de la junta directiva de este lunes tarde y nombró a Solari, que ya había sido informado de la decisión. El argentino, que dirige al Real Madrid Castilla, ya había advertido la semana pasada a la conclusión del partido del filial que como técnico del club "está preparado para ayudar" donde se le diga.
Ulises Sánchez-Flor
A estas horas se ha enfriado mucho la llegada del italiano Antonio Conte. Los informes que manejan Florentino Pérez y José Ángel Sánchez sobre las complicadas relaciones del entrenador con su vestuario han parado la elección del italiano. Las delaraciones de Sergio Ramos dedicando unas palabras poco amistosas a la llegada de Conte han hecho replantearse al presidente la elección. "El respeto se gana, no se impone. Ni un nombre ni otro. Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador”, advirtió Ramos.
El problema para Florentino es que no hay técnicos de ese perfil dialogante que encajen bien con un vestuario que está levantado en armas contra Lopetegui, quien tras el estrépito del Camp Nou estaba sentenciado antes de finalizar el encuentro. No hay un Zidane, un Ancelotti o un Del Bosque en el mercado. Y ante esa tesitura, el presidente y director deportivo ha optado por mirar a casa y, de momento, elegir a Solari como respuesta inmediata.
Solari jugó en el Real Madrid entre el 2000 y el 2005. (EFE)
Solari jugó en el Real Madrid entre el 2000 y el 2005.
Santi Solari jugó en el Real Madrid entre la temporada 2000 y 2005, siendo compañero de Zidane y destacando por ser un hombre de garantías en la zona de tres cuartos. Zurdo, de 42 años, el de Rosario se marchó al Inter el verano que llegó al club Sergio Ramos. Conocedor del vestuario blanco, atesora una notable carrera como futbolista tras jugar, además de en el conjunto blanco, en River Plate, Atlético de Madrid, Inter de Milán, el Atalante mexicano y Peñarol.
Solari pudo subir al primer equipo cuando Florentino tiró de Zidane, pero en lugar de convertirse en ayudante de Zizou prefirió seguir su formación como técnico cumpliendo su etapa en el Castilla. Allí su gestión ha sido muy controvertida, con resultados irregulares en una primera etapa y más solvente en la segunda parte de su estancia en el filial. Técnico dialogante, sabe ganarse la consideración del jugador por su cercanía y por el respeto con el trata a los futbolistas.
Con Solari regresa a la primera línea Antonio Pintus, el preparador físico de Zidane que estaba arrinconado con la llegada de Julen Lopetegui y su equipo de colaboradores. Desde la directiva se achaca la crisis de juego del equipo a la deficiente preparación física de los jugadores y por eso se ha apostado por recuperar a Pintus.

LOS MAGOS TIEMPO - El frío invernal deja temperaturas bajo cero en la región ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Ibiza,.

TITULO:  LOS MAGOS TIEMPO -   El frío invernal deja temperaturas bajo cero en la región ,.

El frío invernal deja temperaturas bajo cero en la región,.



foto / Mañana lloverá de forma general, con unos 30 litros en 12 horas en el norte de Cáceres,.


El frío invernal deja temperaturas bajo cero en la región


Extremadura ha amanecido con frío invernal, con temperaturas mínimas bajo cero en bastantes municipios. Así, en Piornal, la localidad situada a mayor altitud de la región, la mínima se ha quedado en -1,7 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. También ha amanecido con valores negativos Navalvillar de Ibor, con -0,4 grados. En Hervás se ha situado en cero grados justos y ha sido de 0,1 en Tornavacas y de 0,8 en Barcarrota.
El frío se ha repartido por toda Extremadura. En La Siberia, por ejemplo, Herrera del Duque ha marcado solo 1,7 grados de mínima y en la Sierra Suroeste, en localidades como Jerez de los Caballeros y Salvatierra de los Barros, la temperatura mínima ha sido de 2 grados positivos. En cuanto a los municipios más poblados, la mínima se ha cifrado en 2,7 grados en Mérida, 3,5 en Plasencia, 3,9 en Badajoz y 4,5 en Cáceres.
Hoy y mañana martes seguirá haciendo frío pero algo menos. Ahora el protagonismo es para la lluvia. Las precipitaciones, generosas, llegarán a toda la región, pero serán más significativas en el norte de Cáceres. La Aemet ha activado allí el aviso amarillo por la posibilidad de que se acumulen hasta 40 litros en doce horas.
El miércoles lloverá igualmente en la región pero no serán la lluvia tan destacada. Para el festivo jueves y el viernes 2, puente para muchas personas, se prevé cielo cada vez más despejado y un aumento de las temperaturas. Volverá a llover en Extremadura entre el sábado y el domingo próximos, pronostica Meteorología,.



TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Ibiza,.

Resultat d'imatges de te lo vas comer ibiza alberto chicoteEl miercoles -31- octubre a las 22:30 por La Sexta, foto.

Chicote viaja a Ibiza en busca de los catering ilegales, en ¿Te lo vas a comer?,.

En Ibiza no faltan chiringuitos, restaurantes, los catering... pero, ¿son todos legales?, ¿respetan las normas de seguridad alimentaria? Alberto Chicote lo analiza este miércoles en ¿Te lo vas a comer?, a las 22:30 horas en laSexta.