miércoles, 13 de marzo de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Andrea Esteban: el sueño del fútbol roto a los 23 años,. / RADIO - TELEVISION -Muere Cuca Solana, histórica directora de la pasarela Cibeles,./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Regreso a Caracas,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Andrea Esteban: el sueño del fútbol roto a los 23 años,.

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Andrea Esteban: el sueño del fútbol roto a los 23 años,.


La delantera del Valencia y gran promesa española, se retira tras cinco operaciones de ligamento cruzado,.

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERALlena de cicatrices en las rodillas y en el alma y coleccionista de horas en un quirófano, una sala de rehabilitación o un gimnasio, pero con una fortaleza mental envidiable, Andrea Esteban ha dicho basta. La delantera del Valencia, nacida en Teruel hace 23 años, anunció este miércoles su retirada debido a las continuas lesiones en las articulaciones y después de cuatro operaciones del ligamento cruzado de la rodilla derecha y otra en la izquierda, un tormento que comenzó con solo 14 años. Hoy, el dolor ya no le deja jugar y se ve obligada a colgar las botas.
Esteban seguirá vinculada al juego desde el banquillo pero su carrera como jugadora de élite se ha terminado prematuramente. Con las lágrimas asomando a sus ojos pero sin romper a llorar, y exhibiendo la misma madurez y la misma fuerza con la que ha peleado desde tan joven contra las lesiones, Andrea explicó ese adiós. “Era complicado entrenarme sin dolor. Lo das todo y no mejoras. Sabía que algo no funcionaba y que me impedía pasar de mi 50 por ciento. Las últimas pruebas indican que mi rodilla no puede competir y ya no puedo seguir por ese camino”, desveló con entereza la jugadora, considerada en su día una de las grandes promesas del fútbol español.

Al término del acto, Óscar Suárez, su último entrenador, se acercó a saludar a Tomás y Conchita, padres de Andrea, y comentó: “Nos hace sentir muy pequeñitos a los demás. No sé de dónde saca tanta fuerza”.
Un aluvión de recuerdos se agolpó en su mente. Al abrigo de sus padres, amigos y familiares y de miembros del cuerpo técnico y de la primera plantilla del Valencia femenino, la jugadora turolense destapó que se marchaba. “¿Cambiaría mi carrera como futbolista por cualquier otra? Después de pensarlo mucho, mi respuesta sería no. Y esto lo tengo muy claro, porque gracias a todo lo que he vivido estos años he aprendido una serie de valores que me hacen ser la persona que soy a día de hoy”, reflexionó.
Andrea, un talento precoz desde que empezó a jugar al fútbol sala con seis años en su colegio de La Fuenfresca, en Teruel, ha sido uno de las jugadoras más importantes que ha dado el fútbol nacional en los últimos tiempos desde que a los 14 años fichó por el Levante, club con el que debutó un año después en Primera. Hasta el último momento ha intentado que esa castigada rodilla derecha respondiera, pero tras su cuarta intervención el doctor Ramón Cugat le dijo aquello que no quería escuchar. No podía jugar más.
“Había sentido que podía volver a disfrutar del fútbol sin dolor, sin molestias, sin miedos, sin preocupaciones. Siempre he trabajado con ese objetivo en mi cabeza, que hacía que todo lo demás se borrase de mi mente. Y es que el fútbol me lo debía y pensaba que la recompensa tarde o temprano iba a llegar. Pero lo más duro del día de hoy, personalmente, es darse cuenta de que en el fútbol no existe una relación directa entre esfuerzo y recompensa”, comentó Andrea.
Atrás quedan los viajes en coche desde Teruel a Valencia para entrenarse con el Levante acompañada por su padre; los libros, los deberes y el estudio en el asiento de atrás durante el trayecto por carretera (144 kilómetros) para no fallar en el cole; la renuncia a parte de su infancia y de su adolescencia por el sueño de ser futbolista. Mil kilómetros semanales durante cuatro años. Todo por la pelota, que seguirá bien presente en su vida. Cuando le faltan 30 horas de prácticas para convertirse en fisioterapeuta, Andrea, que ya trabaja con la selección autonómica femenina sub-12, está cursando el grado dos de entrenadora nacional. “Amo el fútbol y lo voy a disfrutar de otra manera”, apuntó. Su trabajo de fin de grado ha sido un estudio sobre el impacto de las lesiones de cruzado en el fútbol femenino.


Víctima de una lesión que se multiplica en las mujeres


Carlos Arribas
Las estadísticas señalan que por cada futbolista hombre que se rompe los ligamentos, seis mujeres sufren la misma lesión. Y, con las cinco roturas operadas en las dos piernas, Andrea Esteban, ella sola, se basta para que la realidad concuerde con los cálculos estadísticos.
La razón de la diferencia con los hombres, señalan los especialistas, es puramente anatómica: la pelvis de la mujer está preparada para parir, por lo que es más ancha que la del hombre. Esta característica condiciona el llamado valgo de rodilla, que es la forma de andar con las rodillas pegadas. La reciente rotura del ligamento de la campeona de bádminton Carolina Marín tuvo también su origen en un aterrizaje con la rodilla en valgo tras un salto durante un partido.
“El valgo dinámico genera una forma de rotar la tibia que hace que en el caso de las mujeres el ligamento anterior cruzado se rompa solo habitualmente, por traumatismo indirecto”, explica el traumatólogo deportivo Luis González-Lago. “Se rompen parecido a los porteros, al aterrizar después de un salto, o a veces, cuando en un regate les rompen la cintura y meten la rodilla, lo que produce la rotación de la tibia y la rotura”.
La mejor forma de prevenir la lesión, y la más practicada por la propia Andrea Esteban, es el trabajo de fuerza en el gimnasio para fortalecer los cuádriceps y los músculos isquiotibiales, y los ejercicios de propiocepción para mecanizar movimientos que evitan el valgo y las rotaciones de la tibia. “Pero también juega en contra el hecho de que los cuádriceps de las mujeres son menores”, dice Gonález-Lago. “Otro problema es que también hay futbolistas que, por sus características físicas, como los músculos longilíneos, por mucho que se machaquen en el gimnasio no logran fortalecerlos tanto como para poder mecanizar movimientos con solidez”.
Las prótesis de rodilla o de cadera son elementos repetidos en muchos futbolistas retirados, que han exprimido su cuerpo al máximo durante años a cambio de buenos sueldos y acaban con las articulaciones destrozadas. El fútbol femenino, aún en sus primeros escarceos profesionales en España, no proporciona ningún beneficio económico a sus practicantes. “Y, además”, concluye el traumatólogo González-Lago, “el principal factor de riesgo de rotura de ligamento cruzado anterior es habérselo roto antes. Quien se lo ha roto ya cinco veces, cuatro en una pierna, una en la otra, es muy difícil que no vuelva a rompérselo de nuevo”.


TITULO: RADIO - TELEVISION -Muere Cuca Solana, histórica directora de la pasarela Cibeles,.
 
 RADIO - TELEVISION -Muere Cuca Solana, histórica directora de la pasarela Cibeles,. , fotos,.
 
La directora de la Pasarela Cibeles, Cuca Solana, en febrero de 2005. 

Muere Cuca Solana, histórica directora de la pasarela Cibeles,.


Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONDe nombre real Leonor Pérez Pita, la que fue jefa de la cita más importante de la moda española durante más de tres décadas ha fallecido a los 78 años,.

Era inconfundible. Con su coleta siempre abrochada por un lazo negro, su americana entallada y, por qué no decirlo, con su vaso de vino sobre la mesa. Cuca Solana, que fallecía en Madrid este miércoles a los 78 años de edad, fue, durante 30 años, más que la directora de la semana de la moda de Madrid, la encarnación de esta institución.
Sin ella resulta imposible entender la historia de la moda española contemporánea. Con sus luces y sus sombras. No en vano, y durante mucho tiempo, la pasarela más importante del país fue una extensión de su propia forma de entender la industria y el diseño.  Para algunos, su visión resultaba demasiado inmovilista y maternal. Pero lo cierto es que la mayor parte de las críticas se evaporaban tan rápido como los cafés entre las que se formulaban. Por respeto, porque los que debían algo —pequeño o grande— eran legión y porque fue ella quién, en 1986, se inventó la pasarela Cibeles —como se llamó hasta 2011— cuando solo existían pequeñas plataformas comerciales. Creó de la nada una semana de la moda "particular", tal y como la define Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME . Una pasarela distinta a todas las demás.
Mientras que en París, Milán, Nueva York o Londres, cada diseñador organiza y paga su propio desfile y todo lo que ello conlleva; en Madrid, la organización pone a disposición de los creadores desde el espacio, hasta las modelos, pasando por el equipo de maquillaje, la iluminación, sonido, planchadoras, etc. Los diseñadores aportan la colección y una cuota que ronda los 4.000 euros. “Ella tuvo muy claro que en un país con una industria tan importante, había que dar visibilidad a la creatividad. Y siempre seleccionó a los diseñadores que participaban desde el punto de vista creativo”, argumenta Lomba.


La entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, y Cuca Solana, directora del comité de moda de la Pasarela Cibeles, en un desfile deFrancis Montesinos en 1996.
La entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, y Cuca Solana, directora del comité de moda de la Pasarela Cibeles, en un desfile deFrancis Montesinos en 1996. 

"No solo puso todo el sistema en marcha sino que tuvo el valor de crear una pasarela para jóvenes diseñadores, prácticamente desconocidos, que, con el tiempo, se ha confirmado como la cantera de grandes talentos confirmados como Juan Vidal, Moisés Nieto...", recuerda su sucesora al frente de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo.
De la mano de Cuca —siempre enganchada a un cigarro— la semana de la moda fue creciendo en participantes, duración y repercusión mediática, hasta convertirse en el enorme espectáculo de casi una semana de duración que, en noviembre de 2016, abandonó para retirarse. Con sentido del humor, perseverancia y un equipo de fieles colaboradores, navegó gobiernos de derechas e izquierdas, vacas gordas y crisis justicieras, el barroquismo de la movida y el minimalismo de los noventa, la llegada de las redes sociales y la revolución digital. Todo sin inmutarse, con la coleta tiesa y la sonrisa presta. Durante mucho tiempo, las tendencias, los políticos e incluso los diseñadores pasaban, y Cuca, permanecía. Y eso, en un país como España, resulta digno de resaltar.
Fue pionera, entre otras cosas, en preocuparse por la imagen que proyectaban sus modelos. Las pesaba y media. Con ella aprendimos lo que era el índice de masa corporal y que las maniquíes debían entrar dentro de unos parámetros saludables para poder participar en la pasarela madrileña. Algún gran nombre se quedó fuera del casting por no llegar al mínimo permitido. Y Cuca se preocupaba con discreción por la evolución de la maniquí en la váscula y en la vida. Protegía a los que participaban en la pasarela más de lo que muchos se merecían y, según sus detractores, más de lo que debía.
"Ella conocía a los diseñadores desde siempre, y tenía una relación muy íntima donde se confundía lo personal con lo profesional, pero eso era normal. Es imposible desligar ambas dimensiones. Porque el trabajo creativo es muy intenso y ella lo entendía bien y correspondía en esa intensidad", explica Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España .
“Nos mimaba como a una madre, pero también nos reñía como tal. Y al final, sus hijos crecimos y algunos le contestábamos y las diferencias comenzaban a surgir, pero luego nos íbamos a cenar y nos olvidábamos”, explica el diseñador Modesto Lomba.
Solana tesoraba impagables secretos y anécdotas. Lo que, sumado a su socarrón sentido del humor, hacían de ella una fuente inagotable de historias. “Siempre le recriminé que no escribiese un libro para contar todas esas vivencias, toda la gente que conoció, todas las historietas disparatadas que sabía y que se han quedado para los que tuvimos la suerte de conversar con ella”, dice Charo Izquierdo.
La última vez que se la vio en público fue el pasado diciembre, cuando recibió de manos de la reina Letizia, el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su "papel destacado en la difusión de la industria de la moda española, consiguiendo reconocimiento social y promoción mundial". Nuria de Miguel, jefa de prensa de la semana de la moda de Madrid, la recuerda entonces "tan feliz como una niña".
"Siempre decía que ella y Roberto Verino morirían con las botas puestas y casi ha sido así, porque hasta hace bien poco seguía participado en el Comité de Moda de la MBFWM del que era directora", cuenta Pepa Bueno.
 
  TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO -  Regreso a Caracas,.

EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Regreso a Caracas, fotos,.

Regreso a Caracas,.


El gran apagón concentra en tres días amargos los males de dos décadas de régimen chavista en Venezuela,.

Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía rellenan hojas de reclamación.



Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía rellenan hojas de reclamación. 
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoAterricé en Caracas el jueves pasado a las seis y diez de la tarde, con la intención de entrevistar al presidente Nicolás Maduro al día siguiente en el palacio de Miraflores. Exactamente una hora y veinte minutos antes, a las 16.50, Venezuela había sufrido el mayor apagón de su historia. El corte eléctrico, que se había de prolongar aún durante varios días, dejó más del 70% del territorio completamente a oscuras. Un manto de oscuridad que era, a la vez, literal y metafórico.
La primera información la dio el comandante de la aeronave: el aeropuerto de Maiquetía se había quedado sin luz y el desembarque se retrasaba. Iniciado el proceso, todo hubo de llevarse a cabo en completa oscuridad, incluidos los controles de migración. Los policías anotaron los datos de los pasajeros en hojas de papel con la ayuda de las linternas de los celulares de estos últimos, y nos dejaron pasar. Cumplidos los trámites, ingresé en Venezuela por primera vez en dos décadas. Lo hice con ilusión, entreverada con el temor a constatar la destrucción de un país a manos de la corrupción, las peores políticas públicas y la ineptitud en demasía, una catástrofe que aún busca su igual en los anales del desgobierno mundial.


Veinte años antes, en 1999, había yo llegado a Caracas como joven reportero a cubrir las elecciones a una asamblea constituyente que el entonces presidente Hugo Chávez, recién elegido, había convocado y que había de ganar con unos contundentes resultados que dejarían atónitos a los observadores internacionales. Aquel triunfo rotundo, inapelable, le permitiría al exgolpista remodelar a gusto el país y sus instituciones. Hizo asimismo presagiar lo peor para Venezuela y sus gentes, pese a las masivas manifestaciones de entusiasmo popular que se sucedieron tanto en Caracas como en el resto del país durante aquellos días de julio y agosto.
Los exaltados discursos de Chávez, la apelación constante a la demolición de lo que denominaba una falsa democracia para ser sustituida por una auténtica, al servicio del pueblo, cuyo único intérprete era él mismo dejaban, a mi entender, poco lugar para las dudas. De vuelta en Europa, sin embargo, hube de sufrir reproches por varias de las crónicas que escribí, regaños cuyo argumento principal se reducía a mi aparente incapacidad de entender que “Chávez constituía la principal esperanza de la izquierda en América Latina”.
En una de aquellas crónicas, tras explicar que una urna funeraria (auténtica) pasó por encima de la muchedumbre para simbolizar el entierro de los partidos tradicionales, escribí: “Y [Chávez] prometió a la multitud: ‘De aquí en adelante no perderemos ninguna batalla más. En los próximos 45 años las ganaremos todas’. Luego se comparó con Cristo, pues, como él, tomó el látigo para expulsar a correazos del templo de la democracia a los políticos corruptos, asaltadores del presupuesto nacional durante 40 años”.
El régimen expulsado a latigazos por Chávez era efectivamente corrupto y asaltador de los dineros patrios. Pero Caracas despuntaba entonces como una ciudad vibrante y bulliciosa. Hasta pocos años antes (1988), Venezuela era el país más rico de América Latina (sin contar Bahamas) y esa abundancia se dejaba ver en las calles y en las gentes. Por supuesto que existía desigualdad, uno de los principales azotes del continente, pero nada hacía presagiar, excepto los sermones de Chávez, lo que pronto iba a revelarse como una pesadilla. El comandante pudo mantener unos años el espejismo gracias a unos ingresos petroleros desorbitados, una borrachera de crudo y dólares malgastada y robada en proporciones difíciles de establecer con precisión.


Vista del barrio de Catia, en el municipio Libertador, en Caracas.
Vista del barrio de Catia, en el municipio Libertador, en Caracas. 

La pobreza y la desigualdad se redujeron, pero como señala David Smilde (Crime and Revolution in Venezuela, NACLA Report on the Americas, 2017), “es importante entender que las reducciones en pobreza y desigualdad durante los años de Chávez fueron reales, pero superficiales. Mientras que los indicadores de ingresos y consumo mostraron claros avances, los marcadores de pobreza estructural, más difíciles de modificar, como la calidad de la vivienda, los barrios, la educación o el empleo permanecieron mayormente inalterados”.
Muerto Chávez y acabada la opulencia petrolera, la ineptitud y la corrupción del régimen se encargaron del resto. En seis años, Venezuela ha visto cómo su industria se colapsaba, la producción petrolera descendía a un tercio de lo que alcanzó en los mejores tiempos, y la hiperinflación acababa con cualquier noción racional de qué es el dinero y para qué sirve. El producto nacional bruto del país es hoy la mitad que hace cuatro años y el 90% de América Latina es más rica que Venezuela.
El gran apagón de estos días ilustra a la perfección lo anterior: durante 20 años, el régimen apenas invirtió en el mantenimiento de la red eléctrica, y mucho de ese dinero acabó en los bolsillos particulares más variopintos. Importantes fortunas de los bolichicos nacieron de la venta de plantas eléctricas usadas, muchas en condiciones de desecho, al gobierno venezolano por grandes cantidades de dinero.


Jóvenes buscan objetos de valor en las aguas del Río Guaire.
Jóvenes buscan objetos de valor en las aguas del Río Guaire.

El viernes por la mañana recorrí algunos barrios de Caracas. Para entonces, el gran apagón ya llevaba asentado sobre la capital casi 20 horas y sus efectos resultaban evidentes: avenidas semidesiertas, grupos de ciudadanos esperando un transporte público que nunca llegaba, tiendas cerradas. Las fotos de Héctor Guerrero, quien viajó también a Caracas para retratar a Maduro, y que acompañan este texto, capturan de forma certera la atmósfera de ficción post-apocalíptica, de pesadilla a cámara lenta que había engullido la ciudad el fin de semana.
Siendo impactante, todo ello no lograba sin embargo encubrir un deterioro más profundo, subterráneo, que no cabe atribuir en forma alguna al descalabro del sistema eléctrico, y que de hecho le antecede. Son las cicatrices de una urbe herida por el tiempo y el abandono; la decadencia de la ciudad que fue y que ha dejado de ser: grupos de jóvenes sentados en las calles, puertas desvencijadas, edificios antaño imponentes, hoy abandonados. En todas las ciudades de América Latina, y en muchas otras de todo el mundo, se pueden encontrar barrios marginales. Lo que vi esos días en Caracas era otra cosa: el rastro fantasmagórico de una riqueza que dejó de existir.
Escribo estas líneas el sábado, cuando la noche se abate sobre Caracas, la tercera consecutiva que la capital, junto con el resto del país, va a pasar sin luz. Miro por la ventana de mi habitación, en el piso 24, y veo la ciudad extenderse a mis pies como una mole oscura, sin ni siquiera un par de luces titilantes, que pespunteen aquí y allá los límites urbanos. Negro absoluto. Maduro canceló la entrevista, pero en mi cabeza se agolpan y se repiten las preguntas que había preparado. ¿Y ahora qué? Esa es una de las cuestiones que han quedado sin formular. Juan Guaidó tiene un plan para Venezuela; cese de la “usurpación”, elecciones libres y reconstrucción del país con ingente ayuda internacional; y usted, presidente, ¿qué les ofrece a los venezolanos para los próximos seis años, asumiendo que logre acabar su mandato?


Una familia recolecta agua de un cauce en Caracas.
Una familia recolecta agua de un cauce en Caracas. 

La otra gran pregunta pendiente es para la izquierda en América Latina. O más específicamente para la parte de la izquierda en América Latina que, en una reacción atávica, alarmada por los apoyos a Guaidó de gobiernos extranjeros conservadores (más alguno directamente ultraderechista) y especialmente del presidente de Estados Unidos y sus halcones, viejos conocidos de la región, vacila en desmarcarse de la satrapía venezolana. Tampoco ayuda la permanente ambigüedad del propio Guaidó a propósito de una eventual intervención militar que ponga punto final al régimen chavista.
De entre todos ellos destaca México por su potencia y tradicional liderazgo en la diplomacia continental, cuyo gobierno ha evitado hasta ahora condenar al régimen bajo el sayo de la no injerencia en los asuntos internos de otros países. El partido del presidente es más obsequioso con Caracas que el canciller, Marcelo Ebrard, un político de izquierdas con sólidas credenciales democráticas, seguramente forzado por las circunstancias a más equilibrios de los que le gustaría.
De que esa parte de la izquierda rompa con Maduro y sus secuaces depende su credibilidad para los próximos 20 años cuando, previsiblemente, la historia haya permitido ya levantar acta notarial no solamente de los daños del apagón de estos días, sino de la absoluta catástrofe que para Venezuela habrá supuesto el chavismo.


Un hombre corta el cabello debajo de un puente en el distrito Libertador.
Un hombre corta el cabello debajo de un puente en el distrito Libertador.

Pero no hace falta esperar a saber la verdad final del daño económico, material, en vidas humanas, la bajeza moral o el cúmulo de odio (retroalimentado por ambas partes), mentiras y propaganda que este régimen ha infligido a Venezuela. No hay nada de lo que he visto estos días en Caracas que la izquierda pueda o deba defender: el acoso a periodistas (el último, la detención de Luis Carlos Díaz); la propaganda insufrible de la televisión oficial, un remedo risible, pero no por ello menos siniestro, del agit-prop soviético o cubano; los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen, merodeando por hoteles y restaurantes frecuentados por periodistas extranjeros; el miedo y el hartazgo de la población.
Coda final. Volé de Caracas de vuelta a Panamá el domingo, cuando ya había escrito las líneas anteriores. Tres días después de mi llegada, el aeropuerto sigue sin luz. Sin sistemas informáticos, sin posibilidad de efectuar un registro en tiempo razonable, sin comida, sin bebida, con incontables vuelos cancelados.
Miles de personas, atrapadas en Maiquetía, pero también atrapadas en el bucle de la historia que supone el régimen chavista, se agolpan en las salas o deambulan tratando de encontrar soluciones a los innumerables e inesperados problemas que surgen cuando la informática y las comunicaciones dejan, literalmente, de existir (en mi caso, más de siete horas). Quieren salir de Venezuela, pero por momentos parecería que quisieran escapar de un mal sueño. El caos se agrava por la ineptitud y la desidia de los agentes del orden público. El último cartel de agitación y propaganda que alcanzo a leer, antes de sumergirme en una sala de inmigración en tinieblas, reza, malhadado: “Guardia Nacional Bolivariana. Para servir con calidad y eficiencia revolucionaria”.

Las rutas de Ambrosio -El Confín del Mundo. Costa de Morte ,./ LAS RUTAS DE VERONICA -El Consorcio de Mérida limpia, consolida y reintegra los mosaicos de la Casa del Anfiteatro,./ MAESTROS DE LA COSTURA ,./ ESCALA HUMANA - Religiosas,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -El Confín del Mundo. Costa de Morte     ,.


Las rutas d'Ambrosio - El confín del mundo. Costa da morte - ver ahoraEl sabado -16-Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

Las rutas de Ambrosio -El Confín del Mundo. Costa de Morte  ,.
 

Desde Cabo Finisterre, Gonzalo arranca su viaje por Costa da Morte. Llegará a Corme, cuna de uno de los mejores percebes gallegos y acompañará a Roberto, un percebeiro, a recoger tan preciado manjar.

 

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - El Consorcio de Mérida limpia, consolida y reintegra los mosaicos de la Casa del Anfiteatro.


El sabado -16-Marzo  a las 18:10  por La 2, foto,.

El Consorcio de Mérida limpia, consolida y reintegra los mosaicos de la Casa del Anfiteatro,.




Trabajando en uno de los mosaicos de la Casa del Anfiteatro. :: j. m. romero/
Trabajando en uno de los mosaicos de la Casa del Anfiteatro.

Los trabajos actuales también contemplan la reorganización del ajardinamiento y el tratamiento de los taludes del recinto,.







Una de las actuaciones más ambiciosas que el Consorcio de la Ciudad Monumental tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año es la adecuación integral de la Casa del Anfiteatro, una apertura que tanto los vecinos de Mérida como los turistas que visitan la ciudad están ansiosos de disfrutar desde hace años.
En cuanto a la fase del proceso en la que se encuentran estos trabajos, el Consorcio indica a HOY que, una vez que se ha adjudicado la obra, los trabajos para la apertura de este recinto monumental ya han comenzado.
En la actualidad, explican, ya se están acondicionando las superficies de encaminamiento de los recorridos exteriores que dentro del recinto conducen al interior de la vivienda romana. También se lleva a cabo la reorganización del ajardinamiento y además ha comenzado el tratamiento de los taludes del recinto.
También se trabaja en la renovación del cerramiento y el espacio de acogida de visitantes
Los más de 700 metros cuadrados de mosaicos que se conservan en la Casa del Anfiteatro ya se han destapado. «Estaban cubiertos con geotextil y arena para garantizar su conservación y ahora están siendo limpiados, consolidados y reintegrados», explican desde el Consorcio.
El seguimiento arqueológico acompaña los trabajos de reconducción de aguas hacia la calle Pontezuelas y, de forma paralela, también se está trabajando en la renovación del cerramiento y el espacio de acogida de los visitantes.
Al mismo tiempo, y fuera del recinto, se trabaja en la fabricación de la pasarela que dirigirá la visita. Esta se instalará en bloque para evitar movimientos innecesarios sobre los vestigios originales.
Los recursos museográficos que facilitarán la comprensión del monumento (audiovisual, interactivos, panelerías interpretativas) ya están siendo elaborados.
El Consorcio confirma que los trabajos se están realizando dentro de los plazos previstos.

Casi 600.000 euros

La fase I del proyecto de Adecuación de la casa romana del Anfiteatro fue adjudicada el pasado mes de octubre a la empresa Hierros Bueno S.A.L por 469.000 euros más IVA, lo que hace un total de 567.490 euros.
El proyecto recoge una serie de actuaciones para la adecuación de este enclave monumental con la idea ofrecer al visitante un recorrido seguro, accesible y de fácil interpretación de todo el recinto, del que se prevé la reapertura al público en pocos meses.
En este proyecto han participado los departamentos de arqueología, documentación, conservación y adecuación museo gráfica del Consorcio, junto con la arquitecta María López. Se trata de la primera fase de una actuación de mayor envergadura.
La Casa del Anfiteatro es uno de los recintos arqueológicos más importantes y monumentales del conjunto arqueológico emeritense. Por su localización, entre las proximidades del Teatro y Anfiteatro romanos, se encuentra en la zona más turística y visitada de Mérida.
De hecho, el número de visitas que tuvo antes de su cierre en 2010 para la ejecución de la cubierta llegaba a las 70.000 visitas anuales. Era el segundo recinto más visitado, detrás del que conforman el Teatro y Anfiteatro. A este enclave privilegiado se une la monumentalidad de las estructuras conservadas y los imponentes mosaicos que pavimentan la mayoría de las estancias.

 

TITULO:   MAESTROS DE LA COSTURA ,.

 

MAESTROS DE LA COSTURA,.

Los aprendices coserán como en los años 20 en la semifinal de 'Maestros de la Costura'


  • Replicarán vestidos de los años 20 y 30 con máquinas de coser antiguas junto a María Escoté, que participará en la prueba
  • Además, recibirán la visita de las actrices de ‘Las chicas del cable’ y el diseñador Juan Vidal
  • En el taller de Ulises Mérida deberán replicar unos vestidos para grandes ocasiones
  • En la última prueba, el reto será confeccionar un esmoquin, elegante y sensual, para talla grande
  • Miércoles 13 de marzo a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.




 Los aprendices replicarán vestidos de los años 20 y 30 con máquinas de coser antiguas
Los aprendices replicarán vestidos de los años 20 y 30 con máquinas de coser antiguas rtve

Llega la semifinal de ‘Maestros de la Costura. En la primera prueba de la noche, los cinco semifinalistas viajarán al pasado y trabajarán con máquinas de coser vintage. El reto será replicar vestidos de finales de los años 20 y principios de los 30, con máquinas de coser de la época. María Escoté también coserá en la prueba.
Juan Vidal, diseñador de moda que ha realizado colecciones inspiradas en esos años, asesorará a los aprendices en esta prueba. Además, contarán con la visita de las actrices de ‘Las chicas del cable’: Ana Fernández, Ana Polvorosa, Ángela Cremonte, Maggie Civantos y Nadia Santiago.
 Juan AvellanedaDespués, los aprendices recibirán un encargo de alta exigencia: vestir a la invitada perfecta. En Madrid, visitarán el taller de Ulises Mérida, diseñador de moda español líder en diseños para grandes ocasiones y que ha vestido a celebrities como Naomi Campbell, Nieves Álvares o Manuela Velasco, que visitará el taller. Cada equipo replicará uno de los dos vestidos de Ulises Mérida, pero solo habrá un jefe itinerante que controle ambos trabajos. La valoración de la prueba se realizará de manera individual y los mejores se convertirán en los primeros finalistas de ‘Maestros de la Costura’.



Juan Avellaneda rtve,.
En la prueba de expulsión, visitará el taller Juan Avellaneda, especialista en moda masculina elegante. El diseñador de moda explicará la seña de identidad de sus esmóquines y la complejidad que lleva confeccionar uno. Para conseguir el pase a la final, los aprendices deberán elaborar un esmoquin lleno de elegancia y sensualidad. Además, de talla grande, como muestra del compromiso del programa con la diversidad y la normalización de distintos tipos de cuerpo.


TITULO: ESCALA HUMANA - Religiosas,.

Las creencias religiosas en la arquitectura, esta semana en 'Escala humana',.

  • ‘Por el amor de Dios’, miércoles 13 de marzo a las 21:00 en La 2 / foto,.




 'Escala humana', en La 2
'Escala humana', en La 2 rtve

Desde los orígenes de la humanidad, las creencias religiosas han sido uno de los pilares de la organización social. Cada sociedad escoge sus lugares sagrados y construye en ellos estructuras que les acerquen a la espiritualidad. Esta semana, Escala humana descubre cómo refleja la arquitectura esa mirada espiritual de la sociedad.
El filósofo José Antonio Marina propondrá una mirada antropológica sobre la religión, la espritualidad y la arquitectura. El programa viajará a Toledo para conocer un círculo de arte instalado en una antigua iglesia donde oficiaba la Santa Inquisición.
Además, visitará el cementerio de Igualada, un espacio para los muertos que genera sensaciones entre los vivos. ‘Escala humana’ descubrirá grandes ejemplos de la arquitectura religiosa contemporánea ,como la parroquia de Santa Mónica en Madrid o la iglesia de Iesu y el santuario de Arantzazu en Gipuzkoa. El programa se completará con la visita al Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

Viva la vida - Margarita Álvarez - «A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono». ,.SABADO -16- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -Menos flores y más sombra ,. DOMINGO -17- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - El secreto del buen café portugués,.

TITULO: Viva la vida - Margarita Álvarez -«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono» . ,.SABADO -16- MARZO ,.

El sabado -16 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Margarita Álvarez -«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono»,.

«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono»

Realista. «El problema del machismo en las empresas son los sesgos inconscientes». :: Luis Malibrán/
Realista. «El problema del machismo en las empresas son los sesgos inconscientes».

Esta ejecutiva, que figura entre las 50 mujeres más poderosas de España, opina que el secreto del éxito «está en disfrutar»


A igual currículum, a las mujeres nos llaman un 30% menos tras una entrevista de trabajo. «Yo he contratado a más mujeres que hombres, pero no fue voluntario», apunta Margarita Álvarez. Esta madrileña de 49 años, madre de tres hijos, es «una de las 50 mujeres más poderosas de España», según Forbes. Ejerce de alta ejecutiva, es productora musical y tertuliana, ha completado un París Dakar y está considerada una experta en felicidad.
-Se ríe mucho. ¿Debo pensar que es feliz?
-Lo intento. He escrito 'Deconstruyendo la felicidad' precisamente para ayudar a saber dónde podemos encontrarla. Hace años creamos el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, empresa en la que trabajé 15 años. Esa iniciativa pasó luego a 22 países. Viajé mucho y recopilé mucha información.
«Pasé una enfermedad muy grave y lo afronté con tal optimismo y fortaleza que lo recuerdo como un momento muy bonito»
-Pero no cree en la felicidad absoluta.
-No. Como dicen que dijo Freud... «Para ser feliz hay que ser tonto o hacérselo». El estado de nirvana permanente no existe. La felicidad es algo más profundo y más serio.
-Y hay que currársela.
-Es importante aprender a trabajar nuestro cerebro para que juegue a nuestro favor.
-¿Y que nos diga lo que queremos oír?
-No. Se ha banalizado mucho ese concepto. Pero es cierto que la actitud es fundamental. Yo pasé una enfermedad muy grave hace unos años, también he vivido una dolencia grave de una hija mía y lo afronté con tal optimismo y fortaleza que ahora lo recuerdo como un momento muy bonito.
-¿Hay que repetirse frente al espejo que lo vas a lograr?
-Eso de que todo lo que puedas soñar lo puedes conseguir no es verdad. Mi hijo de ocho años quiere jugar en el Real Madrid. Creo que tiene tantas posibilidades como de que yo gane La Voz... Pero se tiene que esforzar para lograrlo y por el camino a lo mejor le ocurren millones de cosas. Mira Julio Iglesias...
-¿Usted qué metas se puso?
-Nunca las he tenido muy definidas. Pero siempre me he preocupado de que lo que hiciera me llenara. Cuando disfrutas le pones mucho interés y lo haces mejor.
-¿No se propuso estar en la lista Forbes?
-Ni en mis mejores sueños... De hecho todavía me pregunto cómo ha ocurrido. Yo hay una frase que odio: ¿Dónde quieres estar dentro de cinco años? No tengo ni idea.
-¿Se siente una mujer poderosa?
-¿Yo? Ja, ja, ja... A mí me llamaron, llegué a casa, vi la revista. Llamé a los tres niños. Y Jaime, que entonces tenía siete años, me preguntó «¿Y tú qué superpoder tienes?», ja, ja, ja...
-¿Cómo fue su participación en el Dakar?
-Lo hice pilotando un bugui. Y conseguí acabarlo, contra todo pronóstico. Solo éramos dos mujeres. Una portuguesa que llevaba un camión y yo. Fue en 2012, y ya tenía a mis tres 'enanos'.
-Estará acostumbrada a que le llamen 'superwoman'.
-Buf, yo solo hago lo que puedo, alargando al máximo las horas del día. Disfruto con todo. Hace cuatro años me metí en el mundo de la música y ahora soy miembro de los Grammy. Me hice productora por echar un cable. Llevo al flamenco Paco Montalvo. Lo de ayudar es una manía que tengo. Cuando ayudas a otros te metes en la cama con una sonrisa.
-¿Ha tenido que luchar contra el machismo en su trabajo?
-Hace tiempo, trabajando en Corea y Taiwán, llegué a fingir que estaba hablando por teléfono con mi jefe porque si no la persona que tenía enfrente no habría negociado conmigo. Al ser mujer, no me consideraban a su nivel. Al final mi forma de negociar era esa, inventarme un jefe.
-¿Sigue habiendo mucho machismo en las cúpulas empresariales?
-Vamos mejorando, cada vez estamos más sensibilizados. Pero el problema son los sesgos inconscientes que tenemos. Eso lo evitaría el currículum ciego. Nadie piensa realmente que las mujeres valen menos, pero los jefes tienden a rodearse de las personas que les son más afines. Y como los jefes suelen ser hombres...
«Hice el Dakar pilotando un bugui. Y conseguí acabarlo, contra todo pronóstico»
-¿Usted entonces ha contratado a más mujeres?
- Diría que he contratado a un 60% de mujeres. Pero no ha sido voluntario. No tengo ningún mérito. He oído mucho eso de «Eres la primera mujer que...». Me siento una privilegiada. Por eso empiezo a pensar que quizás tenga la responsabilidad de empujar un poco más, de abrir puertas a más mujeres, porque si no el avance es muy lento. Mi forma de luchar ha sido siempre esforzándome. No me gusta el victimismo. Pero luego pienso que hay mujeres haciendo habitaciones de hoteles, que no están en mi situación. Y yo por esa mujer mato.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Menos flores y más sombra  ,. DOMINGO -17- MARZO.

El domingo -17- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Menos flores y más sombra ,.


En este jardín de Tamurejo se ha sustituido el césped por acolchado de corteza de pino. :: hoy/
En este jardín de Tamurejo se ha sustituido el césped por acolchado de corteza de pino.

La Diputación quiere cambiar los jardines de los pueblos para que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático,.

Cambiar rosales por romero y el césped por corteza de pino y grava. Esta es la propuesta en la que está trabajando la Diputación de Badajoz para que los pueblos de la provincia adapten sus jardines y zonas verdes a lo que viene: aumento de las temperaturas, olas de calor, sequías y veranos más largos.
Para ello quieren que los alcaldes empiecen a elegir la vegetación de sus jardines con criterios distintos al estético. «Ahora mismo la cultura de las zonas verdes está muy influida por los parques franceses e ingleses que son muy floridos, ornamentales y costosos de mantener», dice Seila López, responsable del proyecto Adapta Biofilia, emprendido por la Diputación y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Económica.
La transformación pasa por convertir los jardines municipales en espacios con sombra, que consuman poca agua, sean resistentes al calor, las plagas y las enfermedades, tengan poco mantenimiento y no agraven las alergias.
Harán un jardín adaptado en Valverde de Leganés que será el modelo a exportar a otros municipios
Esto pasa por desterrar de los parques de los pueblos muchas de las especies más demandadas por unos alcaldes que ven en la vistosidad de sus jardines un caladero de votos.
El cambio, reconoce López, debe empezar por la mentalidad de los alcaldes de la provincia. Para ello, van a trabajar en dos frentes: introduciendo nuevas especies en el vivero que la Diputación tiene en Don Benito, que es el que suministra de plantas a todos los pueblos de la provincia, y por otro, creando un jardín piloto en Valverde de Leganés que sirva de ejemplo para exportarlo luego al resto de pueblos.
Lo primero que han hecho ha sido una encuesta a todos los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz para saber cuáles son las plantas que más demandan. En los resultados, el plátano de sombra, el naranjo y los rosales encabezan las preferencias municipales.
De lo que se trata ahora es de ir introduciendo en el vivero de la Diputación, que es el supermercado de plantas de todos los pueblos, nuevas especies que ayuden a hacer habitables los parques públicos en verano.
«Necesitamos espacios verdes adaptados y eso supone, por ejemplo, la erradicación del césped y su sustitución por suelos acolchados con corteza de pino, grava o arena que mantengan la humedad de las plantas, y vegetación preferiblemente autóctona que necesite poco riego», diagnostica López.
«Vamos a introducir madroños, arces de Montpellier, retama, lavanda, fresno y otras especies que, aunque no son autóctonas se han probado ya en otras ciudades con buenos resultados, como el ginkgo biloba y la jacaranda».

Vegetación funcional

Algunas de estas nuevas especies ya se han plantado y el propósito es que durante este año haya una decena de plantas sostenibles que se puedan ofertar a los municipios. Quieren que el nuevo catálogo de especies vegetales de la Diputación, que estará listo antes del 30 de julio, sea un arma eficaz contra el cambio climático.
Las palmeras, el cinamomo o la morera también son especies que quieren dejar de producir, pero la cuestión clave -apostilla la técnico- es que se dejen de demandar.
«Vamos a ofrecerles información de las nuevas plantas para que sea como el etiquetado de los alimentos y se elijan en función de los beneficios medioambientales y económicos que reportan, en lugar de por el criterio estético y ornamental que ha primado hasta ahora».
Para terminar de convencerlos, van a crear lo que han llamado un jardín adaptado en Valverde de Leganés, que quieren que sirva de modelo para el resto de pueblos.
«Va a ser un ejemplo vivo y real de lo que puede hacerse extensible a todos los municipios con plantas resistentes, que aporten frescor y que sirvan de ahorro para las arcas municipales. Un ejemplo para romper la resistencia de los alcaldes y que ellos mismos vean que un jardín puede ser bonito con plantas autóctonas».
Ya están trabajando en el diseño de este jardín piloto, que se hará en terrenos municipales y que tendrán listo en el próximo mes de julio.
Este proyecto, que tienen un presupuesto de 89.438 (cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y la Diputación), se completará con acciones de sensibilización, a través de cursos para formar a los empleados púbicos de los pueblos y del vivero en jardinería adaptada y riego eficiente.

  TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El secreto del buen café portugués,.

El martes -12- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

 

El secreto del buen café portugués,.

Cristalera de una cafetería portuguesa de Ferreira do Alentejo. :: E. R./
Cristalera de una cafetería portuguesa de Ferreira do Alentejo.

Al otro lado de la frontera, preparar una bica es un rito que hay que beber en dos minutos,.


Un gallego come las nécoras templadas, un extremeño toma el gazpacho fresco y un valenciano jamás probará un arroz pasado. Sin embargo, los tres beberán el café de cualquier manera. En cuestión de cafés, los más exquisitos son los portugueses. Allí, o lo beben recién hecho o les parece una blasfemia.
El jueves pasado, tuve que salir deprisa del restaurante Lira Dourada de Campo Maior y le dije al jefe que me pusiera en la barra un café que ya tenía hecho hacía un rato. No se lo había podido servir a una clienta que también se había tenido que largar a la carrera. El barista me miró escandalizado y se negó a darme un mal café. «En Portugal, el café es sagrado, si han pasado unos minutos, no lo servimos», me dijo. Es cierto, en Portugal, los camareros son un poco lentos y a los clientes se nos echa el tiempo encima, pero esa paciencia es buena para hacer el café poniendo mucha atención.
Para distinguir una cafetería con barista que sabe de qué va la cosa, hay que fijarse en cómo coloca las tazas sobre la cafetera: si están boca arriba, magnífico, hemos entrado en el local adecuado. Si están boca abajo, con el borde pegando en la cafetera, malo, espérese lo peor. Los portugueses colocan boca arriba porque lo que debe estar caliente es la base para que no se espante el café. Boca abajo, a la española, se calienta el borde, que puede quemar los labios, y el fondo quedará frío.
En las casas de los cafetales colombianos, calientan el fondo de la taza con agua caliente para que el café no se asuste al caer. Aunque no es en Colombia, tampoco en Portugal, donde más café se consume en el mundo, sino en un país tan frío como Finlandia, donde beben de media unos 12 kilos al año por persona. Tras Finlandia, más países escandinavos y del norte de Europa consumen entre 7 y 10 kilos año/persona. Por este orden: Noruega, Islandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y Alemania.
Si pasamos de los consumidores a los productores, la lista está liderada por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, que producen el 60% del café mundial. Ese café se puede comprar desde los 6,35 euros el kilo de un café torrefacto en grano de la popular marca Barco, a la venta en multitiendas y supermercados periféricos extremeños, hasta los 900 euros el kilo del Kopi Luwak, el café más caro del mundo. Una taza de Kopi puede costar 40 euros, una taza en un bar sin lujos de Cáceres o Badajoz anda entre los 1,10 y 1,30. En la capital europea del café, es decir, Campo Maior, desde 0,.60 sirven bicas estupendas. Ya saben, bica es el acrónimo formado con las iniciales de un anuncio publicitario lisboeta para popularizar el café solo: «Beba Isto Com Açúcar».
En el mundo, cada día se beben 1.400 millones de tazas de café, según datos del Centro de Ciencia do Café de Campo Maior. ¿Por qué preparan los portugueses tan bien el café y por qué no lo quieren tomar en los restaurantes españoles? Pues porque son minuciosos y nosotros lo hacemos con cierto descuido, sin ritual alguno. Ellos preparan el expresso con 6,5 gramos de café a nueve atmósferas de presión, el agua a una temperatura de 85-94 grados y 30 segundos de extracción. Lo beben al instante y se fijan en que el color de la crema sea de avellana, tenga tres centímetros de espesor y persista de dos a tres minutos. Pasado ese tiempo, ningún portugués sensato se bebe una bica.
Pero el inventor del expresso no fue un portugués, sino el italiano Luigi Bezzera en 1901, que ideó una máquina consistente en una caldera grande dividida en cámaras y calentadores y que expulsaba agua y vapor a través de un disco que contenía café. Su invento fue mejorado por Achile Gaggia, otro italiano, que lanza las primeras máquinas de palanca plateadas.
En Badajoz, es bastante común que en los bares te pregunten si quieres el café al estilo portugués, o sea, poca cantidad, pero intensa, o al español, más cantidad, menos sabor y más efectos sobre el sistema nervioso. Y en Cáceres, hay una cafetería que es el paraíso de los cafeteros. Se llama Zeri's y está en Gil Cordero. Colocan las tazas en la cafetera boca arriba y su oferta de cafés es tan variada y exquisita que haría las delicias de cualquier portugués.

martes, 12 de marzo de 2019

CUBATITA DE RON ./ REVISTA PANTALLA SEMANAL DEL HOY - Chris Evans,.

TITULO: CUBATITA DE RON .

- foto / Tengo mal aliento
    y no puede ser
    de tanta bebida
    beber y beber

    El medico ha dicho
    que no puede ser
    que si no lo dejo
    me voy a cocer

    Mañana lo dejo
    palabra de honor
    pero antes me bebo
    un cubatita de ron.

    Hize una promesa
    a Santo Tomás
    si yo no bebia
    una copa más
    si voy a la sauna
    me meto a sudar
    pues dicen que ayuda
    me puedo curar

 

    Mi jefe me ha advertido
    que a la proxima me piro
    que soy una calamidad (x2)
    y yo solo de digo
    una y otra vez...
    Dame una copita de Jerez!!

    Con la acupuntura
    me van a curar
    con duchas heladas
    me pueden cambiar
    y con una dieta
    voy a eliminar
    todo eso que sobra
    que me hace tan mal



    Dicen que hay vida
    en el más allá
    que todo funciona
    que nada va mal
    me dicen que arriba
    lo puedes pasar
    como un millonario
    o como un marahá.

    Si dicen que puedo vivir mejor
    será que en el cielo
    hay cubatita de ron (x10).

 
TÍTULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL DEL HOY -  Chris Evans,.
 
Resultat d'imatges de revista pantalla  Chris Evans(  foto / Soy un chiflado). Chris Evans, el nuevo Capitán América confiesa.
También nos habla de los actores de moda y famosos, deportes, las peliculas de cine en estreno del finde semana. En resumen de la programación de todas las cadenas de televisión,. Es una gran revista con un buen contenido.

Comando Actualidad - El último deseo ,. Jueves -14- Marzo,./ Un país para escucharlo - Valencia,./ Mi casa es la vuestra - Sofía Ellar ,.Viernes -15- Marzo,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS El escritor de novela negra Domingo Villar presenta en 'Página Dos' su nuevo trabajo, 'El último barco',. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina - Jueves -14- Marzo,. / FUTBOL -Champions League - Juventus -3- Atlético de Madrid - 0-,.

TITULO: Comando Actualidad - El último deseo ,. Jueves -14- Marzo,.
 

El Jueves -14- Marzo por La 1 a las 22:30 , fotos,.


El último deseo,.

  • Comando Actualidad nos enfrenta esta semana a la muerte
  • En España está penalizado el suicidio asistido y la eutanasia 
  • Muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de Voluntades Anticipadas en el que el paciente expresa su último deseo en vida ,.


Imagen de dos personas lanzando las cenizas sobre la tierra en Comando Actualidad
Imagen de dos personas lanzando las cenizas sobre la tierra en Comando Actualidad Comando Actualidad

Comando Actualidad nos enfrenta esta semana a la muerte y ahonda en temas incómodos y desconocidos, como el duelo silencioso por la pérdida de un hijo en el parto o en los últimos meses de embarazo al que se enfrentan cada año 2.000 familias españolas.
423.643 personas fallecieron en 2017 en España. El mayor número de muertes desde que existen datos oficiales en nuestro país. Las estadísticas dicen que el 38% de los españoles elige ser incinerado. La cremación sigue en aumento mientras se investiga la presunta estafa de la reventa de ataúdes en Valladolid.

El último deseo de Maribel

La familia de Maribel ha pasado de ser anónima a protagonizar portadas y telediarios. Maribel, enferma de alzhéimer, expresó en vida su última voluntad: morir cuando no fuera capaz de reconocer a sus hijos o a su marido. Ellos han llevado al Congreso su último deseo: 180.000 firmas para que se despenalice la eutanasia. En la actualidad, muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de las Voluntades Anticipadas, en el que el paciente expresa cuáles son las últimas atenciones médicas que quiere recibir en un estado de enfermedad irreversible o terminal, en el caso de no poder expresarse por sí mismo. Álvaro Gándara es médico y coordinador de Cuidados Paliativos en la Fundación Jiménez Díaz. Trabaja a diario con enfermos que no tienen cura. El año pasado él y su equipo atendieron a 1.120 pacientes, ninguno solicitó la eutanasia.

Imagen de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Comando Actualidad
Imagen de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Comando Actualidad Comando Actualidad

El duelo invisible

Sobrellevar la pérdida de la madre, del padre, una pareja o de un hermano puede causar un dolor muy profundo y es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar. Pero hay una muerte para la que no hay palabras: el duelo silencioso por la pérdida de un hijo durante el parto o en los últimos meses de embarazo. A él se enfrentan cada año dos mil familias en España. Paloma perdió a su bebé justo antes de nacer. Asegura que no deja de doler nunca. Ella y madres como ella han roto su silencio por primera vez, reivindican un protocolo en los hospitales como el que está en marcha en el Hospital Severo Ochoa de Madrid desde el 2017, para que su duelo deje de ser invisible.

Imagen sobre una mujer que ha perdido su bebé recién nacido, es una madre invisible
Imagen sobre una mujer que ha perdido su bebé recién nacido, es una madre invisible Comando Actualidad

La voz tatuada

Las estadísticas dicen que el 38% de los españoles elige ser incinerado. La cremación sigue en aumento mientras se investiga la presunta estafa de la reventa de ataúdes en Valladolid. ¿Cuál sería su último deseo, cómo le gustaría pasar a mejor vida? ¿Qué seríamos capaces de hacer para recordar a un ser querido? Verónica se ha tatuado la voz de su madre fallecida en el antebrazo.
‘El último deseo’, esta semana, en Comando Actualidad.



TITULO: Un país para escucharlo - Valencia,.



UN PAÍS PARA ESCUCHARLO

'Un país para escucharlo': Ariel Rot se adentra en los sonidos de Valencia de la mano de Carlos Goñi


  • También se encontrará con Soledad Vélez, La Habitación Roja, José Manuel Casañ, Los Zigarros y Chimo Bayo
  • Martes 12 de marzo a las 23:00 en La 2


 Los Zigarros
Los Zigarros rtve

El programa de La 2 ‘Un país para escucharlo’ visita esta semana ValenciaCarlos Goñi será el guía de Ariel Rot por la ciudad y quien le descubrirá sus sonidos. Junto a él, Ariel conocerá a artistas como La Habitación RojaSoledad VélezLuis Prado, La Plata, Los Zigarros o Chimo Bayo.
La sexta entrega de ‘Un país para escucharlo’ se adentra en los sonidos de Valencia, tierra de mar y pólvora. Carlos Goñi, vocalista de la mítica banda Revólver, ejercerá de guía y compañero para Ariel Rot, y se embarcarán en un viaje al que no le falta de nada. Desde el buen oficio de bandas como La Habitación Roja, hasta la elegante propuesta de Soledad Vélez, enmarcada por el escenario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Gracias a José Manuel Casañ el programa volverá atrás para recordar formaciones míticas como Seguridad Social, y Luis Prado (Señor Mostaza) descubrirá a Ariel por qué es de los teclistas más demandados del rock español.
Los sonidos vibrantes y urgentes de una joven banda como La Plata convivirán con el latigazo rockero de Los Zigarros, liderado por los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo. Y como todo queda en familia, pasado y presente de la electrónica se unirán cuando Chimo Bayo y Tanya Bayo compartan experiencias y hablen sobre “platos rotos” en el Museo de la Cerámica de Valencia.

TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Sofía Ellar ,.Viernes -15- Marzo,.

 Viernes -15- Marzo- a las 22.00, en Telecinco, foto,.


 Sofía Ellar,.

Resultat d'imatges de sofia ellar 
Sofía Ellar
Datos generales
Nombre realSofía Lecubarri y Ruigómez12345
Nacimiento15 de noviembre de 1993 (25 años)
Bandera de Reino Unido Londres
NacionalidadBritánica
Ocupación
Información artística
Género(s)
Período de actividad2016–presente
Discográfica(s)
  • Sofía Ellar S.L.
Web
Sitio websofiaellar.com
FirmaSofia Ellar Signature.svg
Sofía Lecubarri y Ruigómez (Londres, 15 de noviembre de 199367​), conocida como Sofía Ellar, es una cantante y compositora británica de origen español. Empezó su carrera musical actuando en varios conciertos cuando era una niña, en la década de los 2000, cuándo se trasladó a Madrid. Es graduada en Administracion de Empresas por IE University y ha continuado con su carrera musical desde entonces.8910
Sofía Ellar ha hecho apariciones en entrevistas televisivas y por radio en numerosas ocasiones, y ha participado en varias giras alrededor de España.11​ En septiembre de 2017, varios de sus vídeos de YouTube llegaron a varios millones de visitas, y sus canciones en Spotify alcanzaron tres millones de reproducciones.12
El 24 de febrero de 2017 lanzó su primer álbum, Seis peniques.13​ Su primer sencillo, titulado Segundas partes entre suicidas, marcaba su entrada a Spotify.14
En 2018 Sofía Ellar anunció que todos los ingresos obtenidos de su sencillo, Humanidad en Paro, serían destinados a diferentes entidades que apoyan a los individuos sin hogar., etc,.


   TITULO:  Detrás del muro -  PÁGINA DOS El escritor de novela negra Domingo Villar presenta en 'Página Dos' su nuevo trabajo, 'El último barco',.

PÁGINA DOS

El escritor de novela negra Domingo Villar presenta en 'Página Dos' su nuevo trabajo, 'El último barco',.

  • También analizara tres de los mejores ensayos de antropología
  • Martes 12 de marzo a las 21:00 horas en La 2 / foto,.


 El escritor Domingo Villar con Óscar López
El escritor Domingo Villar con Óscar López, director y presentador del programa 'Página Dos' rtve,.

Página Dos’, el programa sobre literatura que dirige y presenta Óscar López en La 2, entrevista esta semana al escritor de novela negra Domingo Villar sobre su nuevo libro, ‘El último barco’. Una novela protagonizada por el inspector Leo Caldas que en este caso se enfrenta a la desaparición de una mujer. Además de hablar sobre los mejores ensayos sobre antropología, analizará la adaptación de la película ‘Beautiful Boy’, entre otros temas.
Óscar López visitará este martes Vigo para conocer de cerca los escenarios donde se desarrolla la última novela de Domingo Villar, ‘El último barco’, que supone el regreso del inspector Leo Caldas.En esta ocasión, el peculiar inspector intentará revelar lo sucedido tras la desaparición de Mónica Andrade. No hay rastros de violencia en su vivienda, por lo que todo parece indicar que la desaparición ha sido voluntaria. Sin embargo, como toda buena trama policial, el caso se va enredando…
Fiel a su estilo, Domingo Villar se recrea en los paisajes y la idiosincrasia gallega para mostrarnos un cuadro repleto de personajes secundarios logradísimos.
A continuación, el programa hablará de tres ensayos clave en la antropología. Y en la ‘sección de cine’ analizará la película ‘Beautiful Boy, dirigida por Felix van Groeningen. El protagonista del Cuestionario literario esta semana será el escritor Fernando J. Múñez.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina - Jueves -14- Marzo,.

'En Portada' desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina


  • El conductor de un viceministro de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández anotó durante 10 años los cobros de los sobornos
  • El Lab de RTVE.es amplía la emisión de ‘En Portada’ con un reportaje interactivo en el que se exploran todos los personajes de la trama
  • ‘La ruta de las coimas’, estreno el jueves 14 de marzo a las 23:45 en La 2, y reportaje interactivo disponible en www.rtve.es/cuadernos-coimas


 José A. Guardiola durante la entrevista con el periodista Diego Cabot
José A. Guardiola durante la entrevista con el periodista Diego Cabot rtve,. / foto,.
En Portada’ viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.
‘La ruta de las coimas’ cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.
Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.
‘La ruta de las coimas’ es un reportaje con guion de José A. Guardiola; realización de Susana Jiménez; imagen y sonido de Vicente Gil y Pablo Echeíta; montaje de Javier Mula; y diseño de Paco Díaz.

TITULO: FUTBOL -  Champions League - Juventus -3- Atlético de Madrid - 0-,.

Resultado Final  - Juventus -3- Atlético de Madrid - 0- , foto,.

Un hat-trick del portugués permite a la Juve remontar y elimina a un equipo de Simeone al que no le funcionó su defensivo planteamiento., etc.