El sabado -30- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Manuel Ángel Cuenca López: "En todas las autonomías se debería enseñar la Historia de la misma forma" ,.
(Granada, 1989). Graduado en Ingeniería Industrial, oficial del Ejército del Aire y enamorado de la historia. Es coautor de Gestas de la Historia de España (Esfera de Los Libros), un volumen donde se narran 20 gloriosas hazañas de nuestro pasado
- La Historia de España está plagada de héroes y heroínas que nada tienen que envidiar a los del cómic y que además son reales. ¿Por qué les cuesta tanto a los chavales enamorarse de esos personajes fascinantes?
- El problema es el desconocimiento. Hay muchísimas gestas, muchísimas historias de nuestro pasado, que no conocemos. Bien porque no nos las enseñan en los colegios, en los institutos, porque no nos las cuentan nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros tíos... Lo que pretendemos precisamente con este libro es dar a conocer todas esas gestas tristemente tan desconocidas.
- ¿El problema quizás es que algunas de esas gestas tampoco se cuentan bien? Su libro se abre por ejemplo con la batalla de las Navas de Tolosa, a la que le ponen épica, dramatismo... ¿Es importante saber contar la Historia?
- Estamos acostumbrados a abrir un libro de Historia y que te cuenten estas gestas de una manera sosa, insípida. Nuestro objetivo era dotar a cada capítulo, a cada episodio, de un añadido. No sólo con las ilustraciones de mi hermana Gloria, sino también con un dinamismo diferente, contar todas esas gestas de forma fresca.
- ¿Por qué es importante estudiar la Historia?
- Hay una frase de Malcom X que siempre me ha gustado mucho. Decía que la educación es el pasaporte hacia la cultura y que el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. En la educación la Historia, el conocimiento de la Historia, tiene que ser esencial. Todo futuro depende de la cultura y la educación, y la Historia en ese sentido es fundamental.
- ¿Y qué le parece la forma en la que se enseña hoy en día Historia en España? ¿Qué le parece que se enseñen historias diferentes, y a veces incluso opuestas, dependiendo de cada comunidad autónoma?
- Pues me parece que enseñar Historia así es hacerlo desde un prisma incompleto. Para mí, la Historia debe ser la pintura de un tiempo y el retrato de una época, y para ello el contexto es fundamental. No puedes explicar la Historia si no la explicas en su contexto, porque puede dar lugar a errores gigantescos que, al final, llevan a pensar a la gente que fuimos más malos de lo que fuimos. Yo no digo que no cometiéramos errores, pero también hicimos muchísimas cosas positivas que no se están explicando. Y, en segundo lugar, creo que la educación tiene una asignatura pendiente: debería estar centralizada, en toda España se debería de enseñar de la misma forma, independientemente de la comunidad autónoma. Tenemos grandes especialistas, grandes historiadores, grandes doctores, que podrían ayudarnos a diseñar algo grandioso.
- ¿Por qué hay a quienes hablar de las gestas de España les parece algo rancio, algo facha?
- No lo sé, pero es muy triste. Cuando decidimos titular a nuestro proyecto Gestas de España, compuesto por varias publicaciones y del que este libro es la pieza más potente, ya pensamos que intentarían etiquetarnos. Pero nos obcecamos en ello, decidimos continuar con el nombre Gestas de España porque nos negamos a que la palabra gesta o la palabra España se relacionen con una determinada ideología. Hay que cerrar heridas, olvidar el pasado reciente, aquella Guerra Civil que tan nefasta fue para todos, hay que empezar a superarlo. Y la única manera de superar eso y de conseguir que los niños estén orgullosos de su pasado es explicar la Historia tal y como sucedió, con rigor, con sus partes positivas y sus partes negativas. Tenemos que estar orgullosos de tanto héroe olvidado y de tantos capítulos grandiosos de nuestra Historia.
- Cuénteme alguna gesta de la que podamos extraer una lección para el momento actual...
- Pues le voy a hablar de dos gestas, dos gestas que a mí me parecen maravillosas. La primera es la expedición de Balmis, que para mí es la gran hazaña médica de la historia de la humanidad. En esa gesta el médico Francisco Javier Balmis, junto a la enfermera Isabel Zendal, diseña una expedición y lleva la vacuna contra la viruela por todo el mundo. Es una gesta muy desconocida, pero es de ahí de donde toma el nombre el operativo Balmis que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.
- ¿Qué nos enseña esa gesta?
- Nos enseña que da igual lo difícil que sea una empresa, con ciencia y con entrega se puede superar cualquier adversidad. Y también nos enseña que las grandes hazañas al final son aquellas que tienen un importante componente filantrópico.
- ¿Y cuál sería la segunda gesta de la que podemos sacar provecho hoy?
- La segunda gesta es la que estamos viviendo. La gesta de superar esta gravosa y difícil situación que estamos viviendo a causa del coronavirus y todo lo que conlleva. Me gustaría pensar que, después de esto, aprenderemos que al final las diferencias ideológicas dan igual, que lo importante es caminar todos juntos, todos a una, y así engrandecernos y aprender de los errores del pasado.
- En la batalla de las Navas de Tolosa, en la que 20.000 cristianos se enfrentaron a 35.000 musulmanes, su libro cuenta que fue la capacidad de liderazgo de tres reyes -los de Castilla, Navarra y Aragón-, que se pusieron al frente de las tropas cristianas, lo que hizo que se ganara esa batalla. ¿Cómo es de importante saber liderar?
- Siempre, en todas las grandes gestas de la Historia, hay un factor, un valor, que desgraciadamente queda en un segundo plano: el valor del ejemplo. Cuando en la batalla de las Navas de Tolosa los tres grandes líderes del ejército cristiano deciden cargar, deciden que de allí van a salir o con la victoria o con la muerte, es irremediable que el resto de los soldados les sigan.
- Varias de las gestas de su libro son muy desconocidas. Yo por ejemplo no sabía nada de la embajada a Tamorlán que a comienzos del siglo XV llevó a Gonzalez de Clavijo hasta Samarcanda...
- La embajada a Tamorlán de Clavijo es una gran historia, pero mucha gente no la conoce. Y lo mismo ocurre con otras grandes gestas que tratamos el libro como la redención de cautivos, la oficina procautivos de Alfonso XIII, el ángel de Budapest o el español que engañó a Hitler. Todo el mundo conoce por ejemplo la historia de Mulan, la heroína china que disfrazada de hombre lucha (y a la que Disney dedicó una película). Pero nadie conoce a la dama de Arintero, que nos pilla muy cerca y que hizo algo similar e incluso más extraordinario.
- Su libro está plagado de mujeres, mientras que en los libros de Historia suelen escasear. ¿La Historia en general sigue ninguneando a las mujeres?
- No creo que sean ninguneadas, pero es cierto que somos herederos de un prisma androcéntrico, y eso lo tenemos que superar. Es verdad que antiguamente se explicaban sobre todo grandes figuras masculinas, pero creo que poco a poco se están poniendo en valor grandes personajes femeninos. No hablamos sólo de Isabel la Católica, que seguramente es la que más le suena a todo el mundo, podemos hablar también de Mariana Pineda, de la dama de Arintero, de Isabel Zendal... Hay muchas mujeres que hicieron muchísimo por nuestro país y que contribuyeron en gran medida a la Historia de la humanidad.
- ¿Fue difícil elegir las 20 gestas de este libro?
- Sí, fue difícil, porque teníamos cientos y cientos. Esperamos poder recuperar muchas de ellas en próximos volúmenes.
- ¿Este es un libro para todas las edades, verdad?
- Me gusta pensar que es un puente entre generaciones. La idea del libro es que los jóvenes, los adolescentes, disfruten de él, pero acompañados. Nuestros anteriores volúmenes eran más infantiles, estaban dirigidos a niños de entre 8 y 12 años. Pero con este libro creo que también los padres pueden aprender. Y si no aprender, al menos recordar figuras como la de El Empecinado, como Vicente Egaña, recordar el desborde de heroísmo de la carga del regimiento Alcántara...
- Usted es graduado en Ingeniería Industrial y en la actualidad es oficial del Ejército del Aire. ¿Cómo llegó a la Historia, que le hizo fascinarse por ella?
- La Historia siempre, siempre me ha gustado mucho, tanto a mí como como al historiador del proyecto, Fermín Valenzuela. Gracias a Dios tuvimos grandes profesores cuando éramos jóvenes y yo creo que la diferencia, el punto de inflexión, la marca el docente. Un buen profesor es aquel que hace que te apasiones por grandes historias, por grandes aventuras. Y, a partir de ahí, poco a poco lo van desarrollando. Hasta que llegas al punto en el que estoy yo, que cuando estoy en la Academia Básica del Aire dando lecciones de cualquier cosa siempre me gusta meter puyitas históricas, aventuras, cualquier detalle. Todo eso creo que enriquece la experiencia de la docencia.
TITULO: VIVA LA VIDA - Blas Cantó ,. DOMINGO -31- Mayo.
El domingo -31- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto.
Blas Cantó,.
Blas Cantó: "Llevo siendo famoso toda mi vida, por eso no me flipo",.
Blas Cantó. Ricote, Murcia, 1991. Cantante. Asomó como niño en Eurojunior, creció hasta vivir el fenómeno fan más loco con Auryn, el gran público (adulto) le vio ganar Tu cara me suena y, en mayo, representará a España en Eurovisión con Universo.
- ¿Tienes claro el lío en el que te has metido? En España, ir a Eurovisión es plantarse desnudo en la plaza del pueblo.
- Sí, pero no me preocupa. Es una experiencia muy excitante, una manera de probarme a mí mismo, de saber hasta dónde puedo llegar y de disfrutar. Sé toda la presión mediática que conlleva, pero vamos a humanizarlo e internacionalizarlo para ponernos al nivel de Europa.
- ¿Nos pone ver fracasar a nuestros representantes?
- Creo que nosotros somos nuestro mayor enemigo. Tenemos que sentirnos orgulloso de lo que hagamos. Es una evidencia que, por hache o por be, no nos ha ido bien en los últimos años en Eurovisión. No es porque una canción sea buena o mala, es porque la música es magia y las cosas suceden o no dependiendo de factores incontrolables. Me pregunto qué pensaríamos de Eurovisión si nos fuera siempre bien. Entonces, en vez de reírnos, diríamos que Eurovisión es lo máximo. Se trata de saber perder y eso nos cuesta. En la vida hay que tener actitud de ganador en el escenario o en el estadio y ser uno más en la calle.
- No te agobia, entonces...
- No. Tenemos demasiado sentido del ridículo y debemos aprender a reírnos más de nosotros mismos. Yo con Eurovisión estoy tranquilo, porque, vistos los últimos resultados, con quedar el 15º ya paso a la historia (risas).
- Desde los siete u ocho años llevas participando en concursos musicales, ¿cuándo dijiste "mamá, quiero ser artista"?
- Ni siquiera lo pedí. Yo era así y siempre lo fui. No recuerdo un momento de mi vida en el que no haya cantado. Siempre ha sido importante para mí comunicarme a través de la música. Sanaba mi corazón, te lo digo de la manera más honesta. Cuando yo cantó me siento libre, me siento auténtico, y siempre he sabido que esto es lo que he venido a hacer a este mundo.
- ¿Cómo ha sido el proceso de convertir esa llamada mística en una carrera real?
- Son muchos años de lucha y de sufrirlo, por más que me encante. Desde pequeño, siempre que me subía al escenario me agobiaba la responsabilidad, que todo estuviera bien... Ahora estoy aprendiendo a disfrutarlo y a permitirme fallar. No concibo otra cosa que no sea dedicarme a la música, pero es verdad que hay momentos de bajón en los que me cuestiono todo, si tiene sentido seguir. Llegas a casa y te planteas no salir de la cama o quedarte viendo una película con tu familia o viajar tranquilo. Disfrutar de la vida un poco más.
- ¿No disfrutas la tuya?
- Ahora sí, pero me ha costado. He trabajado mucho con mi psicóloga para lograrlo. Con ella he aprendido que la música forma parte de mi vida, pero no es mi vida, que no puedo dejar de lado todo lo demás. Necesitaba entender que no me puedo obsesionar. Mi cabeza está siempre creando y cantando y de niño iba cantando por los pasillo, ahora ya no. Al fin sé desconectar.
- ¿Te afectó verte en el centro de un fenómeno fan tan fuerte como Auryn?
- A otros compañeros es posible, pero a mí no. Y no me malinterpretes. Lo que quiero decir es que desde muy chiquitito, con cuatro años, ya estaba en un escenario. Y con ocho empecé a ganar concursos infantiles. Entonces, en el pueblo ya te conocía la gente y en el colegio eras de los más populares porque cantabas en el patio. Y luego vino Eurojunior y no me podía comer el bocadillo en el recreo porque estaba todo el mundo haciéndome fotos con los teléfonos. A distintos niveles, pero llevo siendo famoso toda mi vida; por eso no me flipo y me vuelvo loco cuando esa popularidad llega a un grado mayor. Al final, llevo firmando autógrafos desde los ocho años. Siempre estuvo en mi vida.
- Ya, pero no es lo mismo lo que supone la fama con ocho que con 20.
- Es cierto, pero yo ya estaba preparado y cuando llegó Auryn me lo tomé como algo natural. Cuando acaban los conciertos, yo nunca me he ido de fiesta a alardear de mi fama en una discoteca y conseguir cosas por mi popularidad. Sabía que todo eso existía y estaba ahí si quería, pero terminaba el show y me iba a dormir, porque eso es lo que llevaba haciendo toda mi vida. Y debido a esa experiencia nunca me he dejado arrastrar por ese otro tipo de vida que suele conllevar la fama.
- Vale, pues rebobino: ¿cómo lleva un niño de ocho años no poder comerse en paz el bocata en el recreo?
- Desde muy pequeño he estado con psicólogos que me han ayudado a canalizar muy bien esto. Y en mi casa, el artista deja de serlo en cuanto entra por la puerta. Siempre hemos sido muy prudentes. Con Eurojunior, el año que ganó María Isabel, yo formé parte de todo eso. Estaba todo el día en la tele, grabamos un disco que vendió 100.000 copias y la gente me señalaba por la calle. He sido el de Eurojunior, el de Veo veo, el de Auryn, el de Tu cara me suena... Hasta que la gente empezó a llamarme Blas Cantó pasaron muchas cosas, pero creo de verdad que todo eso me ha cambiado muy poco. Aunque cuesta trabajo no creértelo. Si no hubiera tenido tanto apoyo familiar y profesional, seguramente no tendría una vida más o menos normal.
- ¿Eres feliz?
- Sí, ahora mucho. He aprendido a serlo. Por ejemplo, no me obsesiono con las redes sociales. Sólo tengo 400.000 seguidores en Instagram, pero lleno mis conciertos. ¿Qué es más importante? Cuando dijeron que Instagram iba a quitar los likes me parecía estupendo, aunque parece que al final a las cuentas verificadas nos los van a seguir enseñando. Eso te puede llegar a volver loco. Yo hubiera preferido que me lo quitaran y olvidarme.
- ¿Te has sentido un producto?
- Esto es una industria, es evidente, pero, en mi caso, el producto va de la mano de la persona. No soy nada que no quiera ser. En el escenario soy otra persona, soy mucho más alto, porque yo soy muy pequeño pero allí subido me siento grande. Sin embargo, cuando me bajo vuelvo a ser uno más. Tengo suerte porque me siento cómodo con mi carrera y con mi vida, pese a que las viven dos personas muy distintas.
- ¿Te desdoblas?
- Totalmente. En el escenario hay que ser lo que no eres abajo, te da la oportunidad de soñar y hacer cosas a las que jamás te atreverías en la calle. Yo soy bastante tímido. Correcto, pero sin excesos. Sólo hago el payaso en la intimidad o en el escenario.
- O sea que no sales y eres un cortado, pero luego escribes una canción que se titula 'Drunk and irresponsible'.
- (Risas) Sí, lo del desdoblamiento. A mí no me ha pasado mucho, pero noto cada día en la calle que se pide a los artistas que adoctrinen a la gente. Es un error. No somos profesores ni es nuestra misión educar a los jóvenes. Lo que entiendo es que tiene que haber una responsabilidad en lo que transmites, pero no por los demás: por ti, porque no te denigres como mujer, como hombre ni como artista. Que hagas lo que verdaderamente quieres, no porque venda más decir cochinadas.
- Cuidado, que eres murciano y tenéis lío con el pin parental. ¿Te adoctrinaron mucho en el colegio?
- Qué va. Se escuchan unas cosas... Yo en el colegio era muy rebelde, pero siempre he respetado mucho a los profesores. Necesitamos una educación cada vez más libre, no menos. Yo he vivido en Murcia una educación desde el amor y la libertad, nunca me han intentado inculcar nada extremo. Pero cuando cuatro radicales llegan al poder es peligroso. Aunque creo que nos hará más fuertes a todos los demás, que nos juntaremos y responderemos con más fuerza.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El PP ve la legislatura herida y augura la quiebra de la coalición de Gobierno.
El martes -26- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
El PP ve la legislatura herida y augura la quiebra de la coalición de Gobierno.
Los populares no creen que Sánchez pueda agotar el mandato aunque algunos cargos aconsejan no subestimar su capacidad de resistir,.
Sólo en clave de debilidad parlamentaria entienden los populares el movimiento del PSOE esta semana para ganarse la abstención de EH Bildu en el pleno de prórroga del estado de alarma. Tal y como lo analizan, la búsqueda de una cierta holgura en la votación, aun a riesgo de cerrar un acuerdo con la izquierda abertzale contraproducente en varios frentes, pone de manifiesto el temor a un revés en el Congreso. Y eso, dicen, es un «síntoma» de la falta de fortaleza del Gobierno, que se sostiene sobre una red heterogénea de partidos con intereses a veces difícilmente conciliables. Una situación que, añaden, «no cambiará» en los próximos meses.
Los conservadores ponen el foco en la debilidad del Ejecutivo en el Congreso y dudan de que vaya salvar los PresupuestosEn este momento, con Esquerra en el no a las sucesivas prórrogas del estado de alarma, la mayoría que impulsó la investidura de Sánchez se ha desgajado. Habrá que ver si de manera temporal. Y la nueva suma, que incluye a Ciudadanos –por ahora, circunscribe su apoyo a la situación de excepcionalidad derivada de la epidemia– plantea contradicciones entre los antiguos socios del Ejecutivo. Los cargos consultados en el PP dan, en consecuencia, por sentado que los socialistas no dejarán de toparse con obstáculos para salvar sus iniciativas políticas. Un «calvario» es lo que Casado cree que le espera al Gobierno. Así lo ha sostenido en los dos últimos plenos parlamentarios relacionados con la situación sanitaria. La prueba fundamental, según los populares, llegará, en todo caso, en otoño, con la tramitación de los Presupuestos del próximo año.
Las cuentas de 2021
El distanciamiento entre el Gobierno y el PP ha quedado constatado y nada lleva a pensar que pueda ser reversible. Los populares, que ya se negaron a entrar en una fórmula que facilitara la investidura de Sánchez, han terminado también por retirar su apoyo al estado de alarma tras haber respaldado tres de las cinco prórrogas. Y las cuentas públicas no entran en los planes de Génova.
En el partido de Casado entienden que las cuentas, las exigencias de Bruselas y la evolución de la epidemia determinarán el momento de las eleccionesEn este escenario, en el partido conservador varios de los cargos dudan de que el Gobierno pueda actualizar los Presupuestos, que son el pilar de un proyecto político, y los que rigen son los que elaboró Cristóbal Montoro en 2018, los que sacó adelante Mariano Rajoy tan sólo una semana antes de la moción de censura del PSOE. Prevén, además, que la crisis económica y las condiciones que, entienden, establecerá la Unión Europea, tensionarán la coalición con Unidas Podemos hasta el punto de herirla definitivamente y acabar con ella, porque los populares no ven «compatible» la continuidad de la formación de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros con los «ajustes fiscales».
Quienes ven esa ruptura en el horizonte barajan el adelanto electoral el próximo año. «A 2022 no llegan», coinciden otras voces. Son muchos los factores que, según fuentes del PP, han de tenerse, sin embargo, en cuenta. Fundamentalmente, el Presupuesto, la decisión de Bruselas y el propio comportamiento de la epidemia. De ahí que varios dirigentes apelen a la cautela y a no subestimar la «capacidad de resistencia» de Pedro Sánchez.
Aunque estos últimos comparten que el mandato «será tremendamente inestable», que el Gobierno se ha dado una «estocada» al pactar con EH Bildu y que los acuerdos «a varias bandas» han contribuido a «minar la credibilidad» del jefe del Ejecutivo en el Congreso, insisten en que lo que resta hasta 2021 «es mucho tiempo», que se desconoce cómo evolucionarán las relaciones del PSOE con sus socios de investidura e incluso con Ciudadanos y que la legislatura, hoy por hoy, puede estar tocada, pero no «hundida».
TITULO: Tendido cero Toros - El sector taurino traslada a Fernández Vara que se siente «discriminado»,.
Tendido cero Toros,.
El Sábado 30 Mayo a las 14.00 horas por La 2, .
Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
El sector taurino traslada a Fernández Vara que se siente «discriminado»,.
El presidente de la Junta recibió este miércoles en Mérida a una representación de ganaderos y toreros, que piden apoyo tras el parón generado por la COVID-19,.
El presidente de la FTL reivindicó que les traten como se merecen, por la importancia cultural y económica del mundo del toro. En este sentido, destacó que la tauromaquia es la expresión cultural popular más importante de España y que vía impuestos aporta 549 millones de euros anuales.
Martín reclamó que los sectores más sensibles dentro del mundo del toro tengan ayudas y coberturas como otros profesionales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. «Lo único que queremos es que nos respeten como lo que somos», ya que asegura que en esta crisis han sido «muy discriminados» en el tema de ayudas, ya que nadie hablaba de ellos.
Martín aseguró que no van «a aguantar más», como le ha hecho saber vía telefónica al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Sobre posibles movilizaciones, el ganadero anunció que han dado a Rodríguez Uribes el margen de confianza que les ha pedido.
Por su parte, el matador extremeño Miguel Ángel Perera solicitó que en la vuelta a la actividad se les trate igual que a otros sectores y aseguró que también hay personas muy necesitadas dentro del mundo del toro, ya que no tienen ingresos por el parón de la actividad.
A su juicio, el mundo del toro no entiende de ideologías, ya que nace de la cultura de los pueblos.
El ganadero y el matador coincidieron en destacar el apoyo que Guillermo Fernández Vara ha dado al mundo del toro, al entender su importancia cultural y económica.