EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -30- Junio ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -30- Junio , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -José María Pérez (Peridis) ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - José María Pérez (Peridis) , fotos,.
José María Pérez (Peridis).
Peridis | ||
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Peridis en la edición del 2016 de la Feria del Libro de Madrid
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | José María Pérez González | |
Nacimiento | 28 de septiembre de 1941 (78 años) Cabezón de Liébana (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecto, ilustrador, humorista e historiador | |
Miembro de | Institución Tello Téllez de Meneses | |
Distinciones | ||
Biografía
Entre sus proyectos, se encuentra la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que inició desde el Centro de Estudios del Románico y que continuó al frente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una institución cultural privada de la que es fundador. Ha compaginado su trabajo como arquitecto con su labor al frente de Fundación y con su colaboración en asociaciones y fundaciones como la Real Fábrica de Tapices, el Patronato de la Academia de España en Roma, Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Asociación Cultural Plaza Porticada, Amigos de la Catedral de Palencia, Amigos de Santo Domingo de Silos, Círculo de Bellas Artes o Hispania Nostra, entre otras muchas. Es, desde 2002, académico de la Institución Tello Tellez de Meneses de Palencia.
Como arquitecto ha proyectado y dirigido la rehabilitación y restauración de monumentos como el monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo, el monasterio de San Benito en Valladolid para ampliación del Ayuntamiento, el convento de Santa Clara en Hellín como centro cultural, la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha en el alcázar de Toledo, el parque del Capricho de Madrid, el Teatro Principal de Burgos como teatro, biblioteca y dependencias municipales, el Teatro García Lorca y Centro Cultural de Getafe en la antigua fábrica de harinas, el Teatro Cervantes-Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Hospitalillo de Getafe para centro de servicios sociales, el Museo Etnográfico y Ayuntamiento en Caserón de San Sebastián de los Reyes, el Centro de Acogida y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la restauración del monasterio de Corias para parador nacional de turismo y la rehabilitación del Colegio Mayor “Vasco de Quiroga” en la Universidad Complutense de Madrid para sede del CUNEF. También ha realizado diversos proyectos y dirigido las obras de ejecución de edificios de nueva planta para Equipamientos Cívicos, Culturales y Religiosos: Edificios culturales, con biblioteca y teatro en Majadahonda, Getafe, Cartaya, Consuegra y en Santander; Convento para las RRMM Carmelitas en Plasencia; Biblioteca pública en Villalba; Residencias de la Tercera Edad y Centro de Día en Parla, Villarrobledo, La Solana y en Sonseca.
Como dibujante y humorista publicó dibujos en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y el diario El País desde el inicio de su publicación, una tira diaria. La recopilación de sus tiras para el País desde 1976 hasta finales de 2011 se ha publicado en seis libros (El año de la transición, De la Constitución al golpe, Del golpe al cambio, Confianza y sin fianza, Sin complejos y Dios mío, qué he hecho yo para merecer esto). Turpial editó en abril de 2012 sus mejores viñetas en Peridis. Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011. También ha realizado historietas breves de dibujos animados para TVE, para los programas Informe Semanal y Martes Noche y cuenta además con el Premio Mingote de Humor, otorgado por el diario ABC, en el año 1986.
En el año 2002 inició el rodaje de la primera temporada de la serie de TVE Las claves del románico. El programa de televisión alcanzó las tres temporadas y se vio seguido por la participación de Peridis en la serie de nueve capítulos Mover Montañas y, más recientemente, en los siete episodios de La luz y el misterio de las catedrales también de TVE. Este último proyecto sirvió de inspiración a un libro, editado por Espasa en 2012, bajo el mismo título que la serie. Su trayectoria como escritor, en la que ya figuraban títulos como La piedra viajera y la OPA de los Mostenses, publicado por la Institución Tello Téllez o El cabo caricaturas y Luz cenital en Memorias con Arte de Editorial Valnera, se vio completada en 2014 con la publicación de su primera novela, Esperando al rey, que se alzó con el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica, otorgado por Espasa.34 En 2016, escribió y publicó La maldición de la reina Leonor, una segunda novela que da continuidad a la primera. Más adelante publicó Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017), en la que cuenta cómo se llevó a cabo la restauración del viejo cenobio premostratense para convertirlo en foco de dinamización cultural de la comarca.
Donó su legado de dibujos a la Biblioteca Nacional de España., etc,.
TITULO: LUNES -29- Junio -Imprescindibles -Mary Santpere, 'La Reina del Paralelo', fue la pastilla de la risa de muchas generaciones ,.
LUNES -29- Junio - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-29- Junio a las 21:00, etc.
Mary Santpere, 'La Reina del Paralelo', fue la pastilla de la risa de muchas generaciones ,.
- La gran actriz Mary Santpere fue la reina del Paralelo barcelonés,.
- Su encanto natural dejó un vacío en el escenario que solo podemos llenar recordándola,.
- Dotada de un sentido de la teatralidad auténtico, de una gracia tan
fresca como natural, de un gran desparpajo como diría ella misma, el
mito y la historia es lo mismo cuando hablamos de Mary Santpere.
fotos / “Mary Santpere prefería decir que era una "estrella anti-tópicos"“
Vedette que se alejaba del canon de belleza, cantando con una voz digamos que “poco habitual”, mujer que se atrevía a hacer de cómica en tiempo hostiles para las mujeres cómicas, payasa dentro del cartel del Circo Price, locutora de radio, show-woman televisiva, impulsora de importantes campañas benéficas, diseñadora de ropa e, incluso, dependienta de una casa de sombreros en plena postguerra.
Mary Santpere siempre se resistió a la clasificación. Ella prefería decir que era una "estrella anti-tópicos".
Una vida teatral
La vida de Mari fue teatral desde el minuto cero. Su padre fue el polifacético Josep Santpere, genial actor bautizado en su día como "El Rey del Paralelo", gran figura del vodevil barcelonés en los años 20 y 30.
Su madre, Rosita, la llevaba en su vientre durante las representaciones de la opereta "La casta Susana" y a poco estuvo, como explica la propia Mari, que su nacimiento fuese su primera salida a escena.
Con una familia así parece sencillo que Mari se hiciera su lugar en el mundo de la farándula, pero el camino fue mucho más largo de lo que parece.
El largo camino a la escena
De entrada, la pequeña Mari era una mujer y eso, para un padre que conocía de primera mano que los actores se las saben todas, era una clara desventaja.
El padre consideraba incluso que algunas de sus interpretaciones subidas de tono podían ser perniciosas para sus hijos, por lo que no fue hasta después de mucho tiempo que no les permitió entrar a ver sus vodeviles. Por si fuera poco, Mari era una chica alta, desgarbada y, para colmo, sus padres le colocaron una ortodoncia (novedad dental de la época) para arreglar su dentadura. Con semejante combinación de factores, la Mari adolescente recibía piropos que poco tenían de halagadores.
Un día, sin ir más lejos, un chico bastante guapo le dijo en pleno Paseo de Gracia barcelonés que “era tan fea que le habían puesto un bozal”. Terriblemente afectada, Mari se encontró con su padre y le preguntó sin rodeos porqué era tan fea.
El señor Santpere la miró largamente. "Hombre, eres fea. Pero no es para tanto... Y además tienes personalidad". Aquello fue toda una revelación para la joven Mari y a partir de ese momento se dedicó con todo su empeño a ser la payasa de la clase, a practicar el ingenio y afilar su lengua ante todo aquél que la escuchaba y servía de improvisado público.Su primer éxito... en el tranvia
Por aquella época, Mari viajaba cada día en el tranvía 29 y su personalidad cómica ya estaba entonces muy desarrollada. Tanto, que pronto consiguió un público asiduo.
“Cada día que pasaba más gente cogía el tranvía sólo para escuchar sus ocurrencias“
Cada día que pasaba más gente cogía el tranvía sólo para escuchar sus ocurrencias. Entre el público que se reunía, había un chico que, tras tratar de flirtear con ella en más de una ocasión, un día se sentó a su lado y se atrevió a confesarle: "Tú y yo nos casaremos algún día".El aspirante a marido
Era Francisco, que diez insistentes años más tarde conseguiría convertirse en su marido. Mari, que tenía bastante claro que no era la mujer más guapa del mundo, desconfiaba. ¿Por qué querría Francisco casarse con ella? Tardó en entender que lo que le gustaba a aquel muchacho no era su físico sino su garbo natural.
La historia entre ellos dos fue una historia de amor atípica, como no podía ser de otra forma. Francisco, cansado de las calabazas de la desconfiada Mari, tuvo que pedirle la mano a sus padres... Tal como dijo él: "Su hija no me deja y quisiera saber si usted...".
El señor Santpere no pudo más que reír y Mari, al ver la insistencia del muchacho, empezó a entender que tal vez sí que Francisco iba en serio. ¡Y además era uno de los pocos que la superaban en altura! Pero Mari ya entonces era mucha Mari y le dijo claramente que no tenía ganas de casarse, que estaba la mar de bien en casa de sus padres... pero que si algún día quería casarse, sin duda él sería el elegido.
Pasaron los años y una guerra, y finalmente la persistencia se ganó el corazón de la artista.Gracias a la Guerra Civil
Porque por aquellos años ya había comenzado a convertirse en una artista. En este caso, paradójicamente, gracias a la Guerra Civil.
“La familia Santpere pasó de la noche al día de una economía sin preocupaciones a una preocupación sin economía“
La familia Santpere pasó de la noche al día de una economía sin preocupaciones a una preocupación sin economía. Los comités revolucionarios de la CNT y de la FAI colectivizaron el teatro y expulsaron a los promotores.
Rebajaron el sueldo del padre de Mari a quince pesetas (con las que debía subsistir toda la familia), y el padre de familia se vio obligado a tirar de las niñas como coristas.
En uno de los bolos, un vodevil llamado "Mariano de la O" (¿adivináis a qué canción parodiaba?), la estrella principal huyó hacia Francia, y el señor Santpere, obligado por las circunstancias (y por el criterio de los gitanos del Somorrostro que hacían de coro), tuvo que probar a su hija, la desgarbada, la poco agraciada, la payasa de la familia… como estrella principal del espectáculo.
El éxito fue tan rotundo que el público explotó en mil aplausos. Mari, emocionada con tanto aplauso, fue incapaz de salir a saludar tras la función.
No paró de llorar al descubrir la admiración que provocaba en el público. No se hubiera imaginado nunca que la pudieran apreciar tanto. Desde ese momento la vida de Mari dio un giro de 180 grados. Mari se había convertido en “La Mary”. La futura reina del Paralelo.Llantos y alegrías
Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. Hubo llantos y alegrías. Como en toda vida, como en el teatro.
La muerte de su padre, la muerte de la madre del Francisco, su boda, el éxito de sus primeras películas, su capacidad de sacar adelante una familia (atípica en aquella época) en la que quien llevaba el dinero a casa era ella y él quien cuidaba a los hijos, un accidente de coche en el que casi pierden la vida el marido y la madre de la Mary, el éxito en la televisión, las giras triunfales por Argentina, Venezuela, Portugal...
El suicidio de su marido a bordo de un crucero... Su plácida muerte en un avión cuando hacía el puente aéreo, bonita metáfora de su trayectoria profesional a caballo entre Barcelona y Madrid.Pura vida
A cada paso, a cada anécdota, la Mary fue forjando más y más su carácter. Una mujer que era pura vida, una mujer que ni fumaba, ni bebía, ni tan solo tomaba café.
Ella fue el estimulante natural, la pastilla de la risa de muchas generaciones y su encanto natural dejó un vacío en el escenario que solo podemos llenar recordándola.
TITULO: ELLA & - Cher ,.
Cher,.
Cher habla alto y claro: “Trump es un personaje ridículo y un presidente terrible”
Acaba de celebrar sus 74 años en una fiesta con mascarillas y geles hidroalcohólicos en su mansión de Malibú, pero nada ha logrado detenerla. Más combativa que nunca, ha puesto en marcha una fundación, cantado por primera vez en español y rescatado a un elefante. Enemiga declarada del presidente Trump, está haciendo campaña a favor de su amigo Joe Biden. ¿Alguien da más?
Fue una fiesta diferente. Entrañable y
divertida, pero surrealista y ciertamente distópica. Como todas las
fiestas en la nueva normalidad. El pasado 20 de mayo, Cher cumplió 74 años. Y a pesar de la pandemia, decidió celebrarlo. Eso sí, además de la inevitable tarta con sus correspondientes velas, hubo mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos
y al menos dos metros de distancia entre los invitados. “Me lo pasé muy
bien. Estuvimos en el jardín y el viento soplaba. Charlamos, pero
manteniendo siempre la distancia social. Mientras comíamos el pastel,
nos quitamos las mascarillas”, explica Cher por teléfono desde Los
Ángeles.
La cantante está confinada en su mansión de Malibu desde el mes de marzo. Acompañada por su hijo Elijah y su mujer, ha seguido a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque ella es población de riesgo por partida doble: su edad y su condición de asmática. Aunque su madre, de 92 años, vive en el mismo barrio que ella, durante estas semanas solo han hablado por teléfono. Cualquier precaución es poca. “No voy a fingir que estar encerrada en casa haya sido horrible, porque tengo unas vistas preciosas del océano Pacífico. El otro día salí por primera vez para ir al dentista porque me rompí una muela...”, explica.
“Han sido semanas difíciles, pero trato de prestar atención a los científicos en vez de al presidente de EE.UU.”, cuenta la actriz y cantante, sin ocultar su malestar con el presidente Donald Trump. Tampoco lo hace en sus redes sociales. Siempre ha dicho lo que pensaba y no va a cambiar ahora. Todo lo contrario. “En realidad, me preocupa mucho más la situación de los demás que la mía”.
Seguramente por eso, Cher ha decidido pasar a la acción. Ha creado una fundación, Cher Cares Pandemic Resource and Response Initiative,
que atiende a las víctimas de la Covid-19. También ha puesto su talento
musical al servicio de otra buena causa. Fan declarada de Abba, la
cantante grabó una versión en español de Chiquitita para la gala que
Unicef celebró en mayo para prevenir la expansión de la pandemia y
garantizar la educación en las áreas más vulnerables. “Tengo una escuela en África y sé que es muy difícil conseguir que las niñas vayan al colegio.
Las familias suelen preferir que ayuden en casa con las tareas
domésticas. En una ocasión, conocí a una niña que caminaba cuatro horas
para ir al colegio y cuatro horas de vuelta porque quería tener acceso a
la educación”, explica conmovida.
Es la primera vez que canta en español. Y no ha sido fácil. Para empezar, tuvo que grabar la canción por Skype, mientras su ingeniero de sonido estaba en Londres. La cantante española María Moss le ayudó con la pronunciación, también por videoconferencia. “Me obsesionaba hacerlo lo mejor posible. Lo que más me costó fue dar con el acento y la pronunciación adecuada, soy una persona muy perfeccionista”.
No ha sido su única cruzada en los últimos meses. En mayo, después de cuatro años de gestiones y batallas burocráticas, consiguió que el gobierno pakistaní liberara a Kaavan, conocido como “el elefante más solitario de Pakistán”, que había pasado 27 años en pésimas condiciones en un zoológico de Islamabad. “Lloré de alegría cuando me lo comunicaron”, confiesa.
Hace unos meses, en una entrevista con el New York Times, confesaba que siempre se había sentido insegura como artista. Le digo que me cuesta creerlo. Sobre todo, después de haberla visto sobre el escenario de un teatro de Las Vegas, luciendo hasta 15 arriesgados estilismos, exudando energía y confianza en sí misma. “Es algo muy habitual que los artistas tengamos ese tipo de inseguridades... –reconoce–. El momento justo antes de salir al escenario, estoy atenazada por los nervios. Luego, me pongo a cantar y me olvido de todo”.
Le gusta contar que todo empezó la tarde que su madre le llevó a ver Dumbo al cine al Teatro Chino de Hollywood Boulevard. Luego, vieron Cenicienta. Tenía solo tres años, pero supo enseguida que ella también quería estar en aquella pantalla. Creció rodeada de su madre y sus amigas, que eran actrices y modelos ocasionales y que le enseñaron a peinarse y maquillarse. Vivían con lo justo. En una ocasión, Cher tuvo que pasar varias semanas en un orfanato, una experiencia que resultó traumática. A su padre, un camionero de origen armenio, apenas lo vio hasta que cumplió 11 años.
A
los 16, cuando se ganaba la vida bailando en los clubes del Sunset
Strip de Los Ángeles, conoció a Sonny Bono. Se casaron dos años después,
al mismo tiempo que se convertían en un fenómeno musical. “Creo que lo
que más me enorgullece de toda mi carrera, lo que más me emociona, es
haber hecho tantas cosas y no limitarme. Incluso ahora, hago una
película como Mamma mia! Una y otra vez (2018), después me voy de gira y
luego grabo un nuevo disco”.
Cher no se ha dejado ningún sueño en el tintero: formó junto a Bono uno de los dúos musicales más famosos de los 60 y se convirtió en una estrella de la televisión en los 70. Dio el salto a Broadway y aprovechó la oportunidad que le dio Hollywood, brillando en películas como Las brujas de Eastwick, Silkwood o Hechizo de luna, por la que ganó un Óscar en 1987. También tiene un Emmy, un Globo de Oro y un Grammy, que consiguió cuando en 1998 su disco Believe se convirtió en un fenómeno global y firmó un contrato de 180 millones de dólares por una residencia de tres años en el Caesar’s Palace de Las Vegas. Hasta la fecha, ha vendido más de 100 millones de discos.
Su madre solía decirle: “No
serás la más guapa, la más talentosa ni la más joven, pero tienes algo
diferente que te hace única y por lo que te conocerán siempre”.
Dueña de un físico portentoso, suele agradecérselo a la genética por
vía materna, pero también a una férrea disciplina de ejercicio. “Trato
de hacer diferentes tipos de rutinas. Si no, termino aburriéndome”,
apunta sin querer entrar en más detalles. Es obvio que hablar de sus
secretos de belleza no le interesa.
La conversación regresa a Donald Trump. Como cualquier otra estrella de su generación, Cher ya le conocía antes de que se convirtiera en presidente. Coincidieron varias veces en Aspen, el pequeño pueblo de Colorado al que las celebrities van a esquiar en sus escapadas invernales. El mismo donde Ivana Trump descubrió que su marido se la pegaba con Marla Maples, encendiendo la mecha del divorcio más sonado de los 90. “Es un personaje ridículo y como presidente, terrible. Ni siquiera ha honrado la memoria de las más de 100.000 personas que han muerto en la pandemia. No tiene ninguna empatía, no le importa la gente”.
De cara a las elecciones que tendrán lugar este año, se muestra clara. “Cuatro años más de Trump en la Casa Blanca significarían que América nunca volverá a ser tal y como la conocimos. No puedo ni quiero imaginármelo”. Por si no fuera suficiente, es amiga del candidato demócrata, Joe Biden. “Es un hombre inteligente y puede ser un gran líder. Siendo buena persona, puedes hacer un buen trabajo en la Casa Blanca. Trump en cambio se pasa el día tirado en el sofá viendo la tele y tuiteando. Espero y rezo con todo mi corazón para que Biden gane”.
Además de los conciertos, tenía programado rodar una película (Artist in residence), pero ahora no tiene ninguna prisa. “No quiero poner a nadie en peligro y tampoco a mí misma. Encontrarán la forma de hacer conciertos y rodar películas y entonces, volveré”, promete. Ni siquiera en estas circunstancias se plantea la retirada. Esa siempre ha sido una palabra que no entra en su vocabulario. Cuando habla de la desescalada, aplica el mismo principio de prudencia. “Lo que está claro es que es mejor llevar una mascarilla que necesitar un respirador”.
La cantante está confinada en su mansión de Malibu desde el mes de marzo. Acompañada por su hijo Elijah y su mujer, ha seguido a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque ella es población de riesgo por partida doble: su edad y su condición de asmática. Aunque su madre, de 92 años, vive en el mismo barrio que ella, durante estas semanas solo han hablado por teléfono. Cualquier precaución es poca. “No voy a fingir que estar encerrada en casa haya sido horrible, porque tengo unas vistas preciosas del océano Pacífico. El otro día salí por primera vez para ir al dentista porque me rompí una muela...”, explica.
“Han sido semanas difíciles, pero trato de prestar atención a los científicos en vez de al presidente de EE.UU.”, cuenta la actriz y cantante, sin ocultar su malestar con el presidente Donald Trump. Tampoco lo hace en sus redes sociales. Siempre ha dicho lo que pensaba y no va a cambiar ahora. Todo lo contrario. “En realidad, me preocupa mucho más la situación de los demás que la mía”.
Es la primera vez que canta en español. Y no ha sido fácil. Para empezar, tuvo que grabar la canción por Skype, mientras su ingeniero de sonido estaba en Londres. La cantante española María Moss le ayudó con la pronunciación, también por videoconferencia. “Me obsesionaba hacerlo lo mejor posible. Lo que más me costó fue dar con el acento y la pronunciación adecuada, soy una persona muy perfeccionista”.
No ha sido su única cruzada en los últimos meses. En mayo, después de cuatro años de gestiones y batallas burocráticas, consiguió que el gobierno pakistaní liberara a Kaavan, conocido como “el elefante más solitario de Pakistán”, que había pasado 27 años en pésimas condiciones en un zoológico de Islamabad. “Lloré de alegría cuando me lo comunicaron”, confiesa.
Hace unos meses, en una entrevista con el New York Times, confesaba que siempre se había sentido insegura como artista. Le digo que me cuesta creerlo. Sobre todo, después de haberla visto sobre el escenario de un teatro de Las Vegas, luciendo hasta 15 arriesgados estilismos, exudando energía y confianza en sí misma. “Es algo muy habitual que los artistas tengamos ese tipo de inseguridades... –reconoce–. El momento justo antes de salir al escenario, estoy atenazada por los nervios. Luego, me pongo a cantar y me olvido de todo”.
Le gusta contar que todo empezó la tarde que su madre le llevó a ver Dumbo al cine al Teatro Chino de Hollywood Boulevard. Luego, vieron Cenicienta. Tenía solo tres años, pero supo enseguida que ella también quería estar en aquella pantalla. Creció rodeada de su madre y sus amigas, que eran actrices y modelos ocasionales y que le enseñaron a peinarse y maquillarse. Vivían con lo justo. En una ocasión, Cher tuvo que pasar varias semanas en un orfanato, una experiencia que resultó traumática. A su padre, un camionero de origen armenio, apenas lo vio hasta que cumplió 11 años.
Cher no se ha dejado ningún sueño en el tintero: formó junto a Bono uno de los dúos musicales más famosos de los 60 y se convirtió en una estrella de la televisión en los 70. Dio el salto a Broadway y aprovechó la oportunidad que le dio Hollywood, brillando en películas como Las brujas de Eastwick, Silkwood o Hechizo de luna, por la que ganó un Óscar en 1987. También tiene un Emmy, un Globo de Oro y un Grammy, que consiguió cuando en 1998 su disco Believe se convirtió en un fenómeno global y firmó un contrato de 180 millones de dólares por una residencia de tres años en el Caesar’s Palace de Las Vegas. Hasta la fecha, ha vendido más de 100 millones de discos.
Trump ni siquiera ha honrado la memoria de los más de 100.000 norteamericanos que han muerto en la pandemia. No le importa la gente”.
La conversación regresa a Donald Trump. Como cualquier otra estrella de su generación, Cher ya le conocía antes de que se convirtiera en presidente. Coincidieron varias veces en Aspen, el pequeño pueblo de Colorado al que las celebrities van a esquiar en sus escapadas invernales. El mismo donde Ivana Trump descubrió que su marido se la pegaba con Marla Maples, encendiendo la mecha del divorcio más sonado de los 90. “Es un personaje ridículo y como presidente, terrible. Ni siquiera ha honrado la memoria de las más de 100.000 personas que han muerto en la pandemia. No tiene ninguna empatía, no le importa la gente”.
De cara a las elecciones que tendrán lugar este año, se muestra clara. “Cuatro años más de Trump en la Casa Blanca significarían que América nunca volverá a ser tal y como la conocimos. No puedo ni quiero imaginármelo”. Por si no fuera suficiente, es amiga del candidato demócrata, Joe Biden. “Es un hombre inteligente y puede ser un gran líder. Siendo buena persona, puedes hacer un buen trabajo en la Casa Blanca. Trump en cambio se pasa el día tirado en el sofá viendo la tele y tuiteando. Espero y rezo con todo mi corazón para que Biden gane”.
Además de los conciertos, tenía programado rodar una película (Artist in residence), pero ahora no tiene ninguna prisa. “No quiero poner a nadie en peligro y tampoco a mí misma. Encontrarán la forma de hacer conciertos y rodar películas y entonces, volveré”, promete. Ni siquiera en estas circunstancias se plantea la retirada. Esa siempre ha sido una palabra que no entra en su vocabulario. Cuando habla de la desescalada, aplica el mismo principio de prudencia. “Lo que está claro es que es mejor llevar una mascarilla que necesitar un respirador”.
Cher y los hombres
“Un hombre no es una necesidad, es un lujo. Me encantan los hombres, pero no los necesito para vivir”, explicaba la artista en 1996. Su lista de conquistas es tan extensa como ecléctica. Salió con Warren Beatty antes de conocer a Sonny Bono. Su matrimonio se rompió en 1975 y ese año se casó con el roquero Gregg Allman. Elvis y Marlon Brando intentaron seducirla, pero ella se resistió. Aún se arrepiente. Luego vinieron el bajista de Kiss Gene Simmons, Eric Clapton, Val Kilmer y Tom Cruise. El amor de su vida, confiesa, fue Rob Camilleti, un panadero 18 años más joven que ella con el que convivió en los 80.TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-2- Julio - Escalope de pollo con salsa de mostaza,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -2- Julio .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -2- Julio .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Escalope de pollo con salsa de mostaza ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Escalope de pollo con salsa de mostaza ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Escalope de pollo con salsa de mostaza ,. fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Escalope de pollo con salsa de mostaza ,. fotos,.
Escalope de pollo con salsa de mostaza,.
Pese al calor, en verano se dispara el consumo de pollos asados, una carne de la que España es la cuarta productora europea,.
Si nos ponemos a pensar en alimentos que disparan sus ventas en verano, posiblemente nos vengan a la cabeza el gazpacho, los helados, la horchata, etc. En verano, los alimentos frescos son los reyes, y pocos pensarían en los asados, en los que la alta temperatura de su cocina y de su consumo parece que los relega a lejanas posiciones en este ranking. Por eso, en una primera lista, quizás a pocos se les ocurra incluir el pollo; pero se confundirían.El pollo dispara su consumo en verano. El motivo del repunte de ventas estivales son los célebres pollos asados, presentes en todas las zonas turísticas españolas, en particular en las de costa. Las ventas se duplican especialmente en julio y agosto, a pesar de que en grandes ciudades como Madrid, el consumo baja. Los supermercados en zonas de veraneo aprovechan para implantar máquinas de asar que les ayudan a captar a los innumerables consumidores de este producto. Las cartas de restaurantes y chiringuitos también incluyen este paradójico alimento veraniego, lo que contribuye a su gran consumo.
Según datos proporcionados por la interprofesional Propollo, en verano, el 65% de las ventas son pollo para asar, que corresponden a animales de menor peso. Un porcentaje sensiblemente superior al del resto del año.
En España hay 5.527 explotaciones de pollo de carne, casi un 14% menos que hace diez años, a pesar de los veranos. El descenso ha sido continuado, salvo un ligero repunte en 2013 y 2017. La producción total anual de carne en España ronda los 1,5 millones de toneladas, solo superada por Francia y Reino Unido, pero sobre todo por la gran productora que es Polonia. En Extremadura estaban registradas 322 granjas de producción de pollos para carne, además de dos de multiplicación, una de selección y una de cría. Con respecto a 2013 se ha incrementado en 16 explotaciones, un 19% frente a la disminución a nivel nacional en el mismo periodo, entorno al 1%
En cuanto al consumo, éste se sitúa en 542.715 toneladas al año. Llama la atención la importante caída, no tanto por el volumen, que se ha reducido en un proporción similar a la producción, como porque se produce en una época donde los consumidores buscan cada vez más mejorar la calidad de su dieta. En este contexto, las carnes rojas están siendo atacadas con cierta virulencia y en muchos casos con poca información, por colectivos ambientalistas y otros vinculados a la salud. En algunos países como Dinamarca, ya se está trabajando en un etiquetado en función del bienestar animal del pollo antes del sacrificio. Un modelo basado en la identificación con corazones, tal como se hizo en el porcino, que en este caso vendría condicionado por la velocidad de crecimiento, el espacio disponible y el acceso a zonas al aire libre, entre otros. Además de la caída del consumo, el cierre de algunos mercados internacionales ya consolidados en el año pasado, como el Sudafricano, generó importantes problemas al sector.
Sin entrar en este debate, del que solo puedo decir que muy pocos alimentos son malos si se comen con moderación y dentro de una dieta equilibrada, el hecho es que este sector no ha sacado partido de esta tendencia. Posiblemente como consecuencia de la influencia de un debate similar al que se ha producido en el sector de los huevos, relacionado con la calidad de vida de los animales, y que ha sido promovido por colectivos animalistas. En todo caso, además de ser una carne saludable, al margen de lo que ingiere el pollo o de su sistema de explotación, su consumo es muy seguro para el consumidor, tal como confirma la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. De un total de 64.501 animales analizados, solo 48 de ellos (0,07%) sobrepasaron los límites máximos de residuos permitidos, lo que en ningún caso supone que su consumo sea peligroso para la salud.