BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un emblema espiritual y social que aguarda su título ,. ,. Miercoles -26- Agosto , fotos,.
El miercoles -26- Agosto a las 22:30 por La 1,.
Un emblema espiritual y social que aguarda su título,.
Monumento. La iglesia de la Asunción de Villanueva de la Serena está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural para ser reconocida y protegida,.
Pasear
por la Plaza de España de Villanueva de la Serena o por el Parque de la
Constitución es posar la vista en el edificio que se alza majestuoso en
la intersección de ambos espacios. Se trata de la iglesia de Nuestra
Señora de la Asunción. Parece que haya estado ahí de toda la vida
contemplando la evolución de la ciudad, compartiendo con ella las buenas
y las malas vivencias. Y, de hecho, así ha sido, aunque desde un tiempo
más reciente, finales del siglo XVI y erigida sobre otra anterior del
XIV.
Por su valor histórico, arquitectónico, cultural y social son muchos los que piensan que este bien debe contar con una declaración que sirva no solo para protegerlo, sino para ponerlo en valor y reconocer su interés. Por este motivo, la Junta ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, tras la solicitud municipal.
La resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se basa en que se trata de un edificio relevante cuyos valores justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, pues constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura. Se trata de una construcción monumental, «con una posición dominante y perfectamente integrada en el paisaje urbano de Villanueva de la Serena», recoge el expediente.
La Junta añade que, junto a los valores historico-artísticos, es indudable el valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida generacionalmente, conocida como 'La Carrerita', referente en la cultura e historia local, y que constituye una parte de patrimonio.
Pero siempre hay alguien que mira este y otros edificios singulares y históricos con unos ojos especiales. Es el caso del cronista oficial de Villanueva de la Serena, Antonio Barrantes. Sentado en una de las terrazas de la Plaza de España frente a este monumento, ofrece todo el saber que atesora sobre la iglesia, fruto de sus años recopilando de todo aquello que atañe a Villanueva de la Serena.
Barrantes recuerda que durante siglos ha sido el centro neurálgico en torno al cual ha girado la sociedad villanovense, y que mantiene casi como el primer día las austeras trazas de la arquitectura renacentista, de planta rectangular con tres naves abovedadas sustentadas por ocho columnas de capitel simple, conocido como 'toscano'. Así lo describe el cronista, quien no puede dejar de referirse a su elemento más identificativo para los villanovenses, su torre construida durante los primeros treinta años del siglo XVII, por maestros canteros extremeños, como el villanovense Francisco de Orellana, el dombenitense Bartolomé Sánchez y el metelinense Juan Vizcaíno.
Su reloj situado en el templete que corona su cúpula lleva un siglo marcando el pulso de la ciudad, es el 'reloj de la villa', narra, mientras añade que la parte superior, cuenta con ocho imponentes bolas graníticas «que los villanovenses llamamos 'bolos'».
«Está tan interiorizada entre los habitantes de Villanueva, que se dice del villanovense viajero que no queda tranquilo hasta que no ve su torre», relata Barrantes.
Al margen de la buena salud de que goza en la actualidad el templo, ya ha tenido sus achaques como consecuencia del incendio en 1936 que destrozó buena parte de la misma, así como los saqueos durante los enfrentamientos bélicos. Antonio Barrantes recuerda con tristeza otra gran pérdida entre las llamas, como fue la quema del archivo histórico y los libros sacramentales.
Ahora, más rejuvenecido que nunca, este edificio es el corazón de la ciudad, que se descubre para acoger a vecinos y visitantes. Para ello abre de par en par sus puertas y quien se adentra en este no puede dejar de sorprenderse.
Algo que provoca no solo su retablo, sino también la talla de la Virgen de los Dolores, de Mariano Benlliure, la réplica realizada por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza, cuyo original es obra de Blas Hernández en 1610 pereció en el incendio, así como el cuadro de La Virgen con el niño y San Juanito, de Morales, y las imágenes de la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno, del artista local Eduardo Pino. Mención especial merece la Sagrada Familia de Luis de Morales, descubierta recientemente, tras considerársela perdida, estando guardada casi medio siglo en el convento de la Concepción.
Cuando Nico entra en la iglesia es inevitable que los ojos se le vayan a la joya de la parroquia, la imagen titular de la Virgen de la Asunción, que Sebastián Rojas Santos hizo en 1958. «Costó 185.000 pesetas, y fue la imagen más cara que este hombre vendió en su historia». Por el contrario, el corazón se le va a la capilla del Sagrario, «porque el Señor está ahí y cuando entro voy siempre a saludarlo», cuenta.
Para unos y para otros, esta es sin duda 'la parroquia' de Villanueva, sin desmerecer a las demás, y seguros de que pronto gozará de un nuevo titulo, el de Bien de Interés Cultural.
Los
próximos 28 y 29 de agosto la Plaza de Toros de Mérida acogerá dos
importantes corridas con reconocidas figuras del toreo. Dos festejos
taurinos que tienen el sello del empresario Jorge Matilla y que son los
primeros en celebrarse en la ciudad en la llamada nueva normalidad.
El viernes 28 de agosto torearán Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares ejemplares de la ganadería Jandilla-Vegahermosa. Precisamente esta corrida rendirá homenaje al desaparecido ganadero Borja Domecq, que murió víctima del Covid-19 en marzo de este año en Mérida, ciudad donde se ubica la Finca Don Tello, cuartel general de Jandilla.
El sábado 29 de agosto saltarán al ruedo Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera con toros de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez.
Algunos de estos diestros hace muchos años que no torean en Mérida. De hecho, esta es la primera corrida de Manzanares y El Juli tras levantarse el periodo de confinamiento.
Así lo explica a HOY Matilla. Dice además que antes de iniciarse la pandemia, en el mes de marzo, ya pensó en hacer una corrida de toros en Mérida con un cartel potente, con nombres que ya dejó cerrados en ese momento. «Mérida es una plaza bonita, buena y con muy buena afición y eso me animó a organizar estos dos festejos, que tienen un cartel estrella. La venta de entradas y abonos se abrió hace días y, por ahora, va francamene bien».
Confirma que el espectáculo se llevará a cabo respetando la normativa sanitaria impuesta por las autoridades debido al covid-19. Así, Matilla explica que el Coso de San Albín tiene capacidad para unas 9.000 personas. Pero esta vez, para garantizar las medidas higiénico sanitarias, se venderá el 70% del aforo, aunque la normativa lo eleva hasta el 75%.
Considera también que la hora a la que se celebra la corrida, a las 21 horas, es «buenísima», ya que no hará tanto calor como si se celebrara a media tarde.
Indica que la situación del sector taurino en la actualidad «no está muy bien porque no se están dando toros. Por lo que consideramos un privilegio poder ofrecer dos corridas como esta en Mérida, sobre todo para los aficionados».
El coso de San Albín ya está preparado para acoger los dos próximos festejos. Una cita que los aficionados han recibido con muchas ganas ya que el año pasado no se celebraron festejos taurinos durante la Feria de Septiembre. Solo hubo dos eventos solidarios y un espectáculo de recortadores a falta de grandes corridas de toros o de rejoneo como en años anteriores. Los dos últimos años, durante la Feria de Mérida, los empresarios taurinos perdieron dinero en la plaza de toros de Mérida, según declaró a HOY el propietario de la plaza, Vicente Elices
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano -El Cáceres, cerca de atar al pívot Roeland Schaftenaar,.
Formado baloncestísticamente en el ABC Amsterdam y en la Universidad Estatal de Oregón, donde en la temporada 2009/10 fue seleccionado en el primer equipo del All-Academic de la Conferencia PAC-10, se trata de un jugador muy activo en labores atacantes gracias a su buena mecánica de tiro de media distancia y a su buena visión con el balón en las manos. En defensa, su gran envergadura le otorga autoridad en cuanto a intimidación. Internacional con el combinado nacional de Países Bajos desde las categorías inferiores hasta el equipo sénior, el que puede ser nuevo jugador del Cáceres probó suerte con el Baskonia en 2017, con el que hizo la pretemporada antes de encontrar acomodo en tierras griegas.
En su última temporada en el AO Ionikos Nikaias, en la máxima categoría helena, Schaftenaar promedió 4,2 puntos, 4,6 rebotes y 1,5 asistencias para 8,2 puntos de valoración.
Por su valor histórico, arquitectónico, cultural y social son muchos los que piensan que este bien debe contar con una declaración que sirva no solo para protegerlo, sino para ponerlo en valor y reconocer su interés. Por este motivo, la Junta ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, tras la solicitud municipal.
La resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se basa en que se trata de un edificio relevante cuyos valores justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, pues constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura. Se trata de una construcción monumental, «con una posición dominante y perfectamente integrada en el paisaje urbano de Villanueva de la Serena», recoge el expediente.
La Junta añade que, junto a los valores historico-artísticos, es indudable el valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida generacionalmente, conocida como 'La Carrerita', referente en la cultura e historia local, y que constituye una parte de patrimonio.
Pero siempre hay alguien que mira este y otros edificios singulares y históricos con unos ojos especiales. Es el caso del cronista oficial de Villanueva de la Serena, Antonio Barrantes. Sentado en una de las terrazas de la Plaza de España frente a este monumento, ofrece todo el saber que atesora sobre la iglesia, fruto de sus años recopilando de todo aquello que atañe a Villanueva de la Serena.
Barrantes recuerda que durante siglos ha sido el centro neurálgico en torno al cual ha girado la sociedad villanovense, y que mantiene casi como el primer día las austeras trazas de la arquitectura renacentista, de planta rectangular con tres naves abovedadas sustentadas por ocho columnas de capitel simple, conocido como 'toscano'. Así lo describe el cronista, quien no puede dejar de referirse a su elemento más identificativo para los villanovenses, su torre construida durante los primeros treinta años del siglo XVII, por maestros canteros extremeños, como el villanovense Francisco de Orellana, el dombenitense Bartolomé Sánchez y el metelinense Juan Vizcaíno.
Su reloj situado en el templete que corona su cúpula lleva un siglo marcando el pulso de la ciudad, es el 'reloj de la villa', narra, mientras añade que la parte superior, cuenta con ocho imponentes bolas graníticas «que los villanovenses llamamos 'bolos'».
«Está tan interiorizada entre los habitantes de Villanueva, que se dice del villanovense viajero que no queda tranquilo hasta que no ve su torre», relata Barrantes.
Al margen de la buena salud de que goza en la actualidad el templo, ya ha tenido sus achaques como consecuencia del incendio en 1936 que destrozó buena parte de la misma, así como los saqueos durante los enfrentamientos bélicos. Antonio Barrantes recuerda con tristeza otra gran pérdida entre las llamas, como fue la quema del archivo histórico y los libros sacramentales.
Ahora, más rejuvenecido que nunca, este edificio es el corazón de la ciudad, que se descubre para acoger a vecinos y visitantes. Para ello abre de par en par sus puertas y quien se adentra en este no puede dejar de sorprenderse.
Algo que provoca no solo su retablo, sino también la talla de la Virgen de los Dolores, de Mariano Benlliure, la réplica realizada por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza, cuyo original es obra de Blas Hernández en 1610 pereció en el incendio, así como el cuadro de La Virgen con el niño y San Juanito, de Morales, y las imágenes de la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno, del artista local Eduardo Pino. Mención especial merece la Sagrada Familia de Luis de Morales, descubierta recientemente, tras considerársela perdida, estando guardada casi medio siglo en el convento de la Concepción.
Privilegiados
Muchos han sido los párrocos que han pasado por el altar de la Asunción, aunque el privilegio lo tiene en ahora Nicomedes Silos, más conocido como 'Nico', titular de la parroquia desde 2008. «Están siendo para mí años de madurez espiritual y reconozco que estoy siendo muy feliz en Villanueva», asegura el sacerdote, que dice sentirse afortunado por «vivir en el templo más emblemático de la ciudad, cuidar los detalles y guardar esos signos de la historia que por aquí han pasado». Silos insiste en que lo importante es saber «que estás en la cuna espiritual y humana de Villanueva, porque por esa pila bautismal han pasado miles de villanovenses».Cuando Nico entra en la iglesia es inevitable que los ojos se le vayan a la joya de la parroquia, la imagen titular de la Virgen de la Asunción, que Sebastián Rojas Santos hizo en 1958. «Costó 185.000 pesetas, y fue la imagen más cara que este hombre vendió en su historia». Por el contrario, el corazón se le va a la capilla del Sagrario, «porque el Señor está ahí y cuando entro voy siempre a saludarlo», cuenta.
Para unos y para otros, esta es sin duda 'la parroquia' de Villanueva, sin desmerecer a las demás, y seguros de que pronto gozará de un nuevo titulo, el de Bien de Interés Cultural.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Vuelven los toros a Mérida tras un año de parón y aunque no haya feria de septiembre ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Vuelven los toros a Mérida tras un año de parón y aunque no haya feria de septiembre,. , fotos,.
Vuelven los toros a Mérida tras un año de parón y aunque no haya feria de septiembre,.
Las corridas serán los próximos 28 y 29 de agosto y torearán figuras como Morante, El Juli, Manzanares, Ponce, El Fandi y Perera,.
El viernes 28 de agosto torearán Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares ejemplares de la ganadería Jandilla-Vegahermosa. Precisamente esta corrida rendirá homenaje al desaparecido ganadero Borja Domecq, que murió víctima del Covid-19 en marzo de este año en Mérida, ciudad donde se ubica la Finca Don Tello, cuartel general de Jandilla.
El sábado 29 de agosto saltarán al ruedo Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera con toros de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez.
Algunos de estos diestros hace muchos años que no torean en Mérida. De hecho, esta es la primera corrida de Manzanares y El Juli tras levantarse el periodo de confinamiento.
Así lo explica a HOY Matilla. Dice además que antes de iniciarse la pandemia, en el mes de marzo, ya pensó en hacer una corrida de toros en Mérida con un cartel potente, con nombres que ya dejó cerrados en ese momento. «Mérida es una plaza bonita, buena y con muy buena afición y eso me animó a organizar estos dos festejos, que tienen un cartel estrella. La venta de entradas y abonos se abrió hace días y, por ahora, va francamene bien».
Confirma que el espectáculo se llevará a cabo respetando la normativa sanitaria impuesta por las autoridades debido al covid-19. Así, Matilla explica que el Coso de San Albín tiene capacidad para unas 9.000 personas. Pero esta vez, para garantizar las medidas higiénico sanitarias, se venderá el 70% del aforo, aunque la normativa lo eleva hasta el 75%.
Todas las medidas
«Las gradas tendrán sus espacios de separación para que el público tenga sus huecos y esté cómodo. Si uno va a comprar una entrada hay muchos asientos bloqueados para que se puedan mantener sin problema las distancias. Se va a hacer de forma homogénea, de arriba hacia abajo. Además, se va a tomar la temperatura a los asistentes antes de que accedan a la plaza y se les va exigir mascarilla y limpieza de manos continua con gel. Por eso puedo garantizar que quien presencie las corridas de toros lo hará de forma totalmente segura y sin agobio de gente a su lado».Considera también que la hora a la que se celebra la corrida, a las 21 horas, es «buenísima», ya que no hará tanto calor como si se celebrara a media tarde.
Indica que la situación del sector taurino en la actualidad «no está muy bien porque no se están dando toros. Por lo que consideramos un privilegio poder ofrecer dos corridas como esta en Mérida, sobre todo para los aficionados».
«Quien presencie las corridas de toros lo hará de forma totalmente segura y sin agobios de gente sentada a su lado»
Jorge Matilla | Empresario taurino
Para este
festejo taurino la Plaza de Toros va a estar «muy bonita», según
califica Matilla. Para ello, durante los últimos meses se llevan a cabo
trabajos de pintura de la fachada. De hecho, la parte frontal de la
fachada principal de plaza se han pintado de blanco y albero. El resto
permanece con el color granate y albero.El coso de San Albín ya está preparado para acoger los dos próximos festejos. Una cita que los aficionados han recibido con muchas ganas ya que el año pasado no se celebraron festejos taurinos durante la Feria de Septiembre. Solo hubo dos eventos solidarios y un espectáculo de recortadores a falta de grandes corridas de toros o de rejoneo como en años anteriores. Los dos últimos años, durante la Feria de Mérida, los empresarios taurinos perdieron dinero en la plaza de toros de Mérida, según declaró a HOY el propietario de la plaza, Vicente Elices
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano -El Cáceres, cerca de atar al pívot Roeland Schaftenaar,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Cáceres, cerca de atar al pívot Roeland Schaftenaar . . , fotos,.
El Cáceres, cerca de atar al pívot Roeland Schaftenaar,.
El internacional neerlandés, de 2,10 metros, precede de la máxima competición griega y ya es conocedor de la categoría tras militar en La Palma y Breogán
A falta de completar el juego interior, el mismo que permitirá analizar el potencial real del equipo, el Cáceres está cada vez más cerca de levantar sus cartas de la pintura. Según ha podido saber este diario, la próxima incorporación del conjunto verdinegro podría ser la del experimentado pívot neerlandés Roeland Schaftenaar, con quien las negociaciones ya están avanzadas. A sus 32 años y con sus 2,10 metros de altura, la que puede ser la nueva torre del Cáceres cuenta con contrastada experiencia en LEB Oro (2010-2014) tras militar dos temporadas en La Palma después de ser cedido por el Canarias, de ACB. Posteriormente, también defendió la camiseta del Breogán durante otras dos campañas, habiendo firmado buenos números en todas sus comparecencias.Formado baloncestísticamente en el ABC Amsterdam y en la Universidad Estatal de Oregón, donde en la temporada 2009/10 fue seleccionado en el primer equipo del All-Academic de la Conferencia PAC-10, se trata de un jugador muy activo en labores atacantes gracias a su buena mecánica de tiro de media distancia y a su buena visión con el balón en las manos. En defensa, su gran envergadura le otorga autoridad en cuanto a intimidación. Internacional con el combinado nacional de Países Bajos desde las categorías inferiores hasta el equipo sénior, el que puede ser nuevo jugador del Cáceres probó suerte con el Baskonia en 2017, con el que hizo la pretemporada antes de encontrar acomodo en tierras griegas.
En su última temporada en el AO Ionikos Nikaias, en la máxima categoría helena, Schaftenaar promedió 4,2 puntos, 4,6 rebotes y 1,5 asistencias para 8,2 puntos de valoración.