martes, 23 de marzo de 2021

España Directo - Las mujeres exigen igualdad en la iglesia católica , Unidos contra la ELA . / Mi casa es la vuestra - Lula da Silva ,. Viernes-26- Marzo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Edurne Portela y José Ovejero ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La plaga de las ruinas en Badajoz sin dueño ni futuro,. / Jordi Évole y Lo de Évole - La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia,.

   TITULO:España Directo - Las mujeres exigen igualdad en la iglesia católica,Unidos contra la ELA.

 

Las mujeres exigen igualdad en la iglesia católica,.

Protesta ayer delante de la catedral. / HOY
 
Protesta ayer delante de la catedral. /  foto,.

Un grupo de mujeres creyentes protestó ayer delante de la catedral de Badajoz para pedir igualdad en la iglesia católica. La convocatoria se ha realizado a nivel mundial bajo la consigna 'Hasta que la igualdad se haga costumbre' y el movimiento se llama 'Revuelta de mujeres en la iglesia', etc,.

Unidos contra la ELA,.

Unidos contra la ELA

Políticos de todos los partidos en el Ayuntamiento acudieron ayer a El Faro para apoyar a la Asociación ELA Extremadura que pretende dar a conocer esta enfermedad y que ya ha vendido 2.500 calendarios solidarios.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Lula da Silva .Viernes -26- Marzo ,.

Viernes -26- Marzo, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Lula da Silva,.

 

Lula da Silva, el candidato bajo sospecha en un Brasil con memoria,.

Limpiabotas, metalúrgico, sindicalista, presidente artífice del milagro económico del país, villano... Todos caben en este hombre condenado por corrupción y absuelto tras 581 días de cárcel. El único con posibilidades de destronar a un Bolsonaro herido por la pandemia,.

El Supremo brasileño anula las condenas a prisión de Lula da Silva

Cuenta la leyenda que Luiz Inácio da Silva no conoció a su padre –«un pozo de ignorancia y alcoholismo», así lo ha descrito él– hasta los 5 años de edad y que no probó el pan hasta los 7. También que a este joven, nacido en Pernambuco, ese lugar remoto al que remiten los tebeos de Ibáñez, donde Mortadelo y Filemón buscan refugio cada vez que meten la pata, no le faltaron nunca recursos y que desde bien temprana edad aprendió a buscarse la vida, convencido de que nadie lo iba a hacer por él. Sus biógrafos le sitúan en las calles de Sao Paulo vendiendo mangos, en una fábrica de tornillos, en una carrocería perdiendo el meñique en una prensa hidráulica; ajeno a la política hasta que los militares arrestaron a su hermano mayor por pertenecer al Partido Comunista y le torturaron.

Desde entonces ha llovido mucho en el país del Amazonas y Lula da Silva ha sido uno de los grandes actores de ese escenario, omnipresente desde que en 1980 liderara las grandes huelgas de la industria metalúrgica que pusieron contra las cuerdas al régimen de Figueiredo. El mismo año que Lula fundó el Partido de los Trabajadores, del que sigue siendo santo y seña. Tras varios intentos frustrados, Lula asumió la presidencia del país el 1 de enero de 2003 y reeditó su mandato cuatro años más tarde, convertido ya en el artífice del milagro económico brasileño y obteniendo unos réditos que, aún hoy, son el mayor activo de este hombre de 75 años, que ha superado un cáncer y la infección del Covid, y se ve a sí mismo como un animal político.

El paso de Lula por el Palácio de la Alvorada merece ser estudiado en las universidades. Durante unos años –y eso lo reconocen hasta sus detractores– sirvió de modelo a un continente ahogado en deudas y sacudido por dictaduras de uno y otro signo. Durante su presidencia, 30 millones de brasileños dejaron atrás el umbral de la pobreza, una mejora que además se hizo sentir hasta el último rincón del país. El sistema educativo en general alcanzó cotas de acceso desconocidas, el desempleo se contrajo hasta tasas inferiores a la de Estados Unidos y el consumo se disparó, apoyado en una clase media que accedía a mejores trabajos y salarios más altos. El boom de las materias primas –incluido el hallazgo de grandes reservas de crudo– hizo que Brasil apenas sufriera los zarpazos de una crisis que en 2008 ya comenzaba a asolar el mundo.

Mientras Brasil se convertía en la sexta economía del planeta, la deuda pública se disparaba. Pero eso no parecía importar demasiado –lo hizo luego, ya con Rousseff, a la que tocó pagar los platos rotos–, atentos como estaban todos al paseo triunfal de un hombre que era citado por Obama como «el político más popular del planeta», galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y que conseguía para su país la celebración casi consecutiva de un Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

La decepción

Pero Lula estaba lejos de ser un modelo de honestidad y las causas judiciales contra él comenzaron a amontonarse sobre su mesa. La mayoría con un común denominador: el cobro de prebendas a cambio de contratos públicos donde figura con testaruda insistencia la nacional de hidrocarburos Petrobras. Corrupción entendida desde todos los ángulos: aceptación de sobornos para reformar apartamentos de su propiedad –como el tríplex de lujo en Guarujá, caso que le llevó a cumplir 581 días de cárcel de los 12 años que llegaron a pesar sobre él–, obstrucción a la justicia –Dilma Rousseff, su delfín, le nombró en un tiempo récord ministro de la Casa Civil para garantizar su aforamiento y blindarle ante los cargos en su contra—, lavado de dinero o tráfico de influencias –por haber presionado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para conceder préstamos a obras en Angola–.

Conforme pasaban los meses, a Lula le crecían los enanos. A las acusaciones descritas se sumaban demandas por organización criminal, corrupción pasiva, organización delictiva, de nuevo sobornos... Así hasta una decena de causas que llegaron a sumarse en 2018 –y de las que tampoco escapaba su sucesora–, pero que ahora, por arte de birlibirloque, han sido desestimadas. No porque no fueran ciertas, sino por considerar la Corte Suprema que el magistrado Sergio Moro, muñidor de la operación 'Lava Jato' que permitió aflorar los negocios turbios con Petrobras, no actuaba dentro de sus competencias. La Fiscalía ha recurrido la anulación de las condenas y los once jueces del Alto Tribunal serán ahora quienes decidan si vuelven a meter al ex presidente entre rejas o si le permiten seguir adelante con sus ensoñaciones de candidato.

Atento al devenir de los acontecimientos está Jair Bolsonaro, el adalid de la ultraderecha que llegó a la presidencia cabalgando una ola de indignación pero al que la pandemia ha comido el crédito a bocados. Autonombrado 'mesías' de la nación, desde su nombramiento su agenda ha estado presidida por el esperpento y tanto él como sus hijos encaran sendas investigaciones de la Justicia. Ni siquiera Sergio Moro, en otro tiempo su ministro más valorado y látigo de Lula, continúa a su lado.

Da Silva se deja querer por una izquierda que carece de alternativas para plantar batalla a año y medio de las elecciones

Sondeos favorables

Con eso y con todo, Bolsonaro seguía sin tener un solo rival que mereciese ese calificativo, no tanto por sus propios méritos como por el odio que aún despierta Da Silva entre amplias capas de la sociedad. Hasta ahora. Su archienemigo estaba confinado en casa, pero ha recibido la vacuna y desde entonces no para de hacer bolos y de dejarse querer: lo mismo da que sea ante empresarios que pastores evangelistas. También ante esa izquierda en horas bajas que carece de un encantador de serpientes que esté a su altura.

Aunque los sondeos den a Lula como favorito, nada está escrito, y menos en unas elecciones que no se celebrarán hasta octubre del año que viene, cuando la llave de la gobernabilidad quizá la tengan los partidos de centroderecha. Hasta entonces, Bolsonaro, que controla la maquinaria federal, puede intentar cualquier ardid para recuperar popularidad, como rescatar la paga del coronavirus que impulsó el año pasado y cuya nefasta gestión obligó a suspender en enero. A Lula le tiene reservado un camino de espinas.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Edurne Portela y José Ovejero ,.


Página Dos,.


Página Dos' conversa con Edurne Portela y José Ovejero,.

  • Ambos presentan sus nuevas novelas: 'Los ojos cerrados' y ‘Humo’,.

  • Página Dos' conversa con Edurne Portela y José Ovejero

Martes -23- Marzo a las 20.00, en La 2, foto.

 

 'Página Dos' entrevista a Edurne Portela y José Ovejero sobre sus nuevas novelas: ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’. Además, el programa que presenta y dirige Óscar López contará con la participación de la escritora Gemma Lienas y también hablará de los libros que han tratado la llamada España vacía y de las parejas formadas por escritores.

Óscar López visita la Sierra de Gredos, en Ávila, para charlar con dos escritores sobre sus últimas novelas. José Ovejero hablará de 'Humo' en la que aborda la historia de una mujer y un niño, aislados en una cabaña del bosque y a merced de una naturaleza cada vez más siniestra. Edurne Portela charlará sobre 'Los ojos cerrados', cuya acción la sitúa en un pueblo de la actualidad en el que todavía vagan fantasmas de la Guerra Civil y se palpa la violencia en el ambiente.

Además, la escritora Gemma Lienas hablará de 'La pared', una novela feminista escrita por Marlen Haushofer en 1963.

El programa finalizará su emisión con un recorrido sobre los libros que han abordado recientemente la llamada España vacía o España vaciada.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La plaga de las ruinas en Badajoz sin dueño ni futuro,.
 
El Lunes -22- Marzo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 La plaga de las ruinas en Badajoz sin dueño ni futuro,. 

Casco Antiguo. El Ayuntamiento ha aprobado la demolición de dos casas en estado ruinoso. Una de ellas no tiene propietarios, por lo que Urbanismo asume la obra,.

tLa casa en la esquina de Benegas y Amparo que será demolida. / C. MORENO
 
La casa en la esquina de Benegas y Amparo que será demolida. /  foto,.

En las próximas semanas desaparecerán dos casas del Casco Antiguo y pasarán a engrosar la relación de solares vacíos en la zona monumental, una lista que no es pequeña. Los proyectos de demolición están en manos de la Concejalía de Urbanismo y representan dos realidades que se dan en este barrio. , etc,.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -   La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia ,.

 Este domingo-21- Marzo  , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia: "Valiente también es saber renunciar a tiempo",.

Sandra Escobar se ha visto obligada a cerrar el negocio familiar por la crisis del coronavirus. Ahora trabaja como rastreadora COVID. Dejar de ser autónoma, afirma, le ha quitado muchas preocupaciones.

 La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la  pandemia: "Valiente también es

Jordi Évole entrevista a Sandra Escobar, quien se ha visto obligada a cerrar la tienda de trofeos de su familia por culpa de la crisis del coronavirus. La joven recuerda que todo empezó con la crisis del 2008, cuando el nivel de faena de su padre bajó bastante.

Algo que se agravó con la pandemia del coronavirus como explica la joven a Jordi Évole. "Piensa que yo venía aquí a trabajar después de que se acabara el estado alarma y en un mes no hacía ni 100 euros", afirma Sandra Escobar, que señala que "hay veces que hay que ser valiente": "Valiente también es saber renunciar a tiempo en vez de quedarte y quedarte. Eso es muy valiente también, pero creo que es para la gente que no tiene otra salida".

"Tuve que ir al psicólogo, me daban crisis de ansiedad"

A Sandra Escobar no le quedó más remedio que hacerse cargo de la tienda familiar, un hecho que le creó mucha ansiedad al no querer decepcionar a sus padres. Ahora, la acaba de cerrar por la pandemia: "¿Para qué quiero estar aquí diez horas pasándolo mal y 'tener dinero', pero no poder vivir?",.

MAS QUE COCHES - Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica . / Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista . / Gigantes de La 2 - La soprano Rocío de Frutos .- Jueves -25- Marzo./ ¡ Atención obras ! - Cine - Red Social ,.

 TITULO: MAS QUE COCHES -  Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.

 

Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.

El nuevo EV6 es el primero de los once nuevos modelos eléctricos que Kia lanzará en los próximos cinco años, fotos,.

Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica

Kia marcó un importante hito en su historia al lanzar en 2014 el Kia Soul EV para los mercados globales, una apuesta por el vehículo eléctrico que ya se había iniciado en Corea con la producción en serie del Kia Ray EV. La evolución en este terreno ha sido impresionante en poco más de seis años con el lanzamiento en 2019 del Kia e-Niro y la llegada, este mismo año, del nuevo «EV6», el primer Kia eléctrico de batería específico, desarrollado a partir de la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) para vehículos eléctricos de la compañía.

Kia reforzará su gama de vehículos eléctricos con once nuevos modelos hasta 2026: siete vehículos específicamente eléctricos construidos sobre la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y cuatro basados en modelos existentes con motor de combustión interna. El desarrollo de coches eléctricos es uno de los tres pilares fundamentales del «Plan S» que guía a la compañía. El objetivo es comercializar en 2030 alrededor de 880.000 eléctricos EV, con lo que Kia se afianzará como uno de los líderes mundiales en ventas de esos vehículos.

Soul EV (2014)

Kia presentó el Soul EV en el Salón de Chicago de 2014. Era el primer crossover eléctrico del mundo y también el primer automóvil eléctrico con 7 años de garantía. Este modelo alcanzó un gran éxito comercial para la época, con más de 20.000 unidades comercializadas en sus primeros tres años de vida.

El Soul EV fue todo un pionero y un coche técnicamente adelantado a su tiempo. Montaba una innovadora batería de polímero de iones de litio de 27 kWh con una densidad energética líder (200 Wh/kg), que llevó tres años de desarrollo. Entre sus innovaciones, una nueva formulación del electrolito diseñada para mantener el rendimiento de la batería a altas y bajas temperaturas; los cátodos de níquel, cobalto y manganeso de baja resistencia, y los ánodos de grafito de carbono. El tamaño compacto de este paquete de baterías hacía que el Soul EV no perdiera habitabilidad respecto al modelo de combustión. Además, ofrecía una autonomía líder en su clase de 212 kilómetros y se podía recargar en cargadores de 100 kW, lo que acortaba el proceso a solo 25 minutos.

En 2018 se actualizó este paquete de baterías, aumentando en un 11% su capacidad (hasta 30 kWh), al añadir ocho celdas y mejorar la ventana utilizable de 37,5 Ah a 40 Ah. El Soul EV montaba un motor eléctrico de 81,4 kW de potencia y 285 Nm de par.

La segunda generación de Soul eléctrico, denominada e-Soul y lanzada en 2020, aumentó sus prestaciones significativamente, gracias a unas baterías hasta un 30% más eficientes (con una densidad energética de 250 Wh/kg) y a un motor de consumo muy reducido. Este modelo presume de una autonomía máxima de hasta 452 km por carga (según ciclo combinado WLTP), en la versión con batería de 64 kWh y motor eléctrico de 150 kW (204 CV). También se ofrece otra variante con batería de 39,2 kW, 136 CV de potencia y una autonomía de hasta 276 km. El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km.

Las ventas del e-Soul también han sido un éxito, con 7.999 unidades vendidas en Europa en 2020, lo que representa un aumento del 147,5% respecto a 2019.

e-Niro (2019)

Kia volvió a crear otro pionero de la electrificación con el Niro, el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro SUV o crossover ha conseguido igualar. Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma específica para vehículos ecológicos, de la que nació en 2019 la versión completamente eléctrica de este modelo, el e-Niro.

El e-Niro ha sido un éxito de ventas (31.032 unidades en Europa en 2020, un aumento del 213,5 % respecto a 2019) y ofrece la mejor «Experiencia de propiedad de vehículos eléctricos 2021» (Electric Vehicle Experience EVX) del prestigioso estudio de J.D. Power entre las marcas de gran volumen.

Este modelo está equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga (hasta 615 km en clico urbano). Los clientes también pueden optar por la versión de 39,2 kWh, que ofrece una autonomía de 289 km con una sola carga. La batería del e-Niro, enchufada a un cargador rápido de 100 kW, solo requiere 54 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.

Ya a finales de 2020 se podía hablar de unas ventas de 88.969 modelos electrificados de Kia en Europa (incluyendo los MHEV), de las que el Niro eléctrico acumulaba un total de 20.588 unidades, un 156,6% más que durante el año del lanzamiento.

EV6 (2021)

El nuevo automóvil eléctrico que Kia lanzará este año supone otro gran paso adelante en la estrategia de electrificación de la marca. El EV6 es el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) desarrollado a partir de la nueva plataforma de la compañía para vehículos eléctricos E-GMP (Electric-Global Modular Platform).

Es también el primer modelo portador del rediseñado logotipo de Kia y el que inicia la futura generación de eléctricos de la marca. Se ha llevado a cabo bajo una nueva filosofía de diseño, identificativa del cambio de enfoque de la marca hacia la electrificación y la movilidad.

El EV6 marcará nuevos estándares en comportamiento en curva y estabilidad de marcha a alta velocidad a gracias a la suspensión trasera de cinco brazos y al primer eje de tracción integrado del mundo. También destacará por sus prestaciones y consumo, gracias al nuevo motor eléctrico de régimen alto, que aumenta su régimen de giro hasta un 70 por ciento. El diseño de la nueva plataforma también supone un incremento de la seguridad y provoca que el espacio interior aprovechable sea mucho mayor.

Todos los modelos desarrollados bajo la plataforma E-GMP equipan un único tipo de módulo de batería estandarizado, que puede albergar diferentes números de celdas. Además, ofrece una tensión de carga líder de 800 V (también admite carga con 400 V). Este módulo de batería permitirá una carga gradual aún más rápida, de hasta el 80 por ciento de capacidad en solo 18 minutos, y añadir hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Esta plataforma también integra el sistema «Integrated Power Electric», que ofrece por primera vez un flujo bidireccional de la energía, por lo que se podrá suministrar electricidad a otro vehículo eléctrico o cualquier otro dispositivo electrónico.

    TITULO:  Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista,.

 Para Todos La 2 - Paco Catalán. Animalista y dibujante | Facebook

Derechos de los animales
 

foto / Paco Catalán se considera un humilde activista animalista. Con sus dibujos y viñetas defiende los derechos de los animales y denuncia el maltrato que sufren algunos. Reportaje,.


Para Todos La 2 - Home | Facebook
 

Mundo urbano
 

Entrevista a Gabi Martínez para hablar del futuro de las ciudades. Acaba de publicar “Naturalmente urbano” donde, entre otros conceptos, defiende la supermanzanas como solución de futuro para las grandes ciudades y para limitar el tráfico, la contaminación y defender los derechos de los transeúntes.

Innovación social
 

El proyecto Oopoeh ha puesto en marcha en los Países Bajos una iniciativa para que las personas mayores que viven solas se conviertan en “canguros” de las mascotas de sus vecinos. Las sacan a pasear, las tienen unas horas al día o durante el fin de semana. No pueden hacerse responsables de tener un perro todos los días a su cargo, pero pueden tener unas horas el de los vecinos.

Solidaridad
 

Antes de que el Covid llegara, en otras partes del mundo multitud de voluntarios y personal médico ya sabían lo que era hacer frente a una epidemia. Es el caso de Médicos del Mundo que han aportado su valiosa experiencia en situaciones de extrema gravedad vírica para dar su apoyo a los médicos españoles. Reportaje para conocer el trabajo de Médicos del Mundo.

La vida se piensa
 

El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre el significado de la noción de empatía. Saber o querer sentir lo que les ocurre a los demás. Preguntar "¿Cómo estás?", no es lo mismo ahora que hace un año


TITULO:  Gigantes de La 2 -  La soprano Rocío de Frutos ,.- Jueves-25- Marzo  .

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -25 Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 La soprano Rocío de Frutos,.

 

La soprano Rocío de Frutos: "Le debo mucho a la flauta en el colegio. Estudié música por ella",.


La soprano Rocío de Frutos.
 
foto / La soprano Rocío de Frutos. 

Rocío de Frutos. Sevilla, 1978. La soprano acaba de actuar en el Festival de Música Antigua de Sevilla, uno de los más antiguos del país, y tiene previstos conciertos en Polonia, Alemania y Suiza... si la pandemia del coronavirus lo permite.

¿Cuándo se dijo a sí misma: "lo mío es la música"?
Se lo debo, en parte, a un maestro de música que tuve en el colegio. Me gustaba la música, pero estudiarla de manera seria se lo debo a él. Vio que disfrutaba mucho en sus clases y habló con mis padres para que me apuntaran al conservatorio.
¿Una soprano se priva de muchas cosas?
No, porque fumar o beber no son hábitos que tenga. Realmente, no requiere grandes privaciones.
¿Qué música escucha?
De todo tipo. Ahora venimos de hacer una colaboración con un trío de jazz en Madrid y ha sido fantástico. Escucho flamenco y música muy variopinta, no sólo clásica.
Estamos en plena pandemia y usted tiene este año conciertos por media Europa.
Eso está previsto, esperemos que se mantenga. Todo está a la espera de cómo evolucione la pandemia. Parece que se va reabriendo con incertidumbre y, en cada lugar, con normas distintas. Hay conciertos con mascarilla, sin ella, con PCR... hay un poco de caos general normativo, pero mientras haya actividad, lo preferimos.
El golpe de la crisis del coronavirus a su sector ¿es mortal?
Espero que mortal no, pero es muy complicado, sobre todo para los que no tengan otra fuente de ingresos. Casi todos tenemos un plan 'b', como dar clase o tener vinculación con alguna institución de enseñanza porque el mundo artístico es difícil. Para los 'freelance' de conciertos, este año ha sido tremendo porque no se ha podido hacer casi nada.
¿La música clásica es elitista?
No. Desde el punto de vista de los intérpretes, desde luego que no. Venimos de los orígenes más variopintos y hemos estudiado en conservatorios públicos.
¿Y el público?
El público de música antigua quizá es distinto al de ópera, que es el que se suele tener en mente cuando se habla de elitismo porque asistir a una ópera es caro. Pero ir a un concierto de música antigua puede costar entre 10 y 20 euros. Son precios asumibles. Los conciertos pop son mucho más caros y, si son grandes estrellas, todavía más. Se habla de elitismo por inercia y porque se asocia a que hay que saber mucho, pero cualquiera puede disfrutar de la música clásica.
Hace unos años, Spotify hizo una encuesta y publicó que los españoles escuchan un 30% más de música clásica que en el resto del mundo.
Me sorprende. En cuanto a apoyos de las administraciones y presencia de público, hay otros países más punteros que España. En Bélgica, que es un país pequeñito, tenemos giras de diez conciertos y hay un público muy receptivo. Aquí, cuesta más enlazar tantos conciertos. Pero es verdad que, cuando hay un festival, la gente es muy receptiva. Puede ser que se esté escuchando más.
Bach, que figura en su repertorio, es el favorito en esa encuesta de Spotify. ¿Qué tiene este compositor?
Lo tiene todo. Profundidad, si eres muy erudito, puedes extraer de él infinidad de lecturas. Y también la belleza inmediata que le llega a cualquiera, sin tener unos conocimientos previos. Hay cierto consenso y su figura es reconocida por todos. Fue un portento y nos ha dejado un legado maravilloso e inagotable.
¿Cómo es posible que la misma partitura tenga tantas lecturas como intérpretes?
Es como si vemos la misma obra de Shakespeare en cinco compañías de teatro distintas y cada una la cuenta de manera diferente. Con la música, pasa igual y esa es la gracia para los intérpretes: que puedas abordar las mismas obras, pero con tu visión dentro del margen que te deja el compositor. Depende de la época musical. Cuanto más antiguo, el sistema está menos perfeccionado en cuanto a plasmar en la partitura todos los detalles y así hay más margen para hacer tu propia versión.
Y luego hay grandes virtuosos de su instrumento y otros más imperfectos, pero que llegan más al público.
La vida del músico y del cantante es muy tendente a lo neurótico. Yo intento consolarme porque me fijo en una figura de las más ensalzadas, que para mí es impecable cómo lo hace, pero siempre hay gente que dice 'pues a mí, no me gusta tanto'. Hay un componente subjetivo, que es la magia del asunto. Hay gente imperfecta técnicamente con la capacidad de conmover al público y también hay gente que lo tiene todo, les ha tocado la Lotería y es maravilloso.
Para una soprano, ¿la ópera es el culmen?
Depende del tipo de soprano. En mi caso, no, porque mi voz no está especialmente indicada para ese camino. Lo que me gusta es combinar la faceta de solista y un pequeño grupo.
Con su grupo, Vandalia, lleva ya casi una década.
Sí, en 2022 hacemos los diez años. Hemos hecho tres grabaciones y estamos a punto de sacar otra. Es un disfrute porque mezclas la amistad, con proyectos que te gustan mucho. Todo es disfrutar.
Acaba de participar, con Vandalia, en el Festival de Música Antigua de Sevilla, que se clausura el próximo 4 de abril.
Es de los festivales más antiguos de España y cuenta con un público muy fiel. Este año, ha sido todo un logro que se haya podido celebrar, pese a todas las dificultades de la pandemia. El año pasado, de hecho, se tuvo que cancelar.
Es doctora y profesora del departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. ¿Está conectada la enseñanza con la realidad musical?
En España, la enseñanza de la música está en los conservatorios y no en las universidades, como ocurre en otros países. La música en la universidad tiene un reducto muy pequeñito. Nosotros nos dedicamos a formar musicalmente a futuros maestros. Somos un pequeño núcleo poco relevante y con poca capacidad para influir en los planes de estudio. No sé si en el futuro será distinto, pero hoy, la presencia de la música en la universidad es muy pequeña.
¿Cómo está la enseñanza de la música en los colegios?
Con mis alumnos, hacemos comparativas de planes de estudios y cada vez hay menos horas. Un niño de Primaria, ahora, sólo recibe 45 minutos de música semanales porque comparte con plástica. Es poco tiempo para una materia que requiere cierta práctica. Intentamos reivindicar el valor de la música como práctica y disfrute.
¿Con la flauta dichosa?
No lo veo mal porque es barata y asequible. Yo le debo mucho a la flauta en el colegio. Estudié música por ella. Aquel maestro que me metió en esto lo hizo porque me pasaba horas y horas con la flauta, sacando canciones. He sido un producto del sistema flautístico escolar.
¿Deberían impartirse más horas de música?
Sí, aunque entiendo que los profesores de cada materia luchan para que sea así. Si realmente nos creemos los estudios que revelan la importancia de las artes en la formación de los niños debería haber más música en las aulas. No es sólo por aprenderla, sino porque se practica la voluntad, el trabajo en equipo, el esfuerzo... Es igual que con el deporte; no es que queramos medallas olímpicas, sino que es una herramienta para trabajar otros valores. La música es un disfrute y los niños se pasan muchas horas en los colegios y no se le saca todo el partido que se podría.


lunes, 22 de marzo de 2021

Un país en la mochila - Las invitaciones para el pregón cofrade podrán retirarse el lunes ,. / AQUI HAY TRABAJO - Familiares afectados por el cierre de la guardería se suman a la concentración del sábado de trabajadores municipales . Termina el plazo de las ayudas municipales ,. / 80 cm - El Moralo perdona y lo paga con el empate ante el Extremadura B, 1-1,. / Dos parejas y un destino - Madrid,.

  TITULO: Un país en la mochila -Las invitaciones para el pregón cofrade podrán retirarse el lunes ,.

 

Las invitaciones para el pregón cofrade podrán retirarse el lunes,.

El cardenal Carlos Amigo ofrecerá el pregón el próximo 18 de marzo, a las 20.30 horas, en la concatedral de Santa María,.

 

El cardenal Carlos Amigo ofrecerá el pregón de la Semana Santa de Mérida. - foto,.


Las invitaciones para asistir al Pregón de la Semana Santa 2021 de Mérida que ofrecerá, el próximo jueves 18 de marzo, el cardenal Carlos Amigo Vallejo en la concatedral de Santa María, a las 20.30 horas, podrán retirarse el próximo lunes, día 15. En concreto, podrá retirarse una sola invitación por persona en la sede de la Junta de Cofradías de Mérida, ubicada en la calle el Puente, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

En nota de prensa, la Junta de Cofradías explicó ayer que ha tenido que tomar la decisión de ofrecer invitaciones gratuitas con el objetivo de poder controlar el aforo de la concatedral de Santa María de manera que se cumpla con la normativa dictada por las autoridades sanitarias por la pandemia.

Thank you for watching

Cabe recordar que el Pleno de la Junta de Cofradías de Mérida, tras recibir la confirmación oficial por parte del Arzobispado de Mérida-Badajoz, designó pregonero de la Semana Santa 2020 al cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que aceptó dicho nombramiento para pronunciar el Pregón Oficial de la Semana Santa de Mérida. No obstante, debido a la crisis sanitaria, el acto tuvo que suspenderse, aunque el cardenal se comprometió a pronunciarlo en esta Semana Santa de 2021.

 

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Familiares afectados por el cierre de la guardería se suman a la concentración del sábado de trabajadores municipales . , Termina el plazo de las ayudas municipales,.


Familiares afectados por el cierre de la guardería se suman a la concentración del sábado de trabajadores municipales,.

Las trabajadoras de la residencia Los Baldíos anuncian concentraciones cada día a las puertas del centro por los impagos

Imagen de una de las protestas./F. J. N.
 
Imagen de una de las protestas. foto,.

Los padres que exigen la apertura de la guardería municipal de Alburqueque y registraron una petición, firmada por 104 personas, para ser recibidos por la alcaldesa, se suman a la concentración de este sábado en la plaza de España, convocada por USO. Este sindicato apunta en una nota de prensa que «las reivindicaciones no solo afectan, etc,.

Termina el plazo de las ayudas municipales,.

. Mañana lunes termina el plazo para que las empresas de Mérida puedan pedir las ayudas municipales. El Ayuntamiento recuerda que la admisión de solicitudes en https://sede.merida.es, su ventanilla digital administrativa, se cerrará el 15 de marzo. Esperan que más de 160 negocios.
 
 

TITULO: 80 cm - El Moralo perdona y lo paga con el empate ante el Extremadura B, 1-1,.

 

El Moralo perdona y lo paga con el empate ante el Extremadura B, 1-1,.

Al equipo de Navalmoral le sabe a derrota de cara a la promoción de ascenso,.

El Moralo perdona y lo paga con el empate ante el Extremadura B, 1-1

fotos / Paso atrás, inesperado, del Moralo para dar carpetazo a la primera fase de la liga. Con el objetivo de acabar entre los tres primeros del subgrupo cumplido, podría haber multiplicado sus opciones en la promoción de ascenso de haber conseguido ganar. Pero se quedó en el empate ante el Extremadura B, 1-1-

Cacereño y Montijo, a 8 y 7 puntos de distancia, son un duro escollo que salvar en una liguilla de 18 puntos para dos plazas de ascenso directo. Meta empinada para el equipo de Navalmoral, partiendo además como quinto clasificado. Las caras de los jugadores verdes al final del choque ante el filial azulgrana eran de angustia, abatidos por la oportunidad perdida de no salir victorioso.

Y costó creerlo viendo la primera mitad que brindaron los de Dani Pino. Muy superiores, muy intensos y con muchas ocasiones para marcar desaprovechadas. Pero sólo acertaron en una, en la primera que tuvieron y beneficiados por un autogol de Javi Parada en su intento de ceder a su guardameta Collao, el gran protagonista de su equipo al mantenerle a flote.

El Moralo, muy dinámico, no se conformó con el 1-0 y quiso más. Por momentos arrolló a un Extremadura B que con su juego de toque apenas se acercó al balcón del área de Adrián Real, casi un espectador más. Clifford desperdició un mano a mano con el cancerbero visitante, que sacó con los pies. Borja Cabanillas, tras un pase interior, no acertó entre los tres palos metiendo la puntera ante la salida a la desesperada fuera del área de Collao. El propio Borja y Yoni, en la misma acción, tampoco anduvieron finos delante del marco almendralejense. Los de Navalmoral llegaron al intermedio con escaso botín, dejando el encuentro abierto a unos filiales que aguantaron el tipo. La mejor noticia para ellos fue la mínima desventaja para encarar los segundos 45 minutos.

El Moralo más conformista

El Extremadura B intentó cambiar la tendencia siendo más rápido en sus transiciones ante un Moralo más conformista. Una gran jugada de Dani Pérez acabó con el extremo trabado dentro del área. El penalti lo transformó en el 1-1 Musa. De repente se dio cuenta el conjunto local que haber perdonado tanto le iba a costar caro de no remediarlo en la media hora que restaba. Arriesgó en defensa y procuró seguir haciendo daño por ambas bandas, pero ya la energía no era la misma.

Además los visitantes se hicieron fuertes atrás para buscar sorprender en rápidas contras teniendo espacios. Pero ninguna concretó. Tampoco el Moralo asustó, a excepción de un mano a mano de Salomé con Collao, que volvió a salir airoso. Al Moralo le pudo la ansiedad y acabó frustrado.

Ficha técnica

Moralo CP: Adrián Real; Yoni (David Salomé, min. 86), Kupen (Edgar, min. 86), Suso, Perujo, Andoni, Adama (Rober, min. 76), Sergio Gómez, Borja Cabanillas (Écija, min. 63), Clifford y Barbero (Rubén Rivera, min. 63).

Extremadura UD 'B': Collao; Iñaki, Samuel M'Bia, César García, Cámara, Gonzalo, Park (Marcos González, min. 79), Dani Pérez (David Mosquera, min. 71), Javi Parada, Roberto Chiscano y Musa.

Goles: 1-0: Javi Parada, en propia meta, min. 11. 1-1: Musa, de penalti, min. 59.

Árbitro: Gil Arenas. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Barbero, Suso y Andoni y al visitante David Mosquera.

Homenaje a la cantera
 
Homenaje a la cantera,.

Incidencias: Más de 800 espectadores en el municipal de los deportes de Navalmoral. En los prolegómenos se presentó y homenajeó a los equipos de la Escuela Morala de Fútbol, cantera del club local. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Joaquín Martín Manzano, presidente del Moralo en la década de 1970.


 

TITULO:  Dos parejas y un destino  - Madrid ,.

 

Viernes-26- Marzo , a las 22:15 h., en La 1 / foto.

 Dos parejas y un destino - Madrid

Dos parejas y un destino - Madrid,.

 

En el sexto programa vuelven las parejas originales: Jesulín y Chenoa, y La Terremoto de Alcorcón y Pedro Delgado. Los cuatro ponen rumbo a la capital para descubrir sus dos caras: el Madrid rural y el Madrid castizo.

Las dos parejas de viajeros viajan a la ciudad que nunca duerme para disfrutar, no solo de la fama y el glamour que todos conocen, sino también de sus pueblos y sus tradiciones. Además, ambas parejas disfrutan de un cocido madrileño de verdad, aunque en dos versiones muy diferentes: una elaborada con la receta tradicional y una versión “moderna”.

La Terremoto y Pedro Delgado repiten la experiencia mochilera. Comienzan su viaje en Madarcos, el pueblo con menos habitantes de toda la Comunidad de Madrid, donde conocen a varios de los vecinos. Después, el anfitrión les ha preparado un plan muy especial, juntos recorren la Sierra en una bicicleta tándem.

Mientras tanto, Chenoa y Jesulín viajan con maletas, y descubren la otra cara apasionante y menos conocida de la capital. En una de sus actividades, se visten para la ocasión y son los protagonistas de un famosísimo cuadro de Goya. Para terminar el día, pasan una noche de película en el corazón de neón de la Gran Vía madrileña.

Al día siguiente los dos equipos se reunen a la hora de la comida para conocer, por fin, a la persona VIP que les ha organizado este viaje.