martes, 23 de marzo de 2021

MAS QUE COCHES - Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica . / Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista . / Gigantes de La 2 - La soprano Rocío de Frutos .- Jueves -25- Marzo./ ¡ Atención obras ! - Cine - Red Social ,.

 TITULO: MAS QUE COCHES -  Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.

 

Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.

El nuevo EV6 es el primero de los once nuevos modelos eléctricos que Kia lanzará en los próximos cinco años, fotos,.

Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica

Kia marcó un importante hito en su historia al lanzar en 2014 el Kia Soul EV para los mercados globales, una apuesta por el vehículo eléctrico que ya se había iniciado en Corea con la producción en serie del Kia Ray EV. La evolución en este terreno ha sido impresionante en poco más de seis años con el lanzamiento en 2019 del Kia e-Niro y la llegada, este mismo año, del nuevo «EV6», el primer Kia eléctrico de batería específico, desarrollado a partir de la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform) para vehículos eléctricos de la compañía.

Kia reforzará su gama de vehículos eléctricos con once nuevos modelos hasta 2026: siete vehículos específicamente eléctricos construidos sobre la arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y cuatro basados en modelos existentes con motor de combustión interna. El desarrollo de coches eléctricos es uno de los tres pilares fundamentales del «Plan S» que guía a la compañía. El objetivo es comercializar en 2030 alrededor de 880.000 eléctricos EV, con lo que Kia se afianzará como uno de los líderes mundiales en ventas de esos vehículos.

Soul EV (2014)

Kia presentó el Soul EV en el Salón de Chicago de 2014. Era el primer crossover eléctrico del mundo y también el primer automóvil eléctrico con 7 años de garantía. Este modelo alcanzó un gran éxito comercial para la época, con más de 20.000 unidades comercializadas en sus primeros tres años de vida.

El Soul EV fue todo un pionero y un coche técnicamente adelantado a su tiempo. Montaba una innovadora batería de polímero de iones de litio de 27 kWh con una densidad energética líder (200 Wh/kg), que llevó tres años de desarrollo. Entre sus innovaciones, una nueva formulación del electrolito diseñada para mantener el rendimiento de la batería a altas y bajas temperaturas; los cátodos de níquel, cobalto y manganeso de baja resistencia, y los ánodos de grafito de carbono. El tamaño compacto de este paquete de baterías hacía que el Soul EV no perdiera habitabilidad respecto al modelo de combustión. Además, ofrecía una autonomía líder en su clase de 212 kilómetros y se podía recargar en cargadores de 100 kW, lo que acortaba el proceso a solo 25 minutos.

En 2018 se actualizó este paquete de baterías, aumentando en un 11% su capacidad (hasta 30 kWh), al añadir ocho celdas y mejorar la ventana utilizable de 37,5 Ah a 40 Ah. El Soul EV montaba un motor eléctrico de 81,4 kW de potencia y 285 Nm de par.

La segunda generación de Soul eléctrico, denominada e-Soul y lanzada en 2020, aumentó sus prestaciones significativamente, gracias a unas baterías hasta un 30% más eficientes (con una densidad energética de 250 Wh/kg) y a un motor de consumo muy reducido. Este modelo presume de una autonomía máxima de hasta 452 km por carga (según ciclo combinado WLTP), en la versión con batería de 64 kWh y motor eléctrico de 150 kW (204 CV). También se ofrece otra variante con batería de 39,2 kW, 136 CV de potencia y una autonomía de hasta 276 km. El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km.

Las ventas del e-Soul también han sido un éxito, con 7.999 unidades vendidas en Europa en 2020, lo que representa un aumento del 147,5% respecto a 2019.

e-Niro (2019)

Kia volvió a crear otro pionero de la electrificación con el Niro, el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro SUV o crossover ha conseguido igualar. Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma específica para vehículos ecológicos, de la que nació en 2019 la versión completamente eléctrica de este modelo, el e-Niro.

El e-Niro ha sido un éxito de ventas (31.032 unidades en Europa en 2020, un aumento del 213,5 % respecto a 2019) y ofrece la mejor «Experiencia de propiedad de vehículos eléctricos 2021» (Electric Vehicle Experience EVX) del prestigioso estudio de J.D. Power entre las marcas de gran volumen.

Este modelo está equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga (hasta 615 km en clico urbano). Los clientes también pueden optar por la versión de 39,2 kWh, que ofrece una autonomía de 289 km con una sola carga. La batería del e-Niro, enchufada a un cargador rápido de 100 kW, solo requiere 54 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.

Ya a finales de 2020 se podía hablar de unas ventas de 88.969 modelos electrificados de Kia en Europa (incluyendo los MHEV), de las que el Niro eléctrico acumulaba un total de 20.588 unidades, un 156,6% más que durante el año del lanzamiento.

EV6 (2021)

El nuevo automóvil eléctrico que Kia lanzará este año supone otro gran paso adelante en la estrategia de electrificación de la marca. El EV6 es el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) desarrollado a partir de la nueva plataforma de la compañía para vehículos eléctricos E-GMP (Electric-Global Modular Platform).

Es también el primer modelo portador del rediseñado logotipo de Kia y el que inicia la futura generación de eléctricos de la marca. Se ha llevado a cabo bajo una nueva filosofía de diseño, identificativa del cambio de enfoque de la marca hacia la electrificación y la movilidad.

El EV6 marcará nuevos estándares en comportamiento en curva y estabilidad de marcha a alta velocidad a gracias a la suspensión trasera de cinco brazos y al primer eje de tracción integrado del mundo. También destacará por sus prestaciones y consumo, gracias al nuevo motor eléctrico de régimen alto, que aumenta su régimen de giro hasta un 70 por ciento. El diseño de la nueva plataforma también supone un incremento de la seguridad y provoca que el espacio interior aprovechable sea mucho mayor.

Todos los modelos desarrollados bajo la plataforma E-GMP equipan un único tipo de módulo de batería estandarizado, que puede albergar diferentes números de celdas. Además, ofrece una tensión de carga líder de 800 V (también admite carga con 400 V). Este módulo de batería permitirá una carga gradual aún más rápida, de hasta el 80 por ciento de capacidad en solo 18 minutos, y añadir hasta 100 km de autonomía en solo cinco minutos. Esta plataforma también integra el sistema «Integrated Power Electric», que ofrece por primera vez un flujo bidireccional de la energía, por lo que se podrá suministrar electricidad a otro vehículo eléctrico o cualquier otro dispositivo electrónico.

    TITULO:  Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista,.

 Para Todos La 2 - Paco Catalán. Animalista y dibujante | Facebook

Derechos de los animales
 

foto / Paco Catalán se considera un humilde activista animalista. Con sus dibujos y viñetas defiende los derechos de los animales y denuncia el maltrato que sufren algunos. Reportaje,.


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Mundo urbano
 

Entrevista a Gabi Martínez para hablar del futuro de las ciudades. Acaba de publicar “Naturalmente urbano” donde, entre otros conceptos, defiende la supermanzanas como solución de futuro para las grandes ciudades y para limitar el tráfico, la contaminación y defender los derechos de los transeúntes.

Innovación social
 

El proyecto Oopoeh ha puesto en marcha en los Países Bajos una iniciativa para que las personas mayores que viven solas se conviertan en “canguros” de las mascotas de sus vecinos. Las sacan a pasear, las tienen unas horas al día o durante el fin de semana. No pueden hacerse responsables de tener un perro todos los días a su cargo, pero pueden tener unas horas el de los vecinos.

Solidaridad
 

Antes de que el Covid llegara, en otras partes del mundo multitud de voluntarios y personal médico ya sabían lo que era hacer frente a una epidemia. Es el caso de Médicos del Mundo que han aportado su valiosa experiencia en situaciones de extrema gravedad vírica para dar su apoyo a los médicos españoles. Reportaje para conocer el trabajo de Médicos del Mundo.

La vida se piensa
 

El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre el significado de la noción de empatía. Saber o querer sentir lo que les ocurre a los demás. Preguntar "¿Cómo estás?", no es lo mismo ahora que hace un año


TITULO:  Gigantes de La 2 -  La soprano Rocío de Frutos ,.- Jueves-25- Marzo  .

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -25 Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 La soprano Rocío de Frutos,.

 

La soprano Rocío de Frutos: "Le debo mucho a la flauta en el colegio. Estudié música por ella",.


La soprano Rocío de Frutos.
 
foto / La soprano Rocío de Frutos. 

Rocío de Frutos. Sevilla, 1978. La soprano acaba de actuar en el Festival de Música Antigua de Sevilla, uno de los más antiguos del país, y tiene previstos conciertos en Polonia, Alemania y Suiza... si la pandemia del coronavirus lo permite.

¿Cuándo se dijo a sí misma: "lo mío es la música"?
Se lo debo, en parte, a un maestro de música que tuve en el colegio. Me gustaba la música, pero estudiarla de manera seria se lo debo a él. Vio que disfrutaba mucho en sus clases y habló con mis padres para que me apuntaran al conservatorio.
¿Una soprano se priva de muchas cosas?
No, porque fumar o beber no son hábitos que tenga. Realmente, no requiere grandes privaciones.
¿Qué música escucha?
De todo tipo. Ahora venimos de hacer una colaboración con un trío de jazz en Madrid y ha sido fantástico. Escucho flamenco y música muy variopinta, no sólo clásica.
Estamos en plena pandemia y usted tiene este año conciertos por media Europa.
Eso está previsto, esperemos que se mantenga. Todo está a la espera de cómo evolucione la pandemia. Parece que se va reabriendo con incertidumbre y, en cada lugar, con normas distintas. Hay conciertos con mascarilla, sin ella, con PCR... hay un poco de caos general normativo, pero mientras haya actividad, lo preferimos.
El golpe de la crisis del coronavirus a su sector ¿es mortal?
Espero que mortal no, pero es muy complicado, sobre todo para los que no tengan otra fuente de ingresos. Casi todos tenemos un plan 'b', como dar clase o tener vinculación con alguna institución de enseñanza porque el mundo artístico es difícil. Para los 'freelance' de conciertos, este año ha sido tremendo porque no se ha podido hacer casi nada.
¿La música clásica es elitista?
No. Desde el punto de vista de los intérpretes, desde luego que no. Venimos de los orígenes más variopintos y hemos estudiado en conservatorios públicos.
¿Y el público?
El público de música antigua quizá es distinto al de ópera, que es el que se suele tener en mente cuando se habla de elitismo porque asistir a una ópera es caro. Pero ir a un concierto de música antigua puede costar entre 10 y 20 euros. Son precios asumibles. Los conciertos pop son mucho más caros y, si son grandes estrellas, todavía más. Se habla de elitismo por inercia y porque se asocia a que hay que saber mucho, pero cualquiera puede disfrutar de la música clásica.
Hace unos años, Spotify hizo una encuesta y publicó que los españoles escuchan un 30% más de música clásica que en el resto del mundo.
Me sorprende. En cuanto a apoyos de las administraciones y presencia de público, hay otros países más punteros que España. En Bélgica, que es un país pequeñito, tenemos giras de diez conciertos y hay un público muy receptivo. Aquí, cuesta más enlazar tantos conciertos. Pero es verdad que, cuando hay un festival, la gente es muy receptiva. Puede ser que se esté escuchando más.
Bach, que figura en su repertorio, es el favorito en esa encuesta de Spotify. ¿Qué tiene este compositor?
Lo tiene todo. Profundidad, si eres muy erudito, puedes extraer de él infinidad de lecturas. Y también la belleza inmediata que le llega a cualquiera, sin tener unos conocimientos previos. Hay cierto consenso y su figura es reconocida por todos. Fue un portento y nos ha dejado un legado maravilloso e inagotable.
¿Cómo es posible que la misma partitura tenga tantas lecturas como intérpretes?
Es como si vemos la misma obra de Shakespeare en cinco compañías de teatro distintas y cada una la cuenta de manera diferente. Con la música, pasa igual y esa es la gracia para los intérpretes: que puedas abordar las mismas obras, pero con tu visión dentro del margen que te deja el compositor. Depende de la época musical. Cuanto más antiguo, el sistema está menos perfeccionado en cuanto a plasmar en la partitura todos los detalles y así hay más margen para hacer tu propia versión.
Y luego hay grandes virtuosos de su instrumento y otros más imperfectos, pero que llegan más al público.
La vida del músico y del cantante es muy tendente a lo neurótico. Yo intento consolarme porque me fijo en una figura de las más ensalzadas, que para mí es impecable cómo lo hace, pero siempre hay gente que dice 'pues a mí, no me gusta tanto'. Hay un componente subjetivo, que es la magia del asunto. Hay gente imperfecta técnicamente con la capacidad de conmover al público y también hay gente que lo tiene todo, les ha tocado la Lotería y es maravilloso.
Para una soprano, ¿la ópera es el culmen?
Depende del tipo de soprano. En mi caso, no, porque mi voz no está especialmente indicada para ese camino. Lo que me gusta es combinar la faceta de solista y un pequeño grupo.
Con su grupo, Vandalia, lleva ya casi una década.
Sí, en 2022 hacemos los diez años. Hemos hecho tres grabaciones y estamos a punto de sacar otra. Es un disfrute porque mezclas la amistad, con proyectos que te gustan mucho. Todo es disfrutar.
Acaba de participar, con Vandalia, en el Festival de Música Antigua de Sevilla, que se clausura el próximo 4 de abril.
Es de los festivales más antiguos de España y cuenta con un público muy fiel. Este año, ha sido todo un logro que se haya podido celebrar, pese a todas las dificultades de la pandemia. El año pasado, de hecho, se tuvo que cancelar.
Es doctora y profesora del departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. ¿Está conectada la enseñanza con la realidad musical?
En España, la enseñanza de la música está en los conservatorios y no en las universidades, como ocurre en otros países. La música en la universidad tiene un reducto muy pequeñito. Nosotros nos dedicamos a formar musicalmente a futuros maestros. Somos un pequeño núcleo poco relevante y con poca capacidad para influir en los planes de estudio. No sé si en el futuro será distinto, pero hoy, la presencia de la música en la universidad es muy pequeña.
¿Cómo está la enseñanza de la música en los colegios?
Con mis alumnos, hacemos comparativas de planes de estudios y cada vez hay menos horas. Un niño de Primaria, ahora, sólo recibe 45 minutos de música semanales porque comparte con plástica. Es poco tiempo para una materia que requiere cierta práctica. Intentamos reivindicar el valor de la música como práctica y disfrute.
¿Con la flauta dichosa?
No lo veo mal porque es barata y asequible. Yo le debo mucho a la flauta en el colegio. Estudié música por ella. Aquel maestro que me metió en esto lo hizo porque me pasaba horas y horas con la flauta, sacando canciones. He sido un producto del sistema flautístico escolar.
¿Deberían impartirse más horas de música?
Sí, aunque entiendo que los profesores de cada materia luchan para que sea así. Si realmente nos creemos los estudios que revelan la importancia de las artes en la formación de los niños debería haber más música en las aulas. No es sólo por aprenderla, sino porque se practica la voluntad, el trabajo en equipo, el esfuerzo... Es igual que con el deporte; no es que queramos medallas olímpicas, sino que es una herramienta para trabajar otros valores. La música es un disfrute y los niños se pasan muchas horas en los colegios y no se le saca todo el partido que se podría.


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