MAS QUE COCHES - Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica . / Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista . / Gigantes de La 2 - La soprano Rocío de Frutos .- Jueves -25- Marzo./ ¡ Atención obras ! - Cine - Red Social ,.
TITULO: MAS QUE COCHES - Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.
Del Kia Soul al EV6: seis años de evolución eléctrica,.
El nuevo EV6 es el primero de los once nuevos modelos eléctricos que Kia lanzará en los próximos cinco años, fotos,.
Kia
marcó un importante hito en su historia al lanzar en 2014 el Kia Soul
EV para los mercados globales, una apuesta por el vehículo eléctrico que
ya se había iniciado en Corea con la producción en serie del Kia Ray
EV. La evolución en este terreno ha sido impresionante en poco más de seis años
con el lanzamiento en 2019 del Kia e-Niro y la llegada, este mismo año,
del nuevo «EV6», el primer Kia eléctrico de batería específico,
desarrollado a partir de la nueva plataforma E-GMP (Electric-Global
Modular Platform) para vehículos eléctricos de la compañía.
Kia
reforzará su gama de vehículos eléctricos con once nuevos modelos hasta
2026: siete vehículos específicamente eléctricos construidos sobre la
arquitectura de la Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP)
y cuatro basados en modelos existentes con motor de combustión interna.
El desarrollo de coches eléctricos es uno de los tres pilares
fundamentales del «Plan S» que guía a la compañía. El objetivo es
comercializar en 2030 alrededor de 880.000 eléctricos EV, con lo que Kia se afianzará como uno de los líderes mundiales en ventas de esos vehículos.
Soul EV (2014)
Kia
presentó el Soul EV en el Salón de Chicago de 2014. Era el primer
crossover eléctrico del mundo y también el primer automóvil eléctrico
con 7 años de garantía. Este modelo alcanzó un gran éxito comercial para la época, con más de 20.000 unidades comercializadas en sus primeros tres años de vida.
El
Soul EV fue todo un pionero y un coche técnicamente adelantado a su
tiempo. Montaba una innovadora batería de polímero de iones de litio de
27 kWh con una densidad energética líder (200 Wh/kg), que llevó tres
años de desarrollo. Entre sus innovaciones, una nueva formulación del electrolito
diseñada para mantener el rendimiento de la batería a altas y bajas
temperaturas; los cátodos de níquel, cobalto y manganeso de baja
resistencia, y los ánodos de grafito de carbono. El tamaño compacto de
este paquete de baterías hacía que el Soul EV no perdiera habitabilidad
respecto al modelo de combustión. Además, ofrecía una autonomía líder en
su clase de 212 kilómetros y se podía recargar en cargadores de 100 kW,
lo que acortaba el proceso a solo 25 minutos.
En 2018 se actualizó este paquete de baterías, aumentando en un 11% su capacidad (hasta 30 kWh),
al añadir ocho celdas y mejorar la ventana utilizable de 37,5 Ah a 40
Ah. El Soul EV montaba un motor eléctrico de 81,4 kW de potencia y 285
Nm de par.
La segunda generación de Soul eléctrico, denominada e-Soul y lanzada en 2020, aumentó sus prestaciones significativamente,
gracias a unas baterías hasta un 30% más eficientes (con una densidad
energética de 250 Wh/kg) y a un motor de consumo muy reducido. Este
modelo presume de una autonomía máxima de hasta 452 km por carga (según
ciclo combinado WLTP), en la versión con batería de 64 kWh y motor
eléctrico de 150 kW (204 CV). También se ofrece otra variante con
batería de 39,2 kW, 136 CV de potencia y una autonomía de hasta 276 km.
El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es solo 157 Wh/km en el
ciclo combinado WLTP, es un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de
mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km.
Las
ventas del e-Soul también han sido un éxito, con 7.999 unidades
vendidas en Europa en 2020, lo que representa un aumento del 147,5%
respecto a 2019.
e-Niro (2019)
Kia volvió a crear otro pionero de la electrificación con el
Niro, el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida,
híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro SUV o crossover ha conseguido igualar.
Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma
específica para vehículos ecológicos, de la que nació en 2019 la versión
completamente eléctrica de este modelo, el e-Niro.
El
e-Niro ha sido un éxito de ventas (31.032 unidades en Europa en 2020,
un aumento del 213,5 % respecto a 2019) y ofrece la mejor «Experiencia
de propiedad de vehículos eléctricos 2021» (Electric Vehicle Experience
EVX) del prestigioso estudio de J.D. Power entre las marcas de gran
volumen.
Este modelo está equipado con una batería de polímero de
iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado
WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una
sola carga (hasta 615 km en clico urbano). Los clientes también pueden
optar por la versión de 39,2 kWh, que ofrece una autonomía de 289 km con
una sola carga. La batería del e-Niro, enchufada a un cargador rápido
de 100 kW, solo requiere 54 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.
Ya a finales de 2020 se podía hablar de unas ventas de 88.969 modelos electrificados de Kia en Europa
(incluyendo los MHEV), de las que el Niro eléctrico acumulaba un total
de 20.588 unidades, un 156,6% más que durante el año del lanzamiento.
EV6 (2021)
El nuevo automóvil eléctrico que Kia lanzará este año supone
otro gran paso adelante en la estrategia de electrificación de la marca.
El EV6 es el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) desarrollado a partir de la nueva plataforma de la compañía para vehículos eléctricos E-GMP (Electric-Global Modular Platform).
Es
también el primer modelo portador del rediseñado logotipo de Kia y el
que inicia la futura generación de eléctricos de la marca. Se ha llevado
a cabo bajo una nueva filosofía de diseño, identificativa del cambio de enfoque de la marca hacia la electrificación y la movilidad.
El
EV6 marcará nuevos estándares en comportamiento en curva y estabilidad
de marcha a alta velocidad a gracias a la suspensión trasera de cinco
brazos y al primer eje de tracción integrado del mundo. También
destacará por sus prestaciones y consumo, gracias al nuevo motor
eléctrico de régimen alto, que aumenta su régimen de giro hasta un 70
por ciento. El diseño de la nueva plataforma también supone un incremento de la seguridad y provoca que el espacio interior aprovechable sea mucho mayor.
Todos
los modelos desarrollados bajo la plataforma E-GMP equipan un único
tipo de módulo de batería estandarizado, que puede albergar diferentes
números de celdas. Además, ofrece una tensión de carga líder de 800 V
(también admite carga con 400 V). Este módulo de batería permitirá una
carga gradual aún más rápida, de hasta el 80 por ciento de capacidad en
solo 18 minutos, y añadir hasta 100 km de autonomía en solo cinco
minutos. Esta plataforma también integra el sistema «Integrated Power
Electric», que ofrece por primera vez un flujo bidireccional de la
energía, por lo que se podrá suministrar electricidad a otro vehículo
eléctrico o cualquier otro dispositivo electrónico.
TITULO: Para Todos La 2 - Paco Catalán se considera un humilde activista animalista,.
Derechos de los animales
foto / Paco Catalán se considera un humilde activista animalista. Con sus
dibujos y viñetas defiende los derechos de los animales y denuncia el
maltrato que sufren algunos. Reportaje,.
Mundo urbano
Entrevista a Gabi Martínez para hablar del futuro de las ciudades. Acaba
de publicar “Naturalmente urbano” donde, entre otros conceptos,
defiende la supermanzanas como solución de futuro para las grandes
ciudades y para limitar el tráfico, la contaminación y defender los
derechos de los transeúntes.
Innovación social
El proyecto Oopoeh ha puesto en marcha en los Países Bajos una
iniciativa para que las personas mayores que viven solas se conviertan
en “canguros” de las mascotas de sus vecinos. Las sacan a pasear, las
tienen unas horas al día o durante el fin de semana. No pueden hacerse
responsables de tener un perro todos los días a su cargo, pero pueden
tener unas horas el de los vecinos.
Solidaridad
Antes de que el Covid llegara, en otras partes del mundo multitud de
voluntarios y personal médico ya sabían lo que era hacer frente a una
epidemia. Es el caso de Médicos del Mundo que han aportado su valiosa
experiencia en situaciones de extrema gravedad vírica para dar su apoyo a
los médicos españoles. Reportaje para conocer el trabajo de Médicos del
Mundo.
La vida se piensa
El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre el significado de la noción
de empatía. Saber o querer sentir lo que les ocurre a los demás.
Preguntar "¿Cómo estás?", no es lo mismo ahora que hace un año
TITULO:
Gigantes de La 2 - La soprano Rocío de Frutos ,.- Jueves-25- Marzo .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -25 Marzo- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
La soprano Rocío de Frutos,.
La soprano Rocío de Frutos: "Le debo mucho a la flauta en el colegio. Estudié música por ella",.
Rocío de Frutos. Sevilla, 1978. La
soprano acaba de actuar en el Festival de Música Antigua de Sevilla, uno
de los más antiguos del país, y tiene previstos conciertos en Polonia,
Alemania y Suiza... si la pandemia del coronavirus lo permite.
¿Cuándo se dijo a sí misma: "lo mío es la música"?
Se
lo debo, en parte, a un maestro de música que tuve en el colegio. Me
gustaba la música, pero estudiarla de manera seria se lo debo a él. Vio
que disfrutaba mucho en sus clases y habló con mis padres para que me
apuntaran al conservatorio.
¿Una soprano se priva de muchas cosas?
No, porque fumar o beber no son hábitos que tenga. Realmente, no requiere grandes privaciones.
¿Qué música escucha?
De todo tipo. Ahora venimos de
hacer una colaboración con un trío de jazz en Madrid y ha sido
fantástico. Escucho flamenco y música muy variopinta, no sólo clásica.
Estamos en plena pandemia y usted tiene este año conciertos por media Europa.
Eso
está previsto, esperemos que se mantenga. Todo está a la espera de cómo
evolucione la pandemia. Parece que se va reabriendo con incertidumbre
y, en cada lugar, con normas distintas. Hay conciertos con mascarilla,
sin ella, con PCR... hay un poco de caos general normativo, pero
mientras haya actividad, lo preferimos.
El golpe de la crisis del coronavirus a su sector ¿es mortal?
Espero
que mortal no, pero es muy complicado, sobre todo para los que no
tengan otra fuente de ingresos. Casi todos tenemos un plan 'b', como dar
clase o tener vinculación con alguna institución de enseñanza porque el
mundo artístico es difícil. Para los 'freelance' de conciertos, este
año ha sido tremendo porque no se ha podido hacer casi nada.
¿La música clásica es elitista?
No. Desde el punto de
vista de los intérpretes, desde luego que no. Venimos de los orígenes
más variopintos y hemos estudiado en conservatorios públicos.
¿Y el público?
El público de música antigua quizá es
distinto al de ópera, que es el que se suele tener en mente cuando se
habla de elitismo porque asistir a una ópera es caro. Pero ir a un
concierto de música antigua puede costar entre 10 y 20 euros. Son
precios asumibles. Los conciertos pop son mucho más caros y, si son
grandes estrellas, todavía más. Se habla de elitismo por inercia y
porque se asocia a que hay que saber mucho, pero cualquiera puede
disfrutar de la música clásica.
Hace unos años, Spotify hizo una encuesta y publicó que los
españoles escuchan un 30% más de música clásica que en el resto del
mundo.
Me sorprende. En cuanto a apoyos de las administraciones
y presencia de público, hay otros países más punteros que España. En
Bélgica, que es un país pequeñito, tenemos giras de diez conciertos y
hay un público muy receptivo. Aquí, cuesta más enlazar tantos
conciertos. Pero es verdad que, cuando hay un festival, la gente es muy
receptiva. Puede ser que se esté escuchando más.
Bach, que figura en su repertorio, es el favorito en esa encuesta de Spotify. ¿Qué tiene este compositor?
Lo
tiene todo. Profundidad, si eres muy erudito, puedes extraer de él
infinidad de lecturas. Y también la belleza inmediata que le llega a
cualquiera, sin tener unos conocimientos previos. Hay cierto consenso y
su figura es reconocida por todos. Fue un portento y nos ha dejado un
legado maravilloso e inagotable.
¿Cómo es posible que la misma partitura tenga tantas lecturas como intérpretes?
Es
como si vemos la misma obra de Shakespeare en cinco compañías de teatro
distintas y cada una la cuenta de manera diferente. Con la música, pasa
igual y esa es la gracia para los intérpretes: que puedas abordar las
mismas obras, pero con tu visión dentro del margen que te deja el
compositor. Depende de la época musical. Cuanto más antiguo, el sistema
está menos perfeccionado en cuanto a plasmar en la partitura todos los
detalles y así hay más margen para hacer tu propia versión.
Y luego hay grandes virtuosos de su instrumento y otros más imperfectos, pero que llegan más al público.
La
vida del músico y del cantante es muy tendente a lo neurótico. Yo
intento consolarme porque me fijo en una figura de las más ensalzadas,
que para mí es impecable cómo lo hace, pero siempre hay gente que dice
'pues a mí, no me gusta tanto'. Hay un componente subjetivo, que es la
magia del asunto. Hay gente imperfecta técnicamente con la capacidad de
conmover al público y también hay gente que lo tiene todo, les ha tocado
la Lotería y es maravilloso.
Para una soprano, ¿la ópera es el culmen?
Depende
del tipo de soprano. En mi caso, no, porque mi voz no está
especialmente indicada para ese camino. Lo que me gusta es combinar la
faceta de solista y un pequeño grupo.
Con su grupo, Vandalia, lleva ya casi una década.
Sí,
en 2022 hacemos los diez años. Hemos hecho tres grabaciones y estamos a
punto de sacar otra. Es un disfrute porque mezclas la amistad, con
proyectos que te gustan mucho. Todo es disfrutar.
Acaba de participar, con Vandalia, en el Festival de Música Antigua de Sevilla, que se clausura el próximo 4 de abril.
Es
de los festivales más antiguos de España y cuenta con un público muy
fiel. Este año, ha sido todo un logro que se haya podido celebrar, pese a
todas las dificultades de la pandemia. El año pasado, de hecho, se tuvo
que cancelar.
Es doctora y profesora del departamento de
Educación Artística de la Universidad de Sevilla. ¿Está conectada la
enseñanza con la realidad musical?
En España, la enseñanza de
la música está en los conservatorios y no en las universidades, como
ocurre en otros países. La música en la universidad tiene un reducto muy
pequeñito. Nosotros nos dedicamos a formar musicalmente a futuros
maestros. Somos un pequeño núcleo poco relevante y con poca capacidad
para influir en los planes de estudio. No sé si en el futuro será
distinto, pero hoy, la presencia de la música en la universidad es muy
pequeña.
¿Cómo está la enseñanza de la música en los colegios?
Con
mis alumnos, hacemos comparativas de planes de estudios y cada vez hay
menos horas. Un niño de Primaria, ahora, sólo recibe 45 minutos de
música semanales porque comparte con plástica. Es poco tiempo para una
materia que requiere cierta práctica. Intentamos reivindicar el valor de
la música como práctica y disfrute.
¿Con la flauta dichosa?
No
lo veo mal porque es barata y asequible. Yo le debo mucho a la flauta
en el colegio. Estudié música por ella. Aquel maestro que me metió en
esto lo hizo porque me pasaba horas y horas con la flauta, sacando
canciones. He sido un producto del sistema flautístico escolar.
¿Deberían impartirse más horas de música?
Sí,
aunque entiendo que los profesores de cada materia luchan para que sea
así. Si realmente nos creemos los estudios que revelan la importancia de
las artes en la formación de los niños debería haber más música en las
aulas. No es sólo por aprenderla, sino porque se practica la voluntad,
el trabajo en equipo, el esfuerzo... Es igual que con el deporte; no es
que queramos medallas olímpicas, sino que es una herramienta para
trabajar otros valores. La música es un disfrute y los niños se pasan
muchas horas en los colegios y no se le saca todo el partido que se
podría.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Red Social,.
Red Social,.
Cómo desaparecer de las redes sociales,.
«Eliminar la cuenta no es suficiente para borrar nuestro rastro de estas plataformas»,.
foto / A
más de uno le ha pasado factura al buscar trabajo o en la vida pública.
Hablamos del contenido que subimos a las redes sociales, ese que,
incluso al eliminarlo, a veces sigue apareciendo en los buscadores y
puede jugar en nuestra contra incluso años más tarde de haberlo
publicado. El rastro que dejamos en la red es inmenso, aunque
no seamos conscientes de ello, y eliminarlo es casi misión imposible, a
pesar de que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
contemple que tenemos derecho a acceder o eliminar cualquier material que hayamos colgado en Internet.
La realidad, sin embargo, es bien distinta, pues los proveedores de servicios de redes sociales
se las ingenian para ponernos trabas en el camino, con el objetivo de
que se nos quiten las ganas de borrar nuestra huella digital ante la
complejidad de la tarea. Para ello, hacen uso de patrones oscuros ('dark patterns') –técnicas
de diseño web que llevan al usuario a hacer cosas que no quiere o a no
hacer cosas que la empresa no quiere que haga– que dificultan saber
exactamente qué tenemos que hacer cuando queremos darnos de baja de un
servicio.
Así
le ocurrió a Javier, un madrileño de 28 años que eliminó su cuenta de
Facebook hace tres años, porque ya no la usaba, y la de Instagram hace
uno, porque le había generado cierta dependencia al móvil. Ahora se
siente un poco más «desactualizado», porque «hay cosas que solo se
publican en las redes», pero no se plantea, de momento, registrarse de
nuevo. ¡Suficiente trabajo le dio borrar sus perfiles! pues estas
plataformas no indican por ningún sitio cómo hacerlo. «No vienen los pasos exactos, yo lo tuve que buscar en internet y el proceso es bastante técnico, sobre todo en Instagram», advierte Javier.
«Deberíamos pensar unos segundos si lo que vamos a publicar en las redes es susceptible de dañar nuestra imagen en el futuro»
samuel parra
Él solamente eliminó las
cuentas, algo que dificulta a otras personas acceder a mensajes y fotos
que publicó en el pasado, pero eso no quiere decir que sus datos no
sigan presentes en los sistemas de dichas empresas, o que otros usuarios
mantengan en sus perfiles fotografías donde él aparece. «A mí no me importa que en el futuro esas fotos que he borrado salgan a la luz, porque no había nada fuera de lugar, pero no me parece bien que, si decides eliminar esa información, la red social la mantenga en su base de datos», opina.
Paneles únicos
Desaparecer por completo de estas plataformas es más complejo
que eliminar una cuenta. «Cada una de estas plataformas tiene protocolos
distintos para hacerlo y ninguna indica claramente cómo realizar la
solicitud. «Una persona que no conoce el procedimiento puede
pasarse meses dando tumbos y, si ni siquiera recuerda los credenciales
de su cuenta, que consiga su propósito es especialmente difícil. Generalmente,
hay que enviar una carta a una dirección postal de un una dirección del
extranjero (que no aparece en la web) con documentación muy precisa. De
no hacerlo así, lo único que conseguiremos serán respuestas vagas por
parte de la red social», explica Samuel Parra, jurista especializado en
protección de datos y socio de ePrivacidad, dedicada a en eliminar
contenido perjudicial de internet.
De ahí que sean muy pocos los usuarios que consiguen hacerlo por su cuenta.
El resto acaba desesperado y desiste o busca ayuda profesional. «La
ventaja de que una empresa especializada en estos temas te gestione el
problema es que conocen perfectamente qué documentación hay que mandar,
dónde hay que enviarla y a quién hay que dirigirla para que la
eliminación de tus datos se realice de la forma más efectiva y rápida
posible. El inconveniente es que este tipo de servicio conlleva un coste
económico que varía según la situación de cada uno», sostiene Marta
Beltrán, profesora y coordinadora del Grado en Ingeniería de la
Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos.
«Darse de baja de una red social debería ser tan fácil como darse de alta; y los pasos para hacerlo, claros»
marta beltrán
Si se hace correctamente, los
tiempos de tramitación de la petición oscilan entre las 24 y las 48
horas en circunstancias normales (en plena pandemia han aumentado). «Las
redes sociales más conocidas no suelen oponerse a eliminar los datos y
te envían una confirmación por escrito cuando lo hacen. Aun así, es imposible saber si nuestra información verdaderamente no sigue en su sistema».
El
jurista señala que, excepcionalmente, también hay plataformas –les ha
pasado con redes sociales de contenido pornográfico– que hacen 'oídos
sordos' a estos requerimientos y terminan siendo denunciadas a la
Agencia de Protección de Datos (APD), lo que alarga los trámites.
Para evitar estas situaciones, el especialista aconseja valorar si el contenido que vamos a publicar podrá perjudicarnos en el futuro antes de colgarlo.
«Así compartiremos información más neutral y no susceptible a dañar
nuestra imagen». Igualmente, recomienda que denunciemos las prácticas de
patrones oscuros a la ADP cuando las detectemos. «La colaboración
ciudadana es imprescindible», dice.
Beltrán añade que, otra
alternativa sería «que la Comisión Europea obligase a las plataformas
que quieran operar en países europeos a incluir en sus portales unos
paneles de control únicos que explicasen de forma clara cómo ejercer
nuestro derecho al acceso, la supresión o al olvido. La ley los
contempla, falta que podamos disfrutarlos sin complicaciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario