TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Cuando Massa posaba para el «gran maestro» Solís Ávila ,.
Cuando Massa posaba para el «gran maestro» Solís Ávila ,.
Francisco Masa Serrano estudió Bellas Artes y desarrolló su carrera pictórica en Madrid, donde formó a muchos alumnos. Su casa taller de Conquista de la Sierra es mágico,.
foto / Difícil sería encontrar un pintor que no tuviera como referencia a Velázquez. Y más difícil todavía sería encontrar un buen pintor que no tuviera como paradigma de la pintura a Velázquez. Francisco Masa Serrano, natural de la localidad cacereña de Conquista de la Sierra, es uno de ellos. Estudió Bellas Artes y ha vivido casi toda su vida en Madrid, pero siempre ha llevado por bandera a Extremadura.
Era bien conocido no solo por su obra sino también por su labor de docente en su estudio, que se encontraba ubicado en su domicilio de la capital española, donde numerosos alumnos han pasado por sus clases y alguno de ellos alcanzó grandes metas.
«Siempre me ha gustado pintar, recuerdo que cuando hice el servicio militar en Badajoz, donde estuve aprendiendo a trazar y a plasmar las cosas, tuve unos profesores magníficos», dice mientras atiende con agrado a este diario.
Uno comienza a mirar sus cuadros con entusiasmo y emociones añadidas
Asegura que su oficio le relaja y, entre risas, que encuentra la inspiración en la almohada. A sus 91 años aún conduce, cuida de su huerto y relata que seguirá pintando mientras le queden fuerzas; un héroe. Uno comienza mirando sus cuadros con entusiasmo, emociones añadidas, sobresaltos. Con esas cualidades que normalmente caracterizan la personalidad de la obra de los grandes artistas. En sus lienzos hay bodegones, retratos, imágenes religiosas, dibujos de sus familiares y hasta ‘una cervecina’.
Trabajó realizando retratos para El Corte Inglés y su trayectoria siguió en ascenso. Destaca la luz y las sombras, el color, la belleza de la mística, del realismo, de la pureza.
Tiene dos hijos y tres nietos. Echa mucho de menos a su mujer, Epifanía, confiesa mientras muestra su casa, en cuya fachada luce un mural de Pizarro; una casa que, por cierto, lleva su nombre porque así quiso reconocer su importante labor el ayuntamiento.
TITULO: Domingo -23, 30 - Enero - LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Mil vecinos pueden volver a sus hogares en La Palma con extrema precaución ,.
El domingo -23, 30 - Enero a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Mil vecinos pueden volver a sus hogares en La Palma con extrema precaución.
En El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente limpian e inspeccionan sus domicilios, mientras una plaza cubierta de lava ha sido «liberada» por los trabajos de excavación,.
Los vecinos retornan con guantes, mascarillas (y no por la covid), gorras y sobre todo paciencia y fuerza, para entrar y ventilar, esperar quince minutos a que corra el aire y el salitre purifique las estancias cargadas de encierro, durante tres meses acumulados de gases sin olor y negras cenizas que entraron con la humedad y pudrieron los muebles o estropearon los electrodomésticos y, afuera, mataron al huerto y amenazaron con hundir los tejados. En las imágenes de los medios locales que acompañaron a los que volvían, en largas filas de coches que avanzaban con lentitud a primeras horas de la mañana, se aprecia que hay zonas menos afectadas, que conservan todavía su verdor y en los que los frutos, rojos o naranjas, destacan de la oscuridad del sustrato.
Lo primero que hacen al llegar: regar para evitar que los restos mínimos del volcán se levanten. Los retornados describen el paisaje, interior y exterior, como «desastre», «no es lo mismo», «alivio» o «es muy triste», ante el diario ‘El Time’, de La Palma. A algunos les molesta la visión del cerro de 200 metros que creó la erupción. A otros les preocupa que su parcela haya perdido valor.
En las instantáneas de los testigos se aprecia que los que exploran sus casas siguen al pie de la letra las recomendaciones de Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, cuando anunció esta operación del plan de Emergencia. Rebuscan en las paredes y se aseguran de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas. De ver alguna, deben llamar a las autoridades para que realicen una inspección.
El retorno estuvo marcado por un horario, bajo la supervisión de las autoridades. No era una vuelta a casa permanente. Sólo una visita. Para dormir bajo esos techos todavía pasarán días. Mientras tanto, pueden acometer las tareas de limpieza. Siempre con guantes, calzado antideslizante, protección de cabeza, mascarillas FFP2, gafas de protección y un teléfono para dar aviso ante cualquier contingencia. Sigue siendo un lugar de desastre, en nivel «rojo».
Las áreas que se abrieron son algunas calles de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, según acordaron las autoridades en la reunión del comité de emergencia el día anterior. Quedan fuera de la zona de exclusión Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y la parte del campo de fútbol y el cementerio de Las Cabezadas, por el norte, y El Charco, por el sur.
Romper la lava
La montaña de lava de detuvo, negra y humeante, incandescente en la noche, en medio de la carretera de asfalto que unía las casas y los platanales, la falda de la montaña con la costa. Días después, declarado el final de la erupción del volcán del Cumbre Vieja, se retira el obstáculo de plástico donde colgaba el cartel de «prohibido el paso, zona de exclusión», para que estos vecinos de cuatro poblaciones que rozaron la catástrofe puedan volver a sus hogares. Son un grupo exclusivo. Otros 6.000 siguen evacuados. Unos con todo perdido. Otros, sin saber si podrán regresar ni cuándo. «Yo no he vuelto porque donde yo vivo hay gases tóxicos», afirma Marisa, desalojada el primer día de Puerto Naos. Los gases, como el dióxido de carbono, siguen siendo, como hace dos semanas, el gran peligro para la población.
Con esta apertura de áreas, que no es la primera que efectúa el Pevolca, pero sí la más numerosa, prosigue el levantamiento de la evacuación que había comenzado a finales del año pasado con Las Martelas, puesto que «poco a poco se irá determinando aquellas aquellas zonas donde se puede volver progresivamente», como ya había manifestado a este periódico Montserrat Román, directora del Puesto de Mando Avanzado.
Una de las cuestiones es que, a pesar de que el peligro directo del volcán ya ha pasado, las zonas próximas a las coladas no son habitables, estando sin agua ni electricidad. Los vecinos que retornan no pueden acceder a garajes, trasteros o sótanos sin que se haya medido la concentración de gases. Hasta entonces deben evitar fumar o encender la luz hasta ventilar la casa. Si se notan mareos, se debe escapar y llamar a Emergencias. Una vez dentro, tienen que mirar que no haya deformaciones o grietas.
También se espera de que el comité científico determine un nuevo perímetro para realojar a más vecinos. Antes tendrán que evaluar tanto las coladas, que pueden tener los tubos lávicos todavía en ebullición, y los gases, muchos de los que pueden ser tóxicos, e incluso mortales sin despedir siquiera olores que alerten del peligro. En los hoteles de La Palma aún seguirán varios miles de afectados, debido a que sus casas no se encuentran en áreas seguras. La emergencia continúa en un «nivel rojo», recuerdan las autoridades.
Además de la llegada de los vecinos, lo más emocionante del día ha sido cómo una gran maquinaria rompía la colada de lava petrificada en dos y «liberaba» la plaza de la iglesia de La Laguna. «Sonará tonto, pero oír el rugido de esta pedazo de máquina me hizo llorar de alegría. Es como el primer paso de los muchísimos que quedan por recorrer», decía Yanet, en un foro de Telegram. «Meses oyendo el rugido del volcán, y escuchar este otro rugido me ha sonado a esperanza».
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CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - Futbol - SEVILLA -2 - CELTA -2 - ,.
CAFE GIJON,.
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Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Futbol - SEVILLA -2 - CELTA -2 - ,.
MANZANAS VERDES - Futbol - SEVILLA -2 - CELTA -2 - ,. , fotos,.
SEVILLA -2 - CELTA -2 - ,.
Entre el orgullo y la decepción,.
Un Sevilla diezmado tira de rabia ante el Celta para igualar un 0-2, pero ha perdido 4 puntos en dos encuentros y el Real Madrid puede poner este domingo mucha tierra de por medio.
El aspirante Sevilla no se rinde, pero vuelve a pinchar a la caza del Real Madrid y si el equipo blanco le gana al Elche este domingo pondrá seis puntos de por medio en el liderato. En un partido trepidante, un arreón de furia sirvió a los nervionenses para salvar al menos el empate ante un Celta que se puso con dos goles de ventaja y no supo matar al contragolpe a pesar de la enésima exhibición de Iago Aspas, un dolor de cabeza constante para Diego Carlos y compañía.
Repetía Coudet el once, con Beltrán, Aidoo y Araujo, que le ha dado el equilibrio necesario para mirar hacia Europa. Debutó en el Sevilla como titular y con destellos de mucha calidad el Tecatito Corona. Era más una necesidad que un lujo, porque apenas 14 futbolistas profesionales formaban parte de la convocatoria del equipo de Sánchez-Pizjuán, repleto de chavales. 11 bajas y también la del propio entrenador, Julen Lopetegui, al que tuvo que sustituir en la banda su segundo Pablo Sanz.
Avisaba precisamente Sanz en la previa de que el Celta penalizaba como casi nadie las pérdidas de balón. Unas palabras que sirvieron de oscuro augurio para su equipo. Dos errores de Acuña y Ocampos en la izquierda en dos minutos, dos goles celestes. En el primero Brais abrió para Mina, Dmitrovic rechazó el disparo del delantero y Cervi, en el segundo palo, inauguró el marcador (0-1, 37'). Sin tiempo para mucho más, Aspas culminaba con genio otra contra, desde el borde del área (0-2, 39').
Se encomendaba el Sevilla a la heroica y agitaba el equipo Lopetegui en conexión telefónica. Un triple cambio (Óliver Torres-Papu Gómez-Iván Romero) en el inicio de la segunda mitad que acabó resultando crucial. Papu recortó distancias desde fuera del área (1-2, 71') y Óliver empató (2-2, 74') con tiempo para todo todavía, en una jugada en la que el Celta pidió fuera de juego, precisamente, de Iván Romero. El propio Óliver cabeceaba a la base de palo mientras Aspas amagaba también con un gol para la victoria celeste, pero no volvería a moverse el marcador.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Del '¿te gusta conducir?' al vehículo verde: así se vende hoy un coche ,.
Del '¿te gusta conducir?' al vehículo verde: así se vende hoy un coche ,.
Un repaso a la publicidad del motor desde que se empezaron a vender los primeros vehículos,.
foto / Si lleva conduciendo 30 años es probable que haya comprado un par de coches o más. ¿Con qué le convencieron la primera vez? ¿Con el precio, con la potencia? ¿O acaso se dejó seducir por el 'te gusta conducir'? Poca cosa parece hoy ese eslogan... «Después de la crisis, lo onírico desapareció de cualquier valla publicitaria. Ya no se vende nada aspiracional, sino precio, precio y precio. Y, en los últimos años lo que te venden es 'etiqueta cero', no contamina...». El publicista Jesús Lada repasa, a través del elemento más icónico de la publicidad, un coche, la evolución en la publicidad desde que se empezaron a vender los primeros vehículos.
Años 60 y 70
«En esos años, tu coche representaba tu estatus. Por eso, el que conducía un Cadillac en Estados Unidos era como si fuese diciendo: 'Mirad mi coche, mirad quién soy'. Igual que quien iba al volante de un Fiat 500 se 'vendía' como un tipo moderno. Al margen del estatus, los vendedores en esa época hacían hincapié en la fiabilidad de los vehículos».
Años 80
«Fueron unos años en los que los anuncios destacaban las características de los coches: caballos, ABS... Mercedes se decantó por la línea del lujo, Volvo se apoyó en la seguridad y el Volskwagen Golf GTI se vendió como un coche deportivo, por ejemplo. Machacaron tanto con esos conceptos en esa época que hoy seguimos teniendo esa idea, cuando en realidad no hay apenas diferencia en cuanto a seguridad».
Años 90 y 2000
«En estas dos décadas la publicidad se enfocaba más a conceptos de estilo de vida, de 'lifestyle'. Los vendedores de coches intentaban conectar con las emociones, era algo más intangible. Como el famoso '¿Te gusta conducir'? de BMW. Audi también hizo anuncios que tocaban la fibra sensible, Mercedes hablaba de que conducir era divertido...». Y, ¿por qué ese giro, por qué de hablar de caballos se pasó a hablar de libertad? «La economía iba viento en popa y los coches se vendían bien, de modo que nos podíamos permitir hacer una publicidad más aspiracional. Se aprovechó para hacer marca y para que cada uno le diera a sus coches los valores que quería asociar: lujo, libertad...».
Años 2010
Todo esto se acabó con la crisis económica. «Había campas enteras llenas de coches y no se vendía ninguno, así que la estrategia publicitaria en medio de aquella crisis tan grande fue el precio: '356 euros al mes por este magnífico 4x4'. Los anuncios ya no vendían nada aspiracional, hablaban solo de en cuánto se te quedaba la cuota».
Hoy
Jesús Lada calcula que el último cambio se ha producido «hace cuatro o cinco años». El precio sigue importando, sí, «pero hoy de lo que se habla es del coche eléctrico. Salvo alguna marca que hace algo más conceptual, casi todos los fabricantes del mundo del motor son explícitos, ya ni siquiera te dicen que sus coches contaminan poco, sino que aseguran que son 'verdes', hablan de 'etiqueta cero', de que puedes aparcarlo en cualquier centro de cualquier ciudad...». Y para vender esto se hace la inversión que haga falta: «En Madrid colocaron una lona gigante de un coche eléctrico que aparecía en la imagen junto a una guitarra 'enchufada' al vehículo. Por la noche, tanto el coche como la guitarra se iluminaban». Otra cuestión muy actual: marca España. «Se está vendiendo mucho lo 'hecho en España' a la hora de hacer publicidad de coches, algo que hasta hace poco no era significativo».
Cómo regalar algo puede salir rentable
En Campisábalos (Guadalajara) van sobre ruedas. Sobre cuatro y gratis. Hyundai ha puesto en marcha un servicio de 'car sharing' (compartir coche) y ha prestado al pueblo dos coches eléctricos. Y les está saliendo rentable. «No es publicidad pero sí es publicidad porque ese pueblo sale en los medios de comunicación y da a conocer la marca, además de una manera positiva, porque ha llevado la tecnología a una zona de sesenta personas en la que muchos no tienen cómo desplazarse», señala Jesús Lada como ejemplo de lo más novedoso que se está haciendo hoy en publicidad. «Puede parecer que prestar dos coches es caro, pero realmente vale lo mismo que poner una lona en un edificio en el centro de la ciudad o que colocar un spot televisivo durante tres meses». Lada, que es uno de los artífices de la iniciativa, da fe de la rentabilidad, y no solo a nivel de imagen: «Ya hay veinte pueblos que nos han pedido este servicio de préstamo de coches eléctricos para compartir entre sus vecinos y, al final, habrá ayuntamientos que quieran pagar por nuestros vehículos, de modo que estos dos coches que hemos dejado a los vecinos de Campisábalos son una inversión de futuro», explica el publicista.