martes, 25 de enero de 2022

Cartas en el tiempo - Cuéntame' vuelve a su esencia con la reconciliación de Antonio y Merche ,. / Las rutas de Ambrosio - Cádiz ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El mercadeo del litio ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Enero - Martín Caparrós ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La Guerra Civil se llevó por delante el nacimiento de la Supercopa ,. Martes -25- Enero. / Informe Robinson - Balonmano - Corrales permite a España luchar de nuevo por la medalla,.

TITULO: Cartas en el tiempo -  Cuéntame' vuelve a su esencia con la reconciliación de Antonio y Merche  ,.



Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Cuéntame' vuelve a su esencia con la reconciliación de Antonio y Merche  ,.

  Miércoles - 26 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Cuéntame' vuelve a su esencia con la reconciliación de Antonio y Merche,.

TVE estrena la temporada 22 de la longeva ficción que se centra en 1993,.

La temporada 22 de 'Cuéntame cómo pasó' pretende volver a la esencia de sus primeras entregas. La veterana ficción de TVE arranca mañana jueves a las 22:40 horas en La 1 con la reconciliación de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), que marchan a Cuba para vivir intensamente su amor y vuelven a vivir juntos mientras que el resto de los Alcántara afrontan sus particulares peripecias de la vida rutinaria. Unos nuevos capítulos que se centran en el año 1993 tras el salto temporal que la ficción dio el año pasado al 2020 para mostrar, en primera persona, cómo se vivió la pandemia del coronavirus en el barrio de San Genaro y que también sirvió para dar un final al patriarca de la familia más famosa de la televisión.

«Estoy agradecido de que hayan dado un final a mi personaje y que ahora pueda demostrar que un hombre puede aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a identificarse con su pareja y dejar de ser un hombretón para convertirse solo en un hombre», admite el actor Imanol Arias durante la presentación de la serie, quien también reconoce que Antonio Alcántara le ha ayudado para saber «qué tipo de persona» quiere ser él en la vida real. «El personaje me ha dado vida a mí», confiesa.

Por su parte, la actriz Ana Duato señala que, pese a que ya han pasado veinte años desde el inicio de la producción, «nunca es tarde para hacer una revolución y menos en la relación» con su marido. «Vienen con códigos nuevos y una forma de avanzar y crecer juntos. La familia cambia», subraya.

En este contexto, la hija mayor, Inés Alcántara, que da vida la intérprete Irene Visedo, seguirá exprimiendo su reencuentro con uno de sus primeros amores, Mike (interpretado por William Miller), con quien deberá convivir con la enfermedad que padece: el sida. Además, trabajará con el director de cine Fernando Colomo y también deberá enfrentarse a la educación de Oriol, su hijo, de ideas contrarias a la madre.

En cambio, Toni Alcántara continúa «salvando lo insalvable» como director de Relaciones Informativas en Moncloa, con una dosis de 'thriller' político en la que se relatará la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, y asumirá un duro divorcio con quien fuera su esposa. «Nos estamos atreviendo a llevar al extremo al personaje. A ver qué pasa», cuenta el actor Pablo Rivero.

Sin final a la vista

La ficción seguirá contando en su nueva temporada con María Galiana, que se mete en la piel de la abuela Herminia, que tendrá que ajustar cuentas con su pasado y un reencuentro con Cecilia (Kiti Mánver). Para la sevillana, 'Cuéntame…' ha servido de enseñanza para las nuevas generaciones. «Me considero una pedagoga de la Historia de España a través de esta ficción. Hay muchas personas que se han visto identificadas con cualquiera de nuestros personajes, y muchos jóvenes que han descubierto a sus mayores a través de nosotros», revela.

Así, Kiti Mánver apunta que «era imposible» decir que «no» a incorporarse a un proyecto «que es la historia de nuestro país y de la televisión»: «Ha habido mucha facilidad para el trabajo, mucha creatividad, son muy abiertos y creo que voy a disfrutar muchísimo con esta intervención mía en la serie», dice. También regresará al barrio de San Genaro Paquita (Ana Arias), con gran protagonismo para una de sus hijas, Diana, que convivirá con los Alcántara para que pueda entrar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia.

Una veterana producción que alcanzará los 400 episodios esta temporada y de la que todavía no se espera un final inmediato. «Es un hito de la historia de la televisión de este país. No hay precedentes. Es un placer para nosotros tenerla en emisión y esperamos que siga siendo la serie más longeva de la televisión durante mucho tiempo », asegura el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, sobre esta ficción que estrenará nueva cabecera este año interpretada por la voz de Raphael.


TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Cádiz  ,.

El sabado -22, 29 - Enero a las 19:10 por La 2, fotos,.

 

El chef Gonzalo D’Ambrosio llega a Cádiz para aprender que la gastronomía también peude ser sostenible y que para ser considerada un arte tiene que estar en armonía con el medioambiente. Los productores y cocineros gaditanos mostrarán a Gonzalo que sabor y responsabilidad alimentaria van de la mano.

El chef Gonzalo D¿Ambrosio cocina en Cádiz

El chef Gonzalo D¿Ambrosio cocina en Cádiz una receta sostenible y respetuosa con el medio ambiente. cropper

En esta receta aprendemos a cocinar unas albondigas sin huevo, con un toque distinto. El chef acompañada este sencillo y sabroso plato con productos de la huerta: una ensalda tibia con verduras de la huerta de Cádiz. 

¡Ponte los guantes que vamos a amasar albóndigas! No dejes de amasar hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y parezca que has creado una bola de proteina. Así no necesitarás ni huevo, ni pan rallado, ni nigún agregador. Cuanto más amases, menos se desarman. Así al final, cuando la bola esté ya bien hecha, la pasaremos por un poquito de harina para que tengan un toque crujiente.  

Receta de albóndigas sin huevo y ensalada tibia

Algunos de los pasos de la receta de albóndigas sin huevo y ensalada tibia de la huertas que prepara el chef Gonzalo D¿Ambrosio. cropper

Para una cocina respetuosa con el medio ambiente lo más importante es comprar productos de temporada y proximidad. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El mercadeo del litio  ,.

El sabado-22, 29 - Enero a las 18:10 por La 2, foto,.

 El mercadeo del litio ,.

El mercadeo del litio | Hoy

Históricamente el litio se ha usado en forma de sales para tratar enfermedades psiquiátricas. La llegada de los smartphones y, especialmente, los coches eléctricos han disparado la extracción y consumo de este material al que ya han apodado el nuevo oro blanco.

En febrero de 2011, la cotización del litio alcanzó su máximo histórico en 157,11 puntos. Tras muchos meses por encima de la barrera psicológica de los 100 enteros, la cotización cae a los 94,95. Por su parte, la tonelada de litio ha caído por debajo de los 10.000 dólares.

Este deseado mineral se ha convertido en un negocio para los estados, especialmente, latinoamericanos y asiáticos. En el límite de Argentina, Bolivia y Chile se concentra más del 85% de las reservas de este oro blanco.

El triángulo del litio incluyen el Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla y el Salar de Arizaro (Argentina), y el Salar de Atacama (Chile), y el Salar de Uyuni en Bolivia. Esta gran mina abastece a LG, a Toyota, Mitsubishi y a países como Alemana, Estados Unidos, Rusia o Reino Unido.

Hoy en día, la mayoría de baterías que alimentan a los smartphones más vendidos en las tiendas son conocidas como pilas de iones de litio. Estas tienen como principal característica usar unas sales de litio como nexo de unión entre el polo positivo (ánodo) hasta el negativo (cátodo).

Además, los fabricantes de dispositivos electrónicos hacen uso de baterías de polímeros de litio, que se acoplan en productos no tan rectangulares. Las baterías de litio llegan a aguantar hasta 1.000 ciclos de carga y destacan por su ligereza.

Sin alternativa

De momento, las baterías de litio reinan en el mercado de smartphones y también de vehículos eléctricos. Desde hace tres años, Tesla trabaja en la creación de una nueva batería que revolucione el mercado al ser capaz de aguantar tres veces más ciclos de carga y descarga por lo que podría aguantar más de un millón de kilómetros.

La fórmula secreta ideada por Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla, consiste en añadir a las actuales pilas de ion de litio una serie de aditivos para alargar la vida útil de estas y así eliminar el cobalto.

A la vez que el litio rebaja su precio, el cobalto vuelve a retomar la senda alcista en los mercados de materias primas. Actualmente se encuentra en los 35.500 puntos básicos, aunque lejos de los máximos históricos de marzo de 2018.

Los cálculos actuales de los ingenieros de Tesla apuntan a que se puede reducir el coste bajando bajar de los 100 dólares el kWh al menos a corto plazo. La caída del precio del litio tiene dos explicaciones: Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo caen por primera vez en el siglo XXI y por la apertura de nuevas minas en Australia.

Producción delicada

La fabricación de una batería de litio es complicada y delicada por su seguridad durante su uso. La mayoría de fabricantes trabajan con un lingote de litio de unos cinco kilogramos de peso que es prensado para crear una lámina fina.

Tras volver a ser prensada y reducir aún más su grosor, esta plancha se enrolla y se le añaden una serie de capas en un horno de vacío. Tras probar sus voltaje y grosor en una serie de pruebas de calidad, estas ya están disponibles para su ensamblaje o venta.

Dependiendo de la productora y del destino final, su coste varía. Según datos de Tech Insights, la batería del Galaxy S10 de Samsung cuesta 10,5 dólares la unidad.

Desde junio de 2018, cuando una tonelada de hidróxido de litio asiático superaba los 20.000 dólares, los precios han bajado un año después hasta los 14.000. La caída ha sido mucho más acusada para el carbonato de litio del mercado sudamericano. Lo que supone una caída del 30%.

Negocio del reciclaje

A esta caída se suma el interés de las marcas por respetar el medioambiente. El pasado mes de mayo, Cristoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), publicó un informe en el que señalaba que los vehículos eléctricos contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.

La automovilística alemana Audi se ha unido a la tecnológica Umicore para reciclar sus baterías. Esta compañía belga destaca por su robusta unidad negocio centrada en el reciclaje de baterías recargables de portátiles, teléfonos móviles y vehículos eléctricos híbridos.

Ambas compañías esperan reciclar hasta el 95% de los componentes de los últimos vehículos enchufadles especialmente la batería. Así, el cobalto, el níquel y el cobre tendrían una segunda vida para esta alianza empresarial. 

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Enero -Martín Caparrós ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  28  - Enero -Martín Caparrós   ,.fotos.

 Martín Caparrós,.

Martín Caparrós: "La democracia es un sistema demasiado arcaico",.


Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957).
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957).

Buenos Aires, 1957. Novelista, ensayista y periodista, Martín Caparrós ha publicado 'Ñamérica' (Literatura Random House), una visión de la América hispánica unida por la letra más particular y significativa de nuestro idioma común.

 Resultat d'imatges de me resbala

¿Es éste un libro ambicioso?
Ambicioso supongo que es, y me alegro de que lo sea. Me gusta que mi ambición se centre en cosas ambiciosas. Pero no es eso lo que me parece decisivo. Lo que me importa es tratar de enfrentarme con una serie de dudas y avanzar un poco en las respuestas, sabiendo que estas dudas van a seguir siempre ahí.
Hay quien dice que lo específico de la América hispánica -Ñamérica, según su definición- es el realismo mágico.
No creo en territorios míticos donde las señoritas vuelan. Creo que ahí hay una región donde 20 países hablan una misma lengua -eso es muy raro, no sucede en ningún otro lugar del mundo- y por lo tanto pueden ser pensados en conjunto. Pueden ser pensados también de otra manera, pero pueden hacerlo juntos porque comparten esa lengua, esa cultura, parte de la historia, parte de la idiosincrasia. Y entonces me interesó ver que era justamente lo que tenían todos esos países en común, pero no porque sean extraordinarios ni ordinarios, sino porque era lo que en ese momento me importaba.
En el libro habla del capitalismo de allí. ¿Qué particularidades tiene?
Los efectos económicos decisivos no son los del capitalismo clásico. En Ñamérica la forma económica que domina es la extracción y exportación de materias primas. Siempre fue así, desde el año 1500 hasta ahora, desde la plata de Potosí hasta la cocaína de Colombia. El sistema clásico termina produciendo un sector con poder económico, que gracias a eso consigue poder político. En América pasó lo contrario: era quien tenía el poder político el que se apoderaba de las fuentes de riqueza. Poder político puede ser un caballo y 100 tipos con armadura detrás, o la presidencia de un país o lo que sea. El esquema es el de un poder político que se queda en un punto pre capitalista dentro de un esquema mundial capitalista. Es algo que marca la diferencia. Una lamentable diferencia.
¿Cuál es el problema de Ñamérica?
El problema justamente en la mayor parte de los países 'ñamericanos' ahora es que no hay un proyecto, no hay una idea de cómo se podría mejorar la situación de la mayoría de la población. Por eso lo que pasa es que hay como estallidos. Momentos, de mucha insatisfacción, de mucha disconformidad, en los cuales la gente sale a la calle, reclama, pide, es reprimida... pero después no sabe cómo seguir. En el caso de Chile sería aquel en el que más salida hubo, porque por lo menos están formando una Constitución. Pero el resto, después del estallido, todo vuelve a ser muy parecido a lo que era antes.
¿Es una época de desesperanza?
Siempre digo que hay épocas en la historia en las que hay un proyecto claro de futuro, más allá de que después funcione o no, que hace que mucha gente trabaje para él. Y hay otras que no; ésta es una de ellas. Por eso vemos el futuro no como promesa, sino como amenaza: todo lo que imaginamos es de terror, amenaza ecológica, la amenaza demográfica, la amenaza política, todo son amenazas y no hay promesa.
Entonces, ¿qué hacer?
De lo que se trata ahora es de ir encontrando esa idea de futuro que nos valga la pena. Y eso es un proceso largo del cual uno no tiene control. No se puede esperar que lo que uno hace tenga resultados inmediatos. Pero lo que me parece que sería un error o una lástima es dejar de hacer cosas por no ver esos resultados inmediatos. Hay que hacer las cosas confiando en que en algún momento van a haber servido para algo. Aunque sea por orgullo y por la calma de poder pensar: hice todo lo que pude, aunque no lo logré.
¿Qué le parece el autofustigamiento de España por su imperio?
No veo que haya una especificidad del imperio español que lo haga peor que el imperio francés o que el inglés. De hecho, si te pones a comparar los territorios que cada uno de ellos dejó el mundo, este no es mucho peor. Es un exceso de fustigamiento. No creo que haya un 'virus español', en ese sentido.
¿Condiciona el idioma español nuestra forma de pensar?
Se supone que las lenguas te crean una estructura de pensamiento que difiere en la medida en que la lengua difiere. Te doy un ejemplo: ni el francés ni el inglés tienen palabras equivalentes a "ojalá", que es una palabra que deja la concreción de lo que uno desea en manos de algún ente superior. Viene de una palabra árabe que quiere decir "quiera Dios". En inglés o en francés te haces cargo de tu deseo.
¿Y la naturaleza?
La idea de que América Latina es un continente de lo natural, de lo verde, lo silvestre y todo eso es una de las que yo quería desarmar con este libro, en la medida en que es ahora el continente con mayor proporción de población urbana del mundo.La gente se va de esa naturaleza por alguna razón, no consiguen vivir en ella, lo cual es un fracaso importante. Ahora el 80% de los 'ñamericanos' vive en ciudades. ¿Será que la naturaleza es nuestra meta? ¿O más bien es lo contrario?
¿Qué efectos está teniendo el coronavirus en la producción intelectual?
Ha habido una especie de sobreproducción de gente contando sus experiencias del encierro o reflexionando sobre el momento que nos ha tocado vivir y todas esas cosas. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Yo no voy a poder tirar esa piedra porque no estoy libre. Hay causas ínfimas que producen grandes efectos y causas inmensas que producen efectos ínfimos. Entonces, lo importante no es si hubo una pandemia y con eso se puede o no hacer algo, sino si aparece algo que valga la pena de ser leído, visto o escuchado, más allá de que su origen está en la pandemia.
¿Para qué ha servido la pandemia?
No parece que esté siendo una oportunidad para gran cosa. De hecho, da la sensación de que la mayor parte de la gente tiene mucha prisa en volver a ser exactamente igual que antes. Lo único que parece estar cambiando un poco es la aceleración del teletrabajo y otras tonterías por el estilo. Pero siento que la pandemia, lo que hizo sobre todo fue justamente enmascararnos pero desenmascarar muchas cosas que tratábamos de no mirar o que no veíamos de la forma en que vivimos. Pienso que hay mucha gente que mira distinto a un cajero de supermercado y creo que hay mucho cajero de supermercado que se mira distinto a sí mismo y que mira distinto a la gente que va. No sé qué puede pasar con eso. Gente que entiende cosas que no quería entender, que ve cosas que no quería mirar. Eso es lo que me parece que puede tener algún efecto en países más o menos cómodos como España, pues en países más arduos, como la mayoría de los 'ñamericanos', los efectos son mucho más concretos. Hay mucha gente que se queda sin trabajo, que perdió lo poco que tenía, que no sabe cómo hacer para seguir comiendo.
¿Cómo definiría la forma de democracia que aparece en el libro?
La democracia en Ñamérica es imperfecta, como en todos lados, solo que allí, por una serie de razones, probablemente sea mucho más imperfecta. Quiero decir que la democracia es un sistema que para funcionar bien necesita que haya muchos millones de personas bastante educadas y bastante interesadas en lo público. Eso no sucede en general en casi ningún lugar del mundo, pero allí, por razones sociales obvias, sucede menos. Entonces la cosa va desde países donde vota el 40% de la población y se supone que ésa es la decisión de la mayoría a países donde el voto no está basado en el mínimo de reflexión que uno debería esperar para que signifique algo.
¿Quizás sea una disfunción 'de serie'?
La democracia es un sistema demasiado arcaico de gobierno, que tiene que ver con los medios técnicos de mediados del siglo XIX. Uno no podía preguntarle a todo el mundo qué opinaba sobre la ley de trabajo o de las pensiones y entonces la gente tenía que mandar un delegado a la capital para que se reunieran unos 100 o 200 ahí y opinaran en su lugar, porque si había que preguntarle a cada uno podían tardar seis años. Pero ya no: las técnicas contemporáneas permiten una participación infinitamente mayor y seguimos trabajando con la representación, que era la única forma hace 200 años. Me parece que eso puede empezar a cambiar.
¿Qué le parecen los actuales movimientos identitarios?
Quizás soy un poco antiguo, pero me interesan más los movimientos que se centran en lo que quieres construir: hacia dónde ibas y no de dónde venías. Me interesa ver movimientos que digan que quieren que las personas sean más felices y vivir mejor de tal y cual manera, no que se centren en reivindicar que todos los que vienen del mismo origen tienen que unirse al grupo. Volvemos a lo de la época que no consigue imaginar su futuro y por lo tanto se basa en su pasado. Es decir, como no tiene idea de destino se refugia en el origen. Eso es la identidad: hacer que el origen sea lo decisivo.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  La Guerra Civil se llevó por delante el nacimiento de la Supercopa  ,.  , Martes - 25 - Enero,. 

Este martes -25 - Enero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.