Desde la Mata llega hasta Talavera de la Reina pasando por
Alberche, Calera y Chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del
Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.
Esta calzada, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes,
tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio
de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones
que lo unían con Castilla. Fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre el XV y XVI.
Moteros: El grupo es de Talavera. Alberto Manzano
Mesón La Alameda: José Antonio García. Alberto Manzano
Múltiples viajeros ilustres dejaron constancia y huella, en
distintas fechas, de los lugares que recorrieron y visitaron en sus
largos viajes por el Camino Real; aquellos parajes, veredas, ventas y
villas que componían el trazado histórico y que han sido de mucha
utilidad para, trasladándolos y adaptándolos en la medida de lo posible,
reconstruirlo.
Un grupo de amigas: En la localidad cacereña. Alberto Manzano
Serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del trayecto. Se cuentan como dieciséis las veces que la reina viajó hasta La Puebla,
de las que al menos en siete ocasiones utilizó este recorrido. La
designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria,
por haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas.
En el pueblo: Posan en el Mesón La Alameda. Alberto Manzano
Llegaron en peregrinaje personalidades religiosas, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja…
Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a Guadalupe a bautizar
a los indios Cristóbal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes,
quien vino a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las
mazmorras de Orán. Por ello hasta finales del siglo XVII conservó su
carácter peregrino y de centro espiritual del reino, pues gozó del
aprecio de la casa de los Austrias.
Puerto de Arrebatacapas: Patrona extremeña. Alberto Manzano
La senda ha supuesto un impulso turístico para las poblaciones
que recorre. Una de ellas es Navatrasierra. Allí, un grupo de amigos de
motoristas talaveranos realizan una parada; ellos, al igual que el rey
de la selva, también hacen rugir sus monturas como sonido característico
de hermandad. Este bonito pueblo cacereño es ideal para realizar una
parada. «Nuestro club reúne 25 socios activos que comparten afición y
principios a la hora de disfrutar de la libertad que les permite viajar
sobre el asiento de sus motocicletas. Qué bien se come aquí. Nos gusta
venir mucho a Extremadura, algunos tenemos familia, mi madre es de
Peraleda de la Mata. Debería fomentarse más la ruta», señala con
amabilidad Miguel Ángel Perantón.
Navatrasierra: Entrada a la localidad. Alberto Manzano
A los motoristas nos los encontramos en el Mesón la Alameda, que
regenta José Antonio García, residente en la localidad y que vino hace
ya 12 años de Madrid. Precisamente es un lugar de paso de viajeros, que
posee el sello que todos los caminantes deben rubricar y con el que
obtendrán el pasaporte del peregrino a su llegada al monasterio de Guadalupe y que servirá para recordar el sacrificio realizado.
En el establecimiento también está Óscar Oliva, que se encuentra
con su familia y amigos. Explica que «para la economía del pueblo el
Camino Real es clave. Antes no lo conocía nadie y cada vez vienen más
personas a las casas rurales».
Marisa Fernández, vecina del sitio, disfruta de una rica comida con las amigas. Destaca que la vía es una experiencia distinta y mágica, «sobre todo cuando se llega al puerto de Arrebatacapas. La ruta es tan importante como la de Santiago y es una pena que no se conozca».
Alfonso Muñoz Montero es carpintero en Navatrasierra. «Solo he
estado fuera de aquí durante el tiempo que permanecí en la mili»,
asegura mientras posa para este diario con el sello de peregrino.
«Nos encantaría que el Papa y los Reyes pasaran por nuestra localidad y
conocieran de primera mano el trayecto», dice desde este pueblo que ha
encontrado en el Camino Real su maná.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Martirio: «Quiero ser única»,.
Martirio: «Quiero ser única»,.
Celebra tres décadas de su ecléctica carrera con un concierto pleno de sabores en el Teatro de la Zarzuela,.
Martirio - foto,.
En
su puchero musical se cuecen todos los sabores, de la copla al rock
pasando por la guaracha. A una base flamenca que está en sus genes suma
aromas de jazz, bossa nova, son cubano, pop-rock o bolero. Ese
personalísimo potaje musical de Martirio, María Isabel Quiñones en su
DNI, lleva tres décadas cocinándose. El próximo martes ofrece su guiso
pleno de sabor a su público en el Teatro de la Zarzuela. Será un
concierto único con en el que esta «atípica flamenca» de las gafas
oscuras y las mil peinetas celebra sus treinta años de andadura
artística. «Será como la vida misma, se podrá reír y llorar», promete.
«Deseo que público se encuentre consigo mismo» dice la reciente ganadora
del Premio Nacional de Músicas Actuales.
«Soy una flamenca atípica», se define
Martirio, onubense del 54, que dice no poder «compararse con las grandes
cantaoras», aunque destaca que «en todo lo que interpreto hay un aire
flamenco». Busca el pellizco y el duende del cante jondo y lo fusiona
con su faceta de «rockera y libertaria». Lo hace sin renunciar jamás al
afán de «originalidad», omnipresente en su música y su imagen. «Intento
ser original, ni mejor ni peor que nadie, pero quiero ser única, y trato
de que sea así en cada canción», se reivindica orgullosa.
El
concierto del martes será para Martirio una ocasión muy especial y
emotiva. Su madre, cantante de zarzuela «casi profesional» nació y murió
un 7 de enero, «así que su presencia será muy real y alentadora». Fue
su progenitora quien le hizo «conocer y querer» la zarzuela. «Cantar en
este teatro es un sueño hecho realidad. Ojalá pudiera enviar a mi madre
una foto de su hija de su nieto tocando y cantando aquí», dijo
emocionada en una sala del legendario teatro.
Y es que su hijo, el guitarrista Raúl
Rodríguez, estará a su lado en el escenario en un concierto con notables
invitados: los cantantes Maui, Arcángel y el Niño de Elche, y la
bailaora Rocío Molina, ganadora del Premio Nacional de Danza. Respaldará
a Martirio su grupo habitual: Jesús Lavilla al piano, Guillermo McGill a
la batería, Reinier Elizalde 'Negrón' al contrabajo, y Pablo Martín
Jones en la percusión.
La escuela de la copla
El
repertorio será la prueba palmaria de esa capacidad de fusión de
Martirio, innovadora artista que se mueve con la misma soltura en la
copla, el pop-rock, el jazz, el tango, o el bolero. De todos habrá
«pinceladas», promete le polifacética artista. Reconoce que el flamenco
«como un aire que llevo dentro y cuyo sentimiento es el mismo que el del
jazz» y que «la copla ha sido mi escuela de teatro, dramaturgia y
poesía».
Su intención es «que la música sea muy
buena y emocionante; que haya cosas que acerquen y espejen a mujeres y
hombres con sensibilidad». «Soy un vehículo de los sentimientos y cuanto
más limpia esté, mejor podré hacerlos llegar al público» concluye la
cantante, que espera que su audiencia salga del teatro «con una sonrisa y
con los ojos brillantes, como si fuera una terapia».
Martirio, que se inició con Jarcha en los
setenta y como solista en los ochenta, volvió a agradecer la reciente
concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales que interpreta
como «una señal de esperanza» para quienes se afanan por llegar a lo más
alto en al música. «Hay mucho talento en España y ofrezco el premio a
toda la gente que tiene ganas y que es joven de espíritu», dijo.
El jurado que se lo concedió valoró «su
coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud
transgresora desde su imagen a su música». También «su personal
aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas,
mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones» y su empeño
«por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana».
El director del Teatro de la Zarzuela,
Daniel Bianco, ofreció una calurosa bienvenida a la cantante con la que
el teatro inicia un innovador ciclo de conciertos. «Martirio siempre ha
ido la primera, siempre ha derribado muros, ha navegado rompiendo la
mar, abriendo caminos para que perdamos el miedo y busquemos aires
nuevos que nos inspiren», dijo.
Una revolución
Con
'Estoy mala', disco producido Kiko Veneno en 1986, la cantante inició
su revolución dentro de la música popular. Ha colaborado con infinidad
de músicos muy dispares, como Chano Domínguez, Kenny Drew Jr., Chavela
Vargas, Soledad Bravo, María del Mar Bonet, Compay Segundo, Alberto
Cortez o Amancio Prada.
Nominada a los Grammy en 2002 por 'Mucho
corazón', colabora con la emisora 'on line' Radio Gladys Palmera en
'Cantes rodados', programa quincenal sobre sus preferencias musicales.
En su penúltimo disco homenajeó a Chavela Vargas recreado el repertorio
de la gran artista mexicana en clave flamenca. Es autora del libro 'La
vuelta a Martirio en cuarenta trajes', en colaboración con el escritor
Juan Cobos Wilkins y prologó del fallecido escritor José Luis Sampedro.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Madrugada ,.Viernes -28-Enero,.
El Viernes - 28 -Enero a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
-
- Mauricio, un rico y famoso
artista plástico, acaba de fallecer y, en su lecho de muerte, intenta,
sin éxito, revelarle algo a Amalia. Mauricio no ha dejado testamento,
así que Amalia decide reunir a su familia, con la que el pintor no tenía
buena relación, y les dice que está moribundo para intentar sacarles
alguna información que le permita interpretar las últimas palabras de
Mauricio.