Fue la senda de peregrinación más popular durante dos siglos. En aquella época se denominaron caminos reales, vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas, ni roturadas, ni invadidas. El de Guadalupe dispone de dos orígenes: Madrid y Titulcia (Toledo-Aranjuez). El trayecto desde Madrid suma 257 kilómetros, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata.

Desde la Mata llega hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y Chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.  

 

Esta calzada, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla. Fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre el XV y XVI.

Moteros: El grupo es de Talavera.

Moteros: El grupo es de Talavera. Alberto Manzano

 

Mesón La Alameda: José Antonio García. Alberto Manzano

Mesón La Alameda: José Antonio García.

Múltiples viajeros ilustres dejaron constancia y huella, en distintas fechas, de los lugares que recorrieron y visitaron en sus largos viajes por el Camino Real; aquellos parajes, veredas, ventas y villas que componían el trazado histórico y que han sido de mucha utilidad para, trasladándolos y adaptándolos en la medida de lo posible, reconstruirlo.

Un grupo de amigas: En la localidad cacereña.

Un grupo de amigas: En la localidad cacereña. Alberto Manzano

Serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del trayecto. Se cuentan como dieciséis las veces que la reina viajó hasta La Puebla, de las que al menos en siete ocasiones utilizó este recorrido. La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austria, por haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas.

En el pueblo: Posan en el Mesón La Alameda.

En el pueblo: Posan en el Mesón La Alameda. Alberto Manzano

Llegaron en peregrinaje personalidades religiosas, como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja… Y de otra índole, como Cristóbal Colón que llevó a Guadalupe a bautizar a los indios Cristóbal y Pedro, o posteriormente Miguel de Cervantes, quien vino a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán. Por ello hasta finales del siglo XVII conservó su carácter peregrino y de centro espiritual del reino, pues gozó del aprecio de la casa de los Austrias.

Puerto de Arrebatacapas: Patrona extremeña.

Puerto de Arrebatacapas: Patrona extremeña. Alberto Manzano

La senda ha supuesto un impulso turístico para las poblaciones que recorre. Una de ellas es Navatrasierra. Allí, un grupo de amigos de motoristas talaveranos realizan una parada; ellos, al igual que el rey de la selva, también hacen rugir sus monturas como sonido característico de hermandad. Este bonito pueblo cacereño es ideal para realizar una parada. «Nuestro club reúne 25 socios activos que comparten afición y principios a la hora de disfrutar de la libertad que les permite viajar sobre el asiento de sus motocicletas. Qué bien se come aquí. Nos gusta venir mucho a Extremadura, algunos tenemos familia, mi madre es de Peraleda de la Mata. Debería fomentarse más la ruta», señala con amabilidad Miguel Ángel Perantón.

Navatrasierra: Entrada a la localidad.

Navatrasierra: Entrada a la localidad. Alberto Manzano

A los motoristas nos los encontramos en el Mesón la Alameda, que regenta José Antonio García, residente en la localidad y que vino hace ya 12 años de Madrid. Precisamente es un lugar de paso de viajeros, que posee el sello que todos los caminantes deben rubricar y con el que obtendrán el pasaporte del peregrino a su llegada al monasterio de Guadalupe y que servirá para recordar el sacrificio realizado.

En el establecimiento también está Óscar Oliva, que se encuentra con su familia y amigos. Explica que «para la economía del pueblo el Camino Real es clave. Antes no lo conocía nadie y cada vez vienen más personas a las casas rurales».

Marisa Fernández, vecina del sitio, disfruta de una rica comida con las amigas. Destaca que la vía es una experiencia distinta y mágica, «sobre todo cuando se llega al puerto de Arrebatacapas. La ruta es tan importante como la de Santiago y es una pena que no se conozca».

Alfonso Muñoz Montero es carpintero en Navatrasierra. «Solo he estado fuera de aquí durante el tiempo que permanecí en la mili», asegura mientras posa para este diario con el sello de peregrino. «Nos encantaría que el Papa y los Reyes pasaran por nuestra localidad y conocieran de primera mano el trayecto», dice desde este pueblo que ha encontrado en el Camino Real su maná. 

 

  TITULO:TARDE DE CINE CON - Martirio: «Quiero ser única»,.

 

Martirio: «Quiero ser única»,.

Celebra tres décadas de su ecléctica carrera con un concierto pleno de sabores en el Teatro de la Zarzuela,.

Martirio - foto,.

En su puchero musical se cuecen todos los sabores, de la copla al rock pasando por la guaracha. A una base flamenca que está en sus genes suma aromas de jazz, bossa nova, son cubano, pop-rock o bolero. Ese personalísimo potaje musical de Martirio, María Isabel Quiñones en su DNI, lleva tres décadas cocinándose. El próximo martes ofrece su guiso pleno de sabor a su público en el Teatro de la Zarzuela. Será un concierto único con en el que esta «atípica flamenca» de las gafas oscuras y las mil peinetas celebra sus treinta años de andadura artística. «Será como la vida misma, se podrá reír y llorar», promete. «Deseo que público se encuentre consigo mismo» dice la reciente ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales.

«Soy una flamenca atípica», se define Martirio, onubense del 54, que dice no poder «compararse con las grandes cantaoras», aunque destaca que «en todo lo que interpreto hay un aire flamenco». Busca el pellizco y el duende del cante jondo y lo fusiona con su faceta de «rockera y libertaria». Lo hace sin renunciar jamás al afán de «originalidad», omnipresente en su música y su imagen. «Intento ser original, ni mejor ni peor que nadie, pero quiero ser única, y trato de que sea así en cada canción», se reivindica orgullosa.

El concierto del martes será para Martirio una ocasión muy especial y emotiva. Su madre, cantante de zarzuela «casi profesional» nació y murió un 7 de enero, «así que su presencia será muy real y alentadora». Fue su progenitora quien le hizo «conocer y querer» la zarzuela. «Cantar en este teatro es un sueño hecho realidad. Ojalá pudiera enviar a mi madre una foto de su hija de su nieto tocando y cantando aquí», dijo emocionada en una sala del legendario teatro.

Y es que su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, estará a su lado en el escenario en un concierto con notables invitados: los cantantes Maui, Arcángel y el Niño de Elche, y la bailaora Rocío Molina, ganadora del Premio Nacional de Danza. Respaldará a Martirio su grupo habitual: Jesús Lavilla al piano, Guillermo McGill a la batería, Reinier Elizalde 'Negrón' al contrabajo, y Pablo Martín Jones en la percusión.

La escuela de la copla

El repertorio será la prueba palmaria de esa capacidad de fusión de Martirio, innovadora artista que se mueve con la misma soltura en la copla, el pop-rock, el jazz, el tango, o el bolero. De todos habrá «pinceladas», promete le polifacética artista. Reconoce que el flamenco «como un aire que llevo dentro y cuyo sentimiento es el mismo que el del jazz» y que «la copla ha sido mi escuela de teatro, dramaturgia y poesía».

Su intención es «que la música sea muy buena y emocionante; que haya cosas que acerquen y espejen a mujeres y hombres con sensibilidad». «Soy un vehículo de los sentimientos y cuanto más limpia esté, mejor podré hacerlos llegar al público» concluye la cantante, que espera que su audiencia salga del teatro «con una sonrisa y con los ojos brillantes, como si fuera una terapia».

Martirio, que se inició con Jarcha en los setenta y como solista en los ochenta, volvió a agradecer la reciente concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales que interpreta como «una señal de esperanza» para quienes se afanan por llegar a lo más alto en al música. «Hay mucho talento en España y ofrezco el premio a toda la gente que tiene ganas y que es joven de espíritu», dijo.

El jurado que se lo concedió valoró «su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música». También «su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones» y su empeño «por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana».

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ofreció una calurosa bienvenida a la cantante con la que el teatro inicia un innovador ciclo de conciertos. «Martirio siempre ha ido la primera, siempre ha derribado muros, ha navegado rompiendo la mar, abriendo caminos para que perdamos el miedo y busquemos aires nuevos que nos inspiren», dijo.

Una revolución

Con 'Estoy mala', disco producido Kiko Veneno en 1986, la cantante inició su revolución dentro de la música popular. Ha colaborado con infinidad de músicos muy dispares, como Chano Domínguez, Kenny Drew Jr., Chavela Vargas, Soledad Bravo, María del Mar Bonet, Compay Segundo, Alberto Cortez o Amancio Prada.

Nominada a los Grammy en 2002 por 'Mucho corazón', colabora con la emisora 'on line' Radio Gladys Palmera en 'Cantes rodados', programa quincenal sobre sus preferencias musicales. En su penúltimo disco homenajeó a Chavela Vargas recreado el repertorio de la gran artista mexicana en clave flamenca. Es autora del libro 'La vuelta a Martirio en cuarenta trajes', en colaboración con el escritor Juan Cobos Wilkins y prologó del fallecido escritor José Luis Sampedro. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Madrugada ,.Viernes -28-Enero,.

 

 El Viernes - 28 -Enero a las 22:15 por La 2, foto,.

 Madrugada

Reparto
 
Mauricio, un rico y famoso artista plástico, acaba de fallecer y, en su lecho de muerte, intenta, sin éxito, revelarle algo a Amalia. Mauricio no ha dejado testamento, así que Amalia decide reunir a su familia, con la que el pintor no tenía buena relación, y les dice que está moribundo para intentar sacarles alguna información que le permita interpretar las últimas palabras de Mauricio.