TITULO: Cena con mamá - Blanca Li ,. Viernes -1- Abril ,.
Viernes - 1- Abril a las 22:00 en La 1, fotos,.
Blanca Li ,.
Blanca Li | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Blanca María Gutiérrez Ortiz | |
Nacimiento | 12 de enero de 1964 (58 años) Granada (España) | |
Nacionalidad | Española y francesa | |
Familia | ||
Cónyuge | Étienne Li | |
Información profesional | ||
Ocupación | Coreógrafa, bailarina y actriz | |
Web | ||
Sitio web | www.blancali.com | |
Blanca María Gutiérrez Ortiz (Granada, 12 de enero de 1964), más conocida como Blanca Li, es una coreógrafa, bailarina, cineasta y realizadora española. Su estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca.
Biografía[editar]
En el año 1964, Blanca Li nace en Granada, en el seno de una familia numerosa de siete hermanos. Durante su infancia, comienza a recibir clases de flamenco y se presenta a un certamen para formar parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 12 años es aceptada en el equipo, pero por motivos de salud relacionados con su crecimiento, abandona el equipo seis meses antes de las Olimpiadas. No obstante, debido a su necesidad de actividad física, Blanca Li decide cambiar la gimnasia por la danza.1
A los 17 años se muda a Nueva York, donde se forma como bailarina y coreógrafa durante cinco años en la escuela de Martha Graham, Posteriormente también estudiará en las escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo, y el Clark Center, así como con el artista con Merce Cunningham.
En Nueva York, Blanca vive en Harlem, donde presencia el nacimiento del hip-hop. Tiene lugar en el East Village su primer espectáculo, compuesto por diferentes estilos: danza clásica, moderna y hip-hop. Durante esos años Blanca conoce a Etienne Li, un matemático artista del grafiti franco-coreano, que diseña los folletos de su primer espectáculo y que posteriormente se convertirá en su pareja.
Durante su estancia en Nueva York forma con su hermana, Chus Gutiérrez, un grupo de pop que canta flamenco-rap feminista, vestidas con trajes de flamenca al que bautizan como Xoxonees. Reciben una oferta en España, donde sacan un disco homónimo en el año 1989. A finales de los ochenta, funda en su primera compañía en Madrid. En el año 1992, actúa con ella en la Exposición Universal de Sevilla.2
En ese mismo año, Blanca Li se muda a París. Durante su primer año en la capital francesa trabaja en un cabaret de Pigalle, donde se dedica a presentar a cantantes y otros artistas.3
Compañía de danza Blanca Li
En 1993, se establece en París para fundar su propia compañía de danza contemporánea, con un repertorio de 14 grandes piezas. En 1998, abre su estudio de baile en París. Macadam Macadam, una obra hip-hop creada para el festival Suresnes Cite Danse de 1999, se convierte en una referencia del género que realiza una gira mundial pasando por diversos festivales como el Festival de Aviñón o el Festival of Arts and Ideas en New Haven. En 2006, Macadam Macadam recibe el premio Globes de Cristal al mejor musical. Blanca crea Zap! Zap! Zap!,su primer espectáculo representado únicamente por una mujer, que triunfó en el Teatro Nacional de Chaillot en París y en la sala The Kitchen de Nueva York en el festival France Moves Festival (2001).4
Para la creación de sus obras, Blanca toma la inspiración de diversas fuentes: desde las ceremonias de trance Gnawa marroquíes para Nana et Lila, hasta el arte de la antigua Grecia para Le Songe du Minotaure.
En colaboración con los artistas plásticos Jorge y Lucy Orta, representa el caos del mundo contemporáneo tras los atentados del 11 de septiembre en el espectáculo Borderline (2002). Su obra Corazón Loco, dirigida por Catherine Simonpietri, juega con la fusión y desintegración del amor, y combina bailarines con cantantes líricos del grupo vocal Sequenza 9.3.
Su espectáculo Poeta en Nueva York, inspirado en los poemas de Federico García Lorca y encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reúne cerca de 150000 espectadores durante sus representaciones en el Festival de verano de Granada (dos temporadas), en el Teatro Nacional de Chaillot de París y en los Teatros del Canal de Madrid.
En 2013, la Compañía de Danza Blanca Li celebra su 20 aniversario realizando una gira formada por cuatro espectáculos con más de 100 representaciones:
- Macadam Macadam se sigue representando con un equipo de bailarines de hip-hop españoles y franceses.
- Garden of Earthly Delights, una fantasía oniríca inspirada en el cuadro de El Bosco.
- Elektro Kif, que pone por primera vez sobre el escenario el nuevo estilo de baile “electro” (una original danza urbana nacida en Francia). Es representado durante una larga temporada en la sala La Cigale en París, tras la gira por Reino Unido, Japón, China, Filipinas, Indonesia y Francia.
- Robot, en colaboración con los artistas japoneses Maywa Denki y robots Nao de Aldebaran. Se estrena en el festival Montpellier Danse de 2013, y termina el año en el prestigioso Teatro de los Campos Elíseos de París tras una temporada de éxito rotundo. Robot abre nuevos horizontes en el mundo del espectáculo al introducir robots en escena. Por este motivo, es aclamado internacionalmente por la prensa.56
Opera, teatro, eventos y obras
De forma externa a su compañía, Blanca Li ha coreografiado y producido un gran número de proyectos para instituciones importantes. En 1997, es contratada por la Ópera de Nancy para dirigir y coreografiar dos óperas: La vida breve y El Amor Brujo y, en 1999, la premier mundial de Un Tango Pour Monsieur Lautrec. Ese mismo año, la Ópera de París le pide una coreografía contemporánea para la ópera barroca Las Indias Galantes, dirigida por William Christie y producida por Andrei Serban.7 (La ópera ballet de Rameau, ahora parte del repertorio de la Opéra, fue lanzada en DVD en 2005). Para el cambio de siglo, Blanca Li crea junto con artistas trapecistas, el ballet aéreo Univers Unique. En el año 2000, a petición de Monique Loudières, la primera bailarina de la Ballet de la Ópera de París, Blanca Li crea Silhouette, un solo en el que ella es la protagonista y que sería representado en el Festival de Aviñón.
En el año 2001, Blanca Li recibe el mayor honor en el mundo de la danza: la propuesta del famoso Ballet de la Ópera de París, que la invita a crear un nuevo ballet basado en Sheherazade8 de Rimsky-Korsakov, junto con Christian Lacroix como diseñador de vestuario. Ese mismo año, Blanca Li es elegida directora artística y coreógrafa del Berlín Ballet en la Ópera Cómica de Berlín en Alemania, una compañía de 24 bailarines, para los cuales ella crea una nueva versión del Le Songe du Minotaure, que también es representada en el Festival de Mérida en España. Borderline se produce como una premier mundial por el Berlín Ballett en junio de 2002. En marzo de 2003, Blanca Li crea en la Ópera de la Bastilla de París una coreografía para Guillermo Tell, producida por Francesca Zambello.9 Al Andalus, acompañada de la obra El amor brujo de Manuel de Falla, se estrena en la Opera de Massy antes de ser representada en la Alhambra para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en junio de 2004.
En marzo de 2004, Blanca Li es invitada como coreógrafa para la nueva producción de Don Giovanni en la Ópera Metropolitana de Nueva York, producida por Marthe Keller. En 2005 crea la coreografía para la comedia musical Bagdad Café junto con Bob Telson and Percy Adlon. En octubre de 2008, crea Enamorados Anónimos, un musical representado durante siete meses en el Teatro Movistar, en la Gran Vía en Madrid. En julio de 2009, coreografía Am Anfang de Anselm Kiefer en la Ópera de la Bastilla, un evento especial con motivo del retiro de Gerard Mortier10 como director. Blanca Li coreografía Quel Cirque! en enero de 2010. Se trata de una pieza corta, de 25 minutos de duración, para el Colectivo Jeu de Jambes, pionero de la música jazz-rock en Francia, encargada por el Festival Suresnes Cités Danse.
En marzo de 2010, dirige y coreografía la ópera Treemonisha de Scott Joplin en el Teatro del Châtelet de París. En junio de ese mismo año, representa en España dos óperas del compositor contemporáneo Luis de Pablo, Very Gentle y Un parque (Teatros del Canal, Madrid).
En el ámbito de las artes visuales y multimedia, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) invita a Blanca Li a realizar su primera exposición: Te voy a enseñar a bailar, del 26 de enero hasta el 4 de mayo de 2008.
En septiembre de 2009, como parte de la Noche en Blanco de Madrid, Blanca Li diseña Ven a bailar conmigo, una obra audiovisual e interactiva, en la que decenas de miles de personas bailan por las calles de la capital española. La edición francesa de la Fête de la Danse de Blanca Li se convierte en un importante acontecimiento en el Grand Palais de París en septiembre de 2011. En él participan más de 15000 personas, y posteriormente es encargado por el Museo Guggenheim de Bilbao en 2012 y por el centro cultural Odysud de Toulouse en 2013.
Representa numerosos desfiles y eventos para Stella McCartney, Hermès, Jean-Paul Gaultier, H&M, Target, Just One Eye y muchos otros en París, Londres, Nueva York, Los Ángeles o Shanghái.
En 2019 Blanca Li es nombrada directora de los Teatros del Canal en Madrid.11
Películas, publicidad y vídeos musicales
Desde el principio, Blanca Li amplía su actividad participando como coreógrafa en la industria cinematográfica, en películas como Felpudo Maldito de Josiane Balasko, Limpieza en seco de Anne Fontaine), La espuma de los días de Michel Gondry, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar. También se dedica al mundo publicitario (Perrier, Gap, Jean-Paul Gaultier, Prada, Lancôme, Longchamp, Beyoncé, H&M, Kookai, Kenzo) y realiza vídeos musicales con artistas como Daft Punk (en Around the World), Blur (en Music Is My Radar) , Rita Mitsouko, Goldfrapp, Kanye West, Paul McCartney, Coldplay (en True Love) y otros.
Escribe guiones y rueda su primer cortometraje: Angoisse (Angustia), galardonado con cuatro premios en los festivales de Brest (1999), Grenoble (1999) y Femmes de Créteil (2000). En este último recibe el premio del público y el premio a mejor cortometraje. Dirige numerosos proyectos audiovisuales y cortometrajes cómicos (And so on, la Paella, Un après-midi, Sandance, Home Fitness). Además de todos esos proyectos, dirige una adaptación de su obra coreográfica Al Andalus para la cadena televisiva ARTE en el año 2002.
Su primer largometraje, Le Défi (El Desafío), se estrena en mayo del año 2002. Se trata de una comedia musical de estilo hip hop interpretada por Sofía Boutella, Amanda Lear y otros 150 bailarines y bailarinas. Goza de un gran éxito en taquilla: 300.000 espectadores acuden a verla en Francia, donde se mantiene en cartelera durante cuatro meses. Blanca Li trabaja como directora, coreógrafa, bailarina y actriz. En mayo de 2004, esta película es elegida para el Festival de Cine de TriBeca, en Nueva York.
En 2009, confirma su aparición como uno de los personajes principales en la película Cambio de planes, dirigida por Danièle Thompson. También en 2009 dirige un episodio para la segunda temporada de la serie X Femmes emitida en Canal+ Francia, titulado Pour Elle (Por Ella) y protagonizado por Victoria Abril. Su segundo largometraje como directora es Pas à Pas (Paso a Paso), un documental sobre el proceso creativo de Corazón loco, que se estrena en los teatros franceses en enero de 2010. En 2013, dirige el rodaje de sus espectáculos Elektro Kif y Robot para France Télévisions.
Su largometraje Robot, director's cut se estrena el 2 de febrero de 2015 en el festival Dance on Camera del Lincoln Center Film Society (Sociedad Fílmica del Lincoln Center).12
Su quinto largometraje como directora, Elektro Mathematrix, es una adaptación musical de su espectáculo Elektro Kif. Su rodaje tiene lugar en un instituto de París en 2014.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, Domingo -3- Abril ,.
Domingo - 3- Abril a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Icono de la corrupción durante los Gobiernos de González, fue condenado a 31 años de cárcel por saquear los fondos reservados del instituto armado y enriquecerse con comisiones ilegales,.
El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, icono de la corrupción de los Gobiernos de Felipe González, ha fallecido esta noche en el hospital zaragozano de San Juan de Dios, donde estaba ingresado desde hace varias semanas. Roldán, de 78 años y condenado por enriquecerse al frente del instituto armado, también fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. Casado tres veces y con cuatro hijos, los últimos años de su vida los pasó en su Zaragoza natal, en un situación económica precaria, según él mismo denunció, aunque lo cierto es que nunca apareció el dinero saqueado ni pagó los 9,2 millones de multa que le impuso el Tribunal Supremo.
Roldán, que el 31 de octubre de 1986 se convirtió en el primer civil nombrado director general de la Benemérita, fue condenado, tras una rocambolesca fuga que terminó con su captura meses después en Bangkok, por el Tribunal Supremo a 31 años de cárcel por apropiarse de 9,6 millones de euros de la institución armada a través, entre otras cosas, del saqueo de los fondos reservados.
Luis Roldán estuvo al frente de la Guardia Civil más de siete años, hasta que las informaciones periodísticas comenzaron a desvelar el desproporcionado incremento de su patrimonio particular. En diciembre de 1993, el Ejecutivo socialista, ya en pleno escándalo, decidió destituirle al tiempo que el Congreso de los Diputados abría una comisión de investigación, que en junio de 1994 acabaría por certificar que Roldán se había enriquecido de forma doble: con el desvío a su bolsillo de fondos reservados del cuerpo y concediendo a dedo obras de la Guardia Civil, cobrando por ello comisiones a través de un testaferro.
Huida hasta Bangkok
Pero antes incluso de que el Parlamento hiciera públicas sus conclusiones, Luis Roldán, ya cercado por la justicia, decidió huir, en una fuga que puso en aprietos al Ejecutivo de González, salpicado ya por otros casos de corrupción. Su huida comenzó el 26 de abril de 1994. Estuvo diez meses fugado hasta que fue finalmente localizado en Laos y se entregó el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Fue una operación internacional cuyos detalles todavía se desconocen del todo. Había pactado con el intermediario Francisco Paesa su entrega a cambio de una rebaja de pena. Sin embargo, el acuerdo quedó en papel mojado y al final fue condenado a más años de los previstos.
Y es que el Supremo le condenó en 1999 a 31 años , tres más de lo que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Madrid, por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Una segunda sentencia le castigó con otros 3 años por el 'caso Urralburu'. La sentencia del alto tribunal consideró probado que se lucró con las obras de construcción y rehabilitación de cuarteles, cobrando «elevadas» comisiones a través de testaferros, y mediante el desvío de fondos reservados destinados a la seguridad del Estado. Para cobijar sus ganancias creó una sociedad ficticia, compró bienes inmuebles y ocultó el dinero entre España y Suiza con la ayuda de varios compinches.
Cumplió diez años efectivos de condena sin pisar la calle, en el módulo especial masculino de la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, (el mismo en el que tuvo preso Iñaki Urdangarín) hasta que, en 2005, le fue concedido el segundo grado, lo que le abrió las puertas a los primeros permisos. En 2010, tras cumplir quince años de prisión, abandonó la cárcel de forma definitiva.
El dinero que robó nunca apareció ni reveló dónde estaba, sólo decía que estaba en poder de Paesa, quien, a su vez, a día de hoy sigue en paradero desconocido tras haber simulado la muerte. Sus dos testaferros fallecieron y la última pista del saqueo se perdió en paraísos fiscales.
Roldán, que dirigió la Guardia Civil en algunos de los años más duros de la historia del terrorismo etarra, vivió su momento de gloria en 1992, poco antes de que se comenzaran a airear sus chanchullos en las adjudicaciones y con los fondos reservados, con la desarticulación en 1992 de la cúpula de la banda en armada en Bidart, en Francia, gracias a la información de los servicios antiterroristas del instituto armado. También bajo su mandato fue arrestado el que por entonces el etarra más buscado, el sanguinario Henri Parot, pistolero del 'comando itinerante' que se había convertido en la pesadilla de las fuerzas de seguridad.
TITULO: De seda y hierro - Jaume Plensa planta su nueva obra frente a Manhattan ,. Domingo - 3- Abril ,.
El Domingo - 3- Abril a las 20:20 por La 2, foto,.
Tras el largo invierno de la pandemia, el otoño que se abre ante Jaume Plensa (Barcelona, 66 años) no puede ser más esplendoroso. En poco más de un mes, el artista inaugurará una escultura gigante en un nuevo paseo fluvial de Nueva Jersey; una exposición en una galería de Nueva York con obra creada durante el confinamiento, y un enorme relieve que servirá de entrada a un parque-museo de Grand Rapids (Míchigan). De todas esas obras, la niña mimada bien podría ser Carlota, el retrato de 24 metros de altura que desde este jueves inspirará sosiego en una antigua dársena de Newport (Nueva Jersey), justo enfrente de Manhattan. “La pieza ha generado el lugar, y eso es muy importante”, cuenta Plensa sobre el emplazamiento de su última criatura.
La instalación se llama El alma del agua y es bien visible tanto desde la megalópolis como desde el nuevo polo de desarrollo urbanístico donde se alza, en un Estado, el de Nueva Jersey, maltratado y necesitado de belleza. Fue un encargo, hace tres años, del grupo inmobiliario que ha urbanizado una franja antes degradada del litoral del río Hudson. “Aquí antaño llegaban las mercancías; estamos en el continente, no como en Manhattan, que es una isla. Y El alma del agua, además de un modo de honrar al agua como hacían las tribus antiguas, es una forma muy radical de introducir belleza en el día a día de la gente. Porque la belleza transforma, es un arma cargada de futuro”, dice el artista, parafraseando el verso de Gabriel Celaya.
De las dificultades técnicas que rodearon la génesis y el montaje de la obra, cabe hacerse una idea si se tiene en cuenta que las piezas de Carlota llegaron a Nueva Jersey en 23 contenedores, cada uno de 12 metros de largo. “He trabajado con ingenieros de Barcelona, Nueva York y Nueva Jersey, fabricarlo ha sido tecnológicamente un proceso muy trabajoso, y la pandemia lo complicó”. Pero los sinsabores ya forman parte del pasado ante la emoción de verla nacer, ya patrimonio de todos, a la vera del río.
“Quería rendir homenaje al agua, invitar a escuchar su sonido, porque siempre miramos al horizonte, al cielo, pero ignoramos la profundidad del agua”, explicaba a este diario el martes Plensa, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2012, junto a la escultura, que reproduce el rostro de una niña real, llamada Carlota, cuya imagen escaneó y forjó en resina, fibra de vidrio y polvo de mármol, y a la que ha retratado con el dedo índice en los labios, como pidiendo silencio. “No está mandando callar a Manhattan, sino invitando al sosiego. Generar quietud para desarrollar nuestras ideas”, apunta el creador, gran defensor del silencio. Gracias al óxido de calcio que la recubre, “el más neutro de los colores”, Carlota absorbe todas las luces y las sombras del cielo y los reflejos de este en el Hudson, devolviéndolos con una potencia nueva.
Especie de “mascarón de proa”, Carlota es, como otras obras suyas ―como Julia, instalada en la madrileña plaza de Colón―, “una invitación a mirar, a estar, a encontrarse; creo mucho en la reflexión”. “Siempre he intentado que la escultura cree un lugar, y sobre todo en un espacio público como este, nuevo. El arte es una excusa para generar una expectativa. En este caso, la pieza ha generado el lugar”, subraya, recurriendo a un ejemplo esclarecedor sobre la capacidad demiúrgica del arte. “El arte es claramente arte en una galería como la Lelong [de Nueva York, donde expondrá su obra], porque los visitantes, coleccionistas, estudiantes, aficionados, saben que lo es… Pero en un espacio público como este has de empezar por definir el contexto, por eso digo que Carlota ha generado el lugar. Es como lanzar un mensaje en una botella”, dice Plensa, que habla con imágenes llenas de poesía, un género al que es muy aficionado.
La exposición que inaugurará el próximo 29 de octubre en la galería neoyorquina también se vio entorpecida por la pandemia. “Afortunadamente pude seguir trabajando durante el confinamiento, y ahora me siento aún más satisfecho de estar aquí, es mucho más emocionante, pero el proyecto inicial de la muestra también fue pospuesto y por eso ahora puedo presentar obra nueva, más intimista y personal”, salida de un acontecimiento “para el que no estábamos preparados”, la pandemia. La diferencia entre El alma del agua y Nest, el título de la muestra en la galería, estriba, vuelve a recordar Plensa, en el espacio que las acoge: “En un museo o galería mi trabajo es asunto mío, soy yo como individuo; eso permite ir un poquito más lejos en tus planteamientos”. En torno a El alma del agua, en cambio, todo está abierto a la interpretación y al diálogo, como la interlocución que establece con el entorno ―también con la opuesta fachada neoyorquina― y con sus habitantes. “En un espacio público estoy en la casa de otros”, recalca.
Este otoño Plensa atesora alegrías. A finales de septiembre inauguró en Londres WE, una instalación de una figura humana como un juego de espejos, que será obra permanente en un dinámico distrito londinense. En noviembre será el turno de Utopía, la mayor obra para interiores creada por Plensa, un enorme relieve de mármol blanco, “de 26 metros por 26″, que servirá de vestíbulo al centro de visitantes del Parque Frederik Meijer, una colección de esculturas al aire libre en la localidad de Grand Rapids. “Estados Unidos me ha acogido siempre muy bien”, subraya. Un Plensa un poco animista, “como las tribus que honraban el alma del agua”, se despide de su criatura, porque “ahora necesita asentarse, después de un arduo proceso de creación. Y fluir, como el agua, porque todo fluye”. Heráclito y el espíritu de los viejos indígenas, convidados a celebrar el agua y sus sonidos.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Los (otros) beneficios del sexo tántrico,.
El viernes - 1- Abril 0.40 / Cuatro, foto,.
Los (otros) beneficios del sexo tántrico
El tantrismo no sólo retrasa la eyaculación. Conectar sexo y espíritu favorece la creatividad artística y aumenta nuestra libido.
Además de para reproducirse y para pasar un buen rato, el sexo es también una vía de conocimiento de uno mismo, de crecimiento personal y hasta de expansión de la conciencia. O al menos esa es la idea de filosofías tan antiguas e interesantes como el tantra, en India, o la alquimia interna taoísta, en China.
Últimamente occidente ha recuperado la primera de estas doctrinas, difundida ahora y comercializada a través de masajes tántricos, cursillos de fin de semana sobre sexualidad sagrada, seminarios de manejo y conducción de la energía de la libido… ¿Un montón de alternativos de la Nueva Era tratando de ligar los fines de semana, o de justificar con rollos espirituales lo que muchos aún creen que son sus bajos instintos?
Cuando se habla del tantra referido a la sexualidad, la gente lo asocia inmediatamente con técnicas mentales y corporales dirigidas a retardar la eyaculación y prolongar así la duración del encuentro sexual, pero el tantrismo es más que eso, es toda una filosofía que comprende muchas otras áreas de la vida. Como cuenta Munindra, maestro tántrico que imparte clases de tantra yoga en España en su escuela Tantraway. “El Tantra es una atención plena a todo el movimiento energético de nuestra vida. Entendiendo como energía a los pensamientos, deseos, emociones… A pesar de que cuando alguien viaja a la India, lo que más le sorprende es generalmente la espiritualidad, los indios siempre han sido muy conscientes de la corporeidad, de la sexualidad, por eso construyeron templos eróticos. Ellos vieron que el hombre tenía una desconexión entre cuerpo y espíritu, y el tantra dio una solución a esto, los unió. Los tántricos descubrieron el mundo de la energía, mucho antes de que lo hiciera la ciencia y constataron que la libido es la fuerza más poderosa del ser humano”.
A lo largo de la historia, sexo y vida interior han sido siempre términos contrarios. Los que querían elegir la vía espiritual y profundizar en la conciencia, ya fuera mediante religiones o ideologías, debían estar preparados para asumir una serie de privaciones y la primera de ellas era siempre el sexo. Pero los tántricos idearon otra estrategia. Puesto que estamos en el mundo y disponemos de un cuerpo, ¿por qué no llegar a la verdad y al conocimiento utilizándolo, en vez de negándolo? “En la India había dos vías”, comenta Munindra, “la de la renuncia en la que se dice que toda la realidad, lo que percibimos a través de los sentidos, es una ilusión, y por lo tanto hay que negar todo para llegar a la verdad, que está más allá de los sentidos. Es el ejemplo del yogui que se retira a las montañas a meditar. Pero otras personas -los tántricos- idearon otra forma de llegar a lo mismo. En vez de un no a todo, ellos aceptaron todo: deseos, pensamientos y las pulsiones más fuertes del hombre, incluida, por supuesto, la sexualidad. Los sabios indios creían que el ser humano pasa por diferentes fases y pronosticaron que llegaría una etapa que ellos llamaron Kali Yuga. Este es un periodo de oscuridad, en el que el hombre, a pesar de que hay mucha información se siente muy confuso porque no le da tiempo a procesarla, todo va muy deprisa, todo se acelera, se pierde de vista la individualidad del ser humano y éste siente más la necesidad de desarrollar su sexualidad”. ¿A alguien le resulta familiar este decorado?
Para el momento de confusión que vivimos, la vía tántrica de aceptación es más llevadera y aconsejable porque conecta con lo corpóreo, lo que explicaría el por qué se ha puesto de moda precisamente ahora. Uno de sus proverbios dice: “cuando uno cae al suelo, se levanta con la ayuda del suelo”.
“El tantra está de moda”, dice Munindra, “porque hay una intuición de que existe algo más en el sexo aparte de pasar un buen rato, y porque la sexualidad en occidente ha sido siempre bastante pobre, a pesar de la revolución sexual. Acceder a una sexualidad más profunda, donde haya más implicación personal, que no sea un mero acto que se hace durante unos minutos empieza a interesar a algunos. Claro que esto no debe verse como una tarea, porque si no estaríamos intelectualizando todavía más el sexo, el tantra lo ve como un juego. No se trata de tener un trabajo más que hacer, sino de estar más atento y aplicar unas cuántas técnicas”.
Entre estas técnicas está la de retener más tiempo la eyaculación, el trabajo con el músculo perineo -en ambos sexos- para trabajar los músculos vaginales y el pene, la respiración, posturas de yoga que ayudan en la relación sexual, etc. Es un entrenamiento. “Muchos de los ejercicios que proponen ahora los sexólogos para mejorar la calidad de las relaciones vienen del yoga o del tantra”, asegura Munindra, “porque los tántricos se dedicaron a estudiar la sexualidad del ser humano muy profundamente y tenían una cosa que nosotros no tenemos: tiempo. La sexualidad por si misma no es solo un momento de placer sino que tiene efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico, como todos sabemos, pero luego, dirigida de cierta manera puede llegar a proporcionar experiencias de un mayor nivel de conciencia, parecidas a las que pueden tener meditadores profesionales o gente que investiga con las drogas. La sexualidad puede ser también un vehículo muy poderoso de crecimiento personal. Trabajando esa energía se puede dirigir hacía la creatividad artística o para recrearse a uno mismo, como el mito del ave fénix, que renace de sus cenizas, y que traducido al lenguaje informático sería como resetearse a sí mismo. Pero todo esto hay que aprenderlo. Lo que sabemos del sexo es lo básico, lo que sabe un animal. Si queremos tener una sexualidad más profunda deberemos aprender para que los beneficios serán mayores”.
Si pensamos que el sexo y el cuerpo femenino –el masculino no tanto, seguramente porque vivimos en un mundo de hombres- ha sido siempre, y todavía es, objeto de represión por parte de muchas religiones y regímenes totalitarios, podremos empezar a sospechar que hay algo bastante poderoso en la sexualidad. ¿Por qué si no prohíben el sexo y los condones y no los partidos de fútbol, los toros o -como dice el chiste- las corridas? “Es difícil entrar en la mente de las personas que intentan socavar la capacidad de expresión del ser humano”, comenta Munindra, “pero posiblemente conocían de alguna manera, tal vez inconsciente, la capacidad que tiene la sexualidad de trasformar al hombre y, además, dirigirla a la procreación es siempre interesante para cualquier tipo de poder. A las religiones siempre les ha preocupado que el individuo tuviera una relación directa no ya con dios, sino con su ser más profundo porque ese era su trabajo, el de ser intermediarios. La sexualidad elimina esa necesidad de intermediación y uno se conecta directamente sin necesidad de proveedor ni zona wifi”.