jueves, 28 de julio de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 16, 23, 30 - Julio - Más de medio centenar de jóvenes amantes de la música participan del Encuentro Musical Cantabilex ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Adiós perfecto con Duplantis y Amusan ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Cinco mujeres ciclistas de Almendralejo recorrerán la provincia de Cáceres,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 16, 23, 30 - Julio - Más de medio centenar de jóvenes amantes de la música participan del Encuentro Musical Cantabilex,.


Maneras de educar - SABADO - 16, 23, 30 - Julio.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado- 16, 23, 30   - Julio  ,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 Más de medio centenar de jóvenes amantes de la música participan del Encuentro Musical Cantabilex,.

 

 

Desde los 7 años, y de diferentes puntos de la geografía española, e incluso fuera de esta,.

 Algunos de los alumnos participantes en el Encuentro Musical Cantabilex /M.Á.P.

foto / Algunos de los alumnos participantes en el Encuentro Musical Cantabilex,.

El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) acoge durante esta semana, del 17 al 24 de julio, el VI Encuentro Musical Cantabilex, aunque es la segunda edición que se celebra en este centro educativo.

Más de medio centenar de niños y jóvenes, desde los 7 años, y de diferentes puntos de la geografía española, e incluso fuera de esta (participa una joven alemana) forman parte de esta iniciativa en la Ciudad de la Música de la mano de Cantabile Centro Musical, una asociación cultural para el desarrollo, difusión y apoyo del arte, especialmente de la música, a través de la acción artística, la organización de eventos y el apoyo a iniciativas que tienen como fundamento el aprendizaje y la práctica de la música y de disciplinas artísticas, como es el caso de este campus. Este, se nutre, además, de un elenco de profesores especialistas en distintos instrumentos (piano, violín, violoncelo, viola, saxofón…), entre los que se encuentran Alexander Kandelaki o José María Villegas, quien coordina precisamente esta experiencia formativo-musical.

Además, la semana está dejando conciertos en el auditorio del colegio de la mano de sus profesores, como lo fue el concierto inaugural del encuentro a cargo de José María Villegas, el de ayer, el Dúo de Saxofones Altera Inde, y el mañana jueves, 21 de julio, vendrá un pianista extremeño, Víctor Núñez, ganador del Certamen Ibérico de piano (concurso internacional).

El director de este encuentro musical, José María Villegas, considera que estos 56 niños y jóvenes que están participando de esta experiencia son excepcionales, «niños diez, tienen una inquietud artística muy grande y eso hoy en día parece que no esté muy de moda... El ambiente es inmejorable, se junta lo mejor de cada casa».

El próximo curso escolar el colegio San José incluirá un nuevo bachillerato, el de las Artes Escénicas y Música. Para Villegas una gran oportunidad, «nosotros como profesores de conservatorio tenemos un problema grave, y es que los chicos llegan a un punto que es imposible combinar las dos cosas, porque en los últimos cursos de enseñanza profesional en el conservatorio son prácticamente como una carrera, incluso los niños con las máximas capacidades y las mejores actitudes sufren porque no pueden llevarlo todo hacia adelante… llevamos años rogando para que los conservatorios y los colegios nos pudiésemos coordinar para que esos niños puedan hacer lo que realmente les gusta, que es estudiar música. Ojalá esto hubiese pasado hace 20 años, yo me hubiese venido aquí a hacerlo», decía entre risas y lamentaba no poder beneficiarse.

Una cuestión que también comparte el profesor Alexander Kandelaki, «eso será un grandísimo logro, no solo para el colegio, yo creo que para todo el país, es un asunto muy importante que todavía no está tratado con seriedad, este sitio es idílico, mejor sitio que este no se puede encontrar, hay una atmosfera especial que inspira y los artistas necesitamos inspiración y este es el sitio ideal para crear».

Destacó la importancia de estos encuentros, señaló que son «fundamentales», pues «es como enseñarles a vivir en la música» para aquellos que en un futuro se dediquen a ello. 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Adiós perfecto con Duplantis y Amusan ,.


El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 Adiós perfecto con Duplantis y Amusan ,. 


El pertiguista sueco pulveriza con 6,21 metros su propio récord mundial y la nigeriana vuela en los 100 vallas con 12.12 segundos, foto,.

Los Mundiales de Eugene pusieron su broche a lo grande, con dos nuevos récords mundiales. El sueco Armand Duplantis llevó su pértiga hasta los 6,21 metros, batiendo por un centímetro su anterior registro, mientras que la nigeriana Tobi Amusan voló en los 100 metros vallas con una brutal marca de 12.12 segundos, ocho centésimas menos que la anterior cima de la prueba.

Había una gran expectación entre el público del Hayward Field por despedir la cita mundialista con lo que más gusta ver en directo, un nuevo récord mundial. De eso se encargó Armand Duplantis (Luisiana, 22 años), acostumbrado ya a regalar grandes fotos históricas junto al marcador. El mejor pertiguista desde que el ruso Sergey Bubka puso en el mapa a la disciplina hace más de treinta años, volvió a superarse a sí mismo con un estratosférico salto de 6,21 metros, un centímetro más que lo logrado en marzo en los Mundiales de pista cubierta de Belgrado.

'Mondo' superó el listón sobrado, con una distancia entre la barra y su cuerpo de ocho centímetros, por lo que su nueva marca caerá tarde o temprano. Al finalizar le preguntaron si quería probar con más altura, a lo que respondió con un sutil «It's over (Se acabó)». No es de extrañar que Duplantis quiera ir poco a poco, de exhibición en exhibición, porque cada récord mundial está recompensado con 100.000 euros. Ya suma cinco registros universales, tres en este mismo año.

El oro que le faltaba

El sueco consiguió el único oro que le faltaba. Además de los dos Mundiales de este año, Duplantis conquistó en Berlín el Europeo de 2018 y fue campeón continental en pista cubierta en Torun 2021. El verano pasado apenas le bastó superar 6,02 metros para alzarse con el primer puesto en los Juegos de Tokio. La marca de Eugene podría durar solo tres semanas. Múnich, que desde el 15 de agosto acoge el Campeonato de Europa, será el escenario que puede ver un nuevo récord mundial de Duplantis, que superó con holgura en la final al estadounidense Christopher Nilsen y al filipino Ernest John Obiena, ambos con 5,94.

Si el oro de Duplantis estaba cantado, la sorpresa llegó en los 100 vallas femenino. La nigeriana Tobi Amusan (Ijebu Ode, 1997) voló hasta los 12.12 segundos en la semifinal con un viento a favor de 0,9 metros por segundo. La atleta africana se fue en la final hasta los 12.06, pero el tiempo no fue valedero puesto que Amusan contó con un viento ilegal de 2,5 m/s. El límite para que una marca tenga valor es de dos metros por segundo.

Inesperada protagonista

La inesperada protagonista de la jornada amargó la noche a la gran favorita al oro, la estadounidense Kendra Harrison. Líder del año con 12.34 y poseedora del récord mundial de 12.20, fue descalificada en la final. Otras atletas que se encontraban en las quinielas para hacerse con el oro eran la defensora del título, la también estadounidense Nia Ali, que se tropezó en su serie; o su compatriota Alaysha Johnson, que había corrido en 12.35 en 2022. Doble ganadora en los Juegos Panafricanos, Amusan también triunfó en su Nigeria natal en el Campeonato Africano de 2018. Además de los 100 vallas, entonces se llevó también el 4x100, donde no ha corrido en Eugene para centrarse, con éxito, en las vallas.

Estos dos registros pusieron un gran colofón a diez días de competiciones en los Mundiales de Oregón, dominados, como no podía ser de otra forma, por Estados Unidos. El equipo local ha arrasado en el medallero, con un total de 33 preseas (13 de oro, nueve de plata y once de bronce), seguido a lo lejos por tres países con diez: Etiopía (4-4-2), Jamaica (2-7-1) y Kenia (2-5-3).

España sale reforzada con dos bronces para el Europeo de Múnich,.

Los dos terceros puestos de Asier Martínez en los 110 metros vallas y de Mohamed Katir en el 1.500 han mejorado en Eugene el papel de la delegación española de Doha 2019, cuando únicamente se volvió con el bronce de Orlando Ortega, quien se ha perdido la cita americana por lesión.

El combinado nacional se marcha de Estados Unidos además con seis finalistas y con la sensación de poder hacer un gran papel en el Europeo de Múnich. La pandemia retrasó los Juegos de Tokio y el Mundial, lo que ha llevado a que en menos de un mes se celebre la cita continental. El coronavirus suspendió París 2020, por lo que España tiene el listón de las diez medallas (dos oros, cuatro platas y cuatro bronces) de Berlín 2018.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Cinco mujeres ciclistas de Almendralejo recorrerán la provincia de Cáceres,.


 La Paisana - Velaí -  El barrio -  Cinco mujeres ciclistas de Almendralejo recorrerán la provincia de Cáceres,.

Viernes -15, 22, 29  - Julio  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 

Cinco mujeres ciclistas de Almendralejo recorrerán la provincia de Cáceres,.

Forman parte del proyecto 'Perimetrando Cáceres', que recorrerán junto a otra veintena de mujeres ciclistas,.

 Mujeres ciclistas del grupo durante la primera edición en el verano de 2021. /hoy

Veintiséis mujeres ciclistas, de las que cinco son de Almendralejo, van a participar en agosto en la segunda edición de prueba deportiva no competitiva que les llevará a recorrer el perímetro de la provincia de Cáceres en cuatro días.

Se trata de una nueva edición de 'Perimetrando Cáceres', que se desarrollará del 24 al 28 de agosto.

La carrera se inició el año pasado bajo la idea de Margarita Tomé, una ciclista de montaña con mucha experiencia y natural de Plasencia, que ha recorrido etapas míticas del ciclismo mundial y trabaja desde hace años para promover el ciclismo entre las mujeres.

Siguiendo su propuesta, se han ido uniendo mujeres, unas ya el año pasado y otras que repiten o que se han sumado por primera vez a esta iniciativa este verano.

Entre las almendrajenses están Carmen Suárez-Bárcenas, cofundadora de la Grupeta Variopinta y líder de Women in Bike; además de mujeres con experiencia en el deporte femenino como Mariana Carretero, Isabel Benegas, María del Carmen Izquierdo y Marina Preciado.

Junto a ellas habrá este año veintiuna mujeres que partirán de Plasencia y recorrerán las comarcas de las Hurdes, Sierra de Gata, Valle de Ambroz, La Vera, y el Parque Nacional de Monfragüe, hasta acabar de nuevo en Plasencia.

No es una prueba competitiva, aclara Carmen Suárez-Bárcenas, «son días de convivencia, de conocer Extremadura a través del ciclismo».

Antes de finalizar deberán recorrer 470 kilómetros en cinco etapas y unos 8.000 metros de desnivel, «el principal enemigo el calor y altas temperaturas a soportar. Por ello, se cuenta en todo momento con coche de apoyo que lo realiza uno de nuestros patrocinadores, Jalama Outdoor».

Se trata, asegura Suárez-Bárcenas, de «un reto que une a mujeres ciclistas de toda España para recorrer el perímetro de la provincia de Cáceres a lo largo de varios días, con la intención de promocionar el ciclismo femenino y de dar visibilidad a los impresionantes y a veces desconocidos paisajes extremeños, que tienen un encanto especial, con sus carreteras paisajísticas que no dejan indiferente a quien las transita».

España a ras de cielo - Elena Anaya . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17, 24 , 30 - Julio ,. / Centenarios - Hartmut Michel ,. / Un país para reírlo - Omar Montes atrapó al público, a pesar de su retraso de casi hora y media,. / Aquí la tierra - Éxito de participación en la campaña de actividades deportivas de verano 2022,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Elena Anaya ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17, 24 , 31 - Julio,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17, 24 , 30 - Julio,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Elena Anaya,.

 

 

Lleva 27 años poniéndose delante de las cámaras, dando entrevistas y, sin embargo, fotos -  Elena Anaya (Palencia, 1975) sigue siendo un enigma. Asegura que entiende su profesión como un partido de tenis, en el que corre por toda la pista, devuelve cada golpe para alargar el punto y disfrutar del juego.

Cuando se trata de responder preguntas, prefiere pelotear relajadamente: si la cosa se pone muy personal, opta por dejar pasar la bola. «No me vas a pillar», anuncia al primer saque y la verdad es que está bien entrenada. Pero después de un día con ella, de vez en cuando baja la guardia y se le escapa alguna confidencia.

Por ejemplo, que es tan despistada que lleva doce meses diciendo que tiene 47 años, aunque los cumplió este 17 de julio. «Me di cuenta el otro día, cuando en el móvil me saltaron unas fotos de mi cumpleaños anterior.' Ay, mira, en mi familia se equivocaron con las velas', pensé al ver un 46».

Esos 46 años que Elena creía que eran 47 los celebró rodando Jaula (estreno, 9 de septiembre), un thriller sobre maternidades anheladas y sobrevenidas dirigido por el debutante Ignacio Tatay en el que interpreta a Paula, un personaje que podría tomarse un café con la Mia Farrow de La semilla del diablo y la Nicole Kidman de Los otros.

Mujerhoy. ¿Es casual que en su primera película tras ser madre por segunda vez esté tan presente precisamente este tema?

ELENA ANAYA. Las historias siempre llegan a ti, no las eliges tú. Es lo que he sentido durante toda mi carrera. Ahora saca tú las conclusiones que quieras.

Su primer hijo nació en 2017. ¿Le habría interesado antes Paula, una mujer que quiere ser madre y acoge a una misteriosa niña que surge de la nada?

A lo mejor no estaba en el momento de contar a Paula entonces. No me imagino a este personaje más joven de lo que es. Tiene más poder, más historia y más recorrido con esta edad que pusimos al personaje, 45 años.

Elena Anaya lleva vestido de Loewe.

Para alguien que debutó en el cine siendo ya mayor de edad, ¿tiene sentimientos encontrados cuando trabaja con niños actores, como la pequeña Eva Tennear en Jaula?

En este caso en concreto, con Eva, con su madre y el resto de su familia, que son educadísimos y cariñosos, no los tuve. Respetan el deseo de Eva de ser actriz. Yo la quise y la quiero como si fuese algo mío, una hija más. No me separaba de ella e interactuábamos constantemente. Eva veía todo esto como un juego y no le contamos las cosas más duras que no necesitaba saber.

El director ha hecho un montaje especial para que ella pueda verla ahora y no tenga que esperar a ser mayor. El caso de Eva es una excepción, también te digo. Suelo crisparme mucho y me peleo con los padres de aquellos niños que se convencen de que sus hijos son actores, serán famosos y ganarán mucho dinero algún día. Este oficio no va de eso. Cuando digo lo que pienso, los padres ya no me vuelven a hablar.

¿Cree que un rodaje es un lugar adecuado para un niño?

Depende de cómo lo plantees, de si respetas su inocencia, su necesidad de juego y sus tiempos. Por ejemplo, yo estaba siempre con Eva, aunque fuera el doble de cansado para mí. Pero era la única manera de crear un vínculo, solo se podía hacer de verdad y para eso, hay que dedicarle muchas, muchas horas.

¿Por qué cree que Woody Allen, que le dirigió en Rifkin´s Festival, le decía que usted era la peor actriz del mundo?

Conté más cosas durante la promoción de esa película, pero los periodistas os quedasteis con eso… No me hizo ninguna gracia. [Risas] Es una técnica que su jefa de producción, que lleva trabajando con él 50 años, me contó que usaba con todas las actrices, incluida Cate Blanchett. Elige a una persona y, pum, se lo dice constantemente. A veces pasa con grandes directores.

Y yo he trabajado con algunos que lo han hecho delante de mí, pero con otros compañeros. Lo curioso es que Woody te lo decía con sentido del humor y aprovechaba para colar algún comentario sobre la escena en el que tenía mucha razón. Pero era Woody Allen, no un señor de Soria que no ha pisado un set en su vida.

Elena Anaya posando.

Allen dijo hace poco que no cree que vaya a dirigir de nuevo. Puede que usted haya trabajado en su última película.

No lo sabía, pero lo lamento. Merece todo el respeto del mundo, es un grandísimo director y un hombre que disfruta tanto lo que hace que es un gusto verle trabajar. Espero que le animen y dirija de nuevo.

También habla con cariño de Almodóvar, y eso que en el rodaje de La piel que habito decía que usted tiene «las piernas más feas» que había visto en su vida.

No, decía que las tenía abiertas. Amo a Pedro, somos amigos. Él quería que juntase las rodillas y no podía, las tengo así. Sigue diciéndomelo cuando nos vemos. «Tócame las mías, mira qué hueso de Extremadura tengo», me dice.

¿Por qué da la sensación de que seguimos sabiendo más de sus personajes que de usted?

Es una decisión personal.

Tampoco ha alimentado su perfil de estrella, siempre ha preferido ponerse al servicio de las películas en vez de al revés.

Es cierto. He dicho muchas más veces 'no' que 'sí' a un papel. ¿La proporción? Ni idea, soy de letras, pero gana por mayoría el 'no'. Mi compromiso con mi trabajo, la cultura y la sociedad también tiene que ver con eso. No quiero que le llegue cualquier cosa a la gente.

Con esa fama, ¿habrá directores que teman que les rechace?

No lo sé. Veo películas españolas con otros compañeros que me encantan, con personajes en los que están divinos y me alegro por ellos. Soy así, es mi naturaleza. Hoy he visto Maixabel, porque estoy trabajando con Luis Tosar y la tenía pendiente, y la he disfrutado muchísimo. Igual que Competencia oficial, que me flipó… Aunque lo que más veo ahora son películas de dibujos animados. Muchas y muchas veces.

Quizá el crédito más raro de su filmografía sea La silla de Fernando, el documental sobre Fernán Gómez.

Ariadna Gil iba a ser la ingeniera de sonido, pero se puso mala y me llamaron a mí. «Ponte estos auriculares y dale al botón de grabar», me dijeron David Trueba y Luis Alegre, los directores. Ayer puse la tele y estaba el documental que ha hecho su nieta Helena sobre él.

De repente me vi en una foto al lado de esta persona tan maravillosa y fue un shock. Allí estaba, en una de esas cenas que compartimos con él, y me vi tan pequeña a su lado... Cómo pasan los años y qué absoluto lujo me brindó la vida.

Top rojo de raso y falda amarilla, ambos de Prada

Hablaba antes de su profesión, del compromiso con la cultura, pero también con la sociedad. ¿Cómo contempla la actualidad?

El panorama es desolador y no soy optimista. Estoy muy preocupada e indignada con esta guerra que se atreven a anunciarnos que durará años. Es inaceptable que no se detenga de inmediato. También me preocupa muchísimo el calentamiento global, el destrozo sin retorno de nuestro planeta, el único lugar donde podemos vivir, y el egoísmo feroz de quienes nos gobiernan. Somos la última generación que todavía está a tiempo de dar la vuelta a la historia.

¿Percibe retrocesos en las libertades de las mujeres y el colectivo LGBT?

Por supuesto, como las dificultades para abortar en EE. UU. Pero también las personas que intentan saltar una valla y mueren apaleados. Es atroz. No entiendo cómo el ser humano es capaz de caer de una manera tan constante en el mismo error y no aprender. Por eso hay que luchar por encontrar la luz, rescatarla allá donde esté, incluso en el lugar más oscuro y tenebroso.

Jaula también muestra otros modelos de familia, contrapuestos al tradicional. ¿Siente amenazado su estilo de vida cuando escucha ciertos comentarios?

No doy nada por sentado, me parece que siempre es buen momento para luchar por las libertades de todos, aquí y en todas partes. 

 

TITULO:  Centenarios - Hartmut Michel,.

 

  Hartmut Michel ,.

"Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2",.

 Si hubiera ganado el Nobel 20 años más tarde habría sido un científico más  exitoso» | El Correo

 foto - Hartmut Michel, alemán, 74 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

 

Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?

Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?

R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.

P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?

R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...

R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.

P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.

R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.

P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.

R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.

P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?

R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.

P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?

R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.

P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar

R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.

P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?

R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.

 

TITULO:  Un país para reírlo - Omar Montes atrapó al público, a pesar de su retraso de casi hora y media,.


martes -19, 26 - Julio , a las 22:55 horas en La 2,  fotos,.

Omar Montes atrapó al público, a pesar de su retraso de casi hora y media,. 

 Omar Montes ofreció un concierto en Villanueva de l Serena. /S.G.

 Omar Montes ofreció un concierto en Villanueva de l Serena.

El astista madrileño hizo referencia a su vínculo con Villanueva, recordando cuando acudía a las fiestas y recorría el ferial hace años,.

 

El espectáculo musical que está ofreciendo Villanueva de la Serena durante las fiestas de Santiaguito está siendo de lo más variado y para todos los públicos. Comenzando por el sevillano Rasel, que derrochó simpatía y cercanía durante el encendido de la iluminación del ferial, al igual que durante su concierto posterior, con entrada gratuita.

Anoche le tocó el turno al madrileño Omar Montes que hizo esperar a su público casi hora y media para dejarse ver, estando previsto el inicio a las doce de la noche. Las más de 2.000 personas presentes, según la organización del evento, Panorama Producciones, aguantaron estoicamente la larga espera hasta la 01.20 horas, acompañados por la música del dj Manu Llerena.

Sin embargo, cuando el ganador de 'Supervivientes' por fin apareció, a pesar de no ofrecer una explicación a los presentes, el público se vino arriba con algunos de sus temas más conocidos con los que arrancó el concierto, entre ellos 'Como el agua', 'Solo' o 'Hola nena', acompañado por el habitual autotune, muy comentado entre los asistentes.

El cantante hizo referencia a su vínculo con Villanueva de la Serena y recordó cómo hace muchos años él también acudía a las fiestas de Santiaguito y recorría el ferial «y me parece increíble estar ahora aquí cantando», dijo.

Público asustente al concierto de Omar Montes.

Esta noche será el turno de India Martínez y desde el mediodía arrancará la Feria de Día, donde otros estilos musicales convertirán la plaza de España en una auténtica fiesta de los 80, con bandas míticas como La Frontera, la chispa de Los Inhumanos y la marcha de Chimo Bayo.

Todo ello se completará con las orquestas que actúan cada noche en la caseta municipal y el dj que acompaña a los jóvenes en la zona del botellón. 

 

TITULO: Aquí la tierra  - Éxito de participación en la campaña de actividades deportivas de verano 2022,.

 

Éxito de participación en la campaña de actividades deportivas de verano 2022,.

 Don Benito oferta 1.600 plazas para hacer deporte en verano | Hoy

 

foto / Durante este verano 2022, la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Don Benito y los Campus organizados por las asociaciones colaboradoras, han organizado diferentes  actividades deportivas para pequeños y mayores con un total de 1.594 plazas ofertadas. De ellas, 1.324 plazas para actividades infantiles y 270 plazas para adultos.

Por su parte, las actividades de la Delegación Municipal de Deportes ofertadas este verano son natación infantil y adulto, natación embarazadas, acuarunning, acuaerobic, pilates y GAP, con 650 participantes, y los Campus Multideportivos, en los que las plazas han sido ocupadas al cien por cien con 192 usuarios.

Por otra parte, se están realizando Campus de fútbol, baloncesto, tenis, pádel, vóley-playa, tiro con arco,  atletismo divertido y rugby, organizados por las asociaciones colaboradoras, siendo las actividades más demandadas por los usuarios el vóley playa, pádel o fútbol, entre otras.