TITULO: España a ras de cielo - Elena Anaya ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17, 24 , 31 - Julio,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17, 24 , 30 - Julio,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Elena Anaya,.
Lleva 27 años poniéndose delante de las cámaras, dando entrevistas y, sin embargo, fotos - Elena Anaya (Palencia, 1975) sigue siendo un enigma. Asegura que entiende su profesión como un partido de tenis, en el que corre por toda la pista, devuelve cada golpe para alargar el punto y disfrutar del juego.
Cuando se trata de responder preguntas, prefiere pelotear relajadamente: si la cosa se pone muy personal, opta por dejar pasar la bola. «No me vas a pillar», anuncia al primer saque y la verdad es que está bien entrenada. Pero después de un día con ella, de vez en cuando baja la guardia y se le escapa alguna confidencia.
Por ejemplo, que es tan despistada que lleva doce meses diciendo que tiene 47 años, aunque los cumplió este 17 de julio. «Me di cuenta el otro día, cuando en el móvil me saltaron unas fotos de mi cumpleaños anterior.' Ay, mira, en mi familia se equivocaron con las velas', pensé al ver un 46».
Esos 46 años que Elena creía que eran 47 los celebró rodando Jaula (estreno, 9 de septiembre), un thriller sobre maternidades anheladas y sobrevenidas dirigido por el debutante Ignacio Tatay en el que interpreta a Paula, un personaje que podría tomarse un café con la Mia Farrow de La semilla del diablo y la Nicole Kidman de Los otros.
Mujerhoy. ¿Es casual que en su primera película tras ser madre por segunda vez esté tan presente precisamente este tema?
ELENA ANAYA. Las historias siempre llegan a ti, no las eliges tú. Es lo que he sentido durante toda mi carrera. Ahora saca tú las conclusiones que quieras.
Su primer hijo nació en 2017. ¿Le habría interesado antes Paula, una mujer que quiere ser madre y acoge a una misteriosa niña que surge de la nada?
A lo mejor no estaba en el momento de contar a Paula entonces. No me imagino a este personaje más joven de lo que es. Tiene más poder, más historia y más recorrido con esta edad que pusimos al personaje, 45 años.
Para alguien que debutó en el cine siendo ya mayor de edad, ¿tiene sentimientos encontrados cuando trabaja con niños actores, como la pequeña Eva Tennear en Jaula?
En este caso en concreto, con Eva, con su madre y el resto de su familia, que son educadísimos y cariñosos, no los tuve. Respetan el deseo de Eva de ser actriz. Yo la quise y la quiero como si fuese algo mío, una hija más. No me separaba de ella e interactuábamos constantemente. Eva veía todo esto como un juego y no le contamos las cosas más duras que no necesitaba saber.
El director ha hecho un montaje especial para que ella pueda verla ahora y no tenga que esperar a ser mayor. El caso de Eva es una excepción, también te digo. Suelo crisparme mucho y me peleo con los padres de aquellos niños que se convencen de que sus hijos son actores, serán famosos y ganarán mucho dinero algún día. Este oficio no va de eso. Cuando digo lo que pienso, los padres ya no me vuelven a hablar.
¿Cree que un rodaje es un lugar adecuado para un niño?
Depende de cómo lo plantees, de si respetas su inocencia, su necesidad de juego y sus tiempos. Por ejemplo, yo estaba siempre con Eva, aunque fuera el doble de cansado para mí. Pero era la única manera de crear un vínculo, solo se podía hacer de verdad y para eso, hay que dedicarle muchas, muchas horas.
¿Por qué cree que Woody Allen, que le dirigió en Rifkin´s Festival, le decía que usted era la peor actriz del mundo?
Conté más cosas durante la promoción de esa película, pero los periodistas os quedasteis con eso… No me hizo ninguna gracia. [Risas] Es una técnica que su jefa de producción, que lleva trabajando con él 50 años, me contó que usaba con todas las actrices, incluida Cate Blanchett. Elige a una persona y, pum, se lo dice constantemente. A veces pasa con grandes directores.
Y yo he trabajado con algunos que lo han hecho delante de mí, pero con otros compañeros. Lo curioso es que Woody te lo decía con sentido del humor y aprovechaba para colar algún comentario sobre la escena en el que tenía mucha razón. Pero era Woody Allen, no un señor de Soria que no ha pisado un set en su vida.
Allen dijo hace poco que no cree que vaya a dirigir de nuevo. Puede que usted haya trabajado en su última película.
No lo sabía, pero lo lamento. Merece todo el respeto del mundo, es un grandísimo director y un hombre que disfruta tanto lo que hace que es un gusto verle trabajar. Espero que le animen y dirija de nuevo.
También habla con cariño de Almodóvar, y eso que en el rodaje de La piel que habito decía que usted tiene «las piernas más feas» que había visto en su vida.
No, decía que las tenía abiertas. Amo a Pedro, somos amigos. Él quería que juntase las rodillas y no podía, las tengo así. Sigue diciéndomelo cuando nos vemos. «Tócame las mías, mira qué hueso de Extremadura tengo», me dice.
¿Por qué da la sensación de que seguimos sabiendo más de sus personajes que de usted?
Es una decisión personal.
Tampoco ha alimentado su perfil de estrella, siempre ha preferido ponerse al servicio de las películas en vez de al revés.
Es cierto. He dicho muchas más veces 'no' que 'sí' a un papel. ¿La proporción? Ni idea, soy de letras, pero gana por mayoría el 'no'. Mi compromiso con mi trabajo, la cultura y la sociedad también tiene que ver con eso. No quiero que le llegue cualquier cosa a la gente.
Con esa fama, ¿habrá directores que teman que les rechace?
No lo sé. Veo películas españolas con otros compañeros que me encantan, con personajes en los que están divinos y me alegro por ellos. Soy así, es mi naturaleza. Hoy he visto Maixabel, porque estoy trabajando con Luis Tosar y la tenía pendiente, y la he disfrutado muchísimo. Igual que Competencia oficial, que me flipó… Aunque lo que más veo ahora son películas de dibujos animados. Muchas y muchas veces.
Quizá el crédito más raro de su filmografía sea La silla de Fernando, el documental sobre Fernán Gómez.
Ariadna Gil iba a ser la ingeniera de sonido, pero se puso mala y me llamaron a mí. «Ponte estos auriculares y dale al botón de grabar», me dijeron David Trueba y Luis Alegre, los directores. Ayer puse la tele y estaba el documental que ha hecho su nieta Helena sobre él.
De repente me vi en una foto al lado de esta persona tan maravillosa y fue un shock. Allí estaba, en una de esas cenas que compartimos con él, y me vi tan pequeña a su lado... Cómo pasan los años y qué absoluto lujo me brindó la vida.
Hablaba antes de su profesión, del compromiso con la cultura, pero también con la sociedad. ¿Cómo contempla la actualidad?
El panorama es desolador y no soy optimista. Estoy muy preocupada e indignada con esta guerra que se atreven a anunciarnos que durará años. Es inaceptable que no se detenga de inmediato. También me preocupa muchísimo el calentamiento global, el destrozo sin retorno de nuestro planeta, el único lugar donde podemos vivir, y el egoísmo feroz de quienes nos gobiernan. Somos la última generación que todavía está a tiempo de dar la vuelta a la historia.
¿Percibe retrocesos en las libertades de las mujeres y el colectivo LGBT?
Por supuesto, como las dificultades para abortar en EE. UU. Pero también las personas que intentan saltar una valla y mueren apaleados. Es atroz. No entiendo cómo el ser humano es capaz de caer de una manera tan constante en el mismo error y no aprender. Por eso hay que luchar por encontrar la luz, rescatarla allá donde esté, incluso en el lugar más oscuro y tenebroso.
Jaula también muestra otros modelos de familia, contrapuestos al tradicional. ¿Siente amenazado su estilo de vida cuando escucha ciertos comentarios?
No doy nada por sentado, me parece que siempre es buen momento para luchar por las libertades de todos, aquí y en todas partes.
TITULO: Centenarios - Hartmut Michel,.
Hartmut Michel ,.
"Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2",.
foto - Hartmut Michel, alemán, 74 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.
Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?
Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.
P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?
R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.
P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?
R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.
P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...
R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.
P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.
R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.
P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.
R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.
P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?
R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.
P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?
R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.
P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar
R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.
P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?
R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.
TITULO: Un país para reírlo - Omar Montes atrapó al público, a pesar de su retraso de casi hora y media,.
martes -19, 26 - Julio , a las 22:55 horas en La 2, fotos,.
Omar Montes atrapó al público, a pesar de su retraso de casi hora y media,.
VÍNCULO
El astista madrileño hizo referencia a su vínculo con Villanueva, recordando cuando acudía a las fiestas y recorría el ferial hace años,.
El espectáculo musical que está ofreciendo Villanueva de la Serena durante las fiestas de Santiaguito está siendo de lo más variado y para todos los públicos. Comenzando por el sevillano Rasel, que derrochó simpatía y cercanía durante el encendido de la iluminación del ferial, al igual que durante su concierto posterior, con entrada gratuita.
Anoche le tocó el turno al madrileño Omar Montes que hizo esperar a su público casi hora y media para dejarse ver, estando previsto el inicio a las doce de la noche. Las más de 2.000 personas presentes, según la organización del evento, Panorama Producciones, aguantaron estoicamente la larga espera hasta la 01.20 horas, acompañados por la música del dj Manu Llerena.
Sin embargo, cuando el ganador de 'Supervivientes' por fin apareció, a pesar de no ofrecer una explicación a los presentes, el público se vino arriba con algunos de sus temas más conocidos con los que arrancó el concierto, entre ellos 'Como el agua', 'Solo' o 'Hola nena', acompañado por el habitual autotune, muy comentado entre los asistentes.
El cantante hizo referencia a su vínculo con Villanueva de la Serena y recordó cómo hace muchos años él también acudía a las fiestas de Santiaguito y recorría el ferial «y me parece increíble estar ahora aquí cantando», dijo.
Esta noche será el turno de India Martínez y desde el mediodía arrancará la Feria de Día, donde otros estilos musicales convertirán la plaza de España en una auténtica fiesta de los 80, con bandas míticas como La Frontera, la chispa de Los Inhumanos y la marcha de Chimo Bayo.
Todo ello se completará con las orquestas que actúan cada noche en la caseta municipal y el dj que acompaña a los jóvenes en la zona del botellón.
TITULO: Aquí la tierra - Éxito de participación en la campaña de actividades deportivas de verano 2022,.
Éxito de participación en la campaña de actividades deportivas de verano 2022,.
foto / Durante este verano 2022, la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Don Benito y los Campus organizados por las asociaciones colaboradoras, han organizado diferentes actividades deportivas para pequeños y mayores con un total de 1.594 plazas ofertadas. De ellas, 1.324 plazas para actividades infantiles y 270 plazas para adultos.
Por su parte, las actividades de la Delegación Municipal de Deportes ofertadas este verano son natación infantil y adulto, natación embarazadas, acuarunning, acuaerobic, pilates y GAP, con 650 participantes, y los Campus Multideportivos, en los que las plazas han sido ocupadas al cien por cien con 192 usuarios.
Por otra parte, se están realizando Campus de fútbol, baloncesto, tenis, pádel, vóley-playa, tiro con arco, atletismo divertido y rugby, organizados por las asociaciones colaboradoras, siendo las actividades más demandadas por los usuarios el vóley playa, pádel o fútbol, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario