jueves, 20 de octubre de 2022

Metrópolis -‘Men’, una pesadilla sobre la masculinidad tóxica, y otros estrenos de cine de este fin de semana,. / DIAS DE TOROS - Soberbio De Manuel, imprescindible Roca Rey , . / Retratos con alma - El Alvia,.

 

        TITULO: Metrópolis -  ‘Men’, una pesadilla sobre la masculinidad tóxica, y otros estrenos de cine de este fin de semana ,.

  El lunes -7, 14 - Noviembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 ‘Men’, una pesadilla sobre la masculinidad tóxica, y otros estrenos de cine de este fin de semana,.

La historia de un profesor que se va a dar clase a un pueblo remoto del Himalaya y un ‘thriller’ de los directores de las últimas entregas de ‘Los Vengadores’ completan la lista de novedades,.

 'Men', una pesadilla sobre la masculinidad tóxica, y otros estrenos de cine  de este fin de semana | Cultura | EL PAÍS

Tras las inquietantes Ex Machina y Aniquilación, el director británico Alex Garland regresa con Men, otra apuesta por el desasosiego. Esta película sobre la masculinidad tóxica promete mucho y se queda en bastante poco. Si no fuera por algunos de los vericuetos visuales y sonoros de la propuesta del director y, sobre todo, por la perfecta elección de su actriz protagonista, Jessie Buckley, Men naufragaría del todo.

En otra línea está Lunana, un yak en la escuela, del butanés Pawo Choyning Dorji, que fue nominada a mejor película internacional en los premios Oscar de 2022. Ambientada en el país natal del cineasta, esta historia noble y certera sobre un profesor que se va a dar clase a un pueblo remoto del Himalaya es sencilla, sincera, humilde y bonita. La opción más comercial de esta semana es El agente invisible, que llega a Netflix de la mano de los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de las dos últimas entregas de Los Vengadores y Capitán América. Nada resulta original o sorprendente en esta intriga abarrotada de ruido que protagonizan Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas.

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Javier Ocaña y Carlos Boyero, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.

 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -Soberbio De Manuel, imprescindible Roca Rey , . 


Soberbio De Manuel, imprescindible Roca Rey , . 

Soberbio De Manuel, imprescindible Roca Rey | Cultura | EL PAÍS

Los dos triunfadores salieron por la Puerta Grande, al tiempo que Talavante, perdido y preso de desgana, se dejó vivo su segundo toro,.

foto / Las más de veinte mil personas que abarrotaron la plaza de Las Ventas en el último festejo del año salieron encantadas a tenor de la eufórica algarabía que se apoderó de los tendidos en muchos momentos de la tarde, del entusiasmo con el que despidieron a Francisco de Manuel y Roca Rey, los grandes triunfadores, y del enfado monumental que les produjo la vulgaridad de Talavante, perdido, sin ideas, que se dejó vivo por propia desgana el cuarto toro. Pero hubo más: excelente toreo de Francisco de Manuel, poco toreado, pero en posesión de una tauromaquia de aroma muy caro, el mando poderoso e intratable de Roca Rey, y una corrida de Victoriano del Río, moderna donde las haya, desigual de presentación -el segundo de la tarde, que fue devuelto por inválido, era un novillo-, mansurrona en varas, muy blanda y noble. Una corrida de las que hoy se denominan artista, una comparsa de los toreros, a los que cede el protagonismo que debe lucir el toro de lidia.

Un espectáculo variado, largo -faltaron solo unos minutos para las tres horas de duración- pero, por fortuna, no aburrido.

Es difícil que lo fuera cuando estaba en el cartel el torero de más tirón taquillero, como es el peruano Roca Rey, un torero imprescindible, un prodigio de entrega, mando y transmisión con los tendidos.

Le costó un mundo entrar en faena porque su primer toro y el sobrero volvieron a los corrales por su evidente falta de fuerza. Al tercero fue la vencida, y Roca Rey quiso hacer honor a la expectación despertada: brindó a la concurrencia, esperó al toro en los medios y lo muleteó con dos pases cambiados por la espalda que enardecieron a un público ávido de triunfalismo. El animal mostró su nobleza por ambos pitones, y el torero ofreció todo un amplio repertorio de decisión, mando y poder, combinado con muletazos largos, de escasa hondura, pero de enorme repercusión. Terminó con unas bernadinas ceñidísimas y una estocada de efecto rápido, y paseó las dos orejas entre el arrebato popular. Discutidas o no, que pueden serlo, lo cierto es que este torero es la gran referencia del público actual, como es que no hubo lidia en ese toro, que no fue más que un convidado de piedra por su pastueña nobleza y el protagonismo insultante del peruano. Pasó el torero a la enfermería porque sufrió un pitonazo en la mano izquierda, y salió, mermado de facultades, para matar el sexto, un toro noble por el lado izquierdo, con el que estuvo solvente y profundo a ráfagas y al que mató mal.

Soberbio se mostró Francisco de Manuel, un chaval de 22 años, nacido en Colmenar Viejo (Madrid), donde tomó la alternativa en 2021. No ha tenido tiempo de aprender todos los vericuetos del oficio, pero en una tarde de tanta responsabilidad para él, ha estado muy por encima de lo esperado. Variado y profundo a la verónica y por chicuelinas con las manos muy bajas, y elegante, largo, hondo y emocionante con la muleta en dos trasteos cargados de sensibilidad y puro sentimiento. De rodillas comenzó su faena al tercero después del apabullante triunfo de Roca, y dibujó una magnífica tanda cargada de tensión ante un animal que buscaba con afán el engaño. Emotivos fueron los muletazos con la mano derecha, largos los de pecho, y extraordinarios los naturales. En el otro, puso la plaza en serio aviso con un preciso quite por templadísimas y preciosas chicuelinas, se lucieron en banderillas Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez, y, muleta en mano, De Manuel ofreció un concierto de toreo despacioso, gustándose de verdad, ante otro toro artista dispuesto a dejarse el alma para el triunfo del torero. Hubo también naturales de cartel, y un derroche de buen gusto y empaque. Mató de una estocada fulminante y Las Ventas, con toda justicia, se cubrió de blanco.

 

Del Río/Talavante, Roca, De Manuel

Toros de Victoriano del Río, -el segundo, devuelto; sobrero del mismo hierro, también devuelto- desigualmente presentados, mansurrones en varas, blandos y nobles. Destacaron tercero y sexto por su calidad en el tercio final.

Alejandro Talavante: estocada baja (silencio); pinchazo, casi entera _aviso_ seis descabellos _2º aviso_ y _3º aviso_ (gran bronca).

Roca Rey: _aviso_ estocada (dos orejas); dos pinchazos y estocada (silencio). Sufrió en su primer toro una herida por el estoque en la región palmar de la mano izquierda con afectación de los nervios colaterales del tercer dedo, y una contusión en el pie derecho, de pronóstico reservado. 

Francisco de Manuel: estocada trasera (oreja); estocada (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta Grande en unión de Roca Rey. 

Plaza de Las Ventas. Quinta y última corrida de la Feria de Otoño. Corrida de la Hispanidad. 12 de octubre. Cierre de la temporada. Lleno de ‘no hay billetes’.

 

El garbanzo, esta vez negro, del festejo fue Alejandro Talavante. Comenzó muy bien, con cuatro verónicas y dos chicuelinas al toro que abrió plaza, y ahí se acabó el torero. Brindó al público y el público lo recibió con la generosidad propia de la ocasión. Su decisión inicial se fue apagando poco a poco ante un toro escaso de fuerza que salió picado de chiqueros. Lo malo fue en el cuarto, que era ‘la tonta del bote’, con el que Talavante se mostró como un náufrago, desconfiado, sin gracia, despegado y vulgar. El desastre llegó a la hora de matar; preso de una extraña desgana y después de fallar reiteradamente con el descabello esperó paciente a que sonara el tercer aviso y la bronca tan ruidosa como justa de los espectadores.

 

TITULO:  Retratos con alma - El Alvia  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-7, 14 - Noviembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 El Alvia,. 

Caso Alvia: Un perito de Angrois plagió párrafos de otros informes previos  | Politica | EL PAÍS

La odisea de las víctimas del Alvia, convertidas en expertas ferroviarias: “Tuvimos que investigar nosotros”,.

Heridos y familiares de fallecidos en el accidente de Santiago han logrado llevar a juicio a un excargo de la Administración tras nueve años de lucha sin apoyo oficial,.


Los golpeados por la peor tragedia ferroviaria de la democracia española no han sido unas víctimas “de lágrima”. Su dolorosa pelea “contra el aparato del Estado” ha sido “muy técnica”, recalcan ellos. Poco después de salir vivos del amasijo de hierros del tren Alvia que se estrelló el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois de Santiago de Compostela, o de descubrir que habían perdido a las personas que más querían, sospecharon que algo se les ocultaba y se convirtieron en expertos. Estudiaron al dedillo la legislación, un sinfín de informes, peritajes, normativa comunitaria... Transcurrida casi una década del accidente que acabó con la vida de 80 personas e hirió a 145, han logrado que, junto al maquinista que pilotaba aquel tren de alta velocidad, Francisco Garzón, se siente en el banquillo un cargo público, el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte.

Su historia de nueve años de lucha está plagada de palmaditas de lástima en la espalda, portazos en despachos ministeriales y empujones de agentes del orden. Pero también de filtraciones anónimas de documentos reveladores por parte de “gente de buen corazón” y mucho trabajo en equipo. Este es el relato de cómo consiguió la Plataforma Víctimas Alvia 04155, la asociación que agrupa a la mayoría de ciudadanos afectados por el accidente, destapar que tras el error humano del maquinista se escondían rebajas en la seguridad de los trenes y presuntas responsabilidades políticas.

Primeras mentiras

Nada más llegar a casa tras estar tres meses hospitalizado, Jesús Domínguez se plantó delante del ordenador y entró en la página web de Adif, la empresa pública que gestiona en España las infraestructuras ferroviarias. Este ingeniero informático que ahora tiene 50 años había elegido el Alvia para viajar con su pareja y sus dos sobrinas pequeñas por su supuesta seguridad. “Desde el primer momento me pareció un insulto a la inteligencia que en alta velocidad se achacase un accidente solo a un error humano. Es como si me dicen que el Banco Santander pierde miles de millones porque un empleado le ha dado a un botón por equivocación. Es absurdo”, argumenta.

Aún postrado en la cama del hospital, Domínguez había escuchado el audio completo de lo que dijo el maquinista justo después de estrellar el tren. Aquellas palabras confirmaron sus sospechas de que el Ministerio de Fomento, que dirigía la popular Ana Pastor, quería tapar algo. A las pocas horas del siniestro, el Gobierno había filtrado a la prensa solo el momento en el que Garzón reconocía que circulaba a 190 kilómetros por hora en un tramo en el que debía ir a 80. Pero había ocultado la parte de la conversación incómoda para el Estado: aquella en la que el conductor lamentaba la peligrosidad de la curva y desvelaba que ya había alertado del riesgo a sus superiores. Fue la investigación judicial posterior la que permitió divulgar la grabación entera.

 En la web de Adif, Domínguez encontró una falsedad. La empresa informaba de que en el tramo del accidente funcionaba el freno de emergencia ERTMS, que para los trenes de forma automática si superan la velocidad permitida. No era así. Como confirmó luego la instrucción judicial, ese sistema había sido desactivado porque provocaba problemas técnicos que producían retrasos en los viajes. También encontró en internet un artículo que explicaba que en alta velocidad lo adecuado es una señalización en cabina e interactiva, porque los carteles en la vía a 200 kilómetros por hora no se ven bien. “En esta chapuza no había nada: ni señal de limitación de velocidad en vía ni sistema en cabina interactivo, solo un papel que llevaba el maquinista”, explica el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

 A las 23.00 del 24 de julio de 2013, Manuel Sierra y Lola Morán se subieron a su coche en Valladolid y emprendieron un terrible viaje de cuatro horas y media a Santiago. Acababan de saber que su hijo Manuel iba en el tren descarrilado, pero no sabían si estaba vivo. En la radio cargaban las culpas sobre el maquinista. “Y yo ya le dije a Lola que en un tren como ese no podía ser solo culpa del conductor. Era un AVE, nos habían vendido que era lo más de lo más”, cuenta Sierra, de 75 años. Horas después, cuando le confirmaron que su hijo había fallecido, en la morgue de Santiago escuchó las palabras que le dedicó a las víctimas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la nube de periodistas: “No os vamos a dejar solos”. “Es la frase más manida y cínica de los políticos en esas situaciones”, afirma ahora. “La escuché cuando la erupción del volcán en La Palma y pensé: pobrecitos”.

 

Un cordón policial

Inmaculada Mayer, de 71 años, está viva “de milagro”: “Tuve muchísima suerte. Me rompí costillas y me tocó órganos vitales, pero se pudo arreglar”. Esta profesora de instituto valenciana que reside en Santiago se pasó meses sin contacto con otras víctimas. Pero justo antes del primer aniversario del accidente se unió a la plataforma, porque “eran trabajadores y estaban al tanto de todo”. “Pelear ha sido curativo”, proclama.

En las reuniones con los responsables de Fomento, las víctimas recibían “consuelo”, pero nadie contestaba sus preguntas. “Nosotros preguntábamos por qué habían quitado el ERTMS, pero nada, solo insistían en que había sido un despiste del maquinista. Nos dimos cuenta de que teníamos que investigar nosotros”, explica Gema Bernardo, ingeniera informática de Alcorcón de 42 años, que perdió a su hermano David.

El juez que asumió la causa al principio, Luis Aláez, imputó hasta en dos ocasiones a un buen número de cargos de Adif y Renfe, pero todas esas acusaciones fueron revocadas por la Audiencia Provincial de A Coruña. Solo llevaba 10 meses investigando cuando el magistrado tuvo que dejar el caso. “Se lo quitaron de en medio”, interpreta Sierra. “Llevaba años esperando una plaza y justo ahí se la encontraron. A Aláez lo tenemos en la memoria, porque le puso ética e interés”. En su primera denuncia ante la Comisión Europea en 2014, las víctimas ya señalaban la falta de análisis de riesgos en la línea del accidente que ahora centra la acusación sobre Cortabitarte.

El primer aniversario del siniestro supuso un punto de inflexión en el ánimo de las víctimas. La Xunta del popular Alberto Núñez Feijóo les concedió en julio de 2014 la Medalla de Galicia. “Intentaban callarnos con el obsequio”, dice Sierra. “Pero nosotros no queríamos medallas, sino una investigación independiente”. No aceptaron la distinción, pero se presentaron en el acto de entrega en la Cidade da Cultura de Santiago con sus camisetas reivindicativas y los certificados médicos o de defunción. Un cordón de policías antidisturbios les impidió entrar. Dentro, Feijóo leía un discurso dedicado a ellos al borde del llanto. “Que nos mandaran a los antidisturbios fue criminal. Nuestras cabezas aún no estaban bien. Pastor nos decía que estaba con nosotros, pero nos enviaba a la policía”, lamenta Bernardo.

Ayudas anónimas y SOS a Bruselas

La bandeja de entrada del correo electrónico de la plataforma de víctimas contribuyó a esclarecer la tragedia. Ingenieros y técnicos anónimos, incluido personal de las empresas implicadas, se pusieron en contacto con los supervivientes y familiares de los fallecidos para orientarlos en sus pesquisas y filtrarles documentos, desde actas de reuniones hasta detalles sobre el ERTMS. Descubrieron las sombras en la gestión de la alta velocidad. El Gobierno del PSOE había puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad a Galicia justo antes de las elecciones generales de 2011 sin haber realizado una evaluación de riesgos en la peligrosa curva de Angrois, según consta en el sumario judicial. Era ministro de Fomento el gallego José Blanco.

Ya con el PP en La Moncloa y con la también gallega Ana Pastor de ministra, se desconectó en el tramo de Angrois el freno de emergencia propio del AVE, el ERTMS, porque provocaba retrasos en los viajes. Los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) dependiente de Fomento, que despachó el descarrilamiento culpando al maquinista, tenían además vínculos directos con las empresas públicas implicadas en aquellas decisiones.

Afectados que en un principio habían confiado en las palabras de Pastor cuando les prometía una investigación independiente empezaron a “abrir los ojos”, explica Domínguez. “En una situación así los políticos juegan mucho con lo emocional, con que cuando acabas de sufrir un golpe así confías en cualquier persona que se acerque a darte apoyo. Mucha gente que había perdido a sus hijos en el accidente cayó en esa trampa”, añade.

La Unión Europea ha sido la tabla de salvación de las víctimas del Alvia. Mientras se sentían cada vez más “abandonadas” por las autoridades españolas y el maquinista seguía como único imputado, presentaron en Bruselas varias denuncias con la información recabada que dieron un giro al caso. En noviembre de 2015, acompañados de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, viajaron a la capital europea y se reunieron con altos cargos de la Comisión de Transportes, que anunciaron que revisarían el diseño y autorización de la línea donde descarriló el Alvia. “Mientras en España nos cerraban las puertas, en Europa nos trataron como ciudadanos”, subraya Gema Bernardo. En el Congreso de los Diputados les prohibieron emitir el documental Frankenstein-04155 de Aitor Rei, en el que se exponen las sombras en la tramitación de la línea que han acabado con Cortabitarte en el banquillo; en la Eurocámara sí pudieron exhibirlo.

Tras ver la cinta, el inglés Christopher Carr, jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Europea del Ferrocarril, se acercó a algunos de los padres que habían perdido a sus hijos en el accidente y les pidió fotos de los fallecidos con su nombre y profesión. “Nos pareció raro, incluso morboso, pero cuando le preguntamos por qué, nos respondió: ‘Quiero que mi equipo conozca las vidas destrozadas que había detrás”, relata Domínguez.

Carr fue quien firmó poco después el fundamental informe que echó por tierra la investigación técnica que Fomento había realizado tras el accidente. Este experto concluyó que Adif y Renfe se habían investigado a sí mismas y que habían evitado indagar en las causas profundas del descarrilamiento, aquellas que afectaban a su responsabilidad. La plataforma de víctimas acaba de hacer pública una carta de Pastor con la que la actual vicepresidenta del Congreso presionó a la comisaria de Transportes para evitar que hiciera público ese demoledor informe antes de las elecciones generales de junio de 2016, algo que finalmente consiguió. Tras intentar cerrar la instrucción judicial con el maquinista como único investigado, el juez Andrés Lago Louro acabó imputando a Cortabitarte en 2017.

Premio a los altos cargos

Si algo ha dolido a las víctimas es ver cómo eran ascendidos los responsables políticos de las entidades relacionadas con el descarrilamiento. A Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe en aquel momento, Rajoy lo nombró secretario de Estado de Infraestructuras. El entonces presidente de la consultora pública Ineco, Pablo Vázquez Vega, se convirtió en presidente de Renfe. Y Rafael Catalá, que al estrellarse el Alvia era secretario de Estado de Infraestructuras, fue promovido a ministro de Justicia. “Aquí se han estado tapando unos a otros”, resume Sierra.

“Lo que nos han hecho a nosotros los políticos es miserable”, protesta Inmaculada Mayer. Susana Miguel, madrileña de 52 años, tiene grabado un momento de especial “impotencia y rabia”. Fue en abril de 2016. Ella estaba en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Los votos de PP y PSOE bloquearon por primera vez la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro. Ella, que perdió a su madre en Angrois, les gritó “sinvergüenzas” a los diputados de estos partidos, “lo más suave”, dice, que se le ocurrió. Fue expulsada junto a sus compañeros.

La hora de la justicia

Los inscritos en la Plataforma Víctimas Alvia 04155 son más de 200 personas, pero ha sido un núcleo duro de una veintena de asociados el que ha llevado el peso del proceso, superando el obstáculo de estar esparcidos geográficamente por España y el extranjero. “Cada uno gestiona su dolor como puede. Yo necesitaba hacer algo, mi madre también era muy peleona. Pero entiendo a quien no ha podido”, dice Susana Miguel, que ha sido secretaria de la plataforma desde que esta nació en una reunión celebrada en el madrileño barrio de Tetuán, dos meses después de la tragedia.

Ella repite, como sus compañeros, que nueve años para llegar al juicio son demasiados. “La justicia lenta no es justicia”, insiste. Algunos de los afectados, como Lola Morán, la esposa de Manuel Sierra, ya han muerto. Echan en falta más cargos públicos en el banquillo. Por ejemplo, algún responsable de Renfe, ya que durante la instrucción se ha demostrado, señalan, que “el aviso del peligro de la curva llegó por escrito a una decena de cargos y no hicieron nada”; o del Ministerio de Fomento, que “autorizó la puesta en servicio de la línea sin que se cumpliera la normativa de seguridad”. “Del juicio no esperamos dinero, sino que quede patente que hubo responsabilidades políticas”, subraya Mayer.

La tragedia ferroviaria acaparó portadas dentro y fuera de España durante las primeras semanas. Pero por la calle a las víctimas les siguen diciendo que la culpa de lo que les ocurrió fue “del maquinista que iba mangado [muy deprisa]”. “Se contaminó a la opinión pública los primeros días, cuando la mayoría de la gente estaba atenta”, afirma Domínguez. Gema Bernardo lo tiene claro: “Si no llega a sobrevivir el maquinista, punto y aparte”. La Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria. Es otra de las consecuencias de las denuncias que las víctimas del Alvia interpusieron en Bruselas.

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Bolsas y ojeras: por esto salen y así se quitan ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Tensión entre Marruecos y Túnez, que llaman a consultas a sus embajadores.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Bolsas y ojeras: por esto salen y así se quitan,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Bolsas y ojeras: por esto salen y así se quitan,.

Genética, descanso o alimentación. Son muchas las causas de los surcos que oscurecen su mirada. Buenas noticias: hay solución,.

 Bolsas y ojeras: por esto salen y así se quitan | Salud | BuenaVida | EL  PAÍS

foto / Probablemente, no haya nadie en el mundo que no se haya llevado algún buen susto matutino al encontrarse frente al espejo un rostro distorsionado por bolsas y ojeras. Y no, no implica obligatoriamente que detrás haya una noche en blanco, sea por buenas o malas razones.

La piel del contorno de los ojos es la más frágil y susceptible de la geografía cutánea. Las cifras no engañan. El espesor medio de esa capa de la dermis es de entre 300 y 800 micras, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esto es, cinco veces más fina que la del resto del rostro, que a su vez, es cinco veces más fina que la del cuerpo. En milímetros, no llega a los 0,5. Además, tiene una menor cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas, según la misma fuente. En el contorno ocular hay 22 músculos periorbitales que están en continuo movimiento, por lo que, amén de delicada, es una piel que se distiende con facilidad.

En la formación de las bolsas y las ojeras están implicados, en primer lugar, los factores genéticos, según el Centro para la Dermatología de Washington. Pero antes de indagar en sus causas, hay que distinguir entre ambas manifestaciones. La cosmética las suele meter en el mismo saco. Cualquier producto destinado a esta zona del rostro une los términos “antibolsas y antiojeras”; y, en efecto, determinados ungüentos se atreven a combatir los dos problemas. Sin embargo, su origen es diferente.

Ojeras. El lado oscuro. Como explica la doctora Almudena Royo, médico estético del Instituto Médico Láser, “las ojeras aparecen por la disposición anatómica del seno venoso de la zona [área que rodea el ojo: el factor hereditario]”. Se trata, pues, de una disposición morfológica especial, que sumada a una piel tan fina (casi transparente), deja ver la acumulación de sangre, oscureciendo la zona". La falta de hierro también contribuye a su formación, pues esta deficiencia resulta en una pobre oxigenación de los tejidos, hecho que contribuye a la creación de coágulos en los vasos sanguíneos que existen en la zona ocular. Ante esta carencia, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de carnes rojas, yema de huevo, verduras de hoja o cítricos. A la genética y la falta de hierro, la doctora María José Alonso, dermatóloga de la AEDV, añade una tercera causa determinante: "La pérdida de volumen de la grasa que hay alrededor de los ojos (grasa periorbital) conlleva la aparición de surcos más oscuros, pigmenta la zona, aumenta la laxitud del párpado y da lugar a ojeras”. En cuarto y quinto lugar, aunque no por orden de importancia, se encuentran la falta de sueño (que dilata los vasos sanguíneos) y la edad (pues la piel se afina con el envejecimiento, como explica el doctor Manuel Ángel Rodríguez Prieto, jefe de servicio de Dermatología del Hospital del Complejo Asistencial Universitario de León).

Bolsas. Maldita retención. El abultamiento de la piel bajo los ojos también responde a factores genéticos. Explica el proceso José González Vidal, oftalmólogo y cirujano plástico ocular de la clínica Miestetic: “Se forman por una pérdida de tono muscular en el músculo y en la piel de párpado inferior, lo que produce un descolgamiento y adelgazamiento de la piel". Cuando su causa es la retención de líquidos (la distinguiremos al ser una manifestación que solo aparece al levantarnos), la doctora Alonso anima a practicar gimnasia facial ("apoye los dedos en las sienes y cierre con fuerza el párpado durante 10 segundos; hay que repetir la acción diez veces con cada ojo y, al terminar, cerrarlos ambos, relajando los rasgos durante un minuto"). Cabe recordar que el consumo excesivo de sal también propicia la retención de líquidos.

Cuando la causa no es una simple congestión que se produce al despertar, ni bolsas ni ojeras pasan desapercibidas. Como señala González Vidal, “el retoque estético más frecuente en hombres jóvenes es la corrección de las bolsas oculares, pues aporta al rostro sensación de cansancio”. Pero si no quiere pasar por quirófano, existen otras opciones.

Soluciones naturales: en su nevera y su neceser

El recetario natural está lleno de remedios caseros que llevan siglos demostrando su utilidad para estos males. No hay estudios científicos que los avalen, pero tampoco se ha encontrado bibliografía adversa que los eche por tierra. “Los remedios naturales pueden ayudar a frenar la evolución de las bolsas. En general, cualquier acción que produzca eliminación de líquidos ayuda a mejorar la zona ocular”, señala el doctor González Vidal, quien también repasa los más efectivos.

Bocarriba y con almohada. Dormir bocabajo puede agravar el problema, dado que se entorpece la circulación de retorno. Como explica González Vidal, “dormir con la cabeza un poco más elevada que los pies y utilizar una almohada más gruesa contribuye a que se hinchen menos los párpados durante la noche y, por tanto, retrasa la aparición de bolsas".

Hielo. “El frío también contribuye a reducir la congestión de los ojos y, por ende, las bolsas y ojeras”, apunta el especialista. Hay antifaces creados con este fin, que se guardan en la nevera, listos para ser utilizados en momentos de emergencia. Pero es igualmente efectivo envolver un hielo con un pañuelo de tela y apoyarlo bajo los ojos durante unos minutos, pues las bajas temperaturas reducen la inflamación de los vasos sanguíneos.

Gafas de pepino. Es el remedio natural más conocido. Como señala González Vidal, “el pepino, si además se utiliza frío, ayuda a descongestionar las bolsas oculares. Aunque tiene un efecto temporal, si lo hiciésemos con constancia todos los días por la mañana, podríamos frenar su progresión”. La doctora Alonso explica que esto se debe a las vitaminas del producto, "principios activos que aplicados en la piel mejoran pigmentación, laxitud y arrugas finas".

Un labial rojo. A primera lectura puede sorprender, pero María Soláns, directora de la escuela y agencia de maquillaje Mery Make Up, lo ve como el mejor atajo para disimular unas ojeras marcadas. “Hay que aplicar el labial con una esponjita por toda la zona afectada y difuminarlo a continuación con una brocha de maquillaje. Después, se puede extender un corrector compacto a través de pequeños golpecitos con el dedo anular, que es el que menos fuerza tiene”, concreta.

 

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Tensión entre Marruecos y Túnez, que llaman a consultas a sus embajadores.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 Tensión entre Marruecos y Túnez, que llaman a consultas a sus embajadores.

El recibimiento del presidente tunecino al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, desata la hostilidad de Rabat, que tacha de «grave» la invitación,.

Tensión entre Túnez y Marruecos. El recibimiento el viernes del presidente tunecino, Kais Saied, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sembró la semilla de la hostilidad en Rabat, que tachó de «grave» la recepción y por lo que llamó a consultas a su embajador en Túnez. Una medida que en recíproca respuesta adoptó después el Gobierno tunecino, tras expresar en un comunicado su sorpresa por la reacción marroquí, argumentando que no es ninguna novedad invitar a Ghali –que aboga por la independencia del Sáhara Occidental controlado por Marruecos– a una cumbre que reúne a representantes de Japón con territorios africanos.

De esa manera, el equipo de Saied hizo hincapié en que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya ha asistido en otras ocasiones a la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD) y a otros foros internacionales, como la reunión de la Unión Europea con la Unión Africana celebrada en febrero en Bruselas. Pero este argumento no le ha servido a Marruecos.

Saied invitó a Ghali –presidente de la autoproclamada República Árabe Saharahui y Democrática (RASD)– a la cita de este fin de semana y el viernes lo recibió en el aeropuerto. «Es un acto grave e inédito, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí», sentenció ayer el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Esta recepción se suma, añadió, al hecho de que Túnez ya había «multiplicado» sus posicionamientos «negativos» hacia Rabat, una «hostilidad» que ahora considera probada con la invitación «unilateral» al líder saharahui. A su juicio, Túnez no tenía derecho a establecer un proceso de invitación unilateral. Por tal motivo, Marruecos decidió finalmente no participar en la cumbre, pues la invitación a Ghali «confirma de manera flagrante su hostilidad (de Túnez) hacia el Reino».

La polémica no ha quedado solo ahí. En protesta por la presencia del líder del Frente Polisario, el mandatario de Guinea Bissau y actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Umaro Sissoco Embaló, abandonó la cumbre, según fuentes diplomáticas recogidas por la agencia marroquí MAP. Su salida de la convocatoria, señala el portal de noticias, «refuerza la posición de un gran número de países africanos, entre ellos Senegal, que ha lamentado que esta reunión de la TICAD haya estado marcada por la ausencia de Marruecos, miembro destacado de la Unión Africana, por falta de consenso en una cuestión de representación».

Conflicto del Sáhara

La cuestión del Sáhara Occidental, excolonia española considerada como un «territorio no autónomo» por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, que es apoyado a su vez por la vecina Argelia. Desde el Gobierno de Saied defendieron su «neutralidad» en el conflicto por el Sáhara Occidental, una posición que prometió que no cambiará hasta que las partes alcancen algún tipo de acuerdo. También hizo hincapié en las relaciones de amistad históricas con el pueblo marroquí.

A este punto también replicó Rabat, que expresó «graves y legítimas dudas sobre el apoyo de Túnez al proceso político y las resoluciones de las Naciones Unidas» sobre el Sáhara Occidental, antes de recriminar la recepción oficial a Ghali en «un acto de hostilidad tan flagrante como gratuito» que «nada tiene que ver con la tradición tunecina de la hospitalidad».