viernes, 21 de julio de 2023

El paisano - Viernes - 4 - Agosto - Óscar dejó el mundo de las finanzas para encontrar la felicidad en Jimena de la Frontera ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El feliz cruce de caminos de Frómista ,. / HOSPITAL - Tener un hijo te cambia el cerebro ,. / VUELTA AL COLE - Logistica y soberania ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Agosto - Paul McCartney ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Agosto - Isabel Coixet - Una velada francesa y campestre ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -4- Agosto - Óscar dejó el mundo de las finanzas para encontrar la felicidad en Jimena de la Frontera,.

 

Viernes -4- Agosto  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Óscar dejó el mundo de las finanzas para encontrar la felicidad en Jimena de la Frontera,.

Está especializado en permacultura, una agricultura ecológica que entiende mucho de ciclos cerrados donde el desperdicio de una cosa puede ser el inicio de otra.

 Los Repobladores | Óscar dejó el mundo de las finanzas para encontrar la  felicidad en Jimena de la Frontera

Óscar es un madrileño que después de Estudiar Finanzas en la Universidad Europea de Madrid y vivir en Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia, tomó conciencia de la importancia de poner en práctica proyectos vitales respetuosos con el medioambiente. Y lo ha hecho en el pueblo gaditano de Jimena de la Frontera, donde ha encontrado el lugar perfecto para crear su explotación agrícola, con huertas ecológicas y sostenibles, a través de la práctica de la permacultura, una disciplina sobre la que se formó en Australia.

En esta localidad del Campo de Gibraltar, ha encontrado la felicidad junto a parte de su familia, que también se ha interesado en esta aventura repobladora. Dejando atrás sus carreras profesionales en la ciudad para vivir en pleno campo.

 TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El feliz cruce de caminos de Frómista,.

El feliz cruce de caminos de Frómista,.

Esta localidad de Palencia vive un largo verano que en realidad empieza en abril, cuando se dispara el paso de los peregrinos,.

 Un grupo de jóvenes pasa frente a la iglesia de San Martín, obra maestra de la arquitectura románica.

 foto / Un grupo de jóvenes pasa frente a la iglesia de San Martín, obra maestra de la arquitectura románica,.

Cuando se llega a Frómista (Palencia) en coche desde Boadilla del Camino, es inevitable detenerse en el punto en el que la carretera pasa sobre el Canal de Castilla, ante la vista de las imponentes esclusas 17, 18, 19 y 20. Arriba,.

Deporte, actividades infantiles y, sobre todo, mucha música y mucho baile serán los protagonistas de las Fiestas de Trobajo del Camino,.


Trobajo del Camino se llena de actividad y color para honrar a Santiago Apóstol. Unas fiestas completas de actividades para todos los gustos.

El pistoletazo de salida de este viernes, 21 de julio, lo dará un guateque con música de la década de los 70 para comenzar con ritmo unas fiestas muy esperadas.

La coronación de las reina y reyes de la fiesta, el pregón de la mano de Aurora Baza y la verbena con la orquesta Super Hollywood completarán el primer día festivo.

La mañana del sábado se llenará de pequeños artistas con el concurso de pintura rápida, por la tarde destacar las voces del Coral de Santiago y, para cerrar la noche, seguir bailando con el grupo Tango.

Y el domingo, para aquellos que aún tengan fuerzas, podrán seguir bailando, jugando y sobre todo disfrutando de sus familias y amigos por las calles de Trobajo del Camino.

Santiago apóstol

Tras un fin de semana completo, los vecinos de Trobajo del Camino seguirán de fiesta. La Asociación Juvenil Puzzles tiene preparado grandes juegos para los más pequeños mientras el cine, el deporte y la variada oferta gastronómica enamorará a los mayores.

La música también tendrá su espacio protagonista. No sólo se bailarán clásicos como 'la sandía' a ritmo de charanga, o se cantarán a pleno pulmón todos los éxitos de antes y de ahora con las verbenas que tendrán lugar las noches de lunes, martes y miércoles, si no que, los bailes regionales y el Festival Trobajo Arde sacará de casa a todos sus vecinos gracias al gran abanico de estilos musicales.

No todo serán fiestas, el martes, en honor a Santiago Apóstol se realizará una misa solemne y una procesión hasta la ermita que acabará con un vino español organizado por la junta vecinal.

Unas fiestas que ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana diferente a pocos kilómetros de la capital leonesa.

 

TITULO: HOSPITAL -  Tener un hijo te cambia el cerebro ,.


 Tener un hijo te cambia el cerebro ,.


Una ventaja adaptativa,.

 

fotos / Las últimas investigaciones apuntan a que la transformación neuronal que se produce con el nacimiento de un bebé no es una tormenta pasajera, sino que se mantiene al menos seis años después del parto. Y afecta a la madre y al padre.

Que el cerebro de las mujeres se transforma con el embarazo es una obviedad, pero los últimos estudios científicos van más allá: analizan la importancia vital de esa adaptación, sus efectos a largo plazo y los cambios que supone también para madres y padres no gestantes. La ciencia empieza a desmontar tópicos.

La neurocientífica del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam Elseline Hoekzema lleva años investigando esta realidad. Ya en 2017 Hoekzema, por aquel entonces investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, publicó un estudio donde se evidenciaba que durante el embarazo se produce una pérdida de materia gris.

Pero, lejos de ser algo negativo, esa pérdida de memoria o confusión mental que algunas mujeres experimentan durante este periodo supone una ventaja adaptativa. Según sus conclusiones, dicha transformación no implica una pérdida de funcionalidad. Lo que hace el cerebro es desmontar conexiones neuronales débiles para dejar sitio a otras más eficientes y especializadas con el fin de cuidar del bebé. Es decir, de garantizar la supervivencia de la especie. Casi nada.

Los cambios neuronales afectan a todos, incluidos padres y madres no biológicos

Pues bien, ahora la neurocientífica acaba de confirmar que esa transformación perdura en el tiempo. «Creemos que las hormonas del embarazo desempeñan un papel importante en el control de esos cambios cerebrales, la mayor parte de los cuales se mantienen durante al menos los seis años posteriores al parto», asegura.

Mentes conectadas para la crianza

Pero no solo las madres biológicas experimentan esta transformación. La neuroplasticidad —que es la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones— también ha sido objeto de un estudio publicado por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association). Según la investigación, dirigida por los acadé- micos Bridget Callaghan, Clare McCormack y Jodi Pawluski, «observamos cambios cerebrales independientemente de si la persona ha dado a luz o no [...] a medida que aprenden el conjunto de comportamientos necesarios para mantener viva a su descendencia». Callaghan explica que esto sugiere que hay reajustes cerebrales que son impulsados por hormonas y otros por el entorno social.

También en España, una investigación del Instituto Gregorio Marañón ha comprobado que, en los hombres, los volúmenes corticales y subcorticales también disminuyen significativamente con la paternidad. Es decir, también se produce esa adaptación: la plasticidad cerebral prepara a ambos para el cuidado del bebé. Esto apunta a que tener hijos modifica el cerebro de una madre o un padre más allá de la gestación.

El término fue acuñado por la antropóloga norteamericana Dana Raphael en 1973 y engloba la etapa de cambios que viven las mujeres cuando se convierten en madres, algo que puede compararse con el proceso de transformación que ocurre con la adolescencia. En ambos momentos de la vida existen circunstancias biológicas y sociales que conllevan una poda neuronal para perfeccionar los circuitos cerebrales que permiten adaptarse a la nueva etapa.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Logistica y soberania,.

Logistica y soberania,.

 Los alumnos del centro colaboraron con la exposición.

foto - Los alumnos del centro colaboraron con la exposición.

Una exposición de esta peculiar técnica de impresión cierra el curso escolar en este centro leonés


El año lectivo en Maristas San José ha concluido con la exposición 'Cianotipia', con obras de Javier García Calleja.

La cianotipia es un método de impresión que da como resultado imágenes en blanco y azul-cian. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins la que utilizó en primer lugar esta técnica de una forma reseñable.

La exposición

El autor de la exposición, Javier García Calleja, biólogo de formación, se planteó en principio dos posibles temáticas basadas en dos de sus series fotográficas, que versaban sobre el paisaje y la botánica.

Al final, optó por la segunda temática, basándose en criterios estéticos y didácticos, ya que se está realizando un taller paralelo a la exposición, un proyecto realizado en colaboración por varias asignaturas, en el que los estudiantes han recogido hojas, plantas flores, etc, que han secado, para posteriormente poderlas utilizar para transferir sus siluetas al papel, colocando esos objetos al sol encima del papel con la emulsión y posteriormente lavándolos. 

La exposición 'Cianotipias' consta de dos murales didácticos explicativos de la técnica y 12 fotografías de flores, hojas, arbustos, tomadas con una cámara digital, convertidas en «negativos digitales» e impresas mediante la técnica de la cianotipia.

Temática y color aportan unidad a esta exposición, que rinde homenaje a Atkins, y que se puede visitar gratuitamente previa cita a través del teléfono 987876210 o el email ccu@maristasleon.net. Las obras también se pueden ver a través de un código QR.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2-Agosto - Paul McCartney ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -2- Agosto   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2 -Agosto , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Agosto -Paul McCartney,.

 Paul McCartney,.

El fotógrafo íntimo de los Beatles Fotos inéditas Paul McCartney: «Fue como si millones de ojos se posaran de repente sobre nosotros»,.

 

Extraviadas hasta hoy, estas imágenes inéditas de Paul McCartney cuentan una nueva historia sobre los Beatles. Descubren por primera vez la intimidad del enloquecido momento en que se convirtieron en la banda más famosa del planeta.

Nunca habíamos visto la beatlemanía desde dentro. Empezó en 1963. Los Beatles acababan de lanzar Please please me, su primer álbum, y eso hizo que el mundo (no solo el de la música) cambiara para siempre. Los medios han ofrecido su visión del asunto; biógrafos e historiadores han contado los entresijos de aquella locura colectiva; y los fotógrafos han retratado la emoción exacerbada, las lágrimas, las persecuciones y los desmayos de las fans que alcanzaban el éxtasis ante la mera presencia de sus ídolos. Pero ¿qué vieron y sintieron los propios Fab Four al ver que el mundo había enloquecido por ellos?


Paul McCartney tiene la respuesta. Aficionado a la fotografía desde muy joven –«cuando mi familia tenía una pequeña cámara de cajón en los cincuenta», rememora–, el músico, que hoy tiene 81 años, retrató lo que rodeó a la banda en sus inicios con su cámara Pentax de 35 mm.

Diversos expertos e historiadores británicos llevaban tiempo preguntándose por el paradero de aquellas instantáneas; se creían perdidas. Las imágenes, sin embargo, llevaban décadas extraviadas en los archivos personales del artista hasta que se topó con ellas en 2020 y decidió seleccionarlas.

alternative text
Basado en hechos reales. «Las multitudes que nos perseguían en la película A hard day's night se basaron en momentos como este –recuerda ( fotos ) Paul McCartney–. Tomé esta foto desde la parte trasera de nuestro coche en Nueva York».

Es tal la relevancia y el valor documental del hallazgo, en especial para los británicos, que la National Portrait Gallery –uno de los museos más icónicos de Londres, en obras de rehabilitación desde hacía tres años– ha reabierto sus puertas exponiendo algunas de estas fotos inéditas de McCartney.

La idea es reflejar cómo se vivió la beatlemanía –término acuñado por la prensa británica en octubre de 1963– desde el propio «ojo de la tormenta». De ahí el título: Paul McCartney photographs 1963-1964: eyes of the storm. La muestra, abierta hasta el 1 de octubre, reúne 275 de las más de 1000 fotografías olvidadas que el músico tomó en aquellos días, acompañadas de reflexiones y recuerdos personales del propio McCartney.

alternative text
La resistencia francesa. Los Beatles conquistaron el mundo en 18 meses... Excepto Francia:  Para doblegar la renuencia gala, los Fab Four se fueron tres semanas a París con actuaciones cerradas cada noche. Allí es donde McCartney, en su lujosa habitación del Hotel George V, se retrató reflejado ante el espejo.

Como muestra, un botón: «Fue como si millones de ojos se posaran de repente sobre nosotros. Es algo que no olvidaré en mi vida». Así recuerda el ex-Beatle aquellos momentos en que la banda de Liverpool dejó atrás los circuitos de clubes que habían visto florecer el merseybeat –subgénero pop-rock surgido en esa ciudad– para actuar ante audiencias de miles de personas.

El arranque de la beatlemanía tiene fecha: 9 de febrero de 1964. Fue el día del gran salto, uno de dimensiones estratosféricas. Los Beatles ya vivían la celebridad desatada en su país, pero en Estados Unidos eran bastante desconocidos. Hasta que aparecieron esa noche en el Ed Sullivan Show.

alternative text
La conquista de América. «EE.UU. lo tiene todo, ¿qué podemos ofrecerle nosotros?», había dicho McCartney antes de cruzar el charco, pero extender la beatlemanía a EE.UU. resultó más fácil de lo esperado. 73 millones de personas (rompieron un récord de Elvis) vieron su primera actuación en el Ed Shullivan Show. En la segunda, grabada en Miami –en la foto, George Harrison en un descanso en el hotel Deauville– la audiencia superó los 70 millones.

Este popular programa televisivo ya había dividido la carrera de Elvis en antes y después de su actuación, el 9 de septiembre de 1956, para más de 60 millones de telespectadores. Los Beatles superaron esa marca. Más de 73 millones vieron a los Fab Four en la tele y nada volvió a ser lo mismo.

Retratos de la adversidad. «La Beatlemanía es como la entrada de Gran Bretaña al mercado común: un problema que los franceses prefieren postergar». Así describió un periodista británico el fracaso inicial de los Beatles en Francia. Entre la animadversión de la prensa local, apagones y actuaciones mal planteadas, McCartney siguió disparando su Pentax, como este retrato de Lennon y Harrison.

Aquel hito cultural no solo trasladó la beatlemanía al otro lado del Atlántico; la multiplicó de forma exponencial. «Miro estas fotos ahora y encuentro cierta inocencia en ellas. Todo era nuevo para nosotros –prosigue McCartney–. Me traen una avalancha de recuerdos».

alternative text
Un acoso feliz. I Want to Hold Your Hand, primer single de los Beatles en EE.UU. fue lanzado en diciembre de 1963. En apenas un mes alcanzó el Nº1. La banda estaba en París, frustrada, pero ante la noticia hicieron rápidamente las maletas y fueron recibidos en Nueva York con honores de estrellas, como muestra McCartney en esta foto de los paparazis que los seguían de paseo por Central Park.

La selección final para la exposición se reduce a cuatro meses: de noviembre de 1963 a febrero de 1964, pero hay tal intensidad en las imágenes que resultan más que suficientes para observar la inocencia con la que sus cuatro protagonistas vivieron el momento que transformó el significado de la palabra 'fama'.

Ordenadas de forma cronológica, las imágenes nos adentran en el día a día de la banda. Y así, entre granulados retratos en blanco y negro en camerinos de Liverpool, ensayos en un estudio de París, horizontes invernales de Manhattan, el brillo colorido de Miami Beach bajo el sol, autorretratos del autor ante el espejo o escenas del 21 cumpleaños de George Harrison, aparecen multitudes rugientes, fans poseídas, policías desbordados, periodistas y fotógrafos estresados...

alternative text
Nunca nos quedará París. París, donde Paul le hizo esta foto a John, no proporcionó agradables recuerdos al grupo: incluso parte de su equipo se peleó con los fotógrafos locales en un concierto. Harrison, sin embargo, recordó que, a pesar de todo, en París descubrieron a Bob Dylan y su disco The Freewheelin, una obra que les cambió la vida. Finalmente, además, la British invasion (el fenómeno musical que lideraron) también alcanzó Francia.

«La aguda observación de McCartney, tan celebrada en sus letras, caracteriza sus retratos íntimos de Lennon, Harrison, Starr y el mánager Brian Epstein –añaden los responsables de la muestra–. Representan momentos de concentración, relajación y alegría, pero también fugaces y en movimiento, como conducir por calles llenas de fans que te gritan».

alternative text
El bombazo de salida. Todo empezó a desmadrarse el 23 de agosto de 1963, el día en los Beatles lograron su primer Nº 1 en su país con She Loves You, el single más vendido en el Reino Unido durante 14 años. Para entonces, McCartney  ya había empezado a documentar todo ello con su Pentax. A Ringo Starr le hizo este retrato en Londres por aquellos días.

De tanto grito, sin embargo, los Fab Four acabaron por renunciar a tan excesiva exposición pública. Apenas dos años después, en 1966, los Beatles dejaron de hacer giras y comenzaron a limitar sus apariciones públicas para centrarse en las grabaciones de estudio y en sus propias vidas privadas, hasta su disolución oficial, en 1970. Un año antes, por cierto, Paul McCartney ya se había casado con Linda Eastman... Fotógrafa, por cierto, y especialista en retratar a los grandes rockeros de la época.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -4- Agosto  - Isabel Coixet - Una velada francesa y campestre ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Agosto ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -4- Agosto  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Agosto  -  Isabel Coixet - Una velada francesa y campestre ,. 
 
  Isabel Coixet - Una velada francesa y campestre ,.
 
Isabel Coixet: Una velada francesa y campestre - XLSemanal - El Correo
 
  Isabel Coixet -   foto,.
 

Naciones Unidas confirmó que Agnès Callamard recibió amenazas de muerte por parte de un alto dirigente saudí. La ex relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales del organismo internacional que dirigió la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi reveló en una entrevista a The Guardian que un responsable del reino declaró durante una reunión que si en Naciones Unidas nadie le frenaba alguien iba a «ocuparse de ella». La amenaza se produjo en enero de 2020 en el transcurso de una reunión en Ginebra entre la ONU y diplomáticos saudíes y funcionarios del organismo internacional informaron a la oficina de Derechos Humanos y a Callamard de este comentario que se interpretó como «una amenaza de muerte». El portavoz Naciones Unidas, Rupert Colville, avaló la veracidad de las declaraciones de la relatora francesa al diario británico.

Awwad Al Awwad, responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí y antiguo ministro de Información, recurrió a Twitter para responder a la ex relatora especial y defenderse. Al Awwad lamentó que los asistentes de la ONU a aquella reunión en Ginebra «pensaran que mis palabras eran una amenaza velada contra ella» y rechazó «de forma tajante esta insinuación».

Responsabilidad real

Después de seis meses de investigación, Callamard publicó en junio de 2019 un informe sobre el caso Khashoggi en el que señaló a Arabia Saudí como «responsable» de la «ejecución extrajudicial» del periodista crítico con la corona, que murió en octubre de 2018 en el interior del Consulado de su país en Estambul. El informe elaborado por Callamard afirmaba que «existen elementos de prueba creíbles, justificando una investigación suplementaria sobre la responsabilidad individual de altos responsables saudíes, incluido el príncipe heredero» y pedía sanciones «que también deberían incluir al príncipe heredero y sus bienes personales en el extranjero».

En febrero, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, la CIA desclasificó su investigación del caso y, como Callamard, apuntó directamente al príncipe Mohamed Bin Salman (MBS) como responsable de «aprobar la operación en Estambul para capturar o matar a Jamal Khashoggi».

El colaborador de The Washington Post, de 59 años entró al consulado de su país en Estambul para realizar un trámite relacionado con su divorcio, para el que había pedido cita previa, y nunca más se supo de él. En un primer momento, Arabia Saudí negó cualquier vinculación con el asesinato, pero con el paso de los días y de las pruebas que aportaban fuentes turcas, admitió su muerte a manos de varios funcionarios. Riad abrió una investigación, detuvo a 18 personas y cinco de ellas fueron condenadas a muerte en un proceso judicial que Callamard definió de «parodia». En ningún momento se puso sobre la mesa el nombre de MBS porque es una línea roja en el reino. El pasado ramadán las penas capitales fueron conmutadas por cadenas perpetuas después de que los acusados recibieran el perdón del hijo mayor de la víctima.

Tres años después del asesinato el cuerpo del periodista sigue sin aparecer y la figura de MBS en el exterior ha quedado señalada por los informes de la ONU y de la CIA. Durante el mandato de Trump, el heredero saudí contó con la complicidad de Estados Unidos, pero la llegada de Joe Biden ha traído cambios y el nuevo presidente pretende «recalibrar las relaciones» con el reino.

Thank you for watching