domingo, 24 de diciembre de 2023

La Hora Musa - El heavy metal como terapia: larga vida a los ‘metaleros’ cuarentones ,. Martes - 9 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - La influencia de la música en la política: ¿pueden el punk, el folk o el rap cambiar el mundo? ,. Martes - 9- Enero ,./ Locos por las motos - Márquez fue quien más se cayó en 2023,.

 

   TITULO: La Hora Musa - El heavy metal como terapia: larga vida a los ‘metaleros’ cuarentones   ,. Martes -   9 - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  9- Enero  , foto,.

El heavy metal como terapia: larga vida a los ‘metaleros’ cuarentones,.

La novela ‘La Armada Invencible’ (Seix Barral), del mexicano Antonio Ortuño, recrea con humor, ácido y cierta melancolía la reunión de una banda de viejos ‘heavies’ que no acaban de encajar en el mundo actual,.

 Heavy Metal

 El escritor Antonio Ortuño retratado en el Hotel de Las Letras, en Madrid, el 10 de noviembre de 2023.

Barry Dávila luce unas botas vaqueras que resuenan “igual que los cascos de un caballo contra el vitropiso, clop, clop, clop”, una chupa de cuero manchada, arrugada y con herrajes, gafas Ray Ban de aviador, una “playera” (camiseta) de Black Sabbath, jeans ajustados “para exhibir mejor el paquetón” y un cinturón con una notoria hebilla de águila romana. Barry Dávila es un metalero cuarentón que se machaca en el gimnasio para amarrar la juventud y se pasea con el orgullo de “un dios de otro tiempo”.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  La influencia de la música en la política: ¿pueden el punk, el folk o el rap cambiar el mundo?,. Martes - 9 - Enero  ,.

   El martes -9 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  La influencia de la música en la política: ¿pueden el punk, el folk o el rap cambiar el mundo?,.

El rapero presenta «Sinónimo», su nuevo disco, hoy en Madrid, el 1 de febrero en Valencia y el 2 en Barcelona.

«Sinónimo» es el quinto disco en solitario del rapero y el segundo de una «trilogía en torno a la palabra»
 
«Sinónimo» es el quinto disco en solitario del rapero y el segundo de una «trilogía en torno a la palabra»,.

El rapero presenta «Sinónimo», su nuevo disco, hoy en Madrid, el 1 de febrero en Valencia y el 2 en Barcelona.

Define su música como libre, “libre total”, no se deja encasillar en un mundo de etiquetas obligatorias y por eso, en su pasado disco, lanzó un mensaje de hartazgo al mundo del hip hop con su tema “No hago rap”. Siguiendo con esa línea, últimamente ha colaborado con todo tipo de artistas, pero no ha realizado ninguna canción con otro rapero en su último trabajo porque según el alcalaíno “para colaborar con otro rapero, ya rapeo yo dos veces.

Además, en su último directo de Instagram comentó que un diamante en bruto no llegó a ver la luz en su último disco -por desgracia para muchos fans-: una colaboración con Kase-O y Residente. Por mucho que grite lo contrario, Rayden rapea, pero también escribe y declama poesía, canta “cada vez mejor” en tonos musicales y muestra con cada trabajo su eclecticismo y su capacidad de comunicar con cualquier formato a su disposición.

P: La primera canción y la última vienen del aforismo de Gloria Fuertes (Lo primero la bondad/ Lo segundo el talento/ Y aquí acaba el cuento). La tercera frase se queda en el aire.

R: Sí, es como el sujeto omitido. Estaré contento y habré conseguido algo si la gente al terminar el disco dice “Y se acabó el cuento”.

P: En Gargantúa, hablas de los raperos que se muestran con mayor potestad en el Rap que los demás. ¿Hay ciertos sectores en el mundillo que critican tu cambio de estilo en los últimos años?

R: Esto ha pasado siempre en la historia del arte, cada vez que sale una propuesta nueva parece que hay que erradicarla. Veo respiros a lo mejor más enquistados, más enquilosados, más envejecidos... que no han sabido crecer o evolucionar y que intentan hacer de Saturno devorando a sus hijos por miedo. Entonces me pareció muy bonito recurrir al personaje de Gargantúa: imaginario y gigante, para mostrar eso, que yo estoy fuera. Pero a ver, que a mí se me da bien escribir, que si jugamos yo también sé. Es una canción que habla del amor a la escritura y de lo que te debería motivar para escribir. Cada uno podrá hacer lo que quiera, pero creo que es por un lado ese intento de ofrecer algo más que tu discurso de matar al padre y, por otro lado, ofrecer algo más y aprender a crecer para no acabar siendo Saturno devorando a sus hijos.

P: Hablas también de la superficialidad de algunos artistas con temas como el dinero o la fama. ¿Aquí sigues refiriéndote al rap puro y duro o hay algún mensaje contra el trap?

R: No, no. Hablo de esas propuestas que no ofrecen nada y que luego utilizan nuevas tecnologías, como a lo mejor el autotune, que es totalmente loable y válido. El año pasado, por ejemplo, yo cantaba después de un cantante que decía gracias con autotune (risas), me parece una metáfora. Si en algo que dices, que en teoría tiene un sentimiento y que debería ser sincero, se nota artificial, pues creo que es un fiel reflejo de lo que estás proponiendo.

P: El ego del Rap, del que hablas en Gargantúa y en otras entrevistas, ¿lo percibes también en la poesía contemporánea?

R: Más, más... Parece que aquí estamos condenados a muerte. Cuando aparece algún poeta o poetisa que te dicen que han bebido de la escuela... Porque siempre te lo dicen: “yo que he bebido de la escuela de...”. Es como que te quitan el carné para poder escribir.

P: ¿Te han mirado por encima del hombro en la poesía por venir del Rap?

R: Sí, y en el Rap por escribir poesía. Pero a mí me hace gracia porque trabajo en una de las mejores cosas de la vida, que es componer, crear algo, aportar algo. No entiendo por que hay gente que le moleste que otra gente se siente a crear. Esto le pasará igual a Coldplay o a cualquier grupo. He escuchado algunos que dicen que lo que más odian es que un rapero haga una cosa o la otra. En serio ¿lo que más te molesta es ver a alguien crear? Que te pasa en tu vida para que lo que más odies sea ver a alguien crear. Si yo fuese diciendo “soy mejor que tú” pues lo puedo entender. Me podrían decir “no te flipes bájate de la parra”, pero mi discurso es de ofrecer cosas, de intentar transmitir y emocionar. A mí la anti-meritocracia y los “ignoranllosos”, que son mitad ignorante, mitad orgullosos, son un cóctel Molotov.

P: En “Caza de pañuelos” lanzas un mensaje muy necesario que es el de no culpabilizar a las víctimas de una agresión o un ataque sexual. ¿Ves una trinchera ideológica en torno al feminismo en el debate actual y, sobre todo con la irrupción de Vox en Andalucía?

R: No voy a contestar a eso, primero porque estoy en medio de un trabajo de deconstrucción y, segundo por que no voy a hacer la promoción a ningún partido, que es lo que quieren. Yo creo que lo que digo en las canciones está bastante claro y no quiero hacer la promo. Si me preguntas lo que está pasando con los partidos políticos te puedo decir que, igual que antes estaba el oro y luego estaba el oro negro -petróleo-, luego el oro blanco -cocaína-, luego el oro verde -que son Monsanto y todos los transgénicos-, ahora está el oro que yo denomino el oro gris, que consiste en, como decía Bauman, volver las emociones líquidas y rentabilizarlas, sacar rédito y rentabilizar el odio. Basculando entre blancos y negros, posicionándonos entre blancos o negros y enfrentándonos entre nosotros, jugando a crispar y haciendo que les hagamos la producción. Hoy en día un valor al alza es el odio, porque solo hacen falta dos idiotas que se mantengan el careo para hacerle a un tercero la “promosió”.

P: ¿Cómo ha cambiado la situación desde “no nacimos ayer” del 2012 a “Habla bajito”?

R: Yo creo que a peor. Porque ahora está de moda la posverdad, que es mentir mirando a los ojos. Al llamarlo posverdad lo conviertes en un término trendy y queda como cool, pero antes al menos intentaban ocultarlo más.

P: ¿Te sientes censurado en algún tema?

R: No, al revés. Mis amigos me llaman David “el huertos” por los jardines en los que me meto. No, a mí me encanta. Aunque es cierto que yo busco la elegancia. Porque se puede ser más incisivo, más agudo o más ingenioso sin caer en denostar. Prefiero poner cosas en evidencia con juegos de palabras. Ya que cada persona que haga su juicio de valor.

P: ¿Te has autocensurado en lo políticamente correcto alguna vez?

R: No, lo que pasa es que ahora me he dado cuenta de que siendo más elegante hago más daño. Pero vamos, hace dos meses estaba en el Parlamento Europeo señalando a los representantes de los partidos políticos, diciendo que ellos eran los que fomentaban el odio, lo mismo que te he dicho antes. Y encima lo que yo decía se tradujo a 5 idiomas simultáneamente. También me llamaron como embajador de Google para llevar un mensaje contra el odio y han salido escaldados.

P: ¿Notas un cambio de términos en el Rap? Por ejemplo, hace años que se escucha mucho menos algunos términos como “puta” o “maricón”. ¿Eso es autocensura?

R: No, lo que pasa es que vamos creciendo y vamos colocando según que cosas. Una cosa es censurarse con ciertos temas y otra es darse cuenta de que algunos discursos son muy tóxicos. Claro, es que el rap es un estilo musical bastante joven que ha ido ganando en madurez.

P: En Sinónimo tienes colaboraciones con Bely Basarte, Andrés Suárez, Rufus T Firefly, Iván Ferreiro o Pablo López. Ningún rapero aparte de ti.

R: Sí y que yo colabore con gente solo demuestra mi incapacidad, en según que canciones, para llevarlas al punto que se merecen. En el anterior disco y este, no colaboro con raperos porque para rapear con alguien, pues ya rapeo yo dos veces. Pienso en el bien de la canción y cuando veo que por mí mismo no puedo llevar a la canción donde creo que tiene que estar prefiero contar con personas y busco a la más idónea. Tengo la suerte de tener muchos amigos y amigas que, igual que yo les admiro, ellos me admiran a mí. Colaborar con gente como Pablo López, Rufus, Iván o Bely es una maravilla. Encima me parece que han hecho de las mejores cosas de su carrera para mi disco y es de agradecer, me siento bastante afortunado. Para cerrar la pregunta de una forma redonda, las colaboraciones vienen de mi incapacidad a veces, porque soy muy paquete, de llevar según que temáticas a donde quiero.

P: Cada vez se te escucha cantar más.

R: Y mejor (risas)

P: Igual acabas como Ferreiro.

R: Con Ferreiro la verdad es que muy bien. En la canción a veces no se nota cuando acaba uno y empieza el otro. Pero con Pablo López, la cosa se complica más. Soy muy afortunado, repito.

P: “Los dioses también sangran” ¿está basado en un caso personal?

R: Sí claro, hay uno de los peajes a pagar cuando trabajas a base de emocionar y de subirte a un escenario y es que a veces te puede volver un yonki del feedback. Llega un momento que solo te sientes vivo, o realmente vivo encima de un escenario. Pero los estímulos de a pie de calle, normales... Nada te llena tanto, y es un poco el desencanto del día a día comparado con subir a un escenario. También es muy difícil tener compañeros o compañeras de camino que se mantengan a tu lado y no se pierdan por el camino. No de personas sino de cosas que escribir, procesos... Pero nadie te sigue el ritmo. Por ejemplo, con las parejas se hace muy difícil.

P: ¿Solo un músico puede estar con un músico?

R: No lo sé. No te sé responder.

P: ¿Es difícil estar con un músico?

R: Yo creo que es difícil estar con alguien. Es una bomba de relojería.

P: Al final de la canción “Levedad”, ¿es tu hijo quien canta el principio de la canción siguiente?

R: Sí es mi hijo. Es hiper fan mío. De las pocas cosas que le gustan de la música son Arctic Monkeys y yo. Me di cuenta con “Caza de pañuelos” que a base de tocarla yo con la guitarra se la aprendió. Cuando empecé a cantar la que viene después, que empieza con ese cántico, pues veía que el niño la hacía y me dije “pues ya lo tengo”. Es un comodín que todo padre cantante puede usar solo una vez, que es a su hijo tarareando. Además, se nota que es muy pequeño. Estábamos en el Metro y es lo que se escucha de fondo.

P: O sea que Rayden sigue yendo en Metro.

R: Sí, sí, sí. A mi me encanta ir en Metro, aunque es verdad que cuando está lleno y la gente no se lava la sobaquera no me encanta tanto.

P: ¿Te gustaría que tu hijo fuese cantante?

R: No. Me gustaría que fuese notario (risas). Que gane mucho dinero y que no haga música. Que estudie mucho para que haga lo menos posible. Aunque tiene un ritmo (musical) que supera al 75% de la población adulta. Su ritmo y su coordinación. Yo me acuerdo de una de las típicas funciones de Navidad en la escuela infantil y ninguno seguía el ritmo ni de chiripa y estaba escuchando a alguien que sí que lo seguía y, ¡te juro que era mi hijo! Luego le vi las piernas y él marcaba el ritmo. Cuando hago algo con la guitarra él sigue con la batería de juguete y, sigue el ritmo.

P: Igual sí que acaba siendo músico...

R: (Risas) Estoy por mentirle y decirle que soy juglar, y que luego vaya diciendo “mi papá es juglar”.

TITULO:  Locos por las motos -Márquez fue quien más se cayó en 2023,.

 

Márquez fue quien más se cayó en 2023,.

El octocampeón sufre en 2023 29 caídas, más que nunca en su carrera. Joan Mir, su compañero en Honda, también bate su récord personal.

Márquez fue quien más se cayó en 2023 - AS.com

foto / Márquez,.

La temporada 2023 de MotoGP estrenó formato en la categoría reina, con las novedosas carreras al esprint. Y estableciendo un silogismo, a más kilómetros de competencia, más caídas. Y más lesiones que han hecho que ninguna prueba se disputase con la parrilla titular al completo. Según el recuento oficial del organizador del campeonato, hubo un total de 358 caídas en MotoGP (1.012 entre todas las categorías), lo que son 23 más que las 335 del año 2022.

Al hablar de arrastres y accidentes seguro que al aficionado la primera marca que le viene a la cabeza es Honda. Y las estadísticas desmienten ese primer recuerdo, porque ha sido Ducati la fábrica que más veces ha visto su montura por el asfalto o la grava: 125, pero a repartir entre sus ocho pilotos, los dos del oficial y los seis de los satélites. Después sí aparece el ala dorada, con 79, 53 de ellas entre Márquez y Mir. Luego, KTM acumuló 77, Aprilia, 60 y cierra Yamaha, con sólo dos pilotos en parrilla, con 16.

Al hablar de pilotos sí que se confirma la temporada complicada de Honda, especialmente en su equipo oficial, ya que Marc Márquez y Joan Mir copan los dos primeros puestos de la clasificación de caídas, con 29 para el ilerdense, que bate su récord personal, y 24 para el mallorquín. Especialmente este último sufrió en las carreras, ya que se fue al suelo nueve veces los domingos y cinco los sábados. Más que nadie en ambos casos. Detrás del campeón del mundo de 2020, aparece su compañero de equipo, que no acabó dos veces los sábados y siete, los domingos. Y el paquete aerodinámico de la Honda es una de las causas que ha buscado el octocampeón para encontrar una razón en el aumento de fallos: “Antes había caídas que podía salvar. Sin embargo, este año, especialmente desde que pusimos el nuevo conjunto aerodinámico, no soy capaz de levantarlas. Me caigo tanto por forzar. Si no fuerzo la moto, va bien”, dijo el piloto al cierre del año en Valencia.

Y echando un vistazo a los dos pilotos que se jugaron el título, Bagnaia se cayó 7 veces a lo largo del año y entre todas las sesiones. Jorge Martín, por su parte, cerró 2023 con 16 caídas, 4 de ellas en las carreras largas. Como se ve, ninguno de ellos besó el suelo en las carreras al esprint.

Para cerrar, repasado los números de fabricantes y pilotos, toca el turno de los circuitos. El trazado más ‘limpio’ de la temporada ha resultado ser Tailandia, con solo cuatro caídas en todo el fin de semana, repartidas entre una de los entrenamientos, dos del esprint y una en carrera. En el polo opuesto está Austin, que suma 34 incidentes, 15 en libres, siete contra el crono, 3 en la distancia larga y nueve en la distancia tradicional, lo que le hace además la carrera más accidentada del año. La de Catar, esa marcada por los neumáticos de los que se quejó Martín, fue la única carrera larga del año en la que todos los que tomaron la salida vieron la bandera a cuadros.

Metrópolis - Javier Pérez ,. / DIAS DE TOROS - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León , . / Retratos con alma - Zeca Afonso - retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Javier Pérez,.

  El lunes - 8- Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Javier Pérez,.

 Javier Pérez

Capítulo monográfico dedicado a Javier Pérez (Bilbao, 1968), uno de los creadores españoles más internacionales. Para trazar un retrato visual del artista, Metrópolis le ha acompañado desde 2022, en momentos clave de su práctica.

La obra de Javier Pérez reflexiona sobre la condición humana, utilizando un lenguaje metafórico. El programa ha viajado a San Sebastián (a su muestra antológica "Ausencias Presencias" en Kubo Kutxa) y a Ginebra (a la presentación de la exposición "Polaridad" en la prestigiosa galería Wilde Gallery). Además, nos adentramos en la intimidad de su estudio y en los parajes naturales que le inspiran. Javier Pérez emplea diferentes soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines y pergaminos; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. En sus palabras: "Me gusta tratar el encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro". Su obra indaga en la frontera entre conceptos opuestos como natural y cultural o vida y muerte.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

 

 Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

 

 

La francesa y el portugués enfervorecieron a los tendidos ante unos toros descastados de Ángel Sánchez Sánchez | La jinete conquistó cuatro orejas y un rabo, mientras que el portugués se llevó dos orejas y rabo

Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León

foto / Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

Ante un público rendido y una presidencia dadivosa hasta el paroxismo, Lea Vicens y Diego Ventura abrieron la puerta grande de la Plaza de Toros de León con unas faenas aseadas ante unos descastados toros de la ganadería Ángel Sánchez Sánchez. Los astados pusieron muy poco de su parte en la tarde este sábado de San Juan, pero el buen hacer de los rejoneadores fue suficiente para conquistar a unos tendidos muy festivos. Rui Fernandes se fue de vacío tras enfrentarse a un lote sin tracción alguna y tener que usar el descabello para acabar con los animales.

La faena comenzó con el tercer toro

Hubo que esperar una hora para encontrar un toro que embistiera. Ese fue Veleto, el cual, sin grandes alardes, se mostró sustancialmente más bravo, atento e Interesante que sus predecesores. Lea Vicens lo leyó bien y dejó una terna de tandas interesante en banderillas. La francesa levantó al público de sus asientos cebando al toro en los juegos de sombras que dibujó en tablas.

La gente tenía ganas de festejar, como no podía ser de otra manera en este periodo de fiestas y aplaudió, un tanto irónico, al subalterno que dirigió la lidia. Le sonrió la suerte también a Lea en la suerte de matar, ya que su rejón quedó algo trasero, pero fulminó al animal, sin duda el mejor de los que hasta ese momento habían pisado el albero leonés. Cayeron dos orejas por la insistencia del público y por la predisposición de un palco ansioso de consentir a la afición.

El mejor lote de la tarde se lo quedó la rejoneadora. Raboso, quinto de la tarde, presentó más tracción que todos los toros anteriores, brindó los primeros momentos de la faena en los que se pudo ver una verdadera brega entre jinete y toro. Lea Vicens desplegó momentos de auténtica emoción. Se vio más toreo que filigranas y el público, una vez más, se volcó con lo que estaba viendo sobre el coso de León. Un rejón de muerte trasero (de nuevo) y caído fue suficiente para que la presidencia, ante un público enfervorecido, concediese dos orejas y rabo

Ventura salvó la papeleta gracias a su expriencia

Cigarrero se llamaba el segundo toro de la tarde. Una mejor presencia que su predecesor daba esperanzas a los tendidos, confiados ante la maestría de Ventura. Sin embargo, el animal se mostró un tanto abanto en los rejones de castigo y el movimiento fue, únicamente, del bello animal que montaba el lisboeta.

El tercio de banderillas fue otro cantar. Ventura demostró por qué es la principal figura del rejoneo y llevó al animal pegado a tablas toda la plaza. Tres quiebros engalanaron una faena en la que el animal dejó bastante que desear, abriendo la boca tras los rejones de castigo y expresando poca codicia y peligro en sus embestidas.

Todo lo creado durante las banderillas se fue al garete en la suerte definitiva. Diego Ventura pinchó hasta en cinco ocasiones eliminando cualquier opción de oreja . Los instantes finales se eternizaron y cuando, a la sexta, consiguió hundir el rejón de muerte, no fue suficiente. El rejoneador hubo de que hacer uso del descabello para acabar con el astado. El público recompensó a la figura con un generoso aplauso.

No necesitó demasiado Ventura con el quinto de la tarde. El público ya estaba rendido antes de que impusiera un solo rejón sobre el astado. Las cabriolas y figuras del siempre estético jinete lisboeta fueron suficientes para hacer enardecer a los tendidos.

Ante otro toro poco entregado, Ventura cumplió con los rejones de castigo, dejó unas banderillas un tanto traseras y ejecutó un clinic de cómo manejar a un caballo. Para cuando llegaron las banderillas cortas el animal ya carecía de tracción alguna. El rejoneador portugués lo hizo todo y puso, por segunda vez en la faena, al público en pie.

Las dos orejas estaban ya decididas antes de entrar a matar y con ese pensamiento la máxima figura del rejoneo se lanzó a por el animal. Un contundente movimiento fue suficiente para hundir el acero y darle no solo las dos orejas, sino también el rabo en una actuación esmerada de Diego Ventura, pero no suficiente -menos ante un toro desvalido- como para llevarse el máximo premio.

Rui Fernandes se fue de vacío

El primero de Fernandes salió algo despistado, sin atender demasiado al jinete. Tras un par de vueltas al ruedo, el animal -que abrió la boca pronto- embistió sin fuerza antes del primer cambio de cabalgadura. Acusó los dos rejones de castigo el astado, que dijo basta en banderillas y no permitió lucimiento al jinete luso. Si acaso en el tercio de banderillas nos dejó algún amago de quiebro digno de llamarse así. El rejón de castigo fue más bien de piedad ante el descastado animal, pero ni aun así el toro se echó a tierra, obligando a Fernandes a usar el descabello.

 El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

foto / El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

El cuarto saltó al callejón

Uno de los momentos más interesantes y estrambóticos de la faena fue cuando el cuarto toro saltó al callejón. El animal salvó el burladero de un salto mientras perseguía al caballo de Rui Fernandes. Se vivieron momentos de tensión pero, afortunadamente, la situación se solucionó sin heridos y con profesionalidad. El animal volvió al ruedo al minuto de haber entrado ene l callejón.

El cuarto toro de la tarde, hermano del tercero y, por tanto, de igual nombre (Veleto) no fue un toro amable para Rui Fernandes, que cerró su lote sin mucha brillantez. El rejoneador portugués estuvo un tanto acelerado, intentando agradar con este segundo astado, pero no consiguió más que un pinchazo trasero que le obligó a usar un segundo rejón de muerte que tampoco fue suficiente. Una vez más, el jinete se vio obligado a coger los trastos y tirar de descabello en reiteradas ocasiones para disgusto del respetable.

El animal dio más espectáculo fuera del ruedo que dentro de él, ya que en una embestida saltó al callejón e hizo cundir el pánico durante un largo minuto, aunque el incidente se resolvió sin heridos. 

 

TITULO:  Retratos con alma -  Zeca Afonso - retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 8 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

Zeca Afonso: retrato íntimo del músico que dio el pistoletazo de salida a la Revolución de los Claveles,.

La gallega Teresa Moure y la portuguesa Maria Joâo Worm funden realidad y ficción en un cómic que recorre las vivencias del compositor de ‘Grândola, Vila Morena’,.

 Imagen del cómic sobre Zeca Afonso 'Balada do desterro' (aCentral Folque), de Teresa Moure y Maria João Worm.

 Imagen del cómic sobre Zeca Afonso 'Balada do desterro' (aCentral Folque), de Teresa Moure y Maria João Worm.

El 10 del mayo de 1972 el músico portugués Zeca Afonso actuó en la residencia universitaria Burgo das Nacións, en Santiago de Compostela. Fue un evento organizado por el pujante movimiento estudiantil gallego, que con el acto quería denunciar la dictadura franquista y contagiarse de los sonidos de liberación del país vecino, donde el final del régimen autoritario también estaba próximo. Según distintas fuentes, José Zeca Afonso (Aveiro, 1929-Setúbal, 1987) interpretó ese día,.

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Un país mágico - Gandía ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Sánchez llega sin apoyos a su cita con el Rey,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   Un país mágico - Gandía , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Un país mágico  -  Gandía  ,.

 El domingo - 17 - Diciembre a las 19:50 horas en La 2, foto,.

 Gandía

 Un País Mágico viaja a Gandía para conocer el fastuoso palacio donde residió una conocidísima familia durante 300 años; nos muestran la insigne colegiata donde falleció "la delicá de Gandía" y en el Museu Faller repasamos los orígenes de la fiesta valenciana más internacional.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Sánchez llega sin apoyos a su cita con el Rey,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Sánchez llega sin apoyos a su cita con el Rey,.

Solo puede confirmar sus 121 votos. Yolanda Díaz avisa de que están «lejos» de cerrar un acuerdo programático.

MADRID, 03/10/2023.- El rey Felipe VI (i) estrecha la mano al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de su encuentro celebrado este martes en el Palacio de La Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España. EFE/ Juanjo Guillén POOL
 
foto / Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos para designar nuevo candidato al Gobierno de España,.

Los socios más seguros del Ejecutivo complican ya los planes más inmediatos de Pedro Sánchez. En Moncloa y en el PSOE se movían en el escenario de asistir a una investidura «rápida» y «real» después de haber tenido tiempo para negociar con sus aliados al intercalarse entre medias la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El hecho de que el candidato popular fuera el primero designado por el Rey daba aire a Sánchez para cerrar su acuerdo con Junts y ERC.

Sin embargo, el calendario aprieta y, pese a las previsiones del Gobierno, las negociaciones encallan hasta con sus socios más leales, lo que hace retrasar el calendario que manejan los socialistas. También saltan escollos insalvables, –referéndum de autodeterminación– con los aliados con los que Sánchez quería cerrar su acuerdo, Junts y ERC.

Lo que iba a ser una investidura «segura», según el PSOE, se convierte ahora en un camino con incógnitas y fuegos a apagar por los fontaneros socialistas con celeridad. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acudido hoy a la consulta más decisiva para la gobernabilidad y a medio día dará una comparecencia para comunicar el encargo del Rey. Ante Felipe VI ha tenido que confirmar los apoyos con los que cuenta para superar su investidura y, de momento, ni Sumar, ni tampoco el PNV han dado un «sí» rotundo al líder del Ejecutivo. Tampoco los independentistas han dado ya su «sí». A día de hoy, Sánchez cuenta con sus 121 diputados porque no puede confirmar el voto a favor de los seis diputados de Bildu, los siete de ERC o los de Junts, al no acudir sus representantes a ratificárselo a Felipe VI. En Moncloa prevén que no será una investidura "inmediata" ahora, y reconocen que todavía queda "mucho que trabajar" con sus principales socios para conseguir su "sí". De hecho, empiezan a especular, a falta del anuncio oficial, con las fechas de finales de octubre o principios de noviembre para una investidura.

Si bien, al menos, el apoyo de los 31 diputados de Sumar no corre riesgo, su líder acudió ayer a ver al Rey en medio de un «atasco» en las negociaciones programáticas para pactar las líneas generales sobre las que se guiará el nuevo gobierno de coalición. En el partido de la vicepresidenta avisan de que las negociaciones van más lentas de lo que les gustaría y advierten de que no extenderán un «cheque en blanco» al PSOE para facilitar la gobernabilidad. «Estamos lejos», «a día de hoy no hay acuerdo», clarificó Yolanda Díaz tras entrevistarse con el Rey. La vicepresidenta confirmó su voluntad de «conformar» el gobierno de coalición y de apoyar a Pedro Sánchez pero dejando caer la idea de que sin un acuerdo programático «ambicioso». En su entorno deslizan que no es su intención volver a La Moncloa para «consolidar» el Gobierno, es decir, a Sánchez, sino para «ganar derechos». Entre los escollos que a día de hoy separan a PSOE de Sumar se encuentra la subida del Salario Mínimo Profesional, la cesta de la compra,la jornada laboral, la financiación autonómica o revisar la ley de Vivienda para controlar los precios de los alojamientos turísticos que se quedaron fuera de la norma, entre otros.

El toque de atención en Sumar llega en un momento clave en las negociaciones, donde los socialistas han apostado por cerrar primero un acuerdo con Junts y ERC y que se retrasa debido a las condiciones de negociar un referéndum de autodeterminación. Algo que en Podemos es visto como un ninguneo en el PSOE hacia Sumar. En el partido morado deslizan con ironía que en 2019, Sánchez cerró primero un pacto con Pablo Iglesias y, después, se dedicó a recabar los apoyos externos del bloque de investidura.

La misma sensación que tiene Sumar se extiende hacia partidos como el PNV, quienes asumen que, hasta que el PSOE no cierre un acuerdo con Junts, no va a llegar su turno para negociar. Eso sí, de momento, el partido de Aitor Esteban y Andoni Ortúzar no ha mostrado excesivamente su malestar, pero sí ha lanzado avisos de que van a ser exigentes y ya agitan la posibilidad de una repetición electoral. Por ahora, no ha habido apenas contactos ni mucho menos negociaciones entre los socialistas y el PNV.

Tampoco se conoce con exactitud qué pide el PNV, más allá de haber puesto el debate territorial encima de la mesa. No obstante, ese debate es muy peliagudo porque puede llevar mucho tiempo y se hace muy difícil encontrar un punto en común entre todos los socios, más allá de que compartan con mayor o menos intensidad el derecho a decidir. Además del debate territorial, aparecen otros puntos importantes como el traspaso de competencias, incumplimiento de la pasada legislatura.

El PSOE sigue lejos del acuerdo con todos los potenciales socios, aunque, en las últimas horas, ha recibido una noticia positiva: Coalición Canaria cambia el paso tras haber llegado a un acuerdo con el PP para la investidura de Feijóo y ahora muestra su predisposición a negociar un apoyo a Sánchez sin poner líneas rojas.

ERC, Junts, Bildu y BNG, que suman 21 escaños decisivos, siguen lejos de dar el «sí» y, aunque hay margen, hay una fecha límite: el 27 de noviembre.