jueves, 22 de febrero de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Carla Morrison ,./ CARTAS AL CIELO - Gana aquel que abraza más fuerte ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" la visita de Marisol Bizcocho ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - ¿Qué pasa cuando un menor difunde pornografía infantil?,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Carla Morrison,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Carla Morrison , fotos,.

Carla Morrison,.


Carla Morrison

Carla en una sesión fotográfica en 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Carla Patricia Morrison Flores
Nacimiento 19 de julio de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Tecate (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Hilario Morrison
Porfiria Flores
Educación
Educada en Marcos de Niza High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa 2008 - presente
Género Indie pop y pop latino Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra
Tipo de voz Soprano lírica Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Universal Music
Sitio web
Distinciones
Firma

Carla Patricia Morrison Flores (Tecate, Baja California; 19 de julio de 1986), conocida como Carla Morrison, es una cantante,2compositora,3actriz,1activista4​ y productora5​ mexicana. Ha sido ganadora de tres premios Grammy Latino; dos por mejor canción alternativa con «Déjenme llorar» en 2012 y «Vez primera» en 2016 y uno por su álbum debut Déjenme llorar, certificado platino por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).6

 Zumo de naranja y café con leche Imágenes recortadas de stock - Alamy

( Desayuno )

En 2009, lanzó su primer EP, titulado Aprendiendo a aprender, producido de forma autónoma en el estudio de Jordan Beriault en Tempe, Arizona.7​ Al poco tiempo, este disco acaparó al público y a los medios, posicionándola entre los proyectos musicales más prometedores de la nueva escena mexicana, llevándola a actuar en gran parte de México.8

 Macarrones con salsa de tomate especial

 ( Cena )

El disco contiene temas compuestos y producidos por ella misma.7​ Los sencillos «Esta soledad» y «Lágrimas» fueron utilizados en el programa de televisión Soy tu Fan.9​ Posteriormente, la cantante mexicana Natalia Lafourcade se interesó en ella y le ofreció producir un nuevo EP.10

Morrison ha logrado reconocimiento internacional al presentarse en países de Europa, Sudamérica y los Estados Unidos11​ y ha tocado en festivales de música como el Lollapalooza en Chile,12​ el Coachella de Indio, California13​ o el Vive Latino en la Ciudad de México.14​ En 2017, presentó una conferencia para TEDx llamada ¿De quién dependo? donde compartió su experiencia como mujer y artista independiente.15​ Ese mismo año debutó como actriz en la película Ana María in Novela Land.16

Tres canciones de Morrison («Me encanta», «Hasta la piel» y «Yo sigo aquí») fueron usadas para la banda sonora.17​ Cantó en vivo «Un beso» en la ceremonia de los Premios Grammy de 2017.18​ En 2018 la revista Forbes nombró a Carla como una de las 100 mujeres más poderosas de México, junto a Eiza González, Martha Debayle y Elisa Carrillo.19​ También participó en Girls’ Lounge en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions en Francia como parte del panel de discusión The Female Quotient.20

Carla cuenta con tres álbumes de estudio: Déjenme llorar (2012),21Amor supremo (2015)22​ y El renacimiento (2022),23​ también cuenta con un álbum acústico; Amor supremo desnudo (2017).24​ Además de cinco EPs: Aprendiendo a aprender (2009),25Mientras tú dormías... (2010),26Jugando en serio (2013),27La niña del tambor (2016)28​ y Los cuatro actos acústicos (2022).29​Entre sus canciones más populares se encuentran: «Hasta la piel», «Déjenme llorar», «Disfruto», «Te regalo», «No quise mirar», «Compartir», «Vez primera», «No vuelvo jamás», «Un beso», «Eres tú», «Todo pasa», «Devuélvete», «Tú atacas», «Me encanta», «Azúcar morena», etc.30

A lo largo de su trayectoria musical ha colaborado con artistas como Julieta Venegas,31Elsa y Elmar,32Teri Gender Bender,33Gepe,34León Larregui,35Enrique Bunbury,36Juan Gabriel,37Leonel García,38Eugenia León,39Los Ángeles Azules,40Esteman,41Kinky,42Vega,43Macklemore & Ryan Lewis,44Dani Martín,45Lila Downs,46J Balvin,47Nicky Jam,48Mon Laferte49​ y Ricky Martin.50​ Y ha realizado homenajes a cantantes como José José,51Juan Gabriel,52José Alfredo Jiménez,53Lola Beltrán54​ y ABBA.55

Biografía y carrera artística

1986-2008: Inicios y Babaluca

Tecate, ciudad donde Carla nació.

Carla Morrison, es hija de padres mexicanos, Porfiria Flores e Hilario Morrison. Su padre, Hilario Morrison, antes apellidado Viera, obtuvo su apellido al ser adoptado por William Guy Morrison, nacido en California e hijo de una migrante inglesa llamada Laura Morrison.56​ Carla Morrison nació y radicó en Tecate los primeros años de su vida. Desde pequeña recibió formación en el arte del dibujo, la danza y el canto, manifestando una especial inclinación por este último.57​ Motivada por su convicción de dedicarse a la música, decidió trasladarse a Phoenix, Arizona, a la edad de 17 años. En esta ciudad, comenzó sus estudios musicales dentro del Mesa Community College, pero pronto dejó la escuela debido a que su estilo de acercarse a la música era más espiritual, emocional y autodidacta que académica.58

Inspirada por su maestro David Barrios, barítono lírico mexicano, comenzó a presentar sus primeras composiciones musicales bajo el nombre artístico de Babaluca. Este proyecto se consolidó como banda con la adhesión de Nick Kizer y Nichole Petta y logró posicionarse en poco tiempo como uno de los proyectos más importantes de la escena local.

Durante esta etapa de su vida artística, la cantante colaboró con Mark Erickson –músico multi-instrumentista, e integrante de la banda Colorstone, de Phoenix, Arizona–, productor del primer disco de Babaluca, el cual nunca salió al mercado. Carla Morrison y Mark Erickson trabajaron juntos para interpretar la canción «Tragos de amargo licor» de Ramón Ayala en un festival de música country, misma que fue incluida en su EP, Aprendiendo a aprender. Además, Mark Erickson la invitó a ser corista en el disco Go Away Closer, que produjo para Lonna Kelley. Después de una corta, pero productiva, trayectoria junto a Babaluca, Carla optó por abandonar el proyecto y regresar a México para continuar con su carrera musical como solista.59

2009-2011: Primeros EP

Carla Morrison en el concierto 6/8/09 de la UABC en Tecate, Baja California en 2009.

A principios de 2009, Carla Morrison lanzó su primer EP, titulado Aprendiendo a aprender, material que produjo en su totalidad de manera independiente en un estudio de Jordan Berailut en Tempe, Arizona.60​ Tras corto tiempo, este trabajo atrajo al público y algunos medios, posicionando a Carla Morrison dentro de las propuestas más llamativas de la nueva cara musical mexicana, lo que la llevó a presentarse en varias ciudades de México. Ella misma produjo y compuso los seis temas incluidos en el EP.59

Posteriormente, Natalia Lafourcade se ofreció a producir el siguiente EP de Carla Morrison y la invitó a ser su telonera en la presentación de su álbum Hu Hu Hu en el Teatro Fru Fru. Esta fue su primera presentación oficial en la Ciudad de México y le abrió las puertas para conquistar al público de la ciudad.59

Para el 2010, Carla Morrison presentó su segundo EP titulado Mientras tú dormías producido por Natalia Lafourcade. Este disco llevó a la cantautora a continuar cosechando más éxitos, presentándose en ciudades importantes de la República Mexicana y conquistando también algunos escenarios en Estados Unidos y Colombia. Cabe destacar que, con el EP Mientras tú dormías, Morrison fue nominada a un premio Grammy Latino;61​ a su vez, este EP contribuyó a que se agotaran las entradas de una gran parte de sus presentaciones, incluyendo el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan y su participación en el Festival Vive Latino 2011.62

2012-2014: Déjenme llorar

En el 2012, comenzó a trabajar en su primer álbum de estudio de larga duración, titulado Déjenme llorar, junto con Juan Manuel Torreblanca –de la banda Torreblanca– y Andrés Landon –solista en Sonido Landon–, en la producción del disco, y Alejandro Jiménez –solista en Jandro–, en la coproducción de maquetas, arreglos y en la ingeniería de grabación.

Déjenme llorar salió a la luz el 24 de marzo de 2012, en el marco del Festival Vive Latino del mismo año. Fue nominado en los premios Grammy Latino en cinco categorías y fue nominado en los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo.63​ El álbum resultó ganador de un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y su canción homónima fue ganadora del mismo premio en la categoría de Mejor Canción Alternativa.64​ Además, el disco fue certificado como Disco de Platino en su país.6

Carla tocando «Me encanta» en el Auditorio Banamex de la Ciudad de México en 2013.

Enseguida, llevó a cabo su gira Déjenme llorar junto con la banda mexicana de rock alternativo Enjambre, recorriendo México casi en su totalidad.65​ La mayoría de las presentaciones vendieron todas las entradas. Ambos proyectos cerraron esta gira presentándose en el Palacio de los Deportes el 31 de agosto de 2013 ante 20 mil personas; las locaciones de esta presentación también fueron agotadas.66

Terminada la gira Déjenme llorar, comenzó la gira internacional Sin despedir. En el contexto de esta gira, la cantante se presentó en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, España, Inglaterra y Francia. La mayoría de los conciertos agotaron las entradas antes del día del evento. El 21 de mayo de 2013 se publicó su tercer EP, Jugando en serio.27

En el contexto de la gira del álbum Déjenme llorar, Carla Morrison se presentó en festivales de música importantes en América y en Europa. Entre ellos, destaca el Festival Vive Latino, por haber participado en él tres años consecutivos. Su debut en este festival fue en el año 2011 y se presentó en la Carpa Intolerante, rompiendo el récord de asistencia al lograr reunir a 9 mil personas en una carpa que había sido diseñada para agrupar a un máximo de 5 mil personas. En el 2012, cantó en la Carpa Danup delante de 30 mil personas; en esa ocasión, su presentación fue transmitida en las pantallas del Festival por el interés tan grande que había despertado entre el público asistente.67​ En el Festival Vive Latino 2013, interpretó sus canciones en el escenario principal, frente a 65 mil personas, antes de la presentación de dos bandas internacionales, Tame Impala y Blur.68

Participó en el Festival Viva La Canción 2012 en Madrid, España; el Festival Centro 2012 y el Festival Estéreo PÍcnic 2013, en Colombia; el Festival Pal Norte Fest 2012 en Monterrey, México; el Festival Lollapalooza 2013 en Chile; y en Estados Unidos, el Pachanga Latino Fest en Austin, Texas, el Latin Alternative Music Conference 2012-13 en Nueva York y el Neón Desert Festival 2013 en Phoenix, Arizona. Cerró su gira Sin despedir con su presentación en el Auditorio Nacional el 31 de mayo de 2014. La artista se presentó frente a 10 mil personas; las entradas del evento fueron agotadas.69

En diciembre de 2013, Carla Morrison fue invitada a colaborar con Juan Gabriel en la canción «Yo sé que está en tu corazón», incluida en su álbum Los Dúo, Vol. 2.70​ También colaboró con Los Ángeles Azules en el tema «Las maravillas de la vida», de su álbum Cómo te voy a olvidar, lanzado en mayo de 2013; la canción fue el tercer sencillo del álbum, cuyo video fue lanzado en septiembre del mismo año.71​ Otra colaboración importante fue aquella que hizo con Leonel García –en abril de 2013– con el tema Que Lloro, del álbum Todas Mías; esta canción fue lanzada como tercer sencillo del álbum junto con su video.72​ En junio de 2014, fue invitada también por Kinky a cantar en el primer sencillo de su álbum MTV Unplugged, «A dónde van los muertos». En diciembre del mismo año, recibió la invitación de Ana Torroja a cantar en el tema «Un año más», junto a Ximena Sariñana, el cual fue incluido en su álbum Conexión, lanzado en mayo de 2015.73

2015-2016: Amor supremo

En agosto de 2015, Carla Morrison rentó una casa en Playas de Tijuana para construir un estudio casero y comenzar la grabación de su segundo álbum de estudio, Amor supremo. Este fue producido por Alejandro Jiménez y Demian Jiménez y coproducido por Carla Morrison a lo largo de ocho meses.74

Al finalizar la grabación del álbum, antes de su lanzamiento, fue invitada por el locutor de Apple Music, Zane Lowe, a su programa Beats1, para presentar su primer sencillo, «Un beso».75​ Carla Morrison se convirtió en la primera artista mexicana que presentó su música en ese programa.76​ Como parte de la promoción de este sencillo, se lanzó un video musical, dirigido por Julio Muñoz de la productora RARARA.77

Amor supremo, se lanzó en noviembre de 2015.74​ Fue nominado en los premios Grammy Latino en la categoríaa a Mejor Álbum Alternativo y en los Premios Grammy de 2017 a Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo,78​ además de ser nominado al Premio Lo Nuestro como Álbum del Año.79​ En la ceremonia de los premios Grammy, Carla Morrison fue invitada a interpretar «Un beso» junto a Northern Cree.18​ Carla Morrison resultó ganadora de un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Música Alternativa con el tema «Vez primera».80​ El álbum recibió críticas favorables por parte de The New York Times, The New Yorker, The Boston Globe y Pitchfork. En esta última publicación se le otorgó la calificación de 8.0 sobre 10 puntos.81

Tras este lanzamiento, Carla Morrison dio inicio a la gira internacional Amor supremo con la presentación del álbum homónimo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México.82​ En esta gira, la artista recorrió la República Mexicana, incluyendo su presentación en el Festival Pal Norte 2016, Vive Latino 2016, Coordenada Guadalajara 2016 y la Semana de las Juventudes 2016 en el Zócalo de la Ciudad de México;83​ En Estados Unidos se presentó en el Festival de Coachella 2016, el Festival Ruido Fest Chicago 2016 y el Festival La Tocada Santa Anna 2016;84​ En Sudamérica, incluye su aparición en el Festival FIIS en Chile y el Homenaje a Soda Stereo en Buenos Aires 2016;85​ y Europa, en el Festival DCODE 2016 en Madrid, el Festival Nocturama 2016 en Sevilla, el Festival BBK Live 2017 en Bilbao, y el Festival La Mar de Músicas 2017 en Cartagena.86

Carla Morrison tocando una presentación en Mexicali, Baja California, como parte de su Tour Amor Supremo en mayo de 2016.

Para promocionar su álbum Amor supremo, Carla Morrison lanzó varios videos que siguieron al lanzamiento del video de «Un beso». Estos sencillos, dirigidos por Broducers fueron: «Vez primera», «Azúcar morena», «No vuelvo jamás» y «Tú atacas». Este último fue dirigido también por Chris Carrera, quien dirigió un documental sobre Carla y su experiencia como mujer y artista independiente en la industria musical, así como su experiencia como dueña de su empresa.8788

En diciembre de 2016, Carla Morrison lanzó un EP titulado La niña del tambor.89​ Este fue producido por ella misma, junto con Alejandro Jiménez y Demian Jiménez. El EP está compuesto por seis temas navideños; uno de ellos, Jesús, es de su autoría. La Niña del Tambor fue grabado en vivo, en el estudio Baby Jesús Hood Studio, en la Ciudad de México. Tres de los temas que integran al EP fueron cantados en inglés y tres en español.90​ El EP fue lanzado para ser escuchado y descargado de manera gratuita.

2017-2018: Amor supremo desnudo

Carla en una presentación al aire libre en el Parque Forestal de Entrevías, en Madrid, España en 2017.

Amor supremo desnudo salió a la luz el 9 de junio de 2017.91​ Este álbum fue producido por Carla Morrison y Alejandro Jiménez. El álbum contiene versiones acústicas de trece temas incluidos en su álbum anterior, Amor supremo. Además, incluye dos canciones nuevas, «Te regalo» –acompañada del video dirigido por Broducers– y «Dime mentiras». Un disco en formato vinilo también se lanzó como una versión especial.92​ Luego de su gira Amor supremo donde visitó países como España y Estados Unidos.92​ Con el lanzamiento de este álbum, Morrison comenzó la gira Amor supremo desnudo, en el marco del Circuito Indio, un ciclo de conciertos llevado a cabo por Vive Latino.93

Al respecto del álbum Carla comentó: «En este nuevo material incluimos dos canciones nuevas. Una es ‘Dime mentiras’, en el que hablo de algunas situaciones que me marcaron como ser humano y con las que me puse a pensar en las mujeres que se han quedado solas tras el fallecimiento de sus seres amados. ¿Qué hacen cuando han perdido a sus esposos, a sus hijos? Les canto a todas ellas porque yo no sé qué haría en una situación así”, resaltó “Y 'Te regalo’, un tema que ya había preparado para otro disco pero había decidido no incluirlo. Es una canción de compromiso, de decirle a tu pareja ‘sí, ya estoy lista, cuando tú quieras».92

También dijo «es un disco que tenía muchas ganas de hacer porque la versión original me gusta muchísimo, pero quería darle otro toque, quería escucharlo de forma distinta y mucho más profunda» según en una entrevista para Publimetro.92​ La idea de reversionar Amor supremo en acústico surgió tras su gira por España.92Amor supremo desnudo obtuvo en el 2018 una nominación a los Premios Grammy Latinos por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y competía junto a artistas como Laura Pausini, Pablo Alborán, Mojito Lite y Nahuel Pennisi, pero perdió ante Hazte sentir de Laura Pausini.94

En 2018, Carla participó junto a la cantante oaxaqueña, Lila Downs en su sencillo «Ser paloma», una canción que representa la diversidad del género femenino en diferentes ámbitos profesionales.95​ Ese mismo año se lanzó «Vibras» una canción del cantante colombiano J Balvin, donde Morrison cantó a dueto con él.96

2020-presente: El renacimiento

El 21 de septiembre de 2020, Morrison lanzó «Ansiedad» bajo la leyenda de Acto 1 de 4 como el primer sencillo oficial de su próximo álbum titulado El renacimiento. Dicho proyecto fue filmado en su totalidad en la ciudad de Vilna, Lituania según informó la propia artista a través de su cuenta de Instagram.97​ El 19 de octubre, se publicó el video oficial del segundo sencillo titulado «No me llames»,98​ con respecto a esta canción Carla comentó «En el Acto 2, uno comienza a cortar de raíz cada relación tóxica que no nos deja avanzar, esta vez ya no se trata de llorarle al desamor, ahora se trata de dejarlo ir porque recuperamos nuestro poder de decisión porque comenzamos a conocer nuestro valor».99​ El acto 3 titulado «Obra de arte» salió a la luz oficialmente el 16 de junio de 2021.100​ En una entrevista para la revista Forbes Morrison citó «Es la primera canción en la que celebré mi persona, mi feminidad, mi ser. En muchas de mis canciones hablo de amor, desamor, me toca mucho reflexionar y analizar mis emociones, y en esta canción es en la que digo, soy perfecta, soy guapísima»101​ Finalmente para el acto 4 «Contigo» un video oficial fue publicado el 21 de septiembre de 2021, el cual fue dirigido por el cinematógrafo francés Colin Solal Cardo;102​ «Esta canción cuenta la historia de cómo terminé volviendo a mí después de hacer una búsqueda interna profunda. Donde tenía que aprender no solo a valorarme pero a valorar lo que sentía, y al aceptar el amor, ahora sí poder darlo con todas mis fuerzas. Con ‘Contigo’ por fin me entregó a una nueva relación sin reservas porque por fin estoy completa, puedo recibir y dar amor. Mi visión es más clara, mis sueños son más claros, mi espíritu es más liviano y con ella el miedo al riesgo se disipa. Porque esta vez todo me dice ‘adelante, ya no pierdes nada porque estás contigo siempre y al final de todo» expresó Carla.103

Carla en el concierto de Coldplay.

El 24 de febrero de 2022, Carla anunció oficialmente que sería ella la encargada de abrir los conciertos de la banda inglesa Coldplay,104​ tras su gira por México,105​ al presentarse en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.105

Ante este hecho la cantante redactó en su cuenta de Instagram: «Crecí con ellos, me sanaron el corazón muchas veces y me ayudaron a ver la luz al final del túnel innumerables veces. Compartir el escenario con ellos es un honor inmenso y estoy tan agradecida que me pidieran acompañarles durante toda su gira mexicana, estoy en las nubes con este gran regalo».106

En total fueron 8 fechas en las que se presentó con la primera parte de su gira «El renacimiento tour». El 25 y 26 de marzo abrió los primeros conciertos en el Estadio BBVA de Monterrey ante más de 50,000 personas en cada fecha.107

Posteriormente, hizo lo mismo en el Estadio Akron en Guadalajara el 29 y 30 de marzo,108​ y finalmente abrió las últimas 4 fechas en el Foro Sol en la Ciudad de México, los días 3, 4, 6 y 7 de abril,106​ ante un foro de más de 60,000 siendo aclamada por la audiencia mexicana.109​ En la primera noche en el Foro sol, Morrison declaró «La fecha de ayer ya estaba agotada desde antes que yo fuese anunciada e imaginé que no sería un público fácil de ganar pero… No tengo palabras, toda esta gira ha sido un sueño para mi! Anoche me recibieron con tanto amor, fue increíble!!!!! Recordé porque ustedes son mi más querido y más grande público, mi México! Mis compañeros de viaje, mis más grande apoyo, mi porra más fuerte! Gracias por la gran noche de ayer, nos vemos en un rato» escribió en Twitter.109

Finalmente el 29 de abril de 2022, Carla lanzó oficialmente su tercer álbum de estudio titulado El renacimiento,110​ el primero en 7 años desde su álbum Amor supremo,111​ este nueva producción discográfica cuenta con 11 canciones originales,112​ con una influencia más pop con referentes como Adele, Sam Smith o The Weeknd, pero priorizando la salud mental donde profundiza su proceso con la terapia psicológica.113​ Ese mismo día estrenó el video oficial del último sencillo del álbum «Diamantes» en la plataforma YouTube.114​ El 1 de mayo dio a conocer las fechas de su nueva gira promocional El renacimiento Tour,115​ dando conciertos en las principales ciudades de México como Querétaro, Monterrey, Puebla, Guadalajara, entre otras.116​ Mientras que en Estados Unidos se presentará en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Houston, Dallas, etc.117

Filantropía y activismo

Ha colaborado con varias instituciones de ayuda humanitaria sin fines de lucro. Ha apoyado económicamente a Luz de vida, una fundación mexicana que se dedica a ayudar a niños de escasos recursos que padecen de cáncer.118​ También ha participado como embajadora de la Federación Mexicana de Dermatología con el fin de ayudar a concientizar sobre el cáncer de piel.119​ Y se unió a PETA Latino junto a artistas como Morrissey, Rubén Albarrán, Joan Jett, Dave Navarro y Rodrigo y Gabriela quienes han promovido la adopción de animales –en vez de su compra– y su esterilización.120

Desde el inicio de su carrera, Carla Morrison se ha involucrado en causas sociales al manifestar su opinión abiertamente en entrevistas y en sus presentaciones. Apoyó, de esta manera, al movimiento YoSoy132 al pronunciarse a favor del mismo, exigiendo una democracia auténtica –en el contexto de las elecciones presidenciales en México en el 2012–, y al grabar junto con otros artistas la canción «Un derecho de nacimiento», junto con un videoclip.121

Apoyo a la comunidad LGBT

Carla Morrison también ha apoyado a la comunidad LGBT al levantar la voz a favor de la igualdad de género y los derechos de esta comunidad.122​ Este fue el objetivo de Carla Morrison al grabar el video de su canción «Eres tú», lanzado en octubre de 2012, en el cual se relata la historia de un matrimonio entre dos personas del mismo género.123

Campañas sociales

Fue invitada a participar en la campaña No te calles de Cerveza Indio, la cual salió a la luz en mayo de 2016.124​ En ella, Carla, junto con otros artistas, habla sobre la importancia de la libertad de expresión pronunciando las palabras: «la desidia es el principal enemigo de la libertad de expresión». La dirección de fotografía de esta campaña estuvo a cargo de Emmanuel Lubezki.125

En septiembre de 2016, Morrison fue parte de una campaña de Levi’s en México para promover la línea Shaping Plus, una línea que fomenta el respeto a la diversidad del cuerpo de la mujer. Cuando compartió las fotografías de la campaña en sus redes, la artista recibió fuertes críticas por su físico.126​ Esto llevó a Carla Morrison a publicar un mensaje de amor y respeto hacia aquellas personas que se dedican a juzgar y a criticar a otros por su apariencia física, como lo hicieron con ella a raíz de esta campaña.127

Más recientemente, en la ceremonia de los premios Grammy Latino, Carla Morrison dedicó el premio que ganó en la categoría de Mejor Canción de Música Alternativa a la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos y se pronunció en contra del presidente Donald Trump y su política racista.128

Pan dulce productions

A principios de 2013, Carla Morrison creó Pan Dulce Productions129​ una productora ejecutiva que apoya a proyectos musicales independientes. El objetivo de la cantante a través de esta productora es ayudar y guiar a músicos independientes que están introduciendo en la escena musical con promoción, consejos de cómo hacer las cosas por ellos mismos, además de apoyo monetario; el cual consiste en un préstamo para los artistas y que ellos puedan cubrir los gastos de la grabación y preparación de sus discos.130​ Los proyectos apoyados pagan el dinero posteriormente sin ningún tipo de interés y a través de las regalías generadas por las ventas de discos, shows, etc. –de las cuales pagan un pequeño porcentaje hasta llegar a cubrir la totalidad del préstamo.131​ Entre los proyectos apoyados por esta productora se encuentran Jandro, Ramona y Mariel Mariel.130

Otros proyectos

Colaboraciones

En septiembre de 2014, Carla Morrison fue invitada a colaborar en el Unplugged de Enrique Bunbury, en el cual interpretó el tema «Porque las cosas cambian». Como parte del éxito obtenido con su álbum Amor supremo, en febrero de 2016, Carla Morrison fue invitada por Macklemore y Ryan Lewis132​ para colaborar con el tema «The Train» en su álbum This Unruly Mess I've Made en febrero de 2016. Además, la canción «Eres tú», uno de los sencillos de su álbum Déjenme llorar, apareció en un episodio de la serie TrollHunters del director Guillermo del Toro en el año 2016.133​ En febrero de 2017, Carla Morrison colaboró con Los Pericos en «Anónimos», el segundo sencillo de su álbum, Soundamerica.134​ Y en mayo de 2017, recibió la invitación de Dani Martín para cantar en «Que se mueran de envidia», el cuarto sencillo de su álbum La montaña rusa.135​. Además, en 2014, colaboró junto a la banda mexicana Kinky en su participación para la serie Unplugged para la canción "¿A dónde van los muertos?".

En 2020, Nicky Jam hizo un sample de la canción «Disfruto» de Carla Morrison, llamada «Deshaogo».136​ Se confirmó que la cantante autorizó dicho sample,137​ ya que anteriormente otro rapero, Charles Ans hizo lo mismo con «No quise mirar» donde Morrison demandó al rapero por violar los derechos de autor de su canción.138​ El 23 de julio, un video musical a blanco y negro del sencillo «Recuerdo» de Ricky Martin fue publicado, en el que Carla aparece cantando junto a él.139​ El videoclip fue realizado a distancia, como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19 en el mundo. Martin grabó desde Los Ángeles, California, mientras que Morrison lo hizo desde París, Francia.140

Participación en TEDx

En mayo de 2017, Carla Morrison fue invitada por los organizadores de TEDx Tlalpan a dar una conferencia titulada ¿De quién dependo?, donde explica su vocación como artista y cómo ha desarrollado su carrera como artista independiente. Abundó también en el por qué es sustentable e importante para ella seguir siendo independiente, siempre por decisión propia. Habló también sobre cómo se conforma su equipo, su oficina y su empresa.141

Debut en el cine

Carla Morrison debutó como actriz en la película Ana María in Novela Land, grabada en Los Ángeles y lanzada el 27 de febrero de 2017. En la banda sonora de la película se incluyen tres canciones de su autoría, «Me encanta», «Yo sigo aquí» y «Hasta la piel».142​ La artista también fue invitada a grabar una versión en español de «Pale Blue Eyes» de The Velvet Underground para la banda sonora de la película How to Be a Latin Lover, lanzada en mayo de 2017.

 

TITULO: CARTAS AL CIELO - Gana aquel que abraza más fuerte,.

 Gana aquel que abraza más fuerte,.

 Abismos entre el amor y el deseo - Alfa y Omega

foto / Desde que conoció el movimiento de Comunión y Liberación, toda la vida de Jesús Carrascosa, conocido como Carras, ha sido la pasión por llevar la vida de Cristo al mundo. Eso fue lo que le llevó a dar clase con 39 años y sin ninguna experiencia con jóvenes. Yo fui alumno suyo en su primer año de enseñanza. Tenía una personalidad arrolladora. A nosotros, jóvenes burgueses de nuestro tiempo, nos enseñó a reconocer la grandeza y profundidad de los deseos más verdaderos que los problemas de la vida nos suscitan a todos y nos desafiaba a que los tomáramos en serio, a mirar la realidad sin olvidar ni censurar nada, a aspirar al máximo, a buscar la verdad de todas las dimensiones de nuestra vida. Esa es la autenticidad humana que siempre le había movido y que le permitió reconocer que solo Cristo responde al corazón del hombre. Le fascinaba repetir incansablemente que Cristo no solo había venido a darnos la vida eterna, sino también el ciento por uno en esta vida. Y toda su vida ha sido expresión de ese ciento por uno.

Es lo que veíamos cuando nos invitaba a cenar a su chabola de Palomeras y podíamos descubrir con él y Jone, su mujer, los rasgos de una humanidad marcada por el amor de Cristo. Recuerdo cuando, movido por esta fascinación, con 18 años llevé a mis padres a su casa y mi padre —que lo había tenido todo— me dijo al salir: «Realmente, me han dado envidia». En esas cenas, como en tantas otras con todo tipo de personas, se podía reconocer ese ciento por uno. También durante su estancia en Roma, donde Carras y Jone se trasladaron en 1998 a petición de Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para hacerse cargo de las relaciones internacionales del movimiento e inaugurar la sede de su centro internacional. Y no solo porque acogían a todos, sino porque para ellos acoger a otros, dando de cenar o acompañando de la forma que fuera necesaria, coincidía con acoger a Cristo presente. También lo he visto en sus últimos días cuando, aceptando con paz todo el sacrificio propio de su enfermedad, me dijo: «En esta situación hay que ir a lo único importante. Estamos ya en el despegue, a la espera del gran acontecimiento. Ya vivamos, ya muramos, del Señor somos».

Carras tenía un lema: Gana el que abraza más fuerte. Y no lo decía por un entusiasmo ingenuo. Pocas personas he conocido con su realismo. Es un abrazo que nacía de la conciencia de que Cristo está en el origen de nuestras relaciones y de que, por tanto, la verdadera comunión solo puede nacer de la memoria de Cristo presente. Otro aspecto en que he podido ver la responsabilidad con la que Carras vivía la tensión por la apertura al mundo es la unidad. Repetía incansablemente que la unidad es imposible para el mundo y que los demás podrán conocer quién es Cristo por el modo en el que nos amamos los unos a los otros. La unidad en toda relación y dentro de cualquier situación, pese a nuestro límite y pecado, es posible porque Cristo ha hecho de nosotros ya una sola cosa. Por eso es posible el perdón siempre y por eso nuestras relaciones pueden ser fuente de paz. Esa es nuestra gran aportación al mundo. De hecho, su gran preocupación presente hasta el último momento ha sido la unidad. Constantemente nos repetía: «Cualquier cosa que hagáis tiene valor solo si contribuye a expresar la unidad que nace de Cristo». También se lo decía desde su cama en estos últimos días a quienes —responsables o no— iban a verle. Es el gran legado que nos deja: la responsabilidad por la unidad, vivir entre nosotros la comunión que es fuente de la verdadera liberación. Es lo que hemos podido experimentar viviendo en casa con él y Jone estos últimos años.

Su matrimonio ha estado marcado por la entrega total a Cristo como fuente del afecto entre ellos y como horizonte a partir del cual valoraban todas sus decisiones de trabajo o del uso del tiempo. Han vivido su matrimonio dentro de la conciencia clara de la vocación personal a Cristo de cada uno de ellos. Por eso era una relación en la que se respiraba libertad y afecto plenos, en función de la construcción de ese trozo de Iglesia que es el carisma de Comunión y Liberación. Y por eso, la vida de Carras ha participado plenamente de la vida de Cristo, ha disfrutado de ella y ha experimentado la plenitud de la fecundidad de la que hablaba don Giussani: «Nadie es tan afortunado y feliz como un hombre y una mujer que se sienten hechos por el Señor padre y madre de todos aquellos con los que se encuentran».

 

 TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" la visita de Marisol Bizcocho,. 

"Tierra de Talento"la visita de Marisol Bizcocho,.

 Marisol Bizcocho cumple un sueño en Tierra de Talento 8 - YouTube

 foto / Marisol Bizcocho,.

A la que ha sido y es su casa, el escenario de “Tierra de talento”, para regalar a los espectadores una magistral actuación con la que les acariciará el alma.

El programa de Canal Sur Televisión afronta su 5ª noche de admisiones, en la que los espectadores volverán a ser testigo del talento y de la riqueza y diversidad musical de Andalucía. Una nueva remesa de siete concursantes se presentará sobre el escenario con un claro objetivo: conseguir la unanimidad del jurado para hacerse con un pase a la fase de desafíos.

Como en cada entrega, la gala recibirá a grandes artistas y amigos del programa que compartirán su maestría sobre el escenario, regalando actuaciones musicales memorables que quedarán para el recuerdo. En esta ocasión acompañarán al espacio la cantante de Coria del Río Marisol Bizcocho y el ex concursante almeriense que cautivó a todos con su sensibilidad y su gran voz, José Luis Jaén; ambos formarán parte de algunos de los momentos más especiales de la noche.

Marisol Bizcocho brindará al programa un número musical en el que presentará ‘Aclárate mujer’, incluido en su trabajo ‘Mi soledad tiene alas’. A su vez, formará parte de uno de los momentos más especiales de la noche al convertirse en cómplice y protagonista de la sorpresa a una de las aspirantes de la noche, fan confesa de la artista. Por su parte, José Luis Jaén volverá a pisar el escenario de la que ha sido su casa. El finalista de la 6ª edición, hará llorar de emoción a todos los miembros del jurado con su increíble interpretación del tema ‘Las simples cosas’, de la gran Chavela Vargas.

El concurso sigue subiendo su nivel y esta noche se hará gala de ello. Pastora Soler, Mariola Cantarero, Antonio Canales y Jesús Reina no tendrán por delante una velada sencilla a la hora de la toma de decisiones; la de esta 5ª de admisiones será una de las galas que demostrarán que el talento de nuestra tierra es infinito e inagotable. Una de las candidatas a convertirse en concursante de pleno derecho será la cantante Virginia Alves que, desde Balerma (Almería), llegará para dejar al jurado con la boca abierta con su interpretación del tema ‘It’s a man world’, de James Brown.

La cantaora Fátima Sedeño, con 22 años y de la localidad jienense de Mengíbar, apostará por unas alegrías de Cádiz para su actuación. Y precisamente de la provincia de Cádiz, más concretamente de Jerez de la Frontera, el espacio tendrá a Luis Carlos Vénez. Nacido en Venezuela, pero jerezano de adopción, llegará con el temazo ‘Lágrimas negras’.

Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz), la voz de Nazaret Natera que, por carnaval, intentará cautivar al jurado del programa; será con la conocida presentación de Los Ángeles Caídos, comparsa de Juan Carlos Aragón. La apuesta instrumental de la noche llegará de la mano del Cuarteto ‘Isbylia’, formación de cuerda procedente de Sevilla compuesta por violín, viola, chelo y piano. Buscarán su pase a la siguiente fase con homenaje a Joaquín Turina y su ‘Cuarteto en la menor’.

Otra de las propuestas musicales de la noche llegará desde Écija (Sevilla). Se trata de la pareja formada por Leyre y David. Hija y padre demostrarán su pasión compartida por la música con ‘Mi buen amor’, de Mon Laferte y Bunbury. Cerrarán la lista de aspirantes en esta 5ª gala de admisiones Legazyx, grupo de danza urbana de Maracena (Granada), que aterrizará en el plató con toda la energía del mundo y dispuestos a hacer bailar a los espectadores con su apuesta para esta noche: coreografía con música de una granadina ilustre como Lola Índigo.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  ¿Qué pasa cuando un menor difunde pornografía infantil?,.

 

¿Qué pasa cuando un menor difunde pornografía infantil?,.

En España, el consumo de este contenido se inicia a los 8 años. Hablamos con una experta en este tipo de legislación.

El consumo de pornografía se inicia en España a los 8 años
 
foto / El consumo de pornografía se inicia en España a los 8 años,.

Para la policía española, la pedofilia es la conducta delictiva más preocupante de las que se cometen en internet. De hecho este tipo de contenido ha aumentado, desde la pandemia, un 25%anualmente según datos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia (UCC) de la Policía Nacional. Si bien la mayoría de quienes distribuyen este contenido son mayores de edad, también hay menores que reproducen o envían vídeos a sus contactos con contenido sexual de otros menores. ¿Qué ocurre en estos casos?,.

Según Agapito Hermes de Dios, comisario jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional, “el más preocupante de entre todos los delitos contra las personas en la red es de la pornografía infantil, la pedofilia; es el más peliagudo y al que prestamos mayor atención ya que tiene como víctimas a los menores. Desde el inicio del periodo de confinamiento por el COVID hemos constatado un aumento cuantitativo enorme de la distribución de material pedófilo en la red y comentarios entre los pedófilos de que no van a tener una oportunidad tan buena como esta para distribuirlo y para interactuar entre ellos”.

Uno de los elementos a tener en cuenta es que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, casi el 70% de los menores españoles tienen su primer móvil a los 9 años. A los 13 este porcentaje sube al 90%. Si a eso le sumamos la edad de inicio de consumo de pornografía, el escenario es preocupante. De acuerdo con Emilio López Bastos, vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), “antes de internet el consumo de pornografía se fijaba en 1.º de la ESO o en 6.º de primaria... Pero luego ya se fue reduciendo a los 10 años, a los 9... Y ahora está en los 8 años. Estamos hablando de niños de 3.º de primaria”.

Fácil acceso a redes sociales, poco conocimiento, escaso control parental y la influencia de amistades colabora para que los casos de menores que envían contenido pornográfico también haya aumentado. En estos casos la ley, el artículo 189 del Código Penal) es clara. De acuerdo con Susana González Ruisánchez, abogada especialista en derecho tecnológico y ciberseguridad y manager en ECIJA (compañía especializada en en asesoramiento en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) “Los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal en el caso de distribución de material pornográfico. Por lo tanto responden sus padres o tutores legales e interviene el ministerio fiscal y protección social con las medidas que se determinen en el juzgado. Para mayores de dicha edad se castiga como pornografía infantil los actos de producción, difusión y la asistencia a sabiendas de espectáculos exhibicionistas o pornográficos en los que participen menores o discapacitados. Y se castiga además el uso o adquisición de la misma, incluyendo a quien acceda a sabiendas a este tipo de pornografía por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.

En pocas palabras, antes de los 14 la responsabilidad recae en los padres si el menor difunde este tipo de contenido. A partir de los 15 la pena es para el menor. La educación es clave en este sentido y no solo la tecnológica, también la social.

VIVA LA VIDA - Iván Helguera ,. SABADO - 2 - Marzo ,. / VIVA LA VIDA - Elvira Lindo Escritora ,. DOMINGO - 3 - Marzo ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Javier Castillo escritor ,./ Tarde de toros - La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -   Iván Helguera  ,. SABADO - 2 - Marzo  ,.

 El sabado  - 2 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Iván Helguera,.

 

Helguera: “Mbappé es más válido que Haaland para el Madrid”

El que fuera central del Real Madrid de los Galácticos analiza en AS las diferencias de aquel equipo con el actual. Además, señala a Ancelotti como el gran artífice de los éxitos del club en los últimos años.


Iván Helguera, durante su entrevista con AS.

Iván Helguera, durante su entrevista con AS.

Iván Helguera (Santander, 1975) atiende a AS durante la presentación de la nueva Pop-up Store de LaLiga y DAZN en Madrid. El que fuera central del Real Madrid no trató de despejar ninguna pregunta, al revés, se dedicó a rematar todas: Mbappé, el buen juego de los blancos, la importancia de Ancelotti y el estado de Barcelona y Atlético.

¿Cómo está viendo al Real Madrid esta temporada? LaLiga la tiene encaminada y en Champions ha tomado la delantera al Leipzig.

Muy bien. Aunque a partir de febrero es cuando te juegas todo. Empieza la Champions y llega el cansancio por jugar miércoles y domingo. Hay pocos descansos y tienes muchos lesionados, y no es solo el Real Madrid, prácticamente son todos los equipos. Es verdad que ganó en Champions al Leipzig, pero con muchas complicaciones y ahora ha empatado contra el Rayo. En ninguno de los dos partidos hemos visto al Real Madrid que esperábamos. Este año he visto al equipo muy fuerte y muy bien, pero ahora no es que esté flaqueando, sino que es cuando más le va a costar.

¿El nivel físico es la clave?

Me está gustando mucho cómo juegan, pero también es verdad que es un Real Madrid muy físico. Bellingham es un portento físicamente y una barbaridad. También, aunque no lo parezca, lo es Vinicius. No ha parado de jugar en dos años seguidos. Atrás es una pena porque se han lesionado bastantes jugadores, pero todos son también unos portentos. Eso ayuda mucho al equipo. Y encima juegan muy bien al fútbol.

A pesar de esa cascada de lesiones en defensa, es un equipo muy complicado de marcar. ¿Te sorprende?

No, porque viendo cómo es Ancelotti creo que tiene muy bien mentalmente a todos los jugadores. No solo en defensa, en ataque Joselu no suele jugar mucho, pero cuando sale marca goles y lo hace muy bien. Uno de los fallos que suelen tener los grandes equipos es no tener mentalmente activos a todos los jugadores para cuando se les necesita. Y eso lo ha hecho muy bien Ancelotti. En defensa, Nacho, que no ha estado jugando con tanta regularidad, lo ha hecho perfectamente. Tchouameni, que se lesionó, ha vuelto y de repente lo pone de central y lo ha hecho muy bien.

Hablando de Tchouameni. Es como usted, un centrocampista reconvertido en central.

Me está gustando mucho de central. De mediocentro lo hace bastante bien, pero es muy defensivo y estamos más acostumbrados a Casemiro, que disparaba a puerta, iba de cabeza... Con lo fuerte y alto que es Tchouameni, puede hacer algo más en ataque. Pero defensivamente es bastante bueno. Creo que se ha adaptado perfectamente a la posición de central y es un jugador muy válido para serlo.


Un invento de Ancelotti, al que alaba mucho. ¿Su renovación es casi como un gran fichaje?

Sin duda. Ancelotti, también por la anterior etapa, ha dado muchísimo al Madrid. A Zidane le formó y siguió su estela. Lo que ha hecho Ancelotti por el club es para ponerle un monumento.

Hablemos de Mbappé. Todo apunta a su fichaje.

Ojalá, porque si no se hace, ya sería un culebrón que sería muy difícil para que viniese. La gente estaría demasiado cansada. Si no es el mejor del mundo, es el segundo.

¿Prefieres a Mbappé o a Haaland?

Los dos son muy buenos, pero creo que Mbappé es más válido para el Madrid. Puede jugar en banda, de delantero centro e incluso de media punta si quieres. Haaland no. Es delantero centro y ya. Mbappé es más fácil que se adapte por su forma de jugar, de driblar, se muestra mucho más sin balón, para hacer una pared, si tienes que jugar fuera del área con él... Todo eso es más fácil para él que para Haaland, que es mucho más goleador de área. Por eso creo que es más válido para el Madrid, pero los dos son un espectáculo.

Se habla que con Mbappé volverá el Real Madrid de los Galácticos, como en el equipo en el que jugó. Pero aquella vez no hubo un gran éxito traducido en títulos.

Hay que aprender de todo aquello que sucedió. Es verdad que ahora hay galácticos, pero no son tantos como aquella vez. No tiene nada que ver. Ahora tienen mucha jugadores con más fuerza física y que trabajan muchísimo. No quiere decir que en aquella época no trabajasen, sino que nos centrábamos mucho en el ataque. No era un equipo tan completo y equilibrado como este.

¿Cree que su llegada puede taponar la proyección de algún otro? Hay overbooking con Vinicius, Rodrygo, Brahim…

No lo creo. Bajo mi punto de vista, los buenos jugadores siempre se entienden. Lo que hay que gestionar bien es el equilibrio y sobre todo el esfuerzo físico, tanto en ataque como en defensa. Quiero decir que si llega Mbappé no deben dedicarse menos a defender. Al final los extremos tienen que hacer su función defensiva. Mbappé seguramente también tendrá que hacerla.

Volvamos a LaLiga. ¿Le ha sorprendido que no estén en la pelea Barça y Atlético?

Bueno, ya veremos… Pensamos que están muy lejos, que van a fallar y no lo hacen tanto. Todavía queda Liga. Yo he perdido una con los galácticos sacando bastantes más puntos. No hay que lanzar las campanas al vuelo. Es verdad que el Madrid lo está haciendo muy bien pero todavía queda muchísimo. Hay que tener cuidado. No descartaría a ninguno.

Solo has ejercido de entrenador en Las Rozas. ¿Volverá a probar en los banquillos?

No sé, lo veo difícil porque fue una época bastante complicada. Yo soy un hombre demasiado familiar. Me encanta estar con mis hijos, con mi mujer, viajar... El fútbol me quita muchísimas cosas, sobre todo estas y me gusta mucho disfrutar el fútbol como aficionado. Entonces lo de los banquillos me cuesta un poco más, además no fue una época buena. No sé si volveré a los banquillos. Nunca se sabe, pero ahora mismo no estoy pendiente de poder hacerlo.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA - Elvira Lindo Escritora ,. Domingo -  3 - Marzo ,.

El domingo   - 3 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Elvira Lindo Escritora ,.

Elvira Lindo: "Sólo tengo nostalgia de no haberme tratado mejor",.

Treinta años después de haberlo dejado todo para dedicarse a la literatura, la escritora hace balance del tiempo transcurrido, durante el que ha construido una obra de una solidez incontestable en la narrativa española,.

La escritora Elvira Lindo, fotografiada en el Club Matador de Madrid poco después de su entrevista con el suplemento 'Abril'

La escritora Elvira Lindo, fotografiada en el Club Matador de Madrid poco después de su entrevista con el suplemento,.

Hace tres décadas, Elvira Lindo (Cádiz, 1962) dejó un trabajo bien pagado, el de guionista, y una posición reconocida, la de figura de la radio, para dedicarse a escribir. Lo hizo, seguramente, con la perentoria inconsciencia que a veces debe estar detrás de las decisiones importantes, porque de otro modo no se tomarían. Eso sí, contó con el apoyo de su compañero de vida, con el que entonces empezaba a construir la posibilidad de un futuro juntos.

Al poco tiempo, de su fabuladora mente nació Manolito Gafotas, un personaje que es historia de la literatura española. Su salto a las novelas para adultos, sean estas lo que sean, no fue fácil, pero ella quiso recorrer su propio camino, al margen de camarillas.

Leída ahora, gracias a la recuperación que Seix Barral está haciendo, su obra es de una solidez narrativa incontestable. Supo contar, antes y mejor que nadie, temas que treinta años después nos acucian. Y lo sigue haciendo. Basta leer En la boca del lobo, su último libro, una mirada sin complacencia ni nostalgia a esa infancia que nunca es paraíso.

P. En 1993, lo dejó todo para dedicarse a la escritura. ¿Qué siente cuando vuelve a ese momento?

R. Fue una decisión muy difícil, porque tenía grabado a fuego, por la última enseñanza que mi madre nos dejó, que una mujer tenía que tener dinero. Yo estaba trabajando como guionista y haciendo reportajes y ganaba un sueldo bastante bueno. Había querido ser escritora, pero no me sentía completamente justificada para dejar mi trabajo. Y Antonio [Muñoz Molina], con el que estaba empezando, me presionó para que lo dejara todo. Yo creo que él pensaba que yo tenía una vocación adormecida y fue muy pesado. Me dijo: "Tienes que dejar esto. Si no lo dejas ahora, no lo vas a dejar nunca". Y un día tomé la decisión, que no fue entendida en mi trabajo.

P. ¿Y se entendió en su entorno familiar, en su círculo más cercano?

R. No, no, no… Era raro. Todo el mundo sabía que vivía bien, que tenía buen sueldo. Imagínese ahora, nadie haría eso, incluso escribirías en el tiempo que te queda libre.

P. Que es lo que muchas hacemos.

R. Claro. Me quedé en casa con muchísimo miedo, sin saber cuál era mi horario ni mi vida ni nada, sólo la hora a la que tenía que ir a buscar al niño al colegio. Y yo creo que, también, egoístamente, a Antonio le gustaba que yo estuviera con él [ríe] y que lleváramos una vida más libre sin que yo tuviera horarios. Entonces, pues ahí empecé a escribir.

P. Y así nació Manolito Gafotas.

R. Eso fue alucinante, porque me quedé en casa escribiendo ese libro porque algo tenía que hacer [ríe]. A los seis capítulos, se lo di a la editorial y les gustó mucho, aunque tenían alguna duda por los motes…

Me quedé en casa escribiendo ese libro [Manolito Gafotas] porque algo tenía que hacer

P. ¿Ya entonces?

R. Ya entonces, sí, era muy fuerte, si se mira ahora, el lenguaje. El día que lo terminé me fui a la Gran Vía y me encontré con un escritor muy famoso, que me dijo: "Me he venido a la Gran Vía, porque acabo de terminar una novela". Y pensé: y yo cómo le digo que acabo de terminar otra, si lo mío no tiene importancia... Pensará: qué tópico, emparejada con un escritor célebre… Y no dije nada. Pero yo iba con una alegría secreta. Lo que no me podía imaginar era que el éxito sería tan inmediato. Fue sorprendente. En mi primera Feria del Libro firmé 80 ejemplares y pregunté a la editorial si eso estaba bien. No sabía cuánto era vender muchos ejemplares, no sabía cuáles eran los números… Enseguida vendí los derechos malamente al cine y se me apoderaron de ellos durante quince años.

P. Ahí pecó de primeriza.

R. No, de no saber nada, de no saber cómo lidiar con un éxito que… Manolito ha vendido millones de ejemplares. Pero eso estuvo muy bien, porque yo no sabía que tenía éxito.

P. No era consciente.

R. No. Para mí tenía éxito una literatura como la que hacía Antonio. Yo siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hacía tenía menos importancia.

Para mí tenía éxito una literatura como la que hacía Antonio [Muñoz Molina]. Siempre he sido muy autopunitiva, y era como que lo que yo hacía tenía menos importancia

P. ¿Temió ser juzgada por ser la mujer del gran escritor célebre?

R. Sí, claro. Además, es muy humillante, porque yo me sentía muy respetada en el mundo de la radio. No era una persona que esperara ser conocida, no estaba esperando la vida, la vida ya me había llegado. Para mí fue un shock conocer a Antonio. Al empezar a acompañarle en un mundo que a mí me era más ajeno, me di cuenta de que me volví invisible. Fue una sensación nueva, porque yo no era una niñita que no había tenido experiencia laboral. Pero lo supimos lidiar muy bien los dos. Luego vino el súper éxito de Manolito, que también nos ayudó a crear una vida. Era yo la que ganaba más dinero, pero era la que hacía cosas de menor importancia.

P. ¿Cómo se lucha contra esa invisibilidad? Porque es muy bonito eso que dice de que es cosa de dos, pero la que lo padece es una.

R. Totalmente. Llegó un momento en que dije: yo no soy la secretaria de Antonio. Tuve que poner una línea ahí y para mí fue duro, porque tengo mucha personalidad, no soy una persona subordinada. Alguna vez me han dicho que tengo carácter en el peor sentido. Llega un momento en mi vida en que digo: es que lo tengo, tengo personalidad.

Al empezar a acompañar a Antonio en un mundo que a mí me era más ajeno, me volví invisible

P. Parece que eso del carácter sólo se nos dice a las mujeres...

R. Bueno, no diré el nombre, pero estábamos en París y comimos con un escritor muy famoso y Antonio le dijo: «Elvira publica un libro ahora». Y él dijo: «¿Y la vas a dejar?». Ha pasado poco tiempo, pero muchas cosas. Ahora, aunque fuera por pudor a o por miedo, no dirían eso. Pero sí que viví todavía esa fase. Imagínese que luego escribí, durante cinco años, los Tintos de verano, que era una cosa completamente desvergonzada.

P. Divertida, mezclando realidad y ficción.

R. Hubo mujeres que no los vieron bien. Y, claro, yo, luego, leyendo a Dorothy Parker, que me gusta mucho, o a Nora Ephron, que me gusta mucho, pues veo mucha conexión.

P. Es que hay muchas similitudes. Lo que pasa es que en este país se paga un gran precio cuando te sales del molde, tanto en lo periodístico como en lo literario, ¿no?

R. Todo y, además, escribí algún guión para el cine, salí en alguna película… Me ha gustado mucho la comedia, pero la comedia de verdad, me ha seducido mucho. En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante.

En esta vida nunca hay que abandonar el humor, es muy importante

P. Es que yo creo que usted entiende muy bien la tragicomedia que es la vida, porque es verdad que tiene mucho de trágico, y todos lo sabemos, pero también mucho de cómico.

R. Sí, sí, sí. Era una mujer que hablaba de todas sus contradicciones, de, por un lado, querer ser muy independiente, pero, por otro, depender… Todas esas cosas que son tan graciosas, porque es mostrar cómo queremos ser una cosa, pero, al mismo tiempo, tenemos muchos condicionantes. Había un feminismo entonces muy punitivo que decía: "Esto no es una heroína feminista".

P. Ese feminismo que, ya entonces, era el que daba los carnés de feminista.

R. Sí, claro. Porque, además, mi humor ha servido para liberar a mucha gente. Creo que el humor a veces se juzga de una forma muy rara. El humor es liberador.

P. Vayámonos a 1998, que es cuando publica El otro barrio, su primera novela para adultos. ¿Le daba vértigo dar ese salto?

R. Sí, mucho, porque, además, tuve que contestar más preguntas sobre por qué había abandonado al personaje… Usted sabe que, a veces, los periodistas no se llevan leídos los libros, entonces, me preguntaban por lo que conocían.

Elvira Lindo, en el Club Matador de Madrid

Elvira Lindo, en el Club Matador de Madrid ,.

P. Manolito, Manolito y Manolito. 

R. Sí, sí. Pero, curiosamente, ocurrió algo con ese libro que tal vez la gente no lo sabe, y es que ese libro es un longseller, se sigue editando y vendiendo y leyendo. Ese libro sé que tiene su camino.

P. Antes hemos hablado de sus columnas periodísticas. ¿Qué relación mantiene con el periodismo? ¿Se lleva bien, le sirve como fuente de inspiración literaria?

R. En España se creó una especie de sistema en el que todo aquel que escribe literatura tiene su columna. Y cuando publicas una novela hay una visión tan emocional de todo que hay profesionales que no te reseñan o no te sacan porque te consideran adversaria. Por un lado, al escritor le viene bien, para tener un sueldo, una colaboración con un periódico, pero, por otro, se paga y se te considera de un grupo cuando, normalmente, somos meros colaboradores. Yo soy una colaboradora. La gente me identifica con un periódico, pero yo no estoy sujeta al pensamiento editorial de ese periódico, aunque pueda coincidir. Y me da mucha pena que sea así, que haya escritores afines a una serie de medios y escritores a los que no se les quiere por sus opiniones políticas o su compromiso político. Es un fallo del país y de los profesionales.

Me da mucha pena que haya escritores a los que no se les quiere por sus opiniones políticas o su compromiso político

P. ¿Y por la crítica literaria se ha sentido bien tratada?

R. Pues no me han tratado mal, pero... Me ha perjudicado, tal vez, tener un oficio muy disperso, hacer muchas cosas. Y, luego, el no pertenecer nunca a ningún grupúsculo literario. No formaba parte de un grupo de jóvenes escritores, de ningún movimiento literario, no tenía apoyo, era una persona muy a su bola. Una manera que tienen muchos escritores de entrar en el mundo de la literatura es asociarse a un grupo, establecer relaciones… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra. Yo hice mi trabajo de una manera muy autónoma, y con amigos que a lo mejor no pertenecían al mundo literario, que provenían de los otros mundos que yo había frecuentado, actrices o actores. Porque, además, siempre he visto que no es exactamente con escritores con los que más hablas de literatura, en todos los gremios más bien las conversaciones tratan de cotilleos, de intercambios de información, de favores.

P. Recuerdo una frase de A corazón abierto, su anterior novela: «En esta sociedad punitiva no todo el mundo comprende que sientas piedad». ¿Qué es lo más importante que hemos perdido por el camino en los últimos años?

R. Ahora mismo, hay que tener mucho cuidado con decir esas cosas, porque hay como una nostalgia que es política. Cuando veo cosas del pasado no les doy un cariz político, sino humano. Yo creo que había más tranquilidad. Hay muchas cosas en nuestra forma de vida hoy que generan más ansiedad. Esa es la enfermedad de nuestro tiempo, la intranquilidad, la incertidumbre. Era una sociedad con menos consumo. Ahora se habla mucho de sacar la salud mental de la caja negra en la que ha estado metida, y es cierto, pero hay enfermedades sociales y no son exactamente individuales: la ansiedad, el estrés...

Muchos escritores entran en el mundo literario asociándose a un grupo… Es decir, que a veces las relaciones van antes que la propia solidez de la obra

P. ¿Y hay tratamiento?

El bienestar social. Medidas de bienestar social son las que nos hacen sentir mejor. La bronca política genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un país. Además, un país que no es tan malo como se pinta, un país que puede ser próspero. No entiendes que para ganar unas elecciones tengas que describir este país como un barco que va a la deriva. Eso genera rabia, odio, incertidumbre y desasosiego. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad.

P. Teniendo en cuenta que esta entrevista se publicará después de las elecciones a la presidencia del Gobierno, ¿qué futuro nos augura?

R. El loco irresponsable momento de enfrentamiento que ha provocado la confrontación política hace que piense que si ganan unos puede haber una merma de derechos y libertades, porque lo estamos viendo ya, y si gana el Partido Socialista los otros van a generar una bronca. No creo que vayamos a vivir tranquilos en algún sentido. Yo prefiero a aquellos que piensan en generar un bienestar social para todo el mundo. Si sólo facilitas que prospere la gente que ya tiene, eso genera un desamparo muy grande que se va a traducir en inestabilidad para un país. Para que un país funcione tiene que haber un bienestar que llegue al final de la población. Yo no soy nada sectaria, pero tengo mis ideas sobre el bienestar social y sobre las libertades individuales. Me sorprende que haya gente presidiendo una de nuestras comunidades que sea antiabortista, porque pienso que son derechos sobre los que ya no deberíamos tener que hablar. Me sorprende que se pongan en duda los derechos individuales, las opciones sexuales. Genera inseguridad en una parte de la población. Yo tengo mucha confianza en que en España esos derechos están ya muy arraigados, pero sabemos lo que está ocurriendo en otros países, en Italia...

La bronca política genera en la gente una especie de inseguridad, de incertidumbre, de todo eso que no es bueno para un país. No es justo que se provoquen esas emociones en la sociedad

P. Ya conoce el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar".

R. Lo increíble es que creo que se ha dividido demasiado la cosa entre la economía y las guerras culturales, cuando están completamente entrelazadas. Tú no puedes decir la economía sin atender la vida de las personas. ¿La economía tiene en cuenta que las mujeres ganan menos? ¿La economía tiene en cuenta que una mujer inmigrante gana todavía menos? ¿La economía tiene en cuenta que, a lo mejor, a un trans le cuesta alquilarse una casa? Eso es economía, también. Esos que apartan los derechos humanos de los grandes datos económicos… Los que son nostálgicos de esa especie de nacionalismo español, tradicionalista, lo que ocultan es que están pensando en una economía que favorezca a los suyos.

P. Para acabar, en A corazón abierto decía que tardó media vida en mirarse con compasión. ¿Cómo se mira ahora?

R. Intento hacerlo con cierta compasión. Una de las cosas que ya he podido aislar y y generar como una especie de mandamiento en mi vida es: procura no hacer daño. Y hay veces que confundo el no hacer daño con tener yo también mis voluntades. La única nostalgia que tengo es no haber empezado antes a tener compasión conmigo misma, no haberme tratado mejor. Y hay muchos capítulos de mi vida que no me ha gustado frecuentar por lo poco compasiva que era conmigo. Eso es lo que más me cuesta.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Javier Castillo escritor   ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Javier Castillo escritor    , fotos,.

 Javier Castillo escritor,.

 

Javier Castillo: "Vendí un millón de ejemplares pero solo soy un tío metido en su cuarto con un ordenador",.

Javier Castillo.
 
Javier Castillo.

Málaga, 1987. Escritor. La chica de nieve, su novela de 2020, fue la más vendida en España en los meses del encierro. Su nueva obra, El juego del alma (Suma), retoma los mismos personajes en una intriga negrísima.

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

Qué sorpresa esta de que toda la economía se hunda pero el sector del libro aguante bien, ¿verdad?
Me acuerdo de que salió mi libro anterior el 15 de marzo de 2020 e inmediatamente cerraron las tiendas y decretaron que sólo se podían hacer envíos para productos de primera necesidad. Y pensé: pobre libro mío que no lo leerá nadie, habrá que asumirlo... No sé qué pasó después: quizá la gente se cansó de ver la tele. Después de ver medio Netflix, no encontró motivo para ver el otro medio, el que no les interesaba. O quizá fue que hubo un clima de retomar buenos hábitos. A hacer ejercicio, a leer... Para mí, 2020 fue el año en el mi mejor lanzamiento.
¿Cómo fue su relación con la literatura en el encierro?
¿Como escritor? Me fue muy mal. Cuando tengo algo que me precupa, que me incomoda escribo fatal. Me tenso, me quedo sin creatividad. La pandemia fue una época muy mala, de no encontrar las palabras, de no reconocerte... Siempre que he estado preocupado, he leído mucho y he escrito poco y mal.
¿Y como lector?
A ver qué he leído que me dejara huella: Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Buenísima. 1793, de Niklas Nat Ot Dach. Risa en la oscuridad, de Nabokov. Leí algunos guiones y tragedias clásicas: Sófocles, Eurípides... No buscaba tramas sino reflexionar sobre por qué escribo como escribo.
¿Y a qué conclusión llegó?
A que hay muchas reglas que cumplo y muchísimas reglas que transgredo, muchas más de lo que pensaba. Reglas sobre evolución de personajes, claves emocionales, diversidad de voces... Pero siempre hay un motivo. En La chica de nieve, el desenlace estaba a mitad de la novela, lo contrario de lo que recomendamos en los cursos. Pero es que en esa novela importaba el drama por encima de la sorpresa final. El juego del alma es más ortodoxa, más satisfactoria como trama, pero también me he cuidado de que cada personaje luche contra sus demonios. de que haya una voz interior muy emocional y en primera persona...
Ya. Hay una tensión entre el escritor de thriller y el de dramas psicológicos.
Me doy cuenta de la importancia de haber construido personajes rotos en de la vida. Y lo mismo pasa con el mal. Quien entra en mis libros se da cuenta en seguida de que todos los personajes tienen sus zonas grises y que a los malos los puedes llegar a comprender.
¿Y cómo es eso de que ha vendido un millón de ejemplares?
Es una barbaridad por la que siento infinita gratitud y que se renueva todo el tiempo. Me acaban de pasar la gráfica de ventas de la primera semana y estoy abrumado. Recibo un afecto que no sé cómo devolver. Supongo que sólo puedo escribir para agradecerlo.
¿Le condiciona?
Conozco a la gente que me lee, lo que tolera y lo que no. No me condicionan porque aquí me he metido en algún charco, he tratado temas complicados: abusos, prensa religión... Pero los abordo con la mirada de una lectora idealizada que me dice: ¿vas a escribir eso? Y me ayudaba, que conste: me hace ser riguroso, es como una fibra moral.
¿Y ahora se lo monta de gran autor? ¿Le han puesto alguien que le ayude con la documentación, algún coach literario?
Qué va. Soy un tío metido en su cuarto con un ordenador, lo mismo. Aún más encerrado me tiene la editorial ahora.

La última pregunta

Creo que me leen en un 90% mujeres. Yo disfruto libros como los míos, no creo que haya nada que impida que los hombres lo lean, pero es lo que ocurre. Supongo que siempre hay un personaje femenino es potente y hay un componente emocional fuerte.

TITULO:  Tarde de toros -  La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles, con la novedad de Juan Ortega,.

La plaza de toros de Arles, Francia, se prepara para la Feria de Pascua, que reunirá a los matadores de toros, rejoneadores y novilleros más destacados del escalafón,.

  La primera gran feria de la temporda francesa tiene carteles
 
fotos / La primera gran feria de la temporada francesa tiene carteles,.

Una de las primeras grandes ferias de la temporada de Francia, la de Pascua en Arles, ha sido anunciada en días pasados. El acto de presentación tuvo lugar en la finca La Chassagne, propiedad de Juan Bautista, máximo responsable de la empresa organizadora, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Patrick de Carolis. En esta gala, se revelaron las combinaciones para un abono que destaca por la presencia de las figuras más destacadas del toreo, la diversidad de encastes y un esperado mano a mano entre los novilleros de mayor interés del momento, Manuel Román y Marco Pérez.

Entre los nombres que brillarán en el ruedo de Arles se encuentran Daniel Luque, Sebastian Castella, Alejandro Talavante, José María Manzanares y Juan Ortega, que hará su presentación en esta plaza, aunque también se echa de menos la presencia del peruano Roca Rey. Por otra parte,, el ciclo contará con destacadas corridas de rejones, con la participación de Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, este último despidiéndose del Coliseo en compañía de Lea Vicens y su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza.

El abono también presenta un espacio para el talento emergente, con jóvenes toreros como Juan Leal, Clemente y Ginés Marín, quienes se enfrentarán a la ganadería de La Quinta, de gran prestigio en esta plaza.

Igualmente, se subrayó el crecimiento del abono, que aumentó en un festejo más: una novillada de ganaderías francesas que abrirá el ciclo el sábado 30 en horario matinal.

Feria de Pascual de Arles 2024
 
Feria de Pascual de Arles 2024 Arenes,.

Estos son los carteles:

Viernes 29 de marzo. Corrida Camarguesa

Sábado 30. Matinal. Novillos de Turquay, La Golosina, Tardieu y Blohorn para Niño Julián y Samuel Navalón.

Sábado 30. Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Juan Ortega.

Domingo 31. Matinal. Novillos de Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq y Gallón para Manuel Román y Marco Pérez, mano a mano.

Domingo 31. Toros de Los Espartales, para rejones, y Jandilla para el rejoneador Diego Ventura, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Lunes 1 de abril. Matinal. Toros de San Pelayo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 1. Toros de La Quinta para Juan Leal, Ginés Marín y Clemente.