lunes, 2 de septiembre de 2024

Natural - Río Ródano ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Mazón llama a levantar «un muro contra el privilegio» de la financiación singular para Cataluña ,. / Tierra y Mar - Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos ,.

 

 TITULO:  Natural -  Río Ródano,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 11 - Septiembre a las 22:30 horas, fotos,.

  Río Ródano,.

 

El Ródano nace a una altitud de 2209 m en el glaciar del Ródano, en los Alpes Lepontinos suizos, en el extremo oriental del Valais. En su curso alto discurre por un valle glaciar entre los Alpes berneses, al norte, y los Alpes valesanos, al sur, hasta desaguar en el lago de Ginebra. Atraviesa el lago y entra en Francia, dando comienzo su curso medio, que corre en dirección general oeste por las estribaciones occidentales de los Alpes, hacia Lyon, la ciudad más grande a lo largo de su curso, donde recibe al Saona, su afluente más largo. Luego fluye hacia el sur, entre los Alpes y el Macizo Central. A la altura de Arlés, el río se divide en dos grandes brazos: el Gran Ródano hacia el este y el Pequeño Ródano al oeste, entre los cuales se forma el extenso delta de la Camarga, antes de desembocar en el mar Mediterráneo en el golfo de León (del francés: Golfe du Lion).

En Suiza, el río fluye por tres cantones y en Francia, irriga 3 regiones y 21 departamentos.2​ En su curso se encuentran muchas ciudades: en Suiza, Sierre (16 332 hab.), Sion (32 797 hab.), Martigny (17 215 hab.) y Ginebra (191 557 hab.); y en Francia, Lyon (496 343 hab.), Vienne (29 077 hab.), Valence (62 481 hab.), Aviñón (89 380 hab.), Tarascón (13 540 hab.), Beaucaire (15 860 hab.), Arlés (52 439 hab.) y Port-Saint-Louis-du-Rhône (8579 hab.), la última en su desembocadura. Algunas de estas ciudades francesas —Vienne, Valence, Arlés y Beaucaire— son villas de Arte e Historia con importante patrimonio histórico-artístico.

Es un río muy caudaloso debido a que recibe las aguas de los Alpes, por su margen izquierda, y las del Macizo Central francés y de los Vosgos, a través del Saona, por la derecha. Su caudal medio anual, medido en Beaucaire, es de 1700 m³/s, que alcanzó el máximo el 4 de diciembre de 2003 con 11 500 m³/s —se considera una crecida cuando supera los 5000 m³/s— de los que se extraen para consumo humano un total anual de 2200 hm³. Las inundaciones más fuertes han sido las de 1840, 1856 y 2003 con 13 000 m³/s. El Ródano es el río más caudaloso de Francia y el segundo de los ríos que desembocan en el Mediterráneo, después del Nilo (sin considerar los que desaguan en el mar Negro, como el Danubio y el Don).

El río en su curso francés ha sido totalmente acondicionado, tanto para la producción de energía eléctrica como para evitar inundaciones en épocas de crecidas, lo que ha permitido una navegación segura en gran parte de su curso, con importantes puertos fluviales —Lyon, Valence y Aviñón— e incluso un servicio de cruceros desde Arlés hasta la ciudad de Lyon. La navegación se completa con una nutrida red de canales que enlazan con las cuencas del Rin (canal del Ródano al Rin), Sena, Loira y Garona. El valle del Ródano produce un cuarto de la electricidad francesa —a lo largo del río se encuentran 7 centrales nucleares— y el propio Ródano produce el 20 % de toda la energía hidroeléctrica del país.

Sus principales afluentes llegan todos en el tramo francés: por la ribera derecha (oeste), procedentes del Macizo Central y las montañas Cévennes, Ain (190 km), Saona (480 km), Eyrieux (81 km), Ardèche (120 km), Cèze (128 km) y Gardon (127,3 km); y por la izquierda, llegando de los Alpes, río Arve (102 km), Isère (290 km), Drôme (110 km), Ouvèze (123 km) y Durance (323,8 km).

A veces el Ródano se identifica con el Eridanus, un dios del río de la mitología griega, hijo de Océano y Tetis.

Etimología

El origen y el significado del nombre de este río son objeto de debate. Según la hipótesis céltica, Rhodanus o Rodanus vendría de Rhôdan, que significa «girar vivamente»; pero la forma del nombre parece más griega que céltica, y Plinio el Viejo en su Historia Natural estima que el Ródano lleva su nombre por Rhoda o Rhodanusia, una antigua colonia de Rodas anteriormente construida en una de sus bocas, cerca de Aigues-Mortes.

En su parte meridional el río se llama lou Rose en occitano.

Historia

El Ródano es el único río que conecta el Mediterráneo con la Europa del Norte, y ya se encuentran rastros de ocupación en el valle y sus riberas desde la prehistoria. En la Antigüedad, se intercambiaban por su valle estaño, cobre o pieles desde el norte a cambio de productos de Oriente y del Mediterráneo (marfil, especias, telas, etc.). Constituyó ya desde los rodenses y fenicios un eje principal de circulación de personas y mercancías y como tal, ayudó a transmitir las influencias culturales griegas hasta las culturas occidentales de Hallstatt y la posterior de La Tène.3​ Muchas tribus celtas vivieron cerca del Ródano, como sedunos, sécuanos, segobriges, allobroges, segusiavos, helvecios, voconcios y Volcas arecómicos.3

Elemento estructurante en la organización de los territorios, el Ródano también llevó a los hombres a trabajar duro para domarlo y especialmente para atravesarlo. El Ródano se consolidó como vía de comunicación importante en los tiempos de los griegos y romanos. Fue la principal ruta comercial desde el Mediterráneo hasta el centro-este de la Galia.3​ y con los romanos, se convirtió también en una vía de desarrollo comercial, recorriendo el valle en sentidos opuestos vino, vajillas y sal, de una parte, y armas y telas de la otra. La presencia del río permitió el desarrollo de ciudades como Arlés, Aviñón o Vienne, que se aprovecharon de sus ventajas geográficas para cruzarlo en las encrucijadas de los grandes ejes de comunicación terrestres y marítimos. Los franqueos del río también contribuyeron significativamente a la propia historia de las ciudades y territorios.

Aníbal atravesando el Ródano.

En agosto de 218 a. C., Aníbal atravesó el Ródano con su ejército de 38 000 infantes, 8000 de caballería y 37 elefantes de guerra4​ con el objetivo de cruzar los Alpes. La hipótesis más probable es que su ejército haya atravesado a la altura de Caderousse donde se situaban las Insulae Furianae según el levantamiento B debido al Catastro de Orange.5​ El ejército romano, al mando de Escipión, que estaba cerca en la orilla izquierda del río, intentó interceptarlos, pero no consiguió alcanzarlos, y durante 4 días siguieron el río a gran velocidad hasta la desembocadura y regresaron rápidamente a Italia para poder enfrentarse al enemigo en su territorio.

La navegación siempre fue difícil, ya que el río tenía zonas de fuertes corrientes, aguas poco profundas, ocasionaba inundaciones en primavera y principios de verano, cuando el hielo se derretía, y sequías en el verano tardío. Hasta el siglo XIX, los pasajeros viajaban en coches d'eau (coches de agua) arrastrados por hombres o caballos, o navegaban a vela. Muchos viajaban con una cruz pintada cubierta con símbolos religiosos como protección contra los peligros del viaje.6

Para el comercio por el río superior se usaban las barcas del Ródano (barques du Rhône), barcazas de vela, de 30 por 3,5 m, con una capacidad de carga de 75 toneladas. Se emplearon tiros de hasta 50 a 80 caballos para remolcar convoyes de cinco a siete embarcaciones aguas arriba. Las mercancías se transbordaban en Arlés a barcazas de vela, de unos 23 m, llamadas allèges d'Arles para recorrer el tramo final hacia el Mediterráneo.

El primer barco de vapor experimental fue construido en Lyon por Jouffroy d'Abbans en 1783. Los servicios regulares no se iniciaron hasta 1829 y continuaron hasta 1952. Los buques de vapor de pasajeros de 80−100 m de largo remontaban el río hasta 20 km/h y podían hacer el recorrido descendente desde Lyon a Arlés en un día. Las cargas eran arrastradas en bateau-anguilles, barcos de 157 por 6,35 m con ruedas de paletas en medio del barco, y bateaux crabes, que disponían de una enorme 'garra', una rueda dentada de 6,5 m para impulsarse por el lecho del río en las aguas poco profundas como complemento a las ruedas de paletas. En el siglo XX, se introdujeron en el río potentes remolcadores propulsados por motores diésel que llevaban hasta 1500 toneladas.

En 1933, se estableció la Compagnie Nationale du Rhône (CNR) para domar al río. Se hicieron algunos avances en la profundización del canal de navegación y en la construcción de muros laterales, pero la Segunda Guerra Mundial supuso un parón en los trabajos. En 1942, tras el colapso de la Francia de Vichy, las fuerzas militares italianas ocuparon el sureste de Francia hasta la orilla oriental del Ródano, como parte de la agenda expansionista del régimen fascista italiano.

En 1948, el gobierno inició la construcción de una serie de esclusas, barreras y canales para enderezar el curso y mejorar la navegación y generar electricidad, disponiendo esclusas capaces de elevar barcos de hasta 23 m

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Mazón llama a levantar «un muro contra el privilegio» de la financiación singular para Cataluña   ,.

El Sabado - 14 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

Mazón llama a levantar «un muro contra el privilegio» de la financiación singular para Cataluña,.

El presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano defiende que hay unidad en su partido para establecer un fondo que equipare a todas las autonomías antes de negociar el nuevo modelo,.


Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llamado a levantar «un muro contra la insolidaridad, la desigualdad y el privilegio» de la financiación singular para Cataluña acordada por PSC y ERC para investir como presidente catalán al socialista Salvador Illa.

«Se trata de romper esos muros que quiere poner Pedro Sánchez y que hablemos todos el mismo idioma y de las mismas necesidades. Esto es mucho más grave de lo que parece. No puede ser que consagremos en España que por vivir en un lugar, tu capacidad de financiar tu salud sea mejor que la de otro español», ha señalado Mazón este martes en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha reclamado que todas las comunidades partan «de la misma línea de salida» en la negociación de un sistema de financiación caducado desde 2014 y que deja a la región que preside a la cola en los recursos que recibe del Estado.

En este punto, el también líder del PP en la Comunidad Valenciana ha aseverado que su partido -cuyos barones suscribieron este lunes un manifiesto en contra del concierto catalán- «no tiene la más mínima rendija» a la hora de defender un fondo que compense a los territorios más castigados por el modelo actual.

«Necesitamos una nivelación para ser iguales, no para separarnos ni para romper lo de los demás», ha reiterado, en referencia al cupo pactado por los socialistas con los independentistas. Hasta aquí hay unidad entre los populares. «Otra cosa es que cuando llegue la letra pequeña y hablemos de la singularidad de cada territorio», ha agregado.

Mazón no se ha aventurado a decir si cree que Pedro Sánchez podrá sacar adelante esa financiación privilegiada para Cataluña: «No sé si será fácil o difícil, el Gobierno sabrá qué es lo que vende o privilegia para conseguir sus mayorías». No obstante, se ha cuestionado «por qué estamos consagrando en España eso de que quien más tiene menos ponga».

A su juicio, el PSOE «se ha cargado la solidaridad que ha pregonado durante toda la vida y esto nos lleva a una situación en la que casi se puede decir cualquier cosa, pero quien sufre es la sanidad y los servicios sociales. Esa es la realidad de la financiación. Tampoco es politiqueo esto».

Inicio del curso político

En paralelo, el presidente de la Generalitat Valenciana ha reunido este martes en Alicante al comité de dirección de Presidencia para coordinar las líneas de actuación del Consell durante los próximos meses.

En el encuentro se han abordado las principales acciones de gobierno en materia económica, social y legislativa de cara al inicio del nuevo curso político. El Ejecutivo autonómico retomará este jueves sus plenos semanales tras el parón vacacional.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible  ,.

Domingo- 15 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible,.

 Tierra y mar | Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible

Nos trasladamos a una explotación en Cádiz que utiliza este sistema de producción holística, que contribuye a un sistema ganadero más sostenible.

Manuel Troya Cantos trabajaba como ingeniero en Hamburgo cuando tuvo que volver a Cádiz para hacerse cargo del negocio familiar. Pronto se dio cuenta de que el sistema que utilizaba su padre tenía una rentabilidad muy corta y además, no contribuía a mejorar la tierra donde pastaban sus animales.

Decidió entonces invertir en el manejo holístico, que consiste en dividir la tierra en parcelas donde el ganado pasta durante un tiempo y luego dejar en barbecho esa tierra durante meses que, gracias a las heces de los animales que sirven de abono, estará lista para un nuevo pastoreo unos tres mese después.

Este tipo de ganadería reduce mucho los gastos, mejora la calidad de la carne que es totalmente ecológica y ayuda al medio ambiente.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -  Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos  , fotos,.

 

Canadá sigue los pasos de EEUU: arancel extra del 100% a los coches eléctricos chinos,.

En un plazo de un mes, se decidirán también nuevas tasas para elementos como las baterías y sus componentes importados desde el gigante asiático,.


Fábrica de coches en Canadá

La presión sobre los coches chinos eléctricos baratos se extiende como una mancha de aceite. Ayer, el Gobierno de Canadá anunció la imposición de nuevos aranceles del 100% a estos vehículos. La medida entrará en vigor desde el próximo 1 de octubre; afectará a automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y furgonetas de reparto; y se añadirá al impuesto del 6,1% que ya abonan esos vehículos.

 

El nuevo arancel se esperaba desde finales de junio, cuando el primer ministro, Justin Trudeau, abrió un periodo de consultas públicas de 30 días para darle forma.

Además, viene acompañado por otro impuesto del 25% a los productos de aluminio y al acero procedentes de China, que entrará en vigor a mediados de octubre. Y en 30 días se decidirá la imposición de aranceles adicionales a elementos como baterías y semiconductores.

Finalmente, existe la intención de limitar las ayudas a la compra de vehículos 'cero emisiones' o para la instalación de infraestructuras de recarga a aquellos productos fabricados en países que tengan acuerdos de libre comercio con Canadá.

125.000 empleos

El movimiento implica alinearse con EEUU, que meses atrás aprobó tasas del 100% a vehículos de baterías chinos; y, en menor medida, con la UE. Esta última concretó hace una semana su propuesta de aranceles, que oscilará entre el 9% que abonará Tesla hasta el 36,3% que tendrá que pagar, entre otros, SAIC (matriz de MG). Estas cifras tienen que añadirse al 10% que ya abona cualquier vehículo importado desde China.

En una nota difundida por el Gobierno de Trudeau, éste se justifica señalando que se trata de proteger a la industria de automoción local, que sustenta a más de 125.000 empleos directos. El pasado año, el país norteamericano ocupó la undécima posición mundial, con 1,55 millones de unidades, un 26% más que en 2022.

«Se trata de un sector que se encuentra en el primer nivel, pero se enfrenta actualmente a una competencia desleal por parte de los productores chinos, que se benefician de políticas y prácticas injustas y ajenas al mercado», acusaba ayer el Gobierno de Trudeau, en línea con las argumentaciones de la UE.

Falta de normas laborales

Aunque por encima de las subvenciones y ayudas económicas, los canadienses plantean una crítica mucho más general: «La política intencional y dirigida por el Estado de China de sobrecapacidad y la falta de normas laborales y ambientales rigurosas amenazan a los trabajadores y las empresas de la industria de vehículos eléctricos en todo el mundo» y «socavan la prosperidad económica a largo plazo de Canadá».

Esta contundencia choca con el cuidado con el que se abordó inicialmente la cuestión, dado que China es el segundo socio comercial del país norteamericano. ¿El problema? Que el primero es el vecino del Sur, EEUU, que es donde terminan vendiéndose una buena parte de los automóviles made in Canadá.

Tensión con México

Además, están muy presentes las amenazas que tanto Joe Biden, como sobre todo Donald Trump, candidato republicano a las elecciones a la presidencia de los EEUU, han lanzado en los últimos meses a México. La razón es la posibilidad de que las marcas chinas instalen fábricas en este último país y lo utilicen como cabeza de puente para inundar el mercado estadounidense de vehículos baratos a pilas.

«Esto no va a pasar», ha dicho Trump, porque lo primero que se ha propuesto es lograr que esas fábricas -como la que BYD tendrá en el país azteca- «vengan a EEUU y nuestra gente se encargue de ellas». Y si esta línea falla, la otra alternativa es «poner un arancel del 200%» a los coches que produzcan. «Y se terminó la relación comercial con México». En 2026, EEUU, Canadá y México están citados para renovar el acuerdo de libre comercio que rige entre los tres países.

Defensa del automóvil

Y es que el histriónico político se ha fijado como objetivo estratégico la defensa de la automoción estadounidense. No olvida que los estados del llamado Cinturón del Óxido, muy relacionados con esta industria y muy castigados por su crisis, fueron claves en su victoria en 2016.

Por eso, terminará «con la obligación de usar vehículos eléctricos» que emana de la actual Administración Biden. Dice que así salvará al sector de la «destrucción total» y que permitirá «ahorrar miles y miles de dólares a los clientes estadounidenses».

Los pilares del tiempo - La historia de la Sagrada Familia: 140 años en construcción ,. / REVISTA QUO - Vox culpa al PP, PSOE y CC de empujar la «invasión» migratoria: «Si hoy son 40.000 pronto serán 400.000»,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - La historia de la Sagrada Familia: 140 años en construcción,.

 Los pilares del tiempo - La historia de la Sagrada Familia: 140 años en construcción ,.

 

La historia de la Sagrada Familia: 140 años en construcción,.

Si bien en 1882 se colocó la primera piedra, no fue hasta un 3 de octubre de 1883 que el proyecto cayó en manos de Antoni Gaudí,.

Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelona
 
fotos / Los nueve monumentos patrimonio de la humanidad en Barcelona,.
 
Anonimo - Creativo,.

La excepcionalidad de la Sagrada Familia incluye su aún inacabada construcción. Se le conoce a nivel mundial no solo por la maestría y unicidad del diseño de Antoni Gaudí, sino por llevar más de un siglo entre grúas y andamios. Si bien su construcción arrancó en 1882 -este año se cumplen 140 años de aquel comienzo-, no fue hasta un año después que el proyecto acabó en manos del icónico arquitecto: el 3 de octubre de 1883, Gaudí recibió su primer encargo de la Sagrada Familia,proyecto que heredó de Francesc de Paula Villar, quien fue encargado inicialmente para crear el templo. En un principio, el diseño de este arquitecto era bastante diverso al que posteriormente planteó Gaudí: bajo un puro estilo neogótico, contenía contrafuertes y arbotantes exteriores, así como ventanales ojivales y un campanario afilado. No obstante, la llegada del genio del modernismo hizo que la propuesta se hiciese más ambiciosa y novedosa.

Todo comenzó en 1881, cuando la Asociación Espiritual de Devotos de San José compró una parcela de 12.800 metros cuadrados para edificar la catedral. El 19 de marzo de 1882, el obispo Urquinaona colocó la primera piedra, y unos meses después comenzó Gaudí en el que fue su proyecto más complejo y singular, y al que le dedicó 43 años de su vida. Si bien fue consciente de que no la podría ver terminada en vida, el arquitecto sí mantuvo la idea de crear el templo perfecto, que representara la vida de Jesús y la historia de la fe. De esta manera, las 18 torres se dedican a importantes personajes de la Biblia: 12 a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y otra a Jesucristo, la cual se rematará por una cruz que alcanzará nada menos que 172 metros de altura. Unas medidas que convertirán a la Sagrada Familia, una vez se finalice su construcción, en la iglesia más alta del planeta.

Interior de la catedral de la Sagrada Familia
 
Interior de la catedral de la Sagrada Familia,.

Por su parte, cabe destacar la atención que el arquitecto prestó a las fachadas del templo. Cuenta con tres de ellas, y también son representativas de la vida de Jesucristo: Nacimiento, Pasión y Gloria. La primera fue la única que se construyó en vida de Gaudí, y es la que se ubica frente a la plaza que lleva su nombre. Con esto, todas ellas comparten su complejidad simbólica y un alto detallismo arquitectónico, que abarca desde una escultura sobresaliente de Jesús hasta bases de columnas sustentadas por caparazones de tortugas.

Retrato de un joven Antoni Gaudí

El 10 de junio de 1926 Gaudí falleció como consecuencia de un trágico accidente, al ser atropellado por un tranvía, y fue su discípulo Domènec Sugrañes, quien tomó el relevo. Pero no fue el único, pues han sido varios los arquitectos que han tomado el legado de Gaudí, con el objetivo de no alterar la idea que concibió el maestro: también han participado Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula Cardoner, Jordi Bonet Armengol y Jordi Faulí Oller, quien ostenta el cargo desde hace diez años. Así, la Junta Constructiva indica como fecha de fin de las obras en el año 2026, cuando, además, se conmemoran los 100 años desde la muerte de Gaudí.

 

TITULO: REVISTA QUO -   Vox culpa al PP, PSOE y CC de empujar la «invasión» migratoria: «Si hoy son 40.000 pronto serán 400.000»  ,.

 REVISTA QUO -  Vox culpa al PP, PSOE y CC de empujar la «invasión» migratoria: «Si hoy son 40.000 pronto serán 400.000» , fotos ,.

 

Vox culpa al PP, PSOE y CC de empujar la «invasión» migratoria: «Si hoy son 40.000 pronto serán 400.000»,.

PSOE, PP y CC «dan a entender que a quienes se cuelen violentando las fronteras tarde o temprano les regularizarán»,.

 Vox culpa al PP, PSOE y CC de empujar la «invasión» migratoria: «Si hoy son  40.000 pronto serán 400.000»

 El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, hace declaraciones a las afueras del centro de acogida de inmigrantes de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife),.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

El diputado nacional de Vox, José María Figaredo, ha culpado al PSOE, PP y CC de «estimular el efecto llamada» al »enviar un mensaje internacional de que en España cabe toda África». El diputado asegura que Canarias «no está preparada ni tiene un plan» para el aumento de llegadas previsto para los próximos meses, por lo que «si hoy son 40.000, próximamente serán 400.000».

Así lo ha expresado a ABC tras su visita al centro de migrantes de Las Canteras (Tenerife) junto al portavoz nacional, José Antonio Fuster, una instalación que muestra que «la situación de las islas es desesperada con infraestructuras al límite«. Los centros de inmigrantes como el de Las Raíces «están sobrecargados» y «quienes padecen las consecuencias son los vecinos, no los políticos que los traen».

Ha explicado que la población local les ha transmitido «de primera mano su hartazgo y desesperación» al sufrir «la criminalidad, la ocupación, y que la inseguridad se ha multiplicado».

Para el secretario general del grupo parlamentario de Vox, PSOE, PP y CC «dan a entender que a quienes se cuelen violentando las fronteras tarde o temprano se les regularizará. Sin ir más lejos, hace pocos meses todos los partidos (PSOE, PP y Coalición Canaria incluidos) votaron a favor de iniciar los trámites para regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales». Para Figaredo, «así que es lógico que se incremente la avalancha».

Considera que Canarias está «sepultada» con una «invasión migratoria» mientras «la administración ni siquiera es capaz de garantizar el bienestar de los canarios». En La Palma «siguen viviendo en barracones, en Lanzarote padecen cortes de agua y luz, en pueblos como La Orotava la ocupación está a la orden del día…»

Canarias «evidentemente, no tiene ningún plan», ya que «de hecho, la única petición que lanza el gobierno del PP y Coalición Canaria es que los ilegales de la isla se envíen a la península» lo que a su juicio «solo incrementará las llegadas». Si hoy son 40.000 migrantes «próximamente serán 400.000», ha destacado. La «única solución» posible para VOX es «enviar un mensaje claro, quien entre en España violentando nuestras fronteras y leyes será devuelto a su país».

Cumplir la ley

Figaredo ha insistido en que hay que «mandar un mensaje claro a la inmigración ilegal» de que en España «hay unas fronteras firmes» y que «solo entrará quien tenga sus papeles en regla y venga a trabajar y a integrarse».

Como ha subrayado, «es lo que dice la ley, solo pedimos que se cumpla». España, ha recordado, «tiene acuerdos con los países aledaños para la repatriación de sus nacionales, pero no se cumplen». En este sentido se ha preguntado si «quizás deberíamos preguntarle a Mohamed VI el porqué».

Para el diputado nacional, el ejemplo está en Italia, donde su socia Giorgia Meloni ha logrado frenar la inmigración de forma «tajante». Si España anunciase «pública, tajante y verazmente» que su política migratoria «será estricta, que combatirá a las mafias de personas, la invasión migratoria descendería sin duda de un día para otro porque terminaría el efecto llamada».

El mensaje debe ser «de cero tolerancia con la ilegalidad», y así «la inmigración ilegal se reduce, es claro y ese debe ser el camino». Para Vox, es necesario «hacer que las fronteras sean de verdad útiles» porque los migrantes «no vienen a buscar trabajo, vienen a buscar una subvención, una ayuda, eso es una estafa», ha denunciado.

En lo relativo a los menores, aquellos «que lo sean de verdad ya que el 94% de los examinados eran en realidad mayores de edad», ha puntualizado, aboga por «localizar a sus familias y devolverles con ellas».

El PP, un «partícipe necesario»

El PP, Coalición Canaria y el PSOE, ha apuntado Figaredo, «promovieron en Canarias el pacto por la inmigración que fue la base para la reforma de la Ley de Extranjería» a la vez que «el PP votó en el Congreso a favor de iniciar los trámites para la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales».

Para Vox, esto es una muestra de que «el PP está colaborando activamente en la estrategia migratoria del PSOE, es un partícipe necesario del efecto llamada».

Fueron estas decisiones del PP las que provocaron la ruptura de los gobiernos con Vox, ha recordado, porque «colaboran con la política migratoria del PSOE», una línea roja para la formación de Santiago Abascal.