TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 26 - Noviembre - Lita Cabellut ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 26- Noviembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 26 - Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Lita Cabellut ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Lita Cabellut , fotos ,.
Lita Cabellut ,.
Lita Cabellut: «¡Basta ya de venderme como la artista viva española más cotizada!»,.
Sariñena (Huesca), 1961. Soy artista multidisciplinar y cumplo 50 años con mi arte en la exposición 'Goya x Lita Cabellut. Los disparates', en el Museo de la Real Academia de las Artes de San Fernando (Madrid).
XLSemanal. Ya sabemos lo que usted es. ¿Y lo que no es?
Lita Cabellut. No soy ni quiero ser la pobre niña de madre prostituta que mendigaba por la calle, de orfanato y adopciones… ¡Basta ya! Soy mucho más: una artista, una mujer apasionada de la vida, una gran amante de la humanidad. Al ver los titulares con esa historia se me quitan las ganas de seguir leyendo. Deberías titular así: «¡Basta ya!» [ríe].
«La Reina Letizia me dijo: 'Nos has dado a todos una gran bofetada'»
XL. Pero esa infancia la ha contado usted.
L.C. ¡Jamás! Se la conté una noche a mi cuñado en casa de mi madre. Me preguntó cómo había llegado allí. Y él, que se creía un magnífico escritor, la puso en Internet. Y de ahí salió toda esta patética historia que no tiene nada de especial: es igual que la de millones de niños en el mundo. ¡Y basta ya!
XL. ¿No hay nada especial en Lita Cabellut?
L.C. Sí, que pocas hay que han dedicado su vida a decir que podemos ser mejores personas a través del arte. ¡Basta ya de tanto sentimentalismo populista!
XL. El sentimentalismo no siempre es patético.
L.C. Pero sirve para el sensacionalismo, y el sensacionalismo es la droga de la inteligencia y del sentimiento.
XL. Se dice que los artistas frente al sufrimiento son más creativos.
L.C. Es la chorrada más grande que se puede decir. El arte está por encima de la pena porque solo quiere verdad: si eres feliz o infeliz y es verdad, eso vale.
XL. ¿Le da fuerza ser la artista española viva más cotizada del mundo?
L.C. Eso solo responde a intereses mercantiles. Nada que ver con el arte.
XL. Puede incluso que sea la menos conocida entre los artistas más cotizados.
L.C. [Ríe]. Eso representa la esquizofrenia de tener tres caras: la pública, la artística y la mercantil. Intento esconderme y crear una sordera sobre según qué caras. ¡Basta ya también de venderme como la más cotizada!
XL. ¿Cuántos hijos tiene?
L.C. Cuatro y llevo veinte años separada.
XL. ¿Cuántas personas trabajan con usted?
L.C. En el estudio somos doce y almorzamos caliente cada día en la misma mesa, y juntos ayudamos a quien más lo necesite, no me sobra nada. Si me quiero comprar un traje bonito, debo pedir permiso a quien que me lleva las cuentas. O sea que 'la más cotizada' tiene que currar aún mucho [ríe].
XL. ¿Qué le queda de gitana?
L.C. ¡Todo, ya me ves! [Abre los brazos].
XL. La Reina Letizia inauguró su exposición.
L.C. Sí, y me dijo: «Nos has dado a todos una gran bofetada». Yo le respondí: «Esto es lo que quería Goya con sus Disparates».
TITULO:
Lunes - 25 - Noviembre - Imprescindibles - Muere Bela Karolyi, el polémico entrenador de Nadia Comaneci ,.
Acusado de dureza extrema y de silenciar abusos sexuales, ha fallecido a los 82 años,.
La muerte de Bela Karolyi, a los 82 años, marca el final de una era en la gimnasia artística. Karolyi llevó a sus atletas a alturas sin precedentes, ya que transformó la gimnasia femenina en Estados Unidos y dejó una huella imborrable en el deporte. Sin embargo, su legado está lejos de ser solo un triunfo; está salpicado por controversias que reflejan el coste de alcanzar el éxito.
De origen húngaro, pero nacido en Rumania en 1942, entrenó a Nadia Comaneci, la primera gimnasta en lograr el '10 perfecto' en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, y guió a Mary Lou Retton al oro en Los Ángeles 1984. Junto a su esposa, Marta Karolyi, diseñó un programa de entrenamiento que transformó a Estados Unidos en una potencia mundial, consolidando su posición como una figura clave en la gimnasia de élite. Pero, como señalaron varias exgimnastas, el éxito llegó con un alto precio: métodos de entrenamiento estrictos, presión constante y una cultura que, en ocasiones, permitió abusos.
La memoria de Karolyi está inevitablemente vinculada al escándalo de Larry Nassar, el exmédico del equipo de gimnasia estadounidense condenado por abusos sexuales. Durante este período, surgieron testimonios que acusaban a Bela y Marta Karolyi de haber fomentado un entorno opresivo que permitió que el comportamiento de Nassar pasara desapercibido durante años. Aunque el matrimonio siempre negó cualquier implicación directa, estas acusaciones empañaron su trayectoria, y puso en el foco el dilema ético en el que el éxito deportivo parece justificar cualquier sacrificio.
Dominique Moceanu, medallista de oro en Atlanta 1996, resumió el impacto de Karolyi con una mezcla de respeto y crítica: «Era un hombre complejo, con fortalezas y defectos. Sus palabras duras pesaron mucho, pero algunas adversidades me ayudaron a definir mi propio camino». Las palabras de Moceanu reflejan el carácter dual de Karolyi: un líder carismático que llevó a muchos a la cima y un símbolo de un sistema que exige reflexionar sobre las prioridades éticas del deporte.
TITULO: ELLA & - El termino ya se celebra,.
El termino ya se celebra,.
foto / Nada en absoluto, ni los rasgos que definen
a los personajes, ni la localización del argumento, justifican poner en
la cubierta una palabra en inglés. Sí hay una referencia a esta voz en
el texto. Uno de los protagonistas explica que su padre y él “vivían
instalados en un rewind privado, yendo de delante atrás
continuamente” (p. 144). Con ello alude a la flagelante experiencia del
reiterado revivir un traumático suceso. Pero una mención tan de pasada
no justifica colocarla en el sitial de honor de la portada. “No nos
apetecía rebobinar ante desconocidos”, dice también el mismo narrador, y
ahí sí utiliza el término correspondiente castellano, esa hermosa y
eufónica palabra con la resonante duplicación de la bilabial sonora “b”.
Así que manifiesto de entrada mi malestar y mi queja por
semejante desdén hacia nuestra lengua, cada día más colonizada sin
necesidad y por falta de autoestima muy nuestra, me saco la
espinita y puedo ya dedicarme a celebrar, sin otros reparos, una novela
que me parece muy lograda, y no lo digo para compensar salomónicamente
la reprimenda.
Es la palabra rewind lo que rechina y no el concepto, porque el meollo del libro reside en esa idea, en el hecho de revivir un lance impactante del pasado y proyectarlo hacia el futuro de diversas maneras, con angustia o con entereza senequista. Juan Tallón presenta el fenómeno seminal en el primer capítulo. Estamos en Lyon y, como otros viernes, los cuatro jóvenes inquilinos de un piso se disponen a celebrar su semanal fiesta. Proceden de diversos países y han convertido la vivienda en un gozoso lugar de encuentro, libertad y camaradería. El narrador trasmite un conseguido aire de celebración y alegría en ese inicio anecdótico rotulado con toda propiedad “En mitad de un día perfecto”. El hogareño paraíso con feliz desperdicio del tiempo y el desenfado de unos amigos con síndrome de Peter Pan ajenos a los retos de la madurez se vienen abajo al producirse una tremenda explosión. El resultado: varias muertes y el esqueleto del inmueble a la vista. Uno de los compañeros, Paul, estudiante de Bellas Artes, salva la vida pero las secuelas físicas cercenarán su prometedora carrera de artista ya algo reconocido.
Rewind aclara la causa de la explosión, el activismo terrorista islámico, y se dilata en los efectos de la tragedia en el chico que ha escapado de la muerte, en los allegados de los vecinos e incluso en alguna gente solo circunstancialmente relacionada con el suceso, una médico de urgencias o la quiosquera cercana al inmueble. Cinco narradores en primera persona aportan su conocimiento del terrible episodio con una mirada perspectivista que permite abarcarlo en una gran extensión. Entre todos ellos aportan datos familiares (algunos tan impactantes como la brutal historia que arrastra la sevillana Emma), situaciones laborales, fantasmas del pasado, relaciones privadas secretas, ilusiones de futuro… Es mucha y varia la materia humana que proporcionan los respectivos relatos independientes, aunque vinculados por su común propósito de debatir cómo se le encuentra sentido a la vida tras una vivencia límite.
Rewind aborda, por tanto, un asunto en sí mismo poco novedoso. Mucha literatura se ha escrito ya sobre un conflicto semejante, sobre todo en un tono existencialista que ha reincidido mil veces en el sinsentido de la vida y en el fatalismo del azar. A ese motivo de viejas raíces Juan Tallón aporta el tratamiento desde una óptica personal. No ignora en su relato los daños y traumas generados por un suceso como el referido, ni lo que implica como revulsivo que lleva a romper con todas las ataduras y a rectificar el rumbo concreto de una vida. Pero lo acota en un terreno específico: la disyuntiva entre dejarse vencer por la realidad o superarla.
El gran dilema de los personajes se centra en el futuro, un porvenir no imaginario porque cuenta ya con la experiencia que proporciona una distancia temporal suficiente: la explosión ocurrió tres años atrás. Los personajes reconocen el daño causado por el desgraciado percance, pero lo afrontan con el claro discernimiento de saber que el mundo continúa. En general, Rewind apuesta por una celebración de la vida, por un reafirmarse en lo que se tiene. Aunque alguna relación guarda el desarrollo anecdótico con el proceso para superar el duelo que explican los psicólogos —pasar de la negación a la aceptación—, el autor no se pierde en disquisiciones mentales ni en especulaciones. Plantea el asunto como un fenómeno a ras de tierra y se centra en un momento de la existencia concreta en que se lleva a cabo un ejercicio de lucidez y de realismo.
La credibilidad de esta visión esperanzada y positiva del mundo, a contracorriente de la tradición literaria mayoritaria que prefiere el héroe problemático, vencido en la lucha con la realidad adversa (don Quijote, por citar su modelo máximo), se sustenta en el tratamiento artístico de Rewind. Juan Tallón escribe un relato comunicativo, cordial y absorbente que nos mete en el corazón de la historia. Vivimos con gran cercanía y de forma intensa las perplejidades de los personajes. Ello gracias al cultivo de una firme poética de la sencillez basada en un pequeño puñado de eficaces recursos. Por un lado, un estilo directo, claro, natural y sin retórica. Por otro, una narración de palmaria fluidez que permite el discurrir natural de las anécdotas. La exposición de las peripecias posee, además, algo del seductor atractivo de los relatos populares. Esto se debe, en buena medida, a la propia estructura del libro. Cada una de las evocaciones en primera persona está diseñada como una especie de historia autónoma, casi un cuento un poco largo, de una treintena de páginas, cuya acción se remata con un broche final.
Falta añadir un factor determinante del conjunto novelesco: los personajes. La verdad última del libro se sostiene en unos seres comunes, a la vez complejos y corrientes, en quienes palpitan los dilemas de cualquiera de nosotros. Entre las funciones de la literatura ocupa un papel privilegiado el ponernos ante un espejo. ¿Cuál sería nuestra actitud ante una situación semejante? ¿Nos entregaríamos al desaliento o afrontaríamos con nervio el futuro? Incitar a que el lector se ponga en situación y aborde ese reto es requerimiento que hace esta excelente historia en la que Juan Tallón muestra sus magníficas dotes de narrador. Un narrador, por otra parte, muy versátil, y quiero subrayarlo pensando en quien conozca su anterior novela, Salvaje oeste. Nada tiene que ver el hiperbólico retrato de esta fábula guiñolesca sobre la corrupción política y empresarial de nuestro tiempo con el conciso realismo de Rebobinar (perdón, de Rewind).
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 28 - Noviembre - Sushi de salmón con mayonesa,.
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COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 28 - Noviembre - Sushi de salmón con mayonesa,.
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EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 28 - Noviembre - Sushi de salmón con mayonesa,.
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EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 28 - Noviembre - Sushi de salmón con mayonesa,.
Jueves - 28 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sushi de salmón con mayonesa ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sushi de salmón con mayonesa ,. fotos,.
Sushi de salmón con mayonesa,.
Jueves - 28 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
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Jueves - 28 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
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Jueves - 28 - Noviembre - Pesadilla en la Cocina es
un programa de televisión español de telerrealidad culinaria,
presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves
a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve
Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos,
etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sushi de salmón con mayonesa ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sushi de salmón con mayonesa ,. fotos,.
Sushi de salmón con mayonesa,.
Ingredientes:
- 1 cebolleta en juliana muy fina
- 20 g de mostaza
- 20 hojas de perejil
- 20 hojas de perifollo
- 20 hojas de rúcula,.
- 4 láminas de salmón fresco
- 60 g de queso parmesano en lascas y 4 langostinos cocidos
- 1 pizca de vinagre de Módena,.
- 1 pizca de aceite de oliva
- Sal y pimienta,.
- 1 huevo
- 1 pizca de vinagre de sidra
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 2 dl de aceite de oliva
- 50 g de berros
Paso a paso: Se lavan las hierbas y se sumergen en agua con hielo. Se estiran las láminas de salmón sobre papel sulfurizado y se pinta cada una con mostaza. Se colocan sobre cada lámina unas lascas de parmesano, un poco de cebolleta y un langostino en rodajas. Se reparten las hierbas entre las cuatro láminas. De la vinagreta, Se mezclan bien los ingredientes y se sirve en un vasito junto al sushi. De la mayonesa, se echan en un vaso de batir el huevo y el berro picado. Se introduce el brazo de la túrmix y se agregan el resto de los ingredientes. Se bate a máxima potencia sin mover el brazo, subiéndolo poco a poco para que emulsione. Se añade sal. Luego, se enrollan las láminas con cuidado, dándoles la forma del sushi. Se acompaña con la vinagreta y la mayonesa.