domingo, 13 de septiembre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29- Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final - Real Madrid -72- Barcelona -67-,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre -Verónica Forqué ,. / Viajeros Cuatro - Guayaquil . / ¿Te lo vas a comer ? - Cocina pinterest ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - El novelista Juan Gómez-Jurado.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -29 - Septiembre - Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67- ,.


















¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -29-Septiembre .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

  Baloncesto -Supercopa - Final -   Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

 

La magia de Campazzo y la pillería de Rudy hacen campeón de la Supercopa al Real Madrid,.


Los 13 puntos de Campazzo en el último cuarto, la defensa de Deck sobre Mirotic y un robo clave de Rudy a Hanga hacen campeón al Madrid por tercera vez consecutiva, el título 20 de la era Laso

Resultado Final -  Real Madrid -72- Barcelona -67-,.

foto / Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el Santiago Martín de Tenerife. 
Los jugadores del Madrid, con el título de la Supercopa, en el...El gen ganador acompaña siempre, pasen los años, duelan las articulaciones, se acumulen las batallas. Rudy Fernández, tras una carrera impresionante, camino de los 36 años sigue aumentando su leyenda. Y haciendo millonarios a los equipos que defiende. Si hace exactamente un año volvía a levantar toda una Copa del Mundo, el domingo en el Santiago Martín de La Laguna dio la enésima lección para hacer al Real Madrid campeón de la Supercopa por tercer año consecutivo. Una pillería en el abismo, una defensa de las que se deberían enseñar en las escuelas de baloncesto, para culminar la obra de Campazzo y volver a arruinar al Barça de Mirotic. [72-67: Narración y estadísticas]
Acostumbrados a los clásicos de carrerilla, a la acumulación de Madrid-Barça cada temporada, aquí y allá, Supercopa, Euroliga, ACB o Copa, una rivalidad inmensa e infinita, había esta vez nueve meses de ganas, de verse en la distancia por los tropiezos de ambos y por las circunstancias de la pandemia. Y nada menos que con un título en juego, el primero del curso, por muy verde que estén aún ambos proyectos, el 10.0 de Laso, el inicio de Jasikevicius. La vida, de momento, sigue igual, sonriente para los blancos.
Porque en el igualadísimo envite, con más fallos que aciertos por ambos bandos, tuvo de nuevo más temple el Real Madrid. Y más personalidad, más costumbre de gloria, llámese Facundo Campazzo (13 puntos en el último acto), lo que dure en el Madrid antes de largarse a la NBA será un tesoro. "No quiero pensar más allá de hoy. Por el momento me quedo aquí dando el 100%", confesó después, con el MVP en sus manos, el cuarto galardón en los cuatro últimos títulos de su equipo. Mirotic, sin embargo, volvió a fracasar en la resolución, pese a sus 22 puntos, apagado en el momento de la verdad por la agresividad de Deck.

Las broncas de Jasikevicius

El amanecer resultó una interesantísima batalla táctica, movimientos de piezas, cual tablero de ajedrez, yo te desafío y yo te anulo; Deck pudiendo con Mirotic de arranque, Calathes versus Campazzo, que no puede haber dos estilos de bases más en las Antípodas... El Madrid mandó primero (18-12), más intensidad, menos acierto en los azulgranas, que pronto retomaron el vuelo, a base de defensa, de intensidad en el rebote ofensivo, de las broncas de Jasikevicius a las que habrá que acostumbrarse, puro histrionismo en el banquillo, y de la vuelta a cancha de Mirotic, más cómodo con Garuba que con Deck de pareja de baile.
"Nos dormimos un poquito", reconocía Campazzo. "Falta un poco de sangre para matar el partido", exageraba Saras. Pero el partido estaba en el filo (31-32 al descanso), demasiados errores, entrenadores insatisfechos, ningún héroe a esas alturas.
Los fuegos artificiales estaban a la vuelta de vestuarios. Cuando el Barça afiló el colmillo, como si demarrara a pie de puerto, con Mirotic anotando con facilidad mientras el Madrid se estrellaba contra su defensa. Abrines era entonces el mejor aliado del hispano-montenegrino, pero aguantaban los blancos los vaivenes, pese a su poco acierto, tirando de coraje y experiencia. Y de un refuerzo que parece que lleva años vistiendo esa camiseta, la filosofía aprendida en apenas unas clases: Abalde era el que tiraba del carro de Laso.
Las sensaciones habían sido azulgranas, pero el Madrid se fue mandando al final del tercer acto con un canastón de Thompkins. Le iba a tocar volver a remar, pues, otra vez, como si necesitaran las arengas de Jasikevicius, el Barça salió con el acelerador a fondo, con un amenazante 0-7 liderado por Mirotic. Que pronto tuvo respuesta, otro 7-0 de vuelta, con Deck de nuevo sobre la estrella rival, y el partido elevando sus pulsaciones.
 Y ahí emergió el dominio de Campazzo, sólo arruinado por los fallos en los tiros libres. Una canasta imposible del argentino pareció definitiva. Pablo Laso apostó por una defensa final de bajitos, sin Tavares, con Abalde sobre Brandon Davies. Se la jugó Hanga en la penetración para llevar la batalla a la prórroga y Rudy, manos rápidas cual pistolero en un duelo del Oeste, soltó un zarpazo que fue una obra maestra. La de la séptima Supercopa blanca, la que hace olvidar la Fase Final de junio, la que pone el sello al título número 20 de la era Laso, la que vuelve a frustrar al Barça, ahora ya con Jasikevicius al mando.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre -Verónica Forqué,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -29- Septiembre,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 28 - Septiembre - DOMINGO -4- Octubre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29- Septiembre -Verónica Forqué,.

 

Verónica Forqué,.

fotos / Verónica Forqué: "El matrimonio no está bien inventado, es aburrido. Todo el mundo se separa porque es un coñazo",.

Prácticamente nació en una sala de cine, llegó al olimpo del celuloide patrio de la mano de Almodóvar y nunca ha abandonado su refugio eterno:el teatro. Ahora presenta su nueva película, 'Salir del ropero', en la que se enamora de Rosa María Sardá. Este viernes llega a los cines,.

 

Que nadie crea que por dulce es menos directa. La Forqué (Madrid, 1955) tiene carácter, y mucho. El suficiente para renacer de sus cenizas tras una gran depresión que la sumió en la más profunda oscuridad. Hoy, la actriz con más Goyas junto a su compañera Carmen Maura (ambas tienen cuatro), es una mujer muy diferente y, definitivamente, más plena: «¡Estoy muy buenorra!», bromea entre carcajadas como lo que es, una gran dama de la escena española.
—¿Qué te llevas de este último rodaje con Rosa María Sardá?
—Es que es como si la tuviera aquí al lado ahora mismo, fíjate. Era muuuuy graciosa, la gente se va a mear con lo que voy a contar. Me llevo la alegría de que su última película haya estado yo a su lado, me he reído lo más grande, como siempre. Y me ha dicho barbaridades, como siempre, ja, ja. A mí y a todos. Es que era muy burra, taaaan divertida. No te voy a contar anécdotas. Bueno sí, te la cuento. Ella, como todas las actrices de más de 45, no te digo ya de más de 70 que tenía ella, tenía muchas inseguridades. Que si la papada, que si el culo caído, que si el muslillo flacucho, la teta caidilla, la tripilla… Te ves eso. Entonces la ropa hay que pensarla bien para que tú te veas mona. Y ella estaba muy mona porque siempre ha sido muy delgadita, no tenía tripa, un pecho muy bonito, pequeñito, precioso… y una piel que te puedes morir. Que yo le decía: «Rosi, ¿tú te das cuenta de la piel que tienes?». Y ella: «Bueno, algo hay que tener… Eso no me lo he arreglado», ja, ja. Era muy bonica.
—¿Y qué pasó?
—Un día estaba torcida porque de vestuario le pusieron una chaqueta de cuero roja, hacíamos de bolleras, y yo estaba con ella en el camerino y se miraba y se remiraba, y decía: «No me queda bien, me queda estrecha». Y le digo yo: «Rosi, te queda un poco estrecha, pero como la llevas desabotonada... ¡Si además esta chaqueta es tuya!». Y ella: «Sí, pero me viene pequeña». Cada vez estaba más enfadada, y yo le dije: «Rosi, tú no te enfades». Y me suelta: «Tú métete en tus asuntos», ¡ja, ja, ja! Total, que como ya la conozco hago como que me voy a hacer pis y salgo del camerino. Y a los tres o cuatro días estábamos cenando todos los actores y dice la Sardá: «Yo a Verónica le digo barbaridades. Ella hace como que no las oye y yo hago como que no las he dicho», ¡ja, ja, ja! ¿No es genial? Sabía que a veces decía cosas que te hacían polvo, pero era tan buena, tan leal… de las personas más leales que he conocido.
—Era una mujer auténtica.
—Ella se quedó sin madre muy joven, con 12 o 13 años. Era la hermana mayor e hizo de madre con sus tres hermanos más pequeños. Yo la conocí cuando hicimos ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? Ahí ya me contó que uno de sus hermanos se estaba muriendo. Yo le di un paquetito de una cremita india milagrosa de mi maestro, y eso yo no lo olvidó.
—Así que tienes un maestro.
—Sí, tengo un maestro espiritual desde hace muchísimos años. Está muerto ya, pero como que no quiero recordar que no está. Todo lo que soy es gracias a él. Bueno a él como si te digo a Jesús, a Buda, a Mahoma… Bueno, a Mahoma no, que le tengo un poco de manía, pero cualquier maestro espiritual te lleva al mismo lugar, que es a quererte a ti mismo, a estar despierto, a mirarte tú a ti, lo que haces bien, lo que no, lo que te falta, lo que te sobra.
—Da miedo eso, ¿no?
—A mí no, porque estoy muy acostumbrada desde los 20 años gracias a mi madre, que era argentina y se vino a España con mi abuelo, que era gallego. Aquí mi mamá conoció a mi papá y se quedó. Pero mi madre traía de Argentina en el 47 unos libros que aún conservo de yoga, que aquí no sabían ni lo que era. Ella hacía ya la vela y el arado, las posturas, y siempre tuvo una gran inquietud espiritual. No era religiosa, creo que ni estaba bautizada porque mi abuelo era muy rojo, pero con esa inquietud enorme como yo. Un día me dijo: «Nena, vamos a ir a un sitio que nos van a enseñar a meditar. Y yo: «¿Eso qué es?». «Como un yoga para la mente», me dijo. Eso te hace decir: «Pero qué hija de puta soy, ¿cómo has podido decirle esto ayer, Verónica?». Porque te limpia la mente, es como si te duchara, porque la mierda, con perdón, se va expandiendo. Y hay veces que no te gusta nada lo que dices, lo que haces o lo que piensas. Eso te ayuda a limpiarte y a quererte.
«Mi abuelo era muy mujeriego, como mi papá. Mi mamá hizo lo que hacemos todas, buscar el modelo»
—¿De dónde era tu abuelo?
—¡De Coruña! Ya hice un reportaje allí una vez, que no sé si estaba separada. Es que yo digo todo antes de la separación o después de la separación, ¡ja, ja! Se fue para Buenos Aires en el año 20, con 18 años, porque tenía un hermano allí que era militar y le dijo: «Vente para acá que en la banda hacen falta músicos». Mi abuelito (José Vázquez Vigo) de música no sabía nada, la flauta... poca cosa. Pero se fue para allí y empezó a ganar su dinerito y a estudiar música. Hizo composición, dirección de orquesta… Mi abuelo era un crac, pero no lo conocí porque murió la misma semana que yo nací, la primera semana de diciembre de 1955. Allí murió en Buenos Aires comiendo con unos amigos de la SGAE de allí, separado, de un ictus… Bendito sea Dios, murió como un ángel porque le cayó la cabeza en el plato, pero muy joven, con 54 años, creo. Se quedó viudo muy joven, era muy simpático, muy guapo y muy mujeriego. Como mi papá, igual (José María Forqué). Mi mamá hizo lo mismo que hacemos todas, buscarnos un modelo como nuestro papá, que es el amor de nuestra vida en realidad.
—¿Y qué sientes cuando vienes a Galicia?
—Oy... me encanta Galicia. Últimamente he ido a muchos cursos de interpretación en Santiago. En A Coruña voy mucho al teatro, y la última vez fue con La respiración. Con esta, Las cosas que sé que son de verdad, empezamos la gira el día 3. Me encanta la dulzura de la gente, la forma de ser sonriente y tranquila del gallego me va mucho. Y la tierra. Y la comida y la lechuga de Galicia, ¡es que me encanta! ¿Cómo hacen ese pan tan rico?
—¿Podemos decir que tu separación fue la última vez que saliste de tu propio ropero?
—Sí, total, total. Vamos, sin ningún género de dudas. Yo era muy desgraciada ya, estaba muy aburrida. Porque Manolo (Manuel Iborra) es un tío cojonudo, hemos hecho películas y nos hemos reído. Lo que más me ha unido a él es mi niña María, que es un sol y la tengo gracias a él. Que me la curré, porque primero él no quería niños, después sí quería niños pero no venía… Bueno, fue muy bonito y ha sido un padre maravilloso, se le ha caído la baba con su niña, se ha ocupado mucho de ella porque yo he trabajado más que él. Luego hemos tenido tata y ayuda en casa, pero le falló el trabajo. Y ser director de cine es muy complicado, hay que tener muchos cojones. Y él no los tenía. Es un hombre muy miedoso, vive instalado en el miedo, y si vives así eres un desgraciado y haces desgraciado a todo el mundo de tu alrededor. Así que dije: «Manolito, échate pa' un lado». Él lo hizo, y para mí sobre todo fue... ¡volver a viviiiiiiiiir! Yo tenía 58 años cuando le dejé y verdaderamente parecía una señora de 78. Ahora hago lo que quiero, no tengo que pedirle permiso a nadie, porque con él había que pedir permiso para todo. No me dejaba viajar, yo no podía ir a Roma a ver a mi amiga, porque me decía: «Tú sabrás», con una cara hasta el suelo. Yo he sido una mujer sometida sin saberlo. Lo he sido durante 34 años.ç
—Pero qué decisión tan difícil…
—Mira, tuve una depresión severa en el 2014 y no sabía lo que me pasaba. Pedí ayuda, fui al psiquiatra, que me mandó una medicación que él no me dejaba tomar y llegué a tomar las pastillas a escondidas. ¡Imagínate! Yo empecé a hacer terapia con un psicoanalista con el que sigo, y un día me dijo: «Es que Manolo, es que Manolo… El problema no es Manolo, el problema eres tú, que permites que Manolo no te deje hacer un viaje con tu amiga, que permites que Manolo no te deje esto y lo otro… Entonces el problema no es él». Y para mí eso fue como ¡Guauuuuuuuuuuuu! ¿Perdona? ¡Que la responsabilidad era mía! Tú tienes que ponerle los límites a las personas, como a los hijos. Él pone límites a todo, como es tan miedoso… Y no estoy hablando mal de él, estoy hablando de él porque me da la gana. Estoy en un punto en el que hago y digo lo que me da la gana, siempre y cuando no haga mal a nadie. Y como con él no puedo hablar porque no quiere y me tiene una manía horrorosa, ¡ja, ja! Y con mi hija tampoco puede hablar de este tema porque de temas personales no habla, pues hablo yo. A ver si le llega algo y se despierta un poquito.
«Yo tuve una depresión y tomaba las pastillas a escondidas»
—Hay un paralelismo con tu personaje en la película…
—¡Eso, eso! ¡Cambiando de tema!
—No, para nada. Precisamente iba a decirte que tu personaje se acepta a sí misma y sale del armario ya con una edad, como tú.
—Exactamente, no lo había pensado. Sofía sale del armario porque reconoce su propio ser, lo que quiere de la vida, y descubre que ya es mayor y que le queda un telediario, y yo hice un poco lo mismo. Dije: «Vamos a ver, hay que salir del armario y hacer locuras, ir de viaje». Yo ahora viajo, voy con mi hija a todos lados, me hago cada viaje…
—Y tú que eres tan espiritual, ¿crees que todo está escrito?
—Yo creo que no todo está escrito ni muchísimo menos. Creo que uno es responsable, no sé si cien por cien, pero en un porcentaje muy alto, de su propia vida. No es que lo crea, es que lo sé. Las decisiones que he tomado, que si esta película la hago o no, que si a este novio me lo follo o no, que si tengo hijos o no, van marcando la película de nuestra vida, naturalmente. Y luego el de arriba, en el que creo cien por cien, te va diciendo: cuidado. Pero necesitamos estamparnos para aprender.
—Bueno, entonces esta es tu mejor etapa, ¿no?
—Yo creo que puedo decir que esta es la época más feliz de toda mi vida, sí. Ojalá estuviera con la teta más mona. Que hasta fíjate, me gusta mi cuerpo más que antes. Porque yo he sido delgadita, aunque con los años la tripita ya sabes. Y me he enganchado al Pilates. Me ayudó mucho a mejorar una lesión de espalda con la que tuve una segunda depresión más leve. Así que desde que hago Pilates estoy muy guay, ¡estoy muy buenorra! Ja, ja, ja.
—La verdad es que cuesta imaginarte triste, sin esa sonrisa. ¿Te lo guardas?
—Pues si me llegas a ver en mis dos depresiones... Por las mañanas me parecía una putada haberme despertado. Es una enfermedad tremenda, se pasa muy mal y se sufre mucho, muchísimo. Lo único que realmente quieres es morirte. Yo recomiendo a todo el que tenga atisbo de depresión, sensación de que va a tener un bajón, que pida ayuda cuanto antes y vaya a un buen psiquiatra y terapeuta. Y siempre hay un motivo. El antidepresivo te saca del muermo, te da ganas de comer, de beber, de ir al cine, de hacer el amor... Bueno, a mí de hacer el amor no, porque ya con este no tenía ganas, ya no le quería. Pero si tú no entiendes por qué has caído ahí, vas a volver a caer. El antidepresivo te saca del pozo, pero también te impermeabiliza un poco frente a la vida, hace que sufras menos y después hay que dejarlo muy despacio y con ayuda. Manolo me confortaba mucho, fue buenísimo: «¿Qué te hago, qué te compro? Date una ducha, vamos a dar un paseo». El pobre mío fue maravilloso. Quién le iba a decir que me iba a poner buena y le iba a decir: «Échate pa'un lado» ¡Ja, ja, ja! Algo bueno hizo, además de a mi hija.
—El trabajo también te ayudó. Alguna vez contaste que «La que se avecina» fue muy importante.
—Yo estaba en plena depresión y me llama mi repre y me dice que nos han llamado de La que se avecina, que me querían para un personaje. Dije que sí, fui e hice de esa alcaldesa medio gilipollas que era genial. Me dio una vida enorme salir de mi casa, vestirme, hablar, disimular… Porque no puedes ir con tu muermo a la gente, ¡solo faltaba! Y allí estuve feliz, todos me acogieron fenomenal. Estaba trabajando muy bien. Gracias a eso y a la medicina a escondidas, me curé.
—Oye, ¿y dónde tienes tus cuatro Goyas? Porque ocupan lo suyo…
—¡Ayyyyy! Tengo uno en casa, que lo traje de casa de mamá cuando murió. Pero uno se lo regalé a mi querida Nanci, que me ayuda, porque me lo pidió. Otro se lo regalé a mi amigo Antonio, que es un peluquero de Granada, y se lo di para su peluquería. Y hay otro que lo tengo traspapelado y no sé donde lo tengo, ¡ja, ja, ja!
—Cosas que pasan, ¿no?
—Claro, si los objetos no valen nada. Lo que vale es la amistad de mis compañeros, y que te sigan diciendo: «Venga, nena, puedes seguir haciendo cosas». Lo veo más como un abrazo que el objeto en sí. Es más bien feo, no me gusta nada. Además no sé por qué coño Goya, tendría que haber sido Buñuel, ¿no? Lo de los Goya no lo entiendo. Lo digo porque además como mi padre, que era un santo, no tuvo nada que ver con esto… Y todo esto te cuento, mi amor, que me enrollo mucho. ¡Un biquiño!,.


TITULO:  Viajeros Cuatro - Guayaquil ,.

El Miércoles -23- Septiembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.


Guayaquil


Santiago de Guayaquil
Ciudad de Ecuador
Aerial Guayaquil.jpg

Bandera de Guayaquil.svg
Bandera
Escudo de Guayaquil.svg
Otros nombres: "Perla del Pacífico"
Lema: Por Guayaquil Independiente
Himno: Canción del 9 de octubre
0:00
Guayaquil ubicada en Ecuador
Guayaquil
Guayaquil
Localización de en Ecuador
Mapa Sageo de Guayas - Guayaquil C4.svg
Localización en la provincia de Guayas
Coordenadas 2°11′00″S 79°53′00″OCoordenadas: 2°11′00″S 79°53′00″O (mapa)
Idioma oficial Español  2
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Alcaldesa
Vicealcalde
Cynthia Viteri
Josué Sánchez
Fundación
Independencia
25 de julio de 1535 (485 años)
9 de octubre de 1820 (199 años)
Superficie Puesto 2.º
 • Total 344,5 km²
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Clima Tropical de sabana Aw
Población (2020) Puesto 2
 • Total 2723665 hab.1
 • Densidad 7917,63 hab/km²
 • Urbana 3 453 621 hab.
 • Metropolitana 3 315 477 hab.
Gentilicio Guayaquileño
PIB (nominal) Puesto 1.º
 • Total (2018) USD 38 462 millones2
 • PIB per cápita USD 14 121
IDH (2018) Crecimiento 0.863 (11.º) – Muy alto3
Huso horario UTC-5
Código postal 090101 - 0901585
Prefijo telefónico 04
ISO 3166-2 EC-G
Patrono(a) Santiago el Mayor
Sitio web oficial
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad capital de la Provincia del Guayas y Cabecera cantonal del Cantón Guayaquil.6​ Es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después de Quito, la capital del país, con una población de 2.7 millones de habitantes de acuerdo a las proyecciones poblacionales del INEC.78​ Es el principal centro económico, de recursos culturales y financieros de Ecuador.9
Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacífico en la región litoral de Ecuador. La zona este de Guayaquil está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico. Está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón Colonche, una cadena de montañas de altitud media, en el noroeste. El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica, sus salientes extremas se fijan en cabo Blanco, en Perú, y la provincia de Santa Elena. cubriendo una distancia de 230 km.
La ciudad se divide en 16 parroquias urbanas, aunque dentro de una nueva administración municipal, su organización consiste de 74 sectores. La ciudad de Guayaquil se extiende por 347 km² de superficie, de los cuales 316 km², equivalentes al 91,9 % del total, pertenecen a la tierra firme (suelo); mientras que los restantes 29 km², equivalentes al 8,1 %, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros. La conurbación de Guayaquil, que es el área metropolitana de Guayaquil, más allá de los límites de la aglomeración urbana, incluye las ciudades de Milagro, Daule, Playas, entre otras, dándole una población consolidada de 3 113 725 habitantes.
Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, como "Santiago de Guayaquil", luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la economía de la nación.10​ Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos en el curso de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, que más tarde fue anexada a la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje económico y político. La revolución de marzo que expulsó el militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la Constitución de la época, son importantes sucesos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.
Santiago de Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. El 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Además, por su posición de centro comercial, tradicionalmente se conoce a la ciudad como la «capital económica» del país, debido al número de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad., etc,.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Cocina pinterest  .  - Alberto Chicote .


El Miércoles -23- Septiembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto Chicote

Cocina pinterest,.

 

La desintoxicación digital está ganando terreno en todo el mundo ante el imparable aumento de las dependencias a una pantalla táctil.

Resultat d'imatges de Cocina pinterest,.
Cualquiera que no conozca a Robin Sloan, un vecino de San Francisco de 35 años, podría pensar que es un analfabeto tecnológico. Utiliza un Nokia del año de la polca con el que solo puede hacer y recibir llamadas. Nada de mandar whatsapps, ni actualizar Facebook, ni subir fotos a Instagram. Robin, además, toma notas a mano con un bloc y un bolígrafo y, por supuesto, lee libros impresos en papel y periódicos que le dejan los dedos manchados de tinta.
Pero no. Robin Sloan no es ningún ludita que quiera acabar con las máquinas. Sloan está considerado un gurú en el mundo digital. Trabajó como director de medios en Twitter y antes prestó sus servicios en la potente cadena Current TV como director de estrategia en internet. Por si fuera poco, tiene su propia compañía en Silicon Valley. Pero, allá por 2012, con un iPhone de última generación recién sacado de la caja, dijo basta. Quería escribir una libro y descubrió que las nuevas tecnologías le ocupaban más de media vida. «Necesito mis minutos de ocio para crear mi historia, no para leer el correo electrónico o los tuits», declaró a 'The New York Times'. Hoy sigue comunicándose por email, pero no mientras toma un café con los amigos. «Ahora me siento mucho más cómodo cuando salgo de casa sin el teléfono», concede. Evan Sharp, uno de los fundadores de la plataforma para compartir imágenes Pinterest, también decidió desconectar una vez al mes: «Mi mujer y yo nos montamos en el coche, conducimos hasta que se acaba la cobertura y dedicamos el fin de semana a cosas analógicas». Cosas tan poco 'modernas' como «leer libros, pasear por las colinas de California, cocinar y conocer gente nueva». Y sin utilizar los servicios de Tinder para quedar o charlar.
Tanto Robin Sloan como Evan Sharp encajarían a la perfección en los campamentos de desintoxicación digital ('digital detox camp') que se han puesto de moda en Estados Unidos. Jornadas en grupo, rodeados de naturaleza y alejados del virtual ruido, en las que un móvil 4G es como el mismísimo diablo. «Durante los próximos cuatro días solo estaremos nosotros y los árboles», reza el cartel que da la bienvenida a Camp Grounded, en medio de un bosque de California donde los adultos adictos tratan de «desconectar para reconectar». Cada edición de este campamento reúne a unas 300 personas que, por supuesto, deben dejar todos sus cacharros tecnológicos en una cabaña que se cierra con llave durante todo el fin de semana. En nuestro país también se han puesto en marcha iniciativas de este tipo en Mallorca, en plena sierra de Tramontana, donde la idea es cambiar el wifi por cursos de cocina tradicional, yoga y paseos por la montaña sin pulsar un solo botón en todo el día. Una «siesta digital» en toda regla, como recomienda el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva, que ya en 2011 publicó el libro 'Tecnoestrés'.
En países como China se han puesto más serios. Allí hay 'internados' que emplean disciplina militar para que los jóvenes superen una adicción que, en muchos casos, les ha llevado a pasarse veinte horas diarias delante del ordenador. Las cuatro restantes se las pasaban realizando actividades tan poco edificantes como propinar brutales palizas a sus padres. Es el caso de Liu, un adolescente obeso de 17 años que se sometió durante más de seis meses a la estricta terapia diseñada por Tao Ran, psiquiatra, coronel del Ejército Popular de Liberación y responsable de esta academia, que toca diana a las seis de la mañana. «Llegan muy altivos, pero se ponen a llorar en cuanto tienen que hacer flexiones». Aunque no menos triste es el caso de unos novios de Maryland (EE UU) que, solo unos segundos después de contraer matrimonio, desenfundaron sus móviles y se conectaron a internet para cambiar en las redes sociales su estado de 'soltero' a 'casado', como cuenta el periodista Juan Manuel Romero en su libro 'Adicciones digitales'. No es muy descabellado pensar que los recién casados pasaran su noche de bodas chateando por Whatsapp. O la luna de miel navegando por TripAdvisor. «Una amiga de mi hija, de 14 años, dice que lo peor de este mundo no es morirse. Lo peor es quedarse sin megas para conectarse en el móvil», explica Romero.
La desintoxicación digital está ganando terreno en todo el mundo ante el imparable aumento de las dependencias a una pantalla táctil. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno relacionado con el mal uso de tanto 'gadget'. Lo primero es situarse. ¿Qué significa ser adicto? El catedrático Martínez Selva diferencia entre dependientes y adictos. «El dependiente es aquel que se siente mal cuando no está conectado, cuando no tiene el móvil en el bolsillo. El adicto es el que, debido a su dependencia, tiene problemas en el trabajo, con la familia o se ha llegado arruinar. Alrededor del 4% de la población es adicta, mientras que entre el 30% y el 60% es dependiente», calcula. Otra de las preguntas más comunes a la hora de valorar si una persona tiene un problema es cuántas horas diarias pasa delante de una pantalla. «Unas cuatro horas. Pero no es tanto lo que se haga como lo que se deja de hacer por estar conectado», puntualiza Selva.
Nada más despertarse
En todo caso, los datos son alarmantes. Un estudio de la empresa Flurry Analytics cifra el número de adictos a internet en todo el mundo en más de 280 millones, un 59% más que en 2014: «Juntos, conformarían el cuarto país más poblado de la Tierra». Otro informe de la consultora Ditendria revela que el 40% de los jóvenes entre 18 y 30 años afirma que «no puede vivir» sin su 'smartphone'. Y ocho de cada diez no lo apagan cuando se van a dormir. El mismo porcentaje de usuarios, según Telefónica, que lo primero que hace al despertarse por las mañanas es desbloquear el teléfono, revisar los nuevos mensajes... y llevarse el aparato al baño. «Todos tenemos un adicto en casa», observa el psiquiatra Jesús de la Gándara, que está a punto de publicar el libro 'Cibernícolas'. Es decir, «aquellos que viven en un mundo en el que no es posible diferenciar lo real de lo virtual». Era el caso de Fran, un joven sevillano que no había cumplido los 18 años cuando se aisló de su familia, de sus amigos y hasta de su novia -que acabó mandándole a paseo- por sus 'chutes' constantes de videojuegos y redes sociales. El día que dejó el instituto para seguir conectado en su cuarto, sus padres dieron la voz de alarma y recurrieron a la clínica privada MonteAlminara, en Málaga. «Ya ni se duchaba, se llevaba la comida a su 'madriguera' y empezaba a mostrar comportamientos violentos. Y eso que Fran, hoy rehabilitado, en realidad es un buenazo», cuenta Antonio Soto, director de Nuevas Adicciones, una de las clínicas especializadas que han surgido en España. Él no tuvo que ingresar «porque su caso no precisaba más aislamiento, al contrario», observa Soto. Sin embargo, el retiro en MonteAlminara puede durar una media de más de dos meses. A razón de 10.000 euros el tratamiento completo. «Y somos de los baratos», explican en el centro, que tiene piscina con vistas al mar y todo tipo de comodidades.
A las ocho, todos arriba. «El deporte diario es obligatorio», destaca la directora del complejo, Nuria García. Mínimo, dos horas. Después, terapias grupales e individuales en las que la prioridad es «recuperar el autocontrol». Y por la noche, todos durmiendo a las once, aunque cada una de las dieciséis habitaciones cuenta con televisión propia. Una de las pocas concesiones tecnológicas de la clínica que, por supuesto, tiene restringido el acceso a internet.
Algo parecido sucede en la pizzería Mastropiero, en Madrid, que popularizó (precisamente en la red) el cartel que cuelga de su barra: 'No tenemos wifi. Hablen entre ustedes'. La propietaria, Mirtha Agustini, invita al postre a los comensales que no sacan el móvil durante la comida. Pero no es, ni mucho menos, el único restaurante que combate el 'phubbing' (trastear en el teléfono mientras se ignora a la persona que está al lado), una práctica que no pueden evitar el 67% de los usuarios, según Tuenti. El restaurante Can Cuch, en Barcelona, ofrece a sus clientes cajas para guardar el 'smartphone'. Fue a raíz de que el dueño, David Illa, comprobara que los comensales utilizaban el teléfono «como una droga». Y, claro, con ese chuletón de un kilo que ponen para dos personas...
La adicción afecta a las relaciones sociales, a la familia... y al trabajo. La relación con las nuevas tecnologías que nos exige el mundo laboral provoca 'tecnoestrés' y dependencia psicológica.

TITULO:  Ven a cenar conmigo- EL HOROSCOPO -El novelista Juan Gómez-Jurado.

 

«Llamé a un lector para contarle el final de mi próxima novela»,.

El novelista Juan Gómez-Jurado./Virginia Carrasco
El novelista Juan Gómez-Jurado. / foto,.

Juan Gómez-Jurado, autor de 'Reina roja', abandonó una distopía que estaba escribiendo. «¿Para qué, si ya nos estamos metiendo nosotros en ese futuro?»,.


Parece que noviembre le da suerte a Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977). Desde ese mes de 2018 su novela 'Reina Roja' permanece entre los libros más leídos en España y este noviembre, dentro de apenas 60 días, el autor volverá a las librerías con su nueva obra, cuyos detalles se guardan bajo siete llaves. Sólo una espinita tiene clavada este escritor, uno de los grandes talentos de su generación: ninguna de sus obras ha sido llevada todavía a la pantalla.
–¿Cómo es posible que aún no se haya hecho una película o una serie con sus libros?
–Lo considero un fracaso constante desde 2005, un fracaso que dura ya 15 años. También es cierto que tengo la manía de no escribir historias de gente hablando en habitaciones, sino de gente corriendo detrás de cosas que explotan en escenarios complejos. No se lo pongo fácil a los productores. Tiempo hay, pero no suele haber dinero.
–¿Ha aprovechado el confinamiento?
–Sólo he podido jugar a la Play con mis hijos, nada más. Escribir es un proceso que lleva tiempo y cuando terminas una novela, no sabes a qué clase de mundo le vas a hablar. De hecho, a finales del año pasado estaba trabajando en un libro que transcurría en un futuro distópico, pero lo abandoné. ¿Para qué, si ya nos estábamos metiendo nosotros en ese futuro? De repente, la realidad te alcanza.
–Su relación con los lectores es muy cercana. Contesta a todos.
–Es un diálogo muy sencillo, agradecer a la gente el esfuerzo que hace por comprar tu libro y leerlo. La cultura no es nada si el acto cultural no se cierra. Es decir, que yo me encierre a escribir y nadie me lea no es cultura.
–En general, ¿qué le cuentan?
–Hay de todo. Hace poco me llegó un mail devastador de una persona mayor que se encuentra en una situación médica fastidiada. Se puso en contacto conmigo y me dijo: «Tengo muchas ganas de leer tu próxima novela, pero a lo mejor no puedo, porque creo que me voy a morir». Se expresaba con mucho sentido del humor. Le contesté, le pedí su teléfono, le llamé y le conté lo que iba a pasar. Me respondió que ya se podría morir tranquilo. Nos reímos mucho, le hizo ilusión y pensé que ese ratito había servido para algo.
–En Twitter usted se ofrece a enviar sus libros a los lectores que no puedan pagarlos.
–Lo hago de forma natural. Yo no podría mandar un ejemplar en papel a todo el que me quisiera leer y no se lo pudiera permitir, pero si una persona está en paro y me dice que quiere leerme, prefiero que me lo diga a mí antes que entrar en una página de descargas que se lucra con el trabajo de otros, y eso que yo nunca he sido partidario de perseguir a la gente por las descargas. Pero si es porque no te lo puedes permitir, claro que sí, toma, aquí tienes mi libro, y lo único que te pido a cambio es que, si en el futuro las cosas te van bien, compres un libro y, por ejemplo, se lo regales a alguien. Es una relación de confianza, igual que cuando vas a la panadería sin dinero y lo pagas al día siguiente. Yo confío en que la gente me devolverá el favor. Si no lo hace, no me enfado; y, si lo hace, los dos hemos salido ganando. Pero por mi experiencia, cuando pasa el tiempo, la gente cumple. Vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado, ya no importa la gente, sólo las estadísticas, y yo intento, en la medida de mis fuerzas, remar en la dirección contraria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario