miércoles, 30 de septiembre de 2020

Cena con mamá - Isabel Allende ,. Viernes -2- Octubre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el director y actor Hermann Bonnín ,. Domingo -4-Octubre,./ De seda y hierro - El grito de Goya resuena con plena actualidad ,. Domingo -4- Octubre ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Rosa López se desnuda para mostrar lo que ha sufrido para lucir “perfecta”,.

 

TITULO: Cena con mamá - Isabel Allende  ,  Viernes -2- Octubre,.


 Viernes -2-  Octubrea las 22:00 en La 1,  foto.

  Isabel Allende,.

 

Isabel Allende, Premio Liber 2020 a la mejor autora hispanoamericana,.

Isabel Allende./EFE
 
Isabel Allende.

La autora ha vendido más de 74 millones de libros y 24 de sus obras han sido traducidas a 42 idiomas,.


La escritora y periodista chilena Isabel Allende ha sido elegida Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, un galardón que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Con este premio los editores españoles reconocen «su dilatada trayectoria literaria y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, y en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes», según un comunicado difundido hoy.

Con más de 74 millones de libros vendidos, Isabel Allende se ha convertido en una de las autoras más leídas en el mundo, con 24 obras que han sido traducidas a más de 42 idiomas y que han sido aclamadas por la crítica.

El reconocimiento mundial le llegó en el año 1982 con la publicación de su primera novela, 'La Casa de los Espíritus', que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces, ha seguido atrayendo a los lectores con títulos como 'De amor y de sombra', 'Eva Luna', 'Hija de la fortuna', 'Paula', 'El amante japonés', 'Más allá del invierno' y, recientemente, 'Largo pétalo de mar'.

Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 y de Francisca Llona Barros, Isabel Allende nació en Lima en 1942, se crió en Chile y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1993. Cuenta con más de 15 doctorados honoríficos internacionales, incluido uno por la Universidad de Harvard (Boston). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) o el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos (2016), entre otros muchos.

En 2014, el entonces presidente estadounidense Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2018 recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos.

Además de su trabajo como escritora, Allende también dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. En 1996, creó la Fundación Isabel Allende que tiene como objetivo la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y niñas en el mundo.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere el director y actor Hermann Bonnín ,. Domingo  -4-Octubre,.

Domingo - 4-Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere el director y actor Hermann Bonnín,.

 

Su hija ha comunicado su fallecimiento por Twitter: "Ha hecho un mutis tan elegante y discreto como ha sido su vida... sin hacer ruido..."Escuchad este silencio"

Sabine Dufrenoy, Hernan Bonnin y Pepa López, en el Festival Poesia...
 
Sabine Dufrenoy, Hernan Bonnin y Pepa López, en el Festival Poesia Caldes Estrac, en 2018.

El director teatral, actor y profesor de arte dramático Hermann Bonnín ha fallecido este viernes a los 84 años, según ha informado su hija Nausicaa a través de las redes sociales.

Nausicaa Bonnín ha indicado en su cuenta de Twitter que hoy su progenitor "ha hecho un mutis tan elegante y discreto como ha sido su vida... sin hacer ruido..."Escuchad este silencio", decía su querido Joan Brossa...".

Nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1935, Bonnín, que se graduó en el Instituto del Teatro de Barcelona, será recordado por su trabajo desde hace años de "unir cultura popular y vanguardia", tanto desde los puestos que ocupó al frente del Centro Dramático de la Generalitat o del Espai Brossa, como en su tarea como director, con una treintena de obras a sus espaldas.

Fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, con sede en el Teatro Real de Madrid, entre 1968 y 1970, y contribuyó a revitalizar el Instituto del Teatro de Barcelona cuando lo dirigió entre 1971 y 1980.

Cuando el Instituto de Teatro cumplió los cien años, en 2013, inauguró el curso con un homenaje a Bonnín.

Entre 1982 y 1988 estuvo al frente del Centro Dramático de la Generalitat y en 1998 fue cofundador, junto al ilusionista Hausson, del Espai Escènic Joan Brossa, que en 2010 se convirtió en La Seca-Espai Brossa, Fàbrica de Creació de l'Ajuntament de Barcelona.

Formó parte del Consejo Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1985-1997) y en 2013 fue galardonado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el Premio Nacional de Cultura por su "trayectoria innovadora en el mundo del teatro catalán".

El año pasado fue nombrado miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán, junto con Carme Elias, Assumpta Serna, Jordi Cadena, Elena Jaumandreu y Pere Sallent, y en un acto, al que no pudo asistir, envió un escrito en el que aseveraba que este reconocimiento le llegaba "como un aire fresco" en un momento "en el que se habla más de recuerdo y menos de proyecto".

Por otra parte, fue presidente de la Asociación de actores y Directores Profesionales de Cataluña entre 1997 y 2005.

Como director teatral, destaca su versión de La Gavina, de Chéjov, con traducción de Joan Oliver, de 1979, un año en el que también trabajó en L'ombra d'un copalta damunt de l'asfalt, en homenaje a la vanguardia escénica, con textos de J.V Foix.

Dirigió obras de August Strindberg, de Joan Brossa o en 1986, Savannah Bay, de Marguerite Duras, mientras que un año más tarde se encargaría de És així si us sembla, de Eduardo De Filippo, y en 1999 acometió Para Federico un son, con textos de Federico García Lorca, con el que obtuvo el premio Sebastià Gasch del FAD a la mejor dirección.

En el año 2000 fue reconocido con el premio Butaca a la mejor dirección escénica por La mà de mico, de Salvador Vilaregut.

También dirigió, entre otras, El fabricant de monstres, de Max Maurey; Nausica, de Joan Maragall; Don Juan, príncipe de las tinieblas, de Palau i Fabre, en el Teatro Español de Madrid, o Retorno a Andratx, de Baltasar Porcel.

En el año 2011 volvió a dirigir una obra de Joan Maragall, El comte Arnau, y en 2013 La meva Ismènia, de Eugène Labiche.

En el año 2015, en el Festival de Almagro presentó su revisión del auto sacramental de Calderón de la Barca, La cena del Rey Baltasar, con elementos circenses, y donde se explora "a fondo la dimensión del hombre y sus contradicciones entre el bien y el mal".

Como actor pisó los escenarios con obras como El banquet, Qui té por de Virgínia Woolf?, o Electra, y en cine debutó en el año 1987 con La senyora, de Jordi Cadena, con quien repitió un año más tarde en És quan dormo que hi veig clar.

Estuvo, asimismo, en El largo invierno, de Jaime Camino, en La ciudad de los prodigios, de Mario Camus, y en Volverás, de Antoni Chavarrías, entre otros proyectos.


TITULO: De seda y hierro -  El grito de Goya resuena con plena actualidad,. Domingo -4-Octubre ,. 
 

 El Domingo -4-Octubre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El grito de Goya resuena con plena actualidad,.

Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, presentando la muestra 'Goya, tres lecturas'. /EFE.
 
Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, presentando la muestra 'Goya, tres lecturas'.

La Real Academia de Bellas Artes explora su visión de la mujer, la guerra y el rostro a través de sus estampas | «El Goya más Goya es el de los grabados, el más comunicativo y didáctico», asegura Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional.


«Sus estampas son imágenes terriblemente actuales. Goya vuelve a gritarnos con rabia desde cada uno de los mundos que creó, y su grito tiene hoy plena actualidad». Así se refiere Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, a las imágenes que conforman la muestra 'Goya, tres lecturas. La mujer, la guerra y el rostro'. En cartel hasta el 3 de enero, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, explora tres aspectos cruciales en los grabados goyescos para desvelar nuevos detalles de un universo inagotable. «Esas historias secundarias que están contadas en los rostros» y esa «otra mirada con la que Goya quiso comunicarse con el pueblo».

Reúne casi un centenar de estampas originales del genio de Fuendetodos. Cincuenta de ellas son de la serie de los 'Caprichos', 38 de los 'Desastres de la guerra' y 6 de los 'Disparates'. Todas son primeras impresiones de estas legendarias series de grabados, uno de los grandes tesoros de la Academia de Bellas Artes. «El Goya más Goya es el de los grabados, el más comunicativo y didáctico», destaca Bordes.

«La crítica y la autocrítica son la gran manifestación del profundo amor de Goya por su país, un amor que no se ha comprendido bien. Él quería denunciar las injusticias para construir una sociedad mejor, y lo hace con estas imágenes, que para algunos son antipatrióticas y antiespañolas», apunta el comisario.

En el primer apartado de la muestra vemos que Goya retrata a la mujer «como dueña de un rico catálogo de sentimientos y expresiones que no otorga a los hombres». Indaga en sus actividades cotidianas, en sus momentos de ocio y diversión, «pero también en ellas como objeto de la violencia masculina, víctimas de abusos y sometidas a la voluntad patriarcal».

La segunda parte se fija en las estampas en las que Goya reflejó el horror de la guerra y sus consecuencias y que demuestran, según Bordes «cómo el artista está presente en la sociedad». Sobre los rostros destaca el comisario la «brutalidad» de unos retratos conectados los tratados de fisionomía de coetáneos del artista, y que refleja con crudeza «la animalidad, ciertas patologías y la degradación humana».«Goya construye un rostro brutal con gran intuición a partir de las tres líneas fisionómicas de la época: los animales, el rostro de los locos, y el caricaturesco y tienen también conexiones con los rostros de Leonardo da Vinci», concluye el comisario.


TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Rosa López se desnuda para mostrar lo que ha sufrido para lucir “perfecta.

 

El viernes -2- Octubre  0.40 / Cuatro, foto,.

 Las fotos con poca ropa de Rosa López que encendieron a Bertín Osborne

Rosa López se desnuda para mostrar lo que ha sufrido para lucir “perfecta”,.

Rosa López se quita la ropa para mostrar la dualidad de su lucha por conseguir tener un cuerpo perfecto, después de adelgazar y reconquistar su belleza,.


Rosa López ha sabido luchar para conseguir sentirse cómoda con su cuerpo y lo ha hecho con esfuerzo, voluntad, dieta y ejercicios. Adelgazó muchísimo desde que saltó a la fama en ‘Operación Triunfo’ hasta reducir su peso casi hasta la mitad y remodelar sus facciones hasta verse como realmente deseaba. Ahora, la cantante se ha desnudado en su cuenta personal de Instagram con un vídeo para ayudar a todos a que se sientan conformes tal y como son, independientemente del físico que tengan. Podría ser una contradicción, pero ella ha querido simbolizar esta doble versión en sus propias carnes gracias al ‘body painting’.

 

“En cuerpo y alma para todas aquellas personas que no están, pero nos acompañan e iluminan el camino”, escribía para ilustrar su dualidad, una completamente desnuda frente a otra en esqueleto, atada por una cinta métrica y sujeta a los preceptos del exterior: “Tola la lucha que a veces todos hacemos para que nos acepten, el prejuzgarmos a nosotros mismos. Todo empieza en nosotros, de ahí mi deseo para mostrarse así. Toda una experiencia con todo el significado a todo cuanto he hecho en mi vida. Llevo en pelotas desde que comencé, así que voy a usarlo para amarme. Para querernos más y aceptarse más y valorar la vida”, escribía Rosa López en una de sus sesiones fotográficas más provocativas, pero a la vez con más sentido emotivo, que duró más de seis horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario