sábado, 26 de septiembre de 2020

VIVA LA VIDA - Gerardo Vera , .SABADO- 3- Octubre ./ VIVA LA VIDA - María Teresa . , DOMINGO -4- Octubre . / Ese programa del que usted me habla con - La necesaria transición hídrica en Extremadura ,. / Fiesta y toros - Ignacio Frauca: "Canal Toros es una herramienta para darle sostenibilidad a la tauromaquia",.

 

  TITULO: Viva la vida - Gerardo Vera  ,.SABADO -3- Octubre .
 


El sabado -3- Octubre  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Gerardo Vera,.

El adiós a Gerardo Vera y las batallas necesarias.

El adiós a Gerardo Vera y las batallas necesarias

Tenemos una ciudad fotogénica y cada nuevo rodaje que arriba al casco histórico no hace más que confirmar que cualquier director que se quiera meter en el túnel del tiempo y conseguir un decorado medieval o renacentista lo tiene muy fácil aquí. Los que viven en la ciudad de piedra ven ya casi como rutina que de cuando en cuando se despliegue un batallón de cámaras y trajes antiguos. Acabamos de despedir la filmación de 'Glow and Darkness', la superproducción de José Luis Moreno que ha vuelto a llenar la ciudad de trajín y extras. Han pasado justo 25 años de uno de esos rodajes míticos y que recuerdan muchos cacereños. El fallecimiento esta semana del director de cine Gerardo Vera ha hecho volver la mirada al rodaje de 'La Celestina', que trajo a la ciudad a una jovencísima Penélope Cruz y a los no menos pipiolos Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Jordi Mollá, Candela Peña y Nathalie Seseña. La gran Terele Pávez, legendaria Celestina, completa el reparto de una película que recrea una de las obras cumbre de la literatura española. Durante dos semanas se desarrolló la filmación. El director Gerardo Vera, fallecido a causa de la covid-19, fue escenógrafo y estuvo siete años al frente del Centro Dramático Nacional. Según reseña el diario ABC estaba preparando un versión de Macbeth, la obra de Shakespeare. Logró un Goya por el vestuario de 'El Amor Brujo' de Carlos Saura y otro por la dirección artística de 'La niña de tus ojos', de Trueba. Que la tierra -como decían los romanos-, le sea leve.

Gerardo Vera durante su rodaje de 'La Celestina' en Cáceres.
 
Gerardo Vera durante su rodaje de 'La Celestina' en Cáceres.

Está siendo un año funesto en el que hay que hacer acopio de alegría para sobrellevar la que tenemos encima. El sector cultural se mueve y sigue creando ocasiones para salir de casa y, con las medidas pertinentes, poder disfrutar y evadirse. En el museo Guayasamín se celebró el pasado miércoles la presentación del poemario 'Desde la soledad del otro', de Isabel Campón. Se trata de una artista multidisciplinar cuya obra ha sido publicada por 'Letras Cascabeleras'. «Cada uno de sus poemas tiene la capacidad de conmover y de llevar al lector a lo más profundo de sí mismo para llevarlo a la reflexión necesaria», señalaba su editor Víctor Manuel Jiménez Andrada en la presentación virtual que se hizo en el mes de mayo.

Isabel Campón presentó su libro 'La soledad del otro'
Isabel Campón presentó su libro 'La soledad del otro' / LORENZO CORDERO

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear continúa dando pasos para su próxima inauguración. Esta semana gestores culturales pudieron desentrañar la arquitectura del edificio diseñado por Emilio Tuñón y que dentro de poco albergará una buena parte de las 3.000 obras adquiridas por la galerista alemana Helga de Alvear durante toda su vida.

Visita de gestores culturales al Museo Helga de Alvear.
 
Visita de gestores culturales al Museo Helga de Alvear.

Un arte ya en todo derecho es la gastronomía. Hace unos días la web viajes Tripadvisor ha publicado sus premios 'Travelers Choice Best of the Best', que se basa en las opiniones de sus usuarios. Dos restaurantes cacereños, Atrio y Javier Martín, están en este listado de los diez mejores lugares para comer del país. El establecimiento de San Mateo se halla en cuarto lugar mientras que Javier Martín, situado en el Nuevo Cáceres, ocupa la décima posición. 

 Inauguración de la nueva oficina de CaixaBank.

Más allá del placer, hay batallas que no conviene perder de vista. La lucha contra el cáncer es una de ellas. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres sacó el pasado miércoles sus mesas petitorias a distintos puntos de la ciudad para recaudar fondos a favor de la investigación. Este año, y debido al coronavirus, se limitó el número de voluntarios por mesa a tres.

Mesa de recaudación de la Asociación contra el Cáncer.
 
Mesa de recaudación de la Asociación contra el Cáncer.

También, y a causa de la avanzada edad de algunos de sus voluntarios, se hizo una especie de relevo y en algunos casos acudieron sus hijos para evitar la exposición al público de los mayores y prevenir posibles contagios. Siguen abiertas, hasta el día 30 de septiembre, las huchas digitales. La junta provincial de la AECC de Cáceres ayuda a financiar un proyecto que se desarrolla en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, para formación del pediatra oncológico José Jaime Verdú Amorós. Colabora también en la financiación de prácticas para Eva García Verós en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Las iniciativas humanistas no faltan cada semana en la ciudad, y el pasado jueves, festividad de la Virgen de la Merced, patrona de prisiones, Cáritas Diocesana de Coria Cáceres celebró en la puerta de la iglesia de San Juan el acto denominado 'Círculo del Silencio' en el que se mostró el compromiso con las personas en prisión.

Círculo de Silencio en la Plaza de San Juan.
 
Círculo de Silencio en la Plaza de San Juan.

Giro total de guión para hablar de la apertura de un nuevo establecimiento en la ciudad, situado en el local que durante décadas ocupó el mítico bingo Cánovas. CaixaBank, de plena actualidad por su fusión con Bankia, ha abierto su nueva oficina Store en Cáceres, un nuevo concepto que pretende eliminar las barreras con los clientes. El moderno y diáfano local se encuentra en la avenida de España, en pleno corazón de la ciudad. La directora territorial en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, asistieron a esta inauguración. Se

TITULO:  VIVA LA VIDA - María Teresa  ,. DOMINGO -4- Octubre,.

El domingo -4- Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto.

María Teresa,.

La reinvención de la gran duquesa María Teresa,.

María Teresa de Luxemburgo./
 
 
María Teresa de Luxemburgo.

Apartada de las decisiones de la corte por el Gobierno de Luxemburgo, se vuelca como esposa, madre y abuela,.


Si la gran duquesa Josefina Carlota –nacida princesa belga, hija del rey Leopoldo, hermana de los reyes Balduino y Alberto, esposa de Juan de Luxemburgo y madre del actual gran duque– levantara la cabeza podría decir bien alto aquello de «os lo dije». No es un ningún secreto que Josefina Carlota (1927-2005) no soportaba a María Teresa de Luxemburgo. Nunca llegó a comprender qué había visto su hijo Enrique, el heredero más apuesto y preparado de la época a un trono de Europa, en la que despectivamente apodaba «pequeña criolla», por su escasa estatura y su origen cubano. Pero lo suyo fue un flechazo. Se conocieron en Ginebra, compartiendo estudios de Ciencias Políticas, y en menos de un año organizaron y celebraron boda. Si la gran duquesa Josefina Carlota no salía de su asombro y solo encontraba faltas a la que iba a convertirse en su nuera, la abuela paterna del gran duque heredero, Carlota, que bien podría decirse que había pactado la boda entre su hijo y la princesa belga, se hacía de cruces por el enlace de su nieto con la hija de unos exiliados cubanos; ricos, sí, pero plebeyos al fin y al cabo.

La ceremonia matrimonial se celebró el 14 de febrero de 1981. María Teresa se coronó con una de las muchas –muchísimas– tiaras de su suegra y, poco a poco, comenzó a ganarse al pueblo, algo que Josefina Carlota, pese a cumplir a rajatabla la función para la que había nacido y sido elegida, no había logrado durante su reinado. Quizás porque María Teresa insufló aire fresco en el pequeño ducado, porque no apartaba de su rostro una eterna sonrisa o porque llenó el palacio de niños –tuvo cinco hijos con Enrique–, el caso es que comenzó a adquirir un protagonismo del que, por momentos, no disfrutaba ni el mismísimo gran duque heredero. Y hay que remontarse a estos tiempos para entender mejor por qué se ha llegado al momento actual, por qué ahora se han puesto límite a sus funciones, por qué su nombre está en boca del pueblo de Luxemburgo desde que salió a la luz el 'informe Waringo'.

Otro detalle, y no menor, fue el cambio de actitud de María Teresa cuando dejó de ser heredera consorte y se convirtió en gran duquesa, en octubre de 2000. Los anteriores monarcas se retiraron de la vida pública y ella comenzó a organizar la estructura del Palacio Gran Ducal como si fuera una empresa, con ella en la cúspide. Y su hasta entonces actitud correctísima con su suegra desapareció, hasta el punto de que en un encuentro privado con la prensa llegó a asegurar que Josefina Carlota no sólo le había hecho la vida imposible antes de la boda y durante los primeros años de matrimonio, sino que había sido su suegra quien lanzó el rumor de que su hijo tenía aventuras con otras mujeres para así tratar de romper el matrimonio entre Enrique y María Teresa.

Qué haya de cierto en esto sólo lo saben los protagonistas de esta historia, pero la realidad es que las declaraciones de la gran duquesa de Luxemburgo cuando su suegra ya no estaba bien de salud cayeron como un jarro de agua fría en palacio, y afectó sobre manera a su suegro, un hombre respetado por su pueblo, enemigo público de los conflictos y amante de la familia. Josefina Carlota falleció en 2005, víctima de un cáncer; Juan de Luxemburgo, en abril del año pasado, a los 98 años.

El informe Waringo

Poco después, en verano, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, encargó un informe para conocer al detalle los gastos y el funcionamiento de la Corte Gran Ducal. Lo hizo al exdirector de la Inspección General de Finanzas, el veterano Jeannot Waringo, cuyo apellido ha dado nombre al informe que hizo tambalearse los cimientos de palacio y dejó muy en entredicho la reputación de María Teresa. Lo que venía a decir dicho informe es que la gran duquesa hacía y deshacía a su antojo, que los trabajadores huían ante las malas formas de la soberana, que aquello, en resumen, era un infierno, que reinaba la cultura del miedo. Y la conclusión a la que se llegó es que en las decisiones de la corte «no hay espacio para la gran duquesa. Hay un organigrama que muestra quién se encarga de qué y no hay lugar para ella», dijo sin titubear el primer ministro de Luxemburgo.

Pese a que Enrique salió en defensa cerrada de su esposa, tomó nota y, tras un confinamiento que lo paralizó todo, la Gran Corte Ducal echó a andar de nuevo estrenando mariscal de la corte: Yuriko Backes, que hasta ahora era la responsable de la representación de la Comisión Europea en Luxemburgo. «Estoy feliz de poder contar con la ayuda de una persona con vasta experiencia diplomática al más alto nivel nacional e internacional», dijo el gran duque sobre ella. La llegada de Backes se interpretó como «aquí tenéis a la mujer que va a parar los pies a la gran duquesa».

Desde que estalló el escándalo, el perfil público de María Teresa ha sido discreto no, lo siguiente. Este verano, por las circunstancias, la familia ducal no se fue de vacaciones; de ahí que en redes sociales la gran duquesa se encargara de recordar veranos con sus hijos pequeños. Estos últimos días ha vuelto a ser noticia, y por partida doble. Por un lado, por el bautizo de su nieto el príncipe Carlos, primogénito de los grandes duques herederos Guillermo y Estefanía, y por otro, porque acaba de saberse que Enrique y María Teresa se han comprado una villa en Biarritz donde piensan jubilarse. Eso sí, con tiempo, porque uno y otra dejaron claro que, pese a la tempestad que supuso el 'informe Waringo', de abdicar, nada de nada. Quedan grandes duques de Luxemburgo para rato.


 TITULO:  Ese programa del que usted me habla con -  La necesaria transición hídrica en Extremadura ,.

El martes -29- Septiembre por La 2 a las 21:30, foto,.

 

La necesaria transición hídrica en Extremadura,.

Los extremeños perciben que la región es rica en agua. Los grandes embalses dan esa equivocada sensación. Pero muchas de las aguas tienen una calidad deficiente,.

Embalse de García Sola, en mayo. /HOY
 
 
Embalse de García Sola, en mayo.

El gran patrimonio natural de Extremadura, sus pueblos y ciudades, la vida e identidad de sus gentes están fuertemente vinculados a los grandes ríos que atraviesan la comunidad autónoma: el Tajo, el Guadiana y sus afluentes. Ríos compartidos con nuestros vecinos portugueses que articulan nuestros paisajes comunes.

Los extremeños perciben que la región es rica en agua. Las grandes obras de regulación que retienen los ríos extremeños, como el embalse de la Serena en el Guadiana o el de Alcántara en el Tajo, o los caudalosos afluentes que descienden de las sierras del Sistema Central, los Montes de Toledo o Sierra Morena, dan una equivocada sensación de abundancia que no se corresponde del todo con la realidad.

Las aguas extremeñas –tanto las superficiales que discurren por sus ríos como las subterráneas, tan importantes para el mantenimiento de espacios naturales, el abastecimiento de cientos de pueblos o el riego de campos de cultivo– están sometidas a importantes presiones que ponen en riesgo la seguridad hídrica de la región.

La acción combinada de la reducción de aportaciones de agua como resultado de los procesos de cambio climático y el deterioro de su calidad como consecuencia de la contaminación agraria y urbana pone en riesgo la garantía de abastecimiento y la salud de los ecosistemas asociados al agua.

En cuanto a los impactos del cambio climático, los modelos apuntan a un aumento de las temperaturas, una disminución en las precipitaciones anuales, un aumento en la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones y un cambio en los patrones de precipitaciones, disminuyendo en primavera, verano y otoño y aumentando en invierno. Ello resultará en una disminución en la cantidad de agua disponible de hasta un 10% para el horizonte de 2040, y una necesaria adaptación de los usos de agua a los nuevos patrones de precipitaciones y temperaturas.

En este escenario es fundamental proteger la calidad de las aguas que tenemos. Sin embargo, muchas de las aguas en Extremadura tienen una calidad deficiente. Un reciente estudio encargado por la Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura a unas investigadoras independientes, utilizando datos de la planificación hidrológica publicados por las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana, pone de manifiesto que solo el 36% de los ríos extremeños, el 38% de los embalses en el Guadiana y el 25% de los embalses en el Tajo extremeño están en buen estado. En el caso de las aguas subterráneas, sólo uno de cada seis acuíferos en el Guadiana extremeño (provincia de Badajoz) está en buen estado conforme a la legislación vigente, mientras que en el Tajo (Cáceres) la situación de las aguas subterráneas es sensiblemente mejor por la menor actividad agraria y ganadera.

¿Cuáles son las principales presiones sobre las aguas extremeñas? Las principales causas del mal estado de las aguas son tres: la contaminación proveniente de actividad agraria y la ganadería intensiva, las fuertes alteraciones en la morfología y el régimen de caudales de los ríos provocadas por las innumerables infraestructuras de regulación y las extracciones de agua, y los vertidos urbanos. Además, las presiones, en su conjunto, están aumentando a una velocidad mayor que la capacidad de respuesta del medio o de las administraciones competentes.

En el caso de los vertidos urbanos, se están logrando importantes avances. Desde la Junta de Extremadura se han impulsado planes y programas de inversión para lograr depurar el 100% de las aguas residuales en el horizonte de 2027. Será necesario continuar y afianzar estos esfuerzos y lograr el compromiso de las administraciones locales en la correcta operación y mantenimiento de estas infraestructuras una vez construidas. En este contexto el apoyo a las pequeñas poblaciones de los consorcios regionales –Promedio en Badajoz y MasMedio en Cáceres– resulta esencial. También la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Extremadura que está impulsando la Consejería para la Transición Ecológica será importante para avanzar en este sentido.

Por el contrario, las presiones derivadas de la actividad agraria y ganadera se están incrementando, por ejemplo con nuevas hectáreas de regadío planificadas en la región y un crecimiento exponencial de las explotaciones intensivas de porcino (300 nuevas explotaciones autorizadas anualmente en 2019 y 2020). Estas actividades impactan en la calidad del agua directamente a través del uso de fertilizantes y pesticidas y de los vertidos de los residuos ganaderos e, indirectamente, como resultado de las demandas de agua del sector del regadío, que reducen el caudal circulante en ríos y el almacenado en acuíferos.

Con el fin de garantizar que los ríos y acuíferos siguen proporcionándonos a nosotros y a generaciones venideras el agua que necesitamos –en cantidad y calidad– para vivir y desarrollarnos, la legislación europea obliga a los países miembros a gestionar el agua de modo que evitemos nuevos deterioros y recuperemos su buena salud –el buen estado ecológico, cuantitativo o químico, en términos de la Directiva Marco del Agua aprobada en el año 2000–. En el proceso de implementación de esta directiva, actualmente se están debatiendo en procesos de consulta pública liderados por las distintas confederaciones hidrográficas, los principales retos –los llamados Temas Importantes– que deben abordarse por parte de los Planes Hidrológicos para el período 2021-2027. Una vez consensuados los principales problemas, estos planes deberán desarrollar unos programas de medidas, con actuaciones decididas en el ámbito de la política agraria, urbanística y de gestión del ciclo urbano del agua, industrial, de gestión del medio natural, que permitan mejorar la salud de nuestras aguas y de los ecosistemas que las generan, con la colaboración y compromiso de las administraciones competentes, los usuarios y la ciudadanía en general.

Ello requerirá profundas transformaciones en la manera en que utilizamos y gestionamos el agua y los ecosistemas que la generan, y en la manera que utilizamos el territorio, una verdadera transición hídrica que nos permita garantizar la salud del entorno y la seguridad hídrica de la región.

Todos estos temas se han debatido en el XI Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que cuenta con el apoyo de Promedio celebrado entre el 3 y el 9 de septiembre en formato digital, y cuyas conclusiones se presentaron el miércoles 9 con participación del Secretario de Estado de Medio Ambiente español y el Ministerio do Ambiente portugués en sesión abierta al público.

 
TITULO: FIESTA Y TOROS - Ignacio Frauca: "Canal Toros es una herramienta para darle sostenibilidad a la tauromaquia",.


Ignacio Frauca: "Canal Toros es una herramienta para darle sostenibilidad a la tauromaquia"


El director del canal taurino de Movistar Plus se muestra feliz por el nacimiento y retransmisión de la Gira de la Reconstrucción y acepta las críticas con humildad: "Nos ayudan a crecer, pero los toreros no manejan buena información del sector audiovisual",.

Ignacio Frauca, director de Canal Toros de la plataforma digital...
 
foto / Ignacio Frauca, director de Canal Toros de la plataforma digital Movistar Plus,.

En esta temporada tan desoladora, la felicidad ha asomado al final en el rostro de Ignacio Frauca, director de Canal Toros (Movistar Plus). Que la Gira para la Reconstrucción de la tauromaquia haya salido adelante le ha devuelto la sonrisa. La participación del canal temático taurino de Telefónica ha sido vital para que la criatura de la Fundación Toro de Lidia vea la luz. Pero tampoco se pone medallas: "Todo el mundo ha sido generoso. Nosotros estamos encantados de colaborar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario