martes, 22 de septiembre de 2020

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Las vidrieras de las catedrales ,./ LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - José Luis Rebordinos - Director del Zinemaldia ,.

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Las vidrieras de las catedrales,.
 

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Las vidrieras de las catedrales,.

Las vidrieras de las catedrales

Son trozos de vídrio unidos por un entramado de plomo, foto,.


Al entrar en un templo, sobre todo gótico, percibimos cómo la luz del sol, difuminada por sus vidrieras, cambia su cromaticidad con la distancia. Las vidrieras se incorporaron, a partir de la Edad Media, buscando que el visitante sintiera la trascendencia a través de ese ambiente de cromaticidad cambiante, producto de un fundido de la luz en su trayectoria en el espacio interior. Esto significa que el uso de la vidriera en la arquitectura difiere del de la pintura o la escultura. Simplificando mucho, se puede decir que la arquitectura juega el papel de armazón para sujetar las vidrieras. Pero, ¿qué es una vidriera?

Una vidriera está formada por trozos de vidrio coloreado, unidos por un entramado de plomo anclado en un marco periférico. ¿Vidrieras o cristaleras? Se emplean ambos, sin embargo, científicamente son diferentes. La ciencia entiende por cristal un material en el que sus átomos están situados con orden espacial. Se dice que tiene una estructura ordenada. En un vidrio los átomos están desordenados y se dice que tiene una estructura amorfa. Un vidrio de una ventana y un cristal de cuarzo están formados por óxido de silicio. En el cristal de cuarzo los átomos están ordenados y dan lugar a los prismas hexagonales, mientras que en el caso del vidrio de la ventana están desordenados.

Los vidrios de las vidrieras los obtenían los artesanos fundiendo óxido de silicio en un crisol. Los colores se obtenían añadiendo pequeñas cantidades de cobalto, manganeso, cromo, etc. El artesano antes de emplomar la vidriera le pintaba los detalles y las sombras. Para esto utilizaba la grisalla, una técnica que, al contrario de la pintura, deja pasar la luz. Como ocurre con otras creaciones y percepciones del pasado, por ejemplo los lutieres con el sonido musical, los artesanos vidrieros tenían una gran sensibilidad para imaginar los fundidos de la luz en el interior del templo. Recordemos que un vidrio rojo con un azul al lado da lugar a un morado, un naranja si, el que está al lado, es el amarillo, etc. Es evidente que tenían una percepción a escala global. A esto se suman otros dos efectos que añaden nuevos matices a la cromaticidad ambiental. Uno era, debido a la técnica de fabricación artesanal, la inevitable falta de uniformidad en el espesor y la presencia de lo que hoy se llaman defectos microscópicos. El otro era el empleo voluntario de vidrios de diferente espesor. Actualmente, el conocimiento científico de los vidrios permite una fabricación controlada y automática. Por eso es de admirar como, apoyados en la intuición, los artesanos encontraron y dominaron la utilización del vidrio como elemento traslucido. Lo más extraordinario es que percibían aspectos relacionados con la cromaticidad, propiedades interferenciales, fenómenos de filtrado de luz, etc. Propiedades que empezaron a entenderse en la última parte del XIX y la primera mitad del XX.

  TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - José Luis Rebordinos -   Director del Zinemaldia ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc. 
 
  
José Luis Rebordinos -   Director del Zinemaldia ,.
 
 El parque de salas se va a reducir de manera drástica» | El Correo
 

El parque de salas se va a reducir de manera drástica»


foto / José Luis Rebordinos, junto al cartel de esta 68 edición.

Afronta en su décimo año en el cargo la edición más difícil de un festival que tendrá la mitad de invitados que el año pasado: «El que antes veía diez películas ahora podrá ver dos»,.



José Luis Rebordinos (Rentería, 1961) ha extraído una conclusión de su reciente estancia en los festivales de Málaga y Venecia: «Es muy difícil conseguir que el público cumpla las normas». San Sebastián lo intentará desde el próximo viernes en la edición más complicada de la historia del certamen, la décima que dirige el incansable Rebordinos, que pide paciencia a donostiarras y visitantes en pleno rebrote de la pandemia.


- ¿Duerme por las noches?

- Perfectamente. Estoy muy animado, tengo muchas ganas de que se vean las películas. Creo que es importante esta defensa del cine en las salas, hemos vivido unos meses en los que los festivales on line eran la única realidad. Todo el mundo los mitificaba, sin tener datos reales. Y yo los tengo, nadie habla de la media de minutos por visionado. Ojo, no estoy en contra del on line, pero festivales como Cannes, Venecia, Berlín o nosotros tienen que ser presenciales. A pesar de la pandemia estamos demostrando que se pueden hacer. Lo peor ya ha pasado, hubo un momento hace quince días que parecía que no se podía celebrar.

- ¿Qué enseñanzas prácticas ha sacado de Málaga y Venecia?

- Una fundamental: es muy difícil conseguir que el público cumpla las normas. He estado en dos festivales con las normas muy bien indicadas, pero he visto muchas conculcaciones por parte de la gente. Y en San Sebastián pasará lo mismo, es muy complicado. Ponerse la mascarilla en las salas, las salidas y entradas sin aglomeraciones… En Venecia veías a la gente agolpada en el muro que tapaba la alfombra roja, muchas más personas que las diez que se permiten en Euskadi. Tendremos que tener mucho personal en los cines y en la calle, policía, seguridad… Hay que evitar las aglomeraciones.

- Asegura que, pese a todo, el déficit en el presupuesto del festival será pequeño.

- Todo es una incógnita, pero yo calculo que no habrá o como mucho será de 200.000 o 300.000 euros en un presupuesto que pasará de los 7 millones. No es un gran déficit. El problema vendría si no se celebrara el festival ahora. Entonces la debacle económica sería brutal, porque perderíamos el 100% de la taquilla, los sponsors y la publicidad, lo que implica un 42-44% del festival.

- ¿Por qué empeñarse en celebrarlo?

- Solo hubo un momento en abril en el que nos planteamos qué hacer. Vimos que Cannes no se iba a celebrar y no sabíamos cuánto iba a durar el confinamiento. Si hubiéramos suspendido entonces el déficit habría sido muy pequeño, no habría hecho falta gastar los 4,4 millones que ponen las instituciones. Pero entonces no hubiera habido ninguna inversión en la ciudad: hoteles, restaurantes, empresas de publicidad… Ni la gran fiesta económica y cinematográfica que es el festival. Yo en todo momento tengo claro que hay que hacerlo para poner en marcha la ciudad, darle vida. Hablo con el presidente del consejo de administración, que es el alcalde, Eneko Goia, y le digo que se puede hacer. Él me animó, como ocurrió con los otros festivales que se han celebrado y que son motores económicos de San Sebastián: la Quincena Musical y el Jazzaldia. Creo que acertamos con la decisión.

«La debacle económica si ahora se suspende el festival sería brutal»

- Casi no habrá estrellas, no se celebrarán fiestas, la alfombra roja será invisible para el público… Las películas serán las reinas del festival.

- Esperamos un par de estrellas de Hollywood que siguen confirmadas; además, ya están en Europa, aunque en algunos países les piden cuarentena y no pueden cumplirla porque después tienen un rodaje. El 'star system' español será muy fuerte, están confirmadas muchísimas presencias. Habrá también estrellas europeas. El público no va a poder disfrutar de ellas, estarán para los medios de comunicación y las volcaremos en las redes sociales. Ocho festivales hemos reivindicado en Venecia que el mejor sitio para ver una película es un cine. No quiero que se me entienda mal, no estoy en contra de las nuevas tecnologías. Si San Sebastián no se pudiera celebrar de manera presencial no se haría on line. Las actividades de la sí serán on line, conectando a gente de todo el mundo.

- Al público donostiarra que llena todas las sesiones le toca tener paciencia este año.

- Sí. Y también le va a tocar echarnos una mano. El público de San Sebastián siempre ayuda al festival y estoy convencido de que sabe cuál es la situación y vamos a tener más solidaridad que nunca. El que veía diez películas podrá ver dos. Y el año que viene recuperaremos el festival que conocemos.

- ¿Cuántos invitados y periodistas vendrán este año?

- A día de hoy, tengo la impresión de que habrá un 40 o 50% de acreditados menos que el año pasado. Aunque todavía muchos de ellos no han confirmado su presencia. Dependerá mucho de cómo evolucione la pandemia en España.

Sin Woody Allen

- Estaba claro que Woody Allen, a sus 84 años, lo tenía complicado para venir a la inauguración.

- Es curioso, hasta hace unas tres semanas él estaba convencido de venir. 'Rifkin's Festival' es una película muy querida para él, quería presentarla. Se conectará a la rueda de prensa vía 'on line'. Los equipos americanos, asiáticos y latinoamericanos será muy difícil que puedan estar.

- ¿Podía soñar con que Woody Allen ambientara una película en el Festival de San Sebastián? Hasta en el póster del filme aparece el nombre y la imagen gráfica del certamen. Todo un lujo.

- Es un lujo para el festival y la ciudad. Esa película va a dar la vuelta al mundo y dentro de cien años la seguirán viendo los cinéfilos. Tenemos que estarle muy agradecidos a Woody Allen, es un honor.

«La imagen que Woody Allen da en su película de San Sebastián es increíble, maravillosa»

- ¿Qué imagen da la película del festival?

- La imagen de la ciudad es increíble, maravillosa. El festival parece un poquito más pequeño de lo que es, porque no deja de ser una ficción que recrea algunos espacios. Me da mucha pena, porque en condiciones normales se podría haber proyectado en el Velódromo para toda la ciudad, una fiesta con 3.000 personas. Realmente va a subir la moral a la gente, va a salir muy contenta de verla. Nos gusta mucho inaugurar con un grande y clausurar con otro como Fernando Trueba ('El olvido que seremos').

- Usted aparece en el filme de Woody Allen.

- Sí, tengo un plano maravilloso, una gran interpretación, ja, ja. Sin frase. Aparezco detrás de Gina Gershon y Louis Garrel en el Victoria Eugenia. Primero me dijeron que era un día entero de rodaje en agosto pero no podía. Al final estuve solo tres horas. Fue muy bonito ver trabajar a Vittorio Storaro, que se pasa mucho tiempo preparando el plano. Después viene Allen y rueda dos tomas.

- Viggo Mortensen es un dignísimo Premio Donostia.

- Es un gran artista. Actor, pintor… Y viene con su primera película como director, 'Falling'. La vimos en Sundance y nos gustó. Además, tiene una interpretación maravillosa suya y de Lance Henriksen, que hace de su padre.

- ¿Tiene la sensación de que en estos meses de pandemia las plataformas de internet han conquistado un terreno que en otras circunstancias les hubiera costado dos o tres años alcanzar?

- Yo creo que ese proceso empezó hace tiempo, cuando los dispositivos electrónicos permitieron ver películas en 'streaming' con calidad. Estoy convencido de que tarde o temprano las películas se estrenarán al mismo tiempo en cines y 'on line'. Lo que ocurre es que las salas no han tenido tiempo para negociar las condiciones e ir cambiando los porcentajes, todo se está produciendo de manera rápida y desorganizada. No estoy en contra de las plataformas, me permiten recuperar películas que no he podido ver en salas. Pero todo eso tiene que regularse, no puede acabar con los cines. Si las salas sacan una película al mismo tiempo que una plataforma, tendrán que tener otras condiciones en lo que pagan a las distribuidoras para poder sobrevivir.

- ¿Teme por el futuro de las salas? ¿Se imagina San Sebastián sin los Trueba ni los Príncipe?

- El parque de salas se va a reducir en Europa de manera drástica. Ojalá no pase en San Sebastián, donde tenemos muchos espectadores y unas salas con una programación modélica. Pero no creo que los cines desaparezcan, seguirá habiendo espacios para ver películas juntos con el ritual de la oscuridad.

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